¿Influirán las redes sociales para las próximas Elecciones

¿Influirán las redes sociales para las próximas Elecciones Presidenciales. 2014? Es una realidad que las campañas políticas de hoy en día, con la incursión de lo digital, no son las mismas que décadas atrás. Exige nuevas técnicas e instrumentos, nuevas estrategias publicitarias e interacción con los ciudadanos; pero de ...
146KB Größe 5 Downloads 52 vistas
¿Influirán las redes sociales para las próximas Elecciones Presidenciales 2014? Es una realidad que las campañas políticas de hoy en día, con la incursión de lo digital, no son las mismas que décadas atrás. Exige nuevas técnicas e instrumentos, nuevas estrategias publicitarias e interacción con los ciudadanos; pero de la misma manera, recibe nuevas y mayores audiencias, por ejemplo las audiencias digitales. Esta nueva audiencia establece cierta reciprocidad con los candidatos y sus campañas políticas. Por un lado, las campañas políticas, en el medio digital, generan acercamiento con sus electores, brindan información directa, inmediata, constante y creíble; y por su parte, el usuario atiende profundamente esta información. Incluso en las recientes investigaciones de comunicación del EyeTrack07 (realizado por el Poynter Institute, centro de investigación y educación en periodismo con sede en Florida), ‘’proclamó que la gente leía en profundidad en los sitios Web de periódicos, incluso más que en los impresos’’. Lo cual es productivo el uso de la web. Pero por el simple hecho de utilizar la red, y ser campañas subyacentes a las tradicionales, deben cumplir nuevas reglas para informar (usabilidad en los textos), publicitar y graficar, con el fin de obtener resultados en cuanto al gusto que debe sentir el usuario al contener información. Carmen Rodríguez agrega, con base en su texto Propaganda electoral en la red, que las campañas presidenciales y la propaganda electoral en la red ‘’no se han quedado atrás y pronto todos los partidos políticos han buscado estar en el gran escaparate de internet. Pero actualmente estamos viviendo por primera vez, una campaña que se desarrolla y se manifiesta en la red’’. Sin lugar a dudar, se refleja la mutación de las campañas presidenciales. Destaca cuatro factores del buen venir de las campañas presidenciales en la red. Primero, los videos de debates entre candidatos presidenciales son frecuentados en la red y se expande rápidamente, además genera credibilidad. Segundo, las campañas encuentran mayor participación de los ciudadanos. Tercero, el usuario tiene la posibilidad de encontrar diferentes link en relación al tema; y por último, y no menos importante, el usuario y/o lector tiene la posibilidad de conocer profundamente las características de su representante presidencial.

De esta manera, si los candidatos presidenciales saben aprovechar la red, conseguirán incrementar seguidores, el reconocimiento de sus propuestas y la participación de los electores y por ende más posibilidades de ganar. Carlos Sanabria, Jefe de emisión de NTN 24, ‘’es cierto que las campañas han madurado a través de las redes sociales, pero también ha dejado una lección: el candidato que tenga más ‘’follows’’, o el que mayor interacción genera en las redes sociales no es precisamente el que vaya a tener mayor votos’’, y agrega que ‘’los candidatos aunque son conscientes del medio digital, saben que es mejor trabajar la política uno a uno, dar la cara, hablar con la gente, y caminar con la gente’’. Así pues, para Sanabria el internet es un sub universo de muchos universos y su utilidad es importante, pero no necesaria. Para Néstor Aguilar, diseñador gráfico de RCN radio, los medios digitales definirá la buena imagen de cada candidato y acercamiento con sus electores y por ende el aumento o disminución de votos. Hasta el momento, los candidatos más afinados a posicionarse a la Presidencia de la República son el actual Presidente Juan Manuel Santos y el candidato por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Por un lado, Santos tiene una ventaja por ser quien está ejerciendo la administración actualmente; pero su imagen en las redes sociales no transmite credibilidad para su reelección. Mientras Oscar Iván Zuluaga tiene a un Álvaro Uribe como el Alfa y Omega del partido, y su candidatura se ha visto influenciada en la web. Los otros candidatos; Enrique Peñalosa demuestra que es un buen administrador pero no es político; luego una Martha Lucía Ramírez considerada más una ficha política que una candidata; y una oposición de izquierda, Clara López, está en la partida pero sin mucha expectativa. Indicaba Sanabria. No todo está definido. Lo cierto es que la sociedad colombiana estará eligiendo al menos peor, o al que le haga menos daño al país en una candidatura atravesada por el proceso de paz que será determinante para las próximas elecciones. Y lo que se creería que fuera determinante para las próximas elecciones, no lo fue: las redes sociales.

BIBLIOGRAFIA

-

FUENTES, C, pág. 245, Internet como sinónimo de convergencia mediática y tecnológica, Cap. 21: Propaganda electoral en la red. Barcelona, 2007.

-

FRANCO, G, pág. 23, Cómo escribir para la web, Cap. I: El comportamiento del usuario: los que dice las investigaciones. Colombia, 2010.