Influencia del cristianismo en las tradiciones españolas del siglo XXI y ...

cristianización produjo un sincretismo en el que pervivieron ritos y divinidades precristianas, sobre todo en la religiosidad popular. Hispania era un conjunto de ...
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Influencia del cristianismo en las tradiciones españolas del siglo XXI y su aplicación en la enseñanza de ELE

Fernando Torrens Iñigo

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Wydawnictwo Emetres-Difusion, 2015 1ª edición ISBN: 978-83-942822-0-2 Impreso en Polonia / Printed in Poland Editado por Emetres Multimedia – www.emetres.pl Fotos: Juan Mulet Ariño, “Semana Santa en Alcañiz”

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Dedicatoria A mis“jefes”, por plantearme este reto.

A mis compañeros de trabajo, por sus consejos. A Fernando y María Carmen, mis padres, por su continuo apoyo. A mi ex-mujer, Marzena, por la paciencia que tuvo unos cuantos años. A todos mis alumnos, por enseñarme su cultura y forma de ver el mundo. A todos los que, de una u otra manera, me habéis ayudado a llevar esta empresa a buen fin.

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Índice

I. Presentación ….............................................. p. 9 1. Historia del cristianismo en España …......... p. 11 2. Fraseología religiosa en el español ….......... p. 21 3. Fiestas religiosas y calendario laboral …..... p. 31 4. Unidad didáctica: Semana Santa ….............. p. 45 II. Conclusiones …............................................ p. 55 III.Bibliografía ….............................................. p. 57

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Abreviaturas LE = lengua extranjera ELE = español como lengua extranjera CM = cultura meta UF = unidad fraseológica UD = unidad didáctica MCER = marco común europeo de referencia de las lenguas

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I. Presentación “¡Mira, el Ku Klux Kan!”. Esta fue la primera expresión que soltó uno de mis alumnos polacos cuando les puse un vídeo de la Semana Santa española. Era mi primer año como profesor de español. Se me fue el santo al cielo y no les había introducido el tema. Al escuchar ese comentario, se me llevaron los demonios, pero, gracias a Dios, me supe controlar. Uno de mis alumnos, Piotr, que era mas traidor que Judas, fue el autor de esa observación. Algunos lloraban de risa como magdalenas y otros pedían silencio. Para que el tema no acabara como el rosario de la aurora, paré la proyección y metí el dedo en la llaga. Al final, aquella lección fue gloria bendita . Negar que la historia de España, nuestra cultura y tradiciones, el arte, la literatura y un largo etcétera están profundamente impregnados por el cristianismo, es renunciar a nuestras raíces. Por otra parte, cuando un extranjero visita nuestro país y se le dice el manido “vuelva usted mañana” porque se celebra la fiesta patronal, o se encuentra una procesión o la cabalgata de los Reyes Magos, puede producir un poco de perplejidad. Por todo ello, cuando enseñamos español como lengua extranjera (ELE), tan importante como la gramática o el vocabulario, debería ser el componente sociocultural, que, además de influir en las tradiciones, también impregna de una manera importante el propio lenguaje con expresiones, dichos, refranes o modismos. Quizás, en el primer párrafo, 9

haya exagerado un poco el uso de estas expresiones (irse el santo al cielo, ser mas traidor que Judas, llorar como una magdalena, etc.), pero son expresiones que están en la boca de muchos hablantes de español. En este libro, se pretende dar una pequeña visión general de esta relación entre cristianismo, tradiciones españolas y lenguaje y como aprovecharlo en nuestra clase de ELE. Para ello, lo hemos estructurado en cuatro capítulos. En primer lugar, haremos un pequeño viaje histórico al desarrollo del cristianismo en España. A continuación, repasaremos el poso que esta influencia ha dejado en el lenguaje a través de expresiones, refranes y unidades léxicas. En el tercer capítulo, haremos un viaje por las diferentes comunidades autónomas y su calendario laboral. Solo nos referiremos a las CC.AA, donde el 60% de las fiestas son de origen cristiano, para no hacer muy extensa la exposición, ya que si habláramos también de capitales provinciales, ciudades y pueblos, descubriríamos que este porcentaje asciende hasta casi el 90%. Finalmente, en el cuarto capítulo, presentaremos una unidad didáctica con el tema de la Semana Santa, donde se relaciona de una manera clara cristianismo, tradición y lenguaje. Aquel vídeo sobre la Semana Santa empezaba con la frase “España es un país con una profunda tradición cristiana”. Y, si no es verdad, que venga Dios y lo vea.

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1. Historia del cristianismo en España El cristianismo en España tiene una larga historia, aunque sus orígenes no están claros. Para unos, se remonta a la predicación del apóstol Santiago, según la tradición de la Virgen del Pilar o de su tumba. Otros lo atribuyen a San Pablo, que en una carta expresa su voluntad de viajar a Hispania: “Y una vez que haya terminado esa misión y entregado oficialmente la ofrenda recogida, iré a España, pasando por allí”. (Carta a los Romanos. 15,28). Con Teodosio, emperador de origen hispano, se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Los antiguos cultos pasaron a denominarse “paganos”. La cristianización produjo un sincretismo en el que pervivieron ritos y divinidades precristianas, sobre todo en la religiosidad popular. Hispania era un conjunto de provincias integrantes del Imperio donde la comunicación era en latín, se aplicaba el derecho romano, existían esclavos, la economía se basaba en el sector primario (especialmente en la producción agrícola y ganadera y la minería) y el arte romano estaba presente en muchos lugares. La crisis del siglo III provocó que la sociedad se ruralizase y que las instituciones urbanas romanas perdieran influencia. Tras la invasión de suevos, vándalos y alanos hacia el 410, los romanos solicitaron la ayuda de los visigodos para expulsar a los invasores. Con ellos también entró el 11