VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo Montevideo . 8 y 9 de junio de 2015
TITULO de la PONENCIA: “ Imaginarios urbanos, producción de viviendas y rentas territoriales. El caso de los Conjuntos Habitacionales del sector Noroeste de Mar del Plata 1970-1990 ”.
Autor: Arq. MSc. PUR Carlos Enrique GUARDIA.
20/10/15
Universidad Nacional de Mar del Plata. FAUD.
1
Objetivos de la Ponencia
a)
Analizar algunos casos significativos del Proceso de gestión-producción de los Conjuntos Habitacionales en el área noroeste de la ciudad de Mar del Plata, en donde tanto la acción estatal, a través de su estructura político-burocrática como los agentes ligados a intereses inmobiliarios articularon una producción ficticia de planes particularizados, normativas y operatorias que generaron expectativas de urbanización.
b)
Develar las “expectativas” en torno al concepto de “imaginarios urbanos”, que permitieron incorporar tierra periférica y contribuyeron a la formación-realización de rentas territoriales bajo la forma de grandes proyectos de vivienda.
20/10/15
2
INTRODUCCIÓN: Origen, Localización y Datos 1. Trabajo originado en la Tesis: “ La Renta del Suelo y la Política Habitacional entre 1970-1990. El caso de los conjuntos habitacionales en la ciudad de Mar del Plata.
2. Localización: El área de estudio la constituye la ciudad de Mar del Plata en general y las áreas donde se localizaron conjuntos habitacionales públicos en particular.
20/10/15
3.
Datos:
Padrón de Conjuntos Habitacionales Periodo 1970-1990: 60 Conj. Habit. Construidos (CHC). 20 Conj. Habit. Con Prefactibilidad Urbanística (CHPU). 13 Conjuntos Habit. Privados Construidos (CHCP) Fuente: Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Partido de Gral. Pueyrredón
3
Introducción: Condiciones Urbanísticas de los CH 4. Características en la Localización de los Conjuntos Habitacionales
Implantación Periférica Obstaculización de la trama urbana Ruptura del Tejido Urbano Áreas Urbanas no consolidadas Déficit en Infraestructuras, Equipamientos y en Servicios Urbanos Segregación externa
20/10/15
Díada conceptual que liga a los Imaginarios e Instituido
Verificar la influencia de lo instituido en la construcción de imaginarios (urbanos) . Con el fin de entender como operan dichos imaginarios sobre las prácticas socioespaciales comunes al Urbanismo. Urbanismo
Esos imaginarios emergentes influyen tanto en la transformación del espacio urbano periférico como en la apropiación de rentas por actores privados. Este posicionamiento, teórico y práctico, es el punto de partida de este trabajo.
20/10/15
5
Referencias Teóricas 1: Imaginarios e Instituido Baczko (1984, 16) lo simbólico refuerza las relaciones de poder, cuando esta situación se manifiesta desde el Estado, ese poder simbólico asegura tanto su propia legitimación como el monopolio del poder sobre la Sociedad.
Castoriadis (2001, 201) “red simbólica”. La Institución trama siempre sus acciones en el plano de los signos, símbolos y rituales, configurándose así la red simbólica.
Armando Silva (1994) y García Canclini (1997, 2005). Estudios del Imaginarios Urbanos en el ámbito Latinoamericano Golpe y Bidegain (1998) definen al imaginario urbano
“…al conjunto de significaciones acerca de la ciudad,
que estructuran en los distintos sectores poblacionales a partir de la imbricación entre los histórico objetivado y lo histórico incorporado, que crean particulares formas identitarias de sentir, representar, decir y hacer”.
20/10/15
6
Referencias Teóricas 2 : La Planificación Urbana como Práctica Social y sus Imaginarios subyacentes Margulis (1994) : “la ciudad es un jeroglífico, un enigma que se despliega en el espacio y en el tiempo” Gravano (2006,2007) : Delimita y pondera el papel de los actores institucionales involucrados en los
procesos de transformación representativos, verificando la apropiación desigual del espacio urbano permitiendo visualizar los imaginarios derivados -institucionales, eruditos, populares, mediáticos, entre otros- con su incidencia en las prácticas de gestión urbanística. Matus (1981, 88): “La planificación como método y como sistema institucional ha descansado sobre una concepción técnica de racionalidad formal, pero muchos factores hacen que el proceso de planificación no logre siempre compatibilizar esa racionalidad con los distintos tipos de orientaciones de la conducta vigente en el sistema económico. Surge así una brecha entre los propósitos perseguidos y el curso efectivo de los acontecimientos que ocurren en el sistema económico-social.”
20/10/15
7
Imaginarios subyacentes en los procesos de planificación urbana en la ciudad de Mar del Plata Medina (2010, 13) Observa que las actividades productivas (el saladero y el puerto de abrigo) fueron desplazados de su espacio original, este cambio de uso permitiría localizar lo que posteriormente seria el área central de la ciudad, transformando drásticamente el poblado saladeril a una pequeña villa balnearia para la élite porteña. Bozzi (2005, 38) Don Patricio Peralta Ramos adquiere en 1860 el precario asentamiento saladeril, siendo el propietario de la tierra rural que circunda este asentamiento. Para el año 1874 se fundaría el poblado que seria la actual ciudad de Mar del Plata. En 1877, el Señor Pedro Luro compró la mitad de las tierras a Peralta Ramos. Pero en esas circunstancias, la tierra rural cambia a “urbana” por la acción “fundacional”, con el objetivo implícito de valorizar esas tierras. Al periodo 1860-1900, los precios de la tierra aumentaron, según Bozzi y citando a Flichman, entre 50 y 500 veces su valor originario.
20/10/15
8
Cignoli (1997, 78) “Mar del Plata no se fundó sobre tierras fiscales, como lo disponía la legislación vigente en la época, sino sobre tierras privadas loteadas con tal fin. Toda su historia está signada por los intereses del capital inmobiliario y las vicisitudes de ese mercado. …”
En términos políticos se genera una disputa entre la Comisión Pro Mar del Plata (1920) y la Asociación de Propaganda y Fomento (1928)
Plan Regulador de General Pueyrredón (1958 - 1963)
1er Hito en los intentos de planificar…
Un imaginario emergente del tipo eficientista, que ubicaba a la planificación como un problema técnico en donde la aplicación de cierta metodología y la participación de especialistas, aseguraba la formulación e implementación del plan.
20/10/15
9
Obstáculo a la concreción idealizada
OBSTRUCCION Y FRACASO EN LAS ASPIRACIONES DEL PLAN REGULADOR Acciones, Omisiones Oposición
20/10/15
El imaginario de la gran ciudad “turística” de Mar del Plata, que incorporaría la idea de la ciudad del turismo masivo en donde se invocaba el placer, la felicidad, el ocio y la diversión en cada uno de sus eslóganes : “la ciudad feliz”, “la perla del Atlántico” Producción Imaginativa
idealización del veraneo y la temporada Discursividad Agentes ligados a intereses inmobiliarios obstruirían toda regulación urbanística que restringiese la superficie y volúmenes edificados de los inmuebles a edificarse en propiedad horizontal; forma de producción edilicia predominante en el Área Central marplatense.
Universidad Nacional de Mar del Plata. FAUD. Centro del Desarrollo Urbano (CEDU)
10
La Producción de Conjuntos Habitacionales (CH) y rentas territoriales. La construcción de imaginarios urbanos en el área noroeste de Mar del Plata 1970-1990. Contexto Las inversiones en la construcción fueron decayendo paulatinamente y con la promulgación del D/L 8.912/77 se originó un fuerte retraimiento en el ciclo productivo. Por otra parte, existía en Mar del Plata un exceso de tierra periférica, producto de los loteos anteriores al D/L 8912/77.
La solución que integrara a los actores productivos y territoriales, que además contó con financiación publica fue la producción de los Conjuntos Habitacionales. Esta decisión política permitió dos condiciones de acumulación de capital, en dos actores determinares ligados a la Industria de la Construcción:
a) proporcionaba a la empresa privada nuevos incentivos y condiciones favorables al Sector Empresario productor de viviendas y al Estado como principal demandante. b) un sector inmobiliario y a los propietarios del suelo , deseoso de realizar las rentas territoriales en suelo periférico
20/10/15
Universidad Nacional de Mar del Plata. FAUD. Centro del Desarrollo Urbano (CEDU)
11
Aparición de Imaginarios Urbanos - subyacentes - IUS
Incidieron tanto en la producción de vivienda (turística, permanente y de interés social) como a determinados agentes económicos, corporizados por los propietarios del suelo y las empresas constructoras.
proceso de producción de planes y normativa urbana Propicio el otorgamiento de facilitación a la producción de obra privada, en condiciones contravencionales
Condicionó la apropiación –desigual- del espacio urbano marplatense
Los Conjuntos Habitacionales (CH) fueron una forma de producción de vivienda pero también su justificación técnico-productiva jugaba como forma de IUS
20/10/15
12
El Conjunto Habitacional El producto urbano-arquitectónico que respondió a estas demandas de los sectores económicos, que fundamentaba estas practicas urbanísticas y sus imaginarios. imaginarios
Respondía a una concepción funcionalista y de zoneamiento estricto.
Principios del Movimiento Moderno y el CIAM
IMAGINARIOS de INTEGRACION y HOMOGENEIZACION SOCIAL. IUS “Vivienda para todos”, “Vivienda de interés social”
IMAGINARIOS devenidos de la PRAXIS DISCIPLINAR. IUS “Desarrollo Urbano” Urbano” , “Conjunto Urbano”,
20/10/15
13
El proceso de gestión de los Conjuntos Habitacionales del Área Noroeste (CHNO) 1979 - 1985 Caso Clásico el “Conjunto Urbano Etchepare”. 1979
Contó con la participación de actores sociales en donde destaca la participación privada y sindical.
Anomalía respecto al Decreto/Ley 8912/77 referido a la provisión de Agua Corriente y Cloacas
Intervención Publica para la Provisión de Infraestructura Básica
La promulgación del D/L 8912/77, la “vía de excepción” a la normativa (con indicadores especiales) o la promesa que a corto plazo se llevarían a cabo obras de saneamiento, fue la única explicación a esta situación anómala. Pero la intervención pública, a través de la producción de vivienda, propiciaba la “formalización” de nuevo suelo urbanizado con la promulgación de normativas particulares y obras de infraestructura a futuro. 20/10/15
14
Las expectativas de urbanización, urbanización en realidad fueron motorizadas por una serie de anuncios publicitarios como así mismo con “instrumental grafico” propio de la práctica de la Arquitectura y la Planificación Urbana
20/10/15
15
La Perspectiva Instrumental de un Imaginario Urbano emergente de lo disciplinal ( ARQ-URB)
20/10/15
16
Aparición de la Publicidad (Publica y de los “actos públicos”) que legitima los hechos
20/10/15
17
20/10/15
18
La realidad del “Conjunto Urbano”
20/10/15
19
IV. REFLEXIONES. a)
Conjunción de una serie de imaginarios urbanos, movilizados por el sector empresario de la Construcción y Promotores Inmobiliarios. Para la mayor producción de obra edilicia, esta situación beneficio básicamente a un sector propietario del suelo que capturó rentas territoriales por la intervención pública.
b)
El lucro privado de las empresas y las intenciones clientelares del Estado, aparecen como intereses concurrentes.
c)
d)
e)
Se utilizó tierra infradotada y periférica como de uso residencial de media a alta densidad. En el caso del “Conjunto Habitacional Etchepare” la figura del promotor urbanístico denominación “Empresa Urbanizadora y Constructora Central SRL”, fue la comercializadora y oferente del “Conjunto Urbano Etchepare“, como un sector urbano de alta densidad de localización periférica. La construcción de un imaginario ligado al “desarrollo urbano” y al “conjunto urbano” como representaciones virtuales y el uso de una iconografía emergente de la Planificación y la Arquitectura cooperaron en esa construcción ficticia La publicidad de algo inviable, concitó expectativas de urbanización. Con ese antecedente, se contribuyo a la formación de rentas territoriales (renta absoluta urbana) en suelo infradotado y periférico.
20/10/15
20
Conjuntos que producen ruptura de la trama urbana y segregación físico-espacial
Conjuntos Implantados en áreas intersticiales y próximos al limite ejidal
En los Conjuntos Habitacionales, del periodo 1970-1990 de la ciudad de Mar del Plata, se presentaron condiciones desfavorables o minusvalías de índole infraestructural y de equipamientos.
Casos y “paradojas”
20/10/15
21