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V época. Número 15

informaciónydebateanarquista

publicación anarcosindicalista

Pontevedra 26 de mayo de 2014

José A Ballesteros

Han cumplido su trámite. Este domingo, 25 de mayo, se han celebrado elecciones en la Unión Europea. Por más que el Parlamento europeo resulte irrelevante como lugar de decisión para nada importante, lo realmente decisivo es que sí cumple la función esencial que tiene encomendada: dotar de legitimidad formal, democrática, la dictadura, esta sí real y para nada ficticia, de la Comisión Europea, esto es, del implacable y oscuro ejecutivo supra-estatal, que a nadie más rinde cuentas que al propio Capitalismo internacional que bien le paga y al que sirve fielmente. En estas circunstancias, millones de personas adultas han otorgado su voto y ofrecido su crédito a los candidatos de su gusto. Bastantes millones más, hasta un 57% de los ‘llamados las urnas’, se han abstenido.

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II JORNADAS LIBERTARIAS EN RUBÍ La CGT de Rubí organiza del 3 al 7 de junio la exposición “Una ojeada al pasado” dentro del programa de actos de las Jornadas de Cultura Libertaria: Se trata en dicha exposición de hacer un recorrido por la historia reciente del anarcosindicalismo en Rubí [legalización de la CNT, el Caso Scala, el V Congreso, el Congreso de Unificación de CNT, la perdida de las siglas y el nacimiento de la CGT, las luchas sociales, sindicales , las huelgas generales, la prensa obrera...] y por lo tanto de parte importante del movimiento obrero de esta ciudad. Toda una ojeada a nuestro pasado reciente, sin olvidar todo el bagaje que nos precede en luchas y experiencias libertarias durante más de un siglo de presencia organizada en Rubí. Martes 3 de junio: 18:00h. Inauguración de la Exposición “Una ojeada al pasado”. 19:00h. Presentación del libro “Joaquim Aragonès, de Rubí a Mathaussen” a cargo de su autora Josepa Gardenyes. Recuperamos la memoria del anarcosindicalismo en el Rubí de los años 30 a través del testimonio de Joaquim Aragonés, militante de la CNT de Rubí y que vivió y sufrió la terrible experiencia de los campos de concentración alemanes. Miércoles 4 de junio: 18:00h. Pase de cortometrajes libertarios. 1.- No hay mañana (35’min) Vídeo sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito. 2.- Tu problema es el Estado (8’min) Vídeo sobre las protestas en la zona austral de Chile. 3.- El empleo (7’min) Crítica a la alienación laboral. 4.- Man (3’30) Animación habla de la relación del ser humano con la naturaleza. 5.- Cris-is (8’35) Cris decide optar por la desobediencia para colarse en el metro, es acusada por un defensor del civismo y perseguida por los vigilantes de seguridad. 19.30h. Charla-Debate “Introducció a l´Anarquisme: Història, actualitat i conceptes bàsics”. Hablaremos sobre cómo y cuándo se fundamentan las ideas libertarias, cuáles son sus conceptos básicos, además de un breve resumen de su recorrido histórico para comprender mejor y analizar la actualidad. Jueves 5 de junio: 19:00h. Charla-Debate “La Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia” a cargo de Pere Solà, profesor de la UAB y biógrafo de Ferrer i Guàrdia, nos acerca a la vida de este hombre de pensamiento libertario y revolucionario y la Escuela Moderna. Viernes 6 de junio: 19:00h. Charla-Debate “35 años de penitenciarismo ¿democrático?”, a cargo de Cesár Lorenzo, autor del libro - Cárceles en Llamas. 35 años de protestas de lxs presxs y su impacto en el sistema penitenciario, formación de la COPEL, etc.. 21:00h Concierto (Grupo sin confirmar) Sábado 7 de Junio: 11:00h (Pl. Clavé) Ruta: “Por el Rubí Libertario y revolucionario de los años 30.” Pretendemos recuperar la memoria histórica de las luchas de tantos hombres y mujeres en su mayoría anónimos que de manera constante y silenciosa, sin medallas ni reconocimientos oficiales escribieron con su esfuerzo colectivo, con su lucha obrera, con su pasión revolucionaria una de las páginas más intensas y humanas de estas tierras. 13.30h. Clausura de las jornadas. CGT Rubí

publicación anarcosindicalista información y debate anarquista Editado por la Asamblea Libertaria, fundada en el seno del Sindicato Único de Trabajadores “Solidaridad Obrera” Quinta Época. Núm. 15. Se imprime el 26 de mayo de 2014 [DL PO-433-95] Redacción: c/Pasantería, 1-3ª Pontevedra Teléfono y Fax: 986 89 63 64 Correspondencia: rúa Pasantería, 1 - 3ª (36002) Pontevedra

E-mail: [email protected] www.revistalacampana.info Buzón de La Campana. .......... Pág. 2 Editorial: Ni unos ni otros nos representan. ........................................ Portada y pág. 3 Contra la represión, fiscales y jueces al banquillo social. Sólo se gana si se lucha; fin de la huelga en Parques y Jardines de Zaragoza. ........................... Págs. 4 y 5 La semana.

........................ Págs. 6 y 7

Contra el desahucio judicial, manifestación multitudinaria en defensa del CSOA “La Madreña”. CGT: Ninguna campaña por la abstención activa. ......... Págs. 8 y 9 Las muertes del amianto. . Págs. 10 y 11 Noam Chomsky: Prefacio a “Antologija Anarhizma” ................................. Pág. 12 Controversias entre amigos. Antípodo y Odopitán ....................................... Pág. 13 Cine: El Gran Hotel Budapest. ... Pág. 14 Poesía. Abd Al-Wahhab Al-Bayati: E pur si muove. ....................................... Pág. 15 Libros: La sangre de la libertad, de Albert Camus. ........................................... Pág. 16 Anuncios ......................... Págs. 17, 18 y 19 Huellas libertarias: ¡Ametrallen a los anarquistas presos! ............................... Pág. 20

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[viene de la portada] ¿Debemos sentirnos los anarquistas satisfechos con estos resultados? ¡Ni por asomo! Esa masiva abstención ni refleja nuestra posición respecto de la política ni obedece a la influencia de las ideas libertarias en la sociedad europea, ni ayuda por sí misma a la lucha que tenemos empeñada contra los implacables enemigos de toda libertad y fraternidad humana. En cualquier caso, los promotores del circo se sienten confortados, por más que la mayoría de los llamados a las urnas en el Este, “se hayan abstenido por que están enfadados”, en el Sur “porque el calor aprieta y están cansados, arruinados e indignados”, en el Oeste “porque poco les interesa” y en el Norte “porque hace frío y los negocios no van bien si han de compartir beneficios”. Confortados y legitimados, claro está, para continuar ejerciendo con impunidad su dictadura. Para hacer lo que van a hacer, sí o sí: garantizar al capitalismo internacional la gestión eficaz de sus intereses en Europa, mal que pese a sus innumerables víctimas, las primeras sus propios votantes. En 6 países (Eslovaquia, Croacia, República checa, Eslovenia, Hungría y Polonia) la abstención fue la opción decidida por más del 70 % de los electores. En España la abstención fue elegida por más de la mitad del censo electoral (54,16%). En cuanto al tipo y adscripción política de los 751 representantes elegidos en cada uno de los países el resultado global parece claro: En primer término, los grupos y partidos que hasta ahora había hegemonizado el proyecto europeo en representación fáctica del capitalismo financiero y multinacional más poderoso (el Grupo Popular Europeo, Grupo Socialista y Demócrata, y otros), con más de 450 parlamentarios electos, continúan siendo mayoría voluminosa en el Parlamento europeo. Son el contubernio DerechaSocialdemocracia, que ahora mismo co-gobierna en Alemania y garantiza el reparto de poderes en la Comisión Europea. Como contrapunto, más aparente que real, el incremento espectacular de la variopinta extrema derecha -representante del capitalismo y el orden de autoridad propiamente nacionales- y la multiplicación indescifrable de otros grupos ecologistas, izquierdistas, nacionalistas, más o menos irredentos, independientes e independentistas y chauvinistas de todo pelaje (incluidos fascistas, nazis, ‘amaneceres dorados’), que, contabilizados juntos, apenas logran 300 parlamentarios. Por supuesto la ‘unidad’ de este grupo es inexistente; se trata de una metáfora numéricamente descriptiva, aunque de imposible cumplimiento político En total, el circo completo son 751 diputados, que se sentarán en el banquillo correspondiente, dispuestos a cobrar mucho y no hacer apenas nada serio, salvo legitimar con su presencia muda lo que, en todo caso, decidirá la Comisión Europea (gabinete dictatorial que gobierna la UE), los lobby empresariales que la vigilan, y la Troika. Como decíamos, para los anarquistas el rechazo a las elecciones políticas no proviene de la indiferencia respecto de la organización política de la sociedad, sino, por el contrario, del vehemente y lúcido rechazo a los intentos, siempre fracasados, de organización autoritaria de la convivencia social. Convivencia que se torna imposible y deviene en violencia, opresión, injusticia y lucha social en el marco del capitalismo y del estado capitalista o de cualesquiera instituciones que pretendan disimular de su “ilegitimidad de origen”. Coherentes con este criterio, para los anarquistas el reclamo de la abstención frente al parlamentarismo y la democracia representativa capitalista se corresponde, como el haz al envés de una hoja, al compromiso, personal y colectivo, de la auto organización en todos los órdenes de la acción social reivindicativa, necesariamente ajena a las instituciones del poder y el privilegio, como lo son los parlamentos, gobiernos y demás aparatos de Estado. Si los elegidos este día al parlamento europeo, sean del bando que sean, no nos representan y ni hoy, ni mañana, lo harán, tampoco nos representan los que ayer se abstuvieron si hoy no se disponen a enfrentarse al actual Estado de cosas y a exigir responsabilidades a los autores de la gravísima situación socioeconómica en la que nos encontramos los de abajo, entre ellos el Parlamento europeo, la Comisión Europea, la Troika y demás.

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CONTRA LA REPRESIÓN

Fiscales y jueces al banquillo social La clase obrera de este país, en los últimos tiempos, asiste impotente a una verdadera ordalía represiva, a cargo de fiscales, jueces y tribunales. Ya no les basta con reprimir las manifestaciones a golpes y porrazos o urdir complots policiales para reventar actos de la protesta social, ahora se emplazan a meter en la cárcel a todo aquél que destaque en el ejercicio del derecho de huelga. Ya son decenas los trabajadores amenazados o condenados en firme a penas de más de tres años de cárcel por participar durante una huelga en piquetes informativos ¡lícitos!. Aún sabiendo nosotros que todo castigo infringido a un trabajador por participar en un piquete informativo huelguístico, por mínimo que fuese, sería siempre abusivo e ilícito -al igual que sí se aplicase al ciudadano que libremente acudiese a votar o a ejercer cualquier otro derecho socialmente reconocido-, la infame argucia legal que esgrimen ahora fiscales y jueces para imponer tan brutales penas de cárcel se basa en una mendaz, sesgada y fascistoide interpretación del art. 315 del Código Penal, particularmente de su apartado 3. ¿Qué podemos hacer? En esta situación, ¿que podemos hacer? ¿Cómo defendernos de esta Justicia, de este aparato ministerial, que nos persigue y que trata de restaurar, vía hechos y sentencias indignas, el orden de la dictadura pasada, cuando las huelgas eran ilícitas y el asociacionismo obrero estaba perseguido, fuertemente penalizado? ¿Cómo rebelarnos, con eficacia y la contundencia necesarias a esta violencia de ahora, perpetrada contra los derechos más preciosos de la clase obrera –asociación y huelga- por los tres poderes del estado al unísono y en obsceno compadreo? Algunos de mis amigos, en nombre del realismo y el posibilismo, consideran que poco más podemos hacer que solicitar el indulto cuando las sentencian ya son firmes y apelar al humanismo y sensibilidad social (recogidas de firmas), conseguir el apoyo humanitario de instituciones y personalidades más o menos célebres, como políticos, artistas, deportistas … En definitiva, tratar de librar del castigo mayor al mayor número posible de las víctimas de tan brutal atropello e ir presionando, poco a poco, para dulcificar el Código Penal en estos aspectos y pueda reclamarse a fiscales y magistrados una lectura menos draconiana del art. 315. Discrepo absolutamente de este planteamiento. En primer lugar porque será fuente de todo tipo de problemas, cuando nos enfrentemos a la previsible circunstancia de que unas determinadas víctimas -¡por la razón que sea!- tengan más oportunidad que otras de ver dulcificado su castigo mayor e, incluso, lograr el indulto. Pero sobre todo discrepo, porque considero que el Sindicato, al que pertenezco y en el que milito, ha de actuar de otro modo y en base a otras consideraciones, que las que permite, por ejemplo, la solicitud de indulto (arrepentimiento, magnanimidad del poderoso, arbitrariedad, etc) Vaya por delante que nada entiendo de leyes, ni de dimes o diretes jurídicos. Pero, en todo caso, no son consideraciones de esta índole las que justifican mi posición sobre este asunto, sobre como afrontar en lo inmediato esta forma concreta de la represión, a manos de fiscales y jueces. Unidad de clase, frente a los enemigos de clase A mi juicio, todos los sindicatos de clase, unidos y a ser posible sin excepción, podríamos plantear una denuncia colectiva, por la vía penal, contra los magistrados que dictan estas penas abusivas y contra los fiscales que las reclaman en base al art. 315, acusándolos de “vulneración del derecho constitucional de huelga”, aplicación fraudulenta de ley, abuso de posición, coacción y prevaricación.

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Refrendar esa denuncia con pronunciamientos y movilizaciones públicas unitarias, legal y claramente convocadas, lo más fuertes posibles, absolutamente no-violentas en su desarrollo, tanto ante las sedes gubernamentales como judiciales. Aunque lo más probable es que la denuncia no tenga mucho recorrido en el tiempo, por más realista, bien fundada y justa que pudiera ser, nos daría la ocasión de desarrollar un amplio movimiento social de resistencia que, no tengo duda, obligaría a modificar la ley y frenaría la lectura ominosa que actualmente se está realizando. Remedios Galván

SÓLO SE GANA SI SE LUCHA

Fin de la huelga indefinida en Parques y Jardines de Zaragoza Comunicado de la CGT de Zaragoza dando cuenta de la decisión de la plantilla de FCC Parques y Jardines, reunida en asamblea, de poner fin la huelga indefinida que venía celebrándose desde el pasado 24 de abril. También comunican que el 24 de mayo habrá tenido lugar una fiesta solidaria y de apoyo a los jardineros en el Parque de la Paz. La plantilla de FCC Parques y Jardines, reunida en asamblea, ha decidido acabar con la huelga indefinida que duraba desde el pasado 24 de abril. Los trabajadores ven conseguidas sus pretensiones iniciales; “ampliar el empleo con nueve nuevos puestos de trabajo indefinidos, mantenimiento de las condiciones laborales y sociales y garantizar el poder adquisitivo y los incrementos del IPC” Tras aceptar el acuerdo la plantilla volverá este lunes a sus puestos de trabajo. “Tras 30 días de huelga indefinida y más de tres meses de movilizaciones, la lucha y la constancia han dado sus frutos”. Tras la asamblea se han vivido momentos emotivos entre los trabajadores y trabajadoras, donde abrazos y aplausos ponían fin a una dura lucha. La asamblea terminaba con canticos de “si se puede” y “que viva la lucha de la clase obrera”, “hemos reafirmado que con la solidaridad y los lazos de compañerismo creados en esta plantilla no solo se puede luchar, sino que también se pueden ganar batallas”, “el apoyo mutuo y el sentir colectivo han sido los pilares fundamentales para poder resistir y luchar durante tantos días” y “Se ha demostrado que con la unidad, sin sectarismos, y con la lucha en la calle, somos capaces de ir consiguiendo objetivos que parecían perdidos hace pocos días” La plantilla tendrá que asumir este año un pequeño recorte del 5%, que recuperarán en los próximos años y además se revalorizarán los salarios con la subida del IPC real, y así garantiza la creación de nuevos puestos de trabajo estables y el mantenimiento de todos los derechos sociales y laborales que venían teniendo.
Los términos del acuerdo son los siguientes: Mantenimiento del pacto convenio Retribuciones: 2014: disminución del 5%; 2015: subida del IPC más 1%; 2016: subida del IPC más 2%; 2017: subida del IPC más 2% 9 nuevos trabajadores con contrato indefinido Retirada por todas las partes de las demandas interpuestas en el conflicto y de las sanciones y expedientes durante el mismo. Queremos finalizar agradeciendo todas y cada una de las muestras de apoyo recibido durante todo este tiempo por parte de la ciudadanía, de los sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales. CGT Zaragoza

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LA LUCHA POR LA SANIDAD PÚBLICA CONTINÚA ¡No a la impunidad del gobierno de Madrid! Estalla la movilización social en el barrio madrileño de Carabanchel, nada más conocerse que el gobierno de la Comunidad ordenó el cese de directores de centros de salud. La Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública considera que los cuatro directivos cesados son víctimas de una “represalia política” por su participación en la lucha contra la privatización de la sanidad pública. El cese de estos cuatro directores de Centros de Atención Primaria comunicado a los afectados el 21 de mayo – directores de los centros Nuestra Señora de Fátima y General Ricardos, ambos en el barrio de Carabanchel, Las Águilas, en el distrito de Latina y Legazpi, en Arganzuela, todos ellos situados en barrios del sureste madrileño– ha levantado ampollas entre los vecinos y colectivos, que califican esta medida como “represalia” por la implicación de los trabajadores de los centros de salud en la larga y eficaz lucha contra la privatización. La comunicación misma del cese fue humillante y clarificadora. “El miércoles, 21 de mayo – señala Paulino Cubero, uno de los gerentes cesado- fuimos convocados al despacho del director general de Atención Primaria, el Antonio Alemany, y se nos fue comunicando el despido uno por uno. Nos explicaron que cesábamos en nuestras funciones por haber excedido el presupuesto asignado para cubrir suplencias”. Esta acusación no pone de manifiesto otra cosa que la brutalidad del atentado que el gobierno de Madrid pretende llevar a cabo contra los ciudadanos madrileños, pues los directores se habían negado a firmar el Programa de Centros que reducía su presupuesto ¡al 10%! de lo establecido en años anteriores. Los centros de salud de General Ricardos y de Nuestra Señora de Fátima, con sus directores a la cabeza –Paulino Cubero e Isabel Giráldez respectivamente–, han sido especialmente activos en el proceso reivindicativo que logró parar la privatización de hospitales y centros de salud en la Comunidad de Madrid. En ambos centros de salud de Carabanchel se llevan realizando concentraciones semanales en sus puertas, donde se unen vecinos y trabajadores, durante los últimos dieciocho meses, que han seguido realizando después del éxito contra la privatización y la consecuente dimisión del antiguo consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, pues continúan reivindicando el restablecimiento de la sanidad universal “no vamos a parar hasta recuperar lo que hemos perdido”.

Con este proceder, el gobierno de la Comunidad Madrid se otorga a sí mismo una autoridad de la que carece y que los vecinos de Carabanchel le niegan, por mucho que la ley o la Justicia de los jueces -¡ambas corruptas en su misma esencia, al servir de instrumentos para la arbitrariedad, el daño y la injusticia social- le ampare en el poder de ejercer represalias. El gobierno de Madrid conseguirá, quizá, la impunidad legal para su fechoría, pero los vecinos de Carabanchel no están dispuestos a otorgarle la impunidad social, ni a permitir que se cese a estos directores de centros sanitarios La Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado ya varias concentraciones en los centros de salud. La primera de ellas realizada el mismo 24 de mayo, en el centro de salud Fátima, apenas tres días después de haberse notificados los ceses. La segunda protesta tendrá lugar el próximo 27 de mayo, en el centro de salud General Ricardos, La concentración del día 24, bajo el lema “ni represión, ni privatización” ha reunido a más de un centenar de vecinos a los que se han unido trabajadores sanitarios y miembros de otros colectivos en lucha, como trabajadores de Coca-Cola y de la Asamblea Popular de Carabanchel. Han pedido la restitución en su puesto a los directores cesados que, según los vecinos, han sido represaliados por su implicación en la lucha por la sanidad pública. Desde la Mesa barrial en Defensa de la Sanidad Pública se emplaza al vecindario a continuar asistiendo “con más fuerza” a las concentraciones semanales que se realizan en la puerta de los centros de salud a las once de la mañana – en General Ricardos los viernes y en Nuestra Señora de Fátima los lunes – y a asistir en masa a la concentración convocada el próximo martes a las dos de la tarde en el centro de salud de General Ricardos, dispuestos todos los vecinos a no permitir semejante atropello. Crónica – La Campana

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21 MAYO: DÍA INTERNACIONAL ANTI-CHEVRON Maldición internacional: ¡Tengas pleitos y los ganes! La convocatoria del 21 de mayo como Día Internacional Anti-Chevron”, tiene como objetivo alcanzar una protesta internacional contra la explotación humana y la devastación ambiental provocadas por la multinacional petrolera. También cobra especial importancia la ejecución de la sentencia que condena a la petrolera a indemnizar a Ecuador por los daños causados en la Amazonía. En América, Europa y África bajo el lema “Levantar la voz de los que han sufrido”, se realizaron ese día foros de debate, marchas y exhibición de documentales sobre las prácticas destructivas de la petrolera Texaco (Chevron). En Buenos Aires, Quito, Río de Janeiro, Nueva York, Richmond, Ginebra, Madrid, Barcelona y Berlín, entre otras ciudades, se celebraron actos para denunciar las prácticas gravemente dañosas de la multinacional, ejemplo del capitalismo más depredador y destructivo. Desde el Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAEC), recuerdan que Chevron-Texaco “ha devastado la naturaleza en los países donde opera, ha llenado de muerte y enfermedades a los habitantes de dichas zonas, ha violado los derechos personales y colectivos de las personas y los pueblos, y explota, daña y se enriquece pero nunca responde por sus actos que violan los Derechos Humanos”. La convocatoria de este año cobró particular importancia, pues dentro de unos pocos días–el 28 de mayo- los accionistas de Chevron se reunirán en Midland (EE UU) donde establecerán las nuevas líneas de trabajo que intentarán llevar a cabo en los próximos años. Por esta razón, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de multiplicar este año las denuncias sobre “las constantes violaciones de los derechos personales y colectivos provocados Chevron, cuyos resultados son muertes, enfermedades, la devastación de la naturaleza, además de la persecución por ejercer el derecho a reclamar y buscar justicia”. Aunque los temibles daños ocasionados por esta empresa se remontan a tiempo atrás, fue en 1964 que la petrolera Texaco (absorbida por Chevron) llegó a Ecuador. Allí firmó con el gobierno un contrato de concesión para la extracción de petróleo, que dio comienzo a la contaminación salvaje de la Amazonía. En Ecuador la empresa perforó y operó 356 pozos de petróleo en la zona, abriendo para ello 1.000 fosas, sin ningún tipo de recubrimiento. En ellas, arrojó residuos de todo tipo -principalmente petróleo, lodos de perforación y aguas tóxicas- que causaron daños ambientales inconmensurables. De hecho, se calcula que se vertieron aproximadamente 80.000

toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica ecuatoriana. Por estos daños ambientales y por las afectaciones a más de 30.000 personas de las comunidades amazónicas, la empresa fue sentenciada judicialmente. Tal fue el desastre organizado, que las propias autoridades ecuatorianas se vieron obligadas, a comienzos de los años 90, a revocar las concesiones otorgadas a Chevron. Tras veinte años de litigios, el 12 de noviembre de 2013, la Corte Suprema ecuatoriana, confirmó definitivamente la condena a Chevron, obligándola a pagar 9.500 millones de dólares por los daños ocasionados en la región. En el recuerdo la explotación laboral, los daños a la salud y la conculcación permanente de los derechos de las comunidades ecuatorianos. Y también, el destrozo irreparable de grandes áreas de la Amazonía. Pese a que la sentencia es firme, esa resolución judicial indemnizatoria no se ejecutó nunca al alegar Chevron-Texaco que “no tiene activos en Ecuador”. Por ello la que la lucha judicial hubo de plantearse en otros países donde la empresa sí tiene activos: Estados Unidos, Canadá, Brasil… Pero este camino no es fácil y está lleno de trampas. En marzo de este mismo año, un tribunal norteamericano decretó que la sentencia dictada en Ecuador fue “corrupta y fraudulenta”, con lo que la empresa demandada ha pasado a ser demandante y las víctimas culpables. Con estas tretas y tratos, Chevron no solo ha conseguido paralizar el proceso, también ha obligado a la firma de abogados que llevaba el pleito por Ecuador, a pagarle 15 millones de euros “por acusación maliciosa”. Cerrada la puerta de EE UU y de Venezuela o Argentina, “porque pesan más los intereses económicos y petroleros que la justicia”, sólo queda en lo judicial confiar en Canadá o Brasil, donde el proceso para embargar las cuentas de Chevron sigue adelante. De ahí que, este año, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Accionistas de la compañía, cientos de entidades de todo el mundo hayan convocado actos para rechazar las prácticas, cínicas y dañinas, de la compañía petrolera.

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CONTRA EL DESHAUCIO JUDICIAL Manifestación multitudinaria en defensa del CSOA “La Madreña” La Madreña, iniciativa social que nació en Oviedo hace dos años y medio para crear un espacio cultural y social, abierto a múltiples actividades así como recuperar un espacio público arrebatado por la especulación, decidió plantar cara a la orden de desahucio y clausura dictada por la Audiencia Provincial mediante, entre otras acciones, la convocatoria de una manifestación en Oviedo este 22 de mayo. La asistencia a la misma fue multitudinaria. Después de conocerse la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Oviedo, en la que se exige el desalojo y clausura del CSOA La Madreña, los diferentes colectivos que vienen ocupando las instalaciones desde 2012 y autogestionan la utilización de sus espacios, decidieron hacerle frente, continuar con la programación prevista en el centro, iniciar movilizaciones de protesta y hacer un llamamiento a todos los vecinos de Oviedo para que defiendan lo que ya es suyo, una vez recuperado el edificio para el uso público y social. En este sentido, la movilización del colectivo fue inmediata, pues al poco de conocerse la noticia, a través de las redes sociales, se convocó a la ciudadanía a una reunión urgente, que debía celebrarse el 15 de mayo “con el objetivo de poner en común estrategias que impidan el desalojo del centro, un hecho que se puede producir en cualquier momento”. En la reunión se recordó que en el mes de marzo de este mismo año el Juzgado nº 1 de Oviedo rechazó el desalojo cautelar del edificio al considerar que era “una prueba de su arraigo en la sociedad y un éxito de todas las personas y colectivos que contribuyeron, a lo largo de dos años y medio, a hacer del edificio un espacio vivo y abierto a la participación ciudadana”. Pese a este antecedente, ahora, la sentencia de la Audiencia Provincial da la razón a la empresa propietaria actualmente dele inmueble y otorga preferencia al derecho a la propiedad privada. Desde esa primera reunión se sucedieron a diario las asambleas, paradas y actos informativos para tratar de frenar el inmediato desalojo, hasta llegar a la convocatoria de la manifestación del 22 de mayo. Unas 2000 personas corearon las consignas “La Madreña nun se pieslla” y “La Madreña ya de todos es” para defender el uso social y no especulativo de este inmueble, antigua sede de la Consejería de Sanidad, así como exigir el derecho de ocupación del edificio,

en ese momento abandonado, por los responsables del Centro Social Ocupado y Auto gestionado (CSOA) “La Madreña” . La manifestación recorrió las calles de Oviedo con el ánimo de reafirmar. ante el juez, los agentes judiciales y la sociedad en general, su solidaridad con la ocupación de La Madreña, tras los dos años y medio de actividades sociales y la creación de espacios abiertos al debate y la formación pública que consiguieron despertar el interés y la participación del vecindario. La manifestación, que discurrió sin más incidente que el de su propia animación reivindicativa y carácter festivo, salió de la calle General Elorza acompañada de los tambores de la Batucada Matu na Cai y los vientos de la Charanga El Ventolín. Participaron gente de todas las edades, de distintos colectivos sociales y culturales, además de algunas personas del mundo de la política y de los sindicatos reivindicativos Al paso por la calle Uría se vivió uno de los momentos más emocionantes del acto, cuando la manifestación paró delante del edificio de Sedes -empresa constructora publica dueña del edificio ocupado- donde buena parte de los trabajadores llevan encerrados 85 días como protesta por el ERE que están sufriendo. La plantilla salió a la calle a recibir a la marcha y de lo alto del edificio desplegaron una pancarta donde se podía leer: “La lucha sigue”. Los manifestantes subieron la calle Toreno hasta llegar a la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA), donde se hizo otra parada para pitar y abuchear “a unos de los culpables de la orden de desalojo”. Aunque finalmente la autoridad logre el desalojo por la fuerza de La Madreña, el mismo colectivo que creó el Centro Social Ocupado, afirma estar dispuesto a ocupar algún otro edificio de la ciudad. De momento, el día a día después de la manifestación sigue con normalidad en La Madreña donde se mantienen las actividades programadas.

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CGT: NINGUNA CAMPAÑA POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA Las declaraciones retóricas no deben ocultar la realidad Hoy, 25 de mayo, ha finalizado la campaña política por las elecciones al parlamento europeo, lo que nos anima a expresar esta denuncia al Secretario general y al Secretariado Permanente de la CGT. Vaya por delante que nada de este circo electoral nos importó lo más mínimo, excepto el preguntarnos, una vez más, ¿cómo es posible que aún haya personas honradas capaces de conservar la fe en semejante tinglado y otorgarle a los parlamentos el crédito de su voto? No hace falta insistir en que suscribimos punto por punto lo manifestado sobre el hecho electoral por La Campana en su editorial de la semana pasada (La Campana nº 14 V Época – 19.05.2014). En ese editorial se añadía la siguiente apostilla final: “las organizaciones anarcosindicalistas han anunciado campañas de abstención activa para las elecciones del 25 de mayo. La Campana saluda estas iniciativas con simpatía, en el convencimiento de que, siendo el mundo del trabajo la primera línea en la lucha contra el capital, el papel de los trabajadores y de sus organizaciones es fundamental para la construcción de la sociedad que demandamos”. Según una nota del gabinete de prensa confederal de la CGT, publicada en el RojoyNegro digital el 14 de mayo (ya la Campaña electoral política en todo su apogeo) “La CGT considera que en estos momentos concurren circunstancias especiales que hacen que el sindicato lance una campaña por la abstención activa de cara a las elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo. En este sentido, el sindicato ha lanzado una campaña abstencionista que lleva por lema ‘comprar, votar, callar’ …”. Ahora bien. Los militantes que integramos este colectivo “Justo Fierro” somos todos afiliados de la CGT y, por tanto, partícipes y corresponsables de plena convicción en la toma de decisiones que afectan a la organización. Lo que implica el tajante rechazo por nuestra parte a que algunas personas, secretario o comité, por encumbrados que estén y ocupen el lugar que ocupen, puedan atribuirse a sí mismos autoridad alguna sobre el Sindicato y la Federación Local a la que pertenecemos. Tanto si el devenido a jefe es más listo que todos nosotros juntos o si es más tonto que cualquiera de nosotros en particular, tanto si el ‘líder’ concuerda con nuestros criterios como si discrepa, no aceptamos que se pueda silenciar impunemente al conjunto de la organización en asuntos de tal transcendencia.

Desde principios de año no se celebró ningún Comité confederal de la CGT que tratase este asunto. En consecuencia la CGT, las Confederaciones territoriales, Federaciones Locales o Comarcales, Sindicatos y afiliados no han tomado parte alguna en esa decisión (‘abstención activa’) que, la nota firmada por el gabinete de prensa, atribuye a la CGT. Lo que, además de burocrático y autoritario, vulnera abiertamente los propios estatutos de la CGT. (NOTA: No es la primera vez que esto ocurre a cargo del actual Secretario general y SP –aún en la memoria reciente lo ocurrido con la participación en las Marchas de la Dignidad-). Este es el quid de la cuestión. Se hurtó a toda la organización el fundamental debate sobre la cuestión electoral-política y el papel de los parlamentos en la organización política del capitalismo, con el inevitable resultado de que la teórica “Campaña de abstención activa” quedase reducida a la reproducción de un luminoso texto de Ricardo Mella, un vídeo de 30 segundos y la exhibición de una nota de prensa de anónima autoría confederal (Esta última decisión, que en sí misma representa una afrenta colectiva a la CGT, da cuenta de la catadura ética de sus ideólogos). ¡No hubo, ni se produjo, ni siquiera se intentó “Campaña” alguna! En la realidad, se trató de un simple reclamo comercial para confusión de unos pocos despistados, de un cubrir la apariencia de ‘anarcosindicalista’ con un rótulo, que, por otra parte, se le hurtó a la CGT la posibilidad de defender. La insufrible nulidad y aparente fracaso de la “Campaña” es una consecuencia más, fatal y necesaria, de su propio diseño por el Secretario general y el SP. Hurtar al conjunto de la organización su capacidad de decisión, impedir al conjunto militante su participación en cuestiones decisivas de nuestra definición sindical, censurar todo debate y bloquear el fecundo intercambio de pareceres en las asambleas y comités, de abajo-arriba, representa no sólo una grave afrenta al anarcosindicalismo, sino también, y sobre todo, presuponer en los entes de la CGT una obediencia ciega a los dictados de arriba, que está muy lejos de producirse. Como lo demuestra, con toda rotundidad, la inexistencia de algo parecido a una Campaña de la CGT por la abstención activa en las elecciones al Parlamento europeo. Colectivo Justo Fierro

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LAS MUERTES DEL AMIANTO

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i bien la vía judicial contra los graves daños y muertes provocadas por el uso industrial del amianto está, en estos momentos, prácticamente reducida a las denuncias de los trabajadores y sus familiares de fábricas que hasta tiempos recientes utilizaban este mineral como materia prima, la contaminación mortífera por amianto amenaza a millones de personas en multitud de países, sin que se logre atender la imperiosa necesidad del desamientado de innumerables edificios y piezas industriales que lo contienen en grandes cantidades. Según un estudio epidemiológico de la Unión Europea, entre los años 2010 y 2025 se prevén 45.000 muertes por cáncer de pleura, una de las enfermedades derivadas del amianto. Responsabilidad de las muertes por amianto En España, los herederos de tres mujeres que murieron supuestamente al inhalar el amianto de la ropa de sus maridos intentaron sin éxito este 22 de mayo un acuerdo con Uralita, la empresa de Getafe (Madrid) donde estos trabajaban. Los demandantes alegan que las víctimas inhalaron el polvo de los uniformes de sus maridos, impregnados por el amianto, cuando los sacudían para “quitarle el polvo de amianto que los cubría” antes de lavarlos. Al no llegarse a acuerdo el juicio se celebrará el 27 de noviembre, que habrá de tener en cuenta que la legislación española contempla un listado de enfermedades asociadas con trabajos expuestos a la inhalación de amianto, como la asbestosis (asociada o no al cáncer de pulmón), carcinoma primitivo de bronquio o pulmón por asbesto y mesotelioma por asbesto, que aparece como causa de la muerte de estas mujeres. Este proceso es un nuevo frente judicial para la empresa, que el pasado 20 de abril acaba de perder una demanda colectiva contra 19 trabajadores y sus herederos, al desestimar el Tribunal Supremo el recurso interpuesto por Uralita contra la sentencia que la obligaba

a pagar 1,5 millones de euros en indemnizaciones, a raíz de la primera demanda colectiva por las muertes producidas al inhalar polvo de amianto. De los 19 casos estudiados -18 de la fábrica de Getafe y uno de la de Valladolid-catorce ya habían fallecido en el momento de la sentencia a consecuencia del cáncer provocado por la inhalación del mineral. Cambio de siglos entre pleitos (1997 – 2014) De hecho, la primera condena en España contra una empresa de amianto (Uralita SA) se produjo hace tan sólo 17 años por la muerte de un trabajador, José Antonio Rodríguez, que contrajo cáncer de pulmón por contacto con el amianto y falleció en abril de 1993, tras un largo período de invalidez permanente en grado total por padecer asbestosis pulmonar. Ahora mismo están pendientes de resolución judicial 14 ex trabajadores de la fábrica de Uralita SA en Dos Hermanas (Sevilla), cerrada en 1999, que el pasado mes de abril recibieron una sentencia favorable del Tribunal Superior de Andalucía para ser indemnizados con 1,3 millones por la exposición al amianto. La plantilla de la multinacional era de 1.200 empleados y, según la AVIDA el 70% resultó afectado por el amianto. Los daños colaterales, de familiares y vecinos, fueron y son cuantiosos, según recuerdan. La empresa recurrió la sanción. A-mianto, manto de la muerte Conocidos desde la edad antigua, los amiantos y asbestos son minerales silicatados relativamente abundantes en la naturaleza. De composición química variable, todos ellos presentan aspecto sedoso y estructura fibrosa, que permite el hilado y fabricación de tejidos. Lo inmutable es hijo de la muerte, decían los griegos que dieron a aquél mineral el nombre de A-mianto, incorruptible. Sometido al fuego no ardía. Los ácidos no le atacaban. Era roca insensible, ser inerte, pero sus fibras podían cardarse e hilarse como la lana o el cáñamo. Por ello, los griegos asociaron el amianto a los ritos funerarios y era de este preciado material, más caro que las perlas, la incombustible mecha que ardía en

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el altar de Atenea Poliada. Iban las barcazas de Atenas hasta la cercana isla de Eubea a buscar los sudarios de mineral en que envolvían el cuerpo de los muertos antes de quemarlos en la hoguera, lo que permitía recoger las cenizas del difunto con el debido respeto. Hoy son otras las muertes ritualizadas en las que anda mezclado el amianto, ya convertido en un producto maligno del optimismo industrial de la post-guerra mundial, que aseguraba encontrar en todo lugar productos milagrosos que resolvían los retos de la reconstrucción de miles de ciudades y pueblos devastados por la guerra y de millones de personas espantadas y hambrientas. Ese optimismo, esos productos milagrosos –entre los que pronto se encontró el amianto- eran en realidad la fachada pseudocientífica de una ideología nacida para encubrir la inminente destrucción planetaria de vidas, también humanas, que enseguida iba a provocar ese modelo de desarrollo industrial. Uso masivo del amianto El uso masivo del amianto comenzó en la década de los 50 del pasado siglo, pero creció de modo vertiginoso en las dos décadas siguientes. Durante 30 años el amianto fue uno de los materiales más empleados en la construcción, en las industrias del automóvil (como material de fricción en las zapatas de frenos y discos de embrague y como protección anticorrosión), textil (fabricación de ropa ignífuga, cortinas para teatros, cuerdas y cables de todas clases), fabricación de papeles y cartonajes, construcción naval, fuselaje de aviones y carros militares, filtros para la industria química, etc. Aún hoy, más de 3000 productos contienen amianto. Este desquiciado despliegue industrial – baste para ilustrar el fenómeno el que en España se conozca el amianto por el nombre de una de las empresas que lo utiliza, Uralita- se mantuvo en alza pese a que ya en los años 30 la literatura médica alertase del carácter maligno de aquél material y registrase los primeros casos de asbestosis y cáncer mesotieloma entre trabajadores que extraían y manejaban el material. Durante años, un silencio irresponsable permitió que un número incalculable de obreros del sector muriera en aquellos años y los siguientes de asbestosis o cáncer,

bajo la apariencia de muertes naturales y desgracias que se ceban siempre en los mismos. De hecho la fabricación industrial de productos en los que interviene el amianto –como era, por ejemplo el caso del fibrocemento, la Uralita, o el asbesto azul de las tuberías- está prohibida en la Unión Europea y severamente restringida en la mayor parte de los países. La directiva europea sobre prohibición de uso y comercialización de productos con amianto entró en vigor en 1999 y en España en 2002. Agresividad del amianto La agresividad del amianto proviene de que al romperse o erosionarse los bloques y piezas que lo contienen se deshilacha y esparce en numerosas fibras microscópicas pero finísimamente aguzadas que penetran por la respiración hasta los alveolos pulmonares y la pleura, produciendo una fibrosis pulmonar conocida como asbestosis, que evoluciona más o menos lentamente hasta la insuficiencia respiratoria y cardíaca que lleva a la muerte, sin que se sepa hasta el momento como evitarlo, o un tumor maligno conocido como mesotieloma u otros tipos de cáncer, también altamente mortíferos. Como en los rituales griegos, cada vez es más omnipresente en nuestras ciudades este sudario de minúsculas acículas, que lo envuelven todo. Cada día que pasa, en las ciudades va tejiéndose una delicada tela de polvo mineral, brillante, que puede observarse bailando en el haz de luz que atraviesa la puerta entornada. Es el polvo que se levanta al derribar edificios construidos con aislantes de amianto, de los frenazos de los coches que gastan las zapatas de asbesto o en los roces de carrocerías que contienen el mineral. Problema social del amianto Así pues, el problema social del amianto no reside sólo en la extracción, manejo y fabricación de materiales a partir del amianto (lo que afectaba fundamentalmente a los trabajadores del sector, cuyas indemnizaciones han de pagarse ahora, en casi todos los casos, a sus familiares sobrevivientes), sino también en cómo deshacerse ahora de las numerosas instalaciones (edificios, cubiertas, aislantes, etc) y piezas en las que se [continúa en la página 19]

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número 15 / 26.05.2014 La Campana

NOAM CHOMSKY: PREFACIO A ‘ANTOLOGIJA ANARHIZMA’ Los textos recogidos en esta sección “De antología” no tienen porque reflejar necesariamente el criterio de La Campana y, mucho menos, fijar su posición sobre el tema tratado. Ello no obsta para que consideremos las reflexiones recogidas, en todos los casos, como páginas libertarias fundamentales para la ilustración y formación anarquistas. En esta ocasión reproducimos el prólogo de Noam Chomsky a “Antologija anarhizma: knjiznica revolucionarne teorije”, de Rudolf Rizman (ed.), Ljubljana (1986). El pensador anarcosindicalista Rudolph Rocker describió el anarquismo moderno como “la confluencia de las dos grandes corrientes que, durante y desde la Revolución Francesa, han tenido una expresión tan característica: el socialismo y el liberalismo”. Correspondientemente, los elementos más constructivos del anarquismo moderno, tanto en la teoría como en la práctica, se desarrollaron a partir de una crítica al capitalismo liberal y de las tendencias que se dicen representantes del socialismo. En el emergente orden capitalista, los ideales liberales de la Ilustración pudieron ser realizados sólo en parte: “Tanto la democracia, con su lema de igualdad de los ciudadanos ante la ley, como el liberalismo, con los derechos del hombre sobre sí mismo, fueron despedazados por la realidad de la economía capitalista”, observó Rocker correctamente. Aquellos forzados a venderse a los propietarios del capital para sobrevivir están privados de uno de los derechos más fundamentales: el derecho al trabajo productivo, creativo y satisfactorio bajo el control propio y en solidaridad con los demás. Y bajo la coerción ideológica de la democracia capitalista, la necesidad más importante es la satisfacción de las necesidades de quienes pueden invertir; si sus demandas no son satisfechas, no habrá producción, ni trabajo, ni servicios sociales o medios de supervivencia. Necesariamente todos se subordinan con sus intereses a la primordial obligación de servir a los intereses de los dueños y administradores de la sociedad, quienes, además, con su control de los recursos, pueden fácilmente moldear el sistema ideológico (los medios de comunicación, las escuelas, las universidades, etcétera) en función de sus intereses para asegurar las condiciones básicas bajo las cuales el proceso político funcionará, así como sus parámetros y agenda básica, y pueden sin dificultad acudir al recurso de la violencia del Estado, cuando sea necesaria para suprimir cualquier amenaza al poder establecido. La cuestión fue formulada sintéticamente en los primeros tiempos de las revoluciones

democrático-liberales por Jhon Jay, presidente del Congreso Continental y el primer presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos: “Los dueños del país deben gobernarlo”. Y, por supuesto, eso hacen, sin importar que facción política esté en el poder por el momento. Difícilmente podrían ser distintas las cosas cuando todo el poder económico está estrechamente concentrado y las decisiones básicas sobre la naturaleza y el carácter de la vida – las decisiones sobre la inversión- están por principio fuera del control democrático. De una forma parecida, el principio de igualdad ante la ley puede ser realizado sólo parcialmente dentro de la democracia capitalista. El gobierno de la ley existe en distintos grados, pero muy frecuentemente, en la vida real, la libertad dentro de la democracia capitalista, como todo lo demás, se vuelve una suerte de mercancía: se la tiene en tanto se la pueda pagar. En una sociedad rica, una gran parte de la población puede costear una cantidad importante, pero las garantías formales significan poco para aquellos sin los recursos necesarios para aprovecharlas. En general, los ideales de la Ilustración sólo pueden ser realizados como pálidos reflejos de lo que humanamente significan. La frase “democracia capitalista” es virtualmente una contradicción en los términos, sin con “democracia” queremos designar a un sistema en el cual la gente común tiene los medios efectivos para participar en las decisiones que afectan a sus vidas e involucran a sus comunidades. En cuanto al socialismo, el anarquista insiste, nuevamente en palabras de Rocker, en que “el socialismo será libre o no será. En el reconocimiento de esto yace la justificación más genuina y profunda de la existencia del anarquismo”. Al adoptar esta postura, los anarquistas se oponen a las corrientes llamadas “socialistas” en el mundo moderno … Noam Chomsky

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La Campana número 15 / 26.04.2014

CONTROVERSIAS ENTRE AMIGOS

Cuestiones de suma (o poca) importancia Antípodo y Odopitán son dos amigos anarcosindicalistas y campaneros. Cada lunes los encontramos en el local del sindicato pontevedrés enzarzados en fraternales discusiones. Así que, condenados que estamos a soportarlos, pensamos que la alegre condena será más llevadera si la compartimos con los lectores de La Campana. Antípodo – No puedo menos que darle vueltas a unas frases inquietantes de Tomás Ibáñez (en su librito “Anarquismo es movimiento”) alusivas a la pujanza del anarquismo en la actualidad. Él dice: “Hacer mella en la realidad donde vivimos, aunque no sea sobre su totalidad, aunque sólo sea de forma fragmentaria. Pero incidir, finalmente, en ella después de tanto tiempo viéndola deslizarse como arena entre nuestros dedos y transformar así el presente de modo parcelario, sin duda, pero radical. Aquí está lo que la puesta en movimiento del anarquismo nos ofrece hoy.” Odopitán – Ahora entiendo porque Ibáñez afirma con tanta contundencia la presencia creciente del anarquismo en las sociedades actuales, cuando muchos de nosotros, mal que nos pese, no la observamos por parte alguna. De la frase de Ibáñez parece deducirse que, más que la presencia anarquista, lo que crece es su influencia en otros movimientos sociales, pero a costa de sí mismo, a expensas de diluirse en acciones y conquistas parciales –radicales, según las califica- que, sin llegar a transformar la realidad más que fragmentariamente, son valiosas en sí mismas. Antípodo - ¡Conquistas parciales! Puede ser y también que algunas hayan sido valiosas en sí mismas. Al fin y al cabo nunca pusimos en duda que en ciertas cosas y lugares se hayan producido progresos, incluso admirables, fuese bajo la influencia de las ideas libertarias o cualesquiera otras. Pero ¡conquistas radicales, esto es, que hayan llegado a la raíz de los problemas sociales!, eso sí que nunca ha podido ocurrir, no siendo que en algún lugar y tiempo, se hubiera logrado y sostenido duraderamente, ¡conquistado! el fin de toda dominación y privilegio entre los humanos. Odopitán – Ibáñez parece conformarse con algo menos. Le basta con que el anarquismo ayude a la sociedad a desembarazarse de algunos de los males más funestos que la aquejan, aunque también considere -¡supongo!- que ningún otro movimiento puede hacer esto mejor que el anarquismo, gracias a su permanente cuestionamiento de toda dominación y explotación. Antípodo – No te quepa duda. Respecto de esa resignación complaciente, escribe a continuación del párrafo anterior: “y esto, no lo dudemos ni un minuto, dista mucho de ser poca cosa, sobre todo cuando constatamos que los principios, las prácticas y las realizaciones que caracterizan el anarquismo son reinventadas, reivindicadas y desplegadas por colectivos y personas que no provienen necesariamente de los medios que se definen explícitamente como anarquistas”.

Odopitán - ¡Tal como suponía! El éxito del anarquismo es fecundar a otros, representar en el teatro del mundo la buena semilla que a otros servirá. Ser la “sal de la tierra” con que el amable burgués saludaba la “utopía anarquista”, a condición, claro está, de que a ningún ‘iluminado’ se le ocurriese en serio hacerla real. Antípodo – Ironías aparte, ¡no te me pongas melancólico! Ese amable burgués enseguida cambió la cara y empleó otros adjetivos (terroristas, bandidos, ‘anarquistas’) y armas (el patíbulo, la cárcel, la masacre) en cuanto la ‘utopía’ animó la jornada de ocho horas, las huelgas campesinas, el sindicalismo, los magnicidios, la Escuela Moderna o las insurrecciones populares. Odopitán – Sin embargo ¡amigo mío! queda mucho en mí de aquella ingenuidad utópica, típicamente anarquista, de quienes no se decidían a la acción si esta comportaba la desgracia de un inocente. Y ya sabes a que me refiero. Antípodo -¡No! ¡Ignoro a qué aludes con ese rin tintín! Pero sí se muy bien a lo que me refiero yo. Que no es lo mismo podar un árbol que talarlo, librar a un árbol de ramas muertas, ya parásitas, que arrancarlo de raíz y abatirlo. ¿Acaso las ‘ideas’ de ‘reforma’, ‘progreso’ y ‘cambio’ no cumplen un papel fundamental en el sostenimiento y hegemonía del régimen capitalista-democrático? ¿No cambian los gobiernos, en este Estado que nos oprime? ¿No se reforman las leyes, en este parlamento que nos amarga la existencia? ¿No progresa la humanidad hacia un porvenir mejor, yendo de la mano de este régimen capitalista, que los anarquistas, sin embargo rechazamos? Odopitán – En otra ocasión te diré a lo que me refiero. Pero volvamos a la cuestión central. ¿Ha cumplido el anarquismo su ciclo histórico y ha de reinventarse, aunque sea con otro nombre? Antípodo – ¿Cómo es posible? ¿Es honrado declarar que el anarquismo ha ‘cumplido su ciclo histórico’ al mismo tiempo que se le exige renunciar ¡en nombre de la eficacia en ni se sabe que logros! a su razón de ser: la posibilidad de hacer efectiva con su lucha una sociedad sin dominación humillante ni explotación oprobiosa de nadie sobre nadie. ¿Puede, el amo decirle al esclavo insurgente, sin añadir afrenta a la afrenta: ¡Tú, aquí, sobras, no siendo que ayudes a tus compañeros a consolarse del infortunio en que viven? Odopitán – Se nos acabó el tiempo. La concentración en defensa de la Sanidad pública ya comenzó. ¡Vamos corriendo! Antípodo - ¡Vayamos andando, que me lo estoy pensando …

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número 15 / 26.05.2014

La Campana

EL GRAN HOTEL BUDAPEST Título original: The Grand Budapest Hotel Año: 2014 Duración: 99 min. País: Estados Unidos Director: Wes Anderson Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness) Música: Alexandre Desplat Fotografía: Robert D. Yeoman Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia

W

es Anderson es uno de los cineastas estadounidenses más peculiares de su generación. Sus películas siempre nos trasladan a un mundo personal e intransferible en el que se mezclan los géneros, sobre todo la comedia clásica y el cine de aventuras, pero también el melodrama, con una desbordante capacidad imaginativa y una galería de personajes peculiares, que en ocasiones bordean lo grotesco pero siempre acaban resultando atractivos. Los rasgos estilísticos presentes en mayor o menor medida en toda la obra del director, desde Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001), Life Acuatic (2004), Fantástico Mr. Fox (2009) o la más reciente Moonrise Kingdom (2012), parecen alcanzar su máxima expresión en El Gran Hotel Budapest. Inspirada libremente en la obra del escritor austríaco Stefan Zweig, la historia tiene lugar en distintas épocas en un gran hotel de lujo situado en un lugar indeterminado de Europa Central. La mayor parte de la acción se desarrolla en 1932, cuando el legendario conserje del hotel, Gustave H. (Ralph Fiennes) recibe en herencia de una anciana huésped del establecimiento una valiosa pintura renacentista, tras lo cual se verá envuelto en una compleja lucha familiar por hacerse con una gran fortuna. Con el telón de fondo de las convulsiones políticas que tenían lugar en el continente, bajo la sombra incipiente del fascismo, Gustave se verá obligado a vivir todo tipo de peripecias y peligros, que

incluyen el paso por la cárcel y varios intentos de asesinato, en compañía de su joven protegido, el fiel botones del hotel Zero Moustafa (Tony Revolori). Las delirantes situaciones se suceden con un ritmo frenético, sin dar apenas tregua al espectador, y Anderson demuestra el extraordinario nivel de depuración formal que ha alcanzado con una puesta en escena de precisión milimétrica y un preciosismo visual fascinante. Mediante el uso contrastado del color y la combinación de formatos, Anderson consigue retratar cada época de forma diferenciada, especialmente el periodo de entreguerras, con un aire decadente y melancólico que se hace omnipresente a pesar de la brillantez cómica de muchas de las escenas. La evocadora música de Alexander Desplat contribuye en buena medida al tono general del film y, como no podía ser menos, el elenco sabe estar a la altura del esfuerzo, desde un excelente Ralph Fiennes, que borda su papel de conserje, hasta los numerosos actores conocidos habituales en las películas de Anderson, que aquí hacen papeles secundarios o simplemente cameos de forma solvente para construir una historia coral en la que todos los elementos encajan a la perfección. A pesar de que la película tiene algunos baches y es algo dispersa desde el punto de vista narrativo, resulta difícil sustraerse al derroche de imaginación visual y la brillantez de muchas de sus ideas de puesta en escena y gags cómicos. Se podría tachar el cine de Anderson de puro fuego de artificio, pero para quien esté interesado en profundizar algo más, la complejidad referencial de sus películas las convierte en inagotables, se pueden ver una y otra vez sin dejar de descubrir cosas nuevas. Osmundo Barros

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La Campana número 15 / 26.05.2014

E PUR SI MUOVE

ABD AL-WAHHAB AL-BAYATI (n. 1926, Bagdad – m. 1999, Damasco)

Durante este mes, en la Casa Árabe de Madrid, se exhibe la obra pictórica “Hilos de luz” del artista iraquí Hanoos, inspirada en la poesía de su paisano Al-Bayati. Al-Bayati vivió comprometido, hasta la cárcel y el exilio, con la lucha de las pobres gentes árabes –campesinos, obreros, pescadores …- contra la corrupción de sus gobernantes y la opresión que sobre su país ejercen las potencias mundiales. Con excelsa poesía, este breve poema refleja ese compromiso contra el odio, compromiso tan suyo … tan nuestro.

Como gustéis, señores: la tierra no se mueve. Ni siquiera una de sus mitades está envuelta en tinieblas. Las tumbas sólo encierran muñecas, juguetes infantiles, flores. Pasado y futuro decretados y escritos están, pues vosotros sois los amos y alfombras palaciegas, criados, mozos de cuadra nosotros. Por el oro brillante de ladrones y mercaderes, por los hermosos gatos del príncipe vamos a la guerra y como soldados morimos a pleno día en las trincheras. Pueblo mísero en el entierro del sol, derrotado y hambriento, exterminado por los tártaros. Como gustéis, señores: yo repito lo que al sultán dijo el poeta en siglos vergonzosos y violentos. Somos volcán dormido, revolución sin fecha. Como gustéis, señores: silenciad al poeta, quebrad la guitarra, detened los ríos. Pero sabed que vuestra época ya murió para siempre, que tornáis tan sólo como espectros insepultos. Porque anegada en luz su mitad anónima, la tierra se mueve a pesar de vuestro odio.

Encontramos este poema escrito en 1965, en el “Libro de la pobreza y la revolución” – Ediciones Endymion (Madrid 1989), con traducción al español de Federico Arbós.

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LA SANGRE DE LA LIBERTAD Albert Camus El año pasado se cumplía el 100 aniversario del nacimiento de Albert Camus, el escritor francés a quien tanto debe la causa de la libertad y la solidaridad humana, que siempre consideró intrínsicamente unidas, sin posibilidad alguna de discordia entre ellas. De modo que cuando se niega la libertad se asesina la solidaridad y cuando se ignora el sufrimiento del otro se mata la libertad. Y que cuando estas circunstancias se producen, resulta inevitable que el ser humano perezca y, sin embargo, pervivan, exclusivamente, el horror y el sufrimiento, la tiranía. Como recoge la reciente versión en español (edit. “La Linterna sorda”, Madrid 2013) “La sangre de la libertad” es el título elegido por el propio autor para designar esta selección de “cartas, artículos, crónicas, pequeños ensayos y alocuciones que van de 1943 a 1953. Reúne las reflexiones del escritor en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, los inicios de la Guerra Fría, así como su firme apoyo a la España libre, republicana, exiliada, y represaliada en el interior”. El volumen que hoy reseñamos se estructura en cuatro partes. Las tres últimas corresponden a los textos seleccionados por el propio autor a finales de la década de los 40 para ser editados juntos, mientras que en la primera parte cuatro comentaristas destacan unas pocas cuestiones fundamentales en la biografía y pensamiento de Camus. Tanto en el ensayo biográfico elaborado por A. Muiña y A. Villalba (“Camus, al servicio de quienes padecen la historia”) como en las reflexiones de Freddy Gómez (“hacer hablar las sombras”) y Hélène Rufat (“los valores de la libertad”) se destaca la estrecha relación y vínculos fraternos, personales e ideológicos, que Camus mantuvo hasta su muerte con el anarquismo. Desde muy pronto, tras su llegada a París procedente del Argel natal, pero sobre todo a partir de 1940, Albert Camus decidió colaborar asiduamente en los actos y publicaciones de los anarquistas, no solo franceses, sino también españoles, italianos, suecos, alemanes …, que lo estimaban como amigo, como uno de los suyos. El primer conjunto de textos antologizados en “La sangre de la libertad” lo conforman las cuatro primeras “Cartas a un amigo alemán”, publicadas en Francia tras el fin de la 2º Guerra Mundial, aunque escritas en la clandestinidad. Son epístolas animadas por “el deseo –dice el propio autor- que siento de contribuir, en mi modesta participación, a derribar un día

la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios”, que acaban de librar una terrible guerra y en la que Camus había tomado parte activa en la Resistencia francesa al nazismo y la ocupación militar. El segundo conjunto de artículos y textos “resumen la experiencia de un escritor envuelto, durante cuatro años, en la vida pública de su país. Se encontrará en ellos una selección de editoriales publicados en Combat – NOTA: uno de las principales publicaciones clandestinas de la Resistencia francesa- hasta 1946 y una serie de artículos suscitados por la actualidad de 1946 a 1948 … Las páginas que siguen dicen, simplemente, que si la lucha es difícil, las razones para luchar son siempre claras”. La tercera compilación incluye textos que pertenecen a dos conjuntos, “Cartas sobre la rebeldía” y “Creación y libertad”, inicialmente diferenciados, por más que ambos “atañen de una u otra manera a la actualidad”. En una de las introducciones a estos textos, inicialmente incluidos en Crónicas de actualidad, el autor escribe: “ … hay que avanzar para no verse obligado a retroceder. No basta con criticar la época, hay que intentar darle una forma y un futuro. Si es bueno defender esos valores creadores, ya se encarnen en el trabajo o en el arte, cada uno de nosotros, desde su puesto, debe además esforzarse por precisar su contenido. En este volumen se encontrará, al menos, con la determinación de defenderlos, la voluntad de definirlos”. Aunque hoy reseñamos “La sangre de la libertad” (con ocasión de su recién edición en español por la Linterna Sorda) e invitamos a todos los amigos de La Campana a que la lean, pues es seguro que les enriquecerá, no podemos menos de recomendar a todos los Centros, Bibliotecas, Ateneos … libertarios que incluyan en sus fondos, no solo, que también “La sangre de la libertad” sino el impresionante conjunto de la obra de Albert Camus, un canto, hondo y lúcido, a la rebeldía, la libertad y la fraternidad humana. Pedro Lízara

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La Campana número 15 / 26.05.2014

Para avisos, anuncios, convocatorias, intercambios de información, etc., siempre breves, en esta sección, basta con remitir el texto a La Campana, por correo [c/Pasantería, 1-3ª (36002) Pontevedra], fax 986.89.63.64 o e-mail: [email protected]

MARCHAS DIGNIDADE. (Galicia) Convocadas todas las organizaciones y grupos integrantes de la Coordinadora Galega das Marchas da Dignidade para una reunión que tendrá lugar el día 27 de mayo, a las 17:00h, en el Centro Social del Sar (c/ Rúa Curros, Enríquez, 28) de Santiago. Inicialmente, se propone como orden del día: Rodea el Parlamento (21 junio), Marcha a Compostela (otoño), Cuestión financiera. (Fuente: CGMD).

BOICOT PANRICO. (Asamblea trabajadores). Trabajadores de Panrico en la planta de Santa Perpetua (Barcelona) llevan más de 6 meses en huelga indefinida, defendiéndose de un ERE con el que se pretende despedir a una buena parte de la plantilla, de forma injustificada. Necesitan la solidaridad de la clase trabajadora en su conjunto. Por eso esta campaña de boicot a los productos Panrico hasta que termine el conflicto. ¡La solidaridad es nuestra fuerza! Hay un video disponible para la campaña, que puede descargarse, entre otros espacios, en la web de CGT dgt.org. es y rojoynegro.info. (Fuente: RyN)

CIERRE CIE’s. (CGT) El día 15 de junio habrá en todo el país movilizaciones y actos exigiendo el cierre y desmantelamiento de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). La CGT, hace un llamamiento a su afiliación para apoyar y participar en dichas movilizaciones en todos los territorios. Por el cierre de estos Centros, verdaderas cárceles en las que se hacinan personas cuyo único delito es ser pobres y extranjeras. ¡Nativa o de fuera la misma clase obrera! (Fuente: CGT)

MANIFESTACIÓN. (APDR, Pontevedra) La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra convoca la anual Marcha contra Celulosas, para el sábado 21 junio, a las 19,30h, con salida desde las Alamedas de Marín y Pontevedra. El lema de este año es: “Por dignidade … impidamos a prórroga a ENCE? Hoxe máis que nunca ENCE – ELNOSA fóra da Ría!”. La CGT de Pontevedra hace un llamamiento a todos sus afiliados para que, como todos los años, participen de esta manifestación para exigir el cierre definitivo del complejo industrial contaminante y gravemente dañoso para la salud de la población y la economía de la zona. Por otro lado, la APDR celebrará la cena anual de la Asociación, el viernes, 30 de mayo, en el Parador de Pontevedra (c/ Barón), a las 21,30h. (Fuente: Asociación Pola Defensa da Ría) CONCIERTO SOLIDARIO. (Alicante) Linea36.com está pasando dificultades económicas ya que los costes del servidor son bastante elevados debido a la capacidad que está cogiendo la web. Para sufragar los gastos del servidor se prepara un Concierto solidario para el 31 de mayo en la Sala La Revuelta de San Vicent del Raspeig (Alacant). Intervendrán Universo Inverso, Linea36 y El Gos Musaranya. (Fuente: Alasbarricadas) RODEA AYUNTAMIENTO. (CGT, Antequera) El SP de Andalucía convoca la acción “Rodea el Ayuntamiento de Antequera” el día 6 de junio a las 19:00h y mostrar “que el pueblo no se siente representado por los títeres de la Troika y que hay que anteponer los intereses ciudadanos a los de la Banca y el capital”. (Fuente: RyN).

POR LA PAZ. (Sevilla) Las organizaciones que componen la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) convocan una concentración de protesta el 5 de junio para expresar el rechazo y exigencia de políticas alternativas de Paz y Desarme, frente a la celebración de una feria internacional de armas (“Aerospace Defense Meeting”) organizada por la Junta de Andalucía en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla. (Fuente: RyN)

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA. (Madrid) En el Ateneo Libertario “La Idea” de Madrid (c/ Alenza, 13, bjo. izd – Madrid) este 23 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “votar o decidir” del militante anarcosindicalista valenciano Antonio Pérez Collado // 26 mayo, a 19:00h, Colectivo Universo – Charla dialógica: Las comunidades de aprendizaje, con participación de Ramón Flecha y posterior debate // 29 de mayo, a las 19:00h, Represión 22M y Ley Mordaza, ccon participación de Raúl Maillo, letrado de CGT – Detenidos y familiares de Madrid 22M y posterior debate (Fuente: Ateneo Libertario la Idea)

CONTRA IMPUNIDAD. (Madrid) Con motivo de la presencia en España de la juez que está instruyendo en Argentina la querella contra los crímenes del franquismo, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo convoca a todas las personas a acudir a la concentración de este jueves, en la Puerta del Sol de Madrid, el 29 de mayo a las 20:00h. (Fuente: P.I.F.)

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RODEALASTELEFÓNICAS. (CGT, Madrid) La CGT convoca una concentración en Madrid a las 19:00h del día 28 de mayo, víspera de la Junta de Accionistas de Telefónica (29 y 30 de mayo). La convocatoria tiene como objetivo físico rodear con una cadena humana el edificio central de Gran Vía y como reivindicación reclamar el reparto social de la riqueza colectivamente producida y denunciar la privatización histórica del servicio telefónico, como paradigma de la feroz rapiña del patrimonio público y la agresión permanente a los intereses de la clase trabajadora y la ciudadanía. (Fuente: RyN)

PRIMAVERA LIBERTARIA. (La Habana). Del 11 de mayo al 7 de junio continúa celebrándose la “I Primavera libertaria” en La Habana (Cuba). 31 de mayo: “Promesa, decadencia y recuperación de un sindicalismo libertario en Cuba”. Presentación de audiovisual “Memoria sindical cubana”. Presentación de los periódicos “¡Tierra!” y “Tierra Nueva”. Feria de trueque // 7 de junio: “Por la ruta de los anarquistas en La Habana. Almuerzo libertario. Interesados pueden contactar: Mi anarquismo y el de mis amigos: msantana (arroba) infomed.sld.cu // Alimentación y responsabilidad: Jimmy.roque (arroba) nauta.cu // Arte y anarquía: otarioliva (arroba) gmail.com // Sindicalismo libertario: fernandez9000 (arroba) gmail.com // Ruta de los anarquistas: msantana (arroba) infomed.sld.cu (Fuente: El Libertario)

ANTIAUTORITARIO. (Gasteiz) Convocado el III Encuentro del Libro y del Debate Antiautoritarios Gasteiz 2014, que tendrá lugar en esta ciudad el 7 y 8 de junio. Se pide a distribuidoras, editoriales … que quieran participar confirmen asistencia antes del 1 de junio 2014. Toda la información en info (arroba) liburutopaketa.net y liburutopaketa. net (Fuente: RyN)

número 15 / 26.05.2014 La Campana

CERTAMEN NARRATIVA. (Al Margen. Valencia) El Ateneo Libertario Al Margen (c/ Palma, 3 bajo – 46003 Valencia) convoca el “XII Certamen de Cuentos” (narrativa breve, de tema social) Al Margen, para obras inéditas. El plazo de presentación terminará el 30 de noviembre de este año, 2014. Interesados, pueden leer las bases del Certamen y consultar todo tipo de dudas en las direcciones postales, telefónicas y electrónicas del AL Al Margen: Tel. 96 392 17 51; correo (arroba) ateneoalmargen. org; web: www.ateneoalmargen. org. (Fuente: Al Al Margen) JORNADAS SINDICALES. (Tours, Francia). Como todos los veranos, también en este de 2014 la corriente del Sindicalismo Revolucionario celebrará en Touraine, cerca de Tours (Francia), los días 14, 15 y 16 de julio, su Escuela de verano y Jornadas Internacionales de Formación y Debate de los Sindicalistas Revolucionarios. Todos los actos y alojamientos se realizan en un camping de la zona. Participación financiera 20 € / día / adulto (gratuito niños). Interesados, pueden contactar en syndicalistes (arroba) gmail.com (Fuente: La Campana).

PERIÓDICO CNT. Ha salido el nº 411 del periódico CNT, correspondiente al mes de mayo 2014. En este número: Portada, Organizar la resistencia / Sindical, Huelga en Panrico, a pesar de la cúpula sindical / Economía, Análisis del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) (I) / Actualidad, Hacktivismo contra la represión y el control / Global, Orden de desalojo para el hotel Bauen / Memoria e Historia, 200 aniversario del nacimiento de Bakunin / Cultura cuadernillo central, Entrevista a Fermín Muguruza: “La escena musical tiene que recuperar la conciencia de clase” / Opinión, A debate: la larga deriva del sindicalismo / Contraportada, Nuestros locales. Barcelona: en busca de la fuerza perdida (Fuente: CNT)

HILO NEGRO. (Burgos). Bajo el lema de “Orden social. Quien dice orden dice distribución de rangos, ficción distribuidora y justificadora de la desigualdad” ” salió el nº 201 del Boletín informativo del Sindicato Único CGT de Burgos, correspondiente al mes de mayo de 2014. Comunicación editorial de las 4ª Jornadas de Educación CGT Burgos. Ficha de Formación sobre “Contra el rapto de Europa”. Crónica gráfica del 1º de Mayo. (Fuente: CGT Burgos).

BOLETÍN. (CGT) Recién editado el Boletín Informativo nº 143, correspondiente al mes de mayo 2014, del Secretariado Permanente – Comité confederal de la CGT, bajo el título “No a esta U€. Programa de estabilidad 2014 – 2017”. Interesados: web CGT (Fuente: CGT)

LIBRO ANARQUISTA. (CNT, Bilbao) Los días 24 y 25 de mayo, en la Plaza Unamuno de Bilbao, tuvo lugar la X edición de la Feria del Libro Anarquista, organizada por el sindicato CNT. (Fuente: Alasbarricadas)

CERO EN CONDUCTA. (CNT, Madrid) Ya disponible el nº 1 de “Cero eN conducta”, el boletín de la sección de Enseñanzas no Universitarias de la CNT de Madrid. Descargar en Cero en ConducTa Nº 1 by nouniversitaria. (Fuente: Alasbarricadas)

SOBRE ANARQUISMO. (Libro) La editorial Virus incorpora a su catálogo más reciente el último ensayo de Tomás Ibáñez Gracia: “Anarquía es movimiento”, en el que el autor nos invita a descubrir las razones y las nuevas modalidades del resurgimiento del anarquismo. (Fuente: Virus editorial)

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La Campana número 15 / 26.05.2014

[viene de la página 11) CONGRESO ESTUDIANTIL LIBERTARIO. (Madrid). El Congreso Estudiantil Libertario tendrá lugar en las afueras de Madrid, en la finca “El Batán” espacio gestionado por la Asociación Garaldea durante los días 14, 15 y 16 de julio. Distintos colectivos que hasta el momento (abiertos a nuevas incorporaciones) están inmersos en la preparación del Congreso: Colectivo Estudiantil Libertario (CEL) de Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo; Frente Estudiantil y Social (FES) de Zaragoza; Acción Libertaria Estudiantil (ALE) de Madrid; Frente Anarquista Estudiantil Madrileño (FAEM); Estudiantes libertarios Sevilla (ElS); Frente de Juventud Libertaria (FJL) de Ciudad Real. Se pone a disposición de los interesados el correo de contacto, sito en www. congresolibertarioestudiantil. org y Correo: info (arroba) congresolibertarioestudiantil.org (Fuente: Alasbarricadas)

CURSOS. (Madrid) Organizados por NOVACT – Instituto Internacional para la Acción No violenta en el Espacio FUHEM de Madrid (c/ Duque de Sesto, 40), del 5 al 26 de junio (jueves 5, 12, 19 y 26, de 17:00h a 20:00h) tendrán lugar los cursos “No violencia y Cambio social. Cómo nos organizamos condiciona lo que hacemos”. Más información en education (arroba) novact.org o bien comunication (arroba) novact.org. (Fuente: NOVACT).

ESCUELA LIBERTARIA. (CGT, Ruesta) También este año la CGT celebra en el pueblo de Ruesta (en el Pre Pirineo aragonés, provincia Zaragoza) la tradicional “Escuela Libertaria de Verano”. Será del 26 al 29 de junio. El eje de los talleres y debates girarán en torno al lema: “Señas de identidad y defensa de los derechos sociales”. Día 26.- 18.00 h. Taller. Inmigración: la pérdida de derechos sanitarios, valla de Melilla y CIES -21.00 h. Tras la cena: Proyección del documental “De toda la vida” // Día 27.- 10.00 h. Taller. Señas de identidad y defensa de los derechos sociales / 12.00 h. Presentación del Libre Pensamiento por el director de la revista Jacinto Ceacero / Tras la comida y descanso, a 18.00 h. Talleres. Renta Básica. Derecho a la vivienda y a los servicios básicos / a 22.30 h. Actividades lúdico/culturales // Día 28.- 09.30 h. Encuentro Estatal de Mujeres de CGT / 10.00 h. Talleres. Agroecología: alternativa a la agricultura industrial-capitalista. La educación como derecho fundamental /18.00 h. Talleres. Autogestión y Economía Social Trabajo de cuidados / 22.30 h. En concierto con Hazte Caso Primo // Día 29. Conclusiones y despedida. A 10.00 h., Asamblea final: conclusiones. Interesados, por correo electrónico a escuelalibertaria (arroba) cgt.org.es (Fuente: CGT)

ROJO Y NEGRO. Ha salido el nº 279, correspondiente al mes de mayo, de la publicación mensual de la CGT. Incorpora también el nº 14 del Suplemento Cultural, “Addenda” (Fuente: RyN)

empleó abusivamente el mineral fibroso a lo largo de tres décadas. En todo derribo de un edificio con amianto se produce siempre una acumulación de fibras en el ambiente que supera los límites tolerables para cualquier organismo y el único modo de evitarlo es con una tecnología tan cara que los gobiernos se resisten a aplicarla, sobre todo desde que calculan que le sale mucho más barato construir el silencio social sobre este asunto y, llegado el caso, indemnizar a un reducido número de las víctimas más identificables. Un silencio que los medios de comunicación se encargan de mantener con el ruido habitual sobre lo que no importa demasiado. Silencio e Invisibilidad son las dos caras de esta moneda podrida que llamamos pomposamente Medios de Comunicación e Información. Este Silencio atronador es tan eficaz que los últimos gobiernos españoles ni siquiera se han molestado en atender mínimamente las sugerencias y exigencias de las autoridades sanitarias y de la OMS, que apremian a inventariar los edificios con amianto y localizar las zonas y estructuras de acumulación del mineral, como paso previo para acometer el inaplazable Plan de desamiantación, que evite o reduzca las miles de muertes anunciadas por los estudios epidemiológicos europeos. Ricardo Colmeiro

No se asocia el que no es libre; se somete. Quinta Época número 15 publicación anarcosindicalista - información y debate anarquista

26 de mayo de 2014

¡AMETRALLEN A LOS ANARQUISTAS PRESOS! Ordenó en Yamol (Bulgaria) el gobernador militar En la primavera de 1919 los anarquistas búlgaros se reunieron en Congreso para reorganizar e impulsar el movimiento anarquista, por entonces en plena expansión en las ciudades y el campo y constituir la Federación de Anarquistas Comunistas de Bulgaria (FACB). Por razones obvias de seguridad en tiempos de clandestinidad, la afiliación a la FACB estaba restringida sólo a los militantes más comprometidos, pero sus actividades públicas incluían giras de propaganda por todas las ciudades y aldeas. Pronto el anarquismo búlgaro extendió su influencia a numerosas ciudades y aldeas de todo el país, tanto en los sectores obreros como campesinos y estudiantiles. Mientras el anarquismo llevaba a cabo esta labor desde ‘abajo’, el partido socialdemócrata Unión Agraria Búlgara (BZS) llegó al poder en 1920, con la aprobación de la monarquía ‘constitucional’ del Zar Boris III. Se formó así el primer gobierno socialista de Bulgaria, encabezado por el líder del BZS, Alejandro Stamboliyski, mientras el Partido Comunista se mantenía fiel a las tácticas reformistas y disponía de varios escaños en el parlamento. El gobierno de Stamboliyski pronto se buscó poderosos enemigos, tanto a ‘izquierda’ como a ‘derecha’, tanto en las sociedades civiles urbanas como en el ejército, tanto entre los propios campesinos como entre los obreros. La “Guardia Naranja” de los agrarios actuaba como “rompe-huelgas”, cada vez con mayor violencia y brutalidad. Así, de sobresalto en sobresalto, violencia a violencia, llegó el fatídico año de 1923. En enero de 1923, la FACB, aunque todavía considerada ilegal por las autoridades, era consciente de su popularidad y fuerza crecientes, por lo que anunció que su próximo Congreso, el V, se haría públicamente y a la vista de todos. Eligió para llevarlo a cabo la plaza del pueblo del Yambol, donde se juntaron unas 500 personas, entre delegados y observadores de casi 90 organizaciones. Pero esta popularidad no escapó a ojos de las autoridades, tanto del gobierno como de la oposición derechista que se preparaba para dar un golpe de estado a la mínima ocasión. En estas circunstancias, el gobierno socialista, decidió aprobar una ley “anti-bandidos”, claramente dirigida contra los anarquistas.

La FACB respondió de inmediato a la provocación, animando a la población a realizar un acto de protesta contra la Ley Anti-bandidos, que tendría lugar el 26 de marzo, en la misma plaza de Yambol en la que, hacía dos meses, se había celebrado el V Congreso libertario. El gobierno encontró en esa decisión una excusa para organizar la masacre y represión de los anarquistas, según el proyecto que venía urdiendo desde meses atrás. Todo comenzó la misma mañana del 26 de marzo, cuando el gobernador militar de la ciudad prohibió el mitin y estacionó en las inmediaciones de la plaza dos regimientos, fuertemente pertrechados. Sin embargo un orador anarquista se subió a un banco y comenzó a hablar. Las tropas abrieron fuego contra el orador y los anarquistas que estaban con él. Comenzó de inmediato una fiera batalla. Durante dos horas los libertarios resistieron al ejército, hasta que llegó desde un pueblo cercano un regimiento de artillería., ya preparado para la ocasión La trampa funcionó con brutal eficacia. Además de los muertos en la plaza y en el pueblo, entre ellos el organizador del mitin, Todor Darzev, los soldados lograron capturar a 26 anarquistas que fueron ametrallados en los cuarteles esa misma noche. El estudiante Obretenov, que sólo había resultado herido, logró salir del lugar reptando y avisar más allá del pueblo lo que había ocurrido, lo que libró de la muerte segura a muchos dirigentes anarquistas. Sin embargo, la alarma no llegó a tiempo a la capital, Sofia, de modo que, a la mañana siguiente, las tropas asaltaron el centro anarquista en Sofía y arrestaron a todos los presentes. La mayoría de ellos serán asesinados en los próximos días y meses, pues apenas un mes más tarde, el 9 de junio los oficiales fascistas que pertenecían a la Liga Militar, respaldados por el Zar, dieron un golpe de estado contra el gobierno del BZS y, después de torturarlo salvajemente, mataron, decapitándolo, al líder Stamboliyski, cuya firma estaba al pie de la Ley Anti-bandidos. M. Genofonte