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Nº50 Edita: Grupo Perdigón (F.A.I.) - [email protected] Enero de 2015

Monográfico: El Estado contra la libertad

Quítate la venda y vive de una vez! DIFUNDE LA PRENSA LIBERTARIA-GRUPO PERDIGÓN -MACARONESIA- F.A.I.

Editorial Ha pasado otro año -y dos meses en los que nuestros compromisos con este boletín no se han podido cumplir-, y seguimos caminando, actuando y creciendo. En los momentos de edición de este número monográfico -como es obvio- ya se puso en marcha la llamada operación Pandora, y aún no sabemos cómo va a acabar. Hemos querido contribuir con este pequeño dossier a que toda la comunidad tenga otro punto de vista sobre los hechos acontecidos. Nuestra intención es poner de manifiesto una situación que se lleva perpetuando desde hace siglos, pero que, quizá es ahora -en la era de la información, paradójicamentecuando ha cobrado más relieve. El “gran hermano” de George Orwell en su “1984” está más presente que nunca. Queremos basarnos y fundamenar la razón de ser de este dossier monográfico partiendo de la cita -recogida al inicio del documental “Vivir la utopía”- del poeta Herbert Read: “En la historia, las aguas estancadas, sean las de la costumbre o las del despotismo, no toleran la vida; la vida depende de la agitación que realizan unos pocos individuos excéntricos.

En homenaje a esa vida, a esa vitalidad, la comunidad debe aceptar ciertos riesgos, debe admitir una porción de herejía. Debe vivir peligrosamente, si es que quiere vivir.” Esas “aguas estancadas” son una imagen perfecta para definir la “sociedad” que se nos pretende vender -sí, vender, en el capitalismo todo se vende y se compra- como un status quo, o como el mal menor -si lo comparamos con... ¿qué?- . Pero lo más peligroso y degradante es que haya quien nos quiera hacer ver que esas “aguas estancadas” pueden generar vida sin la agitación de ese pensamiento libre, radical y profundamente humano. No crearemos un nuevo mundo mientras no salgamos de esas “aguas estancadas” que únicamente nos pueden ofrecer podredumbre. Nunca vida. Vaciar nuestras cabezas de tanta mierda como nos inculcan y empezar a pensar con criterios realmente libres, sin lastres. Únicamente pensando en libertad, podremos vivir en libertad. Grupo Anarquista Perdigón Federación Anarquista Ibérica Región Macaronésia

Te dicen que “emprendas”, que tu talento será recompensado con dinero.

¿Crees que es verdad?

Somos más y más fuertes. Organízate!!

F.A.I.

PIENSA - ACTÚA ROMPE LOS ESQUEMAS ESTABLECIDOS

[email protected] Apartado de correos 7.056 28080 Madrid Página 2

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G. Perdigón - F.A.I.

Herbert Read y el anarquismo "En la historia, las aguas estancadas, sean las de la costumbre o las del despotismo, no toleran la vida; la vida depende de la agitación que realizan unos pocos individuos excéntricos. En homenaje a esa vida, a esa vitalidad, la comunidad debe aceptar ciertos riesgos, debe admitir una porción de herejía. Debe vivir peligrosamente, si es que quiere vivir.

La única respuesta es que el ineficaz sistema hoy existente beneficia a una pequeña minoría de personas que han acumulado suficiente poder para mantenerlo contra toda oposición. Ese poder adopta diversas formas -el poder del oro, el poder de la tradición, el poder de la inercia, el control de la información-, pero esencialmente es el poder de mantener a los demás en un estado de ignorancia. Si fuera posible sacudir la credulidad supersticiosa de las masas; si los fantásticos dogmas de los economistas pudieran ser puestos en evidencia; si el problema llegara a ser captado en toda su simplicidad y realismo por el más sencillo obrero y campesino, el sistema económico vigente no duraría un día más. La creación de un nuevo sistema económico llevaría algo más que el día siguiente; pero seria mejor empezar con una revolución como en España, que pasar por la lenta agonía de un llamado “periodo de transición”. Este periodo de transición no es más que una invención burocrática destinada a posponer lo inevitable". "Nada se ganara tratando de disimular el hecho de que los recientes acontecimientos de Rusia han creado entre los socialistas, si no un estado de franca desilusión, por lo menos cierto grado de secreta per-

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Herbert Read fue un poeta, filósofo y pensador anarquista con una gran obra escrita absolutamente recomendable y de la que, además de sus escritos políticos como “anarquia y orden. Ensayo sobre política” (1954), destacamos la única novela que escribió -en 8 semanas- “La niña verde” (1935). El texto que recuperamos en estas páginas -y del que hemos citado parte en el editorial de la página anterior- fue escrito defendiendo la revolución social que se estaba dando en territorio español en 1936 y sirve como crítica a la reacción que tuvo la denominada “izquierda” de entonces, fuertemente influenciada por el régimen soviético por un lado, y por el pensamiento burgués por otro. Hemos querido, en esta publicación, sacar el artículo de contexto y utilizarlo como punto de partida para desarrollar la teoría de que si no aceptamos esa diferencia de pensamiento, esa “porción de herejía” de la que habla Read, las aguas estancadas de lo que quieren denominar “sociedad”, acabarán por matarnos. No existen “los derechos sociales” en este estado de cosas donde vivimos -nos negamos a seguir llamándolo “sociedad”. Eso es otra cosa-. Cualquier mejora verdadera -y duradera- en nuestra forma de vida, ha sido consecuencia de una lucha, de una agitación. Cuando hemos dejado de agitarnos, de luchar, la consecuencia ha sido la pérdida de esa mejora o “derecho”. Unicamente la comunidad, practicando el apoyo mutuo y la lucha (la acción directa) ha conseguido mejorar y emanciparse. Ha sido por esa lucha, no porque esa mejora estuviese en el programa de algún partido político. El Estado -creado para perpetuar los privilegios, de un color u otrotiende a eliminar esa chispa de agitación para mantener nuestras aguas estancadas. Eso es lo que lleva pasando durante siglos y lo que ha pasado ahora con el caso de la operación Pandora.

plejidad. Ello comenzó con el primero de los grandes procesos por traición, de Moscú; pues sea cuales hayan sido las razones o las culpas de cada una de las partes, nos hallamos siempre ante este ineludible dilema; o bien los acusados eran culpables, en cuyo caso su traición era la evidencia de la falta de unidad en la Rusia soviética, incluso de una vasta rebelión contra la política de Stalin; o bien eran inocentes, en cuyo caso Stalin aparece como un siniestro dictador, que en

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nada se diferencia de Hitler y Mussolini. Entretanto, se manifestaron en Rusia ciertas tendencias que habíamos justificado en tanto podían atribuirse al gran esfuerzo exigido por una inmensa producción económica, tendencias que quedaron estabilizadas y, en cierto modo, codificadas en la nueva constitución. He de referirme a ellas con algún detenimiento. Pero no sólo en Rusia tuvieron lugar hechos perturbadores. Hemos visto los muy significativos sucesos de España.

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Se produjo allá el estallido de una revuelta fascista contra un gobierno democrático, surgiendo en defensa de tal gobierno, no ya un definido partido marxista, al estilo ruso, sino, un grupo heteróclito de partidos de izquierda, que a duras penas se contenían de aferrarse a las gargantas unos de otros, debido al peligro que amenazaba a todos por igual. Incluyendo entre ellos a los anarquistas y los federalistas, esos partidos de la izquierda española eran decididamente opuestos a un Estado totalitario semejante al modelo ruso".

"Y aun cuando en el curso de la implacable lucha contra el fascismo, y obedeciendo las directivas de Rusia con su llamada ayuda democrática, los comunistas vayan ganado temporariamente el control de la maquina de gobierno, podemos estar seguros de que el fin de la guerra civil será también el fin de esa preponderancia. La reivindicación de la autonomía regional, de la autotomía sindical, el reclamo de la abolición de la burocracia y del ejercito permanente, surgen de los más profundos instintos del pueblo español".

"La prensa de este país y los más destacados escritos políticos que la sirven, evidenciaron entonces muy escasa comprensión acerca de esta situación en España. Ante la mención del anarquismo, las publicaciones burguesas evocan una figura exótica, cubierta por un sombrero de anchas alas y que lleva en el bolsillo una bomba de fabricación casera; al parecer, están dispuestas a asignar la existencia en España de dos millones de personajes melodramáticos de ese tipo. En cuanto a los hombres de prensa socialistas, o han admitido que el anarquismo fue enterrado cuando Marx derrotó a Bakunin en el congreso de La Haya, en 1872, por lo cual nada harán ni escribirán fuera de ese supuesto; o bien, sabiendo que en Es-

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"El principio esencial del anarquismo es que la humanidad ha alcanzado una etapa de su desarrollo en que es posible abolir la antigua relación de amo-criado (capitalista-proletario) y sustituirla por una relación de cooperación igualitaria.“ No pertenecemos a ningún partido porque ningún partido puede encarnar nuestra meta final. Herbert Read paña como en Italia jamás se a extinguido el anarquismo, se han dedicado a oscurecer deliberadamente los hechos, pretendiendo que el anarquismo era simplemente la expresión de un desarreglo infantil del temperamento latino, y que no debía ser tomado en serio. Estos últimos esperan el desenlace de la lucha en España con cierta ansiedad, pues ¿qué ha de ocurrir, si después de todo el anarquismo llaga a convertirse en una fuerza en un país europeo? ¿Qué ha de pasar si en el, occidente europeo se estableciera una forma de socialismo que ofrecerá una alternativa al tipo de socialismo existente en el Este? Actualmente mucha gente acepta el régimen de Stalin y a la Tercera Internacional, no obstante sus errores y defectos, porque es el único sistema comunista establecido en el mundo. ¿Qué ocurrirá si se afirma en España otro sistema que se manifieste de un tipo más puro de comunismo?". "El principio esencial del anarquismo es que la humanidad ha alcanzado una etapa de su desarrollo en que es posible abolir la antigua

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relación de amo-criado (capitalista-proletario) y sustituirla por una relación de cooperación igualitaria. Este principio se basa, no sólo en fundamentos éticas, sino también en fundamentos económicos. No es solamente cuestión de sentimiento de justicia, sino de un sistema de producción económica. El anarquismo ético de Bakunin ha sido completado por el anarquismo económico de los sindicalistas franceses. Puede haber aún anarquistas éticos del tipo de los tolstoianos, quienes están convencidos de que debemos revertir la tendencia de nuestro desarrollo técnico y volver al sistema de la artesanía y el trabajo individual. Pero los anarquistas más realistas de la época presente no tienen deseo alguno de sacrificar el mayor dominio que tenemos sobre la naturaleza gracias al desarrollo de los métodos modernos de producción. Y hoy han comprendido, además, que el máximo desarrollo posible se esos métodos de producción prometen un grado superior de la libertad individual que el que hasta ahora han disfrutado los hombres". Herbert Read

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La “mano negra”(1882-1883)

Uno de los más grandes e históricos ejemplos de la crimilalización del movimiento obrero de principios, tácticas y finalidades libertarias se produce en una Andalucía asediada por la pobreza, el hambre, la profunda desigualdad y el contínuo auge que la FTRE (antecesora de la CNT), sección española de la AIT estaba teniendo no solamente en la zona, sino en todo el territorio español. Recuperamos un artículo publicado en su momento en nuestro “Tierra y Libertad” escrito por Isabel Luna y titulado “La Mano Negra y Juan Ruiz”. Además de los datos históricos que contiene -y para quien quiera profundizar más, recomendamos la bibliografía recopilada al final del artículo-, lo que nos interesa es resalar la figura de uno de los ajusticiados en el caso que tan bien retrata la autora de manera breve pero clara: su verdadero delito fue llevar la cultura a las clases más desfavorecidas y promover las ideas de la Internacional entre el campesinado. Como veremos a través de las páginas de este monográfico, esto es una constante en la historia de este pais. La cultura, el aprendizaje, la superación personal el algo que ha sido vetado a quien no tenga dinero para pagárselo. Está claro que quien tiene dinero para permitirse ese aprendizaje, muy rara vez lo va a compartir y transformarlo en algo revolucionario.

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Década de 1880. Las condiciones de vida de los jornaleros del campo andaluz son auténticamente miserables, especialmente en Andalucía, donde apenas si llegan a trabajar cuatro meses al año, debiendo llevar ellos y sus familias una vida de subsistencia. El ideario de la Internacional se propaga por todas partes y su sección española, la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española), gana adeptos cada día. En el año 1882 la sequía hizo que las cosechas en el campo andaluz se perdiesen, no hay trabajo, llega el hambre y las familias abandonan sus hogares en busca de un lugar donde sea posible trabajar. En las ciudades se producen manifestaciones y asaltos a tiendas de comestibles y panaderías, también los cortijos son asaltados en busca de alimentos. Esto acarrea violencia y cárcel para los desesperados y represión hacia las organizaciones obreras. En esta situación, las autoridades idearon un plan que a la vez que acabase con la contestación obrera, sirviese para desarticular a la cada vez más numerosa FTRE. Acusaron a los trabajadores más activos y conscientes de cualquier delito que se cometiese en la región y aun llegaron a provocar actos delictivos para poderlos involucrar en ellos. Se les acusó de robar, asaltar y asesinar. Para hacer más patente la implicación de la Internacional en todos estos hechos delictivos, un teniente de la Guardia Civil de nombre Oliver declaró haber encontrado en el campo, debajo de una piedra, los estatutos de una organización denominada la Mano Negra, afín a la Internacional, donde se propugnaba la liquidación del orden social imperante y la eliminación física de sus enemigos. Este supuesto descubrimiento dio un nuevo impulso a la campaña re-

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presiva y nuevas y generalizadas acusaciones recayeron en la FTRE. La prensa burguesa se hizo eco de estas campañas y con gran celo se dedicó a intoxicar y mentir en todo lo relacionado con las actividades y reivindicaciones obreras. En poco tiempo cientos de jornaleros llenaron las cárceles. Bastaba la denuncia de un propietario o ser conocido como obrero internacionalista para ser acusado de miembro de la Mano Negra y ser encarcelado. El proceso judicial que tuvo mayor repercusión, de la infinidad que tuvieron lugar por estas denuncias, fue el que tuvo lugar en Jerez, por la muerte de Bartolomé Gago Campos, el llamado "Blanco de Benacoaz" y que llevó al banquillo a las siguientes personas: Gonzalo Benítez, Juan Cabezas, Pedro Corbacho, Cayetano Expósito, Francisco Corbacho, Cristóbal Fernández, José Fernández, Bartolomé Gago, Manuel Gago, Rafael Jiménez, José León Ortega, Salvador Moreno, Agustín Martínez, Juan Ruiz, Gregorio Sánchez, Antonio Valero, Roque Vázquez. Todos ellos acusados de pertenecer a la Mano Negra y de haber cometido el asesinato por mandato de la organización. La sentencia de la Audiencia Provincial fue de siete penas de muerte. Ocho de 16 años y 4 meses. Dos absoluciones. Se apeló al Tribunal Supremo y no solamente no disminuyó el rigor de la sentencia, sino que aumentó las penas de muerte a quince, a todos los condenados menos a Juan Cabezas. Esta sentencia, a todas luces una locura, hace intervenir al Gobierno y el Consejo de Ministros rebaja las penas de muerte, condenando a la última pena a ocho acusados: Pedro Corbacho, Francisco Corbacho, Cristóbal Fernández, Bartolomé Gago, Manuel Gago, José León Ortega, Juan Ruiz y Gregorio

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Sánchez. Sentencia a cadena perpetua a siete y absuelve a Juan Cabeza y José Fernández. Siete serán los ejecutados finalmente, ya que José León Ortega se vuelve loco y es indultado. Todo el proceso estuvo cuajado de falsas pruebas, testimonios contradictorios y una clara conculcación de las garantías jurídicas. Pero se consiguió lo que se pretendía: criminalizar y condenar a la Internacional y a sus militantes.

Reseña de Juan Ruiz Ruiz

Juan Ruiz, 36 años cuando ocurrieron los hechos anteriormente reseñados, maestro sin titulación, natural de Ecija, provincia de Sevilla, regentaba una pequeña escuela rural en Alcornocalejo, localidad de San José del Valle, en las cercanías de Jerez. Allí enseñaba a leer y escribir a los hijos de los jornaleros y a la vez les hablaba de la armonía universal y de que cualquier propiedad que no fuera para uso personal era un robo, conseguida por la explotación de los que no tienen nada excepto su fuerza de trabajo. Para poder vivir él, su compañera María y tres hijos, criaba animales y cultivaba un pequeño huerto, ya que las familias de sus alumnos apenas podían pagarle unas pocas monedas. La escuela servia también como lugar de reunión de los jornaleros, donde se leían los periódicos sociales y donde se exponían y explicaban las ideas emancipatorias de la Internacional. Juan Ruiz era secretario de la Sociedad Obrera de Jerez, a la que representó en el Congreso de Sevilla de la FTRE en 1882. Fue procesado por internacionalista en diciembre de 1882 y se le liberó en espera de juicio en enero de 1883. Poco tiempo después es de nuevo detenido e implicado en los procesos seguidos contra la Mano Negra.

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Al ser el único de los implicados en la muerte del "Blanco de Benacoaz" con instrucción cultural, la prensa le atribuyó el papel de cerebro organizador y aun de ser el responsable de la Mano Negra en Andalucía. En el juicio reconoció pertenecer a la FTRE en su sección de San José del Valle y que formaba parte de la Comisión Comarcal de Andalucía Oeste. Hizo una defensa firme de los fines y tácticas de la Internacional y negó y repudió cualquier acto delictivo que pudiera ser achacado a la organización obrera. La sentencia de la Audiencia Provincial le condenó a 16 años y 4 meses de prisión. Los abogados de los acusados recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo y el 5 de abril de 1884 se dicta nueva sentencia y Juan Ruiz y el resto de compañeros, excepto Juan Cabezas son condenados a muerte. Ante el escándalo por tan monstruoso fallo, el Consejo de Ministros decide revocar la sentencia de muerte para siete condenados, pero no para Juan Ruiz, que irá al patíbulo el 14 de junio de ese mismo año. Juan Ruiz era maestro, el único hombre de estudios entre los jornaleros y no podía ni debía librarse del castigo. Serviría como aviso para todos los propagandistas de las ideas liberatorias. En prisión y al no estar casado legalmente con su compañera María, no se permitió que ésta le visitara. Pudo Juan escribirle una carta de despedida y en presencia de un escribano que la autentificó, le dejaba a su compañera todas sus pertenencias: 15 pesetas y sus libros. Isabel Luna Publicado originalmente en: Tierra y Libertad nº 220 Nobiembre 2006

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Bibliografía

-Avilés Farré, Juan (2013). La daga y la dinamita. Los anarquistas y el nacimiento del terrorismo. Barcelona: Tusquets Editores.

-Lida, Clara E. (2010). «La Primera Internacional en España, entre la organización pública y la clandestinidad (18681889)» En Julián Casanova. Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España. Barcelona: Crítica. pp. 33–59. -Termes, Josep (2011). Historia del anarquismo en España (1870-1980). Barcelona: RBA.

Hay mucha más bibliografía al respecto, por supuesto, y únicamente buscando referencias en internet, encontramos enlaces a infinidad de blogs, artículos, foros, etc. referentes a este tema. Nos queremos hacer eco, no obstante, de las palabras de Juan Madrid en su magnífico libro “la mano negra” (1998) Colección Historia Viva; Ediciones Temas de Hoy:

"Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país". Juan Madrid

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Viva la Escuela Moderna

No podía faltar en este monográfico uno de los casos más vergonzantes de barbarie y montaje por parte del Estado contra la cultura, el librepensamiento y la educación. Francesc Ferrer i Guàrdia fue ajusticiado en Barcelona el 13 de Octubre de 1909 acusado de instigador de los sucesos acaecidos durante el período denominado “Semana Trágica”. Recopilamos aquí un artículo aparecido en El País del 11 de Agosto de 2009 escrito por Julian Casanova, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza y autor, entre otros, de los siguientes trabajos: Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 Siglo XXI, Madrid, 1985; edición en Critica, 2006; De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés, en Routledge, Londres y Nueva y York, 2004); Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007. Sobre Ferrer, se puede visitar la web http://biblioteca.ferrerguardia.org para ver todo su catálogo editorial e infinidad de entradas sobre su vida y obra. G. Perdigón - F.A.I.

Francisco Ferrer Guardia nunca dirigió una revuelta popular. Tampoco la que comenzó en Barcelona el 26 de julio de 1909, y que ha pasado a la historia con el nombre de Semana Trágica, aunque un tribunal militar, carente de garantías, lo condenó a muerte como "autor y jefe de la rebelión". En realidad, quienes pusieron a Ferrer Guardia ante el piquete de ejecución, el 13 de octubre de ese año, se estaban vengando de un intelectual laico, de un pedagogo revolucionario que había desafiado el control eclesiástico de la enseñanza.

El fusilamiento de Ferrer, que tuvo una considerable repercusión internacional, abrió un debate sobre su persona y sus méritos intelectuales. Fanático anticlerical y mediocre pedagogo para algunos; innovador y mártir laico para otros. A cien años de distancia, aunque las disputas no se hayan cerrado, puede hacerse ya un balance de su figura.

Varias tradiciones, la anarquista, la federal, la de sentimientos anticlericales y anticentralistas, bullían en la Cataluña urbana de la primera década del siglo XX. Aparecieron nuevas formas de acción colectiva, protagonizadas por un nuevo republicanismo radical de base populista y liderado por la personalidad arrolladora de Alejandro Lerroux, que hizo votar republicano a los obreros y ejerció de anticatalanista en el corazón de Cataluña.

Ateneos obreros, cooperativas, periódicos y escuelas laicas surgieron como manifestaciones de una cultura popular, dirigida básicamente contra el clero y los oligarcas, donde ese republicanismo y el obrerismo -anarquista o socialistase daban la mano. Fue también en ese escenario donde nació, en 1907, Solidaridad Obrera, por ini-

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ciativa socialista, aunque con fuerte inspiración anarquista, precedente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que saldría a la luz tres años después. Sin olvidar el sentimiento antimilitarista de una parte importante de la población, espoleado, sobre todo desde el Desastre de 1898, por el mantenimiento de un sistema de reclutamiento injusto. Todo eso y mucho más confluyó en la Semana Trágica y casi todos esos caminos fueron transitados de una u otra forma por Francisco Ferrer Guardia.

Nacido en una familia campesina de Alella (Barcelona), el 10 de enero de 1859, comenzó a interesarse por la pedagogía en París, donde vivió exiliado, tras verse implicado en varias conspiraciones republicanas, los últimos 15 años del siglo XIX. Las escuelas laicas, o "ateas", como ya las llamó el obispo de Barcelona en una circular publicada en 1881, fueron concebidas por los anarquistas como instrumentos de emancipación proletaria y tenían ya una importante presencia en Cataluña antes de que en 1901, Ferrer Guardia regresara de París y abriera en la capital catalana la Escuela Moderna. A ese experimento educativo, que se extendió en los años siguientes a varias decenas de localidades de la provincia y a otras ciudades españolas como Valencia o Zaragoza, se le atribuyeron después, especialmente tras el fusilamiento de su creador, todas las excelencias de la pedagogía libertaria, una alternativa radical e innovadora al control y monopolio de la educación por parte de la Iglesia católica, que buscaría en la razón y en la ciencia, en palabras del propio Ferrer, los "antídotos de todo dogma".

Educación libre, racional y laica, integral e igualitaria. Ferrer tomó

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las principales tradiciones de la pedagogía moderna iniciada por Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII, dirigidas contra la autoridad y las visiones religiosas, y las adaptó al mensaje revolucionario que anarquistas y librepensadores difundían entonces entre los nuevos grupos sociales nacidos con la industrialización y el crecimiento urbano. Con ese programa, que incluía también en la práctica la coeducación de sexos ("que la humanidad masculina y femenina se compenetre, desde la infancia"), no resulta extraño que la Iglesia católica y las gentes de orden reaccionaran de forma enérgica. Como ya argumentó Álvarez Junco hace años, la labor pedagógica de Ferrer conviene valorarla en relación a la pésima situación de la enseñanza en España en ese momento y a los obstáculos que encontraba por parte de la Iglesia y de sus importantes grupos de presión cualquier intento renovador, fuera radical, como el de Ferrer, o más moderado, como el de la Institución Libre de Enseñanza. Los sectores autoritarios y eclesiásticos trataron de frenar la influencia que esos nuevos intelectuales laicos comenzaban a tener entre las capas populares y eligieron a Francisco Ferrer como víctima propiciatoria de un escarmiento que muchos deseaban.

Si, al margen de las posiciones apologéticas o denigratorias hacia su obra y figura, Ferrer Guardia ha llegado a nosotros como uno de los principales difusores de la pedagogía moderna, y no sólo libertaria, quizás no tenga demasiada trascendencia histórica saber si su ética personal era coherente con lo que predicaba, aunque su muerte tampoco puede desligarse de otras facetas que él puso en marcha como teórico de la revolución. Y aparece así su notable fortuna, muy rara entre los revolucionarios españoles, que le legó su discípula en París Ernestine Meunier, y que sirvió para financiar cosas tan diferentes como la bomba que Mateo Morral arrojó contra el carruaje real el día de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1906, la actividad política de Lerroux o periódicos y centros obreros.

Ferrer compartía con muchos republicanos, publicistas e intelectuales filo-anarquistas la creencia en que el obrerismo, las cuestiones sociales, y el anticlericalismo eran los estandartes de la lucha contra el sistema oligárquico y caciquil.

Por muy libertino, anarquista y anticlerical que fuera, o pareciera, la condena a muerte y ejecución de Ferrer Guardia, acusado de provocar y dirigir una revuelta en la que ni siquiera participó, fue posible por la ausencia total de garantías que los tribunales militares y los mecanismos de represión tenían en España en régimen de excepción.

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La huelga y la insurrección de esa Semana Trágica, que corrió en el calendario entre el lunes 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, dejó, además del incendio de 80 edificios religiosos, un saldo de 104 paisanos muertos y ocho guardias heridos. Hubo alrededor de 2.000 detenidos, de los cuales 600 serían condenados, 59 a cadena perpetua y 17 a muerte, aunque sólo se ejecutó a cinco. José Miquel Baró, el único que tenía algo que ver con la dirección de la insurrección popular, fue el primero que cayó, el 17 de agosto, en los fosos del castillo de Montjuich. El último, el 13 de octubre, Francisco Ferrer Guardia. "¡Viva la Escuela Moderna!", exclamó antes de que el oficial mandara hacer fuego.

La Semana Trágica tuvo importantes consecuencias. Antonio Maura, el presidente del Consejo de Ministros, perdió la confianza del Rey y acabó su carrera política. La Iglesia acentuó sus posiciones ultrarreaccionarias, mientras el Ejército se reafirmaba en su desastrosa aventura marroquí que tanto iba a influir en la historia de España de las dos décadas siguientes. Los socialistas y republicanos salieron del aislamiento inaugurando una "conjunción" que llevó a Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados. Y los anarquistas centraron por fin sus esfuerzos en el sindicalismo, fundando la CNT, una organización que en Cataluña se convirtió muy pronto en la seña de identidad del movimiento obrero. Fuera de España, se protestó de forma masiva, en Bruselas, París o Roma, contra ese "asesinato legal", auspiciado por "el clericalismo asesino y sus aliados militaristas", que hacía renacer la Inquisición. "Su crimen es haber fundado escuelas", sentenció el escritor francés Anatole France. "Escuelas libres", como escribió Ferrer, donde los niños estudiaran "las causas que mantienen la ignorancia popular" y conocieran "el origen de todas las prácticas rutinarias que dan vida al actual régimen insolidario". Era pedir demasiado en aquella España de 1909. Tampoco la República, dos décadas después, pudo lograrlo, prueba de lo áspero que fue el conflicto en torno a la enseñanza y a la creación de un Estado laico. Julian Casanova El País, 11 de Agosto de 2009

Recomendamos visionar el documental ”Viva la Escuela Moderna”, de 1997. Este documental está disponible en Vimeo, Youtube, RTVE a la carta, rebeldemule, y en más sitios web.

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G. Perdigón - F.A.I.

El caso Scala: Verdadero terrorismo de Estado

Para entender el llamado “caso Scala” debemos viajar a la Barcelona convulsa de finales de los años 70 del siglo XX. Era habitual, en cualquier manifestación que los enfrentamientos tanto con los cuerpos de seguridad como con grupos fascistas- estaban a la orden del día. Recogemos aquí un fracmento del libro Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más. Editado por Virus Editorial (Barcelona, 2008) y que se puede descargar con licencia creative commons de su página web http://www.viruseditorial.n et. El libro, escrito en primera persona por Xavier Cañadas Gascón, uno de los participantes en la acción que acabó con torturas, condenas de cárcel y criminalización más allá de lo indecible; y que casi consigue acabar con la CNT, única fuerza obrera que se mostraba contraria a los Pactos de la Moncloa: verdadero principio de la insostenible situación social que tenemos ahora. El fragmento que reproducimos cuenta qué fue lo que pasó esa mañana del 15 de enero de 1978. Un montaje en toda regla con un sólo objetivo: desmembrar a la CNT y al movimiento libertario.

G. Perdigón - F.A.I.

El domingo 15 de enero de 1978, tal como habíamos quedado el día anterior, sobre las diez de la mañana, se presentaron todos en casa, llamaron al interfono y bajamos mi compañera y yo. Yo cargaba con los seis cócteles molotov previamente introducidos en una bolsa de deporte de color verde. Una vez en la calle, nos encontramos con el resto de compañeros. Aparcado delante de mi puerta estaba el coche de Gambín, un Seat 1430 ranchera de color blanco con matrícula de Murcia —tampoco nos fijamos en ese detalle—. No creo que por esas fechas circulasen por Barcelona muchos coches como aquél y con matrícula de Murcia. «El Viejo Anarquista» se conocía perfectamente la ciudad, pues sin indicarle por dónde tenía que ir, nos condujo desde Nou Barris hasta el inicio de la manifestación —en la otra punta de Barcelona—; eso sí, nos condujo por el camino más largo y bajando por paseo de Sant Joan, donde detuvo su vehículo ante las puertas de la sala de fiestas Scala. —Si no utilizáis los cócteles en la manifestación, los podéis tirar aquí, será un buen ataque contra la burguesía —nos dijo—. —Si no utilizamos los cócteles en la manifestación, nos desprenderemos de ellos —dijo Pepe—. Llegamos a las Atarazanas sobre las diez y media de la mañana, media hora antes del inicio de la manifestación. Pepe, Arturo y yo nos dirigimos a la Federación Local de CNT de Barcelona, si-

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tuada en la Plaza del Duque de Medinaceli. Allí preguntamos a unos compañeros si ya estaban organizados los «piquetes de defensa» de la manifestación. Nos dijeron que sí y les comentamos que nosotros habíamos traído seis «cócteles molotov». Nos dijeron que nos situásemos entre la gente porque los piquetes delantero, trasero y laterales ya estaban organizados. Volvimos al lugar donde Gambín había aparcado el coche; allí nos esperaba junto a nuestras compañeras Rosa y Pilar, cogimos la bolsa de deportes con los cócteles y nos dirigimos al inicio de la manifestación, que comenzó, como estaba previsto, a las once de la mañana. La manifestación transcurrió por la avenida Marqués del Duero (hoy Paralelo) y, según «nota oficial de la Jefatura Superior de Policía», ésta finalizó pasadas las 13:00 horas (Diario de Barcelona, 18-011978). Durante la manifestación, nos turnamos la carga de la bolsa de cócteles entre Arturo, Pepe y yo. Gambín iba a nuestro lado bien erguido, como dejándose ver en todo momento, conducta no demasiado lógica para alguien a quien persigue la Policía. Como se verá posteriormente, en el segundo juicio del Caso Scala, celebrado contra Gambín (1982), la Policía nos estuvo tomando fotografías a los cuatro durante todo el trayecto de la manifestación. Al llegar a la plaza de España, muchos de los manifestantes animaron a que la manifestación continuase hasta la cárcel Modelo de

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Barcelona, en apoyo a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL). Los efectivos de la Policía Nacional descendieron de sus vehículos y todos creímos que iban a cargar contra los manifestantes; de hecho, todos los piquetes de seguridad se prepararon para responder a la carga policial con «cócteles molotov». Pero de repente, y sin que nadie entendiera por qué, se replegaron y dejaron que muchos manifestantes continuasen rumbo a la cárcel Modelo. ¿Habían recibido órdenes explícitas de sus superiores? —¿Vais a tirar los cócteles al Scala? —nos preguntó Gambín—. —No, vamos a deshacernos de ellos en una cloaca y nos vamos para el barrio, quedamos en el bar Córdoba (situado en Nou Barris, en la Via Júlia), en una hora. —Sois unos cobardes. ¡Vaya mierda de anarquistas! ¿Qué mierda de revolución vamos a hacer con niñatos cagados como vosotros? —nos replicó—. Tras unos momentos de enconada discusión revolucionaria, consiguió convencernos. —Está bien, vamos al Scala —le dijimos—. Nos entregó dos billetes de cien pesetas. —No hay tiempo que perder, coged un taxi que llegaréis antes —nos dijo—. Pilar y Rosa se quedaron con Gambín. Nos dirigimos hacia la Gran Via con la intención de coger un taxi y en el camino nos encontramos con unos compañeros de la Federación Local de la CNT de Rubí, conocidos de Pepe. Estuvimos unos diez minutos discutiendo con ellos. Nos instaron a deshacernos de los cócteles y a que no fuéramos al Scala, pero al final los convencimos. Éramos siete, seis chicos y una chica, todos de aspecto hippy, pelo largo, barba de días. Como los siete no cabíamos en un taxi, nos dirigimos al Scala a pie,

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lugar al que llegamos sobre las 13:30 horas. En el camino, habíamos decidido que si la puerta de la sala de fiestas estaba abierta, significaba que había alguien dentro y entonces no tirábamos los cócteles. Cerca de la sala de fiestas, vimos que por la parte de atrás de ésta salía una enorme columna de humo; no conocíamos la zona y pensamos que podía ser una fábrica o una panificadora. Una vez frente al Scala, subí los cuatro escalones, miré hacia el interior del vestíbulo y no había nadie; intenté abrir alguna de las cuatro puertas de entrada pero todas estaban cerradas. Bajé los escalones y lanzamos los seis cócteles molotov contra los cristales de la entrada. Salimos corriendo, atravesamos el paseo de San Juan y, al llegar al otro lado, nos giramos; en la puerta del Scala —donde acabábamos de tirar los seis cócteles— ya no había fuego. La columna de humo que antes habíamos visto elevarse al cielo por detrás del edificio era cada vez más ancha y larga. El incendio se inició a las 13:15 horas, según un informe de los Bomberos de Barcelona, publicado en Mundo Diario (16-1-1978). Arturo, Pepe y yo cogimos un autobús y nos dirigimos al Bar Córdoba, donde habíamos quedado con Gambín, Rosa y Pilar. Llegamos aproximadamente a las 14:15 horas, el bar estaba lleno de compañeras y compañeros del Centro Social de Roquetas, al menos unas cincuenta personas, pero Gambín, Rosa y Pilar no habían llegado aún. Tomamos asiento rodeados de algunos compañeros y compañeras. Arturo y yo nos tomamos algunas cervezas, Pepe sólo bebe agua. A las 15:00 horas cerraban el bar y el propietario nos invitaba a irnos. Gambín, Rosa y Pilar aún no habían llegado. —¿Se habrán equivocado de cita? —dije yo—. Fuimos primero a mi casa, tres calles por encima del bar y allí no es-

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taban. Fuimos a casa de Pepe, siete calles por debajo de mi casa y tampoco estaban allí. Volvimos al Bar Córdoba donde llegamos a las 15:20 horas, las puertas estaban cerradas y Gambín, Rosa y Pilar nos esperaban ante la persiana cerrada. —¿Cómo habéis tardado tanto? — preguntó Pepe—. —El tráfico —terció «el Viejo Anarquista»—. Pilar y yo nos fuimos a casa de sus padres donde nos habían invitado a comer. —¿Habéis tirado los cócteles en el Scala? —me preguntó—. —No, nos hemos deshecho de ellos, llevamos esperando en el bar desde las dos y cuarto. ¿Qué os ha pasado? ¿Cómo habéis tardado tanto? —le dije—. —Justo cuando os fuisteis con los cócteles, Gambín nos dijo que le esperásemos en el coche, que tenía que hacer una llamada urgente. Efectivamente, esa llamada tan urgente era su contacto policial, el comisario José María Escudero — al que también había llamado el día anterior por la noche desde una cabina cercana al bar donde habían ido a cenar, junto al Canódromo de Meridiana—, miembro del grupo del comisario jefe de la Brigada Operativa de Madrid, Manuel Gómez Sandoval. Mientras comíamos en casa de los padres de Pilar, un avance informativo especial de TVE anunciaba que la sala de fiestas Scala de Barcelona estaba en llamas y que las causas podían deberse a un cortocircuito. ¿Una coincidencia? Tampoco reparamos en ello. Sabíamos que los cócteles que habíamos lanzado no habían quemado el Scala, ni tan siquiera habían chamuscado la puerta de entrada. Cuando acabamos de comer, Pilar y yo nos fuimos al cine Paladium, a ver Emmanuelle, la primera película erótica que se proyectaba en España. Una vez acabada la película, nos

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dirigimos a nuestra casa a intentar poner en práctica algunas de las escenas de la película. A las cinco de la madrugada del día 16 de enero de 1978, sonaba el timbre de la puerta de mi casa. Yo dormía desnudo. Me levanté, me dirigí a la puerta y pregunté quién era. —Soy el vecino de abajo. ¿Tienes unas aspirinas? Mi señora tiene jaqueca —me dijo—. —Sí tengo, espere un momento — le contesté—. Fui a mi habitación, me puse una bata, me dirigí al lavabo, cogí la caja de aspirinas y abrí la puerta para entregarle las aspirinas al vecino. —¡Al suelo hijo de puta, o te freímos aquí mismo! Mi compañera, aterrorizada, gritó desde la cama. Xavier Cañadas Gascón Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más. Virus Editorial.

Para entender el caso Scala, tenemos que situarnos en la Barcelona convulsa de la época. Un movimiento obrero con gran influencia anarcosindicalista le plantaba cara a las decisiones que se iban a tomar para orquestar unas reglas sociales contrarias a la verdad, en las que estaba de acuerdo todo el espectro político de derechas e izquierdas.

Tras las cenizas del Scala

El Caso Scala fue la punta de lanza de la gran represión que se abatió sobre el movimiento libertario, en momentos de cierta debilidad organizativa y estructural debido a las evidentes divisiones que se estaban ya gestando en el seno de la anarcosindical. Como posteriormente escribiría Xavier Cañadas, uno de los encausados y encarcelados durante ocho años por el Caso Scala:

Esta relación de hechos, documentalmente contrastados, arrojan un tal cúmulo de datos que permiten afirmar que el Caso Scala constituye el punto de inflexión de una dinámica de represión, políticamente concebida y previamente estudiada en los altos niveles del Gobierno, pues dichos hechos escapan a la competencia exclusiva de un estamento, de una sola brigada o servicio policial, de un solo magistrado, de un solo Ministerio. El Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario, y el inicio de su decadencia acelerada. Supuso el frenazo de una organización que crecía a ojos vista, el acentuamiento de sus divisiones y un descrédito que arrastró la organización confederal que quedó ampliamente desautorizada socialmente y prácticamente neutralizada: se consumó el gran Pacto de Estado de la Transición y de la nueva Democracia Española, sin oponentes. La monarquía democrática se consolidó con la Constitución, aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978. El acoso policial, la consolidación de la monarquia democrática y el reflujo de las luchas obreras llevaron a la CNT a una seria crisis. Cerrado el periodo de luchas revolucionarias del tardofranquismo, había llegado el momento de hacer balance del largo y complicado proceso de reconstrucción y adaptarse a la nueva realidad social y política de la España de los años ochenta. Así pues, a finales de 1979 la CNT organizaría su V Congreso y primero desde el Congreso de Zaragoza en 1936 y desde que la dictadura arrojara a la organización a los círculos infernales de la clandestinidad y del exilio. Ya durante el periodo precongresual se hicieron evidentes las profundas divergencias que enfrentaban a los distintos grupos y tendencias que convivían en el seno de la organización. No había discrepancias en el diagnóstico de la situación por la que atravesaba la CNT y el conjunto del movimiento libertario, pero las diferencias eran muy agudas cuando se buscaban las causas y se proponían las soluciones. Según se iba profundizando en el debate, se fueron decantando dos grandes corrientes de opinión que confluirían al Congreso para generar la primera gran escisión de la CNT desde 1933.

Estrenamos nueva web: http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/

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Operación Pandora Más de lo mismo

Y saltó la liebre. Ahora resulta que el “terrorismo anarquista” está tan patente en esta “sociedad” que ha sido necesario hasta un acuerdo de cooperación internacional para acabar con este”gran problema”. La verdad, la única verdad es que hay personas privadas de libertad, criminalizadas y posiblemente torturadas como parte del juego del poder. Cada vez que asoma la semilla de lo libertario -en actuaciones concretas y espontaneas del pueblo organizado al margen de partidos políticos- el Estado -preservador de los privilegios del capitalismorecurre al miedo. El miedo ejercido sobre personas concretas y sobre el resto de la sociedad -para que cunda el ejemplo- y, sobretodo, para procurar que el germen de lo libertario no vuelva a instalarse en el tejido social. Reproducimos un escrito de Benet Salellas, abogado en la defensa de las 11 personas detenidas inicialmente y de las 7 que han dado con sus huesos en la cárcel finalmente. Lo reproducimos por la humana sinceridad y empatía que nos transmite.

Escribo estas líneas de vuelta de la Audiencia Nacional, con la mirada en la nuca de los siete jóvenes que no vuelven con nosotros hacia Barcelona y que enfilaba ayer camino de Soto del Real, la semana antes de Navidad. Intento ordenar las ideas al calor de la mirada fija de Pau cuando ayer en las celdas le informábamos de la pérdida de la libertad y del desconcierto de aquellos otros cuatro que ayer sí pudimos rescatar, contrariados con la satisfacción de ser libres en un momento tan oscuro. Pero el desconcierto en el aspecto humano no es comparable a la perplejidad jurídica que nos ha provocado la lectura de los autos de prisión provisional. El juez habla de los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados) como organización terrorista y utiliza para probar la pertenencia de los imputados los hechos que asistían a reuniones o que participaban en la elaboración de boletines y publicaciones de carácter propagandístico libertario. Otra vez, la democracia secuestrada. El asociacionismo como base de la sospecha. El vínculo comunitario como eje del mal. La reflexión y la pluma crítica como indicio terrorista. La resolución judicial no concreta ninguna relación de las personas detenidas con ninguna bomba concreta, con ninguna explosión, con ningún daño, ni siquiera con un triste contenedor quemado. Ya tenemos pues la perversión conceptual servida: el terrorismo ya no se genera con atentados contra las personas o los bienes, la intimidación propia de la violencia política ahora nace de las reuniones, los boletines, las cartas y la solidaridad con los presos. Ayer después de más de sesenta horas de espera, cuando el juez acababa de firmar las órdenes de prisión le preguntabamos porque no acumulaba en este sumario todas las otras investigaciones sobre acciones reivindicadas por grupos anarquistas. El juez Bermúdez nos respondía, «no investigo los posibles atentados, yo investigo la organización y el peligro que pueden suponer en un futuro». Segunda perversión, no ya no se juzga lo que uno ha hecho sino lo que podría hacer en un futuro. Derecho penal de autor (y de autora), ya no valoramos las conductas y los actos sino las formas de ser y los pensamientos. Todo esto en secreto de sumario y por tanto defensa a ciegas. Con

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el convencimiento de la falsedad de las imputaciones, intentamos reflejar la interpretación que se hacía de alguno de los hallazgos en los registros, con la intención de anticiparnos a los relatos criminalizadores que conocemos. Pau, por ejemplo, explicó que tenía bombonas pequeñas en casa para la cocina de la furgoneta que usa para ir a la montaña a escalar a la que aportamos fotos en la declaración. Resultado infructuoso. El juez, en un autismo descarado repite en la resolución de prisión que si Pablo tenía unas bombonas en casa eran para fabricar bombas. No hay libertario montañista en su imaginario. Pensamiento simple, pensamiento único y Pablo hacia la cárcel. Habrá que trabajar de nuevo a fondo para desescribir la última novela de la Unidad de Información de Mossos, por cierto, única unidad responsable de la investigación -aunque después en las notas de prensa siempre se informe que se limitan a cumplir órdenes de la Audiencia Nacional- porque los jueces, también en este caso, actúan con el material que les pone a disposición la policía judicial y esta vez quien ha amordazado Pandora tiene su sede en la estructura de estado que hay en el complejo Egara de Sabadell. Entre las detenidas que ayer no salieron, reencontré a una compañera de mi primer curso en la facultad de filología a la que hacía muchos años que no veía y con quien habíamos compartido la asignatura de mitología griega. Cínicamente nos reencontramos en los pasillos de la Audiencia en una operación que lleva nombre de mujer griega. Con la indignación intentaba recordar el mito y al final caí en él. Los Mossos han abierto la caja de Pandora con todos los dolores de cabeza que nos conlleva pero reivindico el final del mito: quedó una única cosa dentro de la caja, Elpis, la esperanza. Si la desnudamos de la pátina judeocristiana, nos sirve de consigna judicial, convencidos de la fuerza de nuestras esperanzas de cambio en general y de la confianza que pronto tendremos todos los compañeros con nosotros. Benet Salellas. Abogado Publicado en ladirecta.cat y en Portal Oaca

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Comunicado de la Federación Anarquista Ibérica La FAI ante la represión el anarquismo y su manipulación mediática

La FAI (Federación Anarquista Ibérica) manifiesta su rechazo a las recientes detenciones de anarquistas en Cataluña y Madrid, y brinda su apoyo solidario a las personas detenidas y encarceladas, así como a sus familiares y personas allegadas.

El crecimiento organizado del entorno libertario y la protesta social en los últimos años está siendo perseguido sistemáticamente por el Estado, bajo el amparo de leyes represivas que califican de terrorista todo tipo de conductas contrarias al orden establecido. No en vano los arrestos son un aviso para quienes participan en cualquier actividad reivindicativa y son la puerta de entrada a la nueva Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) que pretende instaurar un estado de excepción encubierto que pare el movimiento social de cambio que ya ha comenzado. Por eso el Estado genera alarma social mediante operaciones policiales y procesos judiciales basados en indicios y acusaciones arbitrarias, que alimentan el falso mito del anarquismo terrorista y promotor de la lucha armada.

Este tipo de operaciones antiterroristas suelen concluir con la absolución o la imposición de condenas menores a las personas represaliadas, en consonancia con la inexistencia de G. Perdigón - F.A.I.

organizaciones armadas y atentados terroristas en el territorio español.

Según apuntan algunos diarios (como Libertad Digital) el auto judicial del juez Gómez Bermúdez refleja la existencia de alguna relación entre las personas detenidas y la FAI, desprendiéndose de estas afirmaciones que tenemos ideas y prácticas violentas, lo cual es absolutamente falso.

injerencia por parte del Estado y del Capital, ya que la FAI lucha por el surgimiento de una sociedad emancipada de este sistema y que favorezca el desarrollo libre e integral de las personas.

Por todo lo expuesto, la FAI denuncia públicamente el encarcelamiento y represión de la militancia anarquista, la protesta social, así como la campaña de manipulación mediática del anarquismo y de esta Federación.

Algunos medios de comunicación (como la agencia Europa Press y diversos portales web, Federación Anarquista afines al Gobierno) intentan in- Ibérica toxicar, confundirnos y relacionarnos con la organización SOLIDARIDAD FAI-FRI (Federación Anarquista Informal – Frente Revolucionario Internacional), y los Se ha abierto una cuenta GAC (Grupos de Anarquistas solidaria con las 7 persoCoordinados) que nada tienen nas detenidas en la Operación Pandora: que ver con nosotros. La práctica de la FAI es visible y pública, de carácter internacionalista y social. Así lo evidencian tanto nuestra adhesión a la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas), como el amplio espectro de actividades que realizamos en la sociedad.

ES68 3025 0001 19 1433523907 (Caixa d’Enginyers) Para más información: [email protected]

La FAI promueve el desarrollo de la organización anarquista y social, basada en la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión, y sin ningún tipo de BuenaventurA

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¿El cuento de nunca acabar...?

¿Esto es todo? ¿Qué pretendíamos con este monográfico? Desde luego, lo que no pretendíamos era inculcar nada a nadie. Nada más lejos de nuestra intención. No buscamos que cambies tu manera de pensar “porque sí”. Lo único que pretendemos es que razones y evalúes con criterio la realidad que te rodea. Es cierto que esta pretendida operación de criminalización del anarquismo no ha tenido el éxito esperado por quienes la orquestaron. Es muy posible, incluso, que tengan que “hacer otra más gorda” si quieren convencer a la población de que no se repitan experiencias como Gamonal, Can Víes, y tantas otras más que revelan un camino -nuevo para muchas personas- real de lucha y avance. El crecimiento -lento pero contínuo- del movimiento obrero en el anarcosindicalismo -la CNT- pone de relieve que la llama del pensamiento libertario vuelve una y otra vez a las conciencias de una “clase” trabajadora que parece ya no creer en gurús ni profetas -veremos como acaban esas nuevas y mediáticas aventuras electorales-. Quienes hemos decidido llamarnos anarquistas debemos analizar con sentido común esta compleja realidad en la que vivimos y rescatar de una vez por todas -en la teoría y en la práctica- nuestras viejas formas organizativas. Es en estas formas donde está el germen de nuestra sociedad futura. No deben confundirnos con cualquier otro movimiento. Nuestra manera de organizarnos debería estar completamente alejada de las Página 14

estructuras propiciadas por el Estado y el capital. Es únicamente en esa manera de organizarse, donde se pueden dar relaciones de igual a igual y donde puede surgir la sinergia necesaria para el cambio -personal y social-. Por nuestra parte, tenemos claro que, al declararnos anarquistas, carecemos de la seguridad orientada a la “ciudadanía”. Hemos escogido vivir peligrosamente, aunque nuestra actividad social se base en la BuenaventurA

pedagogía libertaria, en la práctica de la solidaridad obrera, en el trazado de redes de apoyo mutuo, en la creación de cooperativas, por ejemplo. Nuestro activismo, sin adoctrinamientos ni dogmas nos puede llevar a la exclusión de esta sociedad profundamente enferma. El anarquismo organizado unicamente es una amenaza para quienes ostentan privilegios, nunca para una sociedad sana. Grupo Anarquista Perdigón FAI G. Perdigón - F.A.I.

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https://efectopandora.wordpress.com/

Además de en las webs habituales, puedes seguir las noticias y novedades sobre la Operación Pandora en este blog.

Bibliografía sobre la represión

Anarquía, dinamita y revolución social. Violencia y represión en la España de entresiglos. Ángel Herrerín López Los libros de la Catarata, 2011. 296 páginas. 19 euros Juan J. Alcalde. Los servicios secretos en España. La represión contra el movimiento libertario español, 1939-1995 Juan J. Alcalde & Grupo de Investigación THEORIA - UCM Se puede descargar en: http://es.scribd.com/doc/125733760/Juan-J-Alcalde-Los-servicios-secretos-en-Espana-La-represion-contra-el-movimiento-libertario-espanol-1939-1995#scribd

El caso Scala Terrorismo de Estado y algo más

Xavier Cañadas Gascón 120 páginas 978-84-96044-92-0 10,00 € Virus Editorial - BCN

Un incendio el 15 de enero de 1978, acabó con la sala de fiestas Scala de Barcelona y con la vida de cuatro de sus trabajadores. Incitados por un confidente de la Policía, Joaquín Gambín, un grupo de militantes libertarios tiran unos cócteles molotov contra el Scala al final de una manifestación contra los Pactos de la Moncloa. Las enormes dimensiones y la voracidad del incendio difícilmente se podían atribuir a los cócteles arrojados. El interés de Estado y la voluntad de poner fin a la influencia del anarquismo en el movimiento obrero, en pleno consenso postfranquista, explican las irregularidades en la investigación y en el juicio que llevaría a cuatro militantes cenetistas, incluyendo el autor del libro, a la cárcel durante 8 años.

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“Somos ricos en palabras y en ideas. Seamos ricos en hechos, que es así como mejor se afirma el ideal”. Ricardo Mella

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