IMÁGENES Y CONTEXTOS

una cosa con la abstracción mental que lo representa. Tiene valor afectivo y estético más que intelectual o científico. Cuando expresan sentimientos comunes ...
526KB Größe 14 Downloads 163 vistas
Á

Nebulosa del cangrejo, Hubble Prof. Miryan V. Romero

IMAGEN  Representación de una cosa.  Representación de percepciones pasadas ligadas a

la imaginación, pueden ser acústicas, ópticas, afectivas.  Todo signo de una materia distinta a la de los sonidos articulados.  Si tiene carácter figurativo: ícono.  La imagen se presenta como un conjunto de símbolos a descifrar o interpretar. Prof. Miryan V. Romero

IMAGEN

 Óptica: reproducción de la figura de un objeto por

la combinación de los rayos de luz

 Retórica: representación viva y eficaz de una cosa

por medio del lenguaje.

Prof. Miryan V. Romero

Nebulosa ojo de gato, Hubble Prof. Miryan V. Romero

LA VISIÓN  Tiene influencias de lo fisiológico (EL OJO)

 La memoria  El razonamiento  La afectividad  El grupo social y cultural.  La estructura de la visión ayuda a comprender la

estructura de la imagen: eje y simetría; horizontales, verticales y oblicuas, los valores (del negro al blanco), la profundidad, la percepción de los colores.

Prof. Miryan V. Romero

EL SIGNO  Siempre representa algo

 ICONO: Semejanza con lo que representa  INDICE:

Evidencia de algo, permite inferir la existencia de otros signos no percibidos.  SIMBOLO: Relacionan la representación concreta de una cosa con la abstracción mental que lo representa.  Tiene valor afectivo y estético más que intelectual o científico. Cuando expresan sentimientos comunes a una conciencia colectiva, se convierten en emblemas ej. Símbolos de identidad nacional: bandera, escudo, himno. Prof. Miryan V. Romero

SEMIOLOGÍA O SEMIÓTICA  Estudia los signos, influye en los lenguajes:  corporal (danza, el teatro)

 visual (pintura, dibujo, etc.)  sonoro (música, canto)  audiovisual (cine, TV, video)  otros (publicidad, diseño, moda)

Prof. Miryan V. Romero

Prof. Miryan V. Romero

LENGUAJE VISUAL  SINTAXIS: Estudia los signos en relación a sí

mismos (significantes) Elementos visuales básicos, reglas de relación, organización formal.  SEMÁNTICA: Estudia los signos en relación a su significado (connotación, significado y denotación imagen)  PRAGMÁTICA: Estudia los signos en relación con sus emisores y receptores: influencia del emisor sobre el receptor.

Prof. Miryan V. Romero

Diego Rivera, pintor mexicano

Prof. Miryan V. Romero

CONTEXTO  Conjunto

de circunstancias que rodean o condicionan un hecho  Leng. Entorno, lingüístico, pragmático y social del que depende el significado de una palabra o un enunciado.  El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho

Prof. Miryan V. Romero

CONTEXTO

 El entorno del contexto puede ser material

(algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro)  Es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

Prof. Miryan V. Romero

CONTEXTO  El contexto está constituido por un conjunto de

circunstancias como lugar y tiempo, que ayudan a la comprensión del mensaje.  La noción de contexto está asociada a las ciencias sociales en las cuales los fenómenos de tipo histórico, sociales, económicos, psicológicos o antropológicos no pueden ser completamente aislados del medio en el cual se dan o se dieron.

Prof. Miryan V. Romero

La creación, Miguel Ángel Prof. Miryan V. Romero

CONTEXTO SOCIAL  Perteneciente o relativo a la sociedad  Sociedad: conjunto de personas que comparten una

cultura y que interactúan entre sí para formar una comunidad  El ser humano es un ser social, cuyo desarrollo depende de las relaciones que entabla con su entorno.  Las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad. Prof. Miryan V. Romero

Noche estrellada, Vincent van Gogh Prof. Miryan V. Romero