Imágenes y contextos

de la fundición a cera perdida que consiste en hacer un molde o copia en hueco de la escultura; este molde se reviste interiormente con una capa de cera del ...
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TÉCNICAS Y TERMINOS ARTÍSTICOS EN ESCULTURA o Los materiales más frecuentes son el barro, la piedra, los metales y la madera. o El barro, o arcilla se emplea como material permanente y para eso se cuece (terracota) o se vidria. Sirve para hacer los bocetos del artista. En él modela la obra que será copiada en piedra o fundida en metal. La técnica, como en todas las masas maleables, es el

modelado. Los tipos de arcilla más comunes son: o Arcilla natural: extraída donde se ha formado. Se utiliza sin ningún añadido. o Arcilla roja: normalmente contiene hierro y es bastante suave, muy adecuada para el modelado en el torno y el efectuado con los dedos. o Arcilla de bola: se utiliza para dar plasticidad al unirse a otro tipo de arcilla, es de color muy oscuro cerca del negro y se contrae bastante durante su cocción. o Arcilla bentonita: es blanca y muy fina con origen de cenizas volcánicas. Se utiliza para dar plasticidad a otras arcillas. o Arcilla refractaria: tiene una fuerte resistencia al calor, hay bastantes variantes y acostumbran a ser ásperas y granulosas. o Arcilla de gres: tiene un color gris, es de grano fino y soporta altas temperaturas para su cocción.

Amasado de arcilla o La cera se modela como material auxiliar para la realización de bocetos, estos sirven al escultor ya sea como guía para visualizar su obra final en otro material, o como matriz para el vaciado posterior en bronce. A nivel decorativo se hacen diversos objetos como imitaciones de frutas en cera. Como en el modelado con arcilla las manos del artista son la primera herramienta a tener en cuenta, pero puede ayudarse con espátulas, rascadores y limas. La sustancia puede ser cera virgen de abeja o cera industrial que se puede encontrar en el mercado con varias durezas. Para construir la base para montar la cera es necesaria una armadura que puede ser desde un simple alambre de cobre, para piezas pequeñas, hasta otras más complicadas cuando la obra es de mayor envergadura. o La plastilina Se modela con las manos o pequeñas espátulas, prácticamente igual que la cera, y sirve como boceto para la obra escultórica.

Profesora: Miryan V. Romero

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o Las piedras utilizadas pueden ser duras como el granito y el basalto, hasta las areniscas y calizas, entre las que destaca el mármol por su belleza y contextura. o El mármol es una piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. o La caliza es una roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras. Se ha utilizado mucho en escultura monumental. o La arenisca es una roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Actualmente no se suele emplear esta piedra en escultura. El granito y la diorita son rocas ígneas mucho más duras que el mármol y están formadas por enfriamiento de materiales volcánicos fundidos. Su calidad es excelente una vez trabajado y pulido y se encuentra en gran cantidad de colores. Ha sido muy usada desde la escultura egipcia hasta nuestros días. o La técnica empleada es el labrado. Cuando el escultor realiza el boceto en barro o yeso previamente, después lo copia por medio de compases y cuadrícula, que se denomina

saca de puntos. La herramienta para esculpir la piedra a golpe de martillo se denomina cincel.

Máquina de sacar puntos. o El esculpido, se realiza sirviéndose de escoplo, buril o cincel según las necesidades, incluso los procedimientos de fundir y moldear requieren retoques de cincel en los detalles o El metal escultórico por excelencia es el bronce, aleación de cobre y estaño Para realizar una escultura de metal hueca, en las de cierto tamaño, se emplea el procedimiento de la fundición a cera perdida que consiste en hacer un molde o copia en hueco de la escultura; este molde se reviste interiormente con una capa de cera del grosor deseado en la obra definitiva de metal. Se rellena el interior de esa capa de cera con materia Profesora: Miryan V. Romero

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análoga a la del molde o simplemente tierra, gracias a los orificios de entrada y salida dejados en el molde, se vacía o forma la escultura introduciendo bronce derretido en el espacio ocupado por la cera, a la que desplaza. Las esculturas de pequeño tamaño, con frecuencia son macizas. Otros metales utilizados son el oro y la plata, pero en las de menor tamaño. El metal permite representar actitudes más violentas que la piedra.

colada de la cera en un molde o La madera se labra o talla con gubias y puede policromarse. Las maderas llamadas noble son el nogal, el roble, la haya, cedro y caoba y generalmente se dejan en su tono natural. La escultura en madera policromada ha ocupado un lugar importante dentro de la imaginería religiosa. Una vez tallada la pieza, se cubría con una capa de yeso, o bien con una tela fina sobre la que se ponía yeso como preparación y se pintaba con colores al temple o al óleo, a veces dorándolas con hojas de pan de oro.

Gubias o El marfil se obtiene de los colmillos de algunos animales; es fácil de cortar y si se quieren obtener superficies planas se cortan los colmillos longitudinalmente y se sumergen en una mezcla de aceite de almendras con vinagre, al absorber este líquido se ablanda y puede modelarse ligeramente. o El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre. Se utiliza haciendo un vaciado sólido dentro de un molde de yeso empapado en agua, para evitar que al poner la mezcla de hormigón, chupe el agua que esta mezcla lleva. Es conveniente que la masa del hormigón sea lo más compacta posible para que mantenga su densidad homogénea y para evitar burbujas de aire al final. Se pueden utilizar moldes realizados Profesora: Miryan V. Romero

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con cajones de madera previamente untados con grasas o aceites. Para la realización de un vaciado, el molde de yeso debe aislarse con capas de goma laca. El hormigón debe ponerse en capas y con trozos de fibra de vidrio adaptándolo a la forma final de la escultura, y hay que dar dos o tres capas intercaladas. También el hormigón puede ser modelado sobre una carcasa realizada normalmente con varas de acero dulce y una red metálica. Esta armadura se cubre con una mezcla espesa de hormigón, reforzándola con fibra de vidrio. Cuando esta capa está casi seca se modela sobre suyo, con otra masa más espesa de hormigón, hasta la finalización de la obra. o Las esculturas pueden ser de bulto redondo, es decir aisladas que es la estatua, o de relieve. En éste se distinguen el altorrelieve, en el que la figura sobresale más de la mitad de su grueso; el mediorrelieve, en el que sale la mitad, y el bajorrelieve, en el que sobresale menos; si no llega a sobresalir del plano del fondo es huecorrelieve. o Escultura de busto, es aquella que representa la cabeza y la parte superior del tórax; torso a la que le faltan cabeza, brazos y piernas. Las estatuas sedentes, yacentes y orantes deben su nombre a la actitud de la figura; ecuestre es la que está acompañada de un caballo. El conjunto de figuras que representan un tema se denomina grupo.

Escultura de bulto . Bajorrelieve.

Escultura de busto

Escultura de torso

o Las proporciones se fijan por medio de un canon, la cabeza es la parte del cuerpo más utilizada como medida.

Estudio de proporciones de Alberto Durero. Resumen del libro de Diego Ángulo Iñiguez Historia del arte en dos tomos. Editorial Raycar, 1984. Imágenes de Wikipedia Profesora: Miryan V. Romero

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