~::·:i',;;i:~,:~·\~~:,t::;~~:/:.~

chazado Parmenides,sino pasar delser en otencia al ser en acto. Repasemos, con algunos ejemplos, los conceptos explicados hasta aqul. En el mundo de la ...
2MB Größe 10 Downloads 97 vistas
del saber de Ia partera. lEn que consisteeste en los cuales interviene como p 'I: naje segundo momento? sOcrates sigue adelante principal S6crates, que habia sido ·u ilIa scan el interro atario, planteandoleal general tro, En sus dialogos Plat6n incluy' :11(' distintos casos de ,valentia, a)'udandolea es- , rias, 0 sea, relatos metaf6ricos que l' yll tablecer comparaciones entre ellos, basta dan a expresar sus ideas. Una de las 111 \', que el general 10 ' dar a luz el conce to de celebres es la que se denomina "Aleg Ili\ valentia.:El conc to,-al que se aniba como de la cavema". '.;'" , , :: ,'" conclusi6n del procedimiento socnitico es Plat6n propone que imaginemos una auniversal; es decir, incluye 0 abarca tooos , vema en la cual hay unos prisioneros en alos casos de ,valentia; ex resa la esencia de denados desde su infancia, de tal manera la valentia Y' se opone a cualquier relativis- " que estan obligados a mirar permanentemo: Podni haber muchos casos de valentia, , mente hacia el fondo de la misma. Detras como podni haber muchas mesas; ser muy de los prisioneros hay un fuego y entre el distintosentre si, como la'smesas pueden ser fuego y los prisioneros se encuentra un cadiferentespor sli materia, su color, su forma, mino por el que pasan personas Hevando etc., pew el concepto upjversal de "valensobre sus cabezas figuras de animales u tIa", como el de "mesa" sera aplicable a tootros objetos. El resplandor del fuego prodos los casos de valentia y a todas las mesas, yecta las sombras de estos objetos en el respectivarnente.Observeseque el pape! de fonda de la cavema y una pared que lIega S6crateses similar al de la partera: el 3. cia hasta la altura de las cabezas de los homa que su discfpulo pueda lIegar al conoci- bres que los llevan impide que tambien se rniento, ro no 10 ro orciona. proyecte la sombra deellos. El metoda SOCf(itico es masformativo que LQUesucede con losprisioneros? Elias informativo,no se trata de atiboriar la cabes610pueden ver las sombras que se proyecra del disci ulocon datos sino de a darlo tan en el fondo de la cavema. Plat6n imagiapensar. a razonar; 6'stohasta tal punto que, , na que alii hay un eco que repite las palaillUchasveces: eri'los dialogos socnlticosno bras de los que portan sobre sus cabezas los Iellega a establecer una conchisi6n:Los dos 'objetos de madera. El resultado es que para :till alh6mbre'ncteducado;no'formado,' que ~~i!;,:,'t()maj;or"verdadero l6'(iue,'~e_y oye y es ••••••••••• 1111•• ·~rprisionero de 'ia'ignoranci.a' las apmen_~cY:,*' '~'~;"'~":,:"t;~~~'~',i,,,~'~·:':,~:'~~:'t~~·.~,· "ciaS; cciino"d int'errogado par S6crates que i,;~''''_::>;i:;,':.?,);f.ii~:'':f:~~' ',"~':~'>~':":; "C::~:,:no sabe pero cree saber.· ,~t~:~..:Rlat6ny el m~~o_de Jas Jdea§ i~~~:::::'t\::{':'~'tPlat6n se pregunta-enton~es que sucede. :;'::~"~,,,;,,-,;. "c";:, ,- ~,:,,~~,,:~- " :~':i~~~~:;~~~~":~-'::>~, ri~ si se liberara a'iin prisiooero. Al n n;}?!~!?~= es:~o ;.de 1~s;.m.9_~~f.£s :~~,pn-.;'j:_~trarse'libr~ de sus' cadenas, qucrrfa r u irs :' , !ortantesde,tooos los tiempos. Cast todas " 'volver la cabeza, per t d :; ':1 ),' IltOVI ,Sls_:"o,~ras)~..:.~~~~~.e!jl~~a?~,,
=

M

T

flos'

'i ~:r:~"-

~::.