III SEMINARIO NACIONAL DE CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS PARA ADOLESCENTES. POÉTICAS JÓVENES Del 22 de febrero al 5 de marzo
PROGRAMACIÓN
Conferencia inaugural Claudio Valdés Kuri 22 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN La charla inaugural abordará desde la visión de uno de los directores de escena más importantes del país y con un largo recorrido en la escena mundial sobre qué lugar ocupa la escena mexicana en el mundo. Asimismo, nos hablará sobre cuál es la experiencia de Teatro de Ciertos Habitantes respecto al público joven en otras latitudes y si existe, en su sistema de producción, una preocupación por la edad del público. ¿Cómo percibe Claudio Valdés Kuri la generación de los millennials y los nativos digítales?
SEMBLANZA Claudio Valdés Kuri es un prestigioso director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía, Teatro de Ciertos Habitantes. Sus obras Becket o el honor de Dios, De Monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El Automóvil Gris, ¿Dónde estaré esta noche? y El Gallo se han presentado ampliamente en nuestro país, así como en importantes festivales en todo el mundo. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Laurel de oro al mejor director del Festival Mess de Sarajevo, Mejor director visitante de la Ciudad de Nueva York, Mejor director de teatro de búsqueda, Mejor director de teatro de grupo, entre otros. Importantes instituciones le han comisionado y coproducido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival de México en el Centro Histórico, Compañía Nacional de Teatro (México) y Universidad Nacional Autónoma de México. Fue seleccionado para desarrollar el proyecto “Contextualización y Traducción” de Arts International (Nueva York) y participó dentro de los programas “Artistas en Contexto” del John Hope Franklin Center de Duke University (Carolina del Norte) y “Arts Management” en el Kennedy Center (Washington D.C.).
Taller: Producción de espectáculos Eloy Hernández 23 y 24 de febrero de 2016 de 9:30 a 14:00 horas en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN Taller de 10 horas que tendrá lugar en el Centro de las Artes de Hidalgo, donde se abordarán temas relacionados con la producción de espectáculos y las estrategias para la captación de nuevo público. Se plantearán las maneras en que cada uno de los participantes aborda el tema de producción y cómo mejorar sus carpetas de proyectos, producción, postproducción y venta. Se abrirán posibilidades y revisarán las distintas becas, subsidios y el cómo involucrar a la iniciativa privada a través de estímulos fiscales y/o de manera directa. SEMBLANZA Dramaturgo y Productor. Egresado de la Certificación en Consejería Avanzada y Análisis de Temperamento. A través de su compañía productora Cortejo, mantuvo un envidiable nivel de actividad: Produjo: Dinorah Faberman. Mujeres de Arena Coprodujo: Amor en Infinitum, AnDRAGjosas, Asimov, Canción de amor, Eunucos, castratis y cobardis, El bien y mal amado, Ganga Cabaretera, Hipopotamiga, La novia, Las parafernaliettes, Petunia Sola en Sanborts y Psicosis Decembrina 10. Presentó los trabajos en proceso: El Cubo, Los niños de Morelia y Tandas y tundas Relaciones Públicas de los proyectos: Como dice Platón y La paloma Mágica. Asesoró la producción de Pullman Car Hiawatha. Realizó los talleres: del Centro Cultural Helénico y Marlowe. Publicó el texto Alicia tal vez, en el X Rally Teatral en FeLyT. En total llevó a cabo 119 Funciones a través de 12 Coproducciones. 3 Work in progress, 3 Talleres, 2 Producciones, 2 RP de proyectos externos, 2 develaciones de placa y 1 Asesoría de producción. Como dramaturgo presentó Bose (Psicósis decembriona) y Alicia tal vez.
Conversatorio: Puesta en escena para públicos específicos Alberto Lomnitz 23 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en FE (Foro Escénico) DESCRIPCIÓN Se planteará la realidad actual del teatro para públicos específicos partiendo de que la oferta para niños y niñas es desde hace algunos años muy completa. ¿Qué pasa con nuestros adolescentes y jóvenes? ¿Hay suficiente oferta para ellos? ¿Por qué es necesario producir para/con/desde los jóvenes? ¿Existe una forma de dirigir actores cuando se piensa en un público joven? Alberto Lomnitz nos hablará de que lo llevó fundar la compañía Seña y Verbo con la cual pone la mirada en personas con debilidad auditiva. SEMBLANZA Realizó sus estudios profesionales en la UNAM, el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, obteniendo de esta última un título de maestría en comunicación y teatro. De su vasta trayectoria como director de escena, algunos de sus trabajos más recientes son Inmigrantes con habilidades extraordinarias de Saviana Stanescu; Prendida de las lámparas de Elena Guiochins; Inmolación de Enrique Olmos, producida por el programa de teatro escolar INBA/SEP, para nivel secundarias; El rey que no oía, pero escuchaba de Perla Schumacher y ¡¿Quién te entiende?! de autoría propia, con la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos; Noche de reyes de W. Shakespeare con la compañía TATUAS de Culiacán, Sinaloa; Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño, La visita de la vieja dama de F. Durrenmatt, Rosalba y los Llaveros de Emilio Carballido y La máquina de Esquilo de LEGOM con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Es, además, un experimentado traductor de teatro, del inglés al español. Como actor ha incursionado en teatro, cine y televisión. Ha participado en distintos aspectos del diseño escénico: escenografía, iluminación y creación de máscaras. Miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación, es un experimentado entrenador de improvisación cómica: su trabajo más reciente en este campo es la dirección del programa de radioteatro improvisado “Pájaros en el alambre”, coproducción de Teatro UNAM y Radio UNAM. Con más de veinte años de experiencia docente ininterrumpida, Alberto Lomnitz es un maestro de actuación y de dirección muy solicitado. Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000; director de Argos-Teatro de 2001 a 2002; actualmente es codirector artístico —junto con Boris Schoemann— de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Desde 1993 es el fundador y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, merecedora de muchos reconocimientos, con la cual ha realizado numerosas producciones, temporadas y actividades educativas, así como extensas giras nacionales e internacionales, incluyendo una reciente gira a China.
Conversatorio: Gestión de espacios independientes Antonio Zúñiga y Margarita Lozano 24 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en CAF (Centro de Arte y Filosofía) DESCRIPCIÓN Con este conversatorio se pretende incentivar la creación y la urgencia de espacios independientes, conociendo los problemas a los que se enfrentan todos aquellos que aspiran a un espacio propio. Carretera 45 es un espacio en un barrio popular en la gran Ciudad de México, que tiene como objetivo llegar al público con el que comparte código postal y hacer teatro para/con/desde la comunidad. ¿Cuál es la relación del teatro para jóvenes y su espacio? ¿Cómo gestionan la creación y renovación de públicos? ¿Cuáles son los principales obstáculos para abrir un espacio independiente? ¿Tienen cabida en la cotidianidad? ¿Cómo subsistir ante la gran oferta de actividades de entretenimiento? SEMBLANZA Antonio Zúñiga Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Director de Carretera 45 Teatro. Autor de más de 40 obras. Con más de 15 libros publicados. Ganador de los premios Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL, Premio Internacional de Guiones de La Laguna de Tenerife España, Premio Chihuahua 2013. Sus obras se han estrenado en México, Estados Unidos, España, Cuba, Venezuela y Costa Rica. Ha trabajado como dramaturgo y actor con los más importantes directores de México como David Olguín, Sandra Félix, Rodolfo Guerrero, José Caballero, Richard Viqueira, Pepe Gallardo, Luis de Tavira y varios más. Sus obras se han puesto en todo el país en los más importantes festivales y teatros del mismo. Tiene un importante número de obras dedicadas a los niños donde ha realizado un trabajo constante en distintos grupos regiones y teatros. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Mendoza dirigida por Juan Carrillo, Juárez Jerusalém y Memorias de dos hijos Caracol, esta última escrita actuada y dirigida junto con Conchi León. Margarita Lozano Nace en el Distrito Federal el 17 de octubre de 1984. Estudió dentro del Foro Shakespeare en el Taller de Actores en Formación (T.A.F.O.) Cursó el Diplomado en Prácticas Escénicas Contemporáneas-Transversales 2011. En escena ha trabajado bajo la dirección de Bruno Bichir, Fernando Briones, Itari Marta, Rodolfo Guerrero, Antonio Zúñiga, Juan Carlos Cuéllar, Lucia Leonor Enríquez, Abraham Jurado, Rafael Covarrubias e Ignacio Escárcega. Ha participado en el Festival de Teatro Internacional en Chihuahua, Muestra de Artes Escénicas en la Cd. de México, Festival Mirada en Santos, Brasil, Festival Mayo-teatral en La Habana, Cuba. Tras bambalinas ha sido Asistente de Dirección, Producción, Vestuario, Escenografía e Iluminación al lado de David Olguín, Gabriel Pascal, Verónica Merchant, Sergio Ruíz, Rodolfo Guerrero y Antonio Zúñiga. Actualmente es integrante de la Compañía CARRETERA 45 TEATRO AC.
Conversatorio: Programa Nacional de Teatro Escolar en México Otto Minera 25 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en Neuroforo en CV DESCRIPCIÓN Se abordará los antecedentes, el presente y el futuro de este programa institucional que implica por lo menos a 4 actores fundamentales, gobierno federal, estatal, la SEP y una compañía de teatro profesional. ¿Es indispensable el programa en todos los estados? ¿Cuál es el impacto y cuáles han sido los resultados? ¿Debería haber propuestas tanto para niños como para adolescentes? SEMBLANZA Nació en Monterrey, Nuevo León, el 29 de agosto de 1948. Narrador y dramaturgo. Realizó estudios teatrales en la UNAM, con José Luis Ibáñez, y en el Lee Strasberg's Theatrical Institute en Nueva York. Se ha desempeñado como traductor, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y principalmente, como dramaturgo, actor y director. Miembro fundador de Circo, maroma y teatro, compañía independiente que ha realizado numerosas obras de teatro para niños y adultos por toda la república. Premio Casa de las Américas por su obra Siete pecados en la capital. Fue director de Escénica, revista de teatro de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, director del Centro Cultural Helénico, así como coordinador nacional de teatro del INBA. Premio Mejor Obra de Teatro para Niños de la Asociación de Periodistas Teatrales y la Unión de Críticos y Cronistas Teatrales 1992 por la adaptación y dirección de la obra alemana Escuela de payasos.
Taller: Dirección de actores para público específico Susana Romo 26 y 27 de febrero de 2016 de 9:30 a 14:00 horas en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN Se darán herramientas para trabajar la puesta en escena para públicos específicos a partir de la experiencia de la tallerista de la compañía A la deriva teatro, además de revisarse los referentes teóricos y escénicos que hay como antecedentes y en el presente. SEMBLANZA Perteneció a la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara del año de 1994 a junio de 2008. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en varias ocasiones. Durante su carrera ha sido dirigida por Fausto Ramírez, Hugues Roche, Mathías Gertz, Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Ángeles, Luis Manuel Aguilar y Saúl Meléndez. Ha tomado talleres con maestros como Daniel Veronese, Claudia Mader, José Caballero, Omar Argentino, Dulcinea Langfelder, Diego Piñón, Natsue Nakajima, Francine Alepine, Dominique Mercy y Gerardo Trejo Luna, entre otros. Algunas de las obras en las que ha participado como actriz son Niño de octubre, Fractales, Barquito de papel, Pipí, una obra para niños con complejo de meones (Participante en el Festival Teatro a una sola voz 2012), Romeo y Julieta para niños, 68 veces la Luna, 4 bailes, Impecable y Diamantina, Antes, Caracol y Colibrí y Ámbar, entre otras. En abril del 2010 estrenó su primera dirección de teatro para niños Adiós querido cuco de Berta Hiriart, participando en la Muestra Estatal de Teatro y siendo seleccionada para representar a Jalisco en la Muestra Nacional de Teatro 2010 y en 2012 la obra fue seleccionada para participar en el circuito centro-occidente dando 26 funciones en 8 Estados de la República. Ha dirigido también Malas Palabras de Diagonal Teatro, Hazme Un Hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal (participante en la Muestra Nacional de Teatro 2013) y Niño de octubre en codirección con Fausto Ramírez, y Niñas de la Guerra del Colectivo Transeúnte.
Conversatorio: Dramaturgia para jóvenes en otras latitudes Boris Schoemann 26 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en CAF (Centro de Arte y Filosofía) DESCRIPCIÓN Se plantearán los antecedentes de la dramaturgia para jóvenes y adolescentes en el mundo y su actualidad. Como se ha ido transformando y pensando en éste público. ¿Qué lugar ocupa la dramaturgia mexicana hoy en día? Nos compartirá su experiencia como traductor para la escena mexicana. SEMBLANZA Director, actor, traductor y maestro de teatro nacido en París, Francia, en 1964. Vive de manera permanente en México desde 1989. Naturalizado mexicano en el 2009. Es licenciado en Administración y Relaciones Internacionales en la European Business School en París, Londres y Frankfurt. Se formó en la Escuela de Creación Teatral del Théâtre du Mantois, donde también desarrolló actividades profesionales, así como en diversas ciudades de México: en Xalapa donde vivió hasta 1997, con las facultades de Teatro y de Danza de la Universidad Veracruzana, la Compañía Públik Teatro Contemporáneo, la Agrupación Teatral La Tarántula y la Compañía de Danza Jorge Domínguez; en Cuernavaca con la Compañía de Teatro de la UAEM; en Guadalajara con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara; en Saltillo con la Asociación Coahuilense de Teatristas, y desde 1999 en México D.F. en el Teatro La Capilla con su propia compañía Los Endebles. Ha representado a México en diversos festivales internacionales en Nicaragua (1996), Cuba (1998), Canadá (2005), Japón (2006), Rusia (2007) y Argentina (2009), así como al Estado de Veracruz y al Distrito Federal en distintas muestras nacionales de teatro. Desde hace 15 años se especializa en la traducción de dramaturgia contemporánea de autores franceses, canadienses, alemanes, italianos, marfileños, chinos y mexicanos. En 2007 participó en el Seminario Internacional de Traductores Teatrales de Montreal y en el Word Exchange del Lark Play Development Centre de Nueva York. Desde el 2001 es director artístico del Teatro La Capilla en Coyoacán que difunde la dramaturgia mexicana y extranjera contemporánea. Es creador y director del evento anual Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Desde el 2005, es co-director artístico, junto con Alberto Lomnitz, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Desde el 2009 y bajo la dirección de Mahalat Sánchez interpreta el personaje de Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière. Estrenó, como director invitado de la Compañía Seña y Verbo, la obra La Inaudible Historia de México. Recibió el premio al mejor director de teatro de búsqueda de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por El Ventrílocuo de Larry Tremblay (2006). El Teatro La Capilla recibió el premio al mejor foro independiente de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2002). En 2009 obtiene la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá.
Conversatorio: Teatralidades no dramáticas Rubén Ortiz 27 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en Neuroforo en CV DESCRIPCIÓN Se abordarán temas sobre cómo hablar de posdrama a los jóvenes y las teatralidades transversales y/o laterales en la escena mexicana. ¿Los teóricos toman en cuenta el teatro para públicos específicos y cuál es la postura? SEMBLANZA Es director artístico del colectivo La Comedia Humana; investigador del CITRU; profesor de la maestría en dirección de la ENAT; organizador del foro de escena contemporánea Re/posiciones y colaborador del encuentro Transversales; asesor académico de la dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí; y colaborador de las revistas La tempestad, Registro y Telecápita. Ha realizado más de 20 puestas en escena en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos: teatro de drama; unipersonales de teatro físico; teatro performativo y para sitios específicos; y acciones en espacios públicos. Fue coordinador académico del Foro Teatro Contemporáneo y ha impartido clases de actuación, dirección teatral y seminarios diversos en escuelas e institutos de educación superior. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica en diversas ciudades del país y el extranjero. Asimismo, ha escrito artículos y ensayos sobre teatro en revistas y suplementos culturales de México, España y Ecuador. Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007) y Fuera de escena (Ediciones Malaletra, 2013).
Taller: Aspectos de la poética teatral para jóvenes y PADID Enrique Olmos 25 y 29 de febrero de 2016 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN PADID. Será un proceso de investigación y experimentación que se realizará con sensores conectados al cráneo de voluntarios (jóvenes) para revelar los posibles cambios generados antes y después de una experiencia escénica. Proceso que será monitoreado por un especialista en el ámbito neurológico. Taller. Se plantearán y abordarán diversos temas sobre la poética teatral en relación al público joven. Se pretende hacer análisis sobre sus particularidades partiendo de la experiencia y visión del dramaturgo sobre la realidad actual del teatro para públicos específicos. SEMBLANZA Estudió la Licenciatura en Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana de Ciudad de México y en la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatín. Se han llevado a escena casi una veintena de obras profesionales con sus textos teatrales, destacan Inmolación, No tocar, Hazme un hijo, La voz oval, Job, Un curso de milagros, Iman Hussein, Generación Nini además de Top manta, Era el amor como un simio, Ateo dios y Badana en España. Ha publicado todas sus obras teatrales en antologías o volúmenes personales, llegando a una decena de libros. Su obras de teatro y cuentos se encuentran en editoriales especializadas como Paso de Gato, El Milagro, Tierra Adentro o en la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Ganó el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) por la obra Inmolación y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2008) en México por la obra Job. Ganó en 2011 el Premio Ricardo Garibay de cuento con el libro Bestia desollada y el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España por Era el amor como un simio. Además del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz por la obra Bacantes after party. Ha estrenado obras de teatro profesionalmente en México, España, Singapur, Costa Rica, Argentina y Quebec. Recibió la beca FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006 y 2011-2012 del gobierno mexicano, también fue becario de la Fundación Antonio Gala, España 20062007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007 y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile en 2010. También fue becario de Fondo Iberoamericano de las Artes Escénicas Iberescena junto con el grupo costarricense Sotavento Teatro y su propia compañía en el año 2010. Reside a caballo entre México y el norte de la Península Ibérica donde dirige la compañía Neurodrama: www.neurodrama.com. Con su grupo ha estrenado cinco obras en Europa (Badana, Inmolación, Generación Nini, Era el amor como un simio y Top manta) que han participado en circuitos y festivales continentales. Desde el año 2013 la compañía tiene residencia en la ciudad de Pachuca, México.
Taller: Puesta en escena para públicos específicos Raymundo Garduño 1 y 2 de marzo de 2016 de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN A través de la experiencia con las puestas en escena para público especifico, se problematizará sobre cómo abordar la escena y como crear estímulos suficientes para hacer atractiva la experiencia. El director de la compañía Inmigrantes teatro nos compartirá su relación con el público en una ciudad fronteriza, sus particularidades y como se complementa con el resto del país. SEMBLANZA Actor, director y gestor cultural con más de 10 años de trayectoria profesional. Raymundo Garduño, Director de Inmigrantes Teatro compañía que inició con la obra Naufragios. Otras producciones de su repertorio incluyen el show de improvisación Los Improductivos, e Inmolación. Inmolación fue seleccionada por Centro Cultural Tijuana como parte de su Programa de Teatro Escolar y representó a Baja California en el Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2012 y en el Festival estatal de teatro de Baja California 2013.
Conversatorio: Panorama de la dramaturgia para jóvenes en México Maribel Carrasco 27 de febrero de 2016 a las 18:00 horas en FE (Foro Escénico) DESCRIPCIÓN Nos hablará sobre el estado del teatro mexicano respecto a las poéticas jóvenes, como se observa nuestra escena fuera del país y las implicaciones para construir un nuevo horizonte dramatúrgico en México. Taller: Dramaturgia para joven público Maribel Carrasco 3 de marzo de 2016 de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN Se dotarán herramientas para el análisis de los textos poniendo el énfasis en las jóvenes audiencias. Se discutirán los distintos textos existentes con los que los alumnos postularon al seminario y los que aún están en el terreno de la imaginación, se trabajaran para ser los más específico posible. SEMBLANZA Dramaturga. Nació en Cuautla, Morelos, el 8 de julio de 1964. Estudió trabajo social en la Universidad de León, Guanajuato. Es actriz y diseñadora de títeres y vestuario. Imparte talleres de dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven. Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia nacionales e internacionales. Ha publicado sus obras en la revista del CITRU y en Paso de gato, lo mismo que diversos artículos sobre la puesta en escena de obras para niños y jóvenes. Sus obras han sido traducidas al alemán, italiano y francés. Becaria del FONCA en los rubros de dramaturgia (Jóvenes Creadores) y títeres y guiñol (Ejecutantes). Premio Nacional de la Juventud 1987 por Cuando el tecolote canta. Forma parte del SNCA. Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996 por La verdadera venganza del Gato Boris. Premio Nacional para Obra de Teatro para Niños 2009 por Niño de octubre.
Puesta en escena: Nunca se es demasiado valiente Gorditos INC 2 de marzo de 2016 a las 19:00 horas en el foro El Cubo en el Instituto de Artes en Real del Monte DESCRIPCIÓN El orden mundial ha cambiado. Las tradiciones y los hábitos que los viejos, los hombres de verdad, se habían preocupado por preservar, han desaparecido. Los archivos históricos han sido borrados. Un pequeño grupo ha rescatado los relatos del abuelo y han creado la resistencia. Bajo los principios scout, no se detendrán hasta hacer contacto con el mayor representante subversivo, para recuperar lo que les fue arrebatado, los principios que formaban lo que alguna vez llamaron su patria. SEMBLANZA Tras el encuentro escénico ocurrido en El amor de las luciérnagas, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño en 2012, surge en algunos integrantes del proyecto el interés por seguir colaborando en una nueva propuesta teatral. Es así como Sara Pinet, Miguel Romero, Hamlet Ramírez y Álvaro Zúñiga suman esfuerzos para crear la Compañía Gorditos Inc. Estrenando su primer montaje en 2014, la obra Adiós y buena suerte de Gibrán Portela, en la cual participan como actores y directores. A partir del éxito de esta puesta en escena que ha contado con temporadas en Foro El Bicho y Foro A Poco No y que actualmente participa en el Programa de Teatro Escolar del INBA 2015, fue que se decidió emprender un nuevo proyecto llamado Nunca se es demasiado valiente ahora con dos nuevos integrantes, Raúl Villegas y Luis Eduardo Yee.
Puesta en escena: Tesitura de la carne Move on collective 3 de marzo de 2016 a las 19:30 horas en FE (Foro Escénico) DESCRIPCIÓN Pieza para cuatro intérpretes, dividida en escenas que suceden en una realidad trastocada, de personajes rastreros, hambrientos, muertos o dormidos; las relaciones de poder, la indiferencia y el absurdo del cotidiano que invitan a la reflexión a través del humor. Tesitura de la carne es una sátira contemporánea sobre una sociedad obsesionada con el triunfo, permeada de violencia y la manera en que se insertan las relaciones amorosas. “Ya mataron al Gatito, fue el Tres Puntos, el Sapo… Atte. El Stich…”. (Proceso, 13/10/2014). SEMBLANZA El Colectivo “Move On Collective” nace en 2013, nuestros intérpretes/creadores son egresados por las diferentes escuelas profesionales de danza contemporánea del país, preocupados por su quehacer dancístico y la escena nacional. MOC es un colectivo multidisciplinario enfocado a la producción artística contemporánea. MOC busca abrir espacios y sucesos escénicos para creadores nacionales e internacionales bajo una visión de dirección horizontal.
Puesta en escena: @sexus Neurodrama AC 4 de marzo de 2016 a las 13:30 horas en el Auditorio Granados Chapa en el Colegio Elise Freinet DESCRIPCIÓN Dos adolescentes, dos chicas que podrían habitar en la periferia de cualquier ciudad latinoamericana viajan de sueño en sueño, como en una caja alucinante que las contiene. A lo largo de una serie de fantasías que se suceden, como un loop del inconsciente, sobreviene una historia basada en hormonas reales, apta para mayores de 12 años y para todo aquel que alguna vez haya tenido una pulsión entre las piernas. Se abordan temas de sexualidad y vida en pareja. SEMBLANZA Neurodrama AC es una compañía profesional de artes escénicas creada en el año 2009 en el norte de la Península Ibérica, en Laredo, Cantabria y posteriormente con sede en la ciudad de Pachuca, México. Funciona desde entonces como un ensamble escénico/multidisciplinario, invitando a actores y creativos según el perfil de sus puestas en escena y tratando de involucrar artistas de la escena española con creadores mexicanos. El equipo artístico de planta está conformado por Enrique Olmos de Ita, dramaturgo y director de escena, Liliana Carpio, productora y actriz, Gabriela Gómez, productora y actriz, Luis Miguel Molina, actor y Carlos Cortés, actor, director, técnico y Vj. La compañía, una sección artística en Pachuca Hidalgo, México (y desde el 2013 como Asociación Civil cultural) desde donde opera actualmente proyectos para niños, jóvenes y espacios alternativos, en especial para personas en situación de riesgo. A la fecha, la compañía ha llevado a escena las siguientes puestas en escena, todas con participación en festivales nacionales o internacionales, giras y temporadas regulares: Inmolación (2009), dirección de Enrique Olmos con una subvención del gobierno de Cantabria y la Agencia Española de Cooperación Internacional para una gira en México; Badana, tríptico de santidad (2009) dirección de Raúl Mereñuk en Buenos Aires, Argentina; Ateo dios (2011) dirección de Gustavo Monge con producción de Iberescena en Costa Rica, gira en México; Top Manta (2011), dirección de Enrique Olmos con una beca de la Fundació La Caixa; Generación Nini (en coproducción con Desde la Trinchera Teatro, 2012) con apoyo del ITCA y CONACULTA, participó en el Festival Nacional de Monólogos A una sola voz en 2013; Era el amor como un simio (2012) Premio Marqués de Bradomín del INJUVE dirección de Martín Acosta, gira y temporada con apoyo del INBA y del ministerio de Cultura de España, No tocar (2013) dirección de Enrique Olmos dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar en México INBA-CECULTAH con casi 200 presentaciones y temporadas en teatros de la Ciudad de México (Teatro Sergio Magaña y Centro Cultural Helénico); Hikikomori 2.0 (2014) producida con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Fomento a Proyectos y Coinversiones y temporada en el Centro Cultural del Bosque del INBA. Las 47 razones por las cuales no perdí una mano, beca de creadores escénicos del FONCA de Carlos Cortés. (In)Visible y @sexus (2015), dirección de Enrique Olmos, ambas puestas en escena producidas junto con el Instituto Hidalguense de la Mujer con gira en el estado de Hidalgo. Y para finalizar Instrucciones para usar minifalda (2015) proyecto de EFITEATRO 2015.
Puesta en escena: Hazme un hijo A la deriva teatro 4 de marzo de 2016 a las 19:30 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar DESCRIPCIÓN En forma de falso documental, A la Deriva Teatro nos lleva a presenciar diversos testimonios del “suceso” que llevaron a Lara, de 17 años, a tener un embarazo y los conflictos que a esa edad suceden por dicha situación. Veremos y escucharemos los testimonios del pene erecto del joven “Toro”, el condón que alega su inocencia, el test de embarazo cumpliendo su temida labor, el muñeco de peluche Odi, amante de Patán el perro de la familia, los padres que ignoran completamente la situación, y Claudia, la hermana, quien es testigo de las inquietudes y arrebatos de su hermana que sigue buscando una salida. SEMBLANZA A LA DERIVA TEATRO, Teatro contemporáneo para niños y jóvenes GUADALAJARA, MÉXICO (2002). Somos un grupo de creadores con una amplia trayectoria en la escena regional y nacional, siempre preocupados por la actualización, mezcla y aplicación de nuevas tendencias y lenguajes escénicos, A la Deriva Teatro busca acercar el teatro contemporáneo a los nuevos públicos. Contamos con diversas producciones en nuestro haber dirigidas al público infantil; hemos participado en los eventos más importantes del teatro nacional: II Semana nacional de teatro para niños Baja California 2010 y 2011. Muestras Nacionales de Teatro en Culiacán 2009, Guadalajara 2010, Campeche 2011, San Luis Potosí 2012 y Durango 2013. Festival ATROTE 2011, CITA en Tepic 2010 y 2011, Festival de Teatro Nuevo León 208 y 2011. A nivel internacional: Shakespeare Festival en Los Ángeles CA 2009. Feria Internacional del Libro en LA 2009 y 2013; Así como en el Gran Consejo Mundial de Clown en Francia 2011. Y en el ENCINTA (Encuentro Internacional de Teatro de Aragua) en Venezuela. Producimos montajes escénicos para jóvenes audiencias y para público general. Asesoramos en distintas especialidades: dirección artística, dirección escénica, diseño de producción y logística, espacio escénico e iluminación, así como entrenamiento actoral en diferentes técnicas. Algunos de nuestros montajes son: Romeo y Julieta para Niños, Todas las Julias del mundo, Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, Adiós, querido Cuco, Pipí, una obra para niños con complejo de meones, Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño y ¿Dónde está Isabela?
Puesta en escena: DHL Los bocanegra 5 de marzo de 2016 a las 13:00 horas en Neuroforo en CV DESCRIPCIÓN Un hombre que apenas y conoce del mundo: que se llama Félix, que ama a su novia Rosa y hasta hace día y medio un sector de 172 interjecciones, 1804 negocios, 14 puestos de periódico y 73 semáforos, debe hacer “algo diferente”, lo que sea, para encontrar una dirección que no existe. Quizá en esa búsqueda vuelva a encontrar a Rosa, quizá en ese buscar se encuentre así mismo. SEMBLANZA Para Los Bocanegra es imprescindible que el actor genere un discurso personal, que tenga una postura concreta y pensante de su realidad, que el camino hacia la escena sea nuevo, que haya riesgo y que el “caos” tenga voz y eco en su quehacer creativo. Es así que esta compañía tiene como premisa en sus espectáculos la búsqueda de la deconstrucción de los caminos andados/conocidos para encontrar un discurso propio a nivel artístico y estético. Bajo este modelo de creación, Los Bocanegra cuentan con los espectáculos C.A.O.S. M.E.N.T.A.L., Goldfish, Tiburón, El Emperador y DHL en repertorio. Y próximos a estrenarse una trilogía sobre el poder llamada Que te sigo queriendo, además de la obras Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos y Esa vieja costumbre de decir adiós, de Gibrán Portela
Puesta en escena: ADN Diente de león Sincronía teatral 5 de marzo de 2016 a las 19:30 horas en la Sala Abundio Martínez en las instalaciones del Centro de las Artes DESCRIPCIÓN ADN, diente de león nos cuenta la historia de Chuy, un niño de 10 años que se enamora, esto cambiará su forma de ver el mundo, sus relaciones, familia y el concepto de la amistad, ADN nos llevará a romper el silencio, ese que se vuelve su refugio para los juegos secretos “Quisiera que mi ADN fuera un diente de león para que lo orine un perro y se convierta en uno nuevo”. SEMBLANZA La compañía se genera en 2012 con el objetivo de generar una estética que establezca nuestra actividad teatral como propuesta singular dentro del medio nacional escénico. en nuestro quehacer contamos con los montajes de “Azul” de Glafira Rocha “Volcanes al aire” de Oscar de la Borbolla (apoyo a la producción FITHA, Puebla 2012) “El momento de saberse” de Ricardo Andrade “ADN diente de león” de Rafael Pérez de la Cruz. “Música literaria” (apoyo PECDA Puebla, 2014) “Reflejos” de Jesús Rojas (2015) y los cuentos Antinavideños “Yo tenía una mamá foca” de Daniel de la O y “Batman Claus” de Luis Guerrero (2014-12015).