iglesia bautista de almendares por - ObreroFiel

... de Almendares. Ciudad de la Habana, Cuba. ... provincia romana en 146 (Hch 16.12, BJ). En la llanura de ... No tener ninguna cita del Antiguo Testamento.
113KB Größe 120 Downloads 135 vistas
CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

“GOZÁNDONOS EN EL SEÑOR” IGLESIA BAUTISTA DE ALMENDARES POR: PASTOR RAYMUNDO ESTENOZ AGUILERA “Usado con permiso” HABANA/CUBA 2006 Obrero Fiel. Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

1

Una introducción necesaria Es de gran alegría para los cristianos disfrutar del estudio de la palabra de Dios. El material que usted tiene en sus manos ha sido diseñado para que cada hermano de la iglesia pueda estudiar la palabra de una manera sencilla. A través de preguntas y respuestas el estudiante va sacando sus propias conclusiones y aplicaciones que lo ayudarán a transformar su vida. Nuestro estudio suele ser sencillo pero práctico. Ha sido probado en nuestra congregación y en varios de nuestros grupos pequeños dejando siempre un grato beneficio para los que anhelan una relación profunda con el Señor. Hay muchas maneras en las que puede ser utilizado este material. La que nosotros sugerimos es separado una semana para hacer el estudio de cada lección por día. Que cada hermano lo realice de manera individual y luego tengan un tiempo en conjunto, que puede ser en el templo, para compartir lo aprendido. En nuestra iglesia lo hicimos en una semana de verano. Sería muy útil que el líder se preparara e hiciera una conclusión a manera de colofón para que enfatice las verdades más necesarias para el grupo de creyentes. Es importante que entienda el cuadro del libro que aparece al final de la primera lección. Este cuadro nos va a proveer la estructura para que podamos estudiar el libro y los temas más relevantes. Recomendamos sinceramente este estudio esperando que sea de bendición a todo el que lo quiera usar. Siguiendo adelante con Cristo: Pastor: Raymundo Estenoz Aguilera Hebreos 12:1-2 [email protected] [email protected] Iglesia Bautista de Almendares Ciudad de la Habana, Cuba.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

2

Lección # 1. Una introducción al libro. Objetivo: Que el Alumno conozca los aspectos generales de la carta a los Filipenses. En esta lección a través de preguntas y respuestas el alumno va a conocer los aspectos generales de la carta. Una de las cosas que distingue a los cristianos es que son capaces de gozarse en el Señor a pesar de la circunstancia que les ha tocado vivir. Filipenses es una carta que nos alienta a gozarnos en el Señor y para ello es necesario hacer ajustes en nuestras vidas que nos permitan disfrutar de las bendiciones de Dios. Te animamos a que estudies con nosotros esta carta que puede renovar y transformar tu vida. Tarea Previa: Se tomará un tiempo para leer la carta completa. Esta tarea puede durar aproximadamente 10 minutos, pero es muy provechosa. Tiempo de Preguntas. 1. ¿Qué le pareció la carta? 2. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de todo lo que leyeron? 3. Como usted pudo notar, leyó una carta. Si usted hubiera sido el destinatario de la carta, qué le hubiera producido más beneficio. 4. ¿Quién escribió la Carta? 1:1. 5. ¿Dónde estaba cuando la escribió? 1:12-14. 6. ¿A quiénes se la escribieron? 1:1. 7. ¿Sabes dónde queda la ciudad de Filipo? Busque al final de su lección un mapa que le pueda ayudar a ubicar la ciudad de Filipo. El mapa y los datos que se encuentran al final de la lección te pueden ayudar a conocer la ciudad y sus habitantes. 8. ¿En qué viaje misionero llegó Pablo a esta ciudad, qué experiencia tuvo en ella? Hechos 16:11-40. 9. ¿Qué experiencias de las que tuvo Pablo le ha resultado más edificante? Hechos 16:11-40 10. ¿De cuántos capítulos está formado el libro? 11. Pudieras mencionar el tema principal por cada capítulo.(Léelo de nuevo si lo necesitas). 12. ¿Cuál crees que sea el tema principal de la carta, según lo que has leído? Escríbelo. 13. Cuando uno escribe una carta la escribe con un propósito. El propósito de esta carta no está explícito, pero según los temas importantes que has sugerido puedes manifestar el propósito por el que se escribió la carta. Puedes identificar un versículo que te ayude a identificar el tema. 14. Puedes compartir algún beneficio que te trajo a tu vida lo que has aprendido hoy.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

3

Nota: Al final tienes un cuadro que te puede ser muy útil para entender los aspectos generales del libro. Algunos detalles interesantes acerca de Filipo. FILIPOS. Ciudad principal de Macedonia Oriental, situada cerca de la frontera con Tracia, en una llanura fértil del río Gangites (Hch 16.12). Desde su acrópolis se dominaban dos imponentes cordilleras de montañas, llenas de minas de oro y plata, aunque algunas ya estaban exhaustas en la época apostólica. Se hallaba a 14 km del puerto de Neápolis y junto a la vía Egnatia, lo cual contribuyó a su importancia económica. El nombre primitivo de la ciudad era Krenides (fuentes), pero después se llamó Filipos en honor de Filipo, padre de Alejandro Magno, quien vivió en ella desde 358 a.C. Filipos perteneció al primero de los cuatro distritos en que se había dividido Macedonia al ser declarada provincia romana en 146 (Hch 16.12, BJ). En la llanura de Filipos se libró la batalla en que Octavio y Antonio derrocaron a los republicanos (42 a.C.). Cuando Octavio llegó a ser emperador (con el nombre de Augusto), elevó a Filipos a la categoría de colonia romana (Hch 16.12) y le concedió el derecho de gobernarse por sus propios magistrados. Los habitantes de Filipos poseían los derechos de la ciudadanía romana. Además, muchos veteranos de las legiones romanas residían allí. Casi la mitad de la población era de origen latino (cf. Hch 16.21). Había pobladores levantinos como Lidia (Hch 16.14) y una comunidad judía, aunque tan pequeña que no tenía sinagoga (Hch 16.13).

Apéndice de la lección # 1

Este mapa te puede Ayudar:

raC a síretc sacit en eG selar

A D A C E D O JE U Q SO B

A CO L U T ÍP

CUADRO DEL LIBRO. CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES: “GOZÁNDONOS EN EL SEÑOR” Fil. 4:4 CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 DIVISIÓN TENIENDO VIVENDO CON EL VIVIENDO PARA SIGUIENDO A CRISTO POR EL SENTIR DE PODER DE CRISTO. CRISTO. 1:21 COMO MI META. 3:14 CAPÍTULOS CRISTO. 2:5 4:13  Siendo Siervos 1:1-2  En mis  Cuidándome de las  Para estar firmes  Orando 1:3-11 relaciones malas influencias 4:1-3  Viviendo Para el personales 3:1-6  Para que el gozo y la Evangelio 1:12-18 2:1-4  Desechándolo todo paz abunden en mi  Haciendo a Cristo  En el servicio por Cristo 3:7-11 vida 4:4-7 mi razón de vivir 2:5-11  Persiguiendo a Cristo  Para cuidar mi 1:19-26  En el mundo 3:12-16 mente 4:8-9  Comportándonos al que sirves  Imitando a los que  Para contentarme en dignos del evangelio 2:12-18 siguen a Cristo 3:17cualquier situación 1:27-30  En imitar a 21 4:10-13 los buenos  Para confiar en la ejemplos providencia de Dios 2:19-30 4:14-20  Despedida 4:21-23 SECCIONES REGOCIJO EN LAS REGOCIJO EN REGOCIJO EN CRISTO REGOCIJO EN LAS AFLICCIONES EL BENDICIONES MINISTERIO Palabras Claves: Lugar: Roma Versículo Clave: Autor: Pablo Gozo. Evangelio, Año: proximadamente Filipenses 4:4 Cristo… 62 d.C

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

4

Propósito: Pablo le escribe a los Filipenses Filipenses se caracteriza por: para motivarlos a vivir una vida cristiana No tener ninguna cita del Antiguo Testamento. con Gozo. Se destaca por ser la carta de alegría del NT. Contiene uno de los pasajes Cristológico más importante (Fil. 2:5-11). Se destaca por el optimismo y ánimo que trasmite para seguir adelante en medio de la adversidad.

Lección # 2. Capítulo 1. VIVIENDO PARA CRISTO Objetivo: Que el alumno comprenda cómo podemos gozarnos en el Señor viviendo para Cristo. Tarea Previa: Que bueno que tome un tiempo para recordar lo que estuvo viendo en la clase pasada. Tiempo de preguntas 1. Le invitamos a que lea el Capítulo # 1. Al terminar comparta sus primeras impresiones. 2. ¿Quiénes son los remitentes de la carta? Nota que Pablo no escribe sólo. Ver: 1:1. Timoteo v.1 Las primeras menciones aparecen en Hechos 16 donde Lucas menciona que Timoteo era de padre griego y de madre judía y tenía un buen testimonio entre los creyentes de Listra e Iconio. Pablo lo hizo circuncidar antes de tomarlo como compañero de viaje. Su primera responsabilidad como equipo consistió en comunicar las decisiones tomadas en el concilio de Jerusalén. Ninguno de los colaboradores de Pablo estuvo tan íntimamente asociado con el apóstol como Timoteo. Pablo lo consideraba como su propio hijo (1 Corintios 4:17), el apóstol le dirigió dos cartas a título personal y Timoteo aparece como remitente juntamente con Pablo en otras seis. En Romanos 16:21 Timoteo es considerado como colaborador y en esta misma epístola en 2:22 Pablo dice de él que "como hijo a Padre ha servido conmigo en el evangelio.  Siendo siervos. 1:1-2 3. ¿Qué título se dan los remitentes de la Carta? Nota: Con frecuencia Pablo se refiere a sí mismo como siervo de Cristo (Rom. 1:1: 1 Tim. 1:1; Film 1). La palabra siervo en griego es DOULOS que significa esclavo. Para nosotros es un término muy difícil de entender ya que se torna fuerte en nuestro contexto pero un análisis Bíblico nos ayudará a entender mejor este concepto. - ¿Qué se nos enseña en Mateo 10:24-24 con respecto al siervo? -

¿A quién pertenecemos y quién nos compró? Lee. 1 Co. 6:19-20.

-

¿Qué procura un siervo de Dios? Lee. Gá. 1:10.

Para meditar: ¿Pudieras considerarte un siervo de Dios? ¿Realmente tu aspiración es ser como tu maestro? ¿Realmente consideras a Cristo como tu dueño y buscas agradarlo a él antes que a los hombres?  Orando. 1:3-11 4. ¿Cómo oraba Pablo? Ver. 1:3-4. 5. ¿Cuándo oraba? Ver. 3 y 4. 6. ¿Por qué oraba? Ver. 5 y 9. 7. ¿Cuál era la confianza de Pablo con respecto a los Filipenses? Fil. 1:6. 8. ¿Qué motivaba a Pablo orar por los Filipenses? Ver. 7-8.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

5

9. ¿Para qué oraba por ellos? 10-11. 10. ¿Qué te parecen estos detalles de la vida de oración de estos siervos? Medita en tu vida para ver qué tiempo dedicas a la oración y cómo lo haces. Anota debajo en qué aspectos requieres hacer arreglos. Recuerda que no se puede tener gozo en la vida si no vivimos para Cristo. Y no podemos vivir para él sino oramos.

Nota: Aquí tenemos un modelo para la vida de oración. Un modelo que se puede aplicar a nuestros motivos personales y en la intercesión por los demás creyente. Tomar en cuenta estos aspectos en la vida de oración es indispensable en nuestra vida cristiana.  Viviendo para el evangelio. 1:12-18 11. ¿Para qué habían redundado las cosas que le habían pasado a Pablo? 1:12. ¿Has tenido esta experiencia alguna vez? 12. ¿A quienes les había testificado Cristo? 1:13. Pretorio es el campamento o cuartel de la guardia pretoriana y los soldados encargados de custodiar el palacio del emperador. 13. ¿Qué había pasado con algunos hermanos? 1:14. ¿Te animas o te desanimas para hablar del evangelio cuando ves a tus hermanos pasar tribulación? 15. ¿Cuáles son las motivaciones para hablar del evangelio? 1:15-17. ¿Cuál es tu motivación? 16. ¿Cuál es la reacción de Pablo a que otros prediquen el evangelio por otros motivos? 1:18.  Haciendo a Cristo la razón de mi vida. 1:19-26 17. ¿Cómo viven las personas que viven para Cristo? 19-20. 18. ¿Puedes repetir y creer de corazón el versículo 21? 19. ¿Qué te parece el sentir de Pablo explicado en los versículos del 22-26? 20. ¿Para qué quería quedarse en este mundo? ¿Por qué quería partir de este mundo? 22-26. 21. ¿Por qué tenía la certeza de que se iba a quedar todavía por más tiempo? 24-26.  Comportándonos dignos del evangelio. 1:27-30 22. ¿Qué entiendes que significa comportarnos dignos del evangelio? 1:27 23. ¿Para qué quería Pablo que se comportaran dignos del evangelio? a. b. c. 24. ¿Qué nos es concedido a causa de Cristo? 1:29-30. Nota: Comportarnos dignos del evangelio es actuar conforme a lo que Dios desea para nosotros. Hacer lo que Dios nos pide no es fácil bajo ninguna circunstancias. Todos los cristianos en este mundo encuentran un contexto hostil para vivir la vida según los preceptos del evangelio. Lo cierto es que hay algunos que les tocan situaciones más difíciles, como a Pablo. Vivir dignos del evangelio requiere que nosotros bajo cualquier circunstancia podamos vivir a la altura de lo que Dios pide de nosotros porque él siempre hizo más de lo que nosotros podemos hacer. Nuestra firmeza de valores y nuestra actitud íntegra van a decir más de nosotros que nuestras palabras.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

6

Lección # 3. Capítulo 2. TENIENDO EL SENTIR DE CRISTO Objetivo: Que el alumno comprenda y aplique los principios para vivir con gozo teniendo el sentir de Cristo. Tarea previa. Tome un breve tiempo en repasar lo que estuvo viendo en la lección anterior. Tiempo de lección 1. Le invitamos a leer el Capítulo # 2. Al terminar comparta las primeras impresiones.  En mis relaciones personales 2:1-4 2. ¿Qué es lo que debían tener los Filipenses? Ver 2:1. Nota “si hay…”. 3. ¿Qué es lo que debe haber para que existan buenas relaciones personales? Toma los mismos elementos anteriores y aplícalos. 4. ¿Qué es lo que iba a completar el gozo de Pablo? 2:2. 5. ¿Qué es lo que debemos hacer y no hacer para tener buenas relaciones personales? 2:3-4. - No bebo hacer. - Debo hacer.

 En el servicio. 2:5-11 6. ¿Qué debe haber en nosotros? 2:5. A través del siguiente cuadro comparativo vamos a comparar todo lo que hizo Cristo para humillarse y servirnos a nosotros los humanos. Cristo se humilló. 2:6-8 Dios lo exaltó. 2:9-11 Nota: Si Cristo siendo Dios fue capaz de humillarse hasta el grado que lo hizo para llegar en servicio hasta el mismo corazón del hombre. Te has cuestionado en alguna ocasión. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo humillarnos para servir a otros? Lo cierto es que no puede haber gozo en un corazón lleno de orgullo. Un corazón orgulloso está lleno de egoísmo y no puede pensar en servir a los demás. ¿Estará nuestro corazón en esas condiciones? ¿Por qué no nos atrevemos a marcar la diferencia actuando como lo hizo el Señor? ¿Has pensado cuáles fueron las consecuencias? ¡Dios le exaltó hasta lo sumo! Todos sabemos que Dios se especializa en exaltar a los humildes. 7. En la Biblia aparece en el libro del profeta Isaías (14:12-15) una descripción de la actitud del rey de Babilonia que es un prototipo de Satanás en su actitud de orgullo. Lea el pasaje y reflexione en las pretensiones del mismo y lo que le sucedió. Para pensar: ¿Ha quién estamos imitando con nuestra actitud a Jesús o al Diablo?  En el mundo al que servimos. 2:12-18 8. ¿De qué debemos ocuparnos? 2:12. 9. ¿Por qué? 2:13. Para pensar ¿Hay algo imposible para vivir en correspondencia de lo que el Señor ha hecho por ti? ¿El Señor te pedirá algo para lo que él no te capacite? Vuelve al último versículo y medita.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

7

Nota: Sería una irresponsabilidad de nuestra parte tomar en poco la obra que hizo Cristo para salvar nuestras vidas. Si Dios está produciendo en nosotros el deseo y la posibilidad real de disfrutar, apreciar y vivir la salvación que él ha efectuado eficazmente, entonces no cabe ninguna actitud de irresponsabilidad. Hay que tener “temor y temblor”. Note que en este pasaje no se nos habla de perder la salvación, como muchos lo han querido hacer notar. Él énfasis recae en ser responsables con lo que Dios está haciendo en nosotros. 10. ¿Cómo debemos hacer las cosas en este mundo? 2:14 Murmuración (gongusmos) significa andar cuchichiando, andar hablando mal de otras personas en voz baja. También andar quejándose públicamente de otros. Contienda (dialogismos) significa andar buscando y creando problemas por cualquier situación. Comportarse como un pendenciero. 11. ¿Para qué nos debemos comportar de esa manera? 2:15. 12. ¿De qué nos debemos asir para actuar de la manera que Dios espera de nosotros? 2:16 13. ¿Por qué se gozaba Pablo? 2:17.

Nota: La libación era el acto de derramar un poco de vino al sacrificio diario que se hacía en el templo de Israel (Éxodo 29:40). Era lo más insignificante (menos de un litro de vino), pero sin eso no se podía efectuar el sacrificio. ¿Nos gozamos en servir a los hermanos aunque parezca insignificante?  En imitar a los buenos ejemplos. 2:19-30 14. ¿Qué características tenía Timoteo que son dignas de imitar? 2:20-22

15. ¿Qué dice Pablo de Epafrodito que podamos imitar? 2:25. ¿Algún hermano puede calificarte de esa manera?

16. ¿Qué le sucedió a Epafrodito? 2:27-28 17. ¿Cómo la iglesia debe atender a los que son como Epafrodito? 2:29.

Para pensar: La gran exhortación en este capítulo es que vivamos con el sentir de Cristo (humildad). Pablo reafirma esta enseñanza mostrándole a los Filipenses varios ejemplos. Comienza con Jesús, luego Pablo se pone a él mismo, también cita a Timoteo y Epafrodito. Todos estos ejemplos, son una motivación para que tomemos aún más en serio el deseo de actuar con el sentir de Cristo. No olvidemos sus palabras: “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas.”(Mateo 11:29).

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

8

Lección # 4. capítulo 3. Siguiendo a Cristo como mi meta Objetivo: Que el alumno se comprometa a hacer a Cristo la meta de su vida. Tarea previa. Tome un breve tiempo en repasar lo que estuvo viendo en la lección anterior. Tiempo de lección 1. Lea el capítulo 3 completo y al final comparta sus primeras impresiones.  Cuidándome de las malas influencias 3:1-6 2. ¿Qué le recuerda Pablo a los Filipenses en este versículo? 3:1 3. ¿Por qué le reitera lo mismo? 3:1. Notas: Las verdades de Dios deben ser recordadas constantemente hasta que sean parte habitual de nuestras actitudes. ¿Cuántas veces te has quejado porque te han repetido la misma enseñanza y no te has puesto a meditar que necesitas aplicarla a tu vida? 4. ¿De quiénes manda Pablo a guardarse a los Filipenses? 3:2. Perro es un término que es usado de una manera figurada o para referirse a gentiles que habían venido al evangelio a traer sus costumbres paganas o a los judaizantes que andaban ladrando sus doctrinas de la ley haciendo que los cristianos gentiles pusieran su vista en las obras y no en la gracia de Dios. Esto está en consonancia con lo que dice de los mutiladores del cuerpo, refiriéndose a la circuncisión. 5. ¿Quiénes son la verdadera circuncisión y qué lo caracterizan? 3:3

6. ¿Cuáles eran las cosas pasadas por las que Pablo se podía gloriar de su vida pasada? 3:4-6 Para pensar: Siempre cuando queremos salir adelante en la vida cristiana hay malas influencias de otros que se llaman hermanos y hechos de nuestro pasado que nos impiden avanzar. Tal vez usted puede gloriarse de su pasado, cosa que podemos dudar; pero aún así, si se aferra a ello y no va en busca de Cristo su vida se queda varada en el tiempo.  Desechando todo por Cristo. 3:7-11 7. ¿Qué hizo Pablo con las cosas que eran para él ganancia? 3:7-8. ¿Cuáles cosas de su vida tiene que dejar atrás si quiere seguir a Cristo?

8. ¿Cuál era el anhelo de Pablo con respecto a Cristo? 3:8-9

9. Sigue describiendo el anhelo de Pablo. 3:10-11

Para pensar: Nada de esta vida ni de este mundo producían más anhelo y deseo que conocer a Cristo y disfrutar de su manifestación. Nada ni nadie iban a impedir esto. Y realmente Pablo ganó mucho más de lo que perdió. Entendiendo esto Jim Elliot dijo: “No es tonto aquel que da aquello que no puede guardar, para ganar aquello que no puede perder”. Pablo perdió su religión y reputación en su pueblo, pero ganó más de lo que perdió porque ganó a Cristo. ¿Qué necesitas dejar detrás? ¿Qué necesita estimar como pérdida?  Persiguiendo a Cristo. 3:12-16 10. ¿Qué sentir usted puede percibir en Pablo cuando lee el versículo 12? 11. ¿Qué hacía Pablo para avanzar? 3:13-14

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

9

13. ¿Cuál debe ser el sentir de todos aquellos que andan en el camino de Cristo? 3:15-16  Imitando a los que siguen a Cristo. 3:17-21 14. ¿Qué le manda Pablo a los Filipenses? 3:17.

15. ¿Tienes a alguien que puedas imitar?

16. ¿A quiénes no hay que imitar? 3:18-19

17. ¿Dónde está nuestra ciudadanía? 3:20

18¿A quién esperamos y qué hará? 3:21

Para pensar: ¿A quiénes imitas o buscas imitar? Muchas veces en la vida cristiana nos detenemos a ver los malos ejemplos y nos desanimamos. Pero que bien nos haría buscar los buenos ejemplos de los que siguen a Cristo de corazón y seguir adelante. Hemos terminado de estudiar uno de los capítulos más desafiante en el Nuevo Testamento. Pablo, un gran hombre de Dios, nos está diciendo con su propio ejemplo lo que había hecho para echar adelante su vida cristiana. Hagamos nuestra la experiencia de Pablo y echemos adelante nuestra vida espiritual haciendo a Cristo la meta de nuestra vida. Recuerda que si quiere gozarte en el Señor debes seguir a Cristo como la meta de tu vida.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

10

Lección # 5. Capítulo 4. Viviendo con el poder de Cristo Objetivo: Que el alumno comprenda a cómo vivir con el poder de Cristo. Tarea previa. Tome un breve tiempo en repasar lo que estuvo viendo en las lecciones anteriores. Tiempo de lección  Para estar firmes en el Señor 1. ¿Cuál es la primera exhortación que Pablo le da a los creyentes de Filipos? 4:1

2. ¿Qué le exhorta Pablo a Evodia y Síntique? ¿Qué problema existía entre ellas? 4:2

3. ¿Eran cristianas éstas hermanas? 4:3 Para pensar: Que nadie dude que entre los cristianos puede surgir una desavenencia. Pero lo más importante es que esos problemas no deben continuar ni afectar a otros. Cualquier situación de este tipo no sólo puede afectar nuestras vidas y las de otros hermanos, también afecta a la comunidad cristiana. Pablo les recomienda a estas hermanas que busquen tener el sentir de Cristo en sus vidas. Si estaban luchando juntas por el evangelio debían ponerse de acuerdo. ¿En qué te sirve esta exhortación a ti?  Para que el gozo y la paz abunden en mi vida 4. ¿Qué Dios le pide a los Filipenses de nuevo? 4:4. 5. ¿Puede definir lo que usted entiendo por gozo con sus propias palabras?

6. ¿Qué debe ser conocido por los otros? 4:5. Gentileza (epieikes) denota a una persona amable, gentil y de buen trato hacia los demás. 7. ¿Cuál es la exhortación que Pablo le de a los Filipenses? 4:6 8. ¿Qué debían hacer para no estar afanosos? 9. ¿Cuál era la promesa que hay para los que oran en vez de afanarse? 4:7

Para pensar: ¿Te has detenido a pensar en las cosas por las que te estás afanando? ¿Cuánto tiempo y energía estás invirtiendo en ello y cuántas perturbaciones estás trayendo a tu vida? Hermanos si por las cosas que nos afanamos y preocupamos fuéramos capaces de orar, muchas de ellas Dios las resolvería y su paz llenaría nuestras vidas. Esa energía y tiempo que inviertes en tus preocupaciones, inviértelas en orar.  Para cuidar mi mente 10. ¿En qué manda Pablo a pensar a los Filipenses? ¿En qué debes pensar?

¿En qué no debes pensar? Pon lo opuesto a lo que escribiste en la otra columna.

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Filipenses

“Gozándonos en el Señor”.

11

11. ¿Qué es lo que Pablo les manda a hacer a los creyentes de Filipo? 4:9

12. ¿Cuál es la promesa? 4:9 Para reflexionar: Lo que pensamos y hacemos es lo que va a definir nuestras vidas. Hacerlo de la manera correcta nos llevará a tener una perfecta paz en nuestro interior y a vivir con una calidad de vida diferente. Sería bueno que desalojaras de tu mente todo pensamiento que no esté en correspondencia con la palabra de Dios y que pusieras a tus acciones en línea con tu pensamiento. De esta manera la paz del Dios de paz estará en tu corazón.  Para contentarme cualquiera que sea mi situación 13. ¿Qué había aprendido Pablo de las situaciones de la vida? 4:12 14. ¿Por qué Pablo había aprendido esto? 4:13 15. ¿Qué le resulta imposible resolver en su vida? Escríbalo y al lado ponga este versículo. 16. ¿Qué habían hecho los Filipenses por Pablo? 4:14-18 17. ¿Cuál era la confianza de Pablo? 4:19 18. Puedes completar esta oración con la necesidad que más afecta su vida. “Mi Dios pues suplirá _______________ conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 19. ¿A quién debemos darle la gloria por todo lo que tenemos o somos? 4:20 20. ¿Quién se lleva la gloria con su vida, usted o Dios? 21. ¿Qué le desea Pablo a los creyentes de Filipo al terminar la carta? 4:23. Para reflexionar: Uno de los detalles más grandes que aprendemos de la vida es contentarnos cualquiera que sea nuestra situación. Sin dudas, en la vida hay momentos más holgados en los que no tenemos muchas necesidades materiales y es fácil estar contentos, pero hay momentos en los que las situaciones se hacen más difíciles y es aquí cuando nos debemos contentar. ¿Estamos aprendiendo nosotros a contentarnos cualquiera que sea nuestra situación? ¿Hemos tenido la suficiente confianza para descansar en las promesas del Señor de que él suplirá lo que nos pueda hacer falta en la vida? Yo sé que es difícil actuar de esa manera, pero para los que creen en Cristo todo le es posible. Aprende a estar firme, a buscar el gozo y la paz de Dios, a cuidar tu mente y sobre todo a confiar en la providencia de Dios. Para terminar: Hemos compartido un libro que nos llena de optimismo y entusiasmo en la vida. Nos motiva a gozarnos en el Señor aún cuando las situaciones son tan difíciles. Tenemos toda la vida para aplicar y vivir estos principios. Por favor, no los deje en el recuerdo. Considere lo que el Señor le ha enseñado y ponga toda su energía a funcionar en vivir lo que aprendió. ¡No olvide regocijarse en el Señor!

FILIPENSES 4:4 REGOCIJAOS EN EL SEÑOR SIEMPRE. OTRA VEZ DIGO: ¡REGOCIJAOS!

Obrero Fiel: Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.