IAML, Latin American Forum (MLA 2017; Orlando, Florida) Cecilia Astudillo Rojas Biblioteca Nacional de Chile CHILE (Español)
Sobre El Archivo de Música Descripción Breve El Archivo de Música es una sección del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional, que busca preservar el patrimonio musical chileno, difundiendo el material a la comunidad, investigando y fomentando la recopilación de colecciones de los compositores nacionales. Fue creado el año 1970 como Archivo del compositor y al transcurrir el tiempo fue creciendo y ampliando su campo de acción hasta ser actualmente el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.
Su Misión es Preservar, investigar, difundir e incrementar las colecciones -en diversos formatos- relacionados con el patrimonio musical chileno y los fondos documentales que reflejan la creación de los compositores chilenos de música docta, de raíz folklórica y popular. Extensión El Archivo de Música tiene un plan anual de actividades relacionadas con el patrimonio musical chileno. Este contiene charlas, conferencias, congresos, conciertos, conversatorios, entre otros. Estas actividades son desarrolladas a lo largo del año, fomentando así en conocimiento público del material existente en el archivo. Sitio web El Archivo de Música ocupa dos sitios web oficiales en dónde se puede encontrar materiales digitalizados a disposición del público • •
En primer sitio tiene que ver con la Biblioteca Nacional digital (http://www.bibliotecanacionaldigital.cl) en la sección de fondos y colecciones. El segundo sitio se llama Memoria Chilena también de autoría de la Biblioteca nacional y aquí podemos buscar las digitalizaciones e información disponible al público según la naturaleza del material http://www.memoriachilena.cl
Además, la sección posee una cuenta de Facebook creado y administrado por los pasantes y practicantes, llamado “Amigo Archivo de Música” donde se informa sobre las actividades y colecciones del Archivo de Música.
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Dotación de Personal El AM cuenta con cuatro personas: La Jefatura de la sección, un administrativo, un auxiliar y una bibliotecaria catalogadora que asiste al Archivo mes por medio. Además, el AM recibe anualmente 10 a 12 alumnos en práctica y/o pasantías de investigación Usuarios Los usuarios del Archivo de Música son en su mayoría estudiantes y profesores y buscan en la gran diversidad de material archivado, información útil para el desarrollo de investigaciones o estudios.
Servicios Acceso y reproducción El AM está abierto a toda la comunidad en forma gratuita, tanto en su consulta como en las charlas y conciertos que organiza anualmente. El material puede ser copiado o reproducidos digitalmente según corresponda a su estado de conservación y su edad, siempre que sea de Dominio Público. Se está trabajando en subir a la Biblioteca Nacional Digital y a memoria chilena todas las copias digitales del acervo de dominio- público. Préstamo en sala El Archivo de Música registra en promedio 34 préstamos mensuales, con una periodicidad de 2 préstamos diarios. Catálogos en línea http://descubre.bibliotecanacional.cl/
Colecciones EL AM cuenta con una Colección de 2588 títulos de partituras editadas en Chile entre 1851 y 1950 que documenta diversos períodos de nuestra historia como los fines de la Colonia (1780 – 1810), los albores de la República (1810 – 1840), la Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-39), la Guerra del Pacífico 1879, la Guerra civil de 1891, La expansión cultural (1840 – 1906), la fundación del partido radical, la celebración del Centenario de la República (1910), entre otros. Esto se sustenta en el hecho de que antiguamente las partituras servían para conmemorar días patrios, hechos bélicos, sucesos políticos y triunfos deportivos. En esa misma época la enseñanza del canto alcanzó pareja difusión con la del piano en las altas clases sociales de nuestro país, y unidad al estudio de la teoría produjo una generación de compositoras. “A partir de 1853 se presentaron en público las intérpretes y compositoras Eleonora Pérez, Benigna Goicolea, María Luisa Prieto, Delfina Pérez, Amalia Tagle y Carmen Ovalle. Todas ellas distinguidas ejecutantes y autoras, [...] talentos bajo la artística guía de Isidora Zegers de Huneeus...” (Salas, Pereira 1957).
MLA 2017 (Orlando, FL)
“IAML, Latin American Forum”—CHILE
Feb. 23, 2017
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En cuanto a los Sellos Editoriales y los Almacenes de Música del siglo XIX, la colección comprende ediciones de Valparaíso como Carlos Brandt, Carlos Kirsinger y Eduardo Niemeyer las casas Grimm & Kern, J.A. Yantorno, R. Weinreich, Kirsinger, Mattensohn & Grimm entre otras. La partitura manuscrita más antigua del AM es el “Libro Sesto” de la esclava negra María Antonia Palacios que fue terminado antes de 1800 y es uno de los rarísimos testimonios de la música instrumental colonial, a nivel continental. Otras colecciones son: •
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Colección de documentos sonoros que contiene Casetes editados en Chile, Discos de Vinilo, Discos de victrola con victrola funcionando, Rollos de pianola con una pianola funcionando, Discos metálicos de caja de música funcionando (contiene los registros sonoros más antiguos del Archivo de Música); Colección de Partituras editadas de Compositores chilenos del siglo XX; Colección de Álbumes de partituras de señoritas aristócratas de 1870 a 1920; Colección de Bibliográfica y de revistas relacionadas con música y músicos
En lo que se refiere a los compositores chilenos y los premios nacionales de arte, el AM cuenta con 57 Fondos Documentales con los manuscritos y documentos originales de músicos chilenos de renombre internacional y Premios Nacionales de música. También de instituciones claves para la historia de la música chilena como la Asociación Nacional de Compositores de Chile ANC. Cada uno de estos fondos documentales está compuesto por manuscritos de partituras (todas sus obras), cintas magnéticas, fotografías, diplomas, recortes El Fondo documental del Sello Alerce (máster de audio y gráfica, documentación oficial y contable), Preservación El AM cuenta con un depósito con temperatura y humedad relativa cuya entrada es controlada con acceso restringido vía huella digital. Procesos Técnicos de Catalogación El archivo de música cuenta con 33.818 unidades de material catalogado y a disposición de los usuarios en el software Aleph. Utilizando para este proceso las Anglo-American Cataloguing Rules, Second Edition, AACR2; y el formato MARC21 Para los Fondos documentales se utilizan las normas archivísticas ISAAD G
Adquisiciones El Archivo de Música se nutre anualmente vía proceso donaciones y compra; y mensualmente con el Registro de Propiedad Intelectual donde queda registrada cada creación musical y el Depósito Legal nacional.
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Actividades de extensión El AM realiza anualmente ciclos de charlas, lanzamientos de discos y libros. Para el año 2017 estas se realizan bajo dos ejes temáticos centrales, ya que es el año celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra: - La mujer en la música chilena - La guitarra chilena y latinoamericana
Acuerdos de Cooperación / Proyectos colaborativos Para el año 2018 El AM está programando un proyecto colaborativo internacional para la realización del III Encuentro de Archivos musicales y Sonoros de Chile, que tiene por objetivo Compartir buenas prácticas y actualizar conocimientos sobre Procesos que contribuyen al resguardo y difusión de documentos musicales y sonoros albergados en el más variado tipo de instituciones relacionadas con la música. Incluye reuniones bilaterales entre instituciones, mesas de discusión y conferencias temáticas que serán dictadas en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tratarán temas de derecho de autor, aplicación de normas RDA en la música, Proyecto RISM, y catalogación de documentos sonoros, Normas de ISA, entre otros. Además, el Teatro Municipal de Santiago realizará visitas guiadas a los asistentes. En el contexto del Encuentro se realizarán, además las II Jornadas Internacionales de Capacitación para Archivos Musicales y Sonoros con el objetivo de potenciar la catalogación y clasificación de colecciones de documentos musicales y sonoros custodiados en instituciones relacionadas con la música a nivel sudamericano, por medio del uso de normas internacionales y de la capacitación del sector. Se realizarán 4 cursos con profesores representantes de la Biblioteca Nacional de España y la Asociación Española de Documentación Musical, AEDOM. A saber: Catalogación de partituras, registros sonoros y audiovisuales; Curso de encabezamientos de materia de música; Curso de títulos uniformes musicales; Catalogación de documentos sonoros con normas IASA. El programa está dirigido tanto a Catalogadores (profesionales del área) de instituciones que resguarden documentos musicales de cualquier tipo y en cualquier soporte y documentos sonoros de cualquier soporte y formato. Así como a trabajadores y estudiantes del área de la musicología, bibliotecología y archivística, interesadas en el área de la documentación musical y que deseen recibir capacitación en la catalogación de la documentación musical y sonora. Las Jornadas cuentan con 30 cupos Las jornadas se realizarán desde el día 5 al 17 de marzo de 2018, en dependencias de la Biblioteca Nacional y de la P. Universidad Católica de Chile.
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Feb. 23, 2017