IA18-2018- Migrantes en Latinoamérica - Matriz Etapa 1
La muestra del director deja claro que es capaz de construir un discurso coherente y comprensible ... Señal Colombia - Matriz de evaluación. Evaluación de la ...
Señal Colombia - Matriz de evaluación Evaluación de la referencia "Migrantes en Latinoamérica" ETAPA 1 (Propuesta creativa y operativa) Invitación abierta No.: IA18-2018 Título de la propuesta: Propuesta No.: 5 Seudónimo del proponente:
Sin dejar mis raíces Sin dejar mis raíces
PUNTAJE GLOBAL DE LA PROPUESTA:
61
1. PERTINENCIA PARA EL CANAL PUNTOS QUE OTORGA
OBSERVACIONES DEL JURADO
PUNTAJE OBTENIDO
Máximo 10 puntos
La propuesta es coherente con la convocatoria. Cumple todas las exigencias y requisitos. La serie propuesta aboga por un entendimiento de la diversidad, por despertar reflexiones y tiene un sentido critico, sutil, hacia las problemáticas sociales y políticas que rodean a los personajes. La investigación que está completamente atenida a los personajes principales, su entorno y los lugares en los que se mueven, tiene un desarrollo base apropiado y suficiente para entender las motivaciones de los personajes, sin duda hay que ahondar mucho más en ellos para encontrar otros insumos que enriquezcan las historias y las vuelvan de mayor impacto dramático. También es obligatorio compartir más tiempo con los personajes para que ellos aunque se muestran espontáneos en el casting (en la mayoría de los casos), se perciban más liberados frente a cámara.
10
2. PROPUESTA NARRATIVA Y AUDIOVISUAL PUNTOS QUE OTORGA
OBSERVACIONES DEL JURADO
PUNTAJE OBTENIDO
Máximo 30 puntos
Está concentrado en una narrativa clásica, una estructura sólida pero tradicional de narraciónseguimiento a dos personajes que muestran en forma paralela con una historia en común. Se centran y específican en las preguntas claves que plantea la convocatoria pero podría ahondarse aún más en las emociones de los personajes para descubrir con mayor profundidad los seres humanos que hay allí y superar el relato anecdótico de dos personas y sus acciones propias de la migración. En la escaleta no se plantea el uso de recursos gráficos aunque el presupuesto determina una porción para ello. Este recurso gráfico ayudaría a apoyar el sentimiento de los relatos y a recrear de alguna manera todo lo que hay en estas historias cargadas de mucha emotividad pero también de datos de contexto sobre la población migrante. Hay un soporte importante en el material de archivo que debería fortalecerse aún más y tener una forma propia de desarrollo ya que el 70% de la narración es hacia el pasado y en esa medida sería bueno crear una manera especial de recreación. Con estos objetivos, una consideración importante es fortalecer la relación gráfica con el material de archivo. Los personajes tienen una progresión y se evidencia una transformación tal como piden en la convocatorioa, su historia es claramente presentada, y tiene un foco específico que enmarca toda la propuesta. Cabe perfecto dentro de la serie genérica. El capítulo 2 de los migrantes libaneses evidencia en el casting mayor espontaneidad y frescura de parte de los personajes. El capítulo 1 se ve un poco más complejo, la chica es un tanto solemne y seria y él se ve muy tímido y corto de palabras. Esto es importante de revisar en una siguiente fase de investigación.
28
3. VIABILIDAD Y COHERENCIA DE LA PROPUESTA PUNTOS QUE OTORGA
Máximo 20 puntos
OBSERVACIONES DEL JURADO
La formulación es acorde con las condiciones de la convocatoria. El presupuesto de salarios es algo bajo pero conforman un equipo amplio lo que puede significar que hay una mejor distribución de la carga de trabajo o que algunos cargos se repiten. El tiempo está acorde pero no se entiende porqué dejan 21 días sin ninguna actividad, esto es confuso y hace que los tiempos por ejemplo de edición sean muy acelerados cuando se requeriría mayor tiempo en esta fase de postproducción. Tienen un rubro de gastos para personajes, incluidos extras que no se entiende muy bien a qué corresponde. No contempla específicamente alquiler de micrófonos, aunque tal vez estén incluidos en el pago del sonidista.
PUNTAJE OBTENIDO
18
ETAPA 1.2 (Calidad de las muestras audiovisuales) PUNTOS QUE OTORGA
Máximo 10 puntos
OBSERVACIONES
La muestra del director deja claro que es capaz de construir un discurso coherente y comprensible, maneja una estructura precisa y un tono adecuado para el formato explorado, sin embargo, el perfil de la muestra es muy institucional y se distancia de una mirada documental. La muestra del director de fotografía se atiene exclusivamente a entrevistas y a una pequeña puesta en escena lo que no deja ver muy bien sus capacidades en campo, ni para un formato como el requerido en el que es muy importante la aproximación visual al seguimiento y cotidianidad de los personajes.
proceso de migración al irse y volver, son nacidos en Colombia y vivieron gran parte de su vida aquí antes de irse, esto hace que su acentamiento en nuestra ...
bien el uso de la cámara lenta le permitirá dimensionar aspectos sobre el movimiento y el ... La propuesta no es clara en la forma en la que el realizador logrará.
acentos visuales que generen emociones a partir del trabajo de cámara, y un cuidado y un esmero por construir ... Se planea un uso del diseño sonoro que.
innovadores en ese aspecto, se trata de entrevistas clásicas desde lo audiovisual y narrativo. En general se enuncian lugares comunes y ampliamente tratados ...
La propuesta audiovisual no es clara y carece de elementos diferenciadores. El estilo de la serie es expositivo y no presenta herramientas que mantengan el ...
extremos, pero no necesariamente a interactuar o a establecer nexos con los pobladores de la región. En ese sentido, “el otro” parece un personaje lejano.
La manera como se propone contar la historia es ágil y contemporánea, sin embargo, la estructura no es clara. La narración del guion se soporta en la puesta ...
Se le encarga a la cámara una exploración fotográfica de la ciudad y se deja, muy aparte, ... No hay lugar para una posición clara y crítica de los realizadores ...
manera como van a ser contados, tampoco se definen elementos narrativos, ni audiovisuales que le den un valor diferencial a la propuesta, o que le puedan ...
muy claro cómo será y cómo se complementa con los demás elementos narrativos. // Se plantean ... Evaluación de la referencia DANZA COLOMBIA. ETAPA 1 ...
... de información para un capítulo de 24 minutos, lo que puede saturar a la audiencia. El estilo del presentador está muy definido, lo que requiere de un casting.
3 dimensiones. La manera como proponen contar los capitulos es atractiva, la estructura narrativa es clara y permite ver a lo largo del capítulo como se va ...
La propuesta audiovisual se limita a describir la interaccion de la presentadora con expertos y gente del común pero no propone elementos singulares bien ...
La idea de mostrar que las innovaciones hacen parte del cotidiano de muchas ... La propuesta operativa es, en general, acorde con la propuesta creativa.
20 jun. 2011 - Chile: GDP and Total Energy 1980-2007. 400000 ..... Central. Superficie. Embalse. Energía Media. Anual. Potencia .... actividades en la zona?
Hay interés por establecer comunicación con los ... La propuesta se ajusta a la descripción del proyecto contenida en las Reglas de Participación. // Los.