SIENDO USADO EN EL PLAN DE DIOS Lucas 1:5-25 Por Bryan Smith
INTRODUCCIÓN: ¿Cómo puedo ser usado en el gran plan de Dios? La historia de Lucas comienza después de los llamados “400 años de silencio” de parte de Dios. No de silencio porque Dios no tenía el control durante ese tiempo, sino porque no hubo revelación escrita durante ese tiempo. Pero Dios si tenía su plan en marcha, y quería usar a varias personas en su plan para traer al esperado Mesías al mundo. La historia comienza con dos de esas personas – Zacarías y Elisabet, padres de Juan el Bautista. ¿Como eran ellos para que Dios los usara grandemente como parte de su plan? Contestaremos esta pregunta mientras vemos su historia.
*El contexto: 1. La semana pasada vimos la introducción de este libro de Lucas – un breve repaso 2. El propósito mayor de Lucas: que Teófilo conociera bien la verdad de las cosas en las cuales había sido instruido. (v. 4) 3. Aquí en los primeros dos capítulos de Lucas vemos este patrón: - Anuncio del nacimiento de Juan (1:5-25) - Anuncio del nacimiento de Jesús (1:26-38) - María visita a Elizabet (1:39-56) (primera conexión de Juan y Jesús) - El nacimiento y la niñez de Juan (1:57-80) - El nacimiento y la niñez de Jesús (2:1-52) Ahora entramos a nuestra historia, y vemos que para ser usado grandemente en el plan de Dios, debo tener varías características presentes en mi vida, como lo vemos en el ejemplo de Zacarías y Elisabet. Para ser usado grandemente en el plan de Dios debo:
I. SER JUSTO E IRREPRENSIBLE ANTE DIOS (vv. 5-7) A. El contexto histórico es durante el reino de Herodes, rey de Judea aprobado por Roma. (v. 5) B. Trasfondo de Zacarías y Elisabet (v. 5) 1. Zacarías significa “Dios recuerda” – Dios aquí continúa su plan para traer la salvación 2. Tanto Zacarías como su esposa, Elizabet, venían de linaje de sacerdotes 3. Zacarías estaba sirviendo como sacerdote *C. Eran justos e irreprensibles en su conducta. (v. 6) 1. Esto no quiere decir que eran perfectos, sino que en general agradaban a Dios en sus vidas 2. Estaban bien delante de Dios y de la sociedad 3. Tenían el deseo de agradar a Dios, y cuando fallaban, se arrepentían 4. Su vida en general iba en la dirección que debería ir *Ejemplo – (muestra un mapa) Si alguien nos da este mapa y nos dice que quiere que sigamos las direcciones del mapa para llegar de Querétaro a Guatemala, tenemos que estar yendo hacia el sur. Es posible que vayamos en la dirección correcta, pero que nos perdamos por ratos antes de regresar al camino correcto otra vez. Si de plano vamos hacia el norte, entonces ya estamos muy mal. Ser justo e irreprensible ante Dios es estar siguiendo su dirección para nuestras vidas, la cual tenemos de él en su palabra, nuestro mapa de la vida. Quizás sí nos perdemos un poco de vez en cuando, pero nos arrepentimos lo más pronto posible, y regresamos al camino. *¿Cómo vamos en nuestras vidas? ¿Cómo nos calificarían? D. No podían tener hijos (v. 7) 1. Era afrenta en la cultura judía – la mujer no tenía la esperanza de ser la madre del Mesías 2. Muchos pensaban que era castigo de Dios 3. No tenían seguridad económica o cuidado para su vejez
Para ser usado grandemente en el plan de Dios debo:
II. ESTAR SIRVIENDO A DIOS (vv. 8-9) A. Le tocaba a Zacarías servir en el templo (v. 8) 1. Era el sistema que se estableció en 1 Crónicas 24:3-19 2. Habían 24 grupos de más o menos 1,000 sacerdotes cada grupo 3. Cada grupo servía en el templo dos semanas del año 4. Zacarías era del grupo de Abías B. Le tocó a Zacarías ofrecer el incienso (v. 9) 1. Se ofrecía el incienso dos veces al día 2. Se seleccionaba el sacerdote que iba a ofrecer por suertes (algo como dados) 3. Sólo le tocaba a cada sacerdote hacerlo una vez en la vida, y a unos nunca les tocaba 4. Le tocó a Zacarías. ¡Dios tenía TODO bajo su control! 5. Zacarías estaba ya sirviendo a Dios cuando fue llamado a este servicio especial Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10 *¿Estamos sirviéndole a Dios en nuestra iglesia y comunidad con el don que nos ha dado? ¿Estamos involucrados? Para ser usado grandemente en el plan de Dios debo:
III. ESTAR EN COMUNIÓN CON DIOS – ORAR Y ESCUCHAR (vv. 10-17) A. El pueblo estaba orando mientras Zacarías entró (v. 10) B. Apareció el ángel mientras Zacarías estaba en el lugar santo, y él tuvo temor (vv. 11-12) C. El ángel le da el mensaje a Zacarías (vv. 13-17) 1. Dijo que su oración había sido oída a. La oración podría haber sido su oración por un hijo, o su oración por la llegada del Mesías que se acostumbraba hacer al ofrecer el incienso, o las dos. b. De cualquier forma, se estaba contestando su oración c. Primero Zacarías oró y ahora le tocaba escuchar el mensaje de Dios 2. Dijo que iba a tener un hijo y le dio algunas características que tendría: a. Su nombre sería Juan – significa “Dios muestra gracia o favor” b. Su nacimiento traería gozo y alegría c. Sería grande ante Dios d. No bebería alcohol – tomaría el voto nazareo de no tomar e. Sí sería lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre f. En su ministerio haría que volvieran muchos al Señor: 1) Tendría el mismo espíritu y poder que tuvo el profeta Elías 2) Traería reconciliación familiar 3) Traería prudencia a los rebeldes 4) Tendría el ministerio de preparar al pueblo para el Señor Jesucristo *Ejemplo: Nuestra relación con Dios es de dos vías – una de ida y una de venida. Nosotros nos comunicamos con él por medio de la oración, y él se comunica con nosotros por medio de su Palabra. *¿Estamos pasando tiempo con Dios, orando y escuchando su mensaje? ¿Cómo? Para ser usado grandemente en el plan de Dios debo:
IV. NO DUDAR DE LA PALABRA DE DIOS (vv. 18-22) A. La respuesta de Zacarías al ángel (v. 18) 1. Su respuesta muestra su incredulidad a. Pide una señal
b. Ve las circunstancias antes de ver el poder de Dios 2. Su respuesta se pone en contraste con la de María (v. 34) a. Zacarías pide evidencia, María pide explicación b. Zacarías dice que no puede estar seguro, María dice que no entiende c. Zacarías recibe una exhortación, María recibe una explicación B. La respuesta del ángel a Zacarías (vv. 19-20) 1. El ángel da su identidad y propósito a. Su nombre era Gabriel y servía delante de Dios b. Su misión era hablar con Zacarías y darle las buenas noticias 2. El ángel pronuncia el castigo a. Zacarías quedaría mudo hasta el día que se cumpliera b. Fue el resultado de no creer el mensaje c. Reafirma que sí se cumpliría el plan de Dios en su tiempo C. La reacción del pueblo (vv. 21-22) 1. Estaban esperando, y se dieron cuenta que tardaba más de lo normal 2. Al salir entendieron que había visto una visión – habían testigos del hecho D. ¿Qué podemos aprender de esto? John Piper sugiere tres cosas: 1. Debemos cuidar que no pedimos muchas señales antes de creer las promesas de Dios 2. Está bien querer entender el plan de Dios, pero con la actitud correcta y no dudando 3. Si flaqueamos en nuestra fe, debemos arrepentirnos, y seguir confiando 5
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. 7Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8es indeciso e inconstante en todo lo que hace. Santiago 1:5-8 (NVI) *¿Le creemos a Dios cuando él nos promete algo en su Palabra, o dudamos? Para ser usado grandemente en el plan de Dios debo:
V. DEBO PERMITIR QUE SE DESARROLLE EL PLAN DE DIOS (vv. 23-25) A. Zacarías volvió a su casa, y permitió que el plan de Dios se desarrollase en el tiempo de Dios B. Elisabet se embarazó, y reconoció la obra de Dios en su vida *¿Estamos permitiendo que se desarrolle el plan de Dios en nuestras vidas, y esperando a su tiempo?
Aplicación: *(Mostrar una regla) Es el tiempo de medir nuestras vidas. Recordemos las características del que quiere ser usado en el plan de Dios: ¿Somos justos e irreprensibles ante Dios? ¿Estamos sirviéndole a Dios? ¿Estamos en buena comunión diaria con Dios? ¿Estamos confiando en Dios s sus promesas sin dudar? ¿Estamos permitiendo que el plan de Dios se desarrolle?
¡PERMITAMOS QUE DIOS NOS USE COMO ÉL QUIERA EN SU PLAN PARA EL MUNDO! Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.