Hormigas argentinas, plaga en el exterior

Hormigas argentinas, plaga en el exterior para eliminarlas: acabar con ellas em- pleando compuestos químicos para que se ataquen entre sí, como si per-.
293KB Größe 6 Downloads 83 vistas
Ciencia/Salud

Martes 6 de febrero de 2007

LA NACION/Página 9

En otros continentes, se unen para derrotar a otras que tienen varias veces su tamaño

Pastillas

Hormigas argentinas, plaga en el exterior Continuación de la Pág. 1, Col. 5

para eliminarlas: acabar con ellas empleando compuestos químicos para que se ataquen entre sí, como si pertenecieran a especies enemigas. “En los territorios que invaden en otros países, las colonias de hormigas argentinas son pacíficas entre sí. Esto les permite lograr una densidad de población muy alta. Por tal razón, son capaces de encontrar fuentes de alimento en menor tiempo que otras especies que se hallan en menor cantidad y, en caso de que esas fuentes de alimento estén ocupadas por esas hormigas, pueden desplazarlas”, afirma Pablo E. Schilman, investigador argentino especializado en comportamiento y fisiología de insectos de la Universidad de California en San Diego. “El mayor daño ecológico que produce la hormiga argentina es que desplaza a toda especie de hormiga nativa. Esto trae a su vez otros problemas, por ejemplo, en el sur de California hay una lagartija, la Coastal Horned Lizard, que se alimenta de especies nativas de hormigas, más grandes que las argentinas. Esta lagartija también es desplazada por falta de alimento, ya que no puede alimentarse de la hormiga argentina por su pequeño tamaño”, asegura Schilman. El especialista señala que las hormigas argentinas interfieren con el trasporte de semillas de plantas autóctonas realizado por hormigas nativas y a su vez protegen a los áfidos –un tipo de insectos, también conocidos como “pulgones”– a cambio de una solución azucarada que liberan y que utilizan como alimento. Esos áfidos producen un gran daño a las plantas. En California, los perjuicios que provocan en los cultivos causan pérdidas millonarias. Otro factor que confiere supremacía a las hormigas argentinas, así como a todas las especies de hormigas que son exóticas en otros ecosistemas, es la poliginia, es decir, la formación de un nido con varias reinas que ponen huevos al mismo tiempo, de manera tal que su población se

multiplica de forma acelerada. Las hormigas argentinas de una misma colonia se reconocen entre sí por el olor que despiden las sustancias químicas de su exoesqueleto (esqueleto externo) llamadas hidrocarburos cuticulares, que son similares a ceras. Al detectar el olor diferente de otras especies de hormigas, se vuelven agresivas. Incluso en la Argentina hay muchas colonias de hormigas que son agresivas entre sí dado que cada una posee un olor característico.

Supercolonias “Pero cuando esas hormigas se introducen en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, pierden variabilidad genética, y eso hace que los olores sean más parecidos, por tal razón, se reconocen como si fueran de la misma colonia, se agrupan y como consecuencia forman supercolonias”, subraya Patricia Folgarait, codirectora del Programa de Investigación en Interacciones Biológicas de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet. Folgarait explica que “hay que tener en cuenta lo que pasa con las hormigas exóticas, o sea, hormigas de un lugar que terminan siendo un problema en otro que no es el lugar de origen. Esas hormigas que llegan, por ejemplo en barco y se establecen en lugares donde no había enemigos naturales. Llegan sin los patógenos, sin los parasitoides, sin los predadores, sin las hormigas competidoras, que en su lugar de origen las tienen «en jaque», llegan a un lugar donde no tienen ninguno de esos controladores del ecosistema original, entonces empiezan a multiplicarse sin parar”. La falta de enemigos naturales y competidores en los nuevos ecosistemas que invaden es un elemento clave en el éxito de las hormigas argentinas en el exterior. En la Argentina, en cambio, no son una plaga: “En nuestro país, esas hormigas se enfrentan a otras que son superiores a ellas y las mantienen en línea desde el punto de vista de la competencia. Por otro lado, hay enemigos naturales, hay micro-

Récord femenino en el espacio

AP

La astronauta norteamericana (abajo) Sunita Williams se convirtió el domingo en la mujer que más tiempo pasó en el espacio, con 22 horas y 17 minutos, mientras reparaba el sistema de refrigeración de la Estación Espacial.

Una hipótesis los relaciona

Trauma psíquico en la niñez y cardiopatías El estrés se asociaría con la inflamación LONDRES (New Scientist).– Desde hace mucho, se sospecha que el trauma en la niñez aumenta el riesgo de enfermarse más tarde. Ahora, investigadores que estudian el proceso de inflamación en el torrente sanguíneo piensan que pueden haber averiguado por qué. Partiendo de estudios previos que sugerían que el trauma infantil aumenta el riesgo de desarrollar patologías cardíacas, diabetes y otros trastornos normalmente asociados con obesidad en la adultez, Andrea Danese y sus colegas, del King’s College London, monitorearon a mil personas de Nueva Zelanda desde el nacimiento hasta los 32 años y registraron todos los factores que les producían estrés y sus niveles de proteína C-reactiva en la sangre. Esta proteína es un marcador de inflamación que ha sido relacionado con la enfermedad cardíaca. Encontraron que los que referían haber sido víctimas de abuso físico o psíquico, o rechazados por sus madres siendo pequeños tenían el doble de riesgo de tener niveles significativos de proteína C-reactiva en la sangre. El trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Danese cree que el estrés produce niveles anormales de inflamación en los niños, que tienen repercusiones en la adultez. “La inflamación es una respuesta natural a traumas físicos tales como cortarse o infectarse –afirma–, pero el estrés psicológico también puede desencadenar inflamación, porque el estrés es realmente la anticipación del dolor.” El investigador sugiere que el estrés constante también podría reducir la capacidad del niño de producir glucocorticoides, que es el principal mecanismo que utiliza el organismo para reducir la inflamación. Su equipo ahora planea medir los niveles de glucocorticoides en personas expuestas a estrés durante la niñez. “Esto es mucho más sólido que decir simplemente que las personas que tienen una niñez dura son más depresivas en la adultez”, afirmó Andrew Steptoe, del University College London, que ha estudiado la relación entre los desencadenantes emocionales y la enfermedad cardíaca. Danese espera que su trabajo ayude a identificar a los que están en riesgo de desarrollar cardiopatías a edades más tempranas.

ARCHIVO

En casa compiten, pero en otros continentes se unen para desplazar a las especies autóctonas

organismos, hay parasitoides que no les permiten aumentar su número”, explica Folgarait. Schilman coincide: “Lo que sucede es que una especie está adaptada y se relaciona con las otras especies de animales y plantas de su ecosistema luego de miles o millones de años de coevolución. Por lo tanto, el sistema se encuentra en un equilibrio. Cuando una nueva especie, ya sea de planta o de animal, es introducida a un ecosistema, este equilibro alcanzado luego de miles de años se rompe y, si esa especie sobrevive, puede transformarse en plaga.” Actualmente, para controlar la plaga de las hormigas argentinas, se emplean métodos químicos, aunque con poca efectividad. “Lo único que se logra es que se muden hacia zonas no infectadas. Es decir, se traslada el problema”, concluye Folgarait.

AVANCE

Primer implante de células madre de la grasa ■ MADRID (EFE).– El equipo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón realizó el martes último el primer implante en un corazón de células madre obtenidas del tejido graso, para regenerar los vasos sanguíneos de un paciente y evitar una angina de pecho. Es la primera vez que se realiza este procedimiento cardíaco empleando células madre adultas de la grasa. Sin embargo, se informó que si bien fue un “hito”, todavía está por probarse su eficacia en el largo plazo. Los cardiólogos extrajeron, purificaron, seleccionaron e implantaron 28 millones de células procedentes de la grasa del abdomen para generar nuevos vasos sanguíneos en el paciente y así mejorar el bombeo de sangre en su corazón. La operación se prolongó cinco horas y el paciente fue dado de alta dos días más tarde. La operación se enmarca en un estudio internacional que se realiza en Houston, Estados Unidos, y con el que colabora el centro madrileño. MUTILACION GENITAL

Instan a respetar la sexualidad femenina

UNIVERSIDAD DE QUILMES

Hormigas en el laboratorio

■ GINEBRA (ANSA).– El presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Pier Ferdinando Casini, hizo un llamado a los legisladores para que intensifiquen su acción contra las mutilaciones genitales femeninas, en la víspera de la Jornada Internacional de tolerancia cero contra esas prácticas. Casini destacó que la fatwa (edicto religioso) emitida en noviembre por la Universidad Al Azhar, de El Cairo, ha sido un avance en la lucha contra esta práctica. Según estadísticas de la Unicef, cada 15 segundos una joven es sexualmente mutilada en el mundo.