Hollywood y el Tercer Reich, ¿una relación incómoda?

14 ago. 2013 - Con Robert. Redford y Susan Sarandon. Un abogado de gran prestigio verá como su serena vida da un vuel- co cuando un joven periodista.
2MB Größe 5 Downloads 66 vistas
8

|

espectáculos

| Miércoles 14 de agosto de 2013

Hollywood y el Tercer Reich, ¿una relación incómoda? investigación. Según un historiador norteamericano, la industria del cine de

su país ayudó al régimen nazi censurando sus films y produciendo propaganda NUEVA YORK (The New York Times).– Es larga la lista de instituciones y compañías que han sido acusadas de encubrir sus lazos con el Tercer Reich. Incluye varios gobiernos, el Vaticano, bancos suizos y corporaciones norteamericanas como IBM, General Motors y DuPont. Ahora, un joven historiador quiere agregar un nombre más glamoroso a esa nómina: Hollywood. En La colaboración: el pacto de Hollywood con Hitler, Ben Urwand se vale de una gran cantidad de documentos históricos para sostener que los estudios norteamericanos, en un esfuerzo por proteger el mercado alemán para sus películas, no sólo accedieron a la censura nazi sino que también cooperaron activamente en el esfuerzo de propaganda global del Tercer Reich. En los años 30, “Hollywood no sólo colaboró con la Alemania nazi –asegura Urwand por teléfono desde Cambridge, donde trabaja en Harvard–. También colaboró con Adolf Hitler”. Aunque el libro de Urwand recién será publicado en octubre por Harvard University Press, ya ha sido leído por unos pocos eruditos. Pero su investigación, sintetizada este mes en la revista online Tablet, levantó un verdadero revuelo. “La palabra colaboración en este contexto es una calumnia”, afirmó Thomas M. Doherty, autor del libro Hollywood y Hitler: 1933-1939, que analiza el mismo tema. “Utilizamos esa palabra para describir el gobierno de Vichy. Louis B. Mayer fue ambicioso, pero no es el equivalente moral de Vikdun Quisling.” Que el gobierno alemán se entrometió en la industria cinematográfica durante la llamada era dorada de Hollywood es un hecho conocido desde hace mucho por los historiadores del cine. Tal actividad fue registrada por la prensa norteamericana de la época (un titular de Newsweek de 1937 rezaba “El largo brazo de Hitler se extiende hasta los estudios de Hollywood”). Pero Urwand, de 35 años, ofrece, por lejos, la versión más punzante de la relación, utilizando material tanto de los archivos alemanes como de los norteamericanos para sostener que la relación entre Hollywood y el Tercer Reich fue mucho más allá y duró mucho más tiempo que lo que otros estudiosos han sugerido hasta ahora. En su libro muestra a los jefes de las llamadas majors –muchos de ellos, inmigrantes judíos– censurando películas para conformar a oficiales nazis y produciendo material que podía ser reutilizado en films de propaganda y hasta ayudando a financiar la manufactura de armamento alemán. Hasta Jack Warner, alabado por Groucho Marx por dirigir “el único estudio con algo de agallas” al dar luz verde a la filmación de Confesiones de un espía nazi, de Anatole Litvak (1939), se hace acreedor de algunos golpes. Escribe Urwand que fue Warner quien personalmente ordenó quitar la palabra “judío” de los diálogos de La vida de Emilio Zola, de William Dieterle (1937), y que su estudio fue el primero en invitar

Suspiria, una de las películas del italiano

Drácula ataca de nuevo, en 3D

cine. El español Enrique Cerezo habla del

film del “dueño del terror”, Dario Argento Pablo De Vita PARA LA NACION

Sin novedad en el frente, el premiado alegato antibélico, ¿mutilado?

Sobre el gueto de Varsovia Todos los sábados del mes, a las 17, en Proa (Pedro de Mendoza 1929), se proyecta A Film Unfinished, documental de Yael Hersonski que, a partir del hallazgo de filmaciones inéditas, documentos escritos y el testimonio de sobrevivientes, revela la verdadera historia detrás de uno de los pocos registros fílmicos que existen sobre el Gueto de Varsovia. Este sábado, tras la proyección, a las 18.30, el film tendrá comentarios de Alan Pauls. El 31 lo hará Daniel Rafecas, autor del libro Historia de la solución final. a oficiales del régimen a Los Angeles para que vieran sus films y sugirieran los cortes que creyeran necesarios. “Existe todo un mito sobre Warner Bros. por el cual eran cruzados contra el fascismo –afirmó–, pero fueron los primeros en intentar apaciguar a los nazis en 1933.” Urwand, nacido en Australia, cuyos abuelos maternos eran judíos húngaros que pasaron los años de la guerra escondidos, dijo que el proyecto comenzó en 2004, cuando era estudiante en Berkeley y encontró una entrevista con el guionista Budd Schulberg en la que mencionaba que Louis B. Mayer acostumbraba encontrarse con un cónsul alemán en Los Angeles para discutir los cortes a las películas de su estudio. Intuyendo que había un tópico interesante, comenzó a profundizarlo. En los archivos estatales alemanes de Berlín, Urwand encontró una carta de enero de 1938 de la filial alemana de la 20th. Century Fox en la que preguntaban si Hitler compartiría sus opiniones acerca de las películas

■ GRAN REX - 76 Años (1937-2013)

■ CINEMA

www.teatro-granrex.com.ar

Corrientes 857 4322-8000 Violetta y su show “En Vivo”, musical con la participación del elenco de la telenovela y gran escenografía. Nuevas funciones: Agosto: Juev. 15 y Vier. 16, 17 y 20 hs. Sáb. 17 y Dgo. 18, 14.30 y 17.30 hs. Vier. 23, 17 y 20 hs. Sáb. 24 y Dgo. 25, 14.30 y 17.30 hs. Mar. 27, 20 hs. Vier. 30, 17 y 20 hs. Sáb. 31, 14.30 y 17.30 hs. Septiembre: Dgo. 1, 14.30 y 17 hs. Juev. 5 y Vier. 6, 17 y 20 hs. Sáb. 7 y Dgo. 8, 14.30 y 17.30 hs. Mar. 10 y Miér. 11, 17 y 20 hs. Sáb. 14 y Dgo. 15, 14.30 y 17.30 hs. Loc. dde. $ 100.

■ BIBLIOTECA CAFE

4815-8156

4811-0673

Marcelo T. de Alvear 1155 Charla sobre parejas: por el Licenciado José Migali. Apasionante análisis de temas sensibles para parejas. Qué beneficia y qué perjudica nuestra pareja: sexualidad, infidelidad, proyectos comunes e individuales. Parejas exitosas: cuáles son sus principales características. Sáb. 10: 10 hs. $ 120 (incluye desayuno continental).

■ CINES DEL PASEO

Av. Corrientes 3247, Nivel 2

zonas de

Junín 1930 (10 piso)

Prohibido No Tocar. Un lugar donde se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier. de 10 a 17 hs. Sáb. y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 35 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar ■ ZOO DE BUENOS AIRES

4011-9900/99

Av. Las Heras y Sarmiento

Zoológico de Buenos Aires. Acua-

rio. Selva Subtropical. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 75 (incluye todas las atracciones). Men. h/12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

■ COLON

H. Yrigoyen 1665

499-6555

Muestra de Danza “El Salón”.

■ AMBASSADOR

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche: Viernes El conjuro -A/M/16- 15.40, 18, 20.20, 22.40 subt El infiltrado -A/M/13 c/Res- 20.40, 23 subt Los Pitufos 2 3D -ATP- 16, 18.20 cast Metegol -ATP- 17, 19.20, 21.40 cast Red 2 -A/M/13- 19.50 subt Turbo -ATP- 15.10 cast Wolverine: inmortal -A/M/13 c/Res- 17.20, 22.20 cast

Obras de ballet clásico y danza contemporánea. Prof. Susy Alvarez, Lara Rodríguez y Marisa Salamán. Miér. 20.30 hs. $ 35.

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 70. Jub. $ 50. Niños de 5 a 12 años $ 45. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

Pista de Patinaje sobre Hielo. Unica en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 20 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

armamento alemán como parte de un acuerdo para eludir las restricciones existentes para repatriar las ganancias de sus películas. Urwand dijo que encontró cerca de 20 films destinados al público norteamericano que los oficiales alemanes alteraron significativamente. Quizá lo más importante, agregó, es que los personajes judíos fueron eliminados de las películas de Hollywood. Algunas de las historias que no llegaron a filmarse “podrían haber sido muy importantes, podrían haber movilizado a la opinión pública”, afirmó. Algunos estudiosos, como Doherty, señalan que muchas películas de la época contenían velados golpes antinazis que cualquier espectador hubiera reconocido. Y en privado los jefes del estudio iban mucho más lejos. Steven J. Ross, profesor de historia de la universidad de Southern California, está trabajando en un libro que detallará la historia poco conocida de una extensa red de espionaje antinazi que operó en Los Angeles en 1934, financiada por los mismos jefes del estudio. “Los magnates, que fueron castigados por anteponer los negocios a la identidad y lealtad judías, trabajaban tras bambalinas para ayudar a los judíos”, dijo Ross. Pero Urwand defiende la noción de colaboracionismo destacando que la palabra (y su equivalente alemán, Zusammenarbeit) aparece repetidamente en documentos de ambas partes. Y se enojó ante la sugerencia de que Hollywood actuó contra el nazismo a diferencia de otras industrias, por no hablar del Departamento de Estado, que bloqueó los esfuerzos por extender visas a los refugiados judíos. “La actuación del Departamento de Estado fue atroz, pero el Departamento de Estado no financió la producción de armamento nazi. No distribuyó noticias pronazis ni se encontró con oficiales nazis. Colaboracionismo es lo que los estudios hicieron y cómo lo presentaron”.ß Jennifer Schuessler Traducción de María Elena Rey

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre-

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios.

El cineasta, en la Lugones Desde ayer la sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530) está desarrollando un ciclo dedicado a este cineasta italiano, encuentro que comenzó con la proyección de El gato de las nueve colas (1971). Hoy continúa con Rojo profundo (1975) –uno de los mayores éxitos en la carrera de Argento–, a las 14.30, a las 18 y a las 21 (126 minutos). Mañana se presentará Suspiria (1977) a las 14.30, a las 17, a las 19.30 y a las 22 (98 minutos). Y el viernes Inferno (1980) cerrará el ciclo a las 14.30, a las 17, a las 19.30 y a las 22 (107 minutos).

Estrenos Comedias, dramas y doCumentales

aPRenDices FUeRa De LÍnea // estaDOs UniDOs

499-9200

Los amantes pasajeros -A/M/16 c/Res- 17.30, 19.30, 21.30 cast Los Pitufos 2 -ATP- 15.15 cast Los Pitufos 2 3D -ATP- 17.50 cast Metegol -ATP- 16.05, 22.50 cast Mi villano favorito 2 -ATP c/Res18.20 cast Monsters University -ATP c/Res20.30 cast Turbo 3D -ATP- 15.40 cast Vino para robar -ATP- 16.50, 19.10, 20.10, 21.50, 22.30 cast

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS 4806-3456 4807-3260

499-9200

Rivadavia 3050 Trasnoche: Viernes El conjuro -A/M/16- 19.20, 21.45 subt. Trasn. 0.10 subt Los Pitufos 2 3D -ATP- 14.40, 17 cast Metegol 3D -ATP- 15.30, 17.50, 20.10 cast Wolverine: inmortal 3D -A/M/13 c/Res- 22.30 subt. Trasn. 1.00 subt

Diagonal Pueyrredón 3058

■ MUSEO

¡Toda una ciudad para jugar!. Mar. a Dgo. de 13 a 20 hs. Actividades especiales y espectáculos rotativos. Rudy Güemes (circo y clown). Stop 60 (teatro, danza y equilibrio, fines de semana). Adultos $ 20. Niños $ 60 (Sáb., Dgo. y fer. $ 70). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz 50% desc: Mar. a Dgo. y fer. de 19 a 20 hs

norteamericanas. Firmaban “Heil Hitler!”. Aparecieron otros rastros, incluso notas de ayudantes de Hitler en que se registraban sus reacciones ante las películas (le encantaba Laurel y Hardy, pero odiaba a Tarzán). También da conocer registros detallados de visitas al estudio de oficiales alemanes incluyendo a Georg Gyssling, cónsul especial asignado a Hollywood, que miraban las películas, determinaban qué censurar y, por el camino, se metían en extraños debates (¿Era King Kong “un ataque a los nervios del pueblo alemán?”). A veces se cancelaban películas enteras. Otros historiadores han escrito sobre Mad Dog of Europe, película antinazi de 1933 nunca filmada a la que algunos grupos judíos se opusieron por suponer que avivaba el antisemitismo. Pero Urwand, que descubrió el único guión que se conoce del film, sostiene que los estudios sólo estaban preocupados por proteger sus negocios con Alemania. “Obtenemos grandes ganancias en Alemania, y si fuera por mí, esta película nunca se filmará”, afirma Louis B. Mayer según es citado en un documento legal. El colaboracionismo de Hollywood, sostiene Urwand, comenzó en 1930, cuando Carl Laemmle Jr., de los estudios Universal, acordó realizar importantes cortes a Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone, luego de disturbios a cargo del partido nazi, que entonces estaba en ascenso en su país (Laemmle, reconoce Urwand, luego ayudaría a que cientos de refugiados judíos pudieran entrar a EE.UU). Esta situación duró, según su relato, más allá de noviembre de 1938, cuando la Noche de los Cristales apareció en las primeras páginas de los diarios de todo el mundo. En junio de 1939, Metro Goldwyn Mayer agasajó a los editores de un diario nazi con una visita a su estudio. Urwand también encontró un informe de diciembre de 1938 realizado por un agregado comercial norteamericano que sugiere que MGM financiaba la producción de

“Hice hincapié en su lado más cruel, como contraposición con los vampiros de Crepúsculo, creados para uso y consumo adolescente”, dijo el mítico Dario Argento al presentar Drácula 3D en el Cannes. Sin embargo, un par de meses más tarde, en el Festival de Cine de Karlovy Vary, este medio comprobaba como multitudes de adolescentes pugnaban por una entrada para esta película en función trasnoche como si fuera la famosísima saga hollywoodense. Dario Argento se encontraba en la subyugante ciudad checa para, en un maratónico tour de 24 horas con presentación, conferencia y viaje desde y hacia Roma incluidos, dejar en claro que aún detenta una de las firmas más célebres del género de terror. Mentor del giallo, una combinación donde el thriller y el kitsch conviven sugerentemente, desde sus primeras obras como El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las 9 colas o 4 moscas sobre terciopelo gris, a Argento se lo venera como un auténtico maestro. Lo es desde hace más de cuarenta años. “Creo que las primeras películas que uno ve son las que te quedan grabadas, como la influencia de las películas de la Hammer y, desde luego, toda la saga de la Universal. Pero recuerdo a Christopher Lee como uno de los Drácula más fantásticos y maravillosos de la historia del cine, y a Peter Cushing, que era clave para hacer este tipo de personajes e historias”. Quien señala este vínculo no es el también director de Rojo profundo y Suspiria –que se verán hoy y mañana en una retrospectiva en la sala Lugones, ver aparte– sino el español Enrique Cerezo, que se involucró en Drácula 3D en el doble rol de productor y coguionista. Cerezo acompañó la primera proyección en América latina de esta nueva revisita que hizo el cine a la novela de Bram Stoker el pasado marzo, en el encuentro cinematográfico Pantalla Pinamar (el film tiene fecha de estreno local para el próximo 22), y allí dialogó con la nacion. –¿Involucró esos recuerdos de los clásicos del género en este Drácula 3D? –Hay centenares de películas

sobre Drácula y siempre los personajes son los mismos con pequeñas variaciones. Argento pensó en Rutger Hauer y juntos buscamos mucho a Drácula. Por fortuna lo encontramos en Thomas Kretschmann, a quien habíamos visto en El pianista. Lejos de la imaginería visual del mundo de Dario Argento, el productor español no es un desfachatado cultor de lo bizarro sino un ejecutivo de impecable traje y hablar pausado que preside organizaciones tan disímiles y de peso como el Canal 8 de Madrid, la Asociación de Productores Cinematográficos de España y, desde hace una década, el Atlético de Madrid, cuyo equipo de fútbol dirige el “Cholo” Simeone. –¿Por qué con una trayectoria que incluye producciones como El perro del hortelano, de Pilar Miró, y Juana la Loca, de Vicente Aranda, produjo Drácula? –A mí me gusta muchísimo el cine histórico. Por ejemplo, filmar la Guerra Civil Española, porque todavía hay mil historias que contar. Pero todo el mundo conoce a Dario Argento. También el cine de terror tiene sus características muy especiales y éste, seguro, no será el último Drácula del cine, pero sí el primero en 3D, y como productor quise dar cuenta de ello.ß

De Shawn Levy. Con Owen Wilson y Vince Vaughn. Dos vendedores atrapados por el mundo digital consiguen una pasantía en Google.

De Ken Loach. Con Paul Brannigan y John Henshaw. Un joven padre de familia no logra escapar de su pasado delictivo y al verse obligado a hacer tareas comunitarias su educador lo inicia en la catación del whisky.

cORaZón De León // aRgentina

a La cantÁBRica // aRgentina

De Marcos Carnevale. Con Guillermo Francella y Julieta Díaz. Un arquitecto de renombre y baja estatura conoce a una bella abogada y comienzan un alocado romance.

caUsas Y cOnsecUencias // estaDOs UniDOs

De Robert Redford. Con Robert Redford y Susan Sarandon. Un abogado de gran prestigio verá como su serena vida da un vuelco cuando un joven periodista revela su verdadera identidad como antiguo activista prófugo de la Justicia.

La PaRte De LOs ÁngeLes // ReinO UniDO-FRanciaBÉLgica-itaLia

De Ezequiel Erriquez. Con Camila Zorzoli y Valentín Delega. En un barrio de Buenos Aires, a fines de los noventa, cuatro amigos de 12 años atraviesan el difícil paso a la adolescencia y deberán enfrentarse a una situación límite.

aiRe De cHacaReRa // aRgentina

De Nicolás Tacconi. Documental en torno de la figura del folklorista Mario Armedo Gallo, relatado por su nieto.

siP’OHi. eL LUgaR DeL ManDURÉ // aRgentina

De Sebastián Lingiardi. Documental que sigue la trayectoria de un wichi que regresa al Chaco para registrar antiguos relatos orales de su raza.

teLevisión

Violetta le dio muy buen rating a Susana Giménez La visita de Martina Stoessel, la joven actriz que interpreta a Violetta, al programa de Susana Giménez consiguió anteanoche picos de rating de 19 puntos y terminó promediando 14,1. En su visita al living de la diva, Martina habló de su vida personal, del éxito de la propuesta de Disney Channel y cantó algunos temas de los que interpreta en el teatro, donde realiza funciones a lleno total. En otra parte del segmento, Susana se comunicó telefónicamente con Antonio Gasalla, quien iba a ir al estudio para recibir un homenaje, pero al final no lo hizo por recomendación médica. En la charla, el cómico prometió que iría apenas pudiera.ß