Historias de swingers en tres actos

28 oct. 2010 - vin Cass, Florencia Carreras, Natalia. D'Alena, Ana Luna, ... Mata, Silvina Ajmat, María Florencia Rubi- ... niendo. En Colonia los turistas van.
1MB Größe 38 Downloads 94 vistas
Espectáculos

Página 8/LA NACION

2

3

Jueves 28 de octubre de 2010

TEATRO Estrenos

Sebastián Irigo y Marcelo Cosentino

Historias de swingers en tres actos

Siete novedades. La escena alternativa diferentes propuestas Petróleo

Pasado mañana, en El Cubo, se estrenan estos relatos de intercambio de parejas en una curiosa propuesta, con un elenco de nueve actores Swingers ¿qué sacrificarías por amor? es la historia de tres parejas en crisis. En la primera, Roco, un cirujano plástico que ronda los 50, y Luz, una joven de 26, deciden comenzar a atravesar nuevas experiencias a partir de un problema personal que conecta a él con la finitud de su vida… y las ganas de ella. En la otra está Ernesto, un empresario superexitoso, casado con María de las Mercedes, que se termina haciendo cargo de una homosexualidad latente que no se atrevía a aceptar. María de las Mercedes lo ayudará en el proceso, y en lugar de romper su pareja juntos deciden incorporar a su relación a un tercero, y luego a otras parejas. La tercera es una pareja joven. Alejandro es un profesor de psicología que está empezando a consolidarse en su profesión y trabaja en una tesis sobre la práctica swinger. Mariana es médica, y si bien en un comienzo se presentan como la pareja más “estándar” de las tres, los conflictos que desata un viaje de ella a San Pablo los llevarán a coincidir en el encuentro swinger con las demás. A punto de estrenar el próximo sábado en El Cubo, Marcelo Cosentino (autor y director) y Sebastián Irigo (coautor) aseguran que Swingers invita al espectador a observar por el ojo de la cerradura la privacidad de estos personajes. “Estamos echando luz sobre lo más privado, y no me refiero a lo sexual solamente, sino a aquella intimidad que es imposible de mostrar, que no se la contás ni a tu mejor amigo”, asegura Cosentino (Codicia; Closer; Poder se puede; Pirañas).

Sebastián Irigo y Marcelo Cosentino investigaron sobre esta práctica cuestionada FERNANDO MASSOBRIO

Antes de sentarse a escribir, los autores relatan que hicieron un exhaustivo trabajo de investigación y entrevistaron a muchas parejas adeptas a esa práctica –que, a su vez, fueron invitadas a presenciar los ensayos– y a una psicóloga. Incluso visitaron un club swinger para conocer un poco el ambiente. De allí nació esta obra estructurada en

tres actos, que hacen foco en tres momentos diferentes que atraviesan esas tres parejas: antes del encuentro swinger; el encuentro propiamente dicho (en clave musical) y el después, cuando ya nada será lo que parecía. “Creo que las sociedades occidentales como la nuestra cada vez profundizan más el voyeurismo. Con las redes sociales co-

mo Facebook o Twitter todo el tiempo se trata de mirar, de espiar, de enterarte de qué le pasa al otro, pero sin meterte. Por eso, la manera de empezar a trabajar este tema fue a partir de mirar por el ojo de la cerradura la intimidad de estas parejas, poner el ojo en el lugar que nadie lo permitiría”, dice Sebastián Irigo (Ninfas).

–¿Qué fue lo que los llevó a escribir sobre la práctica swinger? M.C.: –Lo primero que tratábamos de entender era cómo estas parejas deciden cruzar ciertos límites. En qué momento exacto se atreven a pegar el salto. Y nos encontramos con que los disparadores son muy comunes a las parejas que no son swingers: es gente como toda la gente. PARA AGENDAR S.I.: –Nos dimos Swingers, cuenta de que no ¿qué saes un mundo ni bicrificarías zarro ni extraordipor amor?, nario ni retorcido. de Marcelo Son parejas como Cosentino cualquier otra, y Sebastián con hijos, que se Irigo. levantan a la maEl Cubo, ñana para trabaZelaya 3053. jar, pero que viven Sábados, a la su sexualidad así. medianoche. $ 30. No bajamos línea. Lo que hacemos es mirar el trabajo de esas parejas para ir corriendo los límites preestablecidos y así crear su propia estructura, más allá de los estandartes sociales. Y en esa divergencia entre lo que se hace y lo que se quiere hacer para ser uno mismo, ahí es donde nos encontramos. El elenco de Swingers está integrado por Fabio Aste, Jonatan Arioli, Kevin Cass, Florencia Carreras, Natalia D’Alena, Ana Luna, Marité Molina, Javier Saquín y Leticia Vota.

Del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, dirigida por el alemán Georg Tielmann, con elenco de varias nacionalidades: Carlos Kaspar, Carla Sandrini, Cecilia Bassano, Joaquín Berthold y Loren Acuña. Jueves, a las 20.30, en Timbre 4, México 3554 (4932-4395). De 25 a 35 pesos.

Quisiera quererte, querido Comedia de Federico Roca, dirigida por Patricia Pisani, con Hernán Gariglio, Martín Mata, Silvina Ajmat, María Florencia Rubinetti y Martín Aguilar. Domingos, a las 20, en el Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza, Corrientes 1660.

Cosas que pierden al ser pintadas Teatro de imagen, dirigiida por Fernando Schor, con Sol Berzgal, Juliana Bettinelli y Matías Gómez. Sábados, a las 20. 45, en Enrique Martínez 1427 (4554-0087). De 20 a 25 pesos.

Biblioteca Fútbol Club Madres futboleras en una obra de Juan Ignacio Fernández, dirigida por Néstor Romero. Sábados, a las 22.30, en el Teatro de la Fábula, Agüero 444 (4862-6439). $ 30.

La última rebelión Una historia de amor en un geriátrico. De Raúl Garavaglia, dirigida por Miguel Iglesias. Domingos, a las 19.30, en Korinthio Teatro, Junín 380 (4951-3392).

Halley o el último día de nuestras vidas Seres que esperan el fin del mundo, de Lucila Garay. Sábados, a las 20.30, en Timbre 4, Boedo 640 (4932-4395). $ 30.

Swingers (Ver nota aparte.)

Alejandro Rapetti

LA NACION en Uruguay La ciudad diamantina de la graciosa recompensa cuenta la historia de un príncipe conmovido por las contradicciones del mundo

Experiencia teatral comunitaria La ciudad diamantina es una obra gestada por un grupo de investigación CARLOS PACHECO ENVIADO ESPECIAL

Los Cometabrás: un

elenco de diez artistas integrales hacen Colón, el huevo conquistador, de Leandro Rosati, una obra musical sobre la conquista, los sueños y las mentiras. Sábados, a las 21; y domingos, a las 20, en 1/2 Mundo Varieté, Hipólito Irigoyen 2148, Dto. “C”. De 30 a 40 pesos.

COLONIA DEL SACRAMENTO, Uruguay.– El río está inquieto, el viento es fuerte. El sol, al cabo del último fin de semana se va imponiendo. En Colonia los turistas van llegando a lo largo del día con una única expectativa: conocer el bello casco histórico, detenerse a observar un horizonte que se va limpiando de nubes y valorar esas construcciones coloniales que aun posibilitan reconocer un fuerte cruce de tradiciones históricas. En el otro extremo de la ciudad, un pequeño shopping aporta una imagen muy contraria. Detrás de él, un enorme galpón ha sido totalmente acondicionado por un grupo de artistas de Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Y allí aparecerá otra historia. Se trata del estreno de La ciudad Diamantina de la graciosa

recompensa ¿Quiénes son ellos?: se autodefinen como actores aficionados. En verdad son parte del grupo teatral Ideah y de Aedih (Asociación para la Educación y el Desarrollo Integral Humanos). Ellos explican: “Nos dedicamos al estudio y la investigación del proceso educativo a través del arte, la ciencia, la religión y la filosofía. Nos interesa el teatro como instrumento para comunicar valores porque une distintas manifestaciones artísticas y, a la vez, filosóficas”. Y debido al amor que pusieron en este trabajo es que decidieron invitar a LA NACION a Colonia, para presenciarlo. La ciudad Diamantina… es una creación colectiva de la que participaron cerca de 40 personas. La experiencia se construyó durante siete años debido que la mayoría de los integrantes poseían poca experiencia teatral. Y, como los encuentros grupales se daban sólo los fines

de semana en Colonia, el trabajo se fue programando de acuerdo a las posibilidades de reunión de los participantes. La actuación, por ejemplo, se fortaleció en ensayos que se realizaron en cada ciudad y los resultados eran expuestos los fines de semana cuando se reunían (una o dos veces por mes), se evaluaban y se proponían cambios o no. La escenografía se construyó parte en Buenos Aires y parte en Uruguay. Según explican: “El método de trabajo contempla y respeta las capacidades individuales de los participantes en cada una de las áreas creativas (texto, actuación, escenografía, música, vestuario, etc). La representación, en dos actos, y tres horas de duración, tiene un valor extra. En un bello y amplio espacio los espectadores son recibidos con café, té, vino y unas exquisitas comidas preparadas también por los integrantes del grupo.

En La ciudad Diamantina de la graciosa recompensa el protagonista es el príncipe Fu-Hai quien, conmovido por las contradicciones del mundo que habita, decide salir a buscar un verdadero espacio de bienestar personal y también social. Para lograr su objetivo deberá atravesar complejos obstáculos hasta que, finalmente, su ambición se verá recompensada. En el espectáculo se conjugan teatro, música, danza, máscaras, un dispositivo escenográfico y un

vestuario de muy depurada estética. El trabajo se aproxima mucho a ciertas expresiones interculturales desarrolladas por Peter Brook o Ariane Mnouchkine en la década del 70. Y, aunque desde lo actoral el elenco es muy heterogéneo, el valor mayor de la propuesta reside en esa sostenible capacidad de producir un hecho creativo bajo una única consigna: “Podemos trabajar juntos y el mérito es colectivo”. Cerca de 500 espectadores valoraron este hecho colectivo.

Seis universos públicos y privados para mirar

Un buen debut como director y adaptador

Disfrutable trabajo de la dupla Cuculiansky-Coulasso

Facundo Ramírez enriqueció un texto del siglo XIX

Buena ((( (de mi). Idea y dirección general: Daniela Cuculiansky y Juan Coulasso. Intérpretes: Eugenio Davide, Gabriela Fiorentini, Laura Lebedinsky, Laura Tugentman, Daniela Cuculiansky y Sergio Calvo. Iluminación: Mariano Arrigoni. Vestuario: Betanha Almendra. Escenografía: Augusto Latorraca y Diego Manso. Música original: Lucas Kohan y Matías Coulasso. En IMPA La Fábrica, Querandíes 4290. Sábados, a las 20.30. Duración: 45 minutos.

Encontrarse con otros, interactuar con desconocidos, sufrir apretujones en el subte, compartir silencios y respiraciones en un ascensor, aceptar gustoso, o no, el calor de otros cuerpos son sólo algunas de las situaciones que cada uno debe afrontar cada día frente a la –aparentemente mínima– decisión de salir a la calle. A partir de esta decisión parece ser que la coreógrafa Daniela Cuculiansky y director de teatro Juan Coulasso crearon (de mi), un espectáculo eminentemente teatral que está atravesado por la danza, pero de manera sutil, alegórica. Es así que esta obra –que no puede estar mejor ubicada como está, en uno de los espacios que ofrece IMPA La Fábrica con el ruido del tren de fondo– es un viaje a lo largo del día de seis personajes que tratan de aferrarse a sus individualidades a pesar de la masa humana que se le enfrenta en cada movimiento. Esas individualidades que se filtran por pequeñas rendijas en los espacios públicos se explayan con gusto en los espacios privados desde los que ellos parten y a los que vuelven a refugiarse. La confrontación entre los dos ám-

bitos es el que le permite al espectador conocer los pensamientos y los deseos que se ponen en juego, o no, de estos seres que se transforman cuando la realidad los enfrenta, pero a los que se les puede ver la hilacha. Una pista que dice quiénes son, qué quieren, adónde van, que insinúa lo mucho que hay detrás de cada cara pública, de cada cara seria, indiferente, ensimismada. El trabajo de la dupla CuculianskyCoulasso logra una suave ecuación entre poesía y humor en donde nada es abrupto, aun el delirio o el absurdo. De qué otra manera se pueden vislumbrar los sueños más recónditos. El trabajo musical de Lucas Kohan y Matías Coulasso tiene un nivel de intervención altísimo y sumamente eficaz en esta propuesta, en la que el juego de luces diseñado por Mariano Arrigoni suma mucho a una puesta estética que por momentos es pictórica. Es cierto que las luces de la noche que entran por los enormes ventanales del lugar es de una belleza prestada que está muy bien aprovechada por los directores. Los seis actores/bailarines aportan no sólo la detallada creación de sus criaturas sino un juego corporal de mucha entrega que –de la mano de una eficaz dirección– otorga a la propuesta una particular sensibilidad. Es imposible escindir el lugar donde se construye el espacio escénico del resultado que se obtiene. Sólo se puede llegar a objetar cierto desvanecimiento final en la energía que no se condice con lo que se viene viendo. Apenas un detalle en un buen trabajo.

Verónica Pagés

como adaptador. Haber encontrado el corazón de esta propuesta, el aspecto más sensible e interesante para hurgar. Qué pasa La paz del hogar, de Guy de Maupasant. Versión y cuando una relación arriba a un dirección: Facundo Ramírez. Intérpretes: Eugenia instante de su historia en el que Capizzano, Gustavo Chantada y Carlos Lipsich. Escenografía y vestuario: Marcelo Pont. Diseño el amor se sostiene con hilos (sin de luces: Roberto Traferri. Viernes, a las 21, en el llegar a evanescerse), cuando la Payró, San Martín 766. Duración: 60 minutos. pasión se dispara hacia otros objetivos o se fuerza para evitar el fin. O cómo sobrellevar el fin y Facundo Ramírez, talentoso decidirse o no por lo nuevo. En actor y músico, escogió un vode- resumidas cuentas encontró asvil de Guy de Maupassant nunca pectos muy interesantes en este estrenado en Buenos Aires para pequeño vodevil. su debut en la dirección. Todo se vuelve perverso, cargaFue escrito en 1893 y transcu- do de ironía y de trazos gruesos. rre en el París Esa es la línea de la posguerra que eligió Rafranco-prusiana, mírez para conpero la adaptaducir a sus actoción de Ramírez res. Ellos juegan indica que podría con las hipérboocurrir en cualles y hacen tranquier sitio y hassitar a sus criata en el momento turas tanto por actual. La temáestados exacertica lo permite, bados como por así como el ritmo un intimismo caque el dramatursi dibujado. Esa go francés le imentrelínea en el puso a esta peestilo de actuaqueña comedia. ción enriquece Ella está a punsobremanera el to de fugarse con trabajo final. su amante, justo Por su parte, en el momento Lipsich, Capizzano y Chantada tanto Eugenia en que su marido Capizzano, coestá decidido a reconquistar ese mo Gustavo Chantada y Carlos matrimonio resquebrajado. Es Lipsich siguen muy bien los liasí como se teje este entramado neamientos de la propuesta y de relaciones, aspecto en el que encarnan a estos personajes tan se encuentra el alma de esta pro- vulnerables con convicción. puesta. Y en ese punto, Facundo Ramírez tiene un amplio mérito Pablo Gorlero

Buena (((

Seis actores que se prestan a un juego de contrapuntos