Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
TELEVISION
3
Sábado 28 de febrero de 2009
MUSICA POPULAR (Planeta jazz )
Desde pasado mañana: nueva serie por Canal 7
Historias de mujeres sin aditamentos
Por César Pradines
Continuación de la Pág. 1, Col. 4 res de una misma familia, que pertenecen a generaciones diferentes. Rosa, interpretada por Carmen Vallejos, es la abuela, una mujer vital y graciosa que se junta habitualmente con amigas de su edad en reuniones subidas de tono, protegidas por la impunidad que les dan la experiencia y los años. Violeta, papel que hace Leonor Benedetto, es la hija, una mujer de profunda preparación intelectual –historiadora y antropóloga, especializada en el estudio de lo femenino– que pasa por la crisis de la mediana edad, esa en la que la sociedad las considera fuera del circuito de la vida erótica. Celeste, a quien representa Agustina Cherry, es la nieta, una joven que tiene un grupo de amigas con quienes comparte ideas radicalizadas sobre la fidelidad, la amistad y la vida romántica. “La mayoría de mis ideas surgen como esas interjecciones de las historietas que se significan con un globito y el «¡Plop!» adentro. Me vienen así, de repente. Esta también, surgió así, como un flash, con nombre y todo: Rosa, Violeta y Celeste. En un primer momento, ese nombre me pareció un poco cursi, pero estoy acostumbrada a respetar mis intuiciones a rajatablas y decidí dejarlo. Es una historia de mujeres sin ningún aditamento, porque en nuestra televisión hay demasiadas propuestas de mujeres desesperadas, asesinas o de nadie, pero pocas que reflejen la realidad de las mujeres comunes”, dice Benedetto, que en esta aventura estuvo acompañada por colegas de lujo entre los que figuran, entre otros, además de las protagonistas nombradas, Katja Aleman, Georgina Barbarossa, Rita Cortese, China Zorrilla, Lito Cruz, Pochi Ducasse, Nelly Prince, Sebastián Pajoni, Gastón Ricaud, Valeria Britos, Jessica Schultz y el inolvidable Ulises Dumont, que paradójicamente interpreta al fallecido padre de Violeta.
Natalio Sued ARCHIVO/MARELLI
Lalo Mir estrena la cuarta temporada de La vida es arte
Todo listo. Un año que, a pesar de la fuerte tendencia a la stagflation (recesión con inflación) de la economía muestra que su lado musical está muy en forma. Por ejemplo, la escena del jazz deja en evidencia para el mes entrante sólidas programaciones en los clubes y una tendencia a la baja, aunque suave, en el precio de las entradas. Habrá sorpresas; la principal será la reunión del Quinteto Urbano con el refuerzo de Ricardo Cavalli para los viernes 20 y 27 recordar los 50 años de Kind of Blue, del Miles Davis Sextet, considerado el mejor disco de jazz de todos los tiempos.
Inés Estévez, cara visible de una propuesta de cine
Mes de novedades y reposiciones Además de Rosa, Violeta y Celeste, la pantalla de Canal 7 estrenará en marzo algunas propuestas y repondrá otras. Entre los nuevos programas, uno de los más interesantes es el que empieza el jueves y que se dará todas las semanas en ese día, a las 22. Se trata de Versión original, un ciclo de cine con películas de reciente data, que se emitirán en su idioma original y subtituladas. La encargada de presentar cada uno de los estrenos –el de la primera emisión será la alemana Good Bye Lenin!, de 2003– será la actriz Inés Estévez. Otro programa nuevo será la propuesta que conducirá Mex Urtizberea, desde el lunes 16, a la medianoche, y de lunes a viernes, entre las 0.30 y la 1, que todavía no tiene nombre definido, pero que
será de música y humor, y en el que el conductor estará acompañado por Marcelo Chirinos y Marina Bellotti, que en Mañana vemos, el anterior ciclo matutino de Urtizberea, interpretaban a los personajes de Américo Dupont y la doctora Susana Lamedi. El resto del paquete corresponde a reposiciones que en la temporada anterior tuvieron buenas repercusiones de público y crítica. El primer ciclo por reponer es Al Colón, con Marcos Mundstock, que vuelve pasado mañana con una entrevista al director Daniel Baremboin, y que se emitirá los lunes, a las 22. Otra es La vida es arte, el ciclo de Lalo Mir, que desde el sábado 7, se emitirá en ese día de la semana,
a las 19. Ese mismo día, a las 21, se empezará a emitir la séptima temporada de Científicos industria argentina, siempre con la conducción de Adrián Paenza. El miércoles 18, a las 22.15, será el turno del inicio de la nueva temporada de Lo pasado pensado, el programa que refleja sucesos de nuestra historia reciente y que conduce Felipe Pigna. Finalmente, el domingo 22, a las 21, volverá a la pantalla de la emisora estatal, Ecos de mi tierra, el ciclo de folklore que conduce Soledad, que este año durará media hora más y cuyo formato sufrirá algunas modificaciones. Ciclos con los que el canal pretende consolidar el sitio de calidad conquistado en los últimos tiempos.
Por los clubes. Por el lado de Notorious, Callao 966, se presentará esta noche, a las 22, la cantante Roxana Amed, en tanto que en el Lounge Buenos Aires, Reconquista 974, estarán los legendarios Cuatro y Cuatro, liderados por la cantante Alejandra Martín.
DANZA
Se presentó el nuevo ballet contemporáneo La compañía oficial reveló una fuerte identidad nacional Con las 150 sillas ocupadas y cada baldosa del piso también, antenoche se presentó en la Dirección de Música y Danza de la calle México la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, un nuevo ballet oficial. Desde los ministros de Cultura latinoamericanos participantes del XVI Foro de Buenos Aires, que ocuparon las primeras filas, hasta los familiares, docentes, colegas y alumnos de los seis bailarines protagonistas, la poco convencional Sala Williams rebozaba de expectativa. Entre el público se ubicó Atilio Stampone y, de un vistazo sobre la platea, se podía reconocer también a otros maestros, pero de la danza, como Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, o Susana Zimmermann, quien desde la función pública creó y condujo en la naciente democracia de mediados de los 80 el Ballet de Cámara Argentino, elenco que por sus características podría señalarse
C PINAMAR
48-2747
Bunge y Burriquetas
Bolt: un perro fuera de serie - Guerra de novias
antecesor de éste que ahora da sus primeros pasos. Ale, ale, blancas palomitas, bien podría haber dicho el presentador Héctor Fernández Rubio para darles entrada a “los chicos”, como en cambio se refirió a Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Jack Syzard y Wanda Ramírez. En definitiva, el programa mixto que presentaron para celebrar la conformación del nuevo organismo dio cuenta, por un lado, de marcas generacionales –hubo más de una alusión a la dictadura– y de una identidad nacional marcada también desde el tango y el folklore. De hecho, el espectáculo comenzó con Déjame hablar, coreografía de Ramiro Soñez, sobre música de Ricardo Vilca sobre la (in)comunicación, lo dicho y lo silenciado. Syzard interpretó, luego, un solo de su creación bailado desde las entrañas, In memoriam, que de lo sugerido al final se volvió explícito. Y de y
C LIDO
Bolt, un perro fuera de serie-ATPDesperaux: un pequeño gran héroe -ATP- 15.30
El curioso caso de Benjamin Button -ATP- 15.50, 20.45, 23.40 El sustituto-A/M/12- 15.40, 18.15, 20.50, 23.15 Escondidos en Brujas -A/M/1518.50, 21.40
(598-42)492196. Trasn: Vier y Sáb Parada 6 Av. Roosevelt
Cuentos que no son cuento -ATP14.40, 16.40, 18.40 en castellano
Desperaux: el pequeño gran héroe
Frost/Nixon: la entrevista del escándalo -ATP- 18.30, 23.30 La duda -A/M/12- 19.50, 23.30 Milk -A/M/15- 19, 21.10, 23.20 Noches de tormenta-ATP- 17.20 Operación Valquiria -A/M/9- 17.40
-ATP- 14.30, 16.30 en castellano
El curioso caso de Benjamin Button -ATP- 19.40, 22.45 El luchador -S/C- 20.20, 22.45. Trasn. 1.10 Guerra de novias -ATP- 14.30, 16.30, 18.25 en castellano. 15, 17, 19, 21, 23 subtitulada. Trasn. 1.00 subtitulada La Pantera Rosa -ATP- 14.45, 16.45, 18.45 en castellano. 18.30, 20.30 subtitulada. Trasn. 1.05 subtitulada Marley y yo -ATP- 14.50, 17.15 en castellano Milk -A/M/15- 22.30 Operación Valquiria -A/M/9- 20.45, 23.10. Trasn. 1.40 Siete almas -A/M/9- 15, 17.25, 19.50, 22.20. Trasn. 0.45
Slumdog Millionaire: Quién quiere ser millonario? -A/M/15- 15.10, 17.35, 20.10, 22.40. Trasn. 1.10 Vicky, Cristina, Barcelona -A/M/1520.45, 22.45. Trasn. 0.45
C ARENAS
por Chacón Oribe y Quintá, Madre e hijo, obra ya vista en esta sala, así como en el ciclo Teatro por la Identidad el año último, cerró temáticamente un primer tramo del espectáculo más comprometido, aun cuando el intervalo llegó después, entre Charanda y Divina.
Color y dinamismo Las últimas dos obras le inyectaron color y dinamismo a la función. Con música en vivo de Raúl Malosetti, guitarra, y el charanguista Rolando Goldman –quien además es el director de Artes de la secretaría de Cultura nacional–, primero se vio la festiva Charanda, creación colectiva de esta compañía de danza. Y el cierre fue con Divina, del Grupo Nuevos Rumbos –como se llamaba este grupo de bailarines,
46-0050
C MUNDO MARINO
300 Aniversario: Un día completo de shows, entretenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte días y horarios.
C ATLANTICO
Calle 41 entre 2 y 3
C SAN BERNARDO
C YANEL
46-0280
Chiozza 2164
Hotel para perros - Vicky Cristina Barcelona
52-8800
Madagascar 2 - El curioso caso de Benjamin Button 52-0348
Calle 32 entre 3 y 4
Crepúsculo - El sustituto
C CASA ENCANTADA
52-1065
Calle 19 e/1 y Costanera
Marley y yo
Peatonal entre 37 y 38 Casa encantada. Espectáculo guiado para toda la familia. Recorrido continuado que asombra y divierte. Diriam. 20.30 a 1.30 hs . $ 8 Men 4 años gratis. C LA CASA DEL LOBIZON
Peatonal entre 37 y 38 C TUYU
52-1025
San Martín 181
Bolt: un perro fuera de serie - Sí, señor!
C ATLANTIC
46-2323
Paseo 105 e/2 y 3
Madagascar 2 - El curioso caso de Benjamin Button
4325-2900
Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales de 370 a 410C. 5 piscinas (2 cubiertas), pasillos calefaccionados al área de vestuario y gastronomía. 30 has. de añejo bosque. Visitas guiadas, audiovisual y entretenimientos. Abierto todo el año.
Cuentos que no son cuento - Operación Valquiria - Sólo un sueño
Standards. Esta noche, a las 22.30, actuará en La Dama de Bollini, pasaje Bollini 2281, el quinteto Standard Jazz Time, encabezado por el trompetista y cantante Francisco Martínez Alfaro. Hacen todos los clásicos, sin olvidos.
Deshoras. El grupo encabezado por Andrés Hayes en saxo tenor se presentará el miércoles, a las 21.30, en Virasoro. Estarán con él Juan Pablo Hernández en guitarra, Federico Llach en contrabajo y Pedro Ahets Etcheberry en batería.
El jazz vuelve a Notorious. En efecto, de la mano de Daniel Arano, el nuevo programador de Notorious, volvió el jazz al local. El martes, a las 21, actuará el trío del pianista Nicolás Chientaroli, y el miércoles, a la misma hora, la cantante Eleonora Eubel, artista que tiene una propuesta muy orientada hoy al folklore.
Encuentros de free jazz. Para los que ya cuentan los días para la actuación de Ornette Coleman, el 7 de mayo, en el Gran Rex, se les sugiere ir despuntando el vicio con las ruedas de free jazz que organizará el saxofonista tenor Luis Nacht, los miércoles, a las 21.30, en Thelonious. Peterson On My Mind. El pianista Manuel Ochoa seguramente nos sorprenderá el viernes con su tributo a Oscar Peterson. Junto a Ramiro Penovi en guitarra, Cristian Bórtoli en contrabajo y Oscar Giunta en batería harán a su manera los temas más tocados y algunos no tanto del gran Peterson. En Thelonious, a las 22. Ramiro Flores. También el viernes, pero en Notorious, estará otro de los jóvenes leones del jazz, el saxofonista Ramiro Flores que se presentará con Richard Nant en corneta, flugelhorn, teclados y percusión; Hernán Jacinto, en Rhodes y mini moog, y Sergio Verdinelli en batería. Harán música original.
Marisol Otero ARCHIVO/ALMAGRO
Por Mauro Apicella
4325-2900
Av. Décima 157
C TERMAS MARINAS
Doble función. El club que siempre nos sorprende con su audacia en la programación es el Virasoro Bar, Guatemala 4328. Esta noche, en la función de las 22.30, se presentará el trío de Sergio Verdinelli, con Patricio Carpossi en guitarra y Ernesto Jodos en Wurlitzer y, en la trasnoche, a la 1, el dúo de Enrique Norris, en corneta y teclados, y Sergio Wagner, en trompeta y teclados. Wagner apunta como uno de los músicos a seguir en la escena, pues muestra talento y técnica.
En el Lounge. En cuanto, al club de la peatonal Reconquista, el martes, a las 21.30, actuará el poderoso trío del tecladista Hernán Jacinto, con Federico Dannerman en guitarra y un ajustadísimo Carto Brandán en batería. El sábado último tocaron en Thelonious donde mostraron que saben “prenderse fuego”. El viernes, a las 22.30, regresa la cantante Marisol Otero, una de las mejores voces del jazz local, con el trío del pianista Esteban Sehinkman con Matías Méndez en bajo y Daniel Piazzolla en batería. Un encuentro imperdible.
Constanza Bertolini
(Publicaciones )
Chiozza 1774
C EMBASSY
apenas más numeroso, cuando estaba en la vereda independiente–, sobre música de Joaquín Mora y Francisco Canaro, en versiones de la Orquesta Juan de Dios Filiberto que arregló Stampone. La frescura y liviandad de Ramírez, la expresión de Quintá, la fuerza de Chacón Oribe, la fibra y técnica de Hidalgo, la precisión de Syzard y la versatilidad de Fermani; todos esos dones trocaron finalmente en un emotivo saludo lagrimal, que los seis ofrecieron después del bis. “Va a durar muchos años y va a crecer”, volvió a comprometerse el secretario de Cultura Jorge Nun, en vivo y al micrófono tras el acto oficial. Y el público aplaudió queriendo que así sea.
(598-42)440911
Calle 20 esq. 31 Australia-A/M/9- 15.45, 20.45 15.30
C HOYTS PUNTA SHOPPING
La festiva Charanda, con música en vivo de Raúl Malosetti y Rolando Goldman
Una propuesta por demás interesante será la de esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, con el trío del saxofonista Natalio Sued, residente en Holanda, que tocará con Hernán Merlo en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Harán standards y composiciones propias. En cuanto a mañana, se presentará en el salón de los Cutaia, Emilio Teubal, pianista y compositor de notable calidad. Un artista que sabe reunir en un contextio jazzístico diversas influencias, como el folklore y el tango.
Terror Nacional Autóctono. El primer laberinto de terror basado en mitos populares. Diariam. 20.30 a 1.30 hs. $ 8
C FABULOSO CIRCO MAGICO
HOUDINI Ruta 11 y Av. Bs As, fte. a Rotonda Fabuloso Circo. El show de los leones africanos, tonys, payasos, magos, malabaristas, equilibristas y mucho más de lo que usted imagina. Diariamente 20 y 22 hs. Por mal tiempo 17 hs. Platea dde $ 10.
In Genio, diez historias de la música italiana De Santiago Giordano. Ediciones del Copista, 149 páginas. Córdoba 2008.
Pocos saben que Santiago Giordano es un inspirado creador de coplas. Sus versos son lanzados para que pasen de boca en boca, como una manera de respetar cierta condición anónima y popular que albergan esas creaciones ancestrales. Sanamente, Giordano trata por todos los medios (especialmente los periodísticos) de mantener esa actividad en el anonimato. Lo que no puede disimular es su conocimiento de la música italiana o de la hecha en Italia. Sus largas estadas en la península delatan a este cordobés, músico, compositor, periodista e investigador, que se formó en el Conservatorio di Musica Stanislao Giacomantonio, de Cosenza; en la Accademia Internazionale Superiore di Musica Lorenzo Perosi, de Biella, y en el Istituto Musicale Pareggiato Orazio Vecchi, de Módena, y que recientemente publicó In genio (diez historias de música italiana). La idea de editar este libro surgió a partir de una serie de charlas
que dio en el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. Ante todo, esta publicación deja bien parados a los italianos y a quienes no lo eran, pero produjeron algunas de sus creaciones más destacadas en ese país; Mozart, por ejemplo. Lo que hace Giordano desde un planteo original es destacar diez momentos o elementos fatti in Italia que representaron un aporte o produjeron algún quiebre en la historia universal de la música. Y es así como desde esta premisa el músico y ensayista traza un recorrido que va de la música antigua a la contemporánea, mediante relatos de situaciones y análisis musicales de manera accesible. (Pero en ciertos tramos su desarrollo adquiere un perfil musicológico y, para seguirlo con atención, se requieren ciertos conocimientos musicales.) Estos “diez golpes de ingenio italiano en la historia de la música” comienzan por el madrigal y la historia de algunos de sus cultores, pasan por la camerata fiorentina y la ópera, siguen por el concerto grosso y la sonata de Domenico Scarlatti. Luego, llega un sesudo análisis de los tres grandes y exitosos títulos operísticos (e italianos) de Mozart (Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte). Después, aparecen apellidos ineludibles en esta historia, como son Rossini y Verdi, y más tarde algunos datos in-
teresantes, ya del último siglo, de la mano de Luciano Berio.
Tango De Carlos Furman. Edición independiente, 186 páginas. Buenos Aires, 2008.
El fotógrafo Carlos Furman no necesitó mayores aclaraciones: tituló Tango a su libro de fotografías en blanco y negro, de excelente edición, donde propone una mirada íntima pero no indiscreta, en recorrida por milongas porteñas. Geografía y fauna del tango danza en Buenos Aires, dentro de un libro que querrá tener cualquier extranjero que llega a Buenos Aires a hacer un curso acelerado de tango, o a tomar clases magistrales con algún gran maestro de este arte (si vale el sustantivo). Para ir empezando, aquí va el testimonio de uno de esos grandes que acompañan las fotografías de Furman. Juan Carlos Copes dice: “Lo más difícil del tango es hacerlo fácil. Lo más difícil del tango es caminarlo [...]”. Como yapa, la publicación trae un disco que compila versiones de solistas y orquestas como la de Leopoldo Federico, El Arranque, Tango Vía y la Orquesta Escuela de Tango, entre otros.