Historia Medieval: Islam, período preislámico ¿Quiénes eran los ...

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Historia Medieval: Islam, período preislámico ¿Quiénes eran los árabes antes del islam? La península arábiga, es una región desértica de unos 3 millones de kilómetros cuadrados aislada por el mar en tres de sus lados y unida al continente solo por el desierto, este aislamiento se acentúa aún mas por el oeste donde una cadena de montañas, se levanta a lo largo del mar Rojo, entre el mar y la montaña se extiende la estrecha llanura de Tihama cuya parte norte es el Hiyaz. Al este de esta cadena montañosa y abarcando la mayor parte de la península la meseta de Nayd , constituye una amplia zona sértica que al norte recibe el nombre de Nufud y al sur el de Rub al ,jali. Esta parte del territorio está salpicada en el centro y el oeste , de múltiples oasis.. Al sur, el Yemen y el Hadhramaut, constituyen gracias a las lluvias monzonitas, regiones más fértiles junto al mar rojo y el océano Índico, al este las regiones de Oman y Bahrayn situado a lo largo de golfo Pérsico quedan aisladas del resto de Arabia por el Nayd. Esta inmensa región aparentemente vacía esta de hecho cubierta de pequeños oasis, de pequeños poblados caravaneros, alejados de las ciudades situadas en las costas y de los puertos, antiguamente en estas regiones meridionales de la península arábiga se desarrollo una pujante civilización favorecida por un buen clima y las fáciles relaciones con Egipto, y las regiones circundantes del Golfo Pérsico. En estas regiones han podido situarse diversos estados tales como los de Maín, Saba, Quataban, y Hadramamut , el más conocido de ellos es Saba no solo por sus riquezas sino por la presa que uno de sus soberanos hizo construir en Ma-rib. Los árabes del sur habitantes de lo que se ha dado en llamar la “Arabia fértil” no eran quizás árabes , pero hablaban una lengua emparentada con el arábigo, se cree que el reino de Saba conoció su decadencia hacia el siglo V antes de Cristo pasando bajo el dominio de otro pueblo sudarabigo los Himyaríes uno de cuyos últimos soberanos Du Nuwas se convirtió al judaísmo ,se cree que la invasión de Arabia meridional por los etíopes , en el 525 fuera provocada por las persecuciones de Du Nuwas contra los cristianos, pero también se cree que esta intervención etíope tuviera motivos de tipo económicos que los etíopes quisieran asegurarse el control de esta rica región y el paso del mar Rojo al océano Indico. La parte central y norte de Arabia estaba dominada por los beduinos nómadas que presentaban considerables diferencias respecto a los sudarabigos, frente a la organización monárquica del sur, predominaba la tribu o el grupo, hablaban árabe, lengua que finalmente se impuso en toda Arabia, nómadas o poco sedentarios vivían de sus rebaños , del pillaje y del comercio de caravanas ,que supieron extender a toda la península , los oasis y las ciudades le servían para hacer etapas y para cargar mercancías, la mayoría de estas ciudades estaban situadas en la parte occidental de Arabia por ejemplo la Meca Yanbo, los oasis situados junto al Nayd señalaba la ruta hacia Palestina.

En la mayoría de estos oasis, las colonias judías practicaban la agricultura y vivían junto a las tribus árabes, agricultores, artesanos y comerciantes, bordeaban las rutas de los nómadas caravaneros con lo que se constituyo una economía de intercambio en algunas ciudades, por otra parte más frecuentadas por la existencia de un culto, se organizaron mercados y ferias que permitieron contactos más amplios. Pues así los árabes del norte los sarracenos presentaban diferencias respecto a los del sur ,la tradición árabe pretende que los descendientes de Qahtan son los verdaderos árabes y los de Adnan, los árabes arabizados , esta tradición podría tener una explicación lingüística ya que la raíz “adana” significa “estar fijo en un lugar” , continuar paciendo los rebaños en un mismo pasto esta definición podría aplicarse a los sedentarios del sur que adoptaron el árabe como lengua oficial , o sea que se arabizaron la raíz qahata significa por su parte “estar sin lluvia, carecer de lluvias” lo que podría corresponder a las regiones recorridas por los árabes nómadas ,los del norte, sea como fuere su repartición existe una diferenciación que corresponde a datos reales y que tuvo profundas y duraderas repercusiones en la historia de los árabes

Los textos antiguos mencionan a los árabes como habitantes de la península que aún hoy lleva su nombre y que queda bien delimitada geográficamente, por tres de sus partes, al oeste el istmo (franja estrecha de tierra) de Sinaí y el mar rojo, al sur el océano índico y al este por el golfo de los árabes que los iraníes y la cartografía occidental de hoy designan con el golfo pérsico. En un mismo lugar geográfico se da la discrepancia entre dos pueblos distintos uno semita y otro indoeuropeo y que continua hoy día a pesar de tener ambos la misma religión, el islam, aunque practicándolo bajo ritos distintos, el sunní y el xíi. Las zonas costeras reciben el nombre de Hichaz (terreno rocoso) en las cuales se encuentran las ciudades de Medina y la Meca, la Tihama (zona de grandes calores) , Asir y el Yemen (Yaman) las costas de estas regiones cuyas aguas vierten en el mar rojo han tenido relaciones comerciales con los pueblos que viven enfrente Egipto, Abisinia y Somalia el indico baña las playas del Yemen democrático cuyo puerto de Edén fue base de los navíos que hace dos mil años recorría las rutas de la india y las regiones de Hadramawt , Zufar ,Oman con el puerto de Muscat y ya en el golfo pérsico sus puertos famosos por sus exportaciones petrolíferas de Dubái Qatar Kuwait que linda con Irak, las costas de la actual Arabia Saudita que baña el Golfo Pérsico, reciben el nombre de alhassa Paralelamente y cerca el mar rojo, corre una cadena de montañas (al-Sarat) que alcanzas alturas de hasta 3mil metros y que encierran una serie de fértiles valles. Las montañas que bordean el océano índico frecuentemente aparecen terrenos cubiertos por piedras negras y basálticas que muestran el origen volcánico de las mismas o bien amplias depresiones, barrancos (wadis) por donde corren las escasas y torrenciales lluvias estacionales

En este momento en el tercer milenio antes de Cristo aparecen los árabes por primera vez mencionados en los textos escritos de los pueblos vecinos cuyas tierras ambicionaban para poder llevar a pastar a sus animales, para recuperar la condición de agricultores sedentarios que conocieron sus antepasados, pero los árabes propiamente dichos se encontraban ya en el primer milenio en las fronteras de Palestina, Siria y Mesopotamia. y que el desierto hacia difícil la comunicación por el interior de la península de los estados ribereños del estrecho de Bab-al Mandab (Saba) o de las costas del indico que durante un milenio (del 500ac al 1500dc)continuaron existiendo gracias a grandes obras de irrigación y su posición estratégica que le permitió dominar el camino de los aromas y de las especias y el mar desde Somalia hasta la India. LOS ANIMALES: Pero los árabes gracias al avance de la domesticación de animales salieron del sur de la península cuya área de cultivo disminuía poco a poco y no bastaba para alimentar a toda su población ,la primera introducción y la más importante ,fue la del camello ,este animal el de dos jorobas parece haber sido domesticado en el Turan durante el tercer milenio antes de Cristo y fue usado a partir de entonces como medio de transporte del cual se usaban también para el combate ,sus pies protegidos por un tipo de almohadillas natural le permite andar por terrenos arenosos sin hundirse , por la misma época recorrían el próximo oriente (excepto arabia)y el norte de África manadas de Dromedarios, camello de una sola joroba en estado salvaje , un milenio más tarde consiguieron domesticarlo recibieron el nombre de chamay En el primer milenio ac y según testimonio de Estrabón (63ac-19dc) los nómadas Vivian en el Hichaz al lado de una serie de animales cuyo eco se encuentran en los nombres de algunas tribus de la época de Mahoma. Los árabes viven de sus camellos, con ellos combaten con ellos viajan y se alimentan de su leche y de su carne, un dromedario es más resistente , va al paso más de prisa (entre 25 y 30km por hora )que un caballo puede recorrer trescientos kilómetros por día ,llevar más de 200kilos de carga y beber por día de una sola vez hasta 130 litros de agua y que le concede una autonomía de 17 días de marcha con temperaturas ambientales de 50 grados un animal de este tipo fue un verdadero “barco” de transporte. E l camello necesita una alimentación dulce de ahí que los árabes digan que la jul,-la es, es el pan del camello. El caballo por su parte parece haber sido domesticado en el segundo milenio ac y ya al principio del primer milenio se registran ataques al creciente fértil en que se utiliza, su introducción es Arabia debió ser lenta, el caballo ha de comer y beber cada día (avena, heno, paja cortada) y su vitalidad es inferior a la de las ovejas y las cabras que solo pueden pastar parte del año con vegetación muerta propia de la regiones semiáridas, siempre y cuando puedan beber cada dos días

La utilización conjunta del camello (transporte) y del caballo (arma de ataque) esta atestiguada a partir del siglo IV dc ASPECTOS SOCIALES Los pobladores de la península de Arabia solo están unidos por su pertenencia a la raza semita, por similitudes en su lenguaje y por último, por la creencia, trasmitida por la tradición oral en unos antepasados comunes. La base de la vida social y política la constituía la tribu, sometida a una familia principal y a su jeque se ubica esta en los pueblos de los oasis del Yemen ,de Hadramunt (al sur) y de Hedjaz (al oeste) zona compacta aislada de los restantes, mientras que entre los beduinos nómadas de las estepas desiertos del centro y el norte formaban un circulo de tiendas . Las tradiciones y el recuerdo de rivalidades ancestrales oponían permanentemente dos grupos de tribus, las del norte, maaditas o nizaritas que descendían de Abraham a través de Ismael y las del sur, yemenitas que lo hacían a través de Qahtan , los conflictos se agravaban como consecuencia de los desplazamientos de los yemitas hacia el norte , donde fundaron nuevas ciudades en busca de mejores puntos de agua o atraídos por los beneficios que producía la navegación en el mar. Rivalidad en Hedjaz entre la gente de la Meca (nizaritas) y las de Yathrib(yemenitas), por otra parte el modo de vida y los intereses económicos oponían los sedentarios del sur , agricultores de bien irrigados oasis en los que se alzaban palmeras y arboles aromáticos, a los del oeste, mercaderes, cambistas(personas que cambian monedas) y usureros a los marinos del Golfo Pérsico y sobre todo a los nómadas del centro, criadores de camello. Los beduinos del desierto, temibles guerreros, protectores o saqueadores de caravanas, marcaron la cultura árabe con un sello original, el derecho de fraternidad, el pillaje, la venganza, el prestigio del jefe, el culto del honor el respeto al valor y a la hospitalidad, cantada por los poetas de las tribus reflejaba la forma de vida controlada. El desarrollo de la trashumancia (pastoreo de continuo movimiento) trajo consigo ciertas modificaciones sociales como el sayyid (Señor) de la tribu se transformase en jeque , sayí , cuyo cargo paso a considerarse como vinculado al clan más importante, pero sin reglas estrictas que regulases la sucesión , lo cual llevo con frecuencia a enfrentamiento entre parientes próximos y crear una “ciencia” de la genealogía (conjunto de los antepasados de una persona) que se utilizaba para justificar los mejores derechos de determinados candidatos al mando EL ARMAMENTO:

El armamento de la época espada, lanzas arcos, flechas del que no era ni complicado, ni difícil su elaboración y de aquí que los beduinos pudieran disponer de él, y enfrentarse en igualdad de condiciones con sus vecinos del limes y practicando la táctica de tornafuye(acometer violentamente al adversario )y perderse de nuevo en el desierto con el botín conseguido. Las armas de tipo pesado, solo aparecerán de modo esporádico antes de la expansión del islam, los árabes a caballo fueron malos arqueros y como el terreno por donde se movían no era apto para el manejo de carros de guerra cuya utilización en masa habían descubierto los asirios en el siglo VII Iac, tuvieron que ceñirse al combate singular entre caballeros. LA VIDA RELIGIOSA La vida religiosa acentuó mas el particularismo de las tribus pese a que todas ellas creían en las fuerzas de la naturaleza, en los espíritus(los djinns) que habitaban las fuentes, las piedras, los arboles sagrados, y que provocaban las calamidades naturales o la locura de los hombres, veneraban a si mismo dioses particulares, el animal por ejemplo que cada grupo considera antepasado suyo. Cada tribu nómada tenía sus propios tótemes y transportaba consigo su piedra sagrada, el betyl, instalada en un camello en cuya conducción se turnaban los diversos jefes, influidos sin duda por los judíos y los cristianos establecidos en las ciudades. Los árabes sedentarios y los mercaderes intentaban atraer a las tribus vecinas con ocasión de las grandes peregrinaciones periódicas. Los árabes del sur adoraban dioses y diosas que personificaban los planetas y al que consagraban templos y santuarios donde reinaban sacerdotes , administradores de las riquezas de los donativos entregados a las divinidades Los árabes del norte tenían creencias más realistas , espíritus representados por arboles, piedras, también tenían sus divinidades muy numerosas . Los centros de adoración eran sagrados y constituían tierras de asilos ,de refugio ,familias o clanes se encargaban de su custodia sin que por ellos desempeñaran el papel de sacerdote ,se ejecutaban peregrinaciones durante las cuales se practicaban ritos concretos y se respetaban las prohibiciones ,pero esto no sería una religión sino un tipo de ritual tradicional propio de cada tribu eran reglas que servían para determinar el comportamiento de los hombres seria “un humanismo tribal “que descansa sobre la idea de honor , sobre la virilidad y que tenía como única limitación lo que decidiera el destino. Como dice Rodinson; “el beduino puede ser supersticioso , pero es realista , y la ruta de vida del desierto ,le ha predispuesto menos a la meditación sobre el

infinito , como antaño se supuso de modo gratuito que a una exacta comprensión de su fuerza y de su impotencia” MIGRACIONES: La migración de los árabes a partir de las tierras del sur se realizó en todas direcciones la palabra markab, significa indistintamente animal de carga y barco ,los animales siguen la marcha hacia el norte ,siguiendo los valles de los antiguos ríos cuyas aguas corran bajo tierra cada vez más profundas y a las que intentaron llegar con pozos (bir)algunos de ellos con aguas tan salobres (jawr) que solo era apta para los camellos, pero una vez transformadas por estos en leche (de 5 a 7 litros por día)los hombres podían saciar su sed, también se abrieron cisternas (hawd) (pozo o tanques de agua) de grandes bocas para recoger el agua de las lluvias torrenciales que si lo hacían transformaban los terrenos en verdaderos prados por pocas semanas , estos oasis o puntos de agua podían desaparecer con los temporales de arena y tener que ser buscados de nuevo , bien en el mismo emplazamiento o bien en sus alrededores Los barcos que surcaban el océano Índico salían de varios puertos Adén, durante los tres últimos milenios en que nos consta una cierta actividad marítima por parte de los árabes. Las flotas del sur de Arabia compitieron con los persas en el comercio con china o con india, el hallazgo de monedas chinas en el golfo pérsico y árabes del Kilwa en algunas zonas de Australia prueba la amplitud del tráfico comercial de hace dos milenios sobre aguas del indico gracias a los vientos monzones, cabe suponer que disponían de algún sistema para fijar aproximadamente el rumbo Los testimonios escritos más antiguos que nos hablan de los árabes son externos a estos, y designan a los beduinos que vivián al norte del RubalJali ,citándolos siempre en plural como un colectivo(arab) y habitantes de tiendas (jayma),los comentaristas de textos poéticos árabes preislámicos permitiría fijar hacia el siglo II dc la formación de grupos militares que recibieron el nombre de jamis y jums el origen de esta palabra está emparentada con el número cinco seria el origen no solo de nombres específicos de cuerpos de tropa a lomo de dromedario sino también de un sistema de reparto del botín, el quinto. En cambio los árabes de orillas del indico y del sur del mar rojo .los sabeos , mahries, katabanos,hadramawties,umaniés,etc vivían sedentarizados en valles bien irrigados o bien algunos de ellos habrían llegado casi hasta nuestros días en abrigos rocosos o cuevas naturales, adoraban betilos(piedras sagradas) y tenían lugares sagrados , Jamás se designaron a sí mismo como árabes

En todo el sur de la Península se realizaron grandes obras de regadío y entre estas destaca el dique de Marib, en saba que fue destruido en el 575dc y durante cerca de 1000 años y tras varias reformas aseguro la riqueza agrícola de la comarca ,los sedentarios saba parece que tuvieron como auxiliares beduinos ,desde el siglo III ac a la tribu de Kinda lo cual se desplazo a lo largo de los años hacia el norte para hacer realidad el proverbio árabe, “El Yemen es la cuna de los árabes y el Irak su tumba”, otras de estas tribus fueron de Sabwa ,Siban y Tarin estas dos últimas sobre el wadi Hadramawt (ramblas ,causes o secos) son los núcleos más antiguos y principales del país ,al este estaba el reino de Mahra y en esta zona ,además de cultivarse los sahumerios , se encontraban yacimientos de sal Estos pueblos del sur es decir los Saba mineros Hadramawtíes , mahríes y qatabaníes hablaban una lengua distinta del árabe que ha sobrevivido en algunas regiones hasta nuestros días, los qataban fueron sedentarios ,sufrieron influencia directa de Grecia se refleja en su arte y su moneda imitación de la ateniense del siglo III ac El desarrollo de las luchas tribales les llevaron a admitir que algunos árabes del sur (Kindíes) habrían marchado hacia el norte en épocas remotas y asi explicaron los asentamientos de tribus yemeníes en Mesopotamia y en el limes, es decir en la frontera entre Persia y Bizancio y que los habitantes de Medina futuros defensores de Mahoma vivían al norte de la Meca patria del profeta. El Corán atestigua la existencia de clanes y dentro de estos familias, se trata de usufructo de poder por el mas fuete y cuando los intereses están muy equilibrados, bastara con que una fracción o un clan cambie de bando para romper la balanza de poder por eso el poeta Al Quatami afirma que si no se encuentran enemigos ajenos hay que iniciar una discordia familiar. ….Oh, tu, a quien la civilización maravilla, ¿Qué tipo de beduino sois? Nosotros montamos caballos hermosos, y empuñamos largas lanzas. Si avanzamos hacia cualquier región, recogemos el botín, y si no encontramos enemigos, la emprendemos contra nuestros hermanos de Bakr. En la Meca los Hasimíes perdieron su hegemonía ante los omeyas, mucho más tarde estos enfrentamientos cambiaron su denominación tribal, para aceptar los nombres de familias, el límite de la conciencia de unidad quedaba fijado por el de los individuos (Aquila) que en este caso de cometerse un homicidio se veían obligados por la presión social el precio de la sangre como indemnización judicial de hoy. LA FAMILIA: Entre los sedentarios y los nomadas , las agrupaciones eran idénticas, familia, tribu, grupo de tribus , la familia habitaba en una tienda o en una casa ,en éstas el jefe de familia vivía con su mujer,sus hijos y sus esclavos las tiendas o casas vecinas pertenecían a los parientes, la tribu se agrupaba en un circulo de

tiendas (el duar)alrededor de la morada del jefe o, entre los sedentarios ,en un barrio .los miembros de las tribus unidos entre si por lazos de sangre y todos iguales al menos en teoría, elegian por sus cualidades sobresalientes a su jefe o sayyid, este asistido por un consejo ,no parece que el sayyid haya tenido en época preislámica , carácter sacerdotal. En las tribus nómadas no existía en principio la propiedad individual , ya que rebaños y pastos eran colectivos sin embargo sucedía que a veces gracias a los pillajes y operaciones comerciales algunos clanes llegaron a tener riquezas(esclavos, bienes materiales) que por otra parte podían desaparecer según las circunstancias, La justicia estaba regida por la ley de talión, la vendeta o venganza solidaria del clan ,el encadenamiento de muerte solo podía detenerse por la aceptación de una compensación (diya)la mujer era un bien de la familia cuyo jefe cedía a su marido a cambio de un pago de una dote, podía esta ser repudiada ,si enviudaba , seguía dependiendo de la familia del marido, los esclavos eran fácilmente manumitidos , pero como tales se convertían en “clientes” de su antiguo amo. Al beduino le gustaba hacer gala de su proeza, de sus cualidades , en interminables hechos ,le gustaba no solo hablar , sino sobresalir ,de donde se deduce la importancia del poeta al que se consideraba como un ser inspirado ,dotado de un poder mágico que era a la vez el portavoz de la tribu y el instigador de la ceremonia religiosa, en las que se mezclaban palabras ,música y danza, se temían sus ocurrencias satíricas, sus maldiciones, se establecían justas oratorias entre las distintas tribus, a pesar de la diversidad dialéctica. SU POLÍTICA: Políticamente constituyeron una confederación de pueblos (sab) cuyo jefe era el mukarrib,que siempre era Rey ,el régimen de aguas conducidas por acueductos hacia fértiles sus tierras y era responsabilidad de todos los sab. A partir del siglo III dc a lo largo de la costa del Indico se encontraban los Mahra, se instalaron en el Zufar la utilización de Arabia y de sus oasis como refugio por los judíos y cristianos disconformes con la presión económica y religiosa de los estados del Limes, contribuyeron a poner fin a la Arabia feliz de los clásicos. Las tribus tenían entre mil y dos mil individuos y estaban dirigidas por un sayyid, Señor , título que también recibían los jefes de los clanes ,luego se utilizo mas el de sayj , jeque, anciano cuyo poder parece que solo estaba limitado por la obligación de consultar a una asamblea de notables o jefes de clanes, la actuación correcta de un árabe de pura cepa según los textos antiguos venia determinada por el honor (ird) y la hombría (murawwa)para

evitar caer en el deshonor era licito emplear cualquier sistema de defensa ,incluso el asesinato de los maldicientes, que en general eran poetas ,los actos que acrecentaban esa virtud era la generosidad , la protección del débil y dentro de la sociedad preislámica se jerarquizaba dando mayor importancia al libre frente al esclavo, al hombre frente a la mujer, al noble frente al humilde la religión ante la riqueza ,la generosidad ,la nobleza ,la descendencia iguales ante la piedad de Dios estos valores de la sociedad preislámica fueron exaltados por los poetas LA POESÍA: La poesía paso de la boca del poeta (sair) al oído del discípulo (rawi) quien a la vez se transformaba en poeta y reiniciaba junto con la tradición de los versos del maestro ,la de los suyos propios se terminaron por construir leyendas más o menos coherentes más o menos exactas que quedaron petrificadas al ponerlas por escrito Los poetas representaron un papel preponderante en la sociedad árabe de la época , el brujo y el sacerdote eran importantes , el brujo se esperaba que con sus conjuros atrajera la desgracia sobre el enemigo y del sacerdote que cuidara del santuario del Dios respectivo y que rogase por los guerreros al entrar en combate ,la hombría implica la buena educación , las virtudes del caballero ,la grandeza del alma .el valor ,la generosidad, el sentimiento de honor ,la cortesía etc. significados todos ellos englobados según pozy, en la palabra catalana enseyament, la piedad pasa por delante de todas las virtudes preislámicas. Las riñas eran entre individuos de distintos clanes más frecuentemente entre tribus en la que se pasa del insulto, a las manos, a la pedrea ,al uso de las armas ,una vez derramada sangre la lucha puede eternizarse o era frecuente que se cortase mediante la intervención de un mediador que establecía las indemnizaciones a pagar, las querellas nacían la mayor parte de las veces por el uso o el mal uso de un pozo de agua elemento fundamental para la supervivencia en la estepa, por el rapto de mujeres o caballos, como venganza de una sátira o una calumnia ,una lucha duro 40 años entre la de Dahis y Gabra (650-690)por el gran valor que los árabes atribuían al caballo. LAS DIVINIDADES: Entre las divinidades árabes, se encuentran las diosas citadas en el Corán Lat,Uzza y Manat. Al Lat era una divinidad solar, era la diosa tutelar Taqif tenía un templo en Palmira.Uzza , con santuario en Al Hurad, en el camino de la Meca al Iraq y residía en un árbol sagrado ,había tenido una capilla en la Kaaba y la identificaban algunos autores con el planeta Venus.

Manat diosa del destino se le habría representado en una gran piedra negra que habría residido en un santuario llamado Al Kaaba al Yamaniyya, situado a medio camino entre la Meca y el Yemen esta tenía un santuario en Quadayd a orillas del mar en el camino hacia la Meca, habría también otros dioses, en la Meca Hubal que llego a ser la divinidad más importante. Los dioses de Arabia del sur aparecen jerarquizados en triadas (formaban una triada las tres diosas antes mencionadas) Había un dios superior jerárquicamente por obre los demás y fue designado en la mayor parte de las lenguas semíticas con la palabra Allah “El Dios” en árabe Elohim, en hebreo íl (el). LOS MERCADOS; Los mercados podían celebrarse bien en un lugar determinado de la ciudad o bien en un descampado cerca de un cruce de caminos , que a veces recibía el apelativo por el día de la semana en que se celebraba (zoco de miércoles) La feria de la Meca fue la más importante de la época preislámica y otra la de Ukaz donde además se celebraban justas o certámenes poéticos ,de las poesías ganadoras hoy solo podemos leer cinco ,no se puede tampoco saber su cronología ni garantizar la autenticidad de sus versos. El primer Rey conocido fue Amr-b Adi, sobrino de Chadima “El Leproso” combatió a Zenobia y protegió el maniqueísmo (sincretismo del budismo, mazdeísmo y cristianismo fundado en el 241) uno de sus sucesores Numán al Awar. (El Tuerto) construyo el palacio de Jawarnaq, cerca de Nachaq, que fue considerado por los poetas árabes preislámicos como una de las 30 maravillas del mundo. Los persas sufrieron pronto las consecuencias bandadas de beduinos se infiltraron a través de las guarniciones persas y poco después los derrtaron en el día de Du-qar. Arabia no era un mundo cerrado y aislado no solo era recorrida por caravanas que establecían contacto con las regiones limítrofes de Palestina o de la baja Mesopotamia , sino que sufrió también influencias exteriores, helenísticas, persas e Hindues, traídas por mercaderes o por expediciones militares. En el siglo VI, el imperio bizantino que dominaba el próximo orente mediterraneo , y el imperio persa que dominaba Mesopotamia e Irak, intentaron extender sus dominios sobre Arabia , actuaron por mediación de las tribus árabes para contenerlos estos, se agruparon , a principios del siglo VI , el apoyo de la tribu Gassan , establecidos en el sudeste de Palestina convertidos al cristianismo , los gassanies mantuvieron en ocasiones tensas relaciones con los emperadores bizantinos y entraron en conflicto con los lajmíes, pero a

finales del siglo VI Heraclio mediante una serie de medidas financieras y religiosas acabo por privar a los bizantinos de la ayuda gassani. Estas tribus no fueron las únicos elementos cristianos en Arabia, existían comunidades cristianas en algunas ciudades en general tenían poca importancia excepto en Nayran, en la frontera de Yemen que era la sede de un obispado y con seguridad el principal centro cristiano de Arabia, sin embargo no parece que el cristiano tuviera un gran esplendor ni una gran influencia. Aunque el judaísmo llego a desempeñar un papel político y religioso en el sur de Arabia en tiempos de DU NUWAS parece ser que la conquista etíope lo redujo tan solo a las tribus propiamente judías, pero con el caso del cristianismo su audiencia fue limitada, pero ambas regiones son el testimonio de una implantación del monoteísmo en Arabia y desde ese punto de vista pudieron tener cierta influencia. El país conoció también un movimiento comercial dominado por los viajes de las caravanas que comerciaban con Egipto, Siria, Mesopotamia, Costas del Golfo Pérsico y del Yemen además se celebraban ferias en primavera y en otoño ligadas a la peregrinación en las ciudades ,permitió allí a los caravaneros satisfacer su creencia en cualquiera de ellas. Según Mohammed Hamidullah, una vez que Qusayy logro hacerse con el poder de la Meca, distribuyo entre los diversos clanes de su tribu los diferentes sectores del valle , situados alrededor de la Kaaba ,poco a poco llegaron a distingirse los Qurays del interior establecidos cerca de los santuarios y del pozo de Zenzem quienes constituían la aristocracia de los negocios y el grupo dirigente de la ciudad, de los Qurays del exterior, instalados en la periferia y cuya importancia política y comercial era menor. En el perímetro mecano se agrupaban también otros habitantes , los Juza a clientes de las grandes familias extranjeras introducidas por alianzas (halif) protegidos temporalmente (yar) a menudo beduinos , los notables, los jefes de familia elegidos, constituían el maia que asumía la autoridad pública pero cada clan conservaba una amplia autonomía ,pero la aristocracia local imponía su punto de vista , decidía sobre los principales problemas en base a una solidaridad de clases que descansaba en la riqueza. Así a finales del siglo VI, Arabia era un mundo menos aislado de lo que se ha creído durante mucho tiempo, un mundo en vías de transformación y evolución que traslucía a una tendencia de unión tanto en el plano de la religión como el de la organización social y política, el profeta Mahoma transformaría esa tendencia en una realidad dinámica. BIBLIOGRAFÍA: Robert Mantran , Editorial Laborsa, 1973 -Juan Vernet, orígenes del Islam .Editorial El Alcantilado,2001