TM
Octubre 2017
Cotulla Independent School District
Hablar de la importancia de la ciencia y la tecnología mejora el desempeño Cada vez más, los empleadores buscan individuos capacitados en las áreas técnicas (STEM, por sus siglas en inglés). Para estar preparados para el mercado laboral, los jóvenes deben cursar clases avanzadas de matemática y ciencia. Los expertos señalan que los jóvenes toman más clases STEM y rinden mejor cuando sus padres hablan con ellos de cómo éstas se relacionan con la vida de los jóvenes y cómo pueden llevarlos a desempeñarse en carreras gratificantes. Para fomentar el éxito en las áreas técnicas: • Hable con su hijo de su importancia. Dígale que sus conocimientos de ciencia y matemáticas le facilitarán un sinfín de cosas, desde hacer las compras hasta cuidar su salud. Juntos, hagan una lista de lo que come, usa o lleva todos los días, desde el desayuno hasta la señal Wi-Fi, que ha sido creado o producido por individuos capacitados en ciencia y tecnología. • Ayude a su joven a conseguir más información sobre empleos en los campos STEM. ¿Qué hacen los empleados? ¿Qué capacitación requieren? Para información dirigida a los estudiantes, visite www.napequity.org/stemcareers. • Muéstrele noticias que tienen que ver con descubrimientos científicos o hazañas de la ingeniería. Déjele bien en claro que las personas responsables por estos logros tienen un impacto positivo en la vida de muchos. Fuente: M. Allen, “Parents’ enthusiasm for science boosts teens’ exam scores,” physicsworld.com, niswc.com/talkaboutstem.
Seis preguntas para tomar mejores apuntes El método de las seis preguntas para tomar mejores apuntes ayuda a los jóvenes a recordar información cuando leen historia o literatura. Pídale a su joven que escriba los siguientes encabezamientos en una hoja de papel: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? A medida que vaya leyendo, debería anotar los datos e información que responden a estas preguntas: 1. ¿Quién? ¿Quiénes son los personajes históricos o literarios más importantes en el pasaje? 2. ¿Qué? ¿Qué acontecimientos claves ocurrieron? 3. ¿Dónde? ¿Dónde tuvieron lugar esos acontecimientos? ¿Por qué es importante este lugar? ¿Habrían sido diferentes de haber ocurrido en otro escenario?
4. ¿Cuándo? ¿Cuándo se desarrollan los acontecimientos? ¿Hay razones por las cuales sucedieron cuando sucedieron y no antes o después? 5. ¿Por qué? ¿Por qué sucedieron estos acontecimientos? ¿Qué factores los causaron? ¿Por qué es importante estudiarlos? 6. ¿Cómo? ¿Cómo se desarrollaron los hechos? ¿Cuál fue el resultado?
La actitud marca la diferencia La inteligencia es solo un elemento en el buen rendimiento escolar. La actitud de su hijo también es un factor importantísimo. Para que su joven tenga una actitud positiva, anímelo a: • Hacer hincapié en lo que salió bien, no en aquellas cosas que salieron mal. • Ser resiliente. Si una estrategia no le funciona, ¿hay otra que podría probar? • Reír. El humor elimina la negatividad. Fuente: B.A. Lewis, What Do You Stand For? For Teens: A Guide to Building Character, Free Spirit Publishing.
El consejero es su guía Cuando los estudiantes inician el proceso de solicitar admisión a la universidad o a otro centro de educación superior, su consejero es un aliado importantísimo, y puede: • Ayudar a seleccionar la institución. El consejero puede recomendar universidades o programas para las necesidades de su hijo. • Ayudar a identificar fuentes de asistencia financiera. • Escribir una carta de recomendación. Su joven puede facilitar el proceso si prepara una corta hoja de vida que incluya sus logros dentro y fuera de la escuela. Fuente: “Working with Your High School Counselor for College Success,” BigFuture, College Board, niswc.com/hsc.
Busque libros que le gusten a su joven Cuando se trata de motivar a su hijo a leer, tal vez sea más eficaz que le recomiende un libro específico, en lugar de simplemente decirle que lea más. Pero, ¿cómo saber qué libro sugerirle? Su bibliotecaria local sabe qué libros leen los jóvenes y puede sugerirle algunos que reflejen los intereses de su hijo. O visite Goodreads (www.goodreads.com), un sitio web con recomendaciones para los lectores. Puede hacer una búsqueda por categoría, o darle una miradita a una lista de los volúmenes más populares.
Copyright © 2017 The Parent Institute®, www.parent-institute.com
TM
Octubre 2017
¿Qué puedo hacer si a mi joven no le gusta su maestro? P: Mi hijo tiene un maestro que no le gusta. Todo lo que dice sobre él es negativo, y está perdiendo toda motivación para esforzarse en esa clase. ¿Cómo puedo ayudarlo a sobrellevar esta situación? R: Ahora que está en la secundaria y tiene un maestro diferente para cada materia, no es raro que los jóvenes prefieran un maestro a otro. Lo mejor que puede hacer es ayudar a su hijo a aprender a lidiar con esta situación por su cuenta. Hágalo así: • Acepte los sentimientos de su hijo. Dígale que es aceptable que no le guste el maestro. Pero es necesario aprender a trabajar con personas que a uno no le gustan. Dígale a su hijo que usted sabe que él puede resolver esta situación y sacar provecho de la clase. • Ayude a su hijo a determinar qué causa el problema. ¿Es que la tarea es muy difícil? ¿Tiene dificultad para concentrarse en la clase? Recuerde que lo que le dice su hijo es solo una cara de la moneda. • Anime a su joven a hablar con el maestro del problema que haya identificado. Puede pedirle sugerencias de cómo mejorar su rendimiento en la clase. • Siga atento, observando y escuchando. Si la situación no mejora, considere programar una reunión entre el maestro, su hijo y usted.
¿Limita el uso de los aparatos electrónicos? Los estudiantes de secundaria leen, hacen trabajo de investigación, alternan con sus amigos y hasta se relajan usando un aparato electrónico. Pero los expertos señalan que ellos necesitan tiempo libre de una pantalla electrónica para hacer ejercicio y para las interacciones sociales. ¿Está limitando el uso de los aparatos electrónicos? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿ Ha determinado que habrá un tiempo libre de teléfonos, televisión, etc., tal como por ejemplo, las horas de comer? ___2. ¿Ayuda a su hijo a planificar cuál de sus tareas requerirá acceso a internet y espera que para las otras, se abstenga de usarla? ___3. ¿ Ha establecido una hora pasada la cual no estará permitido el uso de los electrónicos? ___4. ¿Programa actividades con toda la familia, tales como caminatas al aire libre o prácticas deportivas? ___5. ¿Anima a su hijo a invitar a sus amigos a casa?
¿Cómo le está yendo? Más respuestas sí significa que está ayudando a su joven a vivir en el mundo real, desconectado de los electrónicos. Para cada respuesta no, pruebe la idea correspondiente del cuestionario.
dir deci s e o ante ve n port a l m c i ás ”La más s lo no m ue i e s , é a qu lo q end ella u ag s n e n e ir te”. inclu rtan hen Covey o p bien ep im —St más sea
Divida las decisiones en pasos Los jóvenes son más susceptibles de actuar por impulso que de analizar la situación con tranquilidad. Para ayudar a su joven a tomar mejores decisiones, anímelo a: 1. Resumir la situación. 2. Evaluar sus opciones. Su joven debería enumerar los pro y contra de cada una de sus alternativas. Luego, debería pensar qué impacto tendrán en él las consecuencias. 3. Seleccionar una opción y tomar las medidas correspondientes. Más tarde, ayude a su hijo a pensar en lo que aprendió. Si enfrentara un problema similar en el futuro, ¿tomaría la misma decisión? Fuente: “Teen Brain: Behavior, Problem Solving, and Decision Making,” American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, niswc.com/brain.
Tenga la graduación en la mira ¿Sabe usted si su joven está preparándose para graduarse? Es importantísimo que los padres sepan cuáles son los requisitos para la graduación, y que estén conscientes de que muchas universidades tienen requisitos adicionales para admitir a futuros estudiantes. No espere hasta las últimas semanas del último año de secundaria para verificar que su hijo está cursando las clases que necesita para lograr sus metas. Trabaje con la escuela desde ahora.
Los exámenes de matemática requieren práctica Estudiar para un examen de matemática implica mucho más que repasar el libro de texto. La clave es la práctica. Anime a su joven a: • Volver a resolver los problemas en sus tareas o exámenes viejos. • Pasar tiempo extra resolviendo problemas que le resultaron difíciles o que le salieron mal. Debería dedicarles el tiempo necesario hasta que adquiera la confianza de que sí puede resolver ese tipo de problemas. • Evitar los errores por descuido. Adquirir este hábito en la hora de estudiar lo ayudará a hacerlo también durante el examen. Ayudando a los Estudiantes a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Sara Amon. Copyright © 2017, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1527-1072 1526-9329
Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com
X02724295