(High School Edition) — May 2017

Sin las rutinas de la escuela, muchos jóvenes se sienten tentados a pasar el verano .... Gerente de Producción: Sara Amon. Formato e Ilustraciones: Maher ...
920KB Größe 26 Downloads 79 vistas
TM

Mayo 2017

Cotulla Independent School District

Planifique ahora para su joven continúe leyendo este verano Cuanto más leen los jóvenes, más se amplía su vocabulario y más conocimientos adquieren, lo que a su vez los ayuda a comprender lo que leen. Leer por placer cuenta. Pues entonces, aunque no se le haya asignado nada para leer este verano, usted debe verificar que él dedique algo de tiempo para leer por su cuenta. Para motivar a su joven a leer: • Ayúdelo a encontrar el placer en la lectura por placer. Tal vez su joven descubra que hay cosas que le encanta leer. Anímelo a probar una variedad de material de lectura: un artículo sobre un personaje que admira, un libro de instrucciones para entrenar a un regalón, y hasta incluso un libro de tiras cómicas. Cualquiera sea su interés, debería seguir leyendo este verano. • Deje que elija sus propios libros. Durante el año escolar, su hijo tiene que leer lo que le asignan. En el verano, ¡él está en control! Llévelo a la biblioteca para que le dé un vistazo a los libros que capturan su atención. • Aproveche la lectura para profundizar la relación con su hijo. Si usted le da a su hijo material de lectura sobre temas más maduros y los comentan juntos, él sabrá que usted se da cuenta que está madurando. Podría prestarle un libro que le haya gustado. • Len juntos libros para jóvenes. Usted podría adquirir una perspectiva diferente del modo de pensar de su hijo. Estos libros generarán pláticas interesantes. • Dé un buen ejemplo. Como en muchas otras cosas, su ejemplo es un maestro muy poderoso. Entonces, deje que su hijo lo vea leyendo frecuentemente.

Es hora de prepararse para los exámenes

Pequeños momentos que estrechan los lazos Las actividades del mes de mayo, los proyectos, las composiciones, competencias deportivas, celebraciones de fin de año, pueden hacer que la recargada agenda de un joven sea todavía más frenética. Para mantenerse ligado a su hijo, busque oportunidades de conversar con él cuando: • Esté comiendo. Hablen mientras coman. • Esté estudiando. Pregúntele si quiere que usted lo evalúe. • Estén en el automóvil. Pregúntele cómo van las cosas.

Su hijo puede probar carreras con un empleo de verano Un empleo de verano es una gran oportunidad para que los jóvenes adquieran más responsabilidad. ¿Su hijo está considerando estudiar veterinaria? Un empleo en un refugio de animales le permitirá ver cómo es trabajar con animales. Un futuro maestro tal vez quiera trabajar con niños en un campamento de verano. A veces, estas experiencias les enseñan a los jóvenes que deben revisar sus ideas de posibles carreras profesionales. Y no hay problema. Es mejor que su hijo se dé cuenta ahora que quiere tomar un rumbo diferente, cuando tiene acceso a la educación que lo llevará adónde quiera ir.

Los exámenes finales se aproximan, y su joven se hará un enorme favor si empieza a prepararse con anticipación en lugar de esperar hasta último momento. Sugiérale que:

Fomente hábitos saludables

• Se aprovisione de los útiles necesarios. Pregúntele a su joven qué necesita para estudiar con eficiencia: tarjetas de estudio, notas autoadhesivas, lápices de colores, etc. Este es el momento de conseguir todo. • Le pregunte al maestro en qué debe concentrarse a la hora de estudiar. Un comentario como, “¿Recuerdas cuántas veces nos referimos a los conceptos en el capítulo 10?” podría ser muy útil. • Se organice. A su joven le resultará mucho más fácil repasar si coloca

Fuente: “SuperTracker,” USDA, niswc.com/tracker.

333333333

todos sus apuntes y otro material en un orden que tenga sentido para él. • Elabore un plan de estudio. Anime a su joven a separar tiempo para el estudio y para completar cualquier otra tarea propia de fin de año, como por ejemplo, preparar un trabajo final del trimestre. Para ayudar a su joven a prepararse, verifique que tenga un lugar tranquilo para estudiar y que duerma lo suficiente antes de cada examen. Fuente: Gwynne, “Study Tips for Final Exams!” Sylvan Learning, niswc.com/finals.

Sin las rutinas de la escuela, muchos jóvenes se sienten tentados a pasar el verano trasnochando, comiendo pizza y relajándose en el sofá de la sala. Pero esto no es saludable. Este verano, ayude a su joven a tomar mejores decisiones. Tenga a mano bocadillos nutritivos, y anímelo a: • Dormir al menos ocho horas por noche. • Consumir dos y media tazas de verduras y dos tazas de frutas por día. • Realizar por lo menos 20 minutos de actividad física cada día.

Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com

TM

Mayo 2017

¿Cómo puedo mantenerme al tanto de la vida de mi joven? P: Mi hijo y yo solíamos conversar todo el tiempo. Pero en los últimos meses ha empezado a fruncirme el ceño cuando le pregunto de la escuela o cualquier otra cosa. Quiero seguir formando parte de su vida, pero apenas me habla. ¿Qué puedo hacer? R: Hace bien en querer seguir formando parte de su vida. Los expertos concuerdan en que la participación de los padres tiene un efecto positivo en el desempeño en la escuela. Si no hay evidencia que demuestre que su hijo tiene problemas o que está actuando de manera peligrosa, lo más probable es que esté pasando por una fase normal. Cuando era un niño pequeño, decía no a todo y le daba una pataleta. Ahora le frunce el ceño. Lo que usted hacía entonces podría funcionar ahora también, con unas pequeñas modificaciones. • No se lo tome personalmente. Su joven está tratando de forjar una vida más independiente. Y si bien sabe que él todavía lo necesita, no está dispuesto a admitirlo. Pues conserve la calma. No responda con ira. • Haga cumplir los límites establecidos. No le permita a su hijo que sea irrespetuoso. Las reglas todavía se aplican: no puede insultarlo o gritarle, y debe ser cortés. Si no puede respetar estas reglas, dígale que no escuchará lo que le diga. • Dígale que siempre estará de su parte. Por ahora, déjelo que encuentre su propio camino. Lo más probable es que lo lleve de vuelta a usted. • Manténgase en contacto con los maestros y su consejero, para enterarse si su hijo tiene dificultades en la escuela.

¿Se mantiene firme en cuanto a la disciplina? Usted establece una regla para su joven. Poco después, usted lo escucha: “¡No es justo! Ninguno de los otros padres tiene esta regla.” ¿Está enfrentando esta oposición sin ser demasiado blando? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿Insiste en que su hijo tenga ¿Cómo le está yendo? un plazo para volver a casa por Más respuestas sí significa que usted no la noche? cederá fácilmente ante las protestas de su ___2. ¿Habla con su hijo de las reglas hijo. Para cada respuesta no, pruebe esa antes de establecerlas y luego se idea del cuestionario. mantiene firme? lo das, ___3. ¿Impone y aplica consecuencias u d … casa gar a sistemáticamente cuando su hijo u n l e n i e }S hac desobedece una de sus reglas? cia usted la diferen o e u q ___4. ¿Permanece firme respecto a a tip a tod ta al c c r e a sus reglas, aunque sabe que su p m res que que hijo se enojará? n el e e en lo t n . udia ___5. ¿Comprende que es más hijo~ u s e est d á tir retta y rden importante que sea un padre nver o o para su hijo, y no su mejor se co —Vicky P Edelman B n a i r amigo? Ma

333333333



Mejore los conocimientos de geografía con un mapa Gracias a la internet, los estudiantes tienen acceso a personas e información de todo el mundo. Pero, ¿su hijo se da cuenta que su amigo vive en Frankfort, Kentucky y no en Frankfurt, Alemania? Para ayudarlo con sus conocimientos de geografía, anime a su joven a: • Marcar en un mapa toda su red social. ¿Cuál de sus amigos vive más cerca? ¿Quién vive más lejos? • Usar un mapa de la ciudad y el horario del autobús o el tren para planificar una excursión desde su casa a un punto de interés haciendo uso de transporte público. • Usar un mapa topográfico para organizar una caminata larga. Debería notar las elevaciones y las características geográficas del camino.

Deje que su hijo le enseñe algo a usted Motive a su joven a aprender algo más sobre cualquier tema: pídale que se lo enseñe a usted. Por ejemplo, podría pedirle que le enseñe a resolver problemas de trigonometría. Tómese la lección con seriedad; trátelo con el respeto que merece un maestro. Su joven deberá aprender el tema a profundidad para enseñárselo. Adquirirá confianza en sí mismo. ¡Y usted aprenderá algo nuevo!

Tengan un verano sobrio Las encuestas revelan que los jóvenes son más propensos a consumir alcohol o drogas por primera vez durante el verano que cuando hay clases. Hable con su joven de los peligros del consumo de drogas y alcohol. Explíquele que bajo la influencia de estas sustancias, los chicos hacen cosas que jamás harían si no lo estuvieran. Dígale que usted espera que él se mantenga sobrio y libre de estas sustancias, y comente con él maneras de resistir a la presión de sus amigos. Luego, marque límites muy claros. Su hijo debe saber a qué hora espera que vuelva a casa. Sugiérale que lo use a usted como excusa: “No puedo. Mis padres me esperan”. Fuente: “Prevention,” National Institute on Drug Abuse, NIH, niswc.com/prevention.

Ayudando a los Estudiantes a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Sara Amon. Formato e Ilustraciones: Maher & Mignella, Cherry Hill, NJ. Copyright © 2017, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1527-1072 1526-9329

Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com

X02724295