Lee las siguientes dos lecturas. Después contesta las preguntas que siguen.
Mixta Personajes Importantes Ocasión
1
Herman el escarabajo Brealan escribió en su diario la siguiente entrada sobre un descubrimiento extraño en su yarda. Ella utilizó un artículo del Internet para aprender más sobre el descubrimiento que luego se convirtió en su nueva mascota. 11 de mayo de 2009
Nuestra familia hoy consiguió una
nueva mascota. Pero, no es ninguna mascota ordinaria. Es un escarabajo buey. Al principio, pensé que era solo un insecto enorme, espeluznante. Ahora sé que éste insecto es especial. Me ha enseñado sobre la importancia de los escarabajos en nuestro medio ambiente y cómo pueden ser magníficas mascotas.
2
Eran cerca de las 2:30 P.M. Nuestra familia estaba gozando de una tarde tranquila en la yarda cuando mi hermana, Ashton, gritó. Ella señalaba algo en el desagüe de la piscina. Lo que vimos fueron unas hojas y ramitas pegadas en uno de los desagües y lo que causó que Ashton gritara. Entre esos residuos había un escarabajo marrón enorme. Tenía tres cuernos largos en su cabeza. Me recordó a un rinoceronte. Quise mirarlo de cerca.
3
Mi papá decidió pescar el escarabajo y colocarlo sobre la silla de jardín donde podríamos examinarlo. Su aspecto era sorprendente. Tenía cerca de dos pulgadas de largo, redondo y corpulento. Era de color marr6n rojizo oscuro, empapado y tieso. Parecía que estaba muerto. Enseguida nos dimos cuenta que estabamos equivocados. Poco a poco, comenzó a moverse.
4
Después de un rato, el escarabajo comenzó a caminar. Su color marrón parecía ponerse más intenso y las alas y la barriga se pusieron brillosas. Mamá vio que las partes de la boca comenzaron a moverse. No tenía un aguijón, así que sabíamos que no era peligroso. Pensamos que el escarabajo podría tener
Página 1 ©Fisher Reyna Education 2008 Solutions for Success Reading, Grade 4
hambre. Mamá decidió ponerlo en un acuario con unas hojas, algunas piedras y pedacitos de manzana.
5
Una vez en el acuario, el escarabajo se movía activamente. Comenzó a arrastrarse por las hojas y a explorar las piedras. Nos sorprendimos mucho cuando se comió un tercio de un pedazo de manzana. Mientras comía, decidí ver que podría aprender en el Internet sobre escarabajos.
6
Después de buscar en algunas páginas de Internet, determiné que el escarabajo que encontramos era un escarabajo buey. Los escarabajos buey viven en la parte sur de los Estados Unidos. Los escarabajos buey se conocen por su tamaño. Tienen un promedio de dos pulgadas y media de largo. También confirmé que el escarabajo buey era macho. Los escarabajos machos tienen tres cuernos grandes, y el más grande está en el centro. Los escarabajos buey hembras solo desarrollan pequeños bultos en su cabeza. Así pues, decidimos que el nombre de este escarabajo sería Herman.
7
Aprendí que los escarabajos buey son inofensivos y muy provechosos para el medio ambiente. Actúan como procesadores de la naturaleza comiendo y reciclando las plantas y los animales muertos. Aprendí que les gusta hacer nido en las mezclas de tierra usadas por los jardineros. Recientemente mamá mandó plantar tres palmeras nuevas y agregar mantillo en nuestra yarda. Creo que los jardineros trajeron a Herman accidentalmente a nuestra yarda.
Página 2 ©Fisher Reyna Education 2008 Solutions for Success Reading, Grade 4
8
¡El Internet también nos dio gran información sobre el cuidado de los escarabajos buey como mascotas! Hicimos todas las cosas bien. Ellos prefieren un lugar seguro, seco, con hojas, tierra, y lugares donde ocultarse. A los escarabajos buey les gusta la fruta como pedazos de manzana. A los escarabajos buey también les gusta moverse caminando. Tomé fotos de Herman caminando por todas partes en mis brazos y pecho.
9
Esa noche, cuando nos preparábamos para ponerlo nuevamente en su acuario, Herman estiró sus alas y comenzó a aletear. No pudo volar, pero estaba tratando de volar. Parecía que el calorcito, la comida y todo lo nuevo hacían que quisiera moverse más. ¡Sí sé que nos hizo mover a nosotros! Herman me ha hecho
Resultado
pensar en qué más podría estar viviendo en mi yarda. El es importante para mí y para el medio ambiente.
Página 3 ©Fisher Reyna Education 2008 Solutions for Success Reading, Grade 4