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maternidad dice Rosario Aguirre (1998) fue más como para generar protección que ..... Rosario Aguirre (1998) plantea que "las ...... Entre el techo de cristal y.
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UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Tesis Licenciatura en Trabajo Social

Hacia la profesionalización del trabajo doméstico: ¿un camino posible?

Gabriela Fernández Magadán Tutor: Gustavo Machado Macellaro

2013

Hada la profesiona~izarión del Trabajo Dom~ti('o ¿l n camino posiblt?

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ÍNDICE AGRADECIMIENTOS

3

INTRODUCCION

4

PRIMERA PARTE: Trabajo doméstico, género y ciudadanía: conceptualizaciones necesarias

6

PRIMER CAPÍTULO

7

l.

Trabajo Doméstico, ¿un tema de mujeres? J.l Definición y características del Trabajo Doméstico 1.2 Breve recorrido histórico

SEGUNDO CAPÍTULO........................................... 2.

15

Ciudadanía........................................ 2.1 Concepto de Ciudadania 2.2 Ciudadania, trabajo y género 2.3 "El derecho a tener derechos"

15 15 16 17

TERCER CAPíTULO 3.

20

Género 3.1 Concepto de Género 3.2 Trabajo remunerado y no remunerado 3.3 Trabajo productivo y reproductivo

20 20 23 25

CUARTO CAPITULO 4.

Empleabilidad .. 4.1 Formación profesional. 4.2 Competencias Laborales

29 .

..

...

29 31 34

QUINTO CAPITULO 5.

7 7 9

37

Sistema Nacional de Cuidados

37

SEGUNDA PARTE: Presentación y análisis de la Experiencia

40

SEXTO CAPÍTULO..

41

6.

..

Metodología

SEPTIMO CAPÍTULO 7.

Presentación de la Experiencia

OCTAVO CAPITULO 8. Anál isis NOVENO CAPITULO....................................

.........•....

4J 42 42 50 50 55

9. Reflexiones Finales 10. Lineamientos para el futuro

55 56

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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RECURSOS EN LA WEB

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Hacia la profesionalización del Trabajo Domestico ¿Un camino posible?

AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que de una manera u otra han formado parte de este largo proceso que hoy culmina. Aquellos compañeros/as de estudio que igual que yo estudiaban y trabajaban muchas horas. Que nos juntamos y nos separamos por estudio y por trabajo tantas veces en este tiempo. A todas mis amigas y compañeras de trabajo por la paciencia y la motivación que me dieron para que cerrara este ciclo. A Lourdes por acompañarme tan cerca en este último tiempo. A Gustavo por su apoyo, disposición y aliento. A Henry gracias por todo.

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Hada la profesionalización

del Trabajo Domestico

¿Un camino posible?

INTRODUCCION El presente trabajo se enmarca dentro de las exigencias académicas para finalizar el curso de grado de la Licel)ciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El tema elegido para esta presentación

parte de las inquietudes generadas de una

experiencia realizada en el ámbito laboral. En el año 2009 en una experiencia de trabajo como coordinadora

y tallerista de Casa de la Mujer de la Unión realizamos una

capacitación para trabajadoras domésticas, la cual me abrió la posibilidad de conocer las vivencias de este colectivo de mujeres, así como

observar de que manera esta

capacitación repercutía en su concepto de ser mujer, su empleabilidad y el ejercicio de su ciudadanía.

Estos ciclos de capacitación se ejecutaron durante el año 2009 y 2010 en Montevideo y en

localidades

del interior

(Salto,

Tacuarembó,

Rocha,

Maldonado)

y fuimos

observando

cómo estas instancias de partícipación

favorecían en estos grupos de

trabajadoras

la revalorización

técnicos pero además cómo se

de sus conocimientos

potenciaban muy positivamente como mujeres. Por todo ello, evaluamos que la práctica realizada con este colectivo de mujeres trabajadoras era interesante compartirla. En este trabajo presentaremos la experiencia de los ciclos de capacitación ejecutados en el año 2012. Buscamos transmitir

cómo en una capacitación

de pocos encuentros (ocho

encuentros), en un clima de trabajo ameno, estimulante y motivador, este grupo de mujeres se apropian de su ser mujer y su ser trabajadora.

Amplían, también, sus

conceptos de empleabilidad y ciudadanía.

Este trabajo va a abordar el valor de la formación y de la capacitación para el trabajo Doméstico, de manera que la misma pueda generar un reconocimiento y pase a ser éste un oficio calificado por quien lo realiza y calificante por quien lo demanda.

El objetivo general de esta presentación es mostrar que la formación dada a un grupo de trabajadoras domésticas en varias localidades de todo el pais en el año 2012 contribuyó a la mejora de la empleabilidad y la ciudadanía de este grupo de trabajadoras.

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...•

.

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Hacia la profesionalización del Trabajo Domestico ¿Un camino posible?

En nuestro pals, al igual que en el resto de la región, el trabajo doméstico es una actividad fundamentalmente

femenina. La participación de varones en activIdades de

limpieza se desarrolla generalmente en espacios públicos y es. mínima su palticipación en el servicio doméstIco de casas particulares. Por este motivo, es importante aclarar que cuando se hace referencia en este documento a las personas que trab'tian en esta área, se hace en términos femeninos: "las trabajadoras domésticas".

Hemos organizado el presente trabajo en dos partes. En una primera parte se presenta el concepto de trabajo doméstico y se hace un breve recorrido histórico del oficio del trabajo doméstico con foco en el Uruguay. También se desarrollaran

los principales

conceptos teóricos que serán utilizados para el análisis de la experiencia: la inclusIón de la perspectiva de género para promover la igualdad de derechos como ciudadanas, pues los derechos son una conquista social a defender por entender la equIdad de género como factor determinante en las relaciones sociales y el mejor ejercicio y construcción de la ciudadanía. La empleabilidad de trabajo y alternativas

como el conocimiento de las diversas situaciones

para mejoras laborales. Y como influirla en este sector el

Sístema Nacional de Cuídado.

Luego se hará la presentación llevado a cabo por

de la experiencia

donde describiremos

el proceso

alrededor de noventa participantes, distribuidas de la siguiente

manera: catorce mujeres en Montevideo,

catorce mujeres en Barros Blanco, siete

mujeres en las Piedras, doce mujeres en Melo, veinticinco mujeres en Artigas y dieciocho mujeres en Rivera

El .último capitulo

abarcará las reflexiones finales a las cuales arribamos una vez

efectuado nuestro análisis.

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Hacia la profesionalización del Trabajo Domestico ¿Un camino posible?

PRIMERA PARTE: Trabajo doméstico, género

y

ciudadanía: conceptualizaciones

necesanas

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Hacia la profesionalización

del Trabajo Domestico

¿ Un camino posible?

PRIMER CAPÍTULO 1. Trabajo Doméstico, ¿un tema de mujeres? 1.1 Definición y características del Trabajo Doméstico "Las trabajadoras domésticas son un eslabón esencial de la cadena económica en todos los países del mundo. Son sus esfuerzos los que ahorran tareas fastidiosas a decenas de millones de empleadores individuales de todo el mundo. Ellas cuidan a niños y contribuyen a su educación, cuidan a personas mayores, limpian los suelos de las casas, cocinan, lavan las ventanas. quitan el polvo, lavan y planchan la ropa, se ocupan de la basura, etc. De esta forma, permiten que sus empleadores se ausenten de sus domicilios para ejercer un empleo y tener más tiempo libre para su ocio o su vida familiar" (Educación Obrera, 2007) En 1948, en su 31.' sesión, la Conferencia Internacional del Trabajo consideró conveniencia

la

de ver en su próxima reunión la situación legal y las condiciones de

empleo de las trabajadoras domésticas. Y es en su 100.' reunión, celebrada en junio de 2011, donde la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre el trabajo

decente

Recomendación

para

las trabajadoras

y los

trabajadores

con el mismo título, que lo complementa.

domésticos,

y

una

Por primera

vez la

Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado normas internacionales del trabajo dedicadas específicamente a este grupo de trabajadores/as.

En el Uruguay La Ley Nacional de Regulación del Trabajo Doméstico Nro. 18.065' fue sancionada por el Poder Legislativo en Noviembre del año 2006 y reglamentada

en

Junio de 2007. El trabajo doméstico sigue rigiéndose por las normas comunes del derecho al trabajo y la seguridad social, lo que se aprueba es un marco jurídico que establcce algunas peculiaridades

para este scctor. La ley define explícítamcnte

el

concepto de Trabajo Doméstico:

Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su

1

Ver anéxo

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Hada la profesionalización del Trabajo Domestico ¿Un camino posible?

trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa?

Esta actividad laboral es tan antigua como vulnerable y compleja en la que se mezcla lo público con lo privado. Vulnerable en cuanto es un área laboral desempeñada

por

mujeres: mujeres pobres, mujeres negras, mujeres de zonas rurales, mujeres extranjeras, mujeres con bajo nivel educativo. Y se vuelve compleja en cuanto es un desempeño laboral que se realiza dentro del ámbito privado, en los hogares de sus empleadores/as mezclando permanentemente lo laboral con lo personal. Se ponen en juego no sólo las competencias

propias del empleo, sino también los valores éticos de las trabajadoras,

como son la confianza y la confidencialidad. Por otra parte, las trabajadoras domésticas tienen un poder de negociación limitado, ya que representan una fuerza de trabajo "invisible" (en un hogar, lejos de la mirada del público) y aislada, sin una compañera a quien pedir apoyo u orientación sobre aquellas situaciones que pueden ser consideradas de un trato inaceptable. Antes de la creación de los Consejos de Salarios para el Trabajo Doméstico (2008), las trabajadoras domésticas cobraban según la buena voluntad de sus patrones. Es un salto muy importante el hecho de contar ahora con un salario de referencia orientado haciad trabajo decente.

El servicio

doméstico

se sigue subestimando

como

un trabajo

no calificado,

entendiendo que las mujeres de por sí, en forma natural, son capaces de desarrollar dichas tareas y que las propias mujeres de la familia enseñan a las otras mujeres esta actividad. En el imaginario colectivo se considera que una trabajadora doméstica no requiere capacitación para realizar las tareas de limpieza puesto que "cualquiera lo sabe hacer".

Para que el Trabajo Doméstico sea considerado una "actividad profesional" se

hace necesario identificar cuáles son sus funciones, sus especificidades en términos más precisos (ej cuidar un niño ¿qué implica?). Como actividad profesional.no es reconocida muchas veces ni siquiera por las propias trabajadoras, menos por la sociedad en su conjunto.

Lavar ropa, cocinar, ordenar, limpiar, manipular productos,

realizar las

compras, cuidar los niños, los adultos mayores etc. constituyen tareas.imprescindibles para el funcionamiento social y también para la economía de mercado .

• www.parlamento.gub.uy/leyes/leyI8065.

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consultado25 dejulio 2011

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Hada la profesioDslización

del Trabajo Domestico

¿Un camino posible?

Que el trabajo doméstico se desempeñe en el ámbito familiar de los patrones crea un terreno propicio para generar una relación donde se suele pretender que las trabajadoras domésticas sean «como miembros de la familia». Esta expresión habla de la existencia de una interacción estrecha y amistosa entre la familia del patrón y la trabajadora doméstica, donde claramente aparece una relación de afecto; que involucra en forma más intensa a la parte más vulnerable de esta relación: la trabajadora doméstica.

La precariedad y la inseguridad de las condiciones del trabajo en el servicio doméstico acentúan la necesidad de aumentar el grado de escolaridad

y de formación profesional

de éstas trabajadoras, asi como promover el desarrollo de competencias laborales

que

mejorarían sus condiciones de empleabilidad y su inserción social y ciudadana.

El trabajo doméstico se considera "'fácil"entre las personas que no lo realizan. Hay una gran ignorancia sobre los procesos Y tareas necesarios para producir un objeto o servicio para el hogar. Sin embargo, consiste en una multitud de tareas especializadas y distintas entre sí. El trabajo doméstico apenas si se reconoce por los que se benefician de él. Sólo se percibe su importancia Y necesidad cuando no se ha realizado o cuando está realizado con deficiencia. (Thomas Wissing, 2012) 1.2 Breve recorrido histórico El trabajo doméstico,

como ya se dijo, es una de las ocupaciones

más antiguas

desempeñadas por muchas mujeres en muchos países. Y lo vinculamos rápidamente a la historia mundial de la esclavitud, el colonialismo Y otras formas de servidumbre. En la actualidad, es un fenómeno mundial que sigue perpetuando las diferencias basadas en el género, en el origen étnico, y en la pertenencia a una clase social. El Servicio doméstico en América Hispana según Elizabeth Kuznesof (1993) coincide con el comienzo de la colonizacióo española. Esta autora plantea

que "su historia ha

estado determinada por factores ideológicos, como la visión corporativista del Estado, el papel del hogar patriarcal y el papel de las mujeres en la sociedad". Siguiendo a Kuznesof ella cuenta que cuando se fueron formando los "Nuevos pueblos españoles" principalmente: Ciudad de México, Lima, Cuzco, Santiago etc. además de ser centros administrativos,

comenzaron

a ser lugares de residencia

de la nueva

aristocracia de conquistadores a quienes se les confió la protección, la educación y el

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Hacia la profesionalización

del Trabajo Domestico

¿Un camino posible?

trabajo de la población indígena de las zonas cercanas. Por ley se estableció que esta nueva aristocracia en sus majestuosas casas además de su esposa española hubiere: huéspedes, esclavos negros, servidumbre española e indígena.

El hombre de la casa debía velar por el bienestar económico, espiritual, social y educacional de todas las personas que vivían en su casa. El hogar patriarcal fue la unidad central del control social foment)lda por el catolicismo romano Y el Estado español. Las mujeres debían ser mantenidas en una posición de tutelaje. (Kuznesof, 1993)

La misma autora plantea que en Europa el servicio doméstico era una ocupación altamente

respetable.

Para mucha gente en Inglaterra

o Francia,

en el periodo

preindustrial, esta ocupación fue más como una etapa de la vida que una elección ocupacional, incluía

El término "sirviente"

cualquier

dependiente

era una categoría muy amplia de empleo, que

del hogar

que realizara

tareas

domésticas

o de

manufactura. Eran hombres y mujeres "jóvenes" que ingresaban a la economía familiar como un miembro adicional, Sirviente era sinónimo de "muchacho" o "muchacha": un joven soltero, por lo tanto una persona dependiente. Con esta misma mirada el trabajar como sirviente en el Nuevo Mundo al principio del periodo colonial parecia una posibilidad razonable, ya que dicho trabajo tenía la ventaja de llevarse a cabo en un ambiente protegido, educativo y paternalista.

Los sirvientes domésticos eran necesarios porque la tecnología de la vida colonial requería que la mayoría de los productos fueran elaborados dentro del hogar por ej: vestido, harina, velas, pólvora, muebles etc. Además el agua y la leña tenían que ser provistos diariamente.

Yen nnestropaís

..•

A principios del siglo XIX se inicia, el llamado proceso de "modernización"

el cual

tuvo algunos signos peculiares. Entre ellos un importante aporte de olas migratorias y un desarrollo predominantemente

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urbano localizado principalmente en Montevideo.

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Hacia la profesionalización

del Trabajo Domestico

¿lIn camino posible?

El historiador José Pedro Barrán (1993), con sus aportes desde la "Historia de la Sensibilidad en el Uruguay", ofrece una mirada muy rica para ubicarse en los "sentires" de esa época. En el período 1860-1920 es que el Uruguay se "moderniza". independiente

aunque todavía con numerosas

Éste ya era un país

guerras civiles. El indio ya estaba

prácticamente exterminado {1831 "Salsipuedes") o "domesticado".

~-

Además de los inmigrantes europeos, llegaron a nuestras costas nativos de África. Ana Frega (2008:7) y otros historiadores hablan del tráfico de esclavos en América Latina el cual fue muy heterogéneo, ya que esa distribución dependió del desarrollo económico de los países a donde iban. Los paises de América que más recibieron esta migración forzada de esclavos fueron

México y Perú.

"Entre 1786 y 1812, al menos 60.000

esclavos fueron traidos al Río de la Plata desde África" (Ana Frega, 2008) En 1791 Montevideo fue designado como único puerto para la introducción de esclavos para el Río de la Plata, Chile y Perú.

Esto trajo algunos reclamos de los pobladores de

Montevideo especialmente aparece el miedo a las enfennedades. La respuesta frente a esta situación fue la creación de un espacio que «resguardara» a los esclavos, pero sobre todo a 'los pobladores del lugar, de esas posibles enfermedades. Entonces fue construido un lugar al que se conocía como Caserío de los Negros para depositar a los esclavos en cuarentena antes de reembarcarlos

hacia Buenos Aires y otros puertos.

esclavos que luego de este alojamiento temporario,

Aquellos

no eran llevados a otros países, eran

vendidós en Montevideo mediante subastas. La abolición'de la esclavitud en Uruguay, al igual que en otros países de la región, fue un proceso lento y con mucha resistencia por parte de algunos sectores, especialmente en las regiones fronterizas. Entre muchas idas y venidas se firma la Ley de Abolición de la Esclavitud en Montevideo el 12 de diciembre de i862 (Ana Frega, 2008)

Entre 1860 Y 1868 se alambran los campos, alterando el tipo de actividades rurales y desapareciendo

la imagen

del gaucho.

Se incorpora

la explotación ,

ovina. Los

estancieros criollos van siendo sustituidos por el estanciero empresario, y el pequeño estanciero desaparece por no poder hacer frente a los nuevos cambios, ya sea por motivos económicos o culturales. Hacia 1890 la carne vacuna se comienza a valorizar y más aún con la creación

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de los primeros

frigoríficos (1905-1915).

Con esto, el

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Hacia la profesionalización

del Trabajo Domestico

¿Un camino posible?

hacendado se convierte en patrón y el gaucho se convierte en peón o emigra a los "pueblos de ratas". Ana Frega (2008) también hace referencia al lugar de los y las afrodescendientes

en

nuestro pais, donde estos fueron una parte muy importante de la fuerza laboral de la economía operaciones

rural y urbana del territorio

oriental.

Los varones

en las

portuarias y también en oficios como zapatería, sastrería, carpintería,

albañilería o herrería, y fueron empleados en establecimientos

-."

trabajaban

de producción y de

comercio, como saladeros, panaderías, velerías.

Con los niños y niñas se daba una situación particular ya que muchos trabajaban en ¡as familias de sectores medios y altos como sirvientes pero bajo la denominación

de

«criados». La particularidad se daba que era una relación de amparo y de trabajo. Por un lado estaban las responsabilidades

del