Hábitos de mente

Verónica, de 3 años de edad, le dice a su mama luego de ser recogida en la escuela que quiere ir al parque. Su Mamá, que está conduciendo el auto le.
1018KB Größe 291 Downloads 231 vistas
Hábitos de mente

Para Edu1st, la formación de buenos hábitos de mente debe empezar desde una muy temprana edad. A través de juegos, rutinas de pensamiento y estrategias que usan herramientas que promueven el pensamiento y que estimulan la meta cognición, los niños se concientizan de los procesos de pensamiento más adecuados para las diferentes situaciones y los internalizan para luego aplicarlos de manera natural a cada situación y a sus vidas diarias y futuras. La evidencia vista en varios años de práctica con infantes de 1 año en adelante nos ha demostrado no solo su capacidad meta cognitiva, sino su capacidad desde muy temprana edad, para valorar el pensamiento, las necesidades de otros y lograr acciones sabias desde la infancia. Verónica, de 3 años de edad, le dice a su mama luego de ser recogida en la escuela que quiere ir al parque. Su Mamá, que está conduciendo el auto le responde que no se puede porque ella tiene una reunión importante. Verónica insiste que quiere ir al parque pero nuevamente su mamá ratifica que no será posible. Ante esta situación, Verónica tiene varias opciones, podría decidir llorar y hacer un berrinche típico de su edad o ponerse de mal humor o... hacer lo que finalmente hizo: Verónica se queda en silencio por unos minutos y luego le dice a su mamá: "Mami para el carro" la mamá indica que no se puede que qué necesita; a lo cual Verónica responde: "Mami tenemos una situación, tú necesitas ir a una reunión pero yo necesito divertirme, que propones... ?" La Madre de Verónica sorprendida llama al colegio y les cuenta pidiendo consejo a lo cual obviamente se le responde que busque opciones que logren un ganar - ganar pues Verónica está demostrando comprensión de todas las características de la sabiduría que promovemos. Verónica logró transferir lo aprendido en el colegio mostrando resilencia, capacidad de analizar la situación como un todo y sus partes, empatía, creatividad para darle una solución que le sume valor a las situaciones, una mentalidad que entiende que todos tenemos necesidades y que estas son diferentes a querer algo específico, 25

promoviendo soluciones donde todos ganan, una mentalidad sabía que le da desde ya herramientas poderosas para la vida. Lisa, de tres años, ve discutir a su mama con una señora en el mercado. Luego de unos minutos Lisa hala el pantalón de su mamá y le dice: "Mami, ella tiene un punto de vista diferente, eso es todo." Como la historia de Verónica y de Lisa hay cientos de anécdotas que diariamente llegan a nosotros de padres sorprendidos y orgullosos. Padres que ven que sus hijos, de manera espontánea están haciendo uso de un lenguaje diferente, que indagan, que razonan, que buscan evidencias y elaboran ideas fundamentadas en ellas, niños con facilidad de expresarse usando múltiples lenguajes, niños que permanentemente hacen conexiones, observadores y creativos, niños empáticos que tienen la inclinación por buscar un “ganarganar” en los conflictos. Niños con unos hábitos que les dan herramientas de vida para enfrentar cualquier situación que se les presente. Los hábitos de mente se generan cuando hacemos ciertas rutinas mentales de manera consistente. Como aprender a manejar, el uso de las rutinas de pensamiento inicialmente se percibe incómodo y poco natural, pero a partir de su uso rutinario, se van integrando en nuestra selección de posibilidades y poco a poco con el tiempo las incorporamos convirtiéndolas en hábitos que usaremos de manera espontánea frente a diferentes situaciones que se presenten.

26