Guiones para historietas

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Guiones para historietas Desde el arte rupestre al heavy metal

Carlos Vera Da Souza

Pasos  Idea,

argumento de la historia  Personajes  Lugares y ambientes  Tiempo y época  Unidades representativas (división del argumento)  Recursos de unión  Planos y ángulos  Redacción pre - guión  Revisión  Redacción final

Para tener en cuenta  No

siempre el guionista es la misma persona que dibuja  No existe un formato definido en la presentación del guión  Importancia de Sonidos Diálogo s Text las relaciones os Personaje s

Lugare s

Planos

Tiempos

Glob os

Angulos

Vocabulario  Idea

o argumento: es el punto de partida al crear una historia. A la manera clásica la pensamos en tres tiempos: Planteo Desarrollo Desenlace

 Personajes:

son quienes participarán en la historia; personas, animales, objetos...

Vocabulario  Lugares

y ambientes: es donde transcurre la historia. Tener en cuenta amplitud y luego precisión: “plaza, banco de madera”

 Tiempo

y época: definiendo la cantidad de tiempo que transcurre y la época histórica: “durante tres días en el año 2037”

Vocabulario  Unidades

representativas: son los momentos que finalmente se llevarán al dibujo. Lo secundario debe ser completado en la mente del lector.  Recursos de unión: cuadros de solo texto (cartuchos), tamaño y bordes de las viñetas, cuadros de acción múltiple, de secuencia, repetición-secuencia ...

Vocabulario  Planos

Gran plano general (contexto) Plano general (contexto y personaje) Plano americano (acción y rasgos) Plano medio (similar al PA) Plano detalle (para percibir algo) Primer plano (rasgos y estado del personaje)

Vocabulario  Ángulos

Normal : a la altura de los ojos Picado: de arriba hacia abajo Contrapicado: de abajo hacia arriba Cenital: picado absoluto Nadir: contrapicado absoluto Errante: no guarda la horizontal

Vocabulario  Metáfora

visual: es la representación gráfica de una idea como “un corazón flechado”  Diálogos: es la palabra de cada personaje  Globos: es una línea, por lo general cerrada (cuerpo) con un pico (delta) que se dirige al personaje. La forma de dibujar el globo es parte del lenguaje propio de la historieta: simple, punteada, nube, quebrada, temblorosa...

Vocabulario  Letras:

su tamaño y forma tiene que ver con la acción del personaje  Onomatopeyas: son representaciones textuales de sonidos como “bang, pin, paf, pum, sniff, guau...”  Cartela: cuadro de texto en el ángulo de un cuadro no integrado al dibujo, se usa para realizar aclaraciones (narrador)  Viñeta o dibujo: es la unidad mínima de acción en la que se representa un tiempo y un espacio

Realización del Guión • • • • • •

Numerar página, Página nº 1. Numerar viñeta,Viñeta nº 1. Colocar tipo de plano, Plano General. Describir la escena. Colocar el texto de la viñeta. Una vez terminada esta viñeta, se continua con la siguiente y así sucesivamente con el resto de las páginas.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

 Trompita

era muy travieso y una mañana decidió salir a caminar por el zoológico y vio al encargado del lugar sentado en su escritorio, al bajar la vista pudo ver el mouse en el suelo y su temor fue tan grande que gritó muy fuerte ¡ UN RATÓN, UN RATÓN !

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

 CUADRO

1. DIA  PLANO: NORMAL  ANGULO: NORMAL  DESCRIPCION:  Trompita se encuentra sentado en un banquito al lado de un árbol en el jardín del zoológico cerca de una jaula.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

 CUADRO

2. DIA  PLANO: NORMAL  ANGULO: NORMAL  DESCRIPCION: Trompita camina cerca de la oficina del encargado, cuando derrepente grita muy asustado.  TROMPITA: ¨¡ Un ratón, un ratón !¨ Debe estar en un globo que demuestre temor.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

 CUADRO

3. DIA  PLANO: DETALLE  ANGULO: NORMAL  DESCRIPCION: Trompita había confundido el mouse del computador del encargado que se había caído al suelo con un ratón.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA.

BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

Fuentes de información adicionales 





APARACI, Roberto. (1992). El comic y la fotonovela en el aula. Ediciones La Torre y Consejería de Educación de Madrid. FERNANDEZ, M. y DIAZ, O. (1990). El cómic en el aula. Editorial Alhambra. Madrid. RODRIGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Editorial Gustavo Gil. Barcelona.