Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil.pdf

Así sabrás qué es un contrato de trabajo, una oferta de empleo o qué significa la palabra salario. .... Accidente que ocurre dentro de tu jornada de trabajo.
223KB Größe 23 Downloads 72 vistas
Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil Noticias Fácil (Mayo 2012)    

¿Qué es? ¿Para qué sirve? Condiciones o características a tener en cuenta Vocabulario

Esta es una guía sobre el mundo del trabajo. Te vamos a explicar las cosas más importantes sobre el trabajo. Así sabrás qué es un contrato de trabajo, una oferta de empleo o qué significa la palabra salario.

¿Qué es? El trabajo es aquella tarea que realizas y te pagan por ello. Normalmente el trabajo se hace para una empresa que te contrata. Esto se llama trabajo por cuenta ajena. Pero también hay personas “autónomas”. Es decir, ellos mismos son empresarios. Ellos crean una empresa. Pagan unos impuestos y tasas al Gobierno. De esa forma, el dinero que ganan con su empresa es para ellos. Por ejemplo, una persona que pone una panadería. El dinero de vender el pan es para él.

¿Para qué? Te podrás hacer una pregunta ¿para qué trabajamos? La respuesta es sencilla. Trabajamos para tener dinero. Si tienes dinero puedes comprar cosas que necesitas. Por ejemplo, puedes comprar comida, ropa y otras cosas. Además, si tienes dinero, en tu tiempo libre, puedes hacer cosas que te gustan. Ir al cine, al teatro, ir a tomar algo con tus amigos/as. Pero la gente no trabaja solo por el dinero. La gente trabaja también para sentirse bien.

Trabajando eres útil a los demás y además aprendes cosas que te sirven para tu futuro. Cada día aprenderás cosas nuevas. Eso te servirá para que cada vez hagas tu trabajo mejor. Además, trabajando te relacionas con los demás y puedes hacer nuevos amigos. Tus compañeros serán una parte muy importante de tu trabajo. Con ellos estarás muchas horas. Tienes que trabajar con ellos y ayudarles si lo necesitan. Intenta ser siempre amable y agradable. Así todos estaréis contentos y así trabajaréis mejor.

Condiciones o características del trabajo Pautas o cosas que tienes que hacer en tu puesto de trabajo. Si sigues estos consejos todo irá bien en tu lugar de trabajo:       





 

Intenta hacer bien tu trabajo Atiende bien a las explicaciones sobre cómo tienes que hacer tus tareas Si tienes dudas o no sabes hacer algo, pregunta. Apúntate las tareas que tienes que hacer. Así no las olvidarás. Si haces algo mal, intenta no volver a hacerlo. No te enfades ni te pongas nervioso. Solo ten más cuidado la próxima vez. Siempre antes de hacer algo piénsalo bien. Revisa tus tareas. Sé educado y agradable. Por la mañana da los buenos días y saludo a tus compañeros al llegar a tu puesto de trabajo. Si te los encuentras por el camino también debes saludarles. Al irte también despídete y deséales buena tarde. Si alguien se dirige a ti: 1. Presta atención 2. Mira a esa persona a la cara cuando te hable 3. Contesta y dile si has entendido o no lo que te ha dicho No te duermas nunca en tu lugar de trabajo. Si tienes sueño puedes ir al baño y mojarte un poco la cara. O también tomar alguna bebida refrescante o comer algo, por si tienes la tensión baja. Intenta siempre dormir bien. No te vayas tarde a dormir. Descansar bien es importante. Si no duermes y estás cansado, harás tu trabajo peor. En el trabajo nunca debes ir con auriculares escuchando la radio o música. Si vas con auriculares no podrás oír si tus compañeros te hablan. No bailes ni cantes en tu lugar de trabajo.



En tu lugar de trabajo tienes que hacer las tareas que te mandan. Te pagan por hacer esas tareas. No debes dibujar, leer el periódico, o hacer otras cosas que no son de tu trabajo. Esas cosas las puedes hacer en tu tiempo libre, no mientras trabajas. Si te desconcentras trabajas mal. Ten cuidado, y en el trabajo no te desconcentres con: 1. El teléfono móvil 2. Internet 3. Leyendo el periódico 4. Con la música  Sé siempre puntual. Llega a la hora exacta o un poco antes a tu lugar de trabajo. No llegues tarde a trabajar.

El teléfono móvil e Internet en el lugar de trabajo El teléfono móvil Ahora casi todo el mundo tiene teléfono móvil. Mucha gente esta todo el día mirando el teléfono, jugando, enviando mensajes o escuchando música. Pero eso no es bueno, porque no haces bien tu trabajo. En el trabajo no debes estar con el móvil. Estar con el móvil te puede hacer que no atiendas a tus tareas y las hagas mal. En el trabajo atiende / coge el teléfono solo si tienes una llamada o tu tienes que hacer una llamada urgente. Cualquier otra cosa no urgente puede esperar.

Internet Por otro lado, si trabajas con Internet no debes entrar en otras páginas que no sean del trabajo. Solo debes entrar en las páginas que son necesarias para trabajar. No entres a chatear o a leer tu periódico favorito.

¿Por qué debes hacer bien tu trabajo? Debes hacer bien tu trabajo por muchas razones. La más importante es para sentirte a gusto contigo mismo. Porque si haces algo bien, es bueno para ti y para los demás. Te damos aquí algunas razones para hacer bien el trabajo     

Porque eres mayor, y tienes que ser responsable Para poder cobrar tú sueldo. Para sentirte útil y saber qué vales y sabes hacer las cosas Para que tu familia este contenta Para que tus compañeros estén orgullosos de trabajar contigo

Vocabulario Sobre el trabajo y el sueldo Trabajo Es una tarea o varias por las que te pagarán un dinero. Puesto de trabajo Es el lugar donde realizas tu trabajo. Por ejemplo, tú mesa si trabajas en una oficina. Tu sitio concreto donde trabajas, si es una fábrica, etc. Salario El salario es el sueldo. Es el dinero que te pagan por hacer tu trabajo. Nómina El salario te lo dan con tu nómina. La nomina es el papel que te dan cada mes. En el viene cuanto te pagan de suelo. La nómina con tu sueldo se ingresa en tu cuenta del banco cada mes.

Sobre la búsqueda de trabajo Bolsa de trabajo Se llama así a una lista donde te puedes apuntar. Te apuntas si buscas trabajo.

Oferta de empleo Es cuando hay un puesto de trabajo libre para trabajar. Demandante de trabajo Es alguien que busca trabajo. Sobre el horario, vacaciones y tipo de contrato Jornada laboral Es tu horario de trabajo. Puede ser media jornada, 4 horas al día, o jornada completa, 8 horas al día. Convenio Cada sector de trabajo (oficinas, construcción, hospitales, etc.) tiene un convenio. El convenio son las condiciones para ese trabajo. Las horas que trabaja al día, las vacaciones, días libres, etc. Contrato de trabajo Es el documento que firmas para empezar a trabajar. En él están las características de tu trabajo. Qué trabajo es. Para qué empresa y con qué horarios. La duración que tendrá y lo que te va a pagar la empresa por trabajar. Siempre hay que firmar un contrato de trabajo.

Tipos de contratos   





Indefinido. No tiene fecha fin para el trabajo. Temporal. Es para unos meses o años. De formación. Es para un tiempo en el que la empresa te enseña como tienes que trabajar. Te enseña las tareas que tienes que hacer para trabajar. De suplencia. Es un trabajo temporal. Una persona está trabajando. Pero se pone mala o unos meses no podrá trabajar. Entonces te contratan a ti para ese puesto. Tú estás “supliendo” (cubriendo) a esa persona. Harás el trabajo de esa persona. Tu contrato durará hasta que esa persona vuelva al trabajo. A su vuelta deberás irte. Contrato en prácticas. Mientras estudias o al terminar tus estudios puedes hacer este tipo de trabajo. Es temporal. En ese trabajo practicas lo que has estudiado. En él coges experiencia y aprendes tu oficio.



 

 Contrato de obra. Es un contrato temporal. Una empresa está haciendo una obra o trabajo concreto. Te contrata a ti para ese trabajo. Es un trabajo concreto que durará unos meses o años. Tu contrato durará hasta que dure esa obra. Contrato a tiempo parcial. Cuando un contrato es por horas. No estás las 8 horas que dura una jornada normal. Puedes estar media jornada (4 horas) o lo que pongan en tu contrato. Contrato a tiempo completo. Es el contrato en el que trabajas 40 horas semanales. Unas 8 al día. Teletrabajo. Es un trabajo que se puede hacer desde casa. Suele ser trabajo que se hace desde el ordenador e Internet, o por teléfono.

Vacaciones Los días de vacaciones son días que no trabajas. Pueden ser días retribuidos (te pagan el sueldo) o no retribuidos (no trabajas pero no cobras). Pueden ser días naturales, todos seguidos. O días laborales, de lunes a viernes. Los fines de semana no trabajas, pero no serían vacaciones. Ya que los trabajadores han de tener 2 días libres cada semana. Los días de vacaciones suelen ser en verano. Y a veces también algunos días en invierno. Calendario laboral Días festivos al año. Son días que fija el Gobierno para que los trabajadores puedan descansar. Suelen coincidir con fiestas nacionales o regionales, o de los pueblos donde trabajas. En total son 14 días de fiesta al año.

Ausencias (días que faltas al trabajo) y los justificantes Cuando estás trabajando tienes que ir todos los días a tu lugar de trabajo. Solo puedes faltar por causas importantes. Por ejemplo que estas malo o tienes que ir al médico. Si vas a faltar algún día tienes que avisar antes a tus jefes. Y además debes llevar un justificante. Te lo dan en el sitio donde vayas (por ejemplo el médico). En el justificante pone tu nombre y porque has estado ese día en el médico, hora, etc. Ese justificante se lo tienes que dar a tus jefes.

Por ejemplo puedes faltar si    

Estas enfermo. Debes ir al médico para que te de un justificante o tu baja médica. Luego lo entregarás en tu lugar de trabajo. Si necesitas ir al médico para hacerte pruebas. Si tienes que hacer papeleos. Ir al banco, al ayuntamiento, hacerte el DNI… Tienes que preguntar en tu empresa. Ellos te dirán si tienes días libres para hacer eso. En algunas empresas tendrás que recuperar el tiempo que estés fuera. Si un familiar tuyo está enfermo, pregunta en tu empresa.

Cuidados en el trabajo Accidente de trabajo Accidente que ocurre dentro de tu jornada de trabajo. Riesgos laborales En todos los trabajos puede haber peligros. Hay cosas que si no tienes cuidado te pueden hacer daño. En tu empresa te explicarán qué tienes que hacer para estar seguro en tu puesto de trabajo. Por ejemplo, en oficina hay que tener cuidado con los armarios y cajones. Para que no se caigan o no pillarnos. También con nuestra silla y la mesa. Estar colocados bien para no hacernos daño en la espalda. En tu sitio tienes que tener la silla y todo bien. Todo debe estar a la medida que tú necesitas. (Puesto de trabajo adaptado). En oficina siempre tienes que tener la espalda recta en tu silla. Tu espalda debe estar apoyada en el respaldo. Además, la mesa debe estar a la altura de tus codos. Cada hora haz descansos. Para que no te duelan los ojos ni la cabeza ni la espalda. Cuando estés sentado los pies deben estar apoyados en el suelo. No con las piernas cruzadas. Debajo de tu mesa no debe haber nada. Así podrás estar cómodo/a y con las piernas estiradas. Más información en las guías de FEAPS sobre prevención de riesgos. Prevención de riesgos en el trabajo

Otros temas de interés sobre el trabajo Grupo de trabajo Es una serie de trabajadores que juntos hacen un trabajo.

Estatuto de los trabajadores Es un documento donde están escritos tus derechos y deberes como trabajador. Huelga Jornada de trabajo en la que una persona no trabaja. Pero que no es festivo. A veces los trabajadores no están contentos con su trabajo o con sus derechos. Quieren pedir algo, por ejemplo, subida de suelo, más seguridad, etc. Entonces deciden hacer huelga. No trabajan. Es una señal de protesta.

Productividad La producción es el resultado del trabajo en una empresa. Por ejemplo, en una fábrica que hace botellas. Su producción será el número de botellas que hacen sus empleados. Si haces más botellas y bien hechas, la productividad es mayor. También los beneficios de la empresa. Beneficios Es cuando la empresa gana dinero. Esto es porque los trabajadores han hecho bien su trabajo. Eficiencia Eres eficiente cuando haces bien tu trabajo. Responsable Eres responsable en el trabajo, cuando te esfuerzas porque salga bien y haces todas tus tareas. Recursos Humanos Es un departamento dentro de la empresa. Son las personas que hacen las entrevistas de trabajo. También te informan sobre dudas que tengas de tu contrato, nómina, vacaciones.

Si tienes dudas de los días libres que tienes pregúntales. Trabajo por cuenta ajena Cuando trabajas para otros. Para una empresa. Trabajo por cuenta propia Cuando tú mismo has creado tu negocio. Tu jefe eres tú.