Asegúrate. Mantén tu cobertura. GetCoveredAmerica.org/es
Guía para comunicadores para 2015-2016
©2015, Enroll America EnrollAmerica.org y Get Covered America GetCoveredAmerica.org/es 1001 G St. NW, Ste. 800, Washington, D.C. 20001 | Teléfono: 202-737-6340
Asegúrate. Mantén tu cobertura.
Guía de Comunicadores para 2015-2016 Bienvenida Ya hemos tenido dos periodos de inscripción abierta, y es evidente que la Ley de Salud (ACA, del inglés Affordable Care Act) ha tenido un gran impacto en las comunidades de nuestro país. Según las cifras más recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, del inglés Health and Human Services), cerca de 17.6 millones de personas en Estados Unidos (EE. UU.) han conseguido cobertura de salud desde que la Ley de Salud entrara en vigor. Aunque eso es un progreso considerable, sabemos que aún queda trabajo por hacer para llegar a las millones de personas que todavía no tienen seguro médico, y que quizás siguen enfrentando obstáculos para inscribirse en cobertura de salud. Durante este periodo de inscripción abierta, que comenzó el 1º de noviembre, enfrentaremos muchos de los mismos desafíos que en los dos periodos de inscripción abierta anteriores cuando de comunicar nuestros mensajes y educar al público se trata: aún hay demasiadas personas en EE. UU. que no conocen ni los beneficios de tener seguro médico ni la ayuda financiera a su disposición. También enfrentaremos nuevos desafíos: el monto de la multa aumentará, y más personas deberán aprender sobre la penalidad por no tener seguro. Quienes ya consiguieron seguro a través del Mercado, por su parte, deberán estudiar las nuevas opciones a su disposición, actualizar su información financiera y asegurarse de que el plan que tienen es el mejor para ellos. Nuestro trabajo es dar a conocer esa información. Por eso hemos creado el Programa de Comunicadores Get Covered. Cada comunicador desempeña un papel único en su comunidad, sirviendo como una voz confiable que puede ayudar a sus vecinos a entender sus opciones bajo la Ley de Salud.
Sabemos que los consumidores están ocupados y escuchan información de muchas fuentes distintas a lo largo del día. Nuestra meta es callar el ruido y brindarles a los consumidores los hechos sobre las nuevas opciones de seguro médico que tienen a su disposición. Esta Guía para Comunicadores, fundamentada en investigación de comunicaciones, encuestas y nuestra experiencia en las comunidades, contiene los mensajes clave que los consumidores deben conocer y entender acerca de sus opciones. Nuestra meta es ayudar a comunicar esa información de una manera que inspire a las personas a tomar acción e inscribirse en cobertura de salud económica y de calidad. Sabemos que los consumidores desean conocer los hechos y, trabajando juntos, podemos brindarles la mayor cantidad de información útil y clara para que aún más personas en EE. UU. se aseguren y mantengan su cobertura. Atentamente,
Anne Filipic, Presidenta, Enroll America
2 www.enrollamerica.org | www.getcoveredamerica.org
Guía de Comunicadores para 2015-2016 Octubre de 2015
Qué hacer y no hacer para una comunicación efectiva No importa el tema, hay ciertas reglas que se deben seguir para garantizar una comunicación clara y concisa. Do
Don’t
Recuerda quién es tu público. Puede ser tentador hablar de políticas complicadas o puntos específicos de una política, especialmente cuando uno habla con alguien de los medios. Pero tu meta principal es hacer que los consumidores tomen acción, así que al preparar tu mensaje, asegúrate que sea fácil de entender y accesible al consumidor. Sé categórico. Palabras como “quizás” o “podría” pueden confundir más a los consumidores y quizás hasta disuadirlos de tomar acción. Siempre que puedas evita palabras que puedan crear incertidumbre. En vez, sé directo y sé categórico. Ejemplo: “Hay ayuda económica para que pagues menos en primas mensuales y reduzca los gastos de bolsillo”. Usa el incremento de la multa como factor motivante. La multa ha probado ser un gran motivador, así que menciónala al concluir tu mensaje para movilizar a las personas sin seguro a tomar acción. Ejemplo: “Y recuerda: si no obtienes cobertura de salud podrías tener que pagar una multa de $695 por persona o el 2.5 % de tus ingresos, la cantidad que sea mayor. Así que inscríbete en o antes del 31 de enero”.
No uses jerga, acrónimos o palabras difíciles. Es fácil usar acrónimos y jerga al hablar del seguro médico, pero los consumidores quizás no entiendan los términos y no capten tu mensaje. Asegúrate de usar palabras sencillas y fáciles para que todos te entiendan. Ejemplo: “Un asistente de inscripción (evita navegador) puede ayudarte en persona a escoger un plan que se ajuste a tus necesidades y bolsillo”. No olvides incluir en tu mensaje a las personas que necesitan renovar su plan o escoger un plan distinto. Estamos tratando de llegar a las personas que siguen sin seguro, pero no te olvides de las millones de personas que ya se inscribieron a través del Mercado de Seguros Médicos y necesitan mantener su cobertura. Recuerda mencionarles que deben explorar sus nuevas opciones, actualizar su información y verificar que el plan que tienen es el mejor para ellos. Ejemplo: “Y si ya te inscribiste, quizás tengas nuevas opciones. No olvides ir a cuidadodesalud.gov, actualizar tu información financiera y la información de tu familia, y asegurarte de que tu plan sigue siendo el mejor para ti”.
Elabora tu mensaje como si fuera una conversación. Para muchas personas, el no tener seguro médico es una decisión financiera calculada. Por esa razón, evita dar cátedra o sermones. En vez, elabora tu mensaje como si fuera una conversación, reconociendo las preocupaciones particulares de estas personas y ayudándolas a encontrar soluciones.
Recuerda: El Mercado está abierto del 1º de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016. Inscríbete en o antes del 15 de diciembre para que tu plan empiece a cubrirte a partir del 1º de enero.
3
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Los cinco mensajes que los consumidores deben escuchar en este periodo de inscripción abierta Hemos evaluado muchos estudios y encuestas y trabajo en las comunidades, para identificar los cinco mensajes que todos los consumidores –tengan o no seguro, o un seguro insuficiente– deben conocer sobre la Ley de Salud durante este periodo de inscripción.
Enroll America ha elaborado estos mensajes basándose en los puntos que los consumidores desconocen sobre la Ley de Salud y lo que previene y motiva a los consumidores a inscribirse. Esta guía explica en mayor detalle todos estos mensajes.
Figura 1: Los cinco mensajes reflejan las mayores necesidades de los consumidores.
1
HAY AYUDA FINANCIERA PARA BAJAR LOS COSTOS MENSUALES.
2 3
LA COBERTURA MÉDICA TE AYUDA A PROTEGER TU SALUD Y TU BOLSILLO.
4 5
4
HAY AYUDA GRATUITA EN PERSONA DISPONIBLE EN LAS COMUNIDADES PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN.
HAY NUEVOS PLANES DE SALUD Y PRECIOS DISPONIBLES.
HAY QUE PAGAR UNA MULTA POR NO TENER SEGURO MÉDICO.
$695
o el 2.5 % de tus ingresos anuales, la cantidad mayor
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Mensaje 1: Hay ayuda financiera disponible para bajar los costos mensuales Al igual que en los periodos de inscripción anteriores, el mayor impedimento a que las personas sin seguro se inscriban en un plan a través del Mercado de Seguros Médicos es su preocupación por el costo. Para combatir esta percepción, nuestro mensaje principal debe ser que hay ayuda disponible para bajar el precio de las primas mensuales y los gastos de bolsillo. Los estudios también han demostrado que los consumidores a menudo no entienden cómo funciona la ayuda financiera, así que no solo tenemos que informar que existe, sino también explicar cómo puede ayudar.
Sin embargo, todavía hay personas que se preguntan si pueden pagar cobertura de salud, y estas personas tienen que tomar la mejor decisión financiera para sí mismos y sus familias.
La buena noticia es que a través de la Ley de Salud se ofrece ayuda financiera para bajar el costo de las primas de los consumidores. Esta ayuda se aplica después de que te inscribes en un plan para hacer más económica tu cobertura.
De hecho, más de ocho de cada 10 personas que se inscribieron a través del Mercado de Seguros Médicos recibieron ayuda financiera para pagar menos en primas mensuales
Para ver cuánto puedes ahorrar en un plan ofrecido a través del Mercado de Seguros Médicos, ingresa a GetCoveredAmerica.org/ es-calculator para aprender más sobre tus opciones proporcionando algunos de tus datos básicos.
Cómo hablar de la ayuda financiera
Una de las metas principales de la Ley de Salud es ayudar a las personas a poder comprar un plan que se ajuste a sus necesidades y bolsillo, incluso para quienes antes tenían dificultades pagando cobertura de salud. Ahora hay opciones de cobertura económicas.
Cómo explicarle la ayuda financiera a los consumidores Como se mencionó antes, muchos consumidores sin un seguro médico tal vez no sepan cómo funciona la ayuda financiera. Por eso es vital que les comuniques esa información para que se sientan confiados y actúen. Por ejemplo:
Cuando la familia Garcia seleccionó su plan, iba a costarles $287 al mes.
¡Pero después de obtener ayuda financiera, su costo mensual bajó a $41 al mes!
Cuando das un ejemplo, ayudas a los consumidores a entender mejor cómo funciona la ayuda financiera, y cómo la misma los puede ayudar a pagar menos. También hace que los consumidores sientan que pueden beneficiarse de la ayuda financiera y mejora la probabilidad de que tomen acción y se inscriban.
5
Palabras a usar
Razón
“Se ajusta a tus necesidades y tu bolsillo”
“Se ajusta a tus necesidades y bolsillo” puede aplicarse a la situación económica y la situación médica particular de cada persona.
“Ayuda financiera”
Los términos como “crédito impositivo” o “subsidio fiscal” pueden confundir a la personas, mientras que “ayuda financiera” es más fácil de entender. ¡Asegúrate de explicar qué es la ayuda financiera y cómo funciona!
“La mayoría de las personas pueden conseguir cobertura médica por $100 o menos”
La mayoría de las personas en EE. UU. fueron elegibles para recibir ayuda financiera para pagar su cobertura. Este tipo de idioma verdaderamente hace fácil entender cuán económicos pueden ser los planes.
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Mensaje 2: Hay ayuda en persona disponible en las comunidades para completar la inscripción Los estudios han demostrado consistentemente que los consumidores quieren hablar con alguien que los pueda ayudar a entender sus opciones de cobertura de salud. De hecho, el 63 % de los latinos que habla español, que todavía no tienen seguro médico consideran importante hablar con alguien antes de inscribirse en un plan. Por eso necesitamos recalcarles que pueden reunirse gratuitamente y en persona con un asistente en su comunidad para recibir respuestas a sus preguntas.
De hecho, alguien que recibe ayuda en persona tiene un 60 por ciento de probabilidad mayor de inscribirse exitosamente en cobertura que una persona que no recibe ayuda.
Con la herramienta GetCoveredAmerica. org/es-connector puedes encontrar asistentes certificados en tu comunidad, y hacer una cita con uno para que se siente contigo para ayudarte con el proceso de inscripción, sin que tengas que pagar por el servicio.
Cómo hablar de la ayuda en persona disponible para completar la inscripción
6
Muchas personas tienen preguntas sobre sus opciones de seguro médico. Otras quieren consejos de expertos antes de tomar una decisión y seleccionar un plan.
La buena noticia es que hay ayuda gratuita disponible y en persona en las comunidades. Un asistente de inscripción se sentará contigo para contestar tus preguntas, explicarte tus opciones y ayudarte a seleccionar el mejor plan de salud para tu familia.
Palabras a usar
Razón
“Ayuda en persona y gratuita para inscribirte”
Esta es una explicación sencilla y fácil de lo que los asistentes pueden hacer para los consumidores.
“Asistente de inscripción” y “ayuda en tu comunidad”
“Navegador”, “Asesor Certificado para Solicitudes” y “CAC” son términos de la industria que cofunden a muchas personas. Las opciones en la columna izquierda son más fáciles de entender para los consumidores.
“Encuentra a alguien en tu misma comunidad”
La mayoría de las personas quiere recibir ayuda de alguien en quien confían, y la idea de recibir ayuda en la comunidad suele ser atractiva para los consumidores.
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Mensaje 3: Cobertura que protege tu salud y tu bolsillo Muchas de las personas que siguen sin un seguro médico han tomado la decisión deliberada de no inscribirse por razones financieras. Para ellos, hay cosas más importantes en las que gastar sus ingresos limitados que un seguro médico. Nuestra labor es explicar, pero no sermonear, sobre lo valioso que es el seguro médico y lo que puede significar en la vida y la seguridad financiera de una familia.
Cuando tomas la decisión de inscribirte en cobertura de salud, no solo ayudas a mantenerte sano, sino que también te proteges de cuentas médicas de miles de dólares si te enfermas o lesionas. Por eso es que el seguro es valioso para la salud y la seguridad financiera de tu familia.
Y todos los planes, no importa su precio, cubren beneficios importantes como citas médicas, hospitalizaciones, servicios preventivos (incluidas las mamografías), y mucho más.
Si sientes que no puedes pagar por un seguro médico, te debes a ti y a tu familia explorar las opciones de cobertura de salud y tratar de encontrar un plan que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Si quieres encontrar a alguien que se siente contigo, gratuitamente, para ayudarte con el proceso de inscripción, ve a GetCoveredAmerica.org/es-Connector y haz una cita.
Cómo hablar del valor del seguro
7
La Ley de Salud ofrece muchas opciones para consumidores que buscan planes económicos y de calidad que cubran los servicios de salud que necesitan.
Algunas personas pueden pensar que no tienen el dinero para pagar un seguro todos los meses, pero es bueno recordar que tratar una lesión leve puede costar miles de dólares, y que las deudas médicas son la causa principal de bancarrota personal en EE. UU.
Palabras a usar
Razón
“Todos los planes cubren beneficios importantes – como citas médicas, cuidado preventivo, hospitalizaciones y mucho más”
Para transmitir el valor del seguro, es importante mencionar los servicios que los planes de la Ley de Salud cubren. Cada uno de los planes de la Ley de Salud debe cubrir servicios médicos esenciales.
“Protégete y protege a tu familia”
Este lenguaje enfatiza la seguridad financiera que da tener cobertura de salud, algo que resuena con muchas personas.
“Puedes obtener cobertura por menos de lo que te cuesta el cable”
Este lenguaje pone en contexto el dinero que uno gasta en seguro médico. Cuando las personas escuchan este mensaje, suelen darse cuenta que el costo de la cobertura de salud es similar a una de sus cuentas mensuales.
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Mensaje 4: Hay nuevos planes y precios disponibles Una de las barreras más grandes para que las personas se inscriban en un seguro médico es haber tenido en el pasado una experiencia negativa al tratar de conseguirlo. Por eso es importante enfatizar que todos los años se ofrecen nuevos planes y precios. No importa si alguien se trató de inscribir o no en el pasado, quizás haya nuevas opciones de cobertura: podrían ofrecerse nuevos planes en el Mercado o el Medicaid de su estado haberse expandido. También es un mensaje fabuloso para instar a las personas que ya tienen seguro médico a ingresar nuevamente al sitio, actualizar su información y ver las nuevas opciones disponibles.
Cómo hablar de las nuevas opciones de cobertura
8
Los planes que se ofrecen a través del Mercado pueden cambiar de un año a otro, o pueden ofrecerse nuevos planes. Las personas que ya se hayan inscrito a través del Mercado necesitarán actualizar su información financiera y renovar su cobertura. Es importante chequear anualmente la ayuda financiera que recibes, tus médicos y hospitales, y los medicamentos recetados que tomas; por si tus opciones de planes y precios han cambiado. Recuerda que puedes obtener ayuda gratuita y en persona para ayudarte a entender tus nuevas opciones y escoger el plan que sea mejor para ti y tu familia.
También tenemos una herramienta nueva en inglés, llamada Get Covered Plan Explorer, que les da a los consumidores en estados con una presencia en cuidadodesalud.gov un estimado personalizado del costo anual de su seguro basándose en su situación médica y financiera. La herramienta puede ser utilizada por la persona que te ayudará en la inscripción, que habla inglés, ya que también muestra si los planes que estás considerando incluyen a tus médicos.
Ingresa a GetCoveredAmerica.org para chequear la herramienta Get Covered Plan Explorer (en inglés).
Acerca de la renovación. Asegúrate. Mantén tu cobertura. Los mensajes incluidos en esta guía también se aplican a las personas que renovarán su cobertura médica, y estas personas también deben saber que: 1. Es muy importante actualizar tu información financiera para garantizar que recibas la cantidad adecuada de ayuda financiera. 2. Debes ir al Mercado para chequear que tu plan sigue siendo el que mejor cumple con tus necesidades y presupuesto. 3. Debes actuar en o antes del 15 de diciembre para minimizar la posibilidad de contratiempos con tu cobertura.
Palabras a usar
Razón
“Nuevos planes médicos” / “Nuevos precios”
Este lenguaje enfatiza que quizás haya nuevas opciones disponibles a través del Mercado, y que los precios cambian de año en año.
“Estimado personalizado”
La idea de recibir información personalizada sobre los planes es muy atractiva, especialmente para quienes quieren ayuda para entender sus opciones. La herramienta Get Covered Plan Explorer hará eso posible en inglés para los consumidores.
“Explora tus opciones”
Esto es especialmente cierto para las personas que consideraron inscribirse en el pasado pero no lo hicieron. La idea de explorar, en vez de decidirse por un plan, puede ser menos intimidante..
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Mensaje 5: Hay que pagar una multa por no inscribirse
$695 o el 2.5 % de
Durante el último periodo de inscripción, muchas personas se enteraron de que habría que pagar una multa por no inscribirse en cobertura médica. Ahora, en este periodo de inscripción, la multa a pagar aumentará considerablemente, y los estudios demuestran que las personas sin seguro tienen una mayor probabilidad de tomar acción cuando se enteran de la multa. Por eso debemos mencionar la multa al final de nuestras conversaciones para incentivar a la acción.
ingresosanuales, multa de $695 por persona o la cantidad que sea mayor del 2.5 % de tus ingresos, la cantidad que sea mayor. Pero en vez de pagar la multa, da más sentido que te inscribas en cobertura y consigas la paz mental de estar protegido.
Para evitar pagar la multa, haz ya una cita con un asistente en tu comunidad. Puedes hacer tu cita yendo a GetCoveredAmerica. org/es-connector, y la persona se sentará contigo y te ayudará con el proceso de inscripción gratuitamente.
Cómo hablar de la multa
9
La Ley de Salud se diseñó para que todas las personas, sin importar sus ingresos u otros factores, pudieran inscribirse en cobertura de salud económica. Para lograr esa meta, la ley requiere que todo el mundo tenga cobertura, ya sea a través del Mercado, de Medicaid, o de otra fuente. Es importante recordar que si no te aseguras, quizás tengas que pagar una
Inscríbete para el:
Para que tu cobertura empiece:
15 de diciembre de 2015
1º de enero de 2016
15 de enero de 2016
1º de febrero de 2016
31 de enero de 2016
1º de marzo de 2016
Palabras a usar
Razón
“Multa”
Usa “multa” en vez de “penalidad” o “cargo.”
“Inscríbete para el 31 de enero o paga una multa”
Las fechas límites motivan, así que asegúrate de mencionar la fecha límite de inscripción.
Guía de Comunicadores para 2015-2016
Tenemos herramientas útiles para ayudarte Ahora que tu público tiene la información que necesita, ¿qué deben hacer con la misma? Los mensajes efectivos movilizan a tu público con un fuerte llamado a la acción. Ejemplos de esos llamados son inscribirse en un plan médico, instar a los consumidores a visitar GetCoveredAmerica.org/es, o hacer una cita con un asistente en persona. GetCoveredAmerica.org/es te ayuda a fortalecer tu llamado a la acción con herramientas que los consumidores pueden usar para encontrar recursos en su comunidad y entender los planes de salud disponibles.
GETCOVERED CALCULATOR La Calculadora Get Covered: ¿Curioso por saber cuánta ayuda financiera puedes recibir? La calculadora les permite a los consumidores ingresar información básica, como sus ingresos y el tamaño de su familia, para ver un estimado de cuánto podrían ahorrar inscribiéndose en un plan ofrecido en el Mercado de Seguros Médicos. Disponible en español.
El Get Covered Connector: Con esta herramienta, los consumidores pueden usar su código postal para encontrar asistentes de inscripción certificados en su comunidad y hacer una cita para recibir respuestas a sus preguntas y tomar decisiones de inscripción. Si estás instando a las personas a actuar e inscribirse, esta herramienta te será muy útil. Disponible en español.
10
Get Covered Plan Explorer: ¡Nuestra más nueva herramienta! Con ella, los consumidores pueden obtener información de planes personalizada y comparar planes por costo de primas mensuales, gastos de bolsillo estimados con información provista, como los proveedores participantes. Los asistentes, por su parte, pueden usar la herramienta para ayudar a los consumidores. Disponible solo en inglés.
Lo que las personas recién aseguradas deben saber sobre la declaración de impuestos Una vez se inscriben, las personas recién aseguradas deberán mantener actualizada la información de su familia y sus finanzas para recibir la cantidad correcta de ayuda financiera. Sigue estos consejos al hablar de la declaración de impuestos: 1. Explícales a los consumidores que para evitar sorpresas al momento de declarar sus impuestos, deben reportarle de inmediato al Mercado cualquier cambio en sus ingresos. 2. Insta a los consumidores a estar pendientes a avisos o formularios de impuestos enviados por el Mercado. 3. Los consumidores deben usar la información de ayuda financiera que el Mercado les envió al momento de llenar su declaración de impuestos para eliminar contratiempos al inscribirse.
Guía de Comunicadores para 2015-2016
¡Únete a los comunicadores Get Covered! El Programa de Comunicadores Get Covered es una coalición de más de mil personas y organizaciones del país que comparten una meta: usar la prensa y la comunicación efectiva en los medios para que más personas no aseguradas del país tengan acceso a una cobertura de salud económica y de calidad. Durante los pasados dos años, los comunicadores han usado colectivamente materiales para los medios, aprendido mejores prácticas de medios, y obtenido una mayor diseminación en los medios locales y nacionales a través de la colaboración. La coalición, liderada por el equipo de comunicaciones de Enroll America, cuenta entre sus miembros desde grandes organizaciones sin fines de lucro y funcionarios electos hasta centros de salud de comunidades rurales y asistentes de inscripción individuales.
Únete al Programa de Comunicadores Get Covered Para inscribirte, ingresa en EnrollAmerica.org/Communicators y haz clic en “Sign Up Today!”, o envía un correo electrónico a
[email protected].
El Programa de Comunicadores ofrece:
Mensajes provistos en correos electrónicos semanales y llamadas mensuales.
Oportunidades de capacitación para individuos o grupos pequeños, ofrecidas por el equipo de comunicaciones de Enroll America y expertos de políticas, para desarrollar destrezas particulares o atender necesidades.
Apoyo del personal de Enroll America para contestar solicitudes de los medios y trabajar con los medios locales.
Oportunidades de aprendizaje de mejores prácticas y de cobertura de prensa a través de nuestros esfuerzos combinados.
El objetivo del programa es ofrecer recursos de mensajes a comunicadores de todos los niveles. Lo único que se requiere es participar en llamadas mensuales y recibir actualizaciones por correo electrónico, pero quienes deseen pueden aprovechar oportunidades adicionales de capacitación, de ayuda en plano individual para preguntas específicas de los medios, y de servicios específicos para aquellas organización que los quiera.
11
Guía de Comunicadores para 2015-2016
©Octubre 2015, Enroll America 1001 G St. NW, Ste. 800, Washington, DC 20001 | Teléfono: 202-737-6340
EnrollAmerica.org | GetCoveredAmerica.org/es