Cartagena...
¡Vive las Fiestas de Independencia!
Fiestas de Independencia: Revitalizando el Emprendimiento, la Cultura y la Paz en Cartagena de Indias
Presentación
1
¿Qué son las Fiestas de Independencia?
2
La Historia Las Fiestas, su Evolución
2 3
Las Fiestas Hoy
4
Los Grandes Lanceros
4
Cabildos
5
Carnavales
7
Reinados, la Mujer en toda su Dimensión
7
Desfile de Independencia
9
Danzas Representativas
10
Fecha de edición: Octubre de 2017
Músicas Festivas
10
Disfraces y Parafernalia
11
Hacia una Política Pública
12
¿Qué es el Patrimonio Cultural?
13
Esta guía podrá ser reproducida, total o parcialmente, con previo aviso a la Fundación Surtigas y con los créditos que reconozcan los esfuerzos de todos los participantes en la construcción del documento.
Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Fundación Surtigas
de la Nación- LRPCI
13
Plan Especial de Salvaguardia (PES)
14
Participa en la Construcción del PES, Te Invitamos
14
+5756723200 Ext 4422
Conversa en Clave de Fiestas
14
F/ Funsurtigas T: @Funsurtigas
Fuentes Bibliográficas
16
I: @Fundacionsurtigas Y: Fundacionsurtigas
Cra 47#30-143 Barrio Armenia, Cartagena de Indias
[email protected]
Las Fiestas de Independencia son la principal
compartidos y la apropiación de las tradiciones
celebración y conmemoración de Cartagena de
y Fiestas de Independencia.
Indias, que congrega diversas manifestaciones
El p ese te do u e to,
del patrimonio cultural de la ciudad.
permanente construcción colaborativa y actua-
Se encuentran en proceso de recuperación y
lización, no está pensado como un inventario o
revitalización, y por su significación histórica y
lista taxativa de manifestaciones ligadas a las
social para la ciudad y la Nación recibió en 2017
Fiestas, lo que es tarea del Plan Especial de
el aval del Consejo Nacional de Patrimonio
Salvaguardia. Es más un aporte a la apropiación
Cultural para su postulación ante la Lista
y divulgación de los referentes más importan-
Representativa del Patrimonio Cultural Inmate-
tes de las Fiestas de Independencia de
rial de la Nación- LRPCI.
Cartagena de Indias, partiendo de libros, ensa-
Esta Guía es una herramienta del proyecto social
yos,
testimonios
y
ue esta á e
documentos
de
los
Fiestas de I depe de ia: Revitaliza do el
investigadores y gestores que han abordado la
Emprendimiento, la Cultura y la Paz en Cartage-
historia festiva y sus formas de celebración,
a de I dias
lide ado po
la Fundación
Surtigas, en alianza con el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Fundación Social, Funcicar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Canal Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC. El proyecto
es un mecanismo que apoya el
expresado de manera breve y en lenguaje sencillo, para llegar a todo público. Al final
del documento se encontrarán las
fuentes bibliográficas, y en la versión digital se compartirán también enlaces a documentos disponibles en internet para quienes deseen ampliar o profundizar la información aquí presentada.
desarrollo social y productivo de las comunidades impulsando la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la construcción de sentidos
Gina Ruz Rojas Investigadora y Gestora Cultural
1
¿Qué son las Fiestas de Independencia? Son un conjunto de expresiones festivas en conmemoración
de
la
Independencia
¿Sabías qué?
de
Cartagena. Es una fiesta masiva con comparsas, grupos
musicales
carrozas,
y
de
creatividad
danzas,
popular,
desfiles,
Existe un Comité por la Revitalización de las
disfraces,
Fiestas de Independencia de Cartagena de
parafernalia.
Indias integrado por un grupo de entidades,
En ella se combinan expresiones artísticas
agrupaciones folclóricas y gestores culturales
surgidas en el ámbito colonial (como la cumbia,
con el objeto de promover el estudio, la
las gaitas, los cabildos africanos, el congo, el
apropiación social del conocimiento, la
mapalé,
reflexión y la gestión para el fortalecimiento
los
fandangos
de
lenguas)
y
contemporáneas, producto de la evolución
de
las
Fiestas
de
histórica republicana y moderna, que cada año
Cartagena de Indias.
Independencia
de
reproducen los valores de la memoria colectiva
La Historia
cartagenera (Ruz & Abello, 2015). Es la primera fiesta republicana que se comienza
Desde el 22 de mayo de 1810, Cartagena había
a celebrar desde 1812 (un año después de la
dado inicio a la ruta de la emancipación, cuando
independencia), con sentido de libertad, de
se expulsa al gobernador español y se nombra
ciudadanía, de respeto a un Estado distinto de
una Junta de Gobierno.
derechos.
El acta de Independencia se firmó bajo el grito
Conocidas como Fiestas del Once de Noviembre,
¡Que viva la li e tad. Que
ue a la Ti a ía! , el
Fiestas de Noviembre o Fiestas Novembrinas, el
año siguiente, el 11 de noviembre de 1811,
nombre de Fiestas de Independencia surge en
convirtiéndose en la primera provincia de la
2003 por consenso entre diversos actores
Nueva Granada que declarara la Independencia
festivos y sociales de la ciudad, con el aval de la
Absoluta.
administración
El movimiento a favor de la independencia
distrital,
para
reivindicar
y
recuperar su contenido histórico Co po a ió
estuvo a cargo de la élite local, vinculada al
Cultural Noventaynueve, 2003).
comercio legal e ilegal.
Configuran hoy un hermoso carnaval novembri-
Pedro Romero, artesano, lideró la movilización
no, que transcurre principalmente entre el mar y
popular
la muralla, para conmemorar la gesta histórica
denominada así por el barrio colonial desde
de la independencia y celebrar nuestro patrimo-
donde se inició la marcha, frente al convento de
de
los
Lanceros de
Getsemaní,
nio cultural. 2
San Francisco, hasta el Palacio de Gobierno
hazaña libertaria del pueblo cartagenero. Esto
frente a la Catedral.
se mezcló con la irreverencia de la mascarada
Cartagena se convierte en Estado Soberano; la
carnavalera que se insinuaba desde 1812 y que
primera República en la hoy Colombia y expide
posteriormente iría tomando diversos matices Muñoz,
su Constitución en 1812. Aunque según la historia oficial la Independencia Nacional se celebra el 20 de julio, el epicentro de
.
La primera celebración se hizo el 11 de novieme de 8
si bando i disposi ió pa ti u-
la lucha estuvo en la amurallada Cartagena de
la , hu o lu i a ias la o he a te io . Hu o
Indias, con su participación decidida de todo el
misa solemne con Te Deum, al que asistieron la
proceso por la libertad. No sólo fue la primera
Serenísima Convención, todos los cuerpos y
provincia en declarar la independencia absoluta
comunidades y un concurso extraordinario del
de la corona española en 1811, también resistió
pue lo… Y el ve i da io e te o se e t egó a
el sitio de Morillo en 1815 durante 105 días y
todo género de regocijos. Máscaras, (disfraces)
sufrió la reconquista hasta 1821, cuando el
úsi a, vivas y epetidas salvas… (Ga eta de
último reducto español fue derrotado por el
Cartagena de Indias No. 31, 1812)
general José Padilla el 24 de junio, durante la
En la historia se registran las celebraciones y
noche de San Juan. Los últimos españoles
conmemoraciones de la independencia en
salieron de este puerto el 10 de octubre de 1821
diferentes épocas con elementos ceremoniales
rumbo a La Habana. En esa fecha entran
y carnavalescos: carros alegóricos elaborados
triunfales los republicanos a la ciudad. Así,
por los artesanos, batallas de flores, carros
Cartagena abre y cierra la independencia de los
charros, corridas de toros, fiestas en los clubes,
colombianos. (Ruz & Abello, 2015)
bailes populares al aire libre, mascaradas, guerra de buscapiés, mojigangas, conciertos de
Las Fiestas, su Evolución
música
clásica,
concursos
de
gaitas
y
cumbiamba, Te Deum, Sesiones solemnes del Las primeras celebraciones del 11 de noviembre
Concejo y la Academia de Historia, ofrendas
llevaron el sello distintivo de lo marcial, con
florales a
himnos
discursos
teatrales de hechos históricos, Juegos florales,
símbolos
retretas, regatas de botes, desfiles militares,
republicanos. También se realizaban misas
juegos pirotécnicos y hasta boxeo y riñas de
solemnes y Te Deum, para conmemorar la
gallos (Ruz Rojas, 2016).
y
patrióticos
marchas y
alegorías
militares, a
los
los mártires,
representaciones
3
Las Fiestas Hoy población LGBTI, quienes eligen a su Reina de la Las Fiestas se desarrollan en dos dimensiones: la institucional liderada por el Instituto de Patrimo-
Diversidad, y la celebración tradicional de Ángeles Somos del 1 de noviembre.
nio y Cultura (IPCC) y la Alcaldía Mayor de Ca tage a ue o sig a e u a age da ofi ial las actividades masivas que se programan en
Para recordar...
diferentes espacios de la ciudad; y las manifestaciones y expresiones que las comunidades realizan, espontáneas u organizadas, en los barrios y corregimientos.
Nuestra meta: devolverles su contenido histórico y cultural La importancia de conocer la historia es
La celebración inicia desde septiembre, cuando
retomar los temas fundamentales, que los
formalmente se hace el lanzamiento de las
comprendamos
fiestas, hasta mediados de noviembre. En
fortalezcamos algunas de estas expresiones.
octubre se realizan los tres preludios festivos, y
La historia se recrea para diseñar el futuro y
en los barrios comienza la programación que
hay muchas ideas que se pueden incorporar
también incluye desfiles folclóricos, Noche de
en la forma como celebramos en la
Candelas, Carnaval o preludio universitario y
contemporaneidad,
Noche de Fantasía.
identidad.
y
reconstruyamos
manteniendo
o
nuestra
También se realiza la Lectura del Bando, el Desfile de Independencia, el Reinado de Independencia, más de 15 Cabildos, Carnavales y festejos de barrios, Salsa a la Plaza y tres eventos nacidos del proceso de Revitalización: el Festival escolar de música y danza en homenaje a Jorge García Usta, el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, y el Desfile Escolar en homenaje a los Héroes de la Independencia, entre otros espacios
que
varían
cada
año
en
la
programación.
Los Grandes Lanceros Son los líderes de la fiesta, las autoridades festivas, los portadores del mensaje histórico y de sana celebración. La figura de los grandes lanceros es un doble homenaje: a los Lanceros
de
Getsemaní,
protagonistas
fundamentales de la Independencia de Cartagena, y a personas que desde cualquier disciplina han contribuido al enriquecimiento cultural de la ciudad. A mediados de cada año
También se ha incluido en la programación la
se eligen por consenso o votación de los
Marcha de la Diversidad Sexual, un espacio
actores festivos un hombre y una mujer.
festivo y de reivindicación de derechos de la 4
Desde 2006, cuando surge la figura en el marco
Los lanceros elegidos en 2017 son Maritza
del Proceso de Revitalización de las Fiestas, se
Zúñiga Orozco, artista plástica y pedagoga,
han elegido entre los actores festivos a 12
creadora del disfraz y la comparsa Las Cobras de
parejas. Los primeros lanceros fueron Irma
Cartagena y Ariel Ramos Arango, músico y
Jiménez, folclorista, directora del grupo Cumbalí y
gestor cultural, fundador del Comité Cultural de
fundadora del Carnaval de Las Gaviotas, y Blas
El Socorro y del Festival Regional de Gaitas
Mi hi Sa
Cartagena de Indias.
ie to, g a
o posito , a eglista y
saxofonista.
¿Sabías qué? Si bien se eligen dos lanceros para las Fiestas cada año, cada cabildo o desfile puede elegir a sus lanceros. Su función es encabezar la actividad festiva, liderar la celebración, estimular la sana participación y convivencia, promover el mensaje histórico de las Fiestas. Se recomienda tener en cuenta a las personas de su comunidad que han hecho aportes a la cultura o el arte, o que tienen talentos artísticos como artesano, bailarín, poeta, músico. También a líderes sociales o a quienes desde cualquier área han contribuido a las Fiestas. No hay un vestuario de lancero como tal, ni estos llevan bandas estilo reinado. Cada lancero puede ir caracterizado con vestuario de danzas o músicas tradicionales, en homenaje a la herencia africana, diseños festivos o recreando al sector que representan. Lo que los caracteriza es la lanza de madera, diseño de los artesanos de la ciudad, que es un símbolo que portan en sus apariciones oficiales en alegoría y homenaje a los Lanceros de Getsemaní.
Cabildos Los cabildos de africanos de etnias, nación o de
con la fiesta de la Inmaculada Concepción,
lenguas, eran organizaciones que agrupaban a
luego la Navidad, el 6 de enero de Reyes, la
los negros de un mismo origen, liderados por
fiesta de San Sebastián el 20 de enero, de la
un rey (jefe de la tribu, generalmente el más
Virgen de la Candelaria el 2 de febrero y la de
anciano) y una reina. En Cartagena de Indias
San Blas el 3 de febrero hasta la llegada del
hay testimonios sobre la existencia de cabildos
carnaval. En estos espacios festivos se les
por lo menos desde 1693 y estaban ubicados
permitía a los cabildos bailes y músicas,
principalmente en el Barrio San Diego.
regulados por sus amos como válvula de
En la Colonia, la temporada festiva ligada al
escape y para evitar intentos de rebelión.
calendario católico comenzaba en diciembre 5
En los cabildos, los africanos se asociaban
también a sus celebraciones de las Fiestas de
según su nación de origen, por lo que estos
I depe de ia Ca ildos , au
fueron espacios de preservación y transmisión
ten
de su lengua, sus danzas, rituales y músicas, en
desfiles.
rituales
de
ue o p ese -
cabildo
en
sus
un contexto de negociación y resistencia (Ruz Rojas, 2016).
Te proponemos... Según las memorias del general Joaquín Posada Gutiérrez (Posada Gutiérrez, 1866), el domingo en
Los Cabildos son una forma de organización
peregrinación hacia La Popa los cabildos de
de base que se reúne bien sea en torno a la
mandingas, carabalíes, congos, cada uno con su
actividad festiva o para participar en las
rey, su reina y sus príncipes, quienes imitando
decisiones que afectan a su comunidad.
con alegría las costumbres y vestidos de su
¿En tu barrio hay cabildo? Puedes organizar
de
carnaval
en
Cartagena
salían
patria cantaban, bailaban y saltaban al son de tambores, panderetas con cascabeles y platillos
una actividad que involucre a todas las generaciones, definiendo entre todos
su
de cobre. Los hombres iban con grandes
organización, sus criterios para tomar
escudos de madera forrados en papel de
decisiones consensuadas, la forma de resol-
colores, llevando delantales de cuero de tigre,
ver conflictos, entre otros. Unos acuerdos
plumas
las
de compromiso y comportamiento deseado
extremidades pintadas de rojo y empuñando
fortalecen el tejido social y logran mejores
sables y espadas. Las mujeres eran vestidas con
resultados colectivos.
ropas y joyas de sus amas.
Los
Los cabildos hoy son rememorados en algunos
informales, solo deben definir su propósito y
de sus rituales por el Cabildo de Getsemaní, el
actividades a realizar y cómo harán su
Cabildo de la Escuela Normal Superior de
rendición de cuentas. Tienen la responsabili-
Cartagena y el de la Institución Educativa La
dad de involucrar a muchos vecinos e
Milagrosa. Desfiles festivos en barrios y
instituciones. Se realizan en los barrios y no
corregimientos también llevan el nombre de
necesariamente
Cabildos, como el de Torices. Algunos colegios
desfiles.
de
colores
en
la
cabeza,
cabildos
pueden
salen
ser
a
formales
participar
e
en
públicos y privados de la ciudad llaman
6
Carnavales
carnavalescos a puerta cerrada, con toma de
En Cartagena se celebraba el carnaval en las
juramento y coronación de la reina pero al
mismas fechas de los carnavales europeos (días
estilo europeo.
previos a la cuaresma), y fue producto del
En medio de prohibiciones y subvaloraciones
mestizaje producido en la colonia e influenciado
de lo popular, los carnavales de Cartagena
por las etnias que aquí convivían, con un fuerte
fueron debilitándose paulatinamente hasta
protagonismo de los cabildos de africanos.
desaparecer en el tiempo, pero muchas de
A comienzos del siglo XX el carnaval cartagenero
sus manifestaciones migraron a otros luga-
a juzgar por las notas de prensa que reseña
res del caribe Colombiano (Barranquilla, en-
Édgar Gutiérrez en su investigación (Gutiérrez,
tre ellos), y pasaron a fortalecer las Fiestas
2000) parece desplazarse hacia los espacios de
de Independencia (Ruz Rojas, 2016).
la élite social: teatro, salones y clubes, tornándo-
Hoy muchos de los eventos festivos de los
se el relajamiento y jolgorio popular en bailes de
barrios son llamados Carnavales.
fantasía con serpentinas y confetis, reinados
Te proponemos... ¡Un carnaval se compone de música, baile, disfraces y comida! En todo carnaval debemos asegurarnos de que se tomen medidas de seguridad, se tramiten permisos de organización ante las alcaldías locales. Las calles y casas se pueden engalanar con temas festivos. Recordar y acatar las disposiciones del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, hacer carnavales respetuosos del otro y que no pongan en riesgo la integridad de los habitantes. Hoy no existe una marcada diferencia entre las actividades y comportamientos de un Cabildo y un Carnaval. Lo ideal sería que todo tipo de organización defina su forma de expresión y de asociación acorde al origen de la manifestación que lo inspira, que no es necesariamente formal, ni permanece todo el año en actividad.
Reinados, la Mujer en Toda su Dimensión Noviembre es para buena parte del país, antes
y reinas en las celebraciones han existido en
que la fecha en que se conmemora la Indepen-
la ciudad con diverso origen y en el caso de
dencia de Cartagena, el mes de los reinados.
Cartagena
Parece una paradoja celebrar la independencia
antecedentes
de la corona española con escenificaciones y
africanos con los cabildos de nación.
no
solo europeos
pueden sino
tener también
simbología monárquica, pero las figuras de reyes 7
Reflexionemos... Hasta 2015 coexistieron en noviembre dos reinados: el Reinado de la Independencia, un evento con representantes de diversos barrios de la ciudad creado en 1937 como parte de las celebraciones del 11 de noviembre (pero no su eje ni evento central); y el Concurso Nacional de Belleza (CNB), un evento ideado para celebrar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad en 1933 (realizado en enero de po la gue a o el Pe ú , pe o ue e su segunda edición en 1947 fue trasladado a noviembre aprovechando la fiesta popular. En su esencia el CNB no hace parte de los eventos celebratorios de la independencia aunque se haya realizado por muchos años en noviembre, pues además de ser un evento privado y comercial ligado al mercado de los productos de belleza, su máximo símbolo, la corona que recibe la ganadora, es el escudo colonial que fue abolido precisamente con la independencia, y reemplazado por el escudo republicano. En 2016 por los cambios en la organización de Miss Universo, el Concurso Nacional de Belleza cambia de fecha, lo que contribuyó a resaltar la importancia histórica de la celebración novembrina y su verdadera esencia festiva y popular. (Ruz Rojas, 2016); (Concurso Nacional de Belleza, 2017).
El mundo entero se encuentra resignificando el rol de la mujer en la sociedad. Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y como meta eliminar toda forma de discriminación y formas de violencia contra ellas. La participación de la mujer en las Fiestas de Independencia ha sido posicionada principalmente a través de los reinados, aunque esa no es su única forma de participación. Al principio de los Reinados los atributos que resaltaban eran los de la solidaridad y trabajo cívico, además de la simpatía. Queremos rescatar y visibilizar la importancia de esos atributos, que las diferentes
participantes
no
sean
posicionadas como objetos decorativos o para promover productos comerciales sino en los diferentes aspectos en los que apoya al desarrollo de la comunidad: como profesional responsable y emprendedora, como persona solidaria con las causas de la comunidad, como vocera de muchas mujeres que aún no logran hacerse escuchar, como portavoz del mensaje festivo y de convivencia, sin importar sus medidas.
8
Desfile de Independencia
primordiales que expresan la creatividad
El Desfile de Independencia es el eje de la
popular, los valores ciudadanos y el espíritu
celebración desde 2003. Se realiza el 11 de
festivo, y que viven, crean y recrean la ciudad
noviembre para conmemorar la Independencia
todo el año.
de Cartagena, sin importar el día de la semana
La extraordinaria participación de miles de
que caiga, con la participación de danzas,
danzantes en las comparsas de los desfiles del
músicas, disfraces, comparsas y candidatas de los barrios.
11 de noviembre ha venido creciendo en número y calidad, y llegó a su punto máximo
El objetivo es que la atención y valoración
en la celebración del Bicentenario de la
pública se concentre en
Independencia en 2011. Desde entonces, con
históricos,
culturales
y
los contenidos
populares
de
la
conmemoración, y en los actores festivos
algunos
altibajos,
se
ha
emprendido
nuevamente su fortalecimiento desde 2016.
Te proponemos... Son muchas las formas de participar en el Desfile de Independencia Como actor: participando dentro de una comparsa o grupo folclórico ya sea como bailarín, músico, o como disfraz individual o colectivo. Se debe inscribir ante el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de acuerdo con las reglas de la convocatoria que se hace cada año. Como Creativo: la parafernalia festiva, los disfraces y otras manifestaciones requieren de muchos talentos y oficios especializados, que sean capaces de plasmar en diversas piezas las múltiples formas de expresar nuestras identidades, como maquilladores, artesanos, escenógrafos, artistas plásticos, escritores, orfebres, coreógrafos, diseñadores, costureros, compositores, etc. Como organizador de eventos: los eventos masivos requieren de logística permisos, seguridad, sonido, adecuación de espacios entre otros. Como Observador y consumidor: Asistir a eventos, disfrutar y vivir las fiestas es parte fundamental que
refuerza nuestra identidad. Son espacios donde se hace consumo de souvenirs, bebidas, comidas, camisetas entre otros que suman a la diversión y permiten su sano disfrute. Ya sea en un palco, desde la televisión, o en la calle, siempre será con comportamientos ciudadanos de respeto hacia los actores festivos y hacia los demás participantes. Como narrador de su fiesta: A través de redes sociales, callejeando lo que pasa en sus parques, contando lo bueno y positivo de todos aquellos que participan. Una nueva narrativa de ciudad requiere de tonos conciliadores, que visibilicen a las personas cuyos talentos son desconocidos, a aquellos que recrean la historia, que evidencien los diálogos constructivos de ciudadanos. Como participante: Poniéndote el antifaz, el tocado, el disfraz, el peinado festivo, y saliendo a la calle a gozar de la alegría colectiva. 9
Danzas Representativas
Porros, cumbias, gaitas, músicas de acor-
Las danzas tradicionales y de relación como la
deón, y más recientemente la champeta, con-
Danza de Congo, Son de negro, Gallinazos,
figuran la banda sonora de nuestras fiestas.
Cumbia, Farotas, Diablos espejos, Mapalé,
Es tal vez el Pie Pelúo , la canción más
Bullerengue, Danza de las Cintas, Fandango, Son
representativa du a te
de Gaitas, entre otras que han estado presentes
Es común en los artistas componer y
en las fiestas se encuentran algunas de ellas
presentar temas alusivos a las Fiestas de
debilitadas, y otras han desaparecido.
Independencia y al Carnaval de Barranquilla,
Es un reto del Plan Especial de Salvaguardia
que aspiran a pegar en las emisoras y bailes.
identificar el estado de estas y otras danzas para
Desde la Alcaldía se han impulsado concursos
proponer medidas para su fortalecimiento.
públicos para elegir la canción oficial de las
ás de
dé adas.
Fiestas. La ganadora en 2016, que sigue vigente en 2017, es Gózate mi Fiesta de Jesús
Te proponemos...
Taborda. Uno de los investigadores musicales más
Promueve entre tus amigos el
comprometido
con
las
Fiestas,
Emery
conocimiento y montaje de las danzas de las
Barrios Badel (1953-2012), decía que no hay
que tus abuelos hablaban. Investiga, busca
fiesta sin música.
fotos viejas, o redibuja las memorias colectivas para rescatarlas. Entre las investigaciones de cómo eran estas danzas, se recomienda consultar el trabajo de Delia Zapata
Olivella
(Zapata,
Massa,
&
Betancourt, 2003).
En su preocupación por recuperar la vitalidad musical de las Fiestas, hizo para el proceso de Revitalización de las Fiestas esta selección con algunos temas que hicieron historia y que te invitamos a disfrutar y compartir. Añade tus favoritos de hoy, en diversos géneros,
Músicas Festivas La música ha sido protagonista indiscutible en las Fiestas de Independencia. Artistas como Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Corraleros de Majagual, Clímaco Sarmiento, Rufo Garrido, Emilia Herrera, Los Soneros de Gamero, Son Cartagena, Joe Arroyo, y muchos otros marcaron con su impronta los bailes y las comparsas en las últimas décadas.
para completar tu propia banda sonora de las Fiestas: 1 "Pie Pelúo" - Pedro Laza y sus Pelayeros. Autor: Clímaco Sarmiento (Fandango). 2 "El Bus apié” - Rufo Garrido y su Orquesta. Autor: Rufo Garrido (Fandango). 3 "Pelayo” - Pedro Laza y sus Pelayeros. Autor: Clímaco Sarmiento (Porro). 10
4 "La Ceiba" - Gaitas Padilla.
20 "Vá o os Ca i a do"- Pedro Laza y sus
Autor: Medardo Padilla (Cumbia).
Pelayeros.
5 "La Cachiporra" - Pedro Laza y sus Pelayeros.
Autor: D. en D.- (Fandango).
Autor: Moncada-Matos (Cumbia).
21 "El Cla i ete de Si ó " - Orquesta Emisora
6 "La Sa pá" - Los Corraleros de Majagual.
Fuentes.
Autor: Eliseo Herrera (Paseaíto).
Autor: Carlos Arnedo (Gaita).
7 "La Ñe a" - Pedro Laza y sus Pelayeros.
22 "El Iguano" -Pedro Laza y sus Pelayeros.
Autor: Rufo Garrido (Porro).
Autor: Edrulfo Polo (Porro).
8 "Candela" - Sonora Curro.
Otros Temas Festivos...
Autor: Pablo A. Cueto (Mapalé). Autor: Carlos Román (Guaracha). 10 "Me e u
é e
. Rit o vas uezó
1. Coroncoro
9 "E pújale la Aguja - Sonora Curro. Ca tage a" - Orquesta de
2. El Cariseco
11. Las tapas
3. A pilar arroz
12. Charanga campesina
. El tig e de la
o taña 13. La maestranza
Pacho Galán.
5. Compadrito
14. Las cosas de Goya
Autor: Pacho Galán (Merecumbé).
6. Santo y parrandero
15. Negrito tapetusa
11 "Te Olvidé" - Sonora Curro.
7. Alicia la flaca
16. El mochilero
Autor: Antonio María Peñaloza (Danza). 12 "El Ce ú" - Pedro Laza y sus Pelayeros.
. T es pu tá
17. La butaca
. Tó ate el t ago
18. La Hamaca Grande
silvestre
Autor: Rufo Garrido (Porro). 13 "Palo de Agua" -Rufo Garrido y su Orquesta. Autor: Rosendo Martínez (Fandango).
Te proponemos...
14 "Palenquerita" - Rufo Garrido y su Orquesta. Autor: Rufo Garrido (Parranda).
Los nuevos grupos musicales podrían hacer
15 "Soy Getsemanisense" - Sonora Dinamita.
nuevas versiones o remix de los antiguos
Autor: Luis Pérez C. (Son montuno).
éxitos. Las orquestas de la ciudad deberían
16 "Carruseles" -Conjunto Miramar.
incluir en su repertorio algunas de las
Autor: Darigil (Guaracha).
canciones novembrinas tradicionales. Solicita
17 "El Teto" -Pedro Laza y sus Pelayeros.
a tus emisoras o canal de TV locales que
Autor: Manuel García Barcasnegras (Porro).
pongan las canciones y así contagiar a otros.
18 "Currucuteando" - Ra ó Ropaí y su Autor: Ramón Ropaín (Paseaíto). 19 "Ma ía Va illa" - Banda Bajera de San Pelayo.
o
o.
Las
redes
sociales
brindan
muchas
oportunidades para compartir los temas. ¿Eres músico? No importa el género, escribe una canción para las fiestas y compártela con todos. 11
Disfraces y Parafernalia
Hacia una Política Pública
Los negritos embetunados, los monos, el capuchón,
La Revitalización de las Fiestas de Independencia,
son algunos de los disfraces representativos de las
es un proceso ciudadano que trabaja desde 2003
celebraciones de noviembre en Cartagena. Los
por la recuperación y el fortalecimiento de las
jóvenes se tiñen el pelo de colores y las mujeres se
Fiestas de Independencia, fruto de una profunda
hacen
máscaras,
preocupación por el empobrecimiento y la pérdida
sombreros, tocados y maquillajes coloridos, con
de identidad de la celebración al quedar subordi-
formas de animales, con plumas y bisutería.
nada a eventos privados ajenos a lo que se
trenzas.
También
se
usan
Actualmente, disfraces individuales y colectivos como Las Cobras de Cartagena, la Gorda de Botero,
conmemora y despojada de su importancia histórica y su vitalidad popular.
Blas de Lezo, Joe Arroyo, Cartagena Antigua, Celia
Este proceso parte de las preocupaciones de
Cruz, Shakira en burro, hacen presencia cada año en
actores festivos, investigadores, gestores cultura-
las Fiestas. También se realizan puestas en
esce-
les, y recogió en buena medida los diagnósticos,
na críticas y satíricas, con temas de actualidad en la
investigaciones e inquietudes existentes. Reconoce
ciudad y el país como el proceso de paz, el
también acciones en pro de la recuperación de las
chikunguña, la crisis de la salud, la privatización de
Fiestas como el Cabildo de Getsemaní, que ha sido
la educación, escándalos de corrupción, entre otros.
un proceso festivo comunitario fundamental para el renacer y la creación de cabildos y carnavales en diferentes
Te proponemos...
localidades
de
la
ciudad,
que
mantuvieron viva la llama festiva y cívica en las comunidades, en medio de la crisis de la Fiesta. La hoja de ruta para este proceso son los Principios
Uno de los retos de la recuperación festiva es la promoción y creación de nuevos disfraces, para lo cual se han realizado proyectos como las Iniciativas Culturales que enriquecieron la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2011. ¡Muestra toda tu capacidad creativa! Las Fiestas y sus contenidos evolucionan, y esos cambios se reflejan en los temas y diseños para los disfraces, máscaras, tocados.
para una política pública de Fiestas de Independencia, una declaración de intenciones luego convertidas en acciones por unas Fiestas participativas, incluyentes y diversas, producto de los consensos realizados entre 2003 y 2004 en diferentes espacios de discusión pública.
¿Quiénes son los del Comité? El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, es una organización de la sociedad civil creada en 2004 12
con el nombre de Comité Asesor de Fiestas,
Las Fiestas de Independencia de Cartagena
integrado por un grupo de entidades, agrupaciones
de Indias son una manifestación del patrimo-
folclóricas y gestores culturales y festivos con el
nio cultural inmaterial, con alta significancia
objeto de promover el estudio, la apropiación
para la ciudad y la nación por la relevancia
social del conocimiento, la reflexión, la gestión y la
histórica de la fecha que conmemora.
acción para el fortalecimiento de las Fiestas de
Ha e pa te del
Independencia de Cartagena de Indias.
festivos y lúdi os , po se u a o te i ie to
Sin estructura orgánica, personería jurídica, ni
social y cultural que ocurre cada año, durante
jerarquías, elige su vocería de manera consensua-
la semana del 11 de noviembre (con eventos
da. Se reúne periódicamente y cuenta con el
previos las semanas anteriores), un tiempo
trabajo voluntario de personas y entidades
en el que las dinámicas de la ciudad se
interesadas en las fiestas.
transforman en un espacio generador de
Impulsa el proceso de la Revitalización de las
identidad, pertenencia y con un importante
Fiestas de Independencia. Dos de las principales
potencial para la
apuestas del proceso en el año 2017, son la
Abello, 2015).
a po pat i o ial
A tos
cohesión social (Ruz &
inclusión de las Fiestas de Independencia de Cartagena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, y la gestión para
Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Nación - LRPCI
que el 11 de noviembre vuelva a ser Festivo
Es un registro que contiene las manifestacio-
Nacional inamovible.
nes relevantes
del Patrimonio Cultural
Inmaterial de Colombia que cuentan con un
¿Qué es el Patrimonio Cultural? El Patrimonio Cultural Inmaterial son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto a los objetos y espacios relacionados, que las personas y comunidades reconocen
Plan Especial de Salvaguardia y que tienen la especial atención del Estado por ser expresiones representativas de la diversidad e identidad de las comunidades y colectividades que conforman la nación.
como parte integrante de su identidad y de su
A Agosto de 2017 hay inscritas 20 manifesta-
memoria colectiva.
ciones entre las cuales se encuentran EL
Se transmite de una generación a otra, se recrea permanentemente, infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003).
Espacio Cultural del Palenque de San Basilio; EL Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Putchipüi'üi (Palabrero); el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto – Nariño; La música vallenata tradicional del Caribe colombiano; el Carnaval de Barranquilla, 13
saberes asociados a la partería afro del Pacífico, etc. (Ministerio de Cultura, 2017).
Participa en la Construcción del PES...¡Te Invitamos!
Las Fiestas de Independencia de Cartagena
En octubre y noviembre decora tu casa, tu
recibieron en julio de 2017 el aval del Consejo
carro, tu oficina con imágenes alusivas a las
Nacional de Patrimonio Cultural para postularse a
Fiestas de Independencia. Puedes crear tus
esta lista, para lo que se deberá construir un Plan
propios diseños, o utiliza la imagen oficial
Especial de Salvaguardia.
promovida
Plan Especial de Salvaguardia (PES)
por
el
IPCC,
que
puedes
descargar de este enlace.
Conversa en Clave de Fiestas Existen palabras representativas de las
El PES es un acuerdo social y administrativo en el que se establecen directrices, recomendaciones y acciones para garantizar la viabilidad y salvaguardia
Fiestas de Independencia que vale la pena mencionar,
conoce
cuales
son
y
su
significado.
del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación. Es una herramienta de gestión que le ayuda a una comunidad o grupo social a conocer mejor, proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, es decir, a gestionar y salvaguardar su patrimonio. Su proceso debe ser participativo, e incluye el estudio preliminar de la manifestación, la elabora-
Bando: Edicto, ley o mandato del Alcalde que da apertura a la celebración y conmemoración de las Fiestas de Independencia y con el cual inician los días cívicos para los jolgorios festivos. También se le llama bando, por extensión, al desfile de grupos folclóricos, carrozas, músicos, comparsas y disfraces del 11 de noviembre, Desfile de Independencia.
ción del documento y la divulgación y seguimiento de las medidas que se proponen (Ministerio de Cultura, 2009). El PES de las Fiestas de Independencia se comenzará a formular antes de finalizar 2017, para lo que serán convocados todos los sectores de la ciudad. Conocer nuestras fiestas y su origen nos ayudan a enriquecer nuestro patrimonio cultural. Lee este documento, compártelo, coméntalo.
Buscapiés Especie de pequeño cohete sin varilla que, encendido, corre por el suelo entre los pies de la gente simulando con el sonido de su explosión las guerras de independencia. Ha sido tan representativo el uso de este elemento en la historia de las Fiestas, que dio lugar a dos canciones emle áti as a
as lla adas El Bus apié , la
más antigua de Rufo Garrido, y la más reciente de Hugo Bustillo (1982). 14
Cabildos: Organización política de asentamientos
disfrute de las Fiestas en los que se aprovecha
negros, de diferentes etnias como los Lucumies,
para destacar a personajes, ritmos y danzas de
Arará, los Minas, Ashanti, Jojó, los Congo, los
la identidad cartagenera.
Bantú, los Carabalies, entre otros, que llegaron a
Preludios: Son los espacios de las Pre-Fiestas
Cartagena forzados por los españoles. Arrancados
de Independencia en los barrios. Se realizan
y desterrados de su tierra y de su familia, se
cada viernes durante el mes de octubre en
organizaron en cabildos para no perder su esencia
diversos espacios de la ciudad para proclamar
y sus manifestaciones culturales, en ellos hacían
la proximidad de las Fiestas, garantizando la
una parodia a la monarquía española, tradición que
descentralización de las Fiestas y activando a
se mantiene hoy en día en las Fiestas de
las distintas comunidades.
Independencia y esa misma parodia encabeza el desfile que hoy se conoce como cabildo.
Muñecona: Disfraz que se destaca por su gran tamaño, y que semeja una muñeca gigante.
Capuchón: Símbolo festivo, disfraz de colores
Está presente tanto en desfiles como en
fuertes y brillantes que parodia a los verdugos de la
eventos
inquisición. Por cubrir rostro y cuerpo era utilizado
Independencia.
para ocultar la identidad en medio del jolgorio y las
Pie Pelúo: Canción interpretada por el maestro
casetas.
Pedro Laza, tema icónico de las Fiestas de
Carroza: Viene del italiano Carroza y este a su vez
centrales
de
las
Fiestas
de
Independencia.
del Latín Carrus, que significa carro grande
Prorrogas: Era el término utilizado para pedir
ricamente vestido y adornado, generalmente
una extensión de las Fiestas, esta extensión
utilizado en carnavales y festividades. En las Fiestas
dependía del éxito de estas e iba desde un día
de Independencia, hacen parte del principal desfile
hasta varias semanas.
realizado el 11 de noviembre a lo largo de la Avenida Santander a orillas del mar Caribe. Son utilizadas como transporte de grandes lanceros, actores festivos y reinas de independencia. Caseta: Espacio o recinto acondicionado durante las Fiestas para vivir y bailar las mismas, destinado también a la integración social y al baile. Danza del Congo: Su origen se remonta a la época de la colonia con la llegada de los primeros negros africanos a Cartagena. Es una danza que recrea las tribus guerreras del Congo (África) y que como manifestación cultural inició en los cabildos negros de Cartagena. Desfile Festivo: Espacio festivo destinado al goce y
Son de Negros: En sus inicios fue una danza guerrera que se formó en las comunidades pertenecientes
a
antiguos
cabildos
palenqueros asentados a la orilla del Canal del Dique. Inicia en Cartagena acompañados por el tambor, la guacharaca, las palmas y la voz del cantor que relata la vida cotidiana, los danzantes
teatralizan
con
los
gestos
exagerados de su boca y de sus ojos mientras cortejan a su dama, con machete en mano y con collares alusivos a los frutos del río. *Esta lista de palabras pertenece al documento guía de las Fiestas de Independencia 2017, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
15
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(12 de noviembre de 1812). Gaceta de
de cuadros y costumbres I - Versión di-
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Nacional
de
Belleza.
delaria en La Popa. En A. varios, Museo gitalizada. Bogotá: F. Ma tilla. O te i-
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Septiembre de 2017). CNB. Obtenido de http://www.srtacolombia.org/ Corporación Cultural Noventaynueve. (2003). ¿Cómo reinventar las Fiestas populares de noviembre? Revista Noventaynueve No. 4, 89-94. Gutiérrez, E. (2000). Fiestas: Once de noviembre en Cartagena de Indias. Manifestaciones artísticas, cultura popular: 1910 -1930. Medellí : Edito ial Lealó . Ministerio de Cultura. (2009). ABC del Plan Especial de Salvaguardia (PES). Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ areas/patrimonio/noticias/ Paginas/2009-09-08_26664.aspx
do de Banco de la República: http:// www.banrepcultural.org/blaavirtual/ literatura/cosi/cost13.htm Ruz, G., & Abello, A. (2015). Las Fiestas de Independencia de Cartagena como patrimonio cultural inmaterial de la Nación colombiana. Cartagena. UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Obtenido de http:// unesdoc.unesco.org/ imges/0013/001325/132540s.pdf Zapata, D., Massa, E., & Betancourt, I. (2003). Manual de danzas de la Costa Atlántica de
Colombia.
Bogotá:
Pat o ato
Colombiano de Artes y Ciencias.
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Corporación
Concurso
Nacional de Belleza.
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