Guia del LUTD by Gumm-Moore

de los gatos afectados presentan episodios de signos clínicos, que recidivan con una frecuencia variable, ..... cachorros contra un perro puede ser una posible.
26MB Größe 12 Downloads 72 vistas
GUÍA PRÁCTICA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES DEL GATO

Danièlle A. Gunn-Moore Sarah Heath Jane Ladlow

Danièlle A. Gunn-Moore BSc, BVM&S, PhD, MACVSc, MRCVS Professor of Feline Medicine University of Edinburgh

Sarah Heath BVSc DipECVBM-CA MRCVS Behavioural Referrals Veterinary Practice Chester, England

Jane Ladlow MA VetMB DipECVS MRCVS Lecturer Soft Tissue Surgery University of Cambridge

© 2008 AFFINITY PETCARE Pl. Xavier Cugat,2 Ed.D,Pl 3ª 08174 Sant Cugat del Vallès ESPAÑA

www.affinity-petcare.com

Coordinación editorial Peter Messent Victor Romano José María Solé Ilustrador Santipérez Diseño gráfico El taller interactivo, S.L. Impresión Novatesa Gràfiques, S.L.

EDITORIAL

La presente Guía sobre Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en la especie felina (FLUTD) es el primer número del año 2008 en nuestra serie de monografías para veterinarios editadas por Affinity Petcare.

Nos es muy grato haber contado con la participación de tres reconocidas autoras, que han preparado una excelente actualización para veterinarios clínicos sobre FLUTD en gatos.

Nuestro objetivo es el de ofrecer una amplia visión sobre esta materia, incluyendo descripción, signos clínicos e incidencia, así como sus causas y las más recientes investigaciones. Además incluye importantes secciones sobre tratamiento, prevención e intervenciones sobre comportamiento en los gatos con el objetivo de reducir el stress; ofreciendo de este modo una extensa perspectiva de los posibles manejos beneficiosos para los gatos afectados.

En Affinity Petcare con nuestro amplio rango de dietas de prescripción, Advance Veterinary Diets , los veterinarios clínicos pueden encontrar fórmulas para el manejo adecuado de la composición de la orina, en términos de pH, contenidos de calcio y magnesio y en general recomendaciones de manejo nutricional , teniendo en cuenta por supuesto los adecuados niveles de ingesta de agua.

En esta edición se puede encontrar una completa visión global a cerca del FLUTD en gatos que esperamos sea útil para los veterinarios clínicos en su quehacer diario, especialmente aquellos con un mayor interés en medicina felina.

José María Solé Veterinario, Director de Comunicación Affinity Petcare

ÍNDICE

1. Enfermedades de las vías urinarias inferiores del gato.......... 9 2. Tratamiento..................................................................... 35

3. Cirugía de la uretra........................................................... 71

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de las vías urinarias inferiores felinas (FLUTD) tienen una incidencia anual de aproximadamente un 1% en los gatos, y constituyen una razón importante por la que los propietarios de gatos consultan al veterinario. Se trata de un campo muy interesante de la investigación veterinaria debido a que las ideas sobre las causas principales y los tratamientos de estas enfermedades han ido cambiando a lo largo del tiempo, e, incluso ahora, siguen existiendo algunas diferencias entre unos veterinarios y otros. Desde luego, no cabe duda de que las FLUTD son muchas veces dolorosas y a veces fatales, por lo tanto, dado que se trata de enfermedades prevenibles y tratables, nos encontramos en un campo muy importante para mejorar la salud y el bienestar general de los gatos.

Las FLUTD se conocen y se han estudiado desde hace muchos años, y de forma constante hemos ido mejorando nuestro conocimiento sobre estas enfermedades. En este libro realizamos una actualización y puesta al día de este tema, desde la perspectiva de tres autores diferentes. La Profesora Danièlle Gunn-Moore de la Universidad de Edimburgo está especializada en Veterinaria Clínica de los gatos. Su experiencia durante muchos años en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Edimburgo, unido a su trabajo en la Oficina de Asesoramiento sobre Félidos, le han proporcionado un conjunto muy amplio de conocimientos sobre la salud y las enfermedades de los gatos, incluyendo también los trastornos del aparato urinario. La segunda autora es la veterinaria Sarah Heath, que está especializada en los problemas de comportamiento de las mascotas, especialmente de los gatos. En los últimos años, han ido cobrando importancia todos los temas relacionados con la psicología y el comportamiento, tales como el estrés, así como los signos conductuales de las enfermedades del aparato urinario, ya que su interpretación puede ayudarnos a conocer mejor este tipo de patologías. Por último, hay que recordar que los veterinarios clínicos necesitan a veces recurrir a la cirugía. La veterinaria Jane Ladlow de la Facultad de Veterinaria

de la Universidad de Cambridge está especializada en cirugía de los tejidos blandos. Su contribución a este libro consiste en una guía práctica ilustrada de las diferentes técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar para el tratamiento de los gatos que sufren un trastorno de las vías urinarias inferiores.

Esta guía práctica es de gran utilidad ya que ofrece una exposición detallada y completamente actualizada de la evaluación de las FLUTD y de su tratamiento, lo cual puede ser de gran ayuda para que los veterinarios clínicos tengan un mejor conocimiento de estas patologías, así como de sus factores de riesgo, de su etiología y de las mejores opciones de tratamiento.

1. ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES FELINAS (FLUTD) - CISTITIS DEL GATO

a. SIGNOS CLÍNICOS El término cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga urinaria. Los gatos que padecen cistitis o una FLUTD generalmente presentan disuria (dificultad para orinar), polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria), hematuria, agitación o vocalización (gemidos o aullidos) cuando intentan orinar, obstrucción de la uretra, y/o periuria (micción inapropiada). En algunos casos, el propietario del gato no es consciente de que su mascota tiene un problema en el aparato urinario, y acude al veterinario porque el animal presenta problemas de comportamiento, no hace lo que se le ha enseñado, se ha vuelto agresivo y/o parece que sufre estreñimiento. Algunos gatos aumentan las conductas de acicalamiento y se quitan los pelos de la parte ventral del abdomen y/o de la zona perineal (probablemente como respuesta

un problema conductual en vez de un trastorno orgánico.

b. INCIDENCIA Y ETILOGÍA La incidencia anual de las FLUTD de los gatos es en Gran Bretaña de aproximadamente 1%, siendo esta cifra probablemente muy similar en otros países europeos. Pueden deberse a una serie de trastornos que afectan a la vejiga y/o a la uretra. Por desgracia, dado que el aparato urinario responde a las alteraciones sólo con una serie de señales muy limitada, los signos clínicos rara vez son indicativos de una enfermedad específica. En general, las FLUTD se observan con mucha más frecuencia en gatos jóvenes o de mediana edad [Figura 1], y, a pesar de que hay muchos trastornos que pueden presentar signos de FLUTD, los trastornos más frecuentes varían considerablemente con la edad. En los gatos más jóvenes, en la gran mayoría de los casos (55%-69%), estas patologías son de naturaleza idiopática [Figura 2]. Por el contrario, las FLUTD idiopáticas

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES FELINAS

al dolor local), por lo que el propietario puede pensar que el animal tiene

9

Gatos

Morbilidad proporcional

Perros

12 10 8 6 4 2 0 0a1

1a2

2a4

4a7

7 a 10

10 a 15

más de 15

Edad (años)

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES FELINAS

Prevalencia de las enfermedades de las vías urinarias en el perro (1980-1995) y en el gato (19801995) en los Estados Unidos.(Bartges JW What’s New in Feline LUTD? Proceedings of ECVIM 2002).

10

casi nunca se observan en los gatos más mayores (a no ser que el animal haya desarrollado la enfermedad por primera vez cuando era joven). Los gatos más mayores tienen una probabilidad mucho más elevada de presentar cistitis bacteriana, urolitiasis (cálculos en la vejiga) o neoplasias. Dado que el término FLUTD se refiere a un conjunto de enfermedades y no a una sola patología, es necesario hablar de la etiología de cada una de estas enfermedades por separado. Nuestro conocimiento de la prevalencia y de la fisiopatología de las causas de las FLUTD ha cambiado radicalmente en los últimos años. Así, tradicionalmente el interés de los veterinarios se centraba en el papel desempeñado por los cálculos de la vejiga (urolitiasis) y de los cristales de la orina; sin embargo, los datos recientes demuestran que la cistitis idiopática es, con diferencia, la causa más frecuente de las FLUTD en el gato [Figura 2].

Cistitis idiopática felina (CIF). En la mayoría de los casos de FLUTD no se puede encontrar la causa. Los signos clínicos se observan con más

Figura 1

>10 años

%

1,035). En muchos otros casos, el animal padece diabetes mellitus, una enfermedad que da lugar a un aumento del riesgo de infección debido a la glucosuria y a la disminución de la gravedad específica de la orina. La cistitis bacteriana puede también seria trogénica o secundaria a una urolitiasis, neoplasia o defecto anatómico del aparato urinario. Con independencia de la causa, los gatos afectados tienen susceptibilidad a las infecciones recidivantes, y estas infecciones pueden provocar o exacerbar la insuficiencia renal..

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES FELINAS

Las infecciones bacterianas rara vez son la causa de una FLUTD,

19

Neoplasias. La vejiga del gato puede verse afectada por un carcinoma de células transicionales (CCT), por un adenocarcinoma, por un leiomioma y algunos otros tipos de tumores. El más frecuente es el CCT, bien como una patología aislada o bien secundario a una inflamación crónica. En este último caso, se observa a veces una lesión premaligna antes de que aparezca el cáncer.

Hipótesis unificadora. Las diferentes causas de las FLUTD pueden actuar en solitario o en conjunción formando combinaciones variables de factores que interactúan entre sí [Figura 4]. Así, por ejemplo, la formación de tapones uretrales puede tener su origen en un trastorno concurrente, aunque no necesariamente relacionado, tal como es el caso de la ocurrencia simultánea de una inflamación de las vías

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES FELINAS

urinarias y de una cristaluria. Si bien la obstrucción la mayoría de las

20

veces tiene su origen en la formación de tapones uretrales, puede deberse también al paso de pequeños urolitos (normalmente compuestos de oxalato cálcico, ya que este tipo de urolitos con frecuencia forman numerosos conglomerados con pinchos y superficie afilada), al dolor neurógeno o a los espasmos uretrales inducidos por la inflamación. Si bien la inflamación sin cristaluria puede provocar una inflamación sin matriz coloidal, lo más normal es que provoque hematuria y disuria. Aunque la cristaluria suele ser clínicamente silente, cuando es grave y persistente, puede predisponer al animal a padecer urolitiasis, y, ésta, a su vez, puede provocar obstrucción uretral e inflamación de la vejiga.

RESUMEN DE LAS CAUSAS DE LAS FLUTD En los últimos años, ha mejorado nuestro conocimiento de la fisiopatología de muchas causas de las FLUTD, por lo que ha cambiado el punto de vista

clásico sobre estas patologías. Cabe esperar, que la realización de más estudios redunde en un mejor conocimiento de los diferentes mecanismos Figura 4

implicados, especialmente en la CIF.

Inflamación de las vías urinarias*

Cristaluria

Tapones uretrales

Hematuria/ disuria

Espasmos uretrales

Urolitiasis

Obstrucción uretral

Hematuria/ disuria

Clínicamente insignificante

Sano

Diagrama que muestra cómo la interacción existente entre la inflamación de las vías urinarias y la cristaluria puede dar lugar a diferentes presentaciones clínicas. (Hipótesis inicial de Osborne et al., 1992) * La inflamación de las vías urinarias puede ser de naturaleza neurógena, idiopática o secundaria a una infección, neoplasia o urolitiasis.

c. INVESTIGACIÓN El proceso diagnóstico se dirige a identificar la causa o causas específicas de la FLUTD (urolitiasis, tapones uretrales, defectos anatómicos, neoplasia o infección bacteriana) y a diferenciar los casos en los que puede encontrarse una causa de aquellos en los que esto no es posible (es decir, CIF). En la Figura 5 aparece un procedimiento diagnóstico práctico paso a paso. La extensión de la investigación diagnóstica puede parecer excesiva, pero debe tenerse en cuenta que no es necesaria que sea tan amplia en todos los casos. Si bien se recomienda investigar a fondo y detalladamente todos los casos graves, especialmente si son

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES FELINAS

Matriz proteínica inflamatoria

21

Figura 5. Algoritmo para el diagnóstico de las FLUTD *Véase "Tratamiento" en el siguiente apartado.

COMIENZO

Si SÍ: · Comprobar los niveles plasmáticos de urea, creatinina y electrólitos · Anestesiar al gato y desobstruir la uretra* · A continuación, proceder como en el caso de "NO"

Obstrucción de la uretra

Si NO: · Recoger una muestra de orina · Comprobar la gravedad específica (GE) de la orina

Si SÍ: · Descartar la existencia de una enfermedad sistémica

SG