INFORME FINAL ORIENTACIÓN PERFIL PROFESIONAL | GEMMA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
ANTECEDENTES Todos los documentos que son resultado de nuestro trabajo parten siempre de la información facilitada y de lo que has respondido a nuestras preguntas: información que consideramos válida y verídica. Se piden 3 ofertas para realizar un CV adaptado a una de ellas. Esto se hace para mostrar que no tiene nada que ver el CV “genérico” y extensivo, en el que aparecen todos los datos de tu perfil profesional, con el que se entrega a una oferta en concreto. Además, se pide el CV inicial sobre el que partir y se realiza una serie de preguntas que servirán para definir el perfil, deseos y expectativas de la persona solicitante del servicio. Información que, una vez más, consideramos veraz y auténtica.
ENTREGABLES Tras el análisis del perfil, estos son los entregables finales: 1. Currículum genérico Herramienta que puedes utilizar como hoja de vida profesional. Además de ser un compendio de nuestra vida profesional, sirve para dar una visión global de adónde vamos. También es una guía para identicar adónde nos queremos dirigir o qué queremos hacer. Currículum extensivo y en donde se recoge TODA la información reseñable, que deberá ser retocada, recortada y adaptada a cada una de las ofertas a las que se postula. Como premisa principal: toda información redundante y que no aporta valor, sobra. Se agradecen currículum lo más sencillos y directos posible. En formato .doc (Word). 2. Currículum personalizado A modo de muestra, también se entrega un currículum adaptado a una de las 4 ofertas facilitadas, en concreto, “Empresa de obras públicas que solicita cubrir un puesto de trabajo de campo y oficina para el replanteo de carretera, control de obra y comprobación de planos”. Este currículum también se entrega maquetado y formateado de manera visual. Tanto en formato pdf como en formato .doc (Word). Un CV con un esmero gráfico, y siempre en su justa medida, posiciona mejor nuestro CV. 3. Perfil de LinkedIn Se mejora el perfil personal de LinkedIn a partir de la información que se tiene y recomendaciones a seguir. También se actualizan las preferencias para mejorar la visibilidad a posibles empleadores y clientes.
RECOMENDACIONES GENERALES Aquí hacemos unas recomendaciones generales a la hora de preparar y solicitar un puesto de trabajo. Son cosas importantes, que no por obvias, dejan de tenerse en cuenta: - CV genérico: mantener actualizado tu CV genérico cada vez que haya una modificación en tu perfil profesional (experiencia, formación, idiomas, etc.), te facilita redactar los requisitos específicos de cada oferta. Es un documento dinámico que siempre va cambiando en el tiempo. Este CV es la hoja de vida profesional, donde todo está recogido para su fácil visualización y utilización. También es el CV que se utiliza para rellenar las bases de datos de internet: infojobs, monster, propias de empresas, etc.…porque en este CV se recogen todas las palabras clave que utilizarán los empleadores para encontrarte. -
Ofertas: Adapta siempre el CV genérico a la oferta a la que postules. Recuerda no duplicar información ni aportar datos irrelevantes para la oferta. Identifica lo que demandan y destácalo en tu currículum. Es muy importante tener en cuenta que entregar el CV sin personalizar y no adaptarlo a la oferta a la que se postula puede causar el bloqueo a un candidato por no tener en cuenta los requisitos que se piden.
-
Perfil de LinkedIn: mantén actualizado tu perfil en LinkedIn. Su uso como tarjeta de negocios va en aumento. Si no tienes página web, de él depende tu presencia en internet. Sé activa, pero sin abrumar. LinkedIn es también una fuente de información y de cursos. Conéctate con gente que te aporte, no con cualquiera que te pida amistad. Cuanto más actualizado, más palabras claves tengas y más activa seas, más posibilidades tendrás de que algún empleador o cliente te encuentre.
-
Carta de presentación: Las cartas de presentación son una buena herramienta de hacer hincapié y personalizar aún más tu candidatura para una oferta. Estas cartas tienen siempre una estructura y unas pautas que facilitan tanto su lectura como su redacción.
-
Cartas de Referencia: Es importante pedir que te redacten una en los empleos que hayas tenido. Son cartas hechas por la empresa en tu beneficio para aumentar tus posibilidades de contratación. El objetivo de esta carta es mostrar que eres una persona responsable, trabajadora, honesta y honrada en quien pueden confiar plenamente. En algunas ocasiones, te dicen que tú misma la redactes y ellos la firman, así les quitas de tener que hacer el trabajo. Si estás en contacto con las personas de tus empleos anteriores deberías pedir una en la que se detallan tus funciones realizadas y el buen desempeño al llevarlas a cabo.
-
Enumerar proyectos reseñables además de funciones: Un ingeniero debe incluir siempre un pequeño anexo de los proyectos en los que ha participado (dimensión, presupuesto, empresas participantes, papel, gente implicada,
proveedores, potencia de equipos…) y logros económicos o productivos que haya conseguido. -
Ortografía. Revisar SIEMPRE, incluso por una segunda persona. Faltan tildes. Las faltas de ortografía y gramaticales, aunque todos cometemos, dan la imagen de persona poco leída y menos instruida.
-
Envío documentación. Recuerda que siempre hay que enviar toda la documentación para solicitar un puesto de trabajo en formato pdf: CV, carta de presentación… Si la envías por mail, enviarla a la persona indicada, siendo cortés sin ser redundante ni en exceso zalamero. No utilices correos tipo, personalízalo, no cuesta nada y habla mucho de ti.
CURRÍCULUM VÍTAE Aquí hacemos un repaso, sección por sección, de un CV y de las cosas importantes a tener en cuenta: Fotografía
-
La que nos has enviado de carnet está tomada desde muy cerca, te recomendamos que actualices la que tienes por una que te hagas a propósito para el CV. Ten en cuenta que tu búsqueda activa de trabajo y proyectos es ahora, el gasto de dinero y tiempo no lo son tanto para la importancia que tiene. Si te fijas, verás que ahora no se suelen poner fotos planas (las llamadas de carnet de toda la vida), más bien son fotos dinámicas - cualquier estudio de fotografía con buen gusto sabrán sacarte una foto buena, actual y moderna;
-
En España, este punto es (aunque digan lo contrario) importante a la hora de llevarse una primera impresión de la persona. No obstante, es la primera cosa a la que los ojos se van cuando se mira un CV. Si la fotografía no es buena, tampoco será buena la manera en que miren el resto del CV.
Datos Personales -
Teléfono fijo. No es necesario si pones tu móvil y menos si no garantizas que tú vas a coger siempre el teléfono fijo;
-
Localización. No es necesario facilitar toda la dirección si no te lo piden. Sí es muy importante tener en cuenta en qué lugar está la oferta de empleo y poner la localización que el empleador quiere ver. Hay que tener cuidado con poner por ejemplo Ferrol, vaya que te citen al día siguiente… Siempre hay que “mentir” dentro de las posibilidades de cada uno.
Resumen -
Resumen en el que explicas brevemente tu perfil profesional, experiencia y en tu caso proyectos. Es un nuevo apartado imprescindible en los CV actuales.
Capacidades -
Poco a poco, debes de ir aumentando tus capacidades a través de formación, proyectos, relaciones con tu campo y ámbito de trabajo. De un profesional en topografía se espera que tenga estas capacidades: Tener capacidad para observar, analizar y sintetizar fenómenos físicos, naturales y sociales logrando su interpretación; aptitudes para tratar con personas de diferentes formas de pensar; habilidad para desarrollar una carrera que está en pleno contacto con la naturaleza. Tener disposición para la investigación científica y social, tecnológica y cultural. Tener disposición para hacer prácticas en contacto con la naturaleza, tener buena salud física y mental, ya que el trabajo requiere de estas condiciones. (esta información ha sido obtenida de este link)
Experiencia profesional -
Debe de aparecer ordenada en orden cronológico inverso para resaltar la experiencia más actual, que es lo que probablemente interese a los seleccionadores, y pone de manifiesto tu progresión profesional. Periodo de Tiempo + Localización + Funciones Realizadas. Destacar también logros conseguidos si los hay y aquellas tareas que tengan relación con la oferta a la que postulas. En tu caso, siempre aparecerá primero que eres autónomo.
-
Tu experiencia profesional es más resaltable que tu formación, por tanto debe aparecer antes.
Formación Académica -
Debe de aparecer ordenada en orden cronológico inverso para resaltar la formación más actual, que es lo que probablemente interese a los seleccionadores y pone de manifiesto tu progresión académica.
-
Recomendable tener copias de los títulos oficiales compulsadas por tu facultad o por la Delegación Provincial del Ministerio de Educación que encontrarás en cualquier capital, puedes hacerlo en Almería sin necesidad de ir a Jaén.
-
Debe de aparecer también el año en que te terminaste o realizaste cualquier tipo de formación.
-
Se debe diferenciar entre formación académica y complementaria. Te permite ordenarla y destacar los estudios superiores.
Formación Complementaria -
A diferencia de la formación académica, la formación complementaria no siempre será necesario ponerla toda, habrá ofertas que requerirán unos conocimientos u otros, deberás ir cambiándolo/adaptándolo para cada una de las ofertas.
-
Debe de aparecer ordenada en orden cronológico inverso para resaltar la formación más actual, que es lo que probablemente interese a los seleccionadores, y pone de manifiesto tu progresión formativa.
-
Debes de reunir todos los títulos, certificados, diplomas en un mismo archivador. Es recomendable tenerlos escaneados y en la nube junto a tu CV. Hay ofertas en las que unos u otros serán necesarios, otros completamente innecesarios, pero siempre es bueno tenerlo a mano. No incluyas cursos o seminarios de los que no dispongas certificados de finalización en su momento.
-
Si estás asistiendo a un curso en el momento de enviar tu currículum a la empresa, añádelo si está relacionado con el puesto.
-
Debes añadir a tu formación académica formación complementaria que te vaya especializando: cursos, clases magistrales, ponencias, charlas, etc. También existen páginas de formación gratuita como www.coursera.org (y muchas otras: pregúntanos) en la que puedes encontrar cursos interesantes y relacionados con la materia que te guste.
-
Formación en prevención de riesgos laborales, en algunas ofertas relacionadas con la topografía lo solicitan como requisito. Deberías contemplar la posibilidad de tener formación complementaria en ese campo.
Idiomas -
El inglés es muy importante, sobre todo si no descartas la posibilidad de ir al extranjero. Aunque se trate de Latinoamérica va a ser un requisito imprescindible. Tu objetivo debe de ser un B2, estar preparándose un nivel B1 no es realmente relevante si no lo solicitan en la oferta.
-
Actualmente, y más por la zona en la que estamos el francés es un idioma en alza: muchos proyectos en el norte de África.
-
Estudiar un idioma es algo que debe apetecer en el momento en el que vayas a estudiarlo – requiere su tiempo y dedicación. Como recomendación: haz un listado de idiomas útiles para tu profesión (o que te gusten), decide cuál te motiva estudiarlo más y empieza.
Informática -
Debes estar atenta a lo que se maneja y utiliza en el ámbito de la topografía: programas informáticos que se estén utilizando en el momento, conocerlos, manejarlos si es posible, conocer lo que vendrá en materia de software, etc.
Otros datos de interés -
Permiso de conducir. Hoy en día todo el mundo tiene permiso de conducir, incluso vehículo propio. Si no es requisito en la oferta de empleo, no es necesario que aparezca, es información irrelevante.
-
Algo que sí hay que reseñar y que suele ser decisivo para ciertos puestos es la disponibilidad de materiales para la realización del trabajo – en tu caso, el poseer de herramientas para levantamientos: estación total, GPS, medidor láser, estacas, cinta métrica… es un punto a tu favor. También es importante que las marcas de las herramientas sean conocidas y punteras, o al menos que sepas manejarlas; por poner un ejemplo: si Leica es la que se lleva el 80% del mercado y la tuya que es Nikon solo tiene un 10% de cuota del mercado… o sabes manejar la Leica o muchas veces estarás perdida (se da el caso que algunas ofertas de topografía pedían Leica). Es un simple ejemplo que puede no tener validez, pero sí muy descriptivo.
-
Lo mismo ocurre con la información del Colegio de Geomática y Topografía. Si tienes la capacidad de visar proyectos, nunca dejes de indicarlo. Así como el número de colegiada.
LINKEDIN Ciertas recomendaciones propias de LinkedIn a tener en cuenta cuando se trabaja en esta red social profesional: - A partir de ahora, es importante que seas activa en LinkedIn. Esto no quiere decir que publiques todos los días. Pero sí que una vez a la semana compartas algún artículo y/o le des a un me gusta (aquí se llama recomendar) a lo que publican tus contactos, siempre relacionado con tu sector. -
Amplía tu red de conocidos a gente que te pueda aportar más: es importante tener a conocidos, pero a gente de otros lugares, no solo de España. Salir del ámbito regional y meterse en el internacional ayuda a ampliar miras y conocer más cosas que la impermeabilidad de la regionalización puede evitar que conozcas. No quiere decir esto que incrementes el número de contactos (cosa que tampoco es buena) sino en calidad.
-
Seguir a influencers y unirte a grupos relacionados con tu sector;
-
La foto de perfil. Las de carnet no se usan para LinkedIn, son estáticas. Debes de utilizar una que te hagas a propósito. Visita perfiles profesionales.
-
La foto de portada. Te permite incluir en tu cuenta una imagen de cabecera que te defina como profesional. Opta por una fotografía relacionada con tu sector profesional, para dar un toque distintivo y profesional a tu perfil.
-
LinkedIn permite tener el perfil en más de un idioma. Es importante que lo traduzcas al inglés, incluso trabajando en España.
-
A partir de ahora actualiza tu formación, experiencia, etc. siempre que haya un cambio y, por tanto, sea necesario.
-
No olvides utilizar PALABRAS CLAVE (key concepts) cuando escribas en tu perfil de LinkedIn, muchos empleadores buscan por palabras clave y son esas palabras las que te diferenciarán del resto de topógrafos. Si crees que ya tienes suficientes, busca y encuentra más… las palabras clave son eso: clave y decisivas. Recomendación: hacer una pequeña sesión de brainstorming sobre conocimientos, aptitudes y tendencias en el marco de tu profesión es muy útil. Siempre utiliza y busca MÁS, ¡seguro que te dejas alguna!
COMENTARIOS ADICIONALES Aquí proporcionamos una serie de comentarios, observaciones y recomendaciones para dar un impulso a tu CV. Éstas, pueden ser o no acertadas, pero al menos, deben ser tenidas en cuenta. -
Busca tendencias. Hay que seguir las tendencias en topografía: si hay avances o los va a haber, en qué se está actualizando la gente. Esto puede hacerse en revistas especializadas, en blogs o simplemente la gente de tus alrededores que se dedica a lo mismo – LinkedIn es una herramienta que funciona muy bien, por eso debes ampliar tu red de contacto, no tanto en número como en calidad de gente con la que te conectas: gente de fuera de España, influencers en tu campo, grupos especializados de debate;
-
Posiciónate con palabras claves. No nos cansamos de repetirlo, esto es vital de cara a las bases de datos que los empleadores utilizan para buscar a profesionales y a ti, para hacer una idea de lo que eres y lo que quieres ser… también te posiciona en qué fase de obsolescencia/novedad estás en cuanto a conocimientos respectos a tus competidores (otros profesionales del sector).
-
Investiga los nichos de mercado. Tienes que ver los nichos de mercado, dónde hay mercado – pero no lo que oyes, sino lo que ves tú en el ámbito en el que te mueves: si ahora se están construyendo muchos invernaderos, acércate a empresas que construyen invernaderos y date a conocer. S la gente está reparcelando o se están modificando los planes generales de los ayuntamientos, muévete con el tema de las gestiones en el catastro. Lo mismo para empresas de construcción, conoce todas las que hay, dónde se mueven, dónde licitan, quiénes son, etc.
-
Fórmate. Esto es muy importante, y más importante es que lo hagas AHORA, en el momento en que te posiciones tanto por cuenta propia como ajena, te será más difícil. Además, ahora es más útil porque te diferenciará del resto de topógrafos. Ten en cuenta que todos los topógrafos hacéis, más o menos, lo mismo y es una ingeniería en la que es muy difícil diferenciarse. Así que igual debes abrir las miras y hacer cursos como (en nuestra desconocida opinión):
Drones: si como dices, ahora se lleva este tema, fórmate en drones; Prevención de riesgos; Avenidas Fluviales ARC-GIS; HEC-RAS; Global Mapper; Delineación 3D; Todo tipo de programas informáticos relacionados, como InRoads y PowerCivil; Piloto Seguridad ADIF; Etc.
-
Ofrece más servicios. Si lo que realmente (como dices) quieres dedicarte a trabajar por tu cuenta debes tenerlo claro ¡muy claro! De nada vale decir que te gusta ser tu propio jefe y estar buscando trabajo. Para que sea exitoso ese proyecto debes ofrecer muchos servicios paralelos, así que las colaboraciones son importantes. Desde nuestra ignorancia, decimos:
-
Estudios y documentación histórica de la propiedad; Valoración de fincas, solares y parcelas y en general de todo tipo de terrenos, que precisen de su valoración para compra-venta, expropiaciones, etc... – si aquí además debes colaborar con un abogado, perito o quien sea, hazlo;
Valoración de cultivos, daños, etc...; Valoración de edificaciones, estructuras e instalaciones agrícolas; Conocer obras de edificación; Apoyos fotogramétricos; Estudios y documentación histórica de la propiedad; Estudios Hidrológicos, Memorias de tramitación ambiental, Informe de Sostenibilidad Ambiental, Expropiaciones, Modificaciones de áreas, subdivisiones, acumulaciones, suspensiones de predios; Zonas de riesgo; Etc. Sé más comercial. Al trabajar por cuenta propia, debes fomentar tu parte comercial: acuerdos y colaboraciones con notarías, promotores, constructoras, empresas de movimientos de tierras, alhóndigas, distribuidores de productos agrícolas, y todos aquellos lugares que se te ocurran, pueden ofrecer tus servicios a terceros.