gobierno constitucional del estado libre y soberano de oaxaca ...

Informática y multimedios para la educación. 36. 4. Tópicos relacionados con el diseño de programas tecnológicos. 4.1. La tecnología como factor de cambio.
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GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN EDUCATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

PROGRAMA DE ESTUDIOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

Diseño de programas tecnológicos CICLO Décimo semestre

CLAVE DE LA ASIGNATURA 2105

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Fomentar una cultura tecnológica en los estudiantes. Concienciar la falta de tecnología que se presenta en el país. Además de incentivar el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes. Motivar el empleo de técnicas educativas para el desarrollo de conocimientos, durante el proceso de aprendizaje de las diversas ramas de la Ingeniería en Computación. HORAS ASIGNADAS

TEMAS Y SUBTEMAS

6

1.

Fundamentos de la investigación tecnológica 1.1. Introducción 1.2. Metodología científica 1.3. Investigación y tecnología aplicada 1.4. CONACYT 1.4.1. Programas de apoyo a la investigación 1.4.2. Programas de vinculación 1.4.3. Desarrollo regional 1.4.4. Cooperación internacional

11

2.

La tecnología de México 2.1. Recursos tecnológicos en México 2.2. Tecnología de hardware y software en México 2.3. Instituciones que desarrollan tecnología en México 2.4. Pasado, presente y futuro de la tecnología en México 2.5. Política tecnológica en México

16

3.

La educación y su vinculación con la tecnología 3.1. Fundamentos de la tecnología educativa 3.2. Modelos de enseñanza 3.3. Diseño de ambientes de aprendizaje 3.4. Aprendizaje humano y tecnología 3.5. Educación y aprendizaje a distancia 3.6. Informática y multimedios para la educación

36

4.

Tópicos relacionados con el diseño de programas tecnológicos 4.1. La tecnología como factor de cambio 4.2. Tecnología aplicada en computación 4.3. Tecnologías de alta disponibilidad 4.4. Aprendizaje por computadora

4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 16

5.

Diseño de materiales de audio y video El uso de la computadora en el diseño de materiales Administración del conocimiento Propiedad intelectual y programas de cómputo

Tecnología computacional en México 5.1. Empresas desarrolladoras de software en México 5.2. Empresas desarrolladoras de hardware en México 5.3. Tecnologías de comunicaciones en México 5.4. Bases de datos en México 5.5. Internet en México 5.6. Seguridad informática

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El profesor expondrá las bases de los temas y los alumnos desarrollaran investigaciones, realización de prácticas de campo o visitas, lectura de material especifico, etc. Las prácticas o proyectos a desarrollar deben de contemplar: investigación, diseño de software, etc. Además de aspectos complementarios como: calidad, trabajo en equipo y liderazgo.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN Al inicio del curso el profesor indicará al alumno el procedimiento de evaluación, que debe comprender tres exámenes parciales y uno final. El promedio de las calificaciones de los exámenes parciales se promediará con la calificación del examen final y se obtendrá la calificación definitiva. Los exámenes serán por escrito. En la evaluación se considerará el trabajo en grupo, individual e investigaciones realizadas; se tomará en consideración la participación en clases y la presentación y calidad de ensayos, informes de investigación y trabajos relacionados con la asignatura. Promedio de calificaciones de tres exámenes parciales

50%

Calificación de examen final

50%

Calificación definitiva

100%

BIBLIOGRAFÍA (TIPO, TÍTULO, AUTOR, EDITORIAL, AÑO Y No. DE EDICIÓN) Texto básico:  

Cambio de Paradigmas Empresariales. Tapscott, D. y Castom, A. McGraw Hill. 1995. Política Científica e Innovación Tecnológica. Campos, M.A. y Medina, S.R. IIMAS-UNAM. México. 1992.

Texto de consulta:   

Liderazgo de Excelencia. Cornejo, M.A. Editorial GRAD. México. 1990. La evolución de la Tecnología. Colección: Los noventas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991. Organización y Sistemas, participación, calidad, competitividad en fabricantes de clase mundial. IIMAS-UNAM. México. 1991.

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE Profesionista con estudios de maestría en ciencias o doctor con la especialidad en el área de sistemas computacionales o afín. Experiencia en impartir clases a nivel de licenciatura y/o postgrado; preferentemente con antecedentes en la generación y aplicación del conocimiento, tutorías a estudiantes y gestión académica.

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