PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE -‐ 213/2009
__________________________________
GLOSARIO VISUAL
DE TÉCNICAS ARTÍSTICAS ARQUITECTURA PINTURA ARTES GRÁFICAS ARTES SUNTUARIAS ESCULTURA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MODERNA
__________________________________
M. ÁNGELES TOAJAS ROGER (Directora) Página 1 de 380
M. ÁNGELES TOAJAS ROGER Dirección y coordinación Edición y maquetación SARA FUENTES LÁZARO Textos y preparación de materiales M. ÁNGELES TOAJAS ROGER JOSÉ RAMÓN PANIAGUA SOTO NOELIA SILVA SANTACRUZ SARA FUENTES LÁZARO EVA GUERRERO DE LLANOS
Madrid, junio 2011 Página 2 de 380
PRESENTACIÓN De acuerdo a los propósitos de la convocatoria promovida por la Universidad Complutense de Madrid a que se acoge, el presente Proyecto tiene por objeto contribuir a la producción de recursos didácticos adaptados a las últimas tendencias metodológicas en la Historia del Arte y a los nuevos planes de estudios de grado y postgrado, aprovechado las posibilidades y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas. El trabajo realizado como producto final de este Proyecto está concebido para su publicación en soporte digital y para ofrecer a los alumnos una herramienta sencilla, intuitiva y de gran versatilidad para estudiar las producciones artísticas desde el punto de vista de su materialidad y de los procesos de ejecución, siempre consideradas y explicadas desde la perspectiva histórica. Al mismo tiempo, proporcionar una obra rigurosa para conocer y consultar un vocabulario fundamental sobre las artes, cuyos léxicos específicos son imprescindibles para su estudio y, asimismo, constituyen una competencia ineludible que los alumnos de Historia del Arte han de adquirir. Está dirigido a los estudiantes de los nuevos grados de Historia del Arte y, en el plan de estudios de la Universidad Complutense, es especialmente pertinente para la materia Instrumentos para la Historia del Arte, y en particular para la asignatura Técnicas artísticas y conservación de bienes artísticos. Sin embargo, por su carácter selectivo pero general debe resultar igualmente útil como obra de consulta para cualquiera de las materias y asignaturas de los estudios histórico-‐artísticos de la antigüedad al siglo XVIII abordados en el grado, como también de postgrado, actualmente: Máster en Estudios avanzados de museos y patrimonio histórico-‐artístico y Máster en Estudios avanzados de historia del arte español; y del mismo modo, para alumnos de otras especialidades como Bellas Artes, Arquitectura, Historia, Conservación y restauración de obras artísticas, etc.
Página 3 de 380
El Proyecto ofrece un corpus de conceptos básico, riguroso y coherente, con el aporte fundamental de un abundante repertorio de ilustraciones cuidadosamente seleccionadas, cuyos propósitos y funcionalidad se concretan en los siguientes aspectos: - Reconocimiento visual del término o concepto ilustrado con destacados ejemplos significativos. - Distribución de los contenidos entre conceptos amplios y complejos, junto con definiciones especializadas muy precisas. - Capacidad de interrelación entre los diferentes campos, conceptos y términos, mediante las llamadas cruzadas y la función búsqueda del programa lector del PDF. - Organización intuitiva y ágil, con un ajuste de la maqueta que busca una estrecha interacción entre texto e ilustraciones, así como una apariencia armoniosa, visualmente atractiva y dinámica. - Aprovechamiento de las ventajas de un soporte tan sencillo como extendido, usando un formato estable, altamente compatible, que ofrece calidad de compresión de los contenidos del archivo y facilidad de manejo. Además, la función de búsqueda de palabras en los lectores de PDF ofrece nueva versatilidad a los textos, de modo que, ordenados alfabéticamente para su eventual consulta sistemática, no renuncian a estar disponibles analíticamente. Así pues, el trabajo que aquí se presenta ofrece un recurso didáctico de calidad científica para la formación de cualquier estudiante de humanidades, pero también de cualquier universitario interesado en las artes y la historia de la cultura, y no solo de la Universidad Complutense.
Página 4 de 380
LEYENDA DE LAS MARCAS EN EL TEXTO Llamadas cruzadas a voces con entrada propia: Contenidos conexos y complementarios de interés: Términos definidos en el contexto de uno más amplio: Separación de las distintas acepciones de un término:
palabra* V. (= Véase) //
Página 5 de 380
DERECHOS DE LAS IMÁGENES BANDB-‐ROME.IT BRITISHMUSEUM.ORG CENTROFICIOS.COM CERAMICS.IT COMMONS.WIKIMEDIA.ORG E.T.S.I. DE MONTES -‐ U.P.M. UNIDAD DOCENTE DE EDAFOLOGÍA Y ECOLOGÍA (2MONTES.UPM.ES/DPTOS/DPTOSILVOPASCICULTURA/EDAFOLOGIA) EDUCACION.GOB.ES – RECURSOSTIC.EDUCACION.ES/BANCOIMAGENES Encyclopédie de Diderot et D’Alembert -‐ DIDEROT.ALEMBERT.FREE.FR ESCULTORJUANDELGADO.COM DIGICOLL.LIBRARY.WISC.EDU FLORADEIBERIA.COM IMAGINERO-‐ISRAELREDONDO.COM JUNTADEANDALUCIA.ES/CULTURA LUZRASANTE.COM MAN.MCU.ES MANUALIDADESOBRADOIRO.COM MUSEODELPRADO.ES MUSEOGALILEO.IT NATIONALGALLERY.ORG NGA.GOV OPERA DELLA PRIMAZIALE PISANA / ARCHIVIO FOTOGRAFICO. SCALA –BAGNO A RIPOLI (FI) PARRAMON.COM REMBRANDTHUIS.NL SPENCERART.KU.EDU UCM.ES -‐ BOOKS.GOOGLE.COM/UCM USE.ES/FONDOS DIGITALIZADOS WGA.HU E. Guerrero de Llanos S. Fuentes Lázaro J. R. Paniagua Soto N. Silva Santacruz M. A. Toajas Roger Página 6 de 380
ÁBACO. Pieza cuadrangular en forma de tablilla que corona el capitel*. En los órdenes* clásicos sirve de asiento al arquitrabe* y presenta formas características: recto y liso en el dórico, con decoración labrada en el jónico, y con los frentes curvos y cóncavos en el corintio y compuesto.
Ábaco dórico
Ábaco corintio.
Página 7 de 380
ACANTO. Motivo vegetal representando las formas de esta planta, utilizado en la decoración de capiteles* corintios y compuestos, así como en franjas y molduras. Se dan dos variantes, una espinosa preferida por los escultores griegos y otra más carnosa por los romanos.
Acanto. Planta de acanto.
Acanto. Representación de la hoja de acanto.
Página 8 de 380
ACEITE. Sustancia grasa menos densa que el agua, que se extrae de plantas y semillas, aunque también existen de origen mineral y artificiales, de fabricación sintética. Los aceites vegetales se pueden clasificar en grasos y volátiles. Los aceites grasos naturales, por su constitución química, pueden ser secativos y no secativos; estos últimos son los comestibles (de oliva, de girasol, de soja) y solo los primeros se utilizan como materiales artísticos, destacando los de linaza y nueces, que tienen la función fundamental de aglutinante* en pintura al óleo* y al temple*. Los aceites volátiles o se clasifican en semivolátiles (lavanda, romero) y propiamente volátiles, entre los que destaca históricamente la esencia de trementina*, usados más como o para adelgazar la pintura preparada con aceites secativos. -‐ DE LINAZA. Aceite secativo obtenido de semillas de lino. Es el más utilizado en pintura al óleo* por su estabilidad y resistencia una vez que ha polimerizado, por lo que favorece la conservación de la materia pictórica. El principal problema es su color amarillo intenso, por lo que debe ser tratado para utilizarse en pintura. V. ACEITE SECATIVO. -‐ DE NUECES. Aceite secativo extraído de las nueces. Se emplea como aglutinante* de la pintura al óleo* sobre todo para blancos, azules y carnaciones* ya que amarillea menos que el aceite de linaza. V. ACEITE SECATIVO. ACEITE SECATIVO. Aceite* que al contacto con el aire se endurece y adquiere una consistencia sólida y cristalina. Esta propiedad obedece a la transformación de su estructura química por , es decir, produciendo macromoléculas que lo solidifican. Son por ello muy útiles para fines artísticos como vehículo de los pigmentos*, intensificando su cromatismo y produciendo una capa pictórica resistente y de gran poder adhesivo sobre el soporte*; al mismo tiempo, el lento proceso de secado permite la ejecución pausada y las mezclas de color, y también gran diversidad de aplicaciones, desde la veladura* al empaste grueso. Los más utilizados son los de linaza y de nueces. V. también ACEITE. Fueron usados desde la antigüedad, aunque su largo proceso de secado constituyó un inconveniente en el acabado de las obras, así como su color amarillento, por lo que los artistas han buscado diferentes procedimientos a lo largo de la historia para modificar ambas características. La aportación más significativa en este sentido se debe a los hermanos Van Eyck, en los primeros años del siglo XV, que se considera el origen de la gran generalización de la pintura al óleo* en Europa durante la Edad Moderna.
Página 9 de 380
Aceite. Semillas de lino y aceite de linaza.
Aceite secativo. Aceite de nueces.
ACOPLADURA. Unión de dos maderos por superposición o yuxtaposición por sus tablas o por sus cantos se puede realizar con elementos adicionales, o bien mediante cortes , a o , o bien mediante .
la elaboración de los códices miniados, así como gracias a la escultura y a los retablos, que comienzan a dorarse y policromarse en gran medida. A partir del ...
9 –. 1. Nuevas tecnologías en educación. 1.1. Objetivos de los Sistemas de Educación ...... for Linux and MacOS at http://maude.cs.uiuc.edu, and there are also ...
11.30 Methodological Considerations in the Preparation of an Edition of the Hebrew. Bible: Reflections on the Hebrew University Bible Project. Michael Segal.
técnicas del campo de la Inteligencia Artificial en la educación. Estos sistemas seguían incidiendo en la utilización de métodos tradicionales de enseñanza (en.
5 abr. 2017 - Psicología, sin olvidar las de Filosofía, Filología, Geografía e Historia, o de Derecho o de. Ciencias de la Información o de la Documentación ...
una extensa disquisición sobre el amor y los celos. Algunas de estas disquisiciones las volveremos a encontrar, con las variantes necesarias, en otras obras de ...
escritos de los psicólogos Howard Gardner (Harvard), John Mayer (New. Hampshire) ...... Fernández Cabezas, Juan Luís Benítez, Eduardo Fernández de Haro,. Fernando ...... nombre o pronombre y se la pondrá (―es mío..., es de Carlos‖).
222. Tabla 64. Pruebas de los efectos inter-sujetos de las puntuaciones de ...... Ainsworth y Bell (1970) definieron el apego como un vínculo afectivo que una.
contextos religiosos a la teoría humanizadora de Rousseau, mirando los lazos afectivos de Pestalozzi ..... pero lo entendemos como terminología secundaria.
Por dicho motivo, el riesgo de crédito de un contrato swap es menor que el de ..... 5 Si el día de la fecha inicial es un 31 hay que sustituirla por 30. Si el día de la ...
Figura 5.3: Diagrama de Venn representando el Teorema de la Probabilidad Total. ... Sea un conjunto de sucesos Ai,i = 1,...,n tales la unión de todos ellos es el ...
24 abr. 2015 - por razón de fuerza mayor o cualquier otra causa ajena a su voluntad. ..... tación en medios audiovisuales, magnéticos, ópticos y digitales, por ...
17 dic. 2015 - Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han participado .... del Ministerio de Economía y Hacienda español (MINECO), el estado ...
introdujo en el Plan de Estudios del a˜no 1995 y desde entonces ha demostrado aportar un conocimiento esencial para la formación de los estudiantes de la ...
dora financiera obtendríamos que el valor del acuerdo es igual a 695.219,52 euros. En el caso de ..... estaban finalmente garantizados por la aseguradora AIG lo que obligó a un rescate “in extremis” por parte de la Reserva .... San Diego (CA) ...
17 dic. 2015 - Institut de Ciències de l'Espai, Barcelona (España); Insitut für ... del Ministerio de Economía y Hacienda español (MINECO), el estado de ...
11 jun. 2015 - martillos a una sonda manual que ... Islas Baleares y Canarias, siendo importante la representación de fauna europea y de las antiguas ...
5 abr. 2017 - persona tiene que emparejar el ritual recibido con la cultura/religión a la ..... lenguaje en el arte contemporáneo y de cómo las palabras, los ...
28 nov. 2014 - J. Pera BEIJD, Presidente de la. Asociación Nacional de Médicos Forensu. 12,3Ü horas: Clausura. Ilmo. Sr. D. Agustín Carretero Sanchez; ...
Los Stones como souvenir de sí mismos proyectados en el telón del escenario giratorio. La envidiable decreptitud de Mick Jagger con una delgadez mezquina ...
2 oct. 2016 - Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Compañía ... Écfrasis en La Santa Liga de Lope: alegoría, religión y orientalismo. 12.00.