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IEEE-RITA Vol. 4, Núm. 3, Ago. 2009

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Generador Sc@ut: Sistema de Creación de Comunicadores Personalizados para la Integración Álvaro Fernández, José Luís González Sánchez, Luz Mª Roldán, Mª José Rodríguez-Fórtiz, Mª Visitación Hurtado-Torres, Nuria Medina-Medina Title— Sc@ut Generator: System for creating personalized communicators for integration Abstract— This paper presents Sc@ut Generator as a powerful tool that allows the design of personalized communicators. It can be used by teachers or people responsible for a person with communication problem. Communicators run on PC or mobile devices like Pocket PC or the video-console $intendo DS. Its use in education special schools helps the adaptation of the educative context to the user needs and capabilities. Besides, it facilitates the user integration with his social environment. Index Terms— autism, AAC, user impairments adaptation, personalization, hypermedia systems, disabilities.

I. INTRODUCCIÓN

L

AS principales organizaciones internacionales han emprendido en los últimos años iniciativas consensuadas que abogan por el derecho a que todos los niños y niñas se eduquen juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales etc., ya que la inclusión e integración es posible desde el punto de vista educativo y social [1]. Existe un porcentaje de población que padece deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales. Suelen ser personas, a los que en el campo de la educación se les cataloga como "alumnos con necesidades educativas especiales". Frecuentemente son susceptibles de comunicarse, pero el lenguaje oral está seriamente limitado por graves trastornos en A. Fernández tiene un contrato de investigación en la Universidad de Granada y participa en el proyecto Sc@ut (tlf: +34-958243178; fax: +34958243179; e-mail: [email protected]). J. L. González-Sánchez es un investigador de la Universidad de Granada, participa en el proyecto Sc@ut y en la actualidad está finalizando su tesis doctoral. L. M. Roldán es Ingeniera en Informática y profesora de un instituto de educación secundaria de Granada. Ha participado en el proyecto Sc@ut. (email: luzmaria.roldan@)gmail.com). M. J. Rodríguez-Fórtiz es coordinadora del Proyecto Sc@ut y responsable del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada (e-mail: [email protected]). M. Hurtado y N. Medina son profesoras de la Universidad de Granada y participan en el proyecto Sc@ut. ([email protected], [email protected]). DOI (Digital Object Identifier) Pendiente

su aparato fonoarticulador o por una lesión cerebral, debido a múltiples factores (Parálisis Cerebral Infantil, deficiencia auditiva o mental, etc.). Ellos de forma natural utilizan formas primitivas de comunicación, por ejemplo el llanto o la risa, cuando son pequeños. A medida que crecen presentan unas pautas comunicativas peculiares, pues un porcentaje del 90% usa formas comunicativas disruptivas y presenta conductas problemáticas que suponen un grave riesgo para la convivencia y el aprendizaje. Para esta población es necesario recurrir a otros sistemas de comunicación no verbal, adaptados a la persona y a su entorno. Se deben proporcionar sistemas favorecedores de la capacidad de expresión, pues suelen ser un sustituto inmediato del lenguaje oral. A estos sistemas se les conoce con el nombre de Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAC) o comunicadores. Son una serie de estrategias o ayudas puestas al servicio de personas seriamente limitadas a nivel de lenguaje oral, y de las cuales pueden servirse para establecer relaciones comunicativas. Tamarit [2] los define como un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos. Ejemplos de SAC son la lengua de signos, los paneles o tableros de comunicación que usan pictogramas y los comunicadores eléctricos o electrónicos que además incorporan sonidos. Los SAC deben adaptarse a los sujetos que los usan. En la mayoría de los casos se usan no sólo como herramienta de comunicación sino también como soporte para el aprendizaje. Cada persona debe progresar en función de lo que es capaz de hacer, teniendo en consideración el bagaje con el que ya cuenta, sus capacidades, habilidades, necesidades e inquietudes. Es necesario respetar el al ritmo de trabajo personal de cada uno, proporcionar herramientas personalizadas y enseñanza individualizada. Con el objetivo de apoyar en el aula y conseguir una enseñanza individualizada e integradora, surge la plataforma Sc@ut [3][4]. Se pretende con ella: • Crear comunicadores adaptados y estimulantes para usuarios reales, de tal forma que incluyan las imágenes (pictogramas, fotografías y dibujos) y los sonidos

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(palabras y frases) que cada usuario utiliza habitualmente para la comunicación con las personas de su entorno que comparten el mismo lenguaje. La retroalimentación auditiva es importante como apoyo al lenguaje, refuerzo al usuario, y ayuda a los interlocutores. •

Es uno de nuestros principales objetivos que los comunicadores creados sean programas que puedan ejecutarse en el ordenador y en dispositivos móviles que sean llevados y usados en cualquier escenario de la vida diaria donde el sujeto los necesite para comunicarse.



Los comunicadores deben poder ser modificados cuando se desee, según la evolución del usuario, los cambios en su entorno y en su perfil, y sus progresos en la forma de comunicarse o en el lenguaje utilizado para ello. Esta adaptación deben hacerla por sí mismos los tutores o profesionales que conocen al sujeto, sin necesidad de tener que recurrir a personal técnico especializado.



Las plantillas de comunicación deben poder ser usadas también como plantillas de conocimiento, que presenten contenidos de unidades didácticas, y como agenda de actividades que deben hacerse en un orden concreto. En este último caso se deberá informar al usuario de qué acciones han sido ya realizadas y de cuáles quedan por hacer.



Se debe recoger información de la interacción del usuario que puede ser usada para evaluar el uso durante determinados períodos de tiempo. Esto permitiría, por ejemplo, asignar una puntuación o tomar decisiones de cuáles deben ser los cambios necesarios para hacer una mejor adaptación al usuario. GE$ERADOR Perfil de Usuario Dominio del conocimiento: Escenarios

COMU$ICADOR

Modelo Hipermedia: Navegación Adaptación

Educador (autor)

Existen versiones del comunicador Sc@ut para PC, pero con el objetivo de conseguir portabilidad y que el usuario sea lo más independiente posible, también hemos creado versiones para dispositivos portátiles como PDAs (Fig. 2), teléfonos móviles con sistema operativo Windows y la consola de videojuegos Nintendo DS™ [6]. Las versiones para PC, PDA y teléfono están disponibles para su descarga de forma gratuita en la página web del proyecto: http://scaut.ugr.es. La versión para DS está en fase de pruebas. El generador se ejecuta en un ordenador y su funcionalidad será descrita en la siguiente sección.

Figura 2. Comunicador Sc@ut en PDA.

II. GENERADOR DE COMUNICADORES El generador Sc@ut es la herramienta que permite construir los comunicadores adaptados a cada persona. Es usada también para realizar cambios sobre comunicadores ya creados, con el fin de ajustarse mejor al usuario, teniendo en cuenta sus progresos, sus cambios de comportamiento, y de su entorno. Esta herramienta surgió con el objetivo de cumplir los siguientes requisitos: • Facilidad de uso: Los tutores de las personas con discapacidad, padres o profesionales de la educación, que lo usarán deben ser lo más autónomos posibles, de tal forma que no requieran conocimientos de informática ni se condicione su trabajo a que un informático les programe lo que necesitan. •

Flexibilidad/Versatilidad: Se debe permitir personalizar los comunicadores, facilitando la reutilización de información y recursos (componentes, imágenes, sonidos, etc.). Además, debe evitarse obligar al tutor a seguir itinerarios rígidos de edición de los comunicadores.



Escalabilidad: La plataforma Sc@ut se encuentra en continua evolución, fruto de la experiencia de los profesionales que la están usando cada día en su aplicación real. Dicha evolución supone normalmente modificaciones en la interfaz de usuario y en las informaciones manejadas (perfiles, plantillas, etc.), por lo que la herramienta en su diseño debe ser fácilmente adaptable y ampliable.

Persona discapacitada (lector)

Figura 1. Niveles de la Plataforma Sc@ut

La plataforma Sc@ut tiene los siguientes niveles (Fig. 1): •

El comunicador Sc@ut: es la aplicación que permite a los usuarios (lectores) visualizar sus comunicadores. Un comunicador es el conjunto de plantillas y recursos multimedia (imágenes, sonidos y vídeo) que constituyen los datos para un determinado usuario.



El generador Sc@ut: es la herramienta utilizada por el educador o tutor del lector (autor) para crear y modificar un comunicador que se adapte al lector [5].

Son varios los aspectos que se tienen que tener en cuenta para hacer un comunicador y que pueden ser configurados por

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el generador (Fig. 1). En primer lugar, debemos conocer al usuario, y tener en cuenta algunas de sus características para determinar cómo será su interacción con el comunicador (perfil de usuario). Después, debemos considerar los escenarios en los que necesita comunicarse, qué objetos y acciones se corresponden con esos escenarios y qué relaciones se pueden dar entre ellos. Para establecer la comunicación se siguen las relaciones que el usuario o sus tutores entienden que deben existir (navegación entre objetos y acciones). Por último, debemos observar cómo usa el individuo el comunicador y si ha habido cambios en su perfil o en su mundo, para extraer información que nos permita adaptarlo mejor a él. A continuación describimos cómo el Generador configura cada una de estas características. A. Perfil de Usuario A la hora de mostrar en pantalla los diversos componentes de las plantillas de los distintos escenarios hay que tener en cuenta que algunos usuarios tienen limitaciones físicas o cognitivas para interaccionar con los comunicadores. Para conseguir la máxima flexibilidad del sistema, de modo que sea realmente adaptable, se define un perfil específico para cada usuario (Fig. 3).

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que también se recoge información de cada usuario (nombre, fotografía, calendario, plantillas asociadas, etc.) (Fig. 4).

Figura 4. Creación y selección de Usuarios

B. Dominio de Conocimiento En cada momento, la comunicación puede basarse en un dominio de conocimiento o mundo conceptual que variará dependiendo del escenario en el que se encuentre el usuario. Una de las principales características del Generador Sc@ut es que permite al tutor diseñar la red semántica del comunicador, correspondiente al dominio de conocimiento, mediante la elaboración de un grafo conceptual formado por componentes y enlaces entre éstos (post-requisitos) (Fig. 5).

Figura 5. Diseño de Plantillas Figura 3. Personalización del perfil de usuario

Aspectos que se recogen en el perfil de usuario son: el tipo de interacción (pulsación, pulsación resaltada, barrido y barrido mixto), la especificación del número de componentes (celdas) que aparecerán en pantalla en cada momento (ajustando su tamaño), la opción de mostrar texto junto a cada imagen, mostrar la secuencia de componentes seleccionados hasta el momento y/o escuchar su sonido, establecer el tiempo entre pulsaciones (para evitar errores de pulsación), el tiempo de espera para dar una respuesta, o incluir algunos componentes de forma automática en todas las plantillas (llamados atajos por ser usados de forma frecuente). En la mayoría de los casos, el Generador Sc@ut será empleado por un tutor o responsable de varias personas por lo

A cada concepto percibido, al que denominamos componente, se le asocia al menos una imagen, sonido o texto que debe adaptarse al usuario (Fig. 6). Las imágenes pueden ser pictogramas de cualquier lenguaje de símbolos, fotografías o dibujos que sean conocidos por el usuario. Los sonidos serán frases o palabras grabadas por personas (cercanas o no al usuario) o bien creadas con un sintetizador de voz. A los conceptos pueden asociárseles otras propiedades como el número de veces que pueden ser seleccionados, si se desactivan si este número se agota, etc. La red conceptual puede construirse para permitir formular frases, establecer un conjunto de objetos que pueden ser pedidos o acciones que pueden ser realizadas en un escenario concreto, o crear unidades didácticas para su uso en clase en el proceso de aprendizaje del usuario.

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le puede asociar una subplantilla. Así, tras seleccionarse un componente concreto, se mostrarán aquellos que sean navegables desde el mismo. También es posible establecer relaciones de pre-requisito, obligando al usuario a seleccionar un componente antes que otro, con el objetivo de inducir conductas o guiar en la navegación para mostrar hábitos o rutinas. Para completar el modelo de navegación, para cada usuario y cada día de la semana, puede establecerse un calendario (Fig. 8) añadiendo actividades, asociándoles un horario (con hora de inicio y hora fin) y asignándoles una plantilla. El calendario ayuda al usuario a realizar una estructuración temporal y espacial.

Figura 6. Configuración de componentes

El generador también permite al usuario crear plantillas simplemente escribiendo frases, en las que las palabras se etiquetan como sujeto, verbo o complemento (Fig. 7). Las frases son luego transformadas a una red semántica gráfica, y de ellas se puede realizar una validación gramatical para comprobar su correctitud. Es posible etiquetar algunas palabras como indefinidas para evitar la validación si no se exige una estructura sintáctica fija. Figura 8. Calendario de actividades para un usuario

En definitiva, el modelo hipermedia sigue la jerarquía siguiente (Fig. 9): Figura 7. Edición de plantillas con frases

Además de facilitar la creación y edición de componentes, la herramienta permite la reutilización de éstos al incorporar una biblioteca de componentes. En dicha biblioteca es posible almacenar aquellos componentes más utilizados, junto con sus recursos multimedia (imágenes y sonidos) asociados. Para reutilizar un componente es suficiente con arrastrarlo desde la biblioteca al tapiz donde se diseña el grafo conceptual y se creará un nodo nuevo que se podrá enlazar con la red. Una vez diseñada una plantilla, podemos visualizar cómo quedaría en el comunicador para PDA mediante la función de simulación. C. Modelo Hipermedia La red semántica se completa con unas reglas de navegabilidad. Hemos visto que pueden establecerse enlaces mediante post-requisitos entre los distintos componentes, los cuales ofrecen una visualización clara y sencilla de las reglas de navegación. Además, a un componente de una plantilla se

Figura 9. Estructura de la red semántica completa.



La primera página se corresponde con el primer nivel de la red, el nivel Perfil, por lo que se mostrará una lista con los usuarios del comunicador que tendrán distinto perfil.

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La segunda página se corresponde con el nivel Calendario, mostrando los escenarios y actividades que correspondan al día de la semana del usuario seleccionado.



Las sucesivas páginas corresponden con el nivel Plantilla y en ellas se muestran todas las plantillas de un usuario relacionadas con el escenario seleccionado, siguiendo el orden de presentación que se corresponde con la navegación diseñada para ellas.

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D. Adaptación al Usuario Para asistir en el proceso de adaptación se hace un análisis de la interacción del usuario con el comunicador, aplicando reglas para observar anomalías en ésta. Se deduce entonces qué posibles cambios necesita el comunicador para ajustarse mejor al usuario, de tal forma que se mantenga la integridad del comunicador tras los cambios. Se guía al educador en el proceso de adaptación. Para ello, se le sugiere en cada momento qué modificaciones seguras puede hacer y se espera a que él finalmente decida [7][8]. La investigación que estamos realizando en este nivel aún está en fases tempranas y no se han realizado implementaciones.

Chatbox, Alphatalker, Deltatalker, Canon Communicator, SideKick, Lighwriter SL-20, Cheap Talk, TwinTalk y VocabPC. En la comparativa, que puede consultarse en [10], vemos que nuestro sistema incluye todas las características deseables que sugieren Basil y otros, y algunas más como son: flexibilidad en el uso de cualquier imagen y sonido, control de aprendizaje y uso, pantalla táctil para facilitar la interacción, conectividad wifi o por cable, posibilidad de conectar pulsadores, posibilidad de utilizar el mismo dispositivo por varios sujetos y fácil de programar. También hemos comparado nuestro generador de comunicadores con otros similares como SICLA, Plaphoons y BoardMaker, viendo que éstos sólo generan comunicadores para PC, por lo que nuestra herramienta es más potente. Además, BoardMaker no es gratuito y se limita a los símbolos de SPC [11], siendo los otros dos y el nuestro más versátiles. El inconveniente que tiene nuestro generador a día de hoy es que aún no está terminado totalmente. Son los profesionales que están usándolo cada día con personas reales los que nos están dando sugerencias de mejora, y detectando fallos que vamos solucionando. Esperamos que en breve pueda estar depurado y pueda ser ampliamente difundido.

E. Creación de Comunicadores Una vez diseñado un comunicador es necesario generarlo para su ejecución en el programa Comunicador Sc@ut. Se ha creado un asistente para indicar si el comunicador será utilizado por un único usuario o, por el contrario, englobará los comunicadores de varios usuarios (este parámetro es importante porque en muchos casos un conjunto de usuarios compartirá un mismo dispositivo como sistema de comunicación). Así, los comunicadores podrán editarse por separado en el Generador Sc@ut y juntarse en última instancia en un único comunicador compilado. También puede configurarse cual es el dispositivo donde va a ser ejecutado el comunicador. La herramienta ajustará automáticamente algunas características del mismo como el tamaño de las imágenes o el formato de los ficheros. Como hemos comentado, los dispositivos donde se puede ejecutar el Comunicador Sc@ut son: PC o teléfono móvil con Windows, PDA y Nintendo DS Si el dispositivo de destino es una PDA, el Generador puede transferir el comunicador creado directamente a la misma empleando una conexión a través de un cable USB. En el caso de ser una consola DS, la transferencia se realiza a una tarjeta de memoria para este dispositivo.

B. Evaluación El comunicador y el generador de plantillas han sido utilizados por niños, adultos y sus educadores dentro de un proyecto subvencionado por la Fundación la Caixa, y en el que intervienen las asociaciones ASPROGRADES y APROMPSI, siendo utilizado por 47 sujetos, niños y adultos con diferentes patologías (autismo, síndrome de Down, TGD, PCI, etc). El Centro de Iniciativas para la Cooperación y el Desarrollo de la Universidad de Granada también subvenciona una experiencia de uso de la versión del comunicador Sc@ut para Nintendo DS en la Fundación Purísima Concepción de Granada, donde participan 8 niños con autismo y síndrome de Down. Por último, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía financia la difusión del comunicador en varios colegios públicos de la comunidad Andaluza desde el curso 2005-2007, siendo usando el comunicador en la actualidad por aproximadamente 40 niños con muy diferentes necesidades especiales. A partir de nuestra experiencia en estos centros durante los últimos tres años, hemos observado que el comunicador Sc@ut es beneficioso en los siguientes aspectos: • Incrementa la intención comunicativa del niño y mejora su sociabilidad. •

Ayuda en la estructuración temporal, fundamental para autismo.



Mejora el lenguaje y la composición de frases.



Ayuda a eliminar conductas disruptivas.

III. EVALUACIÓN A. Comparativa Basil y otros [9] exponen que las principales características de un comunicador deben ser: facilidad de uso, portabilidad, económico, de interfaz intuitiva, adaptable a las limitaciones físicas del usuario, y a los requisitos de lenguaje y cognitivos. Hemos comparado nuestro comunicador con otros sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, en concreto,

Esta información ha sido extraída de cuestionarios que hemos pasado a los profesionales que trabajan con los niños, y para los que se ha hecho una evaluación continua. En concreto, los cuestionarios utilizados han sido: examen de habilidades de comunicación, valoración de uso de sistemas aumentativos de

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comunicación [12] seguimiento del entrenamiento en comunicación con soporte electrónico, y entrevista de comunicación para detectar y valorar conductas disruptivas. IV. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS En este artículo se ha presentado la plataforma Sc@ut como un sistema integral que permite crear comunicadores individualizados para personas con problemas de comunicación. Los comunicadores creados les permiten interaccionar con las personas de su entorno e integrarse con ellas. Además, pueden crearse unidades didácticas que usadas en el aula ayudarán en el proceso de aprendizaje. El generador Sc@ut tiene un papel fundamental dentro de la plataforma ya que: • Unifica en un único programa todas las funcionalidades necesarias para poder crear y personalizar los comunicadores para múltiples usuarios de un aula. •

Ofrece un entorno visualmente atractivo para el tutor y muy sencillo de usar.



Facilita el proceso iterativo de adaptación de los comunicadores, permitiendo introducir cambios de forma fácil e ir aumentando la complejidad del sistema con el objetivo de expresar un dominio de conocimiento mayor y contextualizarse al proceso de aprendizaje.



Implica directamente al tutor o responsable de la persona con necesidades, dejando en sus manos el desarrollo del sistema de comunicación y aprendizaje. Esta persona, ya sea profesional o familiar, seguramente será quién mejor sepa cómo personalizar el comunicador de manera que sea óptimo.

Tenemos otras investigaciones y trabajos en marcha, en concreto: • Se está trabajando en conectar vía Internet el Generador con el portal del proyecto de forma que a la hora de construir los comunicadores, puedan escogerse los datos multimedia de una base de datos con pictogramas, fotografías, dibujos y sonidos. Esto permitirá compartir recursos y facilitar el trabajo. •

Se está realizando una investigación encaminada a modelar la verificación de integridad del generador, necesaria para realizar la adaptación de un comunicador de forma semi-automática.



También se está trabajando en el modelado del uso colaborativo de los comunicadores por parte de varios usuarios y supervisado por un educador, de tal forma que una plantilla de comunicación también pueda ser utilizada como una unidad didáctica en clase.



Gracias a un proyecto nacional, se va a ampliar el uso de los comunicadores en dispositivos móviles para controlar el entorno de los usuarios, su casa y su salud. Se está desarrollando un middleware que permite el manejo y la conexión de diferentes aplicaciones, usuarios y una red de sensores y actuadores.



Por último, se está investigando cómo utilizar las últimas novedades en el mercado de videojuegos como soporte de comunicador o para el desarrollo de unidades didácticas para personas con discapacidad [13]. Fruto de este trabajo se ha desarrollado una versión del Comunicador Sc@ut especialmente diseñada para la consola Nintendo DS, tal y como hemos visto, denominado Sc@ut DS. También se están estudiando las posibilidades que ofrece la programación del mando de la consola Wii™ de Nintendo para su uso en la creación de videojuegos educativos y adaptativos para el aprendizaje comunicativo y el desarrollo social. AGRADECIMIENTOS

Este trabajo está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, proyectos TIN2008-06596-C02-2 y TIN200805995/TSI, la Universidad de Granada (CICODE) y la Fundación la Caixa. REFERENCIAS [1] Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre discapacidad. http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/unpgm.htm [2] Tamarit, J. (1988). “Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de Comunicación Total”. En Basil, C. y Puig, R. Eds. Comunicación Aumentativa. Madrid: INSERSO, Col, Rehabilitación. [3] Paredes, M. D.; Rodríguez, M .J.; González, M.; López, E. 2006. A Platform for Creating Adaptive Communicators. 10th International Conference on Computers Helping People with Special Needs. Lecture Notes in Computer Science, Vol-4061, 847–854 [4] Hurtado, M.V.; Medina, N.; García-Cabrera, L.; Rodríguez, M.L. 2005. An Augmentative Communication System Based on Adaptive Evolutionary Hypermedia System. EUROCAST 2005: Lecture Notes in Computer Science, Vol-3643, 223-228 [5] Fernández, A.; Roldán, L. M.: Generador Sc@ut. Proyecto Fin de Carrera. Tutoras: M.V. Hurtado Torres y N. Medina Medina. 2007. Titulación Ingeniería Informática. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada. [6] González Sánchez, J. L.; Cabrera, M. 2006. Sc@ut DS: Sistema de Ayuda a la Comunicación y al Aprendizaje. IV Internacional Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education (m-ICTEE2006), 1116-1120. [7] Rodríguez, M. J.; Paderewski, P.; Rodríguez, M. L.; Gea, M. 2004. Unanticipated Runtime Adaptation of a Communicator for Autistic Children. En Proceedings del Workshop on Foundations of Unanticiped Software Evolution, FUSE (Barcelona, España, 2004), 40-47 [8] Medina, N.; Rodríguez, M. L.; Hurtado, M. V.; García-Cabrera, L. 2005. An Adaptative Model to Suort Changes in the Development of Communicational Augmentative Systems. Proceedings of the Iadis International Conference, (Porto, Portugal, 2005), 170-177. [9] Basil, C., Soro-Camats, E. and Rosell, C. 1998. Sistemas de Signos y Ayudas Técnicas para la Comunicación Aumentativa y la Escritura. Barcelona: Masson.70-72. [10] Rodríguez-Fórtiz, M. J. 2007. Comunicador Aumentativo para Niños Autistas. Investigación e Innovación en Autismo- Premios “Angel Riviere” 2006. Obra Social Caja Madrid, AETAPI, 129-166. [11] Johnson, R. M. , Richman L. G. 1985. Picture Communications Symbols Book. USA: Mayer-Johnson Company. [12] Vandeerheiden, G y Lloyd, L.L. 1986. Communication Systems and their Components. Augmentative communication: an introduction. Rockville: American Speech Language Hearing Association, 46-163.

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[13] González Sánchez, J. L.; Cabrera, M.; Gutiérrez, F. L. 2007. Using Videogames in Special Education. R. Moreno-Díaz et al. (Ed): EUROCAST2007, Lecture Notes in Computer Science, Vol-4739, 360-367. Álvaro Fernández López es Ingeniero en Informática (2008) por la Universidad de Granada (España). Comenzó a investigar en el desarrollo de software educativo a partir de su proyecto final de carrera, siendo coautor del Generador de Comunicadores para Sc@ut. Actualmente realiza estudios de postgrado en el Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y disfruta de un contrato de investigación de la Universidad de Granada. José Luís González Sánchez es Ingeniero en Informática (2006) por la Universidad de Granada. Desarrolla su labor investigadora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, en el que ha sido profesor durante un año. Su investigación se centra en el diseño de videojuegos y jugabilidad. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral, relacionada con en el uso de videojuegos como herramienta educativa en las aulas. Ha recibido el premio Imagine’CUP 2007, de Microsoft España, por su contribución al proyecto Sc@ut. Luz María Roldán Vílchez es Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas (2005) e Ingeniera en Informática (2009) por la Universidad de Granada (España). Comenzó a trabajar en el desarrollo de software educativo a partir de su proyecto final de carrera, siendo coautora del Generador de Comunicadores para Sc@ut. Actualmente, sigue vinculada al campo de la educación como profesora de Informática. María José Rodríguez Fórtiz es Doctora en Informática, profesora y responsable de un grupo de investigación del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Ha sido investigadora principal de varios proyectos de investigación I+D+I, incluido el proyecto Sc@ut, y ha publicado en revistas y congresos nacionales e internacionales. Su investigación gira en torno a los sistemas hipermedia, la evolución del software y el uso de tecnologías por parte de personas con necesidades especiales. María Visitación Hurtado es Doctora en Informática y profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D+I, incluido el proyecto Sc@ut, y ha publicado en revistas y congresos nacionales e internacionales. Su investigación gira en torno a los sistemas de información, los sistemas colaborativos y los sistemas hipermedia. Es miembro del comité editorial de la revista Information & Management. $uria Medina Medina es Doctora por la Universidad de Granada desde el año 2004 y profesora en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Granada a partir del año 2002. Sus principales líneas de investigación son: hipermedia y adaptación de usuario. Ha trabajado también en otras áreas: Internet, elearning, ingeniería web, evolución del software y colaboración; y recientemente ha comenzado una investigación en bioinformática. Es miembro del proyecto Sc@ut desde sus inicios.

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