FUNDACIÓN ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMÍA SOCIAL

La Escuela de Economía Social, a petición del Servicio de Empleo del Gobierno cántabro, organiza e imparte en este último año una formación especializada ...
10MB Größe 4 Downloads 45 vistas
FUNDACIÓN ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMÍA SOCIAL

Índice BLOQUE I PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMÍA SOCIAL 1. Contexto socioeconómico ........................................................................................................ 05 2. Origen de la Escuela: Proyecto FIDES .................................................................................... 07 3. Formación ................................................................................................................................... 08 3.1 Programas generales .............................................................................................................. 08 3.2 Programas de especialización ................................................................................................ 13 3.3 Programas innovadores .......................................................................................................... 16 4. Cooperación internacional para el desarrollo en América Latina ......................................... 18 5. Redes institucionales en América Latina ................................................................................ 21 6. Proyección europea .................................................................................................................. 24 7. Innovación social ....................................................................................................................... 25 8. Localización e instalaciones ..................................................................................................... 27

2

BLOQUE II MEMORIA DE LA ESCUELA DURANTE 2013 - 2014 1. Introducción ............................................................................................................................... 29 2. Formación ................................................................................................................................... 30 2.1 Programas generales .............................................................................................................. 30 2.2 Expertos/as en Emprendimiento Colectivo ........................................................................... 33 2.3 Formación en Cantabria .......................................................................................................... 35 2.4 Metodología innovadora ......................................................................................................... 36 2.5 Oferta online ............................................................................................................................. 37 3. América Latina ........................................................................................................................... 38 4. Anexo Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo ..................................... 43 5. Actividades en el ámbito internacional ................................................................................... 52 6. Acción social .............................................................................................................................. 55

BLOQUE III LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1. Canales de comunicación ......................................................................................................... 61 2. Dossier de prensa ...................................................................................................................... 62

3

BLOQUE I PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMÍA SOCIAL

4

1. Contexto socioeconómico

La Fundación Escuela Andaluza de Economía Social

1 es creada en el año 2002 por decisión de los representantes

de la Economía Social en nuestra comunidad, aglutinados en la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (CEPES Andalucía) y en la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA). Ese mismo año, el día 8 de Octubre, la Junta de Andalucía, CEPES Andalucía y los sindicatos firman el Primer Pacto Andaluz por la Economía Social. Estamos en una etapa, en la que al igual que sucede actualmente, la creación de un empleo estable y de calidad es uno de los principales retos de la sociedad andaluza. Para un adecuado desarrollo económico es necesario construir un tejido productivo basado y apoyado en las microempresas y aquí la Economía Social - como elemento generador de autoempleo y contribuyente a una distribución más equitativa de la renta- juega un papel clave. Así mismo, en este contexto, la formación de las personas es considerada un factor estratégico de competitividad de las empresas y un factor básico para aumentar la capacidad de generar empleo de la economía regional. Esto se manifiesta en la mención explícita del artículo III sobre ‘Creación de empleo estable y de calidad’ de este primer pacto andaluz por la Economía Social donde “Se acuerda la puesta en marcha del Centro de Formación permanente de la Economía Social. Dicho centro, además de gestionar y coordinar los planes formativos en Economía Social, se define como lugar de encuentro y difusión de la cultura emprendedora entre las regiones del Magreb y de los países Iberoamericanos”. Este centro no será otro que la Escuela Andaluza de Economía Social, cuya misión será la de “generar, fomentar, intercambiar y transmitir conocimientos de forma permanente y continuada para la Economía Social Andaluza”. Así, la Escuela se concibe desde su origen como un espacio de encuentro, abierto, flexible y propicio para el debate, la concentración y la transmisión del conocimiento. A lo largo de sus 12 años de existencia, la Escuela ha formado a más de 4000 personas, del ámbito nacional e internacional: cooperativistas, jóvenes, adultos, emprendedores/as, trabajadores/as, socios/as, y directivos/as de los más diversos sectores profesionales y empresariales; de todas las dimensiones, desde las grandes corporaciones y redes cooperativas a las más pequeñas y humildes; en el campo y en la ciudad; en las universidades y centros tecnológicos y en los barrios con grandes problemas sociales y de convivencia.

1 En lo sucesivo, Escuela de Economía Social.

5

Por otra parte, el Primer Pacto Andaluz por la Economía Social también nos ha situado en un nivel superior de exigencia y compromiso “con” y “para” la sociedad, marcado por tres dimensiones que tenemos que conciliar desde nuestra entidad: Competitividad, Libertad y Cohesión.

u Competitividad. A través de la capacitación técnica, la Escuela contribuye tanto a la mejora de las empresas de economía social como al fomento y desarrollo de fórmulas empresariales colectivas en un ambiente de extrema competitividad. Pero el valor propio y añadido con el que la Escuela fomenta el desarrollo competitivo es la COOPERACIÓN. Su preferencia por el trabajo y el territorio por encima del capital hace de las empresas de economía social elementos estratégicos para el desarrollo local. En torno a esta premisa giran los proyectos y programas formativos desarrollados por la Escuela desde su origen hasta la actualidad. u Libertad. La Escuela, como señalamos al inicio, es un lugar de encuentro, participación y debate donde lo que importa es generar opiniones que no verdades. Por tanto, la relevancia de nuestra entidad va mucho más allá del aprendizaje técnico que en ella se pueda adquirir, pues ante todo su cometido es formar a ciudadanos y ciudadanas para enseñarlos a participar en la vida pública y política. La política es cosa de todos y participar en ella es garantizar nuestro futuro. En esta línea, la Escuela antepone la democracia efectiva en todos los niveles a la supremacía de lo económico. u Cohesión. Como Escuela creemos que la formación es el único instrumento capaz de reducir las desigualdades sociales y crear cohesión pero esto debe ir acompañado de medidas políticas de carácter social. En nuestro cometido está fomentar el compromiso de participación de ciudadanos/ as en la sociedad para que incidan en el funcionamiento de la vida pública y de la política social. Nuestro compromiso es contribuir al fortalecimiento de la propuesta de la Economía Social, que no es otro que el de una propuesta asociativa de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

En definitiva, esta nueva realidad socioeconómica hace concebir a la Escuela Andaluza de Economía Social –desde su origen- como un lugar de encuentro, participación y debate con vocación cívica y capacitación técnica para formar a Ciudadanos y Ciudadanas comprometidos con el desarrollo presente y futuro de la Sociedad. Una Escuela que abre sus puertas a todas las personas que quieran participar y colaborar en este Proyecto, que iremos desgranando en este documento.

08/10/2002 Firma del I Pacto Andaluz por la Economía Social

6

2. Origen de la Escuela: Proyecto FIDES

L

a columna vertebral de la Escuela de Economía Social, desde su génesis, es el Proyecto FIDES. El significado de estas siglas está vinculado con nuestras líneas estratégicas de trabajo y señas de identidad: Formación, Investigación y Desarrollo de la Economía Social. El proyecto FIDES es creado con el propósito global de potenciar la identidad de fórmulas empresariales de la Economía Social y de aunar desarrollo personal, empresarial y sostenible de la sociedad, en su conjunto. La evolución de los distintos programas formativos FIDES, que la Escuela ha ido poniendo en marcha a lo largo de su trayectoria, marcan la evolución de los distintos colectivos a los que nos hemos ido dirigiendo, teniendo siempre en cuenta sus necesidades y las demandas del entorno.

7

3. Formación

E

l principal compromiso que tiene la Escuela es ser útil y mejorar la calidad de vida de las personas y de los territorios con los que interactúa. Para conseguir esto, nuestra principal herramienta es la formación. Una formación capaz de impulsar nuevos emprendimientos colectivos, nuevas iniciativas de empresas sociales y que contribuya a consolidar las ya existentes. Nuestras acciones formativas se pueden englobar de la siguiente forma: hh Programas generales. hh Programas de especialización. hh Programas innovadores. 3.1 PROGRAMAS GENERALES n

FIDES Directivos y Directivas

En una sociedad cada vez más compleja y competitiva, la formación especializada y un correcto desempeño en las funciones de gestión y dirección, son piezas claves para el desarrollo y éxito de cualquier fórmula empresarial. Con esta premisa, la Escuela inicia su andadura en el año 2002 con la puesta en marcha de su primer Programa Formativo Superior de Gestión y Dirección de Empresas de Economía Social ‘FIDES Directivos y Directivas’. Nacido con la implicación de todas las entidades y empresas de economía social, está dirigido al colectivo más numeroso y que mayores demandas formativas tiene en ese momento: dirigentes, responsables, socios/as y/o trabajadores de todas estas empresas y organizaciones de economía social. Desde la Escuela creemos firmemente en la Economía Social como motor de cambio y desarrollo sostenible y esto sólo se consigue con la formación continuada y especializada de las personas que la integran. El resultado de esta convicción se materializa en este programa de FIDES Directivos y Directivas, que en el presente curso 2014 ha alcanzado su duodécima edición y que a día de hoy constituye un referente en su sector. FIDES Directivos tiene como objetivo general facilitar a los participantes su liderazgo en proyectos empresariales, basados en la gestión democrática y comprometida de sus componentes. Para ello, ofrece una formación completa, rigurosa, plural y global en los ámbitos de administración y dirección de empresas, además de estar en constante innovación y anticipación para dar respuesta a las cambiantes necesidades del entorno. El programa se caracteriza en líneas generales por: ¡ Un plan de estudios práctico, innovador e intelectualmente exigente, que conecta la teoría de la gestión y dirección con las necesidades prácticas de las empresas. ¡ Un enfoque pedagógico centrado en las necesidades de los y las participantes y de las empresas a las que pertenecen. El programa reúne a profesionales con responsabilidades de dirección en un ambiente coherente y altamente imaginativo buscando el desarrollo tanto de habilidades como de actitudes. Cuenta con las necesidades y opiniones de los y las participantes, y parte de los intereses, expectativas y demandas concretas de las mismas, para el desarrollo del proceso formativo. ¡ Una apuesta por las tecnologías de formación e información más avanzadas. ¡ El fomento de la intercooperación, los valores democráticos y la responsabilidad social empresarial como principios básicos de la Economía Social.

8

A continuación, veremos los perfiles de nuestros alumnos de este programa desde 2002 hasta la actualidad, donde se puede observar una fuerte presencia de mujeres directivas en todas las ediciones.

Distribución por género

Distribución por provincias

9

n

FIDES Rector: Reflexiones desde la Economía Social

El primer pacto Andaluz por la Economía Social abre una amplia puerta a la participación de la Economía Social en la vida política, social y económica de nuestra Comunidad. La participación en las Universidades, en las Cajas de Ahorro, en los Consejos Económicos y Sociales de los distintos territorios, en los Grupos de Desarrollo Rural y en los medios de comunicación se convierte en algo habitual para nuestros representantes de la Economía Social. Los dirigentes de las federaciones y organizaciones de la Economía social, representada en CEPES Andalucía, tienen que cubrir esos nuevos espacios, y para estar a la altura de este nuevo reto político tendrán que mejorar y renovar conocimientos en materias y temas de actualidad que afectan diariamente a los andaluces y andaluzas. Desde la Escuela de Economía Social, afrontamos el reto de desarrollar un Programa formativo que ayude y enseñe a los alumnos a construir análisis y opinión propia en temas relevantes y actuales de la Andalucía y España de principios de Siglo XXI. En el otoño del 2004 se inician las sesiones del Programa FIDES Rector, en las que se abarcan temas como el fenómeno de la globalización, la inmigración y la democracia. En este programa también tienen cabida muchos de los dirigentes y socios de las empresas y organizaciones de economía social que ya se han formado en las primeras ediciones de nuestro Programa de Directivos: FIDES Directivos y Directivas y que, cada vez más, comienzan a ocupar cargos de responsabilidad en sus organizaciones representativas de base. FIDES Rector: Reflexiones desde la Economía Social tiene como finalidad formar en actitudes, destrezas y conocimientos para posibilitar un mejor desarrollo a los participantes en el desempeño de sus funciones de dirección y liderazgo, y un mayor protagonismo en la esfera pública, social y política. El contenido de esta formación está estratégicamente estructurado en bloques temáticos relacionados con macroeconomía; filosofía política; ética de la cooperación; economía social y Estado del Bienestar; las políticas públicas; y sistema financiero. Más de 100 dirigentes en empresas y entidades de economía social se han formado en las cuatro ediciones desarrolladas de FIDES Rector desde su creación en 2004 hasta la última edición de 2012. Numerosas personalidades del ámbito social, universitario, económico y político pasan por este programa para generar un foro de debate profesional y especializado.

Conferenciantes del Programa FIDES Rector

10

n

FIDES Emprende

Como queda constatado a lo largo de este documento, estamos en una época de trabajo y conocimientos continuos, y consecuentemente, se está produciendo también una creciente importancia de las personas y los valores intangibles que aportan en las organizaciones empresariales. Son precisamente estos valores los que se transforman en ventajas competitivas para estas empresas y organizaciones de economía social. Por tanto, este elemento clave y diferenciador inherente a la Economía Social, nos sitúa en una posición de ventaja con respecto a otras fórmulas empresariales para acometer los retos de este nuevo siglo. En este contexto, la Escuela entiende como una necesidad el desarrollo de un Programa de Formación para Emprendedores y Emprendedoras que permita la capacitación de universitarios, técnicos, profesionales - que o bien en el inicio de sus carreras o una vez consolidada su trayectoria- quieren adentrarse en la puesta en marcha de un proyecto empresarial colectivo. Este programa no es otro que nuestro FIDES Emprende, creado en el año 2006 con la finalidad de asentar las bases para el nacimiento de equipos de alto rendimiento, con base cooperativa y objetivos comunes, y que hace especial énfasis en el grupo y en todo lo que conlleva ese viaje por el emprendimiento colectivo. FIDES Emprende es un programa Innovador, respecto a los programas formativos actuales (centrados en el individuo), en tanto que ofrece una formación grupal y socializadora actuando directamente donde surgen los problemas y donde está la ventaja competitiva de la Economía Social, es decir, en la sinergias grupales y la intercooperación. Cuenta con una metodología novedosa que pone el foco de atención en cada proyecto empresarial o propuesta asociativa, pasando para ello por diferentes etapas evolutivas en las que primero se trabaja de individuo a grupo; del grupo se pasa al equipo de trabajo; de la idea al proyecto; del equipo de trabajo a la sociedad y del proyecto a empresa. Desde su puesta en marcha, FIDES Emprende ha contribuido a la creación de más de 100 proyectos empresariales, de los que el 70 por ciento constituyen hoy día empresas de Economía Social. La última edición que se está actualmente celebrando durante este curso 2014, es la que mayor número de solicitudes ha recibido. Más de 100 emprendedores y emprendedoras –procedentes de todas las provincias andaluzas y de diversos sectores profesionales- han participado en un exigente proceso de selección, para un total de 25 plazas.

Distribución por género

Con la creación de FIDES Directivos y Directivas, FIDES Rector y FIDES Emprende, la Escuela completa el círculo de destinatarios a los que se dirige principalmente: socios, trabajadores, dirigentes, directivas de empresas y entidades de economía social y emprendedores y emprendedoras en estas fórmulas de emprendimiento colectivo, democráticas y cooperativas en las que se sustenta la Economía Social.

11

n

FIDES Tutor

En su apuesta por la formación continua y por la fidelización de alumnos/as y potenciales prescriptores, la Escuela de Economía Social crea en el año 2003 el Programa FIDES Tutor. Orientado a la especialización docente y profesional, este programa se dirige, por un lado, a antiguos participantes de FIDES Directivos y Directivas que buscan un mayor conocimiento y profundización en los conocimientos adquiridos; y por otro, a aquellos que necesitan habilidades y destrezas para ejercer como docentes y tutores, convirtiéndose así en transmisores de la formación adquirida. Los objetivos que, en definitiva, se marca FIDES Tutor son: ¡ Una mayor especial de los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas en el Curso Superior de FIDES Directivos/as. ¡ Potenciar las actividades de intercambio e intercooperación entre los alumnos/as y profesionales que participan en todos nuestros programa. ¡ Formar a los participantes en las funciones de tutoría de los nuevos alumnos/as. ¡ El nacimiento de proyectos de cooperación empresarial entre los participantes y sus empresas o sectores. Pero FIDES Tutor también encaja con la idea de facilitar el conocimiento que de la Economía Social y sus integrantes pueden tener los distintos grupos profesionales y empresariales. Éste abarca la puesta en marcha de jornadas técnicas profesionales dirigida a que distintos colectivos identifiquen las especificidades de nuestras empresas de economía social. Por ello, la Escuela organiza en el marco de este programa encuentros trimestrales con profesionales de entidades financieras, notarios, registradores de la propiedad, etc. con gran aceptación y éxito. FIDES Tutor se imparte, en modalidad online y semi presencial, y los contenidos de sus últimas ediciones han versado en torno a la formación docente (formador de formadores, formación de coaches; técnicas de comunicación); la gestión de proyectos europeos; o las vías alternativas de financiación mediante banca ética y cooperativa.

12

3.2 PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN La Escuela de Economía Social es un espacio vivo, en continúa adaptación a las necesidades de su entorno. A los dos años de su nacimiento, comienza a observar nuevos yacimientos de empleo en torno a sectores emergentes y centra su investigación en el desarrollo de contenidos que satisfagan a esta nueva demanda. Con esta visión estratégica, la Escuela inicia una serie de programas de especialización en el sector socio sanitario, en el sector cultural y en la transmisión de instrumentos y habilidades a técnicos públicos de empleo para el fomento de emprendimientos colectivos, que analizaremos uno por uno.

n

Sector sociosanitario

Tras la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ésta se convierte en uno de los principales retos de la política social. Un reto que no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. La Ley de Dependencia se orienta, por tanto, en tres principios que buscan integrar de manera coherente la acción social que se promueve: “universalidad”, “sostenibilidad” y “alta calidad” en el desarrollo de los sistemas que se implanten. El tercero de éstos, el de la alta calidad en la prestación de los servicios, es el que justifica la puesta en marcha de la Primera Edición, en el año 2008, de nuestro Curso Superior de Experto en Dirección de Centros y Servicios de Atención a Personas en situación de Dependencia (CADES). Esta formación, dirigida a responsables de planificación y gestión de los servicios sociales y socio sanitario, pretende dotarles de conocimientos y herramientas más avanzadas con el máximo rigor y calidad, con el fin de que puedan realizar un proyecto final de mejora en su ámbito profesional. Específicamente, los objetivos del Programa CADES son: ¡ “Proporcionar los conocimientos y capacidades para el adecuado desempeño de la función directiva en servicios sociosanitarios, a partir del análisis de los recursos y necesidades sociales y sanitarias, haciendo especial hincapié en nuevas herramientas de gestión y planificación”. ¡ “Fomentar una formación interdisciplinar, con visión de sistema, enfatizando la participación, el liderazgo, la gestión del conocimiento, la promoción de valores y principios Cooperativos de la Economía Social, la gestión de personas y la especialización por competencias”. ¡ “Conocer, contactar e intercambiar experiencias con expertos del mundo académico, profesional, político y de la gestión pública y privada”. Este programa, desarrollado en tres ediciones, forma y pone en contacto a más de 70 profesionales del sector socio sanitario de toda Andalucía.

13

n

Sector cultural

La evolución de la sociedad genera cambios continuos en la estructura social, económica y cultural de nuestro contexto. Éstos provocan nuevas necesidades y la creación de profesiones en sectores nuevos. Tal es el caso del ámbito de la cultura que, justo en los albores de la etapa de recesión económica, empieza a constituirse como un sector de gran crecimiento e importancia en las dinámicas de desarrollo territorial y socioeconómico, a nivel andaluz, nacional y europeo. Por tanto, estamos en un momento en el que las industrias culturales son generadoras de nuevos yacimientos de empleos a la vez que demandantes de acciones innovadoras y de una formación profesionalizada de sus trabajadores/ as y gestores/as. Ante esta realidad, la Escuela de Economía Social, como entidad que aboga por un desarrollo permanente y responsable, da un salto más allá e inicia un proyecto en el año 2008 centrado en la “Elaboración y Experimentación de Productos y Herramientas Metodológicas para la formación profesional para el empleo en gestión de empresas culturales”. Dirigido especialmente a profesionales que gestionan empresas culturales y que, en ocasiones, también ocupan cargos de responsabilidad en sectores productivos, tanto públicos como privados, en los que los bienes culturales constituyen su principal activo. Los objetivos de este estudio son los siguientes: ¡ Proporcionar a los agentes, que participan en la formación de los trabajadores/as, instrumentos que permitan mejorar su organización, planificación y desarrollo, en el ámbito de la Gestión de Empresas Culturales. ¡ Elaborar productos, técnicas y herramientas metodológicas de aprendizaje de carácter innovador para la mejora de la Formación Profesional para el Empleo en el sector de las Empresas Culturales. ¡ Investigar las necesidades formativas del sector de las Empresas Culturales, analizando experiencias innovadoras y posibles prácticas a implantar en programas de formación. ¡ Dotar a los agentes implicados de un programa formativo y metodológico que contemple la información necesaria para poder dar respuesta a la demanda de conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo. ¡ Elaborar materiales y productos formativos de base fundamentalmente práctica que sirvan de guía para contribuir a la profesionalización de los/as trabajadores/as del sector. ¡ Visualizar la necesidad de dimensionar las empresas del sector mejorando, a través de la formación, las competencias y habilidades profesionales de los/as trabajadores/as.

14

n

Fomentar empleo a través de emprendimientos colectivos

Como queda claro en esta presentación, la Escuela de Economía Social, más allá de ser un centro de formación permanente es una entidad dinamizadora y transformadora de la realidad social. Con esta vocación de incidencia sobre las políticas públicas, que en materia de empleo y emprendimiento, se están realizando en nuestra comunidad autónoma, la Escuela considera que si quiere fomentar el empleo de calidad a través de fórmulas de economía social, hay que hacer una labor desde la base y dirigirse a esos colectivos que no pertenecen aún al sector de la economía social pero pueden ser potenciales prescriptores de nuestro modelo y de estas formulas empresariales. En este contexto, la Escuela desarrolla un ambicioso programa formativo dirigido a técnicos de empleo de la Fundación Pública Andalucía Emprende. Ésta constituye una amplia red de técnicos e infraestructuras, distribuidas por toda Andalucía, lo que provoca que la formación que la Escuela dirige a estos técnicos tengan una gran efecto multiplicador y que éstos puedan constituirse en los principales prescriptores para los emprendedores/as que apoyamos y asesoramos a través de nuestros programas desde la Escuela. Este programa formativo, impartido en dos ediciones semi presenciales durante los cursos 2009/2010 y 2011/2012 a casi 100 técnicos de Andalucía Emprende, es de carácter eminentemente práctico e incluye contenidos de aspectos jurídicos, societarios, contables y de registro. Así mismo muestra el uso que juegan las tecnologías a la hora de crear y gestionar una empresa de economía social. En definitiva, con este tipo de acciones pretendemos la creación de una amplia red de Escuelas de Empresas y contactos profesionales especializadas en emprendimientos colectivos con el objetivo final de crear empleo de calidad a través de fórmulas empresariales de economía social, tal y como se recoge en el Primer Pacto Andaluz por la Economía Social. Concretamente su artículo tres menciona textualmente la necesidad de “apoyar la puesta en marcha de programas de información e inserción profesional en el sector de la economía social. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el sector pondrá a disposición de las empresas y del ciudadano toda la información sobre la oferta y demanda laboral relativa al sector de la Economía Social. De igual forma se ofrecerá información sobre programas e incentivos a favor del empleo, oportunidades de negocio y nichos de mercado. Todo ello con el objetivo de permitir a toda la población activa andaluza mejorar sus posibilidades en la consecución de un empleo, en la mejora del mismo o de emprender una actividad a través del autoempleo individual o asociado”.

15

3.3 PROGRAMAS INNOVADORES En esta misma línea de actuación, centrada en la apertura de la Escuela al conjunto de la sociedad y dirigirnos a colectivos que aún no pertenecen al sector social de la economía pero que por su situación estratégica, y con la formación e instrumentos adecuados, pueden constituirse en unos “muy buenos” prescriptores de empresas de economía social y de empleo de calidad, la Escuela pone en marcha su programa de ‘Gestión Pública y Economía Social’ durante el año 2014. Este programa innovador se dirige por primera vez a alcaldes, concejales y técnicos de desarrollo local de pequeños y medianos ayuntamientos andaluces así como de entidades públicas. Estos profesionales tienes que hacer frente a un contexto en el que cada vez cuentan con menos recursos y posibilidades de ofrecer servicios en sus respectivas comunidades. En este escenario, la Economía Social se presenta como un aliado estratégico capaz de generar nuevas oportunidades a través de fórmulas innovadoras de prestación de servicios y creación de empleo local. Precisamente la Ley 24/2011, de 23 de Diciembre, de Cooperativas Andaluzas, contempla las nuevas formas de cooperación existentes entre la administración andaluza y la Economía Social. El programa ‘Gestión Pública y Economía Social’ tiene tres objetivos fundamentales: mejorar las habilidades en la dirección y gestión de los responsables políticos y técnicos de las instituciones y organizaciones locales; proporcionar nuevas metodologías y herramientas más eficientes, sostenibles y equitativas en la distribución de bienes y servicios a la comunicad; y mostrar modelos alternativos de cooperación entre público y privado y experiencias exitosas ya iniciadas nuestro territorio. Otra línea estratégica e innovadora en la que ha trabajado la Escuela durante este último año 2014, ha dado como resultado la puesta en marcha de su nuevo Diplomado Internacional en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones Economía Social y Solidaria. En estos momentos ya estamos trabajando en la segunda edición de este programa, que comenzará en febrero de 2015. Partiendo de la premisa que señala al cooperativismo y la Economía Social y Solidaria como las opciones más concretas y viables para el desarrollo local del continente latinoamericano, se hace necesaria una formación especializada para aquellos directivos/as de cooperativas y entidades de economía social y solidaria capaces de incidir en este tipo desarrollo en sus respectivos territorios. La Escuela de Economía Social, tras más de 7 años trabajando conjuntamente con representantes de universidades, cajas de ahorros, cooperativas y entidades de economía social y solidaria de América Latina, se presenta como un referente para estas cooperativas y organizaciones así como para las federaciones representativas y las instituciones públicas y organismos de apoyo y fomento de la Economía Social y Solidaria. En este sentido, la Escuela constituye un aliado fiel y de confianza y una buena transmisora del modelo andaluz de economía social. La primera edición del Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Entidades de Economía Social y Solidaria ha reunido a participantes de siete países: Honduras, Nicaragua, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana.

16

Los objetivos de esta formación integral y aplicada a la realidad de las empresas cooperativas y entidades de este sector de la economía, son los siguientes: ¡ Desarrollar las competencias directivas de los participantes desde la gobernabilidad cooperativa y desde la economía social y solidaria. ¡ Promover el desarrollo de su empresa a partir del liderazgo organizacional. ¡ Fomentar el desarrollo territorial de su entorno local inmediato. Otra formación innovadora que la Escuela dirige a América Latina es su Programa de Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo. En el último curso de han desarrollado dos ediciones de este programa, que tiene como objetivo transmitir los conocimientos e instrumentos necesarios para mejorar la gestión de las organizaciones y cooperativas de cada región. Esta formación estratégica constituye una muestra más de los esfuerzos que realiza la Escuela por visibilizar y trasladar las fórmulas empresariales de economía social al continente latinoamericano y contribuir al desarrollo local de sus países y territorios.

17

4. Cooperación Internacional para el Desarrollo en América Latina

L

a Escuela de Economía Social dirige muchos de sus programas formativos a América Latina, como consecuencia de uno de sus ejes estratégicos de actuación. Se trata del referente a la Internacionalización del modelo andaluz de Economía Social y a la Cooperación Internacional. En concreto, este eje hace referencia a la acción de “explorar e identificar en el ámbito internacional posibilidades y oportunidades de intercambio de modelos y prácticas de Economía Social”. Es importante destacar que esta vocación internacional, la realiza la Escuela desde el compromiso, la cooperación y la solidaridad como valores inherentes que impregnan todas sus acciones. Por tanto, una de las herramientas con las que la Escuela promueve el intercambio del modelo andaluz de la economía social en América Latina es el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Éste tiene como finalidad el fortalecimiento del tejido empresarial asociativo en América Latina, realizado desde la experiencia y buenas prácticas de la economía social andaluza. El desarrollo de este programa, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), es ejecutado en estrecha y continúa coordinación con cada una de las contrapartes institucionales representantes del conjunto del cooperativismo y la economía social de cada uno de los países latinoamericanos objetos de la cooperación. Esta relación de la Escuela con estas contrapartes se ha ido consolidando a lo largo de todos estos años de trabajo hasta constituirse, hoy día, como socios y aliados que permiten seguir impulsando proyectos para apoyar emprendimientos asociativos y colectivos, fortalecer el tejido empresarial de los territorios y generar oportunidades de empleo. Creemos también que nuestras acciones se reducirían a simple activismo si no contamos con el apoyo de las instituciones contrapartes en aquellos contextos en los que desarrollamos proyectos. Pretendemos, por tanto, hacer de la cooperación internacional para el desarrollo un elemento de inversión y con visión estratégica, que permita a los beneficiarios y beneficiarias ser protagonistas de su realización, continuidad y sostenibilidad. Para la realización de este Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, iniciado por la Escuela Andaluza de Economía Social en el año 2007, se siguen una serie de criterios de calidad –internacionalmente admitidospara la cooperación andaluza y que son los siguientes: ¡ Apropiación, alineación, gestión orientada a resultados, coordinación y complementariedad. ¡ Integración de estas prioridades: equidad de género, medio ambiente, diversidad cultural, fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil. ¡ Observación de un tercer grupo de orientaciones: valor añadido de la cooperación andaluza, concentración geográfica y sectorial y coherencia integral del modelo de cooperación. Para la Escuela, complementariamente de su misión de capacitación y de asesoría, todo programa de cooperación internacional para el desarrollo debe tener como objetivo final la apropiación local. Ésta posibilita que los beneficiarios de los proyectos asuman las actividades y resultados como propios integrándolos en su entorno socio económico. Para llevar a cabo este proceso de fortalecimiento organizacional, del capital social de estas poblaciones receptoras de la ayuda al desarrollo, hay que enfocar los Programas de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde otro punto de vista. Hay que realizar una inversión en el fortalecimiento de las capacidades de cada grupo beneficiario y establecer una serie de diferencias, según los distintos tipos de liderazgos prevalecientes en los espacios organizacionales.

18

Precisamente enmarcados en este contexto, los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en los que trabaja la Escuela de Economía Social pretenden sentar las bases para ese proceso de apropiación en América Latina. Pero… ¿cómo está contribuyendo la Escuela a la materialización de este proceso de empoderamiento? Pues asesorando e incentivando la creación de réplicas de nuestra Escuela de Economía Social en diferentes países; formando a una generación de jóvenes emprendedores en principios de ética cooperativa y responsabilidad social; apoyando el desarrollo de herramientas que potencien los recursos autóctonos y el trabajo asociado. Asimismo, con estos proyectos – que ponen en contacto a los representantes de la economía social de los diferentes países – se pretende crear un sentido de la solidaridad entre ellos y animarlos a trabajar juntos y a inter cooperar para que mejoren las condiciones de vida de la región y no solamente de cada país. MARCO DE ACTUACIÓN El marco de actuación del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Escuela de Economía Social tiene en cuenta cuatro componentes elementales: ejes prioritarios, líneas trasversales, colectivos destinatarios y países prioritarios. 1) Los ejes prioritarios en este entorno internacional coinciden con muchos de los objetivos generales de la Escuela. Se enumeran, a continuación: q q q q q q

Promoción de la Economía Social como fórmula de generación de empleo y riqueza. Formación, investigación y asistencia técnica. Fortalecimiento de la capacidad asociativa en empresas e instituciones. Fomento de la integración institucional de los organismos representativos del sector. Impulso de las redes empresariales e institucionales. Estímulo a la innovación en empresas e instituciones de la economía social.

2) Las líneas trasversales, tenidos en cuenta en todos los proyectos de cooperación internacional, están en concordancia con las tendencias marcadas por las políticas internacionales y con las prioridades de la economía social andaluza: q q q q q

Equidad de género. Sostenibilidad ambiental. Diversidad cultural. Cultura del emprendimiento colectivo. Responsabilidad Social Empresarial.

3) Los colectivos destinatarios son seleccionados bajo el criterio de vulnerabilidad relativa. q q q q

Mujeres empresarias. Jóvenes emprendedores y emprendedoras Agentes de desarrollo local. Líderes y directivos/as de organizaciones y empresas de Economía Social.

La experiencia que ha adquirido la Escuela durante el tiempo que ha trabajado con las distintas instituciones locales y representantes de la economía social de América Latina, le ha posibilitado identificar los grupos sociales más necesitados y las razones que frenan su crecimiento. Por tanto, una de las prioridades de la Escuela ha sido desarrollar proyectos que tenga en cuenta las necesidades reales de los grupos beneficiarios, que les permitan construir un desarrollo sostenible y perdurable en el tiempo y que, sobre todo, mejoren su calidad de vida.

19

4) Los países prioritarios en los que se están ejecutando los proyectos son los siguientes: q Guatemala q Honduras q El Salvador q Nicaragua q Costa Rica q Panamá q República Dominicana q Cuba q Paraguay Este Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ejecuta la Escuela, es coordinado directa y personalmente desde la oficina técnica que tenemos en San José (Costa Rica). A lo largo de su evolución, este programa ha tenido un beneficio directo sobre más de 15.000 personas.

20

5. Redes institucionales en América Latina

T

odos estos años de trabajo en América Latina han dado como resultado que la Escuela adquiera una serie de contactos institucionales y más importancia en el plano internacional. Los países e instituciones con los que Escuela mantiene relación se detallan a continuación: 4Guatemala: En este país se cuenta con la colaboración de la Confederación de Cooperativas de Guatemala (CONFECOOP), quien respalda todas las iniciativas de la Escuela desde el año 2007. Esta confederación tiene una importante implicación con el cooperativismo guatemalteco y, a partir de los proyectos que ha implementado con la Escuela, logró la creación del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas y del fortalecimiento del Comité Nacional de la Mujer Cooperativista mediante la formación y asistencia técnica a un promedio de 500 mujeres entre el 2007 y el 2014. 4Honduras: En Honduras, contamos con varias instituciones que apoyan la labor de la Escuela en ese país. Una de las contrapartes más importantes en el ámbito de la economía social es la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras (COACEHL) con la que se trabaja a nivel de cooperación y asistencia técnica y desde la cual se ha podido avanzar en el desarrollo de un proyecto de fomento del cooperativismo escolar e incidencia política desde la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FECACREHL). Igualmente, la Escuela tiene convenios firmados con la Secretaria de Educación y la Confederación Hondureña de Cooperativas con el fin de fomentar el cooperativismo escolar y la formación de las organizaciones y empresas cooperativas del país en distintas materias necesarias para su competitividad y sostenibilidad, a los que se ha unido también la Secretaria de Economía de ese país. Otra organización con la que se ha trabajado para fortalecer el desarrollo empresarial y el tejido asociativo es el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), organización con la cual además se ha trabajado formando a las mujeres y jóvenes del sector. 4El Salvador: En este país se cuenta como contraparte institucional, la Federación de Cooperativas de El Salvador (FEDECACES), con la que se han realizado proyectos de cooperación internacional desde el año 2007 y más recientemente con la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de El Salvador (ACCOVI). En este país, se ha logrado trasladar a un movimiento cooperativo que más que nada es del sector de ahorro y crédito, la necesidad de formar al sector desde los principios y valores de la economía social, con el fin de que el modelo cooperativo tenga sostenibilidad y que la visión mercado centrista no absorba a este sector. Igualmente, se ha trabajado desde los grupos que representan al sector cooperativo tradicional intentando fortalecer el Directorio Nacional Cooperativo desde la planificación estratégica. 4Nicaragua: Como contraparte institucional en Nicaragua se cuenta con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional R.L (CARUNA) con la que se han realizado proyectos de cooperación internacional desde el año 2007 y con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Carlos Fonseca Amador (FEDECARUNA). En este país se ha potenciado la formación de cooperativistas de todos los estratos desde jóvenes hasta el empoderamiento de mujeres emprendedoras, brindándoles una base para el desarrollo y expansión del cooperativismo como una solución a sus problemas sociales que de la misma manera le brinda sostenibilidad al movimiento cooperativista. 4Cuba: Dentro del programa de cooperación internacional, Cuba es el más reciente en ingresar como beneficiario, a partir del año 2011, se cuenta como contraparte a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSOCuba). Aquí se ha desarrollado un proceso pionero sentando las bases del cooperativismo, se ha trabajado en la formación de profesionales a través del intercambio de experiencias cooperativas con otros países que participan en nuestros programas, los cuales se encuentran desarrollando procesos de formación local para la creación de cooperativas de Agroindustria y Autogestión.

21

4República Dominicana: En este país se cuenta como contraparte institucional con el Consejo Nacional de Cooperativas de República Dominicana, quien trabaja de la mano con la Escuela desde el año 2007, el proceso de formación con las cooperativas de República Dominicana ha sido el más grande y fuerte de la región, trabajando los temas de Autorregulación de cooperativas, el desarrollo de competencias de las cooperativistas y el fomento del relevo generacional en la isla. Adicionalmente se potenció la conformación del Instituto Nacional de Formación Cooperativa INFCOOP, el cual busca generar espacios profesionales de formación y capacitación cooperativista con miras al desarrollo del sector con el apoyo de la Escuela. 4Costa Rica: Contamos con varias instituciones, con las cuales la Escuela ha desarrollado proyectos de fortalecimiento cooperativo, entre las que destacan como contraparte institucional el Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica con el cual se trabaja desde el año 2007, trabajando con mujeres emprendedoras y jóvenes cooperativistas como principales beneficiarios. Adicionalmente, la escuela tiene ha firmado convenios con la Universidad de Costa Rica (UCR), el instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la Universidad Fidélitas y trabaja de la mano con la Universidad Estatal a Distancia. 4Panamá: Como contraparte institucional para los proyectos de cooperación contamos con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), con el cual se ha potenciado la formación de sus profesionales para el desarrollo de las cooperativas en las zonas rurales del país, así como la integración y expansión del movimiento cooperativo desde la conformación de iniciativas juveniles en grupos pre cooperativos. Igualmente en el presente año se trabaja con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá (FEDPA) en un proyecto a nivel nacional para promover la inclusión financiera en el país. 4Paraguay: En este país se cuenta como contraparte institucional con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), esta confederación ha desarrollado una fuerte labor de la mano de la Escuela trabajando con grupos de emprendedores y brindándoles herramientas de gestión así como insumos y materiales para establecer su idea de negocio cooperativo y contar con un opción de movilidad social que les permita salir de la pobreza extrema, de igual forma. Una de los resultados más relevantes ha sido la creación de la cooperativa Mujeres Unidas, quienes actualmente cuentan con diferentes giros de negocios que les ayuda a surtir las necesidades de más de 100 hogares en el Bañado del Sur, una zona muy vulnerable de Paraguay. Asimismo, tenemos relación con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación. 4Uruguay: En este país se cuenta con relaciones institucionales con el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) y con el proyecto Red del Sur, con quienes se ha trabajado en conjunto diferentes iniciativas y entre ellas el proyecto de cooperación de Paraguay. Desde Uruguay se ha encontrado una ventana de oportunidad para ingresar a otros países de Sur América como ha sido Brasil. También se sienten contactos con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). 4Colombia: La Universidad Cooperativa de Colombia, con quienes se ha realizado un primer contacto para el desarrollo de temas de investigación orientados a la economía social y a la economía solidaria en la región. Por otra parte, con MESACOOP se lleva a cabo una iniciativa para fortalecer la organización desde la formación y la asistencia técnica. 4Chile: Es el país andino con el que se han llevado a cabo convenios para el desarrollo de programas de formación conjunta y de investigaciones relacionadas con el cooperativismo. Se cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, desde su departamento de cooperativas. 4México: En México se cuenta con relaciones institucionales cimentadas con la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Caja Popular Mexicana.

22

4Brasil: En este país tenemos contacto con la Central de Cooperativa de Emprendimientos Solidarios (Unisol Brasil) derivado de la relación que mantiene la Escuela con el Proyecto Regional Red del Sur. 4Argentina: A raíz de nuestro vínculo con el Proyecto Regional Red del Sur, hemos establecido relaciones con el Grupo Cooperativo Sancor Seguros y con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

23

6. Proyección europea

S

i bien es cierto - como queda constatado en el apartado anterior-, que la Escuela mantiene una estrecha relación y fuertes vínculos con América Latina, nuestras redes también alcanzan el ámbito europeo. Muchos son los esfuerzos que está realizando nuestra entidad, en los últimos años, a este respecto. En este sentido, nuestra participación –junto a ocho regiones de Europa- en el proyecto Messe (Mecanismo para la Mejora de la Sinergia y la Sostenibilidad entre empresas) nos ha validado como ejemplo de buenas prácticas ante emprendedores sociales de toda Europa y nos ha permitido el contacto con prestigiosas instituciones europeas de economía social como la italiana Irecoop Veneto. Con esta Agencia de Formación y Desarrollo de Economía Social perteneciente a la Confederación de Cooperativas Confcooperative en Italia estamos actualmente trabajando en la presentación de proyectos conjuntos y en el fomento de emprendimientos sociales. En esta línea, la Escuela ha liderado un consorcio de 10 socios europeos procedentes de 7 países diferentes con una propuesta de creación de una red de organizaciones que apoyen a los jóvenes en la creación de sus empresas de economía social. En este consorcio hay adheridas reputadas instituciones, como la anteriormente mencionada, Irecoop Veneto o el Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Economía Social ‘Euricse’, referente en Europa para la formación e investigación en Economía Social. Estas relaciones han propiciado que la Escuela haya sido invitada a participar en otra propuesta de proyecto dentro del Programa Europeo EASI (Employment and Social Innovation – Empleo e Innovación Social) como socio técnico de la Dirección General de Economía Social de la Junta de Andalucía, en la parte de formación e investigación. En esta línea de colaboraciones, es conveniente señalar que la Escuela es socia de un proyecto, liderado por Fundación Innoves, que tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos móviles aplicados a la Economía Social. Éste comenzará a finales de 2014. En definitiva, toda esta labor de difusión y cooperación que ha realizado la Escuela a nivel europeo, en este último año 2014, ha permitido numerosos encuentros con emprendedores y dirigentes de Economía Social de distintos países, que se han interesado por nuestro modelo formativo y nuestras actividades de apoyo y asesoramiento de emprendimientos colectivos. Además, estas visitas permiten conocer potenciales partners o socios europeos y consolidar relaciones institucionales para futuras colaboraciones. Por otra parte, reseñar que la Escuela de Economía Social también está presente en el Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social desde el año 2008 en su afán permanente por establecer contactos estratégicos en Europa. En conclusión, con todas estas acciones la Escuela está poniendo en valor sus competencias y su experiencia en Europa, detectando que existe mucho interés por su modelo de formación y su metodología. Se trata de un proceso que, a medio plazo, puede abrir nuevos campos de actuación para la Escuela y nuevas oportunidades de negocio para la Economía Social Andaluza.

24

7. Innovación social

D

esarrollo empresarial e Investigación e Innovación son otros de los ejes estratégicos contemplados en el Plan Estratégico de la Escuela de Economía Social. Investigación a la hora de utilizar la formación como motor de cambio en las empresas de Economía Social; Desarrollo empresarial materializado en la promoción y fomento de una cultura de excelencia empresarial; e Innovación reflejada en la creación de programas pioneros e innovadores adaptables a las necesidades de cada momento. Una muestra de las acciones comprometidas con la investigación, desarrollo e innovación que realiza la Escuela son su Plan de Dinamización Empresarial, el Pacto por una Economía Social, Responsable y Sostenible y el Plan de Voluntariado para la Economía Social de Andalucía Es-Voluntaria.

n

Plan de Dinamización Empresarial

El Plan de Dinamización Empresarial, iniciado por la Escuela en el año 2010, pone el foco de atención en aquellos colectivos y territorios socialmente vulnerables. Este plan propone la articulación de estrategias de coordinación de acciones empresariales y de autoempleo, como ejes centrales para el desarrollo y la vertebración territorial de estas zonas socialmente vulnerables. En definitiva, el objetivo general de este proyecto es la creación de empresas colectivas, de nuevos emprendimientos sociales y del fomento de la Economía Social en el conjunto del territorio andaluz. Originariamente, la Escuela empezó a trabajar en 8 zonas vulnerables socialmente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Alcalá de Guadaira (Sevilla): San José - La Coracha y San Miguel - El Castillo. Algeciras (Cádiz): La Piñera y El Saladillo. Almería: El Puche. Córdoba: San Martín de Porres. Granada: Cartuja - La Paz - Almanjáyar. Huelva: Distrito V - Diego Sayago - El Torrejón. Jerez de la Frontera (Cádiz): La Constitución. Linares (Jaén): Polígono Arrayanes.

Al año siguiente, estas 8 zonas se redujeron a 5: 1. 2. 3. 4. 5.

Almería: El Puche. Córdoba: San Martín de Porres. Granada: Cartuja - La Paz - Almanjáyar. Huelva: Distrito V - Diego Sayago - El Torrejón. Linares (Jaén): Polígono Arrayanes.

Actualmente, este Plan de Dinamización Empresarial se realiza en 2 zonas: Huelva y Linares. Los grupos beneficiarios son principalmente jóvenes; promotores/as de iniciativas emprendedoras; el tejido asociativo de los territorios; el alumnado de cursos de formación para el empleo; personas reclusas participantes en programas de inserción social; y desempleados/as en general.

25

n

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En el año 2010, la Escuela inicia la tarea de integrar la Responsabilidad Social en su estrategia organizacional y asume la coordinación del ‘Pacto por una Economía Social, Responsable y Sostenible’. Éste tiene como objetivo la constitución de un espacio común al que puedan adherirse todas las empresas que lo soliciten y cumplan con la RSE, constituyendo un modelo de negocio ético, sostenible y comprometido. El resultado de este Pacto culmina con la publicación de la Primera Memoria de Sostenibilidad de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, en la que se informa al detalle del desempeño social, económico y medioambiental de todas nuestras actividades, cumpliendo así con el compromiso que mantenemos con todas esas personas, grupos y empresas con los que nos relacionamos en nuestra labor diaria. Este proyecto también lleva a la creación de la plataforma web eresresponsableysostenible.org, que gestiona la Escuela y a través de la cual todas las entidades de Economía Social pueden manifestar su adhesión pública a un compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

n

Es-Voluntaria

Es un hecho que en el contexto económico, político y social que estamos atravesando, la solidaridad está dando respuestas a problemas y situaciones no resueltas. Además, para una entidad como la Escuela -que lleva a su más amplio sentido de la palabra términos como democracia, desarrollo territorial, participación, equidad, solidaridad, cohesión social y supremacía de la persona- es de recibo el desarrollo de un Plan Andaluz por la Economía Social. Por ello, nuestra entidad establece para el período 2013-2015 su propio Plan de Voluntariado para la Economía Social de Andalucía Es-Voluntaria.

26

8. Localización e instalaciones

L

a ubicación de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social está estratégicamente situada en la localidad sevillana de Osuna, en el restaurado convento de la Merced. Este municipio, que ocupa un lugar central en Andalucía, está conectado por la autovía A-92 con capitales de provincia como Sevilla, Málaga y Granada. También está comunicada con Córdoba a hora y media de distancia. Asimismo, a unos 30 kilómetros, dispone de una estación de AVE que conecta con la capital de España.

El antiguo convento de la Merced, que data del siglo XVII, alberga a la Escuela Andaluza de Economía Social. Un espacio que cumple con todos los requisitos para el desarrollo de la labor de la Escuela. Se trata de un espacio idóneo para la convivencia e intercambio de las personas que por allí pasan y que gracias a las zonas de ocio, alojamiento y restauración de las que dispone, pueden hacer de la Escuela su hogar por unos días y crear fuertes lazos de cooperación y fraternidad con el resto de participantes.

La sede de Osuna de la Escuela de Economía Social está acondicionada para acoger actividades de todo tipo: jornadas, talleres, cursos, reuniones e, incluso, eventos de carácter internacional. Para ello, cuenta con cinco salas completamente equipadas con las últimas tecnologías (conexión wifi, megafonía, portátiles, cañones de proyección y pantallas), y perfectamente adaptables, en función de la actividad a desarrollar. La sala mayor, correspondiente a la antigua iglesia del Convento, está preparada para acoger grandes eventos. Con una superficie de 175 metros cuadrados, tiene una capacidad para 200 personas. La Escuela también cuenta con un Restaurante - Cafetería, el cual está preparado y acondicionado para asistir hasta 250 personas. El servicio de restauración y catering ofrece diferentes tipos de menús. Asimismo, se ofrece la posibilidad de servir y atender a todo aquel que pueda participar en las distintas actividades de la Escuela en diferentes espacios del recinto, tales como el Restaurante, los claustros, los patios y los diversos espacios ajardinados de los que disponen nuestras instalaciones. HOSPEDAJE El centro cuenta con un total de 13 habitaciones (12 dobles y 1 individual). Todas ellas disponen de mesa de trabajo o estudio y cuarto de baño completo. Éstas se distribuyen alrededor del claustro cerrado, que hace especial la estancia en la Escuela para alumnos, profesores y visitantes. La zona de habitaciones dispone de salas de estar acondicionadas con cómodos sillones y un televisor para el disfrute y descanso de nuestros huéspedes. La planta superior de la Escuela también tiene un patio con más de 800 metros cuadrados destinado al disfrute de los usuarios así como a la celebración de distintos tipo de actividades. En caso de que la actividad o evento a desarrollar en la Escuela requiera la pernoctación de un mayor número de personas a las que podemos acoger en nuestra residencia, contamos en nuestro entorno con una amplia y variada red de hoteles que posibilitan este requerimiento.

27

BLOQUE II MEMORIA DE LA ESCUELA DURANTE 2013 - 2014

28

1. Introducción

E

l año 2014 lo iniciamos con el acto de Apertura del Curso Académico de la Escuela de Economía Social, celebrado el 27 de marzo, y en el que se clausuran los programas formativos desarrollados durante 2013 y se entregan los diplomas a todos nuestros alumnos y alumnas de ese año. Apertura del Curso Académico de la Escuela de Economía Social 2014

El acto de Apertura del Curso Académico de la Escuela de Economía Social 2014 ha contado con la participación del reconocido periodista y galardonado en la XXIV edición de los Premios Arco Iris por su aportación al cooperativismo, Tom Martín Benítez, quien impartió la conferencia inaugural sobre ‘Estrategias de comunicación en las Pymes’. El acto ha estado presidido por la directora general de la Dirección General de Economía Social, Angelina María Ortiz, y del presidente de la Escuela de Economía Social, Antonio Romero.

29

2. Formación 2.1 PROGRAMAS GENERALES n

FIDES Emprende: De la idea al proyecto de negocio

Entre los meses de Abril a Julio del año 2013, la Escuela de Economía Social ha impartido la VII edición FIDES Emprende. Durante ésta, un total de 9 proyectos empresariales de economía social han sido apoyados y orientados de forma personalizada por un equipo multidisciplinar de profesionales, docentes y coaches. Los/as alumnos/as han recibido una formación completa y práctica en las áreas de gestión de proyectos; toma de decisiones; pensamiento estratégico; gestión comercial; internacionalización y técnicas de negociación. Los proyectos incubados durante esta séptima edición de FIDES Emprende abarcan desde el sector gráfico y artístico; el negocio de las bicicletas; el marketing de eventos; una escuela de cocina; la ingeniería civil; el turismo y ocio; la consultoría para empresas; el consumo; y los servicios dirigidos a personas con trastornos mentales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Centro Integral de Ciclismo Urbano Santa Cleta ·, que entre otras actividades organiza rutas en bicicleta y servicios de mensajería. TodoMUTA Studio ·, especializado en arte y diseño. Civil Coop ·, una cooperativa de ingenieros de toda España. Escuela de Cocina Laboratorio de Sabores, especializada en formación en el ámbito de la restauración. Enigma Positivo, ONG orientada a la inserción laboral de personas con trastorno bipolar. De corazón, centrado en la producción ecológica de pan y en las actividades culturales. Huerta y Huerta, empresa de producción ecológica. Supermercado Social de El Polígono Sur. Sapiens Tecno Project, cuyo objetivo es la orientación y formación a pymes y a trabajadores de la administración en temas de consumo, imagen y marketing de productos.

Actualmente, la mayoría de estos proyectos están funcionando como empresas de economía social o se encuentran en proceso de constitución. El programa formativo FIDES Emprende se imparte en modalidad semi presencial y consta de un total de 500 horas lectivas, en las que se incluyen 9 sesiones presenciales que se imparten en la sede de Osuna de la Escuela.

30

n

FIDES Directivos y Directivas: El programa con más trayectoria

‘FIDES Directivos y Directivas ·’ es el programa de de especialización estratégica más consolidado y referente en el ámbito de la dirección de empresas y entidades de Economía Social. Durante su undécima edición, que se ha celebrado entre el 22 de Febrero y el 28 de Noviembre de 2013, ha formado a un total de 25 socios y directivos de cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, asociaciones y demás entidades de la Economía Social. Las entidades y empresas participantes han sido las siguientes: la cooperativas de libros La Extra Vagante; la cooperativa Celulosas y Papel; la cooperativa de enseñanza Huerta Santa Ana; la cooperativa Cotracom; la Fundación Sierra Nevada; la cooperativa del sector de la comunicación Se Buscan Periodistas; la cooperativa sociosanitaria El Roble; la cooperativa de consultoría para la internacionalización Globaliza 2.0; la cooperativa de enseñanza Enseñantes del Arenal; la cooperativa de empleo Aura (pertenece al grupo cooperativo Smart Ibérica); la cooperativa comercializadora de la raza ovina lojeña (Covecol); la cooperativa Renovables Sierra Nieves; Feansal; la Fundación Andalucía Emprende; la empresa de inserción Iris Servicios a la Comunidad; la Fundación Andaltec; la asociación de atención a personas con discapacidad Adismar; la cooperativa de innovación social Cuarto Sector; y la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual Aprosub. Durante el transcurso de esta undécima edición de FIDES Directivos y Directivas, cabe destacar el premio Arco Iris otorgado a La Extra Vagante Libros · por su aportación al cooperativismo. Asimismo, es reseñable la participación de representantes de las nuevas cooperativas de impulso empresarial, Smart Ibérica y Se Buscan Periodistas, surgidas al amparo de la Ley 24/2011, de 23 de Diciembre, de Cooperativas Andaluzas. También hay que destacar la participación de uno de los alumnos de FIDES Directivos en la creación de la cooperativa de impulso empresarial para artistas InPulse.

31

En cuanto a los ponentes, han estado presentes, entre otros, el ex dirigente de Grupo Mondragón y fundador de Eroski, Antonio Cancelo ·, quien habló sobre las bases cooperativas del trabajo en equipo y la filósofa y escritora Amelia Valcárcel, que clausuró el programa con su intervención sobre “Ética para un mundo global”.

Antonio Cancelo

Amelia Valcárcel

Esta acción formativa, impartida en modalidad semi presencial, consta un total de 476 horas lectivas, entre las que incluye 15 sesiones presenciales. Sus áreas de conocimiento abarcan contenidos que todo directivo/a o responsable de una organización debe tener en cuenta, como son, el entorno jurídico de las empresas de economía social; sus órganos sociales; la gestión del tiempo; el trabajo en equipo; o el plan de marketing.

32

2.2 EXPERTOS/AS EN EMPRENDIMIENTO COLECTIVO Durante 2013, la Escuela de Economía Social pone en marcha dos ediciones (la IV y V) de su Programa Experto/a de Dinamización para el Emprendimiento Colectivo dirigidas a participantes de América Latina. El objetivo es transmitir a los participantes los conocimientos (asesoría técnica, estrategias de “coaching” enfocadas a emprender, habilidades directivas, etc) necesarios para que puedan aplicarlas en sus trabajos e incentivar la creación de empresas cooperativas en sus regiones de origen. Esta formación, impartida en la sede de Osuna (Sevilla) de la Escuela, consta de un total de 36 horas presenciales y se estructura en horario de mañana y tarde. La metodología se basa en el modelo didáctico de “aprender haciendo” y en la filosofía del “coaching” colectivo para fomentar la intercooperación. Este programa formativo incluye un equipo multidisciplinar de docentes, coaches, consultores y expertos en emprendimiento colectivo, marketing y con experiencia en el ámbito de la dirección y gestión de empresa de Economía Social.a Responsabilidad Social Empresarial.

n

IV Edición Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo

Un total de 19 representantes del ámbito cooperativo de 9 países de América Latina diferentes (Cuba, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y República Dominicana) participan en la IV edición del Programa Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo ·. La finalidad es formar a los agentes locales en distintas metodologías que les permitan fomentar distintos tipos de emprendimientos colectivos (emprendimientos culturales, emprendimientos para mujeres, para poblaciones en riesgo social y emprendimientos para jóvenes). Con esta formación, los agentes locales - desde las instituciones a las que representan - podrán incentivar el desarrollo de empresas de economía social y el trabajo con grupos que se encuentran en estado de vulnerabilidad social relativa en Centro América y El Caribe. Como novedad, en esta edición del curso, se incluye una parte de contenido en la que se muestra cómo trabajar con colectivos y en territorios socialmente vulnerables. Esta línea de contenido es el resultado de la experiencia satisfactoria que tiene la Escuela en este ámbito de trabajo. Durante el programa, también se exponen las iniciativas públicas de intervención que está realizando la Empresa Pública de Suelo (EPSA) de la Junta de Andalucía en estos territorios con necesidades sociales. Durante su estancia formativa, los participantes tienen oportunidad de intercambiar experiencias y conocer los proyectos emprendedores de los alumnos/as de nuestro programa FIDES Emprende, al coincidir ambos grupos en una de las sesiones presenciales.

33

n

V Edición Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo

Un total de 16 líderes e investigadores del ámbito cooperativo de América Latina se forman en la V Edición del curso Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo ·. Los participantes, procedentes de Costa Rica, Panamá y Paraguay, tienen la oportunidad de adquirir habilidades para fomentar emprendimientos colectivos y, en consecuencia, contribuir al desarrollo empresarial de sus territorios de origen. Los alumnos/as de esta edición, al igual que los de la anterior, también tienen la posibilidad de conocer los proyectos de negocio colectivo que se están asesorando a través de nuestro FIDES Emprende. Asimismo, conocen experiencias innovadoras – en los sectores de las tecnologías de la información, la comunicación y la cultura- de empresas cooperativas andaluzas más consolidadas como son las de Kronia, Emergya, Prototec o Smart Ibérica.

34

2.3 FORMACIÓN EN CANTABRIA La Escuela de Economía Social, a petición del Servicio de Empleo del Gobierno cántabro, organiza e imparte en este último año una formación especializada en el fomento de proyectos empresariales de economía social y de emprendimientos colectivos. Este programa sobre Formación en habilidades organizativas para el Empleo y el Emprendimiento Colectivo’ se desarrolla en modalidad semi presencial y se estructura en cuatro bloques prácticos, en los que se abarcan temas como gestión del tiempo; técnicas de comunicación; análisis de problemas y toma de decisiones; y habilidades e instrumentos de fomento de emprendimientos colectivos. Profesionales y docentes de la Escuela de Economía Social se trasladan a Cantabria para impartir la parte presencial de esta formación, en la que participan un total de 30 desempleados/as pertenecientes a la Mancomunidad cántabra de Valle Pasiegos.

35

2.4 METODOLOGÍA INNOVADORA Junto a programas más consolidados – como FIDES Emprende y FIDES Directivos y Directivas–, la Escuela de Economía Social, en su proceso creación y adaptación continúa a las necesidades del entorno, ha puesto en marcha durante 2013 programas de formación innovadora como el de ‘Generación de Modelos de Negocios aplicados a Empresas de Economía Social’; el curso de ‘Búsqueda y Gestión de Fondos Europeos y Multilaterales’ y el programa sobre ‘Vías alternativas de financiación a través de la banca ética y cooperativa’. n

El método del lienzo para las empresas de Economía Social La propia naturaleza grupal y democrática de las empresas de Economía Social hace esencial que éstas dispongan de una estrategia propia que les ayude a mejorar su organización, eficacia en la gestión y rentabilidad de sus negocios. Consciente de esta necesidad, la Escuela de Economía Social desarrolla el programa ‘Generación de modelos de negocios mediante el Método Canvas ·’. Se dirige a directivos/ as, gerentes, técnicos y emprendedores sociales dispuestos rediseñar sus empresas o entidades de economía social. Cuenta con la participación de cooperativas como Kronia, Icep, la Consultora Suma Social y de representantes de FAECTA.

n

Ampliando horizontes

Un total de 27 representantes de empresas, entidades de Economía Social y Pymes participan en el curso semi presencial ‘Búsqueda y Gestión de fondos europeos y multilaterales ·’. Esta formación consta de cuatro sesiones presenciales y una fase de asesoramiento personalizado en la que un grupo de expertos y consultores muestran a los participantes cómo elaborar una propuesta de proyecto o acceder a una oferta de licitación en el sector de interés de su empresa y a nivel internacional.

n Cooperar a través de la banca La Escuela de Economía Social organiza el curso sobre ‘Vías Alternativas de financiación mediante banca ética y cooperativa’ para mostrar fuentes diferentes de financiación a la banca tradicional. Se imparte en modalidad semi presencial y consta de 30 horas lectivas, 5 horas presenciales y 5 horas online. La jornada presencial cuenta con la intervención del presidente de Ética Family Ofiice y presentador durante 11 años del programa “La Bolsa y la vida” de RNE, Francisco Álvarez Molina, quién habla sobre “El contexto financiero actual y las propuestas de finanza ética”. La jornada se completa con una mesa redonda sobre “Las oportunidades de financiación y participación para las empresas y organizaciones de Economía Social”, con representantes de Triodos Bank, Coop 57 Servicios Financiero, Éticos y Solidarios; y Fiare Banca Ética.

36

2.5 OFERTA ONLINE La Escuela de Economía incluye en su programa formativo online formaciones centradas en la dinamización del emprendimiento colectivo. Las acciones puestas en marcha en 2013 en esta modalidad han sido las siguientes:

n

Dinamizadores online en emprendimiento colectivo

Debido a su gran demanda, este curso se desarrollan dos ediciones, cada uno con un total de 50 horas lectivas. Su objetivo es facilitar técnicas e instrumentos que incentiven la creación de emprendimientos basados en el trabajo en equipo, la participación e implicación de todos sus componentes. En estas ediciones participan alumnos/as de toda Andalucía y de entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende, FAECTA y Feansal.

n

Plan de marketing: La importancia de captar y fidelizar al cliente

La Escuela de Economía Social es consciente de la importancia que tiene para las empresas y entidades de economía social desarrollar un plan de marketing que les permita llegar, captar y fidelizar a sus clientes o transmitir sus mensajes de forma óptima y eficaz. En esta línea ha organizado un curso de 120 horas, en modalidad online, sobre “Plan de marketing: diseño e implantación en la empresa”. Sus contenidos incluyen conocimientos para la creación y gestión de un buen plan de marketing en la empresa. Participan un total de 30 alumnos/as procedentes de cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, la administración, autónomos y desempleados de toda Andalucía.

n

El community manager aplicado a la formación En un contexto en el que las redes sociales y la teleformación tienen cada vez mayor importancia, la Escuela de Economía Social pone en marcha la novedosa formación sobre “Community manager en formación online”. Este curso, en el que participan principalmente trabajadores, socios y responsables de empresas y entidades de Economía Social –muchos de los cuales son también docentes habituales de la Escuela -, tiene como objetivo capacitar a formadores, tutores y dinamizadores on line en los roles y funciones del ámbito de la teleformación y la comunicación 2.0. La buena acogida de este tipo de formación hace que se desarrollen dos ediciones: una en modalidad on line y otra semi presencial. Se forma a un total de 50 personas.

n

Marketing web 2.0 y Redes Sociales

Con el objetivo de mejorar el posicionamiento y competitividad de las empresas de economía social a través de sus planes de marketing, la Escuela imparte esta formación, en modalidad semi presencial, a un total de 20 socios/as y trabajadores/as de cooperativas de trabajo y entidades de economía social.

37

3. América Latina

A lo largo del año 2013, la Escuela de Economía Social ha realizado diversas actividades dirigidas a América

Latina.

LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA COMPARTE EXPERIENCIAS EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE Un grupo formado por 15 líderes cooperativos e investigadores latinoamericanos, que han participado en la IV edición del Programa Experto/a de Dinamización para el Emprendimiento Colectivo, han tenido oportunidad de conocer varias empresas y entidades representativas de la Economía Social andaluza: Fundación Sierra Nevada y su empresa de inserción Iris Servicios a la Comunidad así como la empresa de inserción dedicada a la restauración Turisteas Granada. Durante la visita, los cooperativistas de América Latina intercambiaron experiencias con la presidenta de la Fundación Sierra Nevada, Ángeles de la Plata; la gerente de la cooperativa Huerto Alegre, Roser Buscarons; el ex presidente de EIDA (Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía), Francisco José Carrillo; o la directora del hotel -perteneciente a la empresa de inserción Turisteas Granada- ‘La Encina Centenaria’, Yasmina Miranda, entre otros. El objetivo de estas visitas es mostrar a los participantes cómo trabajar con colectivos vulnerables a través de empresas y cooperativas de inserción, para que una vez regresen a sus respectivos países puedan aplicar los conocimientos adquiridos. La Escuela de Economía Social, por su parte, también ha mostrado el trabajo que desempeña con este colectivo a través del proyecto de Dinamización Empresarial que ejecuta desde el año 2009 en barrios desfavorecidos de Huelva y Linares (Jaén).

38

Esta acción, que forma parte del proyecto ‘Programa de Formación para Agentes Locales especialistas en fomento del emprendimiento colectivo en Centro América y El Caribe’, ha dado como resultado la creación de una Red de Agentes Locales para el Emprendimiento Colectivo formadas por representantes de las siguientes entidades: Consejo Hondureño para el Sector Social de la Economía (COHDESSE); Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (CONFECOOP); Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDECARUNA) de Nicaragua; Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (CONACOOP); Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP); Consejo Nacional de Cooperativas de República Dominicana (CONACOOP) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Cuba (FLACSO).

El objetivo de esta Red es propiciar el emprendimiento colectivo en comunidades socialmente vulnerables en las que previamente se han detectado unas necesidades concretas y diseñado un plan de actuación para mitigarlas. De esta forma, la Red supone que todos los países miembros puedan intercambiar información y experiencias sobre sus trabajaos e intervenciones en las zonas. Esta iniciativa incidirá de forma directa sobre 336 personas, de las cuales el 50 por ciento son mujeres de Centro América, República Dominicana y Cuba.

PARAGUAY n

Promover cooperativas de trabajo en Paraguay

La Escuela de Economía Social ha organizado un programa de formación dirigido a representantes de la confederación de cooperativas más importante de Paraguay (Conpacoop) que incluyó la visita · a varias empresas cooperativas de trabajo pertenecientes a Faecta (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo) con la finalidad de poder extrapolar las experiencias de éstas a su propio país. Concretamente, los líderes cooperativistas paraguayos han estado en empresas del grupo El Yate - como la residencia de mayores Séneca y el centro de producción alimentaria Tu Cocina -; ”-; en la empresa cooperativa “Ideas” de comercio justo; en la escuela infantil “Las Torres de Colores”; y en la empresa de producción “Coenca”. De esta forma, han podido comprobar cómo es posible el funcionamiento satisfactorio de otro tipo de cooperativas más allá de las de ahorro y crédito predominantes en su país. En este sentido, según datos del último censo cooperativo realizado por la Conpacoop, el 95 por ciento de cooperativistas paraguayos pertenecen a cooperativas de ahorro y crédito y sólo el 5 por ciento restante pertenece a otro tipo de cooperativas. Por ello, la Escuela Andaluza de Economía Social llevo a cabo junto con esta confederación un proyecto para la ‘Promoción de cooperativas de trabajo asociado en la Economía Social y Solidaria en Paraguay’.

39

Los responsables de la Conpacoop que han participado en esta actividad han sido alumnos/as de la V edición del programa Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo.

n

Incubando cooperativas de trabajo en Asunción

Varias cooperativas de trabajo dedicadas al sector del cuero y zapatería (Zapacoop); al sector de la mensajería y funcionando desde 1990 (Courrier); a los servicios educativos (Riecoop); y una asociación compuesta por 54 asociadas madres solteras y cabezas de familia están recibiendo formación y asesoramiento técnico por la Escuela de Economía Social y la Conpacoop para consolidar y fortalecer sus empresas. Para ello, se ha creado una unidad de formación y asesoramiento técnico en Asunción (Paraguay), que ha sido impulsado por la Escuela de Economía Social y que funcionará a través de la Conpacoop para facilitar la promoción y apoyo a estas cooperativas de trabajo basadas en los principios y valores de la Economía Social y Solidaria. Esta actividad también forma parte del proyecto ‘Promoción de cooperativas de trabajo asociado en la Economía Social y Solidaria en Paraguay’, con el que la Escuela pretende contribuir al desarrollo de la región y luchar contra la exclusión social mediante el fomento de fórmulas de emprendimiento colectivo. Esta acción, cuenta con el apoyo de la Conpacoop y con el de la ONG italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE) desde el Proyecto Red del Sur.

40

PANAMÁ n

Panamá: Apoyando el tránsito de cooperativas escolares a juveniles

Líderes cooperativos · pertenecientes al instituto gubernamental de cooperativas de Panamá (Ipacoop) han conocido los proyectos de cooperativas escolares y juveniles que colegios pertenecientes a la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Andalucía (ACES) están llevando a cabo para fomentar el espíritu cooperativo desde la educación. Durante la formación, organizada por la Escuela de Economía Social, conocieron las experiencias que se realizan desde los centros ‘Ferroviario’ y ‘Córdoba’. Los participantes de esta actividad también han sido formados durante la V edición del Programa Experto/a en Dinamización para el Emprendimiento Colectivo, que ha tenido en la sede de Osuna de la Escuela de Economía Social. Esta acción está enmarcada en el proyecto ‘Fomento de la cultura emprendedora cooperativa de los jóvenes panameños’, que realiza la Escuela junto con el Ipacoop, como contraparte, para formar y apoyar a los jóvenes para que sean ellos mismos quienes tomen el relevo generacional, lideren el movimiento cooperativista en Panamá y, en definitiva, creen sus propias oportunidades de empleo. Uno de los resultados de este proyecto es la creación de la Red de Promotores Juveniles de Panamá, que impulsada y asesorada por la Escuela Economía Social, ha creado el Ipacoop y que gracias a la presencia de esta institución en todas las regiones y provincias panameñas está posibilitando que esta red de promotores pueda trabajar también en las zonas más alejadas de los núcleos urbanos y de difícil acceso. REPÚBLICA DOMINICANA n Formación para formadoras en República Dominicana La Escuela de Economía Social ha impartido formación en República Dominicana a un total de 19 mujeres emprendedoras en el ámbito de la Economía Social procedentes de 8 países diferentes: Nicaragua, Guatemala, Cuba, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana. El objetivo es que sean las propias protagonistas, en su mayoría mujeres líderes cooperativistas, las que una vez formadas repliquen posteriormente sus conocimientos y habilidades entre sus compañeros de trabajo. Esta actividad está encuadrada en el proyecto de cooperación ‘Desarrollo empresarial para mujeres de la Economía Social de Centro América y El Caribe’, cuyo finalidad es el fomento de oportunidades, la equidad y la igualdad de derechos, para la promoción de la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las mujeres, mediante la formación y la asesoría técnica dirigida a empresarias de la economía social de Centro América y El Caribe. La Escuela de Economía Social ha venido promoviendo el desarrollo de las competencias directivas de las mujeres del sector en América Latina desde el año 2009, trabajando en tres componentes principales: el empoderamiento (habilidades personales, conocimiento de sí mismas); el liderazgo para asumir puestos de dirección y de toma de decisiones; y las habilidades empresariales para gestionar y competir en el mercado. Como un elemento de sostenibilidad de este programa, se constituyó la red de mujeres formadoras de la Economía Social, que a la fecha ha tenido impacto en más de 1200 mujeres en la región.

41

COSTA RICA n

Mujeres costarricenses son formadas para el emprendimiento colectivo

Un total de 14 mujeres cooperativistas costarricenses han participado en el Taller ‘Planes de Mejoras para Empresas de la Economía Social: Red de Formadoras’, que ha organizado la Escuela de Economía Social en Costa Rica con la colaboración del Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (Conacoop). Esta actividad es una réplica de la que tuvo lugar en República Dominicana, anteriormente mencionada. Con este taller, impartido por las propias formadoras que han sido capacitadas previamente por la Escuela de Economía social, se pretende que las participantes mejoren sus competencias y habilidades directivas con el objetivo de ser más competitivas en el desempeño de sus negocios e integración en la sociedad. Concretamente, las beneficiarias son cooperativas asociadas a la Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias (Coopemupro RL). Ésta que comenzó en la actualidad con 12 mujeres, cuenta en la actualidad con 1140 asociadas que gracias a esta fórmula empresarial de economía social pueden disponer de un empleo. Esta acción está enmarcada dentro del proyecto ‘Desarrollo empresarial para mujeres de la Economía Social de Centro América y El Caribe’. Desde que la Escuela iniciara el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo en América Latina en el año 2007, el trabajo para fortalecer y fomentar las habilidades directivas de mujeres latinoamericanas siempre ha estado entre los ejes prioritarios de sus actuaciones. También se han realizado réplicas de talleres de formación para mujeres emprendedoras en Honduras, Costa Rica y República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Panamá.

42

4. Anexo Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El programa de cooperación internacional 2012-2014, tiene como fin fortalecer el tejido empresarial asociativo en

América Latina, desde la experiencia y buenas prácticas de la economía social andaluza. Este programa es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecutado por la Escuela de Economía Social en coordinación con cada una de las contrapartes institucionales, quienes representan al conjunto del cooperativismo y la economía social en cada uno de los países objeto de cooperación. El programa está integrado por 9 proyectos que se dirigen de manera especial a colectivos de mujeres, jóvenes y personas que por sus limitaciones socioeconómicas tienen dificultades para constituir una iniciativa empresarial. Los proyectos son diseñados a partir de las necesidades de los colectivos beneficiarios con el fin de provocar un cambio real para mejorar su calidad de vida mediante la mejora de sus oportunidades de ingresos. El programa de cooperación tiene como meta beneficiar de manera directa a 688 personas de los cuales 282 son hombres y 406 mujeres, de 9 países en Centro América, Panamá, República Dominicana, Cuba y Paraguay. Como un resultado preliminar muy positivo a junio de 2014, el total de la población beneficiada de manera directa es de 970, de los cuales 400 son hombres y 570 mujeres. Indirectamente se ha beneficiado a 20.000 personas aproximadamente. Proyectos en ejecución:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Formación y asesoría técnica para empresarias indígenas guatemaltecas de la economía social. Creación de una Unidad de formación Cooperativa de Ahorro y Créditos Educadores de Honduras Limitada (COACEHL). Dinamización de la actividad empresarial en poblaciones y territorios en situación de riesgo en El Salvador. Fortalecimiento del liderazgo juvenil cooperativista en Nicaragua. Fomento de la cultura emprendedora cooperativa de los jóvenes panameños. Apoyo y asistencia técnica a la autorregulación de cooperativas de República Dominicana. Promoción de cooperativas de trabajo asociado en la economía social y solidaria en Paraguay. Programa de formación para agentes locales especialistas en fomento del emprendimiento colectivo en Centro América y El Caribe. Desarrollo empresarial para mujeres de la economía social de Centro América y el Caribe.

P1 x Formación y asesoría técnica para empresarias indígenas guatemaltecas de la economía social Las empresarias guatemaltecas quieren tener el control de los recursos económicos y disfrutar de los mismos beneficios que los hombres, para afrontar sus necesidades familiares y el de sus comunidades. La Economía social andaluza desde su programa de cooperación ha hecho eco de esta solicitud poniendo en marcha un proyecto dirigido a mujeres empresarias, dedicadas a las artesanías y telares de Guatemala. A partir de esta iniciativa 40 mujeres de 40 empresas artesanales, ubicadas en áreas priorizadas por la AACID, debido a su alto índice de vulnerabilidad social: Chimaltenango, Quiché, Sololá, y Sacatepéquez, han podido contar con talleres para mejorar la gestión de sus empresas y tener mayores probabilidades de competir en su mercado local, mediante técnicas de comercialización y mercadeo.

43

Las empresarias han recibido formación en gestión de empresas de la economía social y en técnicas artesanales innovadoras en un intento de adaptarse a las demandas de su entorno en el que reciben turistas, que si bien buscan lo autóctono, también quieren tener acceso a nuevos productos, nuevos colores en los tejidos, sin perder el espíritu de la cultura maya.

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Escuela en coordinación con la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a las cooperativas que son parte del proyecto, el 45% de las mujeres no saben leer ni escribir. Este factor ha hecho necesario adaptar las metodologías de aprendizaje para este colectivo, además de considerar los elementos propios de la cosmovisión de la cultura maya.

P2 x Creación de una Unidad de formación Cooperativa de Ahorro y Créditos Educadores de Honduras Limitada (COACEHL) Uno de los mayores problemas que enfrentan las cooperativas y organizaciones de la economía social en América Latina es la falta de formación para gestionar sus empresas desde los principios y valores de este modelo. Esta debilidad afecta no solo la capacidad para generar mayores ingresos y su capacidad para competir en el mercado, sino que también amenaza la sostenibilidad y reproducción de un modelo basado en la solidaridad y la democracia. Ante este reto, se puso en marcha la creación de una unidad de formación que sirva como modelo a seguir por el resto de las cooperativas en Honduras. Mediante la formación a 30 dinamizadores de COACEHL, se prepara al grupo que será parte de la unidad que ofrecerá servicios de formación al sector de ahorro y crédito hondureño. En su primea fase esta unidad será la encargada de dar formación y asistencia técnica a 90 asociados y asociadas de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras, (FECACREHL) en las temáticas que resultaron de la aplicación de un diagnóstico de necesidades de formación a esa organización. En la información recogida en las encuestas y entrevistas del Diagnóstico de necesidades de formación se aprecian 3 áreas de conocimiento básicas en la que se detectan debilidades formativas y de asistencia técnica: 1. Cultura y legislación cooperativa 2. Análisis de mercado y elaboración de Planes de negocio 3. Gobernabilidad y habilidades directivas Con esta iniciativa se favorecerá de manera directa a 120 educadores/as del cooperativismo hondureño.

44

El sector cooperativo de ahorro y crédito en Honduras es parte constituyente del tejido Cooperativo nacional en todos los sectores económicos y regiones del país, alcanzando un número aproximado de 2.469 cooperativas (IHDECOOP, 2014). Según reciente informe del consultor del BID, Jorge Flores Padilla, las cooperativas de ahorro y crédito en Honduras alcanzaría un número de 234, con aproximadamente 732.923 afiliadas y afiliados y un número de beneficiarios indirectos de 2,9 millones de personas. En términos de Ahorros y aportaciones se trata de un mercado de alrededor de L 10.346.724.245 (Diagnóstico EAES, 2011). Mediante la unidad de formación y asistencia técnica, se podrá sensibilizar a los y las cooperativistas en los diferentes temas relacionados con la economía social.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), fijó en 79.7 los homicidios por cada cien mil habitantes durante el 2013. Honduras sigue siendo el país más violento del mundo con nueve veces más de la tasa de homicidios promedio.” Desde el apoyo que puede ofrecer la economía social andaluza, se pretende abrir más oportunidades para que la población hondureña, encuentre el modelo asociativo una fórmula para salir de la pobreza y ayudar a disminuir los altos índices de violencia.

P3 x Dinamización de la actividad empresarial en poblaciones y territorios en situación de riesgo en El Salvador La AACID ha priorizado sus actividades en El Salvador en cuatro regiones principalmente que son los Departamentos de La Libertad, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador. Desde la Economía Social Andaluza se seleccionaron 4 cooperativas asentadas en esos territorios, que fueron referidas por la contraparte institucional como las más vulnerables y con las cuales se trabaja un plan de fortalecimiento empresarial en coordinación con la contraparte institucional FEDECACES. Actualmente 40 personas de las cooperativas CODEZA, ACODEZO, ACACI y ACACRECOS, reciben un plan de formación que incluye las temáticas demandas por este colectivo y que tiene una duración de 64 horas que es certificado por la Universidad de San Salvador. Igualmente, cada una de las cooperativas recibirá una asesoría técnica para contar con un plan de negocios que fortalezca su actividad empresarial. TOTAL BENEFIARIOS/AS SALVADOREÑOS/AS mDirectos: 40 cooperativistas de los municipios de San Miguel, San Marcos, Santa Ana y San Salvador. mIndirectos: 4 cooperativas. wCooperativa ACACI: 5004 asociados, 75% mujeres y 25% hombres. wCooperativa CODEZA: 5800 asociados, 60% mujeres y 40% hombres. wAsociación Cooperativa ACACRECOSC R.L.: 5.000 asociados. wAsociación Cooperativa ACODEZO R.L.: 1300 asociados, 70% mujeres y 30% hombres. mTotal: 17.144 asociados a las cooperativas

45

El diagnóstico de necesidades de formación aplicado por la Escuela a las cuatro cooperativas que participan del proyecto, dio como resultado que las necesidades más relevantes que estas empresas tienen son por formación en valores cooperativos y en temas relacionados con la gestión. Por lo anterior, 40 asociados están recibiendo un Diplomado en Atención y Fidelización del Cliente, creando una cultura cooperativa con los siguientes contenidos: Módulo 1. Filosofía cooperativa, la estrategia del SCFF. Módulo 2. Trabajo en equipo y liderazgo. Módulo 3. Técnicas de venta de productos y servicios financieros. Módulo 4. La satisfacción del cliente, técnicas para lograr la fidelización del cliente.

P4 x Fortalecimiento del liderazgo juvenil cooperativista en Nicaragua La juventud nicaragüense requiere de formación en economía social para constituirse en los relevos generacionales que le permita al cooperativismo de ese país contar con los líderes del futuro. A partir de un programa de formación que incluye temas de liderazgo, cooperativismo, agro-negocios y responsabilidad ambiental, 100 jóvenes recibieron un total 160 horas de formación. El programa para jóvenes nicaragüenses concluyó dejando en el Centro de Formación Cooperativa (CENECOOP) cuatro módulos que podrán ser replicados por el colectivo de jóvenes a nivel nacional. Estos cursos son avalados por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y forman ahora parte del currículum oficial del citado centro de formación. El proyecto apuesta por abrir más oportunidades de empleo a los y las jóvenes nicaragüenses desde fórmulas asociativas, potenciando el capital social de estos colectivos. Al menos 4 de cada 10 jóvenes se encuentran desempleados en Nicaragua. (Diagnóstico de juventud, EAES, 2011).

El curso de agro-negocios cooperativos, fue realizado del 5 al 9 de mayo de 2014, a cargo del formador José Luis Villalobos. Los/as jóvenes aprendieron a diseñar planes de negocios para las actividades agrícolas.

El curso básico de cooperativismo se realizó del 24 al 28 de marzo de 2014, en el CENECOOP, Nicaragua; a cargo de la docente Lorena Mora, especialista en cooperativismo.

46

La Política Nacional para el Desarrollo Integral de la Juventud (PNDIJ) busca conjugar la acción del Estado y la sociedad, a fin de integrar plenamente a las mujeres y hombres jóvenes del país a los procesos de transformación económica, social, política y cultural. Los proyectos de cooperación que la economía social andaluza realiza en la región latinoamericana, quieren hacer especial énfasis en los colectivos de jóvenes, especialmente las mujeres, quienes sufren de mayores desventajas para emprender un negocio por vivir en contextos patriarcales y en donde falta mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad y la equidad de género. El grado de confinamiento al ámbito doméstico de las mujeres jóvenes rurales desempleadas se manifiesta en el hecho de que sean las tareas del hogar y el no tener donde dejar a los niños, las principales razones para no buscar trabajo entre esta población. Esto afecta a más del 50% de las mujeres urbanas y más del 70% de las rurales. (Diagnóstico de Juventud Nicaragüense realizado por la EAES, 2011).

P5 x Fomento de la cultura emprendedora cooperativa de los jóvenes panameños El objetivo de esta acción consiste en promover las empresas juveniles de la economía social panameña, desde la implementación de una unidad de formación y asesoría técnica para empresas juveniles desde el IPACOOP. El proyecto está trabajando inicialmente con 10 grupos pre-cooperativos de empresas juveniles desde la metodología de emprendimientos colectivos.

Como parte de este proyecto, cinco dinamizadores del IPACOOP recibieron el curso de formación de formadores en emprendimiento colectivo, dirigido de manera específica a la juventud, conociendo el modelo educativo escolar de Andalucía, con el fin de rescatar esa experiencia para adaptarla al contexto panameño. Actualmente se constituyó una red de dinamizadores que abarca la totalidad de las provincias panameñas, con el fin de dar sostenibilidad al fomento de cooperativas juveniles en ese país.

El IPACOOP cuenta con una política de promoción de relevos generacionales en busca de nuevos liderazgos que revitalicen el cooperativismo de ese país. Por otra parte, aunque se imparte el cooperativismo a nivel de escuelas y colegios, cuando los y las jóvenes egresan quedan en el vacío, pues no se le da continuidad a lo aprendido en la educación formal. De aquí, la necesidad de fomentar empresas de la economía social con jóvenes que habiendo recibido las bases para hacer un negocio cooperativo, se atrevan a constituirse a nivel formal con el apoyo del IPACOOP y desde lo aprendido en la Escuela de Economía Social. Actualmente se da apoyo a 100 jóvenes de 10 grupos pre-cooperativos.

47

P6 x Apoyo y asistencia técnica a la autorregulación de cooperativas de República Dominicana Más de 225 asociados y asociadas a las cooperativas que forman parte de 40 cooperativas afiliadas al CONACOOP, han sido capacitados en autorregulación financiera. Originalmente, el proyecto preveía formar a 80 personas, pero el número a se ha triplicado, por demanda del conjunto cooperativo. Este sistema le permitirá al movimiento cooperativo, una regulación más adecuada a los principios y valores de la economía social y no como sucede actualmente, que se regulan igual que el resto de las organizaciones financieras capitalistas. Las cooperativas de hoy deben contar con instrumentos de autorregulación y coordinar todos sus recursos humanos, tanto a nivel de su gerencia, de sus consejos de administración y sus equipos de trabajo, en función de garantizar eficiencia y transparencia a sus socios.

Taller de autorregulación CONACOOP

Curso de formación para 40 cooperativistas

El sector cooperativo dominicano representa un 6% del PIB y una matrícula de asociados/as directos/as que se aproxima al millón de personas, con incidencia en más del 35% de la población dominicana. (Unidad de auto regulación, EAES, 2014). A partir de la unidad de autorregulación, que apoya la economía social andaluza, se ofrecerán servicios de formación en gestión de empresas colectivas (planes estratégicos, balance social, planes de negocios, presupuestos, planes operativos, etc.) y asesoría para que las cooperativas puedan autorregularse y cuenten con sistemas de medición del desempeño y la satisfacción de los socios (monitoreo de las actividades asociativas, financieras, las inversiones o el conjunto de sus transacciones comerciales, el cumplimiento de las leyes, las reglamentaciones internas, normas regulatorias de aceptación general y de prevención de riesgos).

48

P7 x Promoción de cooperativas de trabajo asociado en la economía social y solidaria en Paraguay Concluyó el proyecto de promoción de las cooperativas de trabajo asociado en Paraguay con cinco grupos pre-cooperativas constituidos. Estos grupos recibieron formación y asistencia técnica desde la metodología de emprendimientos colectivos. La sostenibilidad de este proyecto radica en la constitución de un equipo de asesores que trabajan desde la CONPACOOP para acompañar a quienes decidan emprender una cooperativa de trabajo asociado en el Paraguay. Los integrantes de este equipo fueron formados por la Escuela de Economía Social, donde se apropiaron de las herramientas y metodologías adecuadas para el fomento de los emprendimientos asociativos. Por otra parte, conocieron la experiencia de FAECTA y el modelo de cooperativismo autogestionado andaluz. Las iniciativas pre-cooperativas que hoy están funcionando son: 1. 2. 3. 4. 5.

Cooperativa de Trabajo COURRIER COOP del Paraguay Ltda. Cooperativa de Trabajo RIECOOP Ltda. Pre-Cooperativa Multiactiva Mujeres Unidas. Grupo pre-cooperativo “Garrido Creaciones”. Cooperativa de Producción y Consumo de Trabajadores del Cuero, Calzados y Afines “ZAPACOOP Ltda.” Fomentando desde el cooperativismo de ahorro y crédito el modelo de trabajo asociado. Uno de los elementos más importantes a considerar como experiencia a seguir, es el trabajo que la CONPACOOP desarrolla para fomentar el cooperativismo de trabajo desde estructuras lideradas por el cooperativismo de ahorro y crédito. En Paraguay, el modelo autogestionado es muy incipiente. No obstante, el contexto demanda cooperativas en las que se sume el trabajo como el factor más importante para tener éxito a nivel empresarial, sobre todo, para grupos que de otra manera no cuentan con oportunidades para contar con un ingreso digno. El modelo de trabajo asociado que ha impulsado este proyecto tiene la influencia de Andalucía y de América del Sur, desde el apoyo del proyecto Red del Sur.

P8 x Programa de formación para agentes locales especialistas en fomento del emprendimiento colectivo en Centro América y El Caribe Contar con dinamizadores en emprendimiento colectivo para Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) es un paso para acercar a las comunidades en desventaja relativa al mundo de la economía social, como la fórmula idónea para disminuir los niveles de pobreza y dignificar el trabajo. En la Escuela de Economía Social se formaron 16 dinamizadores (2 por cada país de la región) y éstos aplicaron diagnósticos de zona en 32 comunidades tipificadas como ZNTS. Actualmente se llevan a cabo talleres en esas 32 comunidades con un total de 196 beneficiarios/as con el fin de determinar las necesidades que cada localidad experimenta y abrir el camino para quienes se decidan por iniciar una empresa asociativa.

49

Cuando las comunidades no tienen recursos económicos pueden contar con el capital social, que les permita unir recursos como el tiempo, ideas y trabajo para emprender un negocio. El programa de formación para agentes locales, tiene como meta llegar a las comunidades más empobrecidas de Centro América y el Caribe, con el fin de dinamizar las economías locales. Mediante la implicación de las instituciones representativas del cooperativismo y de la economía social, se pretende abrir espacios para apoyar emprendimientos asociativos en localidades que si bien cuentan con un alto porcentaje de economía sumergida, no cuentan con las herramientas para formalizarse y para ser más competitivos en su mercado local.

P9 x Desarrollo empresarial para mujeres de la economía social de Centro América y el Caribe Las mujeres son uno de los colectivos de mayor prioridad para el programa de cooperación que la economía social andaluza implementa en América Latina. Por esa razón, se ha mantenido un proyecto en diferentes fases para fortalecer las competencias de gestión de las mujeres de la economía social desde el año 2007. Actualmente, funciona la red de formadoras para Centro América y el Caribe desde la cual las mujeres participantes comparten las diferentes temáticas y metodologías que se aplican en los diferentes países de la región. Igualmente, la metodología de formación de formadoras implementada por la escuela, ha beneficiado a mujeres de otras latitudes del continente americano.

Formación Red de Formadoras

Desde esta iniciativa se han formado a las participantes para que aprendan a identificar las ausencias que a nivel de gestión existen en sus cooperativas, así como las estrategias para hacer de sus negocios una actividad más competitiva y rentable desde los principios y valores del cooperativismo y la economía social. El proyecto se encuentra en la fase de réplicas, que consiste en apoyar a las cooperativas participantes (lideradas por mujeres) a desarrollar un plan de mejora para su negocio.

50

El programa para el desarrollo de competencias de gestión para mujeres de la Economía Social en Centro América y el Caribe, ha logrado llegar a casi 2.000 mujeres desde que empezará con sus primeras actividades en el año 2007. Actualmente, el programa se encuentra institucionalizado en algunos de los países de la región, desde los Comités de Género o como una base para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas personales y empresariales y para optar por puestos de dirección en las organizaciones cooperativas y de la economía social. La economía social andaluza es reconocida en la región por ayudar a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres desde el fortalecimiento y el empoderamiento de este colectivo.

BENEFICIARIAS ESPERADAS

LOGRADAS AL 30 DE MAYO DE 2014

Directos: 80 mujeres (10 por país) que Directos: 130 mujeres pertenecientes a 16 pertenecen a 16 empresas de la región y 16 empresas de la región y 17 formadoras de formadoras de formadoras. formadoras. Total 112 beneficiarias

Total 163 beneficiarias

Beneficiarios/as indirectos: 8 organizaciones representativas de la economía social en la región IPACOOP (Panamá), CENECOOP (Nicaragua), CONACOOP (República Dominicana), CONFECOOP (Guatemala), COACEHL (Honduras), CONACOOP (Costa Rica), FEDECACES (El Salvador), FLACSO (Cuba).

Taller de Planes de Mejora realizado en Mayo del 2014, en Cuba.

Taller de Planes de Mejora realizado en Abril del 2014, en Honduras. Liderado por la formadora Amanda Cruz.

51

5. Actividades en el ámbito internacional

L

a Escuela de Economía Social está presente en la esfera internacional a través de distintas actividades y proyectos que desarrolla o en los que colabora.

n

La Escuela como ejemplo de buenas prácticas en Europa

La Escuela Andaluza de Economía Social ha sido elegida el pasado año como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito económico social europeo por representantes de ocho países diferentes (Grecia, Rumania, Hungría, Alemania, Italia, Reino Unido, Bulgaria y Suecia), en el marco del proyecto europeo Messe -Mecanismo para la Mejora de la Sinergia y la Sostenibilidad entre las Empresas-, en la que la Escuela participa. La Escuela ha sido el lugar elegido para la celebración del acto central del Proyecto Messe, donde se reunieron representantes de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; la Administración Descentralizada de Attica de Grecia; el Ministerio de Trabajo y Protección Social de Rumanía; la Asociación Empresarial de Pannon de Hungría; el Ayuntamiento de Sofía; el Centro de Educación de Adultos de Hannover de Alemania; Acción Comunitaria de Hampshire de Reino Unido; y la región de Venecia de Italia; y la región del Este de Suecia. Asimismo el acto · inaugurado por la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, ha contado con la participación del coordinador general de CEPES-Andalucía, José de Casas. MESSE, enmarcado dentro de una de las líneas estratégicas del programa Europa 20202, se centra en las medidas y herramientas que mejoran la efectividad de las políticas de desarrollo dirigidas al crecimiento económico y cualitativo de las iniciativas sociales en las regiones socias, mediante el intercambio y la transferencia de experiencias, conocimiento y buenas prácticas. Este proyecto forma parte de las iniciativas aprobadas por el Programa de Cooperación Interregional INTERREG IVC y cuenta con cofinanciación FEDER para la realización de actividades relacionadas con la Economía Social.

52

n

Formación en emprendimiento colectivo a 200 jóvenes colombianos

Un grupo de 200 jóvenes de la región colombiana de Barrancabermeja, con edades entre los 14 y 16 años, han sido formados por la Escuela de Economía Social para generales actitudes de emprendimiento colectivo y fomentar los valores de la Economía Social. Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con la Federación Mesa Cooperativa Social y Solidaria (Mesacoops) de Colombia para estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes y facilitar su inclusión el ámbito laboral. El programa formativo impartido por la Escuela se ha divido en varios bloques centrados en la transmisión de los principios de la Economía Social; en las fórmulas y estructuras de organización colectiva; y en el fomento de la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes participantes. Los jóvenes de Barrancabermeja recién egresados y con formación técnica y tecnológica tienen grandes problemas a la hora de acceder al mercado laboral y con esta formación, la Escuela pretende ofrecer una alternativa a estos jóvenes.

n

Presentamos nuestro modelo formativo a más de 80 entidades del ámbito educativo en Colombia

La Escuela de Economía Social ha participado con la ponencia central en el Primer Congreso de Educación Solidaria organizado en Bogotá (Colombia). Este Congreso ha sido organizado por el Consejo Pedagógico Zona Centro, la Federación Nacional de Entidades Acreditadas en Educación Solidaria (Fenalse), la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo en Colombia (Fensecoop) y la Central de Integración y Capacitación Cooperativa (Cincoop). El evento se ha desarrollado en la Sede Restrepo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Bogotá, donde nuestra responsable de Formación y Cooperación en América Latina, Dalia Borge, ha expuesto ante más de 80 organizaciones – especialmente cooperativas y pertenecientes a la enseñanza – las características y objetivos de los programas formativos de fomento del emprendimiento colectivo y de empresas de economía social de la Escuela, dando énfasis en la innovación para la pedagogía dirigida a los colectivos que integran las organizaciones de economía social y solidaria en ese país. El modelo de educación de la escuela se ha presentado como una buena práctica a ser emulada en diferentes contextos de Latinoamérica. Como resultado de este congreso se ha constituido una red de escuelas de educación solidaria a nivel colombiano, para promover este tipo de educación como instrumento fundamental para la construcción de una sociedad solidaria y que fomente la sostenibilidad y crecimiento del tejido empresarial asociativo.

53

n La Escuela de Economía Social participa en un Plan de Desarrollo Territorial con el Gobierno de la región nicaragüense de Rivas Desde una de las principales entidades de cooperativas de Costa Rica (Conpacoop) se ha pedido la participación de la Escuela de Economía Social en un Plan de Desarrollo Territorial del Gobierno Nicaragüense de Rivas para impulsar el crecimiento de la región. Aprovechando la experiencia de la Escuela, como institución de referencia en el ámbito de la Economía Social en Nicaragua, se pretende su colaboración en el desarrollo de todos los procesos de capacitación y formación que conlleva el Plan. Para ello, la Escuela ha elaborado una metodología para identificar el marco institucional en el que se va a trabajar así como la presencia de un ente que coordine y dirija este proceso. Este propuesta ha sido presentada por la Escuela de Economía Social en un acto que ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Rivas y alcalde de Cárdenas, Luis Arana; del viceministro del Ministerio de Bienestar Social y Familia, Jorge Flores; de la directora ejecutiva del INFOCOOP (Instituto de Fomento Cooperativo) de Nicaragua; del gerente de Caruna en Rivas; así como de representantes de diversas cooperativas de productores y servicios y de asociaciones municipales.

n Las buenas prácticas de la Economía Social andaluza se presentan en Paraguay en un seminario sobre desarrollo local inclusivo La Escuela de Economía Social ha participado en el evento internacional sobre desarrollo local inclusivo organizado por la Fundación CIDEAL de Cooperación e investigación y que ha contado con expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y España. La Escuela ha expuesto su modelo formativo que ofrece a las empresas y organizaciones de economía social de Andalucía, buscando la excelencia en la gestión y la promoción de iniciativas empresariales basadas en el emprendimiento colectivo. Asimismo en otro espacio del evento, la Escuela ha presentado a los asistentes la experiencia y resultados de las alianzas público – privadas amparadas por los tres Pactos Andaluces de la Economía Social, a nivel regional, y por los llevados a cabo en el ámbito provincial y local en Andalucía. La responsable de Formación y Cooperación en América Latina, Dalia Borge, ha expuesto las metodologías y programas formativos que se han generado en los últimos años, gracias a la cooperación entre profesionales de distintas nacionalidades, y que hoy se están implantando y extendiendo en los países de Centroamérica y el Caribe. Estos programas se han dirigido, principalmente, a mujeres y jóvenes de la economía social y también a técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito local con colectivos y en zonas vulnerables.

Para la Escuela la experiencia de compartir sus buenas prácticas con otras organizaciones de América del Sur ha resultado muy provechosos, pues se abre un abanico de oportunidades para la promoción del modelo de economía social, tanto en esa región como en Andalucía, y para preparar el terrenos para futuras actuaciones en el ámbito de la formación, la intercooperación y de la internacionalización de las empresas de la economía social.

54

6. Acción social

L

a Escuela de Economía Social lleva trabajando con colectivos socialmente vulnerables en Linares (Jaén) y Huelva desde el año 2010, donde ejecuta su programa de Dinamización Empresarial para crear oportunidades de empleo e inserción social a través de fórmulas empresariales de Economía Social. Dirigido principalmente a jóvenes, emprendedores/as y personas con inquietudes por emprendimiento de zonas desfavorecidas socialmente, se han realizado talleres y jornadas enfocadas en la enseñanza de las nuevas tecnologías para buscar empleo y en el fomento de la integración socioeconómica de estos colectivos, a través de emprendimientos colectivos y/o asociacionismo. Los grupos beneficiarios han sido jóvenes; promotores/as de iniciativas emprendedoras; el tejido asociativo de los territorios; alumnado de cursos de formación para el empleo; personas reclusas participantes en programas de inserción social; desempleados/as en general; y a personas vinculadas a los barrios en los que la Escuela desarrolla este Plan de Dinamización Empresarial.

LINARES (JAÉN) n

La Escuela presenta en Linares su Plan de Emprendimiento Empresarial

La Escuela de Economía Social organiza la jornada ‘Emprendimiento, cooperación y compromiso social’, dentro del Plan de Dinamización Empresarial, para presentar los talleres formativos de fomento de emprendimiento que se están realizando en la Barriada de Los Arrayanes de Linares. Ésta contó con el apoyo de la Fundación Andalucía Emprende, del Ayuntamiento de Linares y de Microbank. Complementariamente a estas actividades, la Escuela, como miembro de la Mesa de Emprendimiento de Linares desde el año 2011, está trabajando para la promoción del emprendimiento colectivo en los centros educativos de la localidad.

55

n

Jóvenes linarenses son asesorados en las fórmulas del emprendimiento colectivos

Profesionales de la Escuela de Economía Social han asesorado a un grupo de jóvenes emprendedores de Jaén sobre cómo desarrollar proyectos empresariales de economía social. Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto “Dinamización empresarial: Emprender en Economía Social”, que la Escuela de Economía Social viene desarrollando desde el año 2011 en la localidad jienense de Linares y que está destinado a jóvenes, mujeres y a personas con mayores dificultades para la inserción sociolaboral. El taller, que ha tenido lugar en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Linares, ha abordado temas de la economía social como las fórmulas de emprendimiento colectivo; la sostenibilidad de los negocios en el ámbito económico actual; la responsabilidad con el entorno; o las posibilidades de cooperación. De esta forma, los jóvenes emprendedores han tenido la oportunidad de conocer las fórmulas para crear un negocio sostenible dentro del ámbito de la economía social. Los sectores productivos en torno a los que giran sus proyectos de negocios abarcan desde la artesanía, el cultivo ecológico, la formación en idiomas, la animación sociocultural, el emprendimiento social o la música. Como acción complementaria, la Escuela de Economía Social también ha estado presente en el concurso “Emprender e innovar en las aulas”, que promueve anualmente la plataforma Mesa de Emprendimiento y que tiene como objetivo la puesta en valor de la innovación, la creatividad y la responsabilidad con el entorno local.

n

Acciones en Linares de promoción del emprendimiento colectivo y la cooperación empresarial

“Del Asociacionismo al Emprendimiento Colectivo” y “Cooperación y alianzas entre emprendedores/as” dan nombre a dos de las jornadas realizadas por la Escuela en Linares. En el taller “Del Asociacionismo al Emprendimiento Colectivo”, que ha contado con la colaboración de la ONG Solidari@s Sport y del Área de la Juventud del Ayuntamiento de Linares, se ha abordado el papel de la Economía Social en Andalucía y la función de la Escuela en este ámbito. También, se han destacado temas como similitudes y diferencias entre el asociacionismo y el emprendimiento colectivo; la situación actual del tercer sector o las oportunidades de emprender desde el tejido asociativo. Por otro lado, la jornada “Cooperación y alianzas entre emprendedores/as” se ha realizado en la Cámara de Comercio de Linares y ha tenido como finalidad promover la cooperación entre microempresas.

56

n

La Escuela ayuda en Linares a emprender y a buscar empleo a través de las nuevas tecnologías

La Escuela de Economía Social imparte en Linares, en colaboración con el CAPI de la barriada de Arrayanes, imparte un taller sobre ‘Empleo 2.0: Orientación laboral y emprendimiento’.

El objetivo de este taller formativo es fomentar el emprendimiento colectivo y la búsqueda activa de empleo a través del uso de herramientas disponibles en Internet. Concretamente, algunos de los temas que se trabajan en el taller son los medios sociales aplicables a la creación de empresas; el currículo 2.0, enfocado desde un punto de vista profesional; el uso apropiado de estos medios para el fomento del emprendimiento colectivo y el posicionamiento profesional.

En la primera edición de este taller participan 15 personas, predominantemente mujeres y menores de 35 años, y algunos de ellos con propuestas concretas de emprendimiento e ideas de negocio.

HUELVA n La Escuela de Economía Social forma a jóvenes onubenses en emprendimiento colectivo dentro del Plan Integral de Huelva Como parte integrante del Foro de Economía y Empleo del Plan Integral Distrito V de Huelva, la Escuela ha participado en un curso formativo sobre “Actividades de venta y atención al cliente”, en el que se han formado a veinte jóvenes mayoritariamente de los barrios Hispanidad y Diego Sayago. La formación ha incluido un período de prácticas en empresas para facilitar la inmersión de los jóvenes en el mundo laboral. Otras entidades, que también han participado en la formación de los jóvenes, han sido la Fundación Valdocco de Huelva, la Cruz Roja-Huelva, el Colegio Salesianos, el Grupo Municipal del PSOE, C3it de la Universidad de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios.

Este curso surge por la necesidad de dar respuesta a la población en un contexto de disminución de los recursos de promoción de empleo y formación, y ha servido de experiencia piloto para poder poner en marcha nuevas iniciativas de este tipo en el Distrito V de Huelva.

57

n

Emprendimiento y Empleabilidad 2.0

La Escuela desarrolla diversos talleres sobre ‘Emprendimiento y empleabilidad 2.0’ en Huelva en el marco del Plan de Dinamización Empresarial. Estas actividades pretenden incentivar y asesorar en la creación de emprendimientos colectivos y en la búsqueda activa de empleo mediante Internet. En este sentido, se trabajan los medios sociales aplicables a la creación de empresas; el currículo 2.0 enfocado desde un punto de vista profesional; y el uso de blogs o redes sociales especializadas.

n

Economía Social en entornos de vulnerabilidad

La Escuela presenta una comunicación sobre su experiencia de trabajo en el fomento de la Economía Social en entornos de vulnerabilidad en la duodécima Conferencia Anual de Inteligencia Territorial realizada en Huelva. El estudio sobre ‘Emprendimientos colectivos: Experiencias y propuestas de la Economía Social en entornos de vulnerabilidad social’ es realizado conjuntamente nuestras responsables del Área de Formación y Cooperación para el Desarrollo para América Latina, Dalia Borge, y del Área de proyectos y RSE, Rosario Rodríguez. Este trabajo analiza la capacidad empresarial colectiva de la Economía Social, las causas que la favorecen y las circunstancias que frenan su desarrollo, en los entornos y entre las personas en situación de desventaja o vulnerabilidad social. Para ello, la Escuela se basa en sus propias experiencias y proyectos que desarrolla en zonas con necesidades de transformación social, tanto en Andalucía como en países de Latinoamérica. El encuentro es organizado por el grupo internacional de investigación “Groupe de Recherche Internacional Network of Territorial Intelligencia”, GDR Inti, coordinado por el CNRS (Francia) y el centro de investigación “Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial de la Universidad de Huelva”.

ES-VOLUNTARIA n

ES-Voluntaria: El Plan de Voluntariado de la Economía Social Andaluza

La Escuela de Economía Social, comprometida con los valores de solidaridad y bienestar social, pone en marcha su Plan de Voluntariado de la Economía Social-Es Voluntaria. El programa tiene una triple vertiente: 1. Permitir que las empresas puedan incorporar el voluntariado a sus estrategias de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). 2. Ofrecer a los participantes desarrollar una acción voluntaria de carácter profesional, ofreciendo recursos a través de su experiencia y capacitación, potenciando de esta forma los principios y valores de la Economía Social en su vertiente más social. 3. Permitir a los territorios, personas y organizaciones receptoras de acciones voluntarias el acceso a los recursos que de otra manera no sería posible en estos momentos. Los voluntarios y voluntarias que participen podrán hacerlo en las zonas socialmente vulnerables, tanto de Andalucía como de América Latina, donde la Escuela trabaja.

58

n

Presentación del Plan ES-Voluntaria

La Escuela presenta públicamente ES-Voluntaria en las jornadas ‘ES: La Economía social y las nuevas tendencias del emprendimiento colectivo’, que CEPES Andalucía desarrolla en Huelva y Málaga. La presentación, que es acogida satisfactoriamente por todos/as los presentes, es realizada por la responsable de Proyectos y RSE de la Escuela, Rosario Rodríguez, y cuenta con la presencia en Huelva del viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias; y del presidente de FAECTA Huelva, Antonio González. Asimismo, la Escuela también organiza actividades para difundir ES-Voluntaria en Huelva y Linares bajo el lema ‘Hablemos de Voluntariado’.

n

ES-Voluntaria participa en Día Internacional del Voluntariado

Conmemorando el Día Internacional del Voluntariado, la Escuela participa en una serie de actividades organizadas en la Universidad Pablo de Olavide a través de su Plan de Voluntariado ‘ES Voluntaria’.

59

BLOQUE III LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

60

1. Canales de comunicación

L

a Escuela de Economía Social cuenta con la página web www.escueladeeconomiasocial.es en la que publica su oferta formativa así como todas las actividades que organiza o en las que colabora. Asimismo, en su misión por fomentar la interactividad con todos los agentes de la Economía Social y de constituirse como un espacio abierto que permita el intercambio de experiencias y opiniones, la Escuela tiene una fuerte presencia en redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin. Estos perfiles sociales favorecen una comunicación continúa y actualizada así como la participación de todos nuestros usuarios, procedentes de cualquier lugar del mundo.

CANALES DE COMUNICACIÓN

61

2. Dossier de prensa

L

a Escuela de Economía Social causa gran interés en los medios de comunicación, tanto de instituciones o entidades de la Economía Social así como en la prensa generalista, tanto a nivel local, nacional e internacional. En total, han sido 352 apariciones entre medios digitales, radio, televisión y prensa escrita las que han tenido lugar durante el año 2013. A nivel local y regional, hemos aparecido en medios como Cadena Ser Andalucía Centro; el Periódico Digital de la Sierra Sur de Sevilla; el Pespunte Información; el Periódico de los Pueblos; el Diario de Jaén; el Ideal de Jaén; Linares 28; Huelva 24; el Diario de Huelva; Huelva Información; El Correo de Andalucía; Diario Sur; y Andalucía Información. A nivel nacional, entre las agencias de comunicación o medios de mayor relevancia y que se hicieron eco de las actividades y proyectos de la Escuela de Economía Social cabe destacar a los siguientes: Agencia EFE; Europa Press; el Economista.es; el portal de Finanzas de Yahoo.com; Finanzas.com; La Vanguardia digital; La Voz digital; la Informacion.com; 20 minutos; y el portal New España. A nivel internacional, hemos aparecido en medios de República Dominicana como el Cooperador Digital; en portales del gobierno venezolano como mcti.gob.ve; o en boletines de la principal confederación de cooperativas de Paraguay, Conpacoop. A esto hay que añadir las apariciones habituales en los boletines y canales de comunicación de las entidades de CEPES-Andalucía como el periódico digital ES Informa; el boletín de FAECTA; el de FEANSAL; la revista y boletines de ACES; el boletín del Observatorio Español de Economía Social y la revista Empresa y Trabajo de COCETA. A esto hay que añadir las apariciones habituales en los boletines y medios de difusión de entidades como CEPES Andalucía –periódico digital Es Informa-; FAECTA; FEANSAL; ACES; el boletín del Observatorio Español de Economía Social o la revista Empresa y Trabajo de COCETA.

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71