FORRAJIMASA RAMONEABLE EN ARBUSTOS DE VALOR FORRAJERO DEL CHACO SEMIARIDO DE TUCUMAN Martín, G.O.(h); Mainardi, V.; Carlino, G. y Nicosia, M. Docentes-Investigadores de las Cátedras de Forrajicultura y Ecología de la Fac. de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T.
RESUMEN El objetivo fue estimar la forrajimasa ramoneable o consumible (en kgs. de Materia Seca/ha) de algunos arbustos de valor forrajero, frecuentes en el Chaco Semiárido de Tucumán, Argentina. El estudio se realizó en campos de vegetación nativa (monte) en el Dpto. Trancas, en los meses de mayor oferta forrajera (Noviembre a Marzo), cosechándose toda la masa foliar y de tallos tiernos presente hasta 1,80 mts de Altura y 0,20 mts de Profundidad de Copa. El material obtenido fue desecado y pesado, determinándose la cantidad de Materia Seca/planta promedio. Este valor multiplicado por la densidad de individuos/especie/ha, generó la disponibilidad de forrajimasa ramoneable, que para el total de las especies evaluadas fue de 126,31 kgs. de Materia Seca/ha. Conclusiones: los resultados indican que la disponibilidad de estas leñosas, tiene valor no tanto en la cantidad, sino en la calidad (como "banco aportante de proteínas" y complemento de los pastos) y desde el punto de vista estratégico de los momentos de pastoreo.
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Un elevado porcentaje de establecimientos ganaderos del Noroeste Argentino, utiliza para su producción de carne, potreros de vegetación nativa. En esta situación, las leñosas juegan un papel fundamental como fuente de recursos nutritivos durante gran parte del año (Martín et al., 1993). Su ciclo fenológico y su composición química son atributos sumamente valiosos en estas especies (Nicosia et al, 1995), que determinan el grado de importancia que las mismas adquieren en la composición botánica de la dieta de los herbívoros domésticos (Martín, 1991). Todas las virtudes antes citadas para estas leñosas, importantes fuentes suplementarias de alimentación en extensiva, no pueden utilizarse racionalmente si no aproximadamente, el potencial de forrajimasa consumible durante su período de crecimiento anual.
que las convierten en planteos de ganadería conocemos al menos que brindan al sistema
Es por ello que este trabajo tiene como objetivo estimar la forrajimasa ramoneable o consumible (en kgs. de Materia Seca/ha) de algunos arbustos de valor forrajero, frecuentes en el Chaco Semiárido de la Provincia de Tucumán, Argentina, como una forma de contribuir a su mejor utilización y al ajuste correcto de la carga animal para este tipo de vegetación.
MATERIALES Y MÉTODOS El estudio se realizó entre los años 1999 y 2001, en un establecimiento ganadero de 3500 has, con potreros de monte nativo representativo de la vegetación típica de la zona (Dpto. Trancas, Centro - Norte de la Provincia de Tucumán). La región presenta
clima semiárido - subtropical con precipitaciones estivales de 450 a 650 mm anuales y una temperatura media anual de 19,5 °C (Torres Bruchmann,1978). Se encuentra entre los 600 y 820 msnm, posee suelo loéssico con poco humus y 2,5 a 3,0 % de Materia Orgánica en el horizonte superficial (Zuccardi y Fadda, 1972). La estructura de vegetación es tri-estratificada (hierbas, arbustos y árboles) con elevada densidad de leñosas arbustivas, destacándose entre ellas como géneros dominantes, Acacia, Achatocarpus, Bulnesia, Celtis, Mimosa, Mimozyganthus y Porfiaría (Cabrera, 1976). El muestreo se realizó entre los meses de Noviembre y Marzo, período en el cual estas leñosas presentan hoja verde tierna y/o madura, muy apetecida por los animales. El mismo consistió en la determinación, en una primera etapa, de las dimensiones de Altura (A), Diámetro de Copa (DC) y Distancia entre el Comienzo del Follaje y la Superficie del Suelo (DFS), para numerosos individuos de las especies a evaluar, ubicados sistemáticamente a lo largo de transectas en faja de 350 mts de longitud y 15 mts de ancho. Con estos valores fue establecido el rango de tamaño medio del individuo tipo, para cada especie en estudio. En una segunda etapa, se eligieron 5 individuos por especie, representantes de los valores promedio obtenidos para cada uno de los parámetros antes citados, procediéndose a recolectar de ellos, la forrajimasa ramoneable, Se cosechó la forrajimasa presente hasta 1,80 mts de Altura, con una Profundidad de 0,20 mts a partir del ápice de cada ramificación, por considerarse que es esta la intensidad promedio para el consumo de estas leñosas, que disminuyen su palatabilidad y digestibilidad con el incremento de lignificación hacia el interior de la planta (Terán Cardozo, 1995). El material obtenido por individuo y por especie, fue separado en los siguientes componentes: hojas y tallitos tiernos. Se procedió al secado hasta peso constante y a la determinación de los valores de Materia Seca por especie, para estos componentes. A continuación y en función de la densidad de individuos/ha obtenida para la zona (Mainardi et al., 2002), se determinaron los kgs promedio de Materia Seca ramoneable/ha/especie. Los datos fueron procesados con Análisis de Varianza para un diseño completamente aleatorizado, determinándose diferencias significativas a través de Tukey (p