RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
ÍNDICE PÁG. 1. Saluda Dª. Lola González, directora de Recursos para la Educación
2. Nuevas tecnologías Foro TIC y Educación Alumnos 2.0 Talleres y muestras El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas - INTEF El Aula 2.0 Consultores de innovación Reflexiones y reivindicaciones del profesorado Tecnología versus metodología El aula del futuro
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3. Educación infantil Congreso Internacional de Educación Infantil Enseñar a leer Los padres, pieza clave de la educación Educando ciudadanos: formación en valores
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4. Orientación educativa La Formación Profesional Dual La labor del orientador El desafío de orientar
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5. La figura del profesor Estudio ‘La Voz del Profesorado’ Entrevista a César Bona, finalista del ‘Nobel’ de la enseñanza
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6. Balance final El Salón en cifras. Radiografía de la II edición En imágenes
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SALUDA Dª LOLA GONZÁLEZ
DIRECTORA DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2015 Es una satisfacción poder dirigirme a los lectores de esta Guía, que recoge las principales cuestiones tratadas en las distintas conferencias, talleres y mesas redondas desarrolladas este año en RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN. La Guía, una de las novedades de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN
ESTA GUÍA, NOVEDAD DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN, OFRECE UNA AMPLIA Y CLARA VISIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO 2015, ofrece además una amplia y clara visión del sector, al recoger los temas abordados clasificados en cuatro áreas: las nuevas tecnologías, la educación infantil, la orientación educativa y la figura del profesor. Las posibilidades que ofrece el entorno digital, la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el ‘aula 2.0’, han sido centro de debate y de muestra de buenas prácticas, a través de charlas y talleres prácticos dirigidos a padres, estudiantes y educadores. Cabe destacar, por su magnífica acogida, el Foro TIC y Educación organizado por Pizarratic. De igual manera, otro bloque a resaltar gira en torno a la educación infantil y el Congreso Internacional de AMEI-WAECE. En el ámbito de la orientación, el nuevo Aula del Orientador cons-
tituyó un punto de encuentro para el orientador educativo, que además de prestar servicio a las familias que acudieron a obtener asesoramiento especializado, permitió a estos profesionales debatir las cuestiones relacionadas con su actividad y, también, proyectar en la sociedad la importancia del papel desempeñado por el orientador educativo en los centros. La orientación, como tarea cooperativa en la que han de comprometerse los alumnos, familias, profesores y centros; es una parte fundamental del proceso total de la educación. Estamos convencidos de la utilidad y validez de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, concebido como punto de encuentro y de discusión de expertos de la comunidad educativa, para el intercambio de información y propuesta de soluciones y mejoras en el ámbito de los recursos y metodologías para la enseñanza y la formación. Este espacio, junto con AULA, FORO DE POSTGRADO, INTERDIDAC y el recién incorporado EXPOELEARNING, volvieron a configurar el mayor espacio de conocimiento del mundo de la educación de España. 126.973 visitantes, 1.513 centros educativos, 395 empresas e instituciones participantes… en un crecimiento sostenido que avala la convocatoria. Una oferta integral para toda la comunidad educativa, que encuentra información y orientación, las propuestas de las
principales entidades y centros educativos, y numerosos espacios singulares para vivir experiencias concretas en torno a la educación y formación a lo largo de la vida. Confío en que el contenido de esta Guía sea de su interés. En el Blog ‘Educar cada Semana’ encontrará información relacionada de la mano de expertos. Por ello le invito a que lo consulte, y, por supuesto, a que nos envíe sus
EN EL BLOG ‘EDUCAR CADA SEMANA’ PUEDEN ENCONTRAR INFORMACIÓN DE LA MANO DE EXPERTOS sugerencias de cara a la próxima convocatoria en 2016. Este espacio es válido porque se construye entre todos, y sus propuestas serán muy bienvenidas. Le esperamos en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2016, del 2 al 6 de marzo, en la FERIA DE MADRID. 3
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FORO TIC Y EDUCACIÓN TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE EN EL AULA
la escuela, y el papel y fomento que de las TIC en ¿Se están utilizando correctamente las nuevas las aulas hacen las administraciones. tecnologías de la información y la comunicación Así, para Pere Marqués, director del grupo de (TIC) en las aulas?, ¿es adecuada la formación investigación Didáctica y Multimedia de la Unidel profesorado para ello?, ¿cuáles son los versidad Autónoma de Barcelona (UAB), las addispositivos más adecuados para garantizar una ministraciones no lo están haciendo nada bien, enseñanza de calidad? Éstas fueron algunas de ya que “a nivel institucional se sigue las cuestiones que centraron el mirando más lo técnico que lo didácprimer debate de expertos ‘Cómo ’CÓMO ENSEÑAR Y tico”; por no mencionar la reducción enseñar y aprender mejor con APRENDER MEJOR de horas que han experimentado las las TIC’, enmarcado en el Foro TIC en los planes de estudio de los TIC y Educación, organizado por CON LAS TIC’ Pizarratic en colaboracion con CENTRÓ EL PRIMER grados universitarios de Magisterio y Pedagogía, a raíz de los cambios IFEMA. Un Foro en el que durante DEBATE DE EXPERTOS del ‘Plan Bolonia’. tres días participaron más de 50 En esta línea, Domingo Gallego, ponentes, y donde se analizaron las novedades más significativas de la tecnología profesor honorífico de la UNED y presidente de ADETICA (Asociación para el desarrollo de las TIC aplicada al ámbito educativo. para el aprendizaje), abogó por indicar a la AdmiEste primer debate contó con la participación nistración educativa que invierta “de una manera de cuatro expertos de reconocido prestigio, adecuada” en las TIC, garantizando su carácter que comenzaron su intervención analizando la calidad actual del uso de tecnología educativa en transversal, “aunque esto no significa que haya
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NUEVAS TECNOLOGÍAS
que reducir las horas de la propia asignatura de Nuevas Tecnologías. Lo importante es formar a los profesores”. Por su parte, José Dulac, maestro, consultor de tecnología educativa y director de Pizarratic, puso el acento en el hecho de que en el colectivo del profesorado “las cosas no se hacen mal del todo, pero nece-
LA PIZARRA DIGITAL Y LAS TABLETS, ENTRE LAS TECNOLOGÍAS MÁS UTILIZADAS EN EL AULA sitamos mejorar”. Mejoras que, a su juicio, deben comenzar por un cambio metodológico, que acompañando a una buena tecnología, “permiten una reducción del fracaso escolar”. Respecto a la formación actual del profesorado, Domingo Gallego distinguió cuatro elementos diferentes en este debate: la formación en el uso de los propios dispositivos (pizzaras digitales, tablets, móviles); los servicios de tecnología en el aula, “donde lo más importante
es la conectividad del aula con banda ancha”; los contenidos, donde hay que elaborar más y mejores recursos didácticos; y las aplicaciones, que actualmente permiten a los docentes compartir recursos y comunicarse mejor con las familias. Por su parte, Manuel Santiago Fernández, director del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Autónoma de Madrid (UAM) y asesor en TIC’s del Ministerio de Educación, puso el acento, entre otros temas, en los riesgos de adicción que las nuevas TIC pueden generar entre los estudiantes, para lo que también es necesario que los profesores se formen; mientras que Dulac alertó del intrusismo que existe en el campo de las TIC educativas, donde no todos los que dicen llamarse ‘expertos’ lo son. En este punto, el director de Pizarratic propuso a los participantes y al público asistente al debate si serían capaces de
utilizar varios dispositivos que mostró, como un dron, un brazo interactivo, un pequeño robot y las conocidas gafas google; pequeño ‘botón de muestra’ que dio paso al debate sobre el uso actual de dos de las grandes tecnologías que hoy se usan en las aulas: la pizarra digital y las tablets. Tecnologías aparte, una de las principales conclusiones de este primer debate fue que las TIC servirán de poco si no van acompañadas de un importante cambio en la metodología de enseñanza. En palabras de Pere Marqués, “más que hablar de integración de las TIC en las aulas, en unos años hablaremos de adaptación curricular y de cambio de metodología en la enseñanza a consecuencia de las TIC. Estamos en un mundo distinto y hay que enseñar cosas distintas, por lo que tenemos que cambiar de forma radical nuestra forma de enseñar”.
“TENEMOS QUE CAMBIAR DE FORMA RADICAL NUESTRA FORMA DE ENSEÑAR”
Domingo Gallego
Pere Marqués
Manuel Santiago
José Dulac
Pte. ADETICA
Dtor. grupo invest. UAB
Dtor. Depart. UAM
Director de Pizarratic
“Debemos decir a las administraciones que inviertan de una manera adecuada en las TIC. (...) Lo importante es formar a los profesores”.
“Más que hablar de integración de las TIC, en unos años hablaremos de adaptación curricular y de cambio de metodología en la enseñanza”.
“Es necesario que los profesores también se formen para prevenir y tratar los riesgos de adicción que las nuevas TIC pueden generar”.
“Las cosas no se hacen mal del todo, pero necesitamos mejorar, co m e n z a n d o p o r u n cambio de metodología educativa”. 5
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ALUMNOS 2.0
ENSEÑANZA INTERACTIVA Y COLABORATIVA EXPERTOS DEBATIERON SOBRE QUÉ ENSEÑAR CON LAS TIC Y LAS CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LAS AULAS El uso mayoritario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual, no sólo en la escuela, está provocando la necesidad de cambios en el sistema de aprendizaje de los estudiantes más jóvenes, cuyo perfil responde ya al de auténticos nativos digitales -que han nacido en plena era digital-, o, dicho de otro modo, son ‘alumnos tecnológicos’, ‘alumnos 2.0’. En este sentido, el sistema educativo requiere cambios y un análisis sobre el uso de las nuevas TIC en las aulas, aspectos que centraron el segundo debate de expertos ‘Qué
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enseñar y aprender con las TIC’, enmarcado en el Foro TIC y Educación, organizado por Pizarratic en colaboración con IFEMA. Este debate, moderado por Cristina Alconada, maestra y responsable de Pizarratic, contó con la participación de cuatro expertas, que coincidieron en señalar que las nuevas tecnologías permiten “aprender haciendo”, indicando así que las TIC están dando paso a una enseñanza más interactiva, en la que la propia relación profesor-alumno cambia. Dicho de otro modo, y en palabras de Crisálida Rodríguez, maestra y asesora de formación de profesorado y TIC, “se ha pasado de un sistema de enseñanza cooperativo a un sistema de enseñanza colaborativo”, en el que los docentes deben interactuar más directamente con los alumnos. Ahora bien, ¿qué se puede enseñar con las TIC? Para Carmen Guaita, maestra, docente de profesores y ex vicepresidenta
del sindicato ANPE, “se puede enseñar de todo”; aunque siempre utilizando las TIC como herramientas de motivación, y teniendo en cuenta que, como señaló también Ines Monreal, profesora de Secundaria, “no todo se puede y se debe impartir con TIC”. Inés Monreal también puso el acento en enseñar a los alumnos a utilizar responsablemente las TIC, punto en el que afirmó que en muchas ocasiones los estudiantes se pierden “en la ‘basura’ del ciberespacio”. Los cambios metodológicos que para los docentes supone trabajar con TIC también centraron buena parte del debate, donde Silvia Lavandera, profesora de innovación educativa y responsable de tecnología de la Universidad Europea de Madrid, manifestó que los profesores “deben perder el miedo” al uso de las nuevas tecnologías en el aula, insistiendo en la idea de que los docentes deben aprender que las TIC permiten un mayor y mejor feedback o
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retroalimentación con los alumnos, a los que el uso de estas tecnologías también les motiva más. No en vano, y como indicó Carmen Guaita, los cambios metodológicos que favorecen las propias TIC deben ir encaminados a “interactuar más con los alumnos”, donde es la propia tecnología la que conduce al profesor. Por último, todas las expertas criticaron el actual sistema de evaluación educativa, “que está a años luz del ‘aula 2.0’”. Situación que se evidencia en el hecho paradójico de que, mientras que en la escuela se extiende el uso de las TIC, los exámenes y las distintas ‘reválidas’ en tercero y sexto de Primaria del nuevo modelo educativo se siguen realizando con papel y boli.
De izquierda a derecha, Silvia Lavandera, Crisálida Rodríguez, Cristina Alconada, Inés Monreal y Carmen Guaita.
LAS TIC Y LA CLASE, UN ENCUENTRO OBLIGADO Por Carmen Guaita Maestra de la enseñanza pública y escritora El cambio que supone la escuela 2.0 suscita en mí unas cuantas reflexiones sobre este encuentro, obligado ya, entre las TIC y la clase. La primera reflexión es la importancia de la formación para adecuar la manera de dar clase a las posibilidades inmensas de las herramientas tecnológicas. Pero, con ser muy importante esta formación, precisa estar acompañada de un cierto grado de curiosidad, de investigación propia. Al fin, con las TIC es posible -es inevitable- innovar, introducir a diario cosas que no se habían hecho antes, y esto de una manera incruenta y sencilla. Podría parecer que, para incorporar las TIC a la dinámica diaria de la clase, hace falta un cambio de actitud previo por parte del profesor. Pues bien, yo creo que es el propio uso
de las TIC, por sí mismo, el que produce un cambio de actitud. Las inmensas posibilidades de una pizarra digital o de una tablet desplazan inevitablemente de su lugar central al tradicional libro de texto, provocan nuevas formas de agrupar a los alumnos, abren posibilidades de aprendizaje más activo, colaborativo, en proyectos... Por eso creo que, una vez que entran en el aula, las TIC pueden y deben impregnarlo todo, aunque sea en diferente proporción: unas veces como protagonistas, otras como herramientas auxiliares. Ahora bien, el envoltorio externo del centro educativo debe ser amigable también. Quiero decir que será inútil realizar grandes esfuerzos en la formación del profesorado y en la adquisición de medios y materiales mientras las prue-
bas de evaluación, las CDI y las ‘reválidas’ se sigan haciendo con lápiz y papel. Si las nuevas tecnologías no llegan a la evaluación de los alumnos, no cumplirán verdaderamente su función educativa. Y esta reflexión corresponde a los legisladores. Así que mis propuestas para mejorar la motivación del profesorado con respecto a las tecnologías son: incluir las TIC en los procesos de evaluación, convertir la elección de recursos tecnológicos y materiales didácticos on line en un asunto de centro, y potenciar la formación entre iguales y en red de los docentes, para mí, en este asunto, una de las más efectivas. Mi último ruego sería contra la imposición del uso de libros de texto, pero mucho me temo que esta es ya otra historia. 7
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TALLERES Y MUESTRAS
DECENAS DE EXPERIENCIAS Y DEMOSTRACIONES Dentro del Foro TIC y Educación organizado por Pizarratic, en colaboración con IFEMA, se sucedieron una veintena de experiencias y talleres prácticos en los que los participantes aprendieron cómo enseñar música o inglés con TIC; a utlizar imprentas 3D, pizarras digitales y tablets; a llevar la programación y la robótica a las aulas; y a construir gafas virtuales, por ejemplo. Así, y entre otros, se desarrollaron talleres de imprenta de gelatina, programación con Scratch, modelado digital, realidad aumentada, ciencias con TIC y realidad virtual, a los que asistieron docentes de diferentes niveles educativos. La Asociación Orientación y Educación Madrid, coorganizadora de diversas actividades en esta Feria, celebró un interesante taller sobre cómo utizar los artefactos digitales y las redes sociales en orientación educativa.
De la mano de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), diversas empresas mostraron sus últimos avances en TIC educativas, con demostraciones in situ de su posible aplicación en las aulas.
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INSTITUTO NACIONAL
DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN APUESTA POR LA INCLUSIÓN FUNCIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las etapas educativas no universitarias. Félix Serrano fue el portavoz de este organismo en el Salón para explicar cómo ha evolucionado el uso de las tecnologías para la educación en España. Unas tecnologías que han revolucionado la forma en la que se gestiona el conocimiento. Igual que en los años 90 Wordperfect sustituía a la maquina de escribir, con el nuevo siglo encontramos un cambio de segundo orden: hemos cambiado la forma de gestionar las cosas, como los viajes, las compras o el acceso a los medios de comunicación. Sin embargo la educación necesita dar un paso más. El 90% de los profesores utilizan ordenadores en casa para temas escolares. Lo mismo ocurre con la mayoría de los alumnos. Sin embargo en las aulas tan solo
la mitad de los alumnos utilizan un ordenador en clase al menos una vez a la semana. La realidad es que no solo hay que introducir las tecnologías en el aula, sino que hay que hacerlo de forma coherente. Se puede mejorar la educación pero no se puede meter con ‘calzador’ la tecnología. Los profesores quieren tener competencias tecnológicas para enseñar en el aula, y en INTEF quieren responder a esta necesidad. Para ello también es necesario tener infraestructuras que permitan el funcionamiento de las tecnologías. Que cada alumno pueda ser independiente con un dispositivo por cada alumno, promoviendo los niveles de participación a través de estas herramientas. Desde el Ministerio, el objetivo es cambiar del modelo ‘push’, que consiste en dar ordenadores a docentes y alumnos sin más, al modelo ‘pull’, donde se da una formación especializada al profesorado para educar en el
aula con el uso de estas nuevas tecnologías que estimulan y motivan al alumnado. En España la gestión de la educación está cedida a las comunidades autónomas por lo que debe hacerse un esfuerzo para tratar de que existan las mínimas diferencias entre unos alumnos y otros. Pero la gran brecha digital está en la conectividad. Hay que mejorar la conexión de las aulas españolas, pero no todos los centros van a poder tener la misma conexión: las grandes urbes cuentan con banda ancha mientras que existen pueblos pequeños donde la conexión a Internet es muy limitada. Por otro lado, el INTEF otorgó a aquellos profesionales que acudieron a las sesiones formativas de la Semana de la Educación un certificado de 8 horas de formación de acuerdo con la Orden ministerial que regula las actividades de formación permanente del profesorado.
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EL AULA 2.0
ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA IMPLANTAR LAS TIC EN UN CENTRO EDUCATIVO A la hora de desarrollar un proyecto de implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un centro educativo, no sólo hay que tener en cuenta la inversión inicial, sino que son múltiples los parámetros y variables a considerar. El análisis de estos parámetros y los posibles modelos y estrategias a tener en cuenta centraron la conferencia ‘Tendencias en tecnología educativa’ organizada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en colaboración con IFEMA; que corrió a cargo de Alfredo Abad, profesor de Seguridad, Alta Disponibilidad y Redes de ordenadores, y Pere Marqués, director del grupo de investiga-
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ción Didáctica y Multimedia de la UAB. Alfredo Abad realizó una interesante exposición sobre la arquitectura y los condicionantes técnicos y educativos de un proyecto de este tipo, centrándose en el modelo estratégico y en las cuestiones que debe analizar un centro educativo concreto a la hora de extender las llamadas ‘aulas 2.0’. Para ello, y sirviéndose de una clara presentación -a la que corresponden las imágenes de estas páginas-, comenzó explicando un posible modelo estratégico de implantación en tres fases, donde la primera fase, y más importante, debe ser la formación del profesorado. Posteriormente, el centro debe seleccionar algunas aulas a ma-
nera de grupos piloto, para pasar, en una tercera fase, a caminar hacia la implantación global de las TIC en todo el centro educativo, seleccionando qué debe hacerse con TIC y qué no, “y nunca debe olvidarse la metodología”, indicó Abad. Seguidamente, este experto pasó a indicar algunas estrategias posibles para llevar a cabo esta implantación global. Entre otras ideas, señaló que “si hay que elegir entre cualquier tecnología, la primera debe ser la pizarra digital”, al igual que apuntó que en centros de educación infantil es importante habilitar un ‘rincón de la informática’, con algunas tablets, por ejemplo, para que los más pequeños se vayan familiarizando con las TIC.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
“NUNCA DEBE OLVIDARSE LA METODOLOGÍA A LA HORA DE IMPLANTAR LAS TIC EN LOS COLEGIOS” Todo ello sin olvidar diversos aspectos técnicos como la contratación de internet, “que debe ser suficiente para nuestras necesidades, aunque en ocasiones es algo difícil en colegios de entornos rurales”; la infraestructura de cableado del centro necesaria; el diseño de redes locales virtuales (VLAN); redes wifi; la composición de la ‘mochila digital’, o conjunto de dispositi-
vos, aplicaciones y contenidos electrónicos que necesita el centro; y el mantenimiento. Por último, y tras realizar un análisis DAFO de un centro hipotético a manera de ejemplo, este experto afirmó que la integracion tecnológica en los centros “puede elevar la demanda de matrículas”, aunque alertó de que implantar tecnología por mera cuestión de marketing “tiene efec-
tos secundarios, ya que las TIC sin formación y metodología adecuada no son lo más importante”. Por su parte, Pere Marqués señaló que no sólo se trata de integrar las TIC “y hacer una cierta innovación metodológica” en el centro, sino que se trata de “actualizar el curriculum al nuevo paradigma educativo y formativo, y llevar a cabo una profunda innovación tecnológica”.
ALFREDO ABAD PROFESOR DE SEGURIDAD, ALTA DISPONIBILIDAD Y REDES DE ORDENADORES
“La inversión inicial para una correcta implantación de las TIC en un centro educativo puede rondar los 10.000 a 15.000 euros” t A la hora de desarrollar un los profesores, antes de llevar las proyecto TIC en un centro edu- tecnologías al aula, y formarlos cativo, ¿cuáles son las prime- en tres niveles: formación metoras inversiones a llevar a cabo? dológica, en el uso didáctico de La primera inversión tiene que las TIC; formacion técnica, para ser siempre en formación del gestionar las tecnologías elegidas; y formación en la utilización “La primera inversión pedagógica de la tecnología en tiene que ser las diferentes asignaturas. siempre en formación t En una primera fase, ¿qué del profesorado”
partida de mantenimiento anual que debe rondar el 15% del presupuesto total. El mantenimiento tecnológico es muy importante, y conviene tenerlo en cuenta de antemano, ya que muchos proyectos finalmente no funcionan porque, llegada la necesidad de este mantenimiento, sus costes se convierten en un problema insalvable si no se han previsto con inversión económica mínima antelación.
profesorado. No hay que olvidar que, por encima de la necesaria infraestructura, el docente es el verdadero agente clave para el cambio. Para ello, es necesario empezar dotando técnicamente a
es necesaria para una correcta implantación de las TIC en un t ¿Qué pueden conseguir las colegio de tamaño medio? TIC en el aula? En una primera fase, la inversión Entre otras cosas, con las tecnoloinicial puede rondar los 10.000 gías se puede conseguir que haya a 15.000 euros, incluyendo una menos fracaso escolar. 11
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CONSULTORES DE INNOVACIÓN LOS ASESORES TIC DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROFESORES Y COLEGIOS RECIBIERON ASESORAMIENTO PERSONALIZADO PARA PONER EN MARCHA SUS PROYECTOS TIC
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Parte de los talleres y conferencias organizados en el marco de esta Feria por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en colaboración con IFEMA, formaron parte de un curso para responsables de proyectos de innovación y TIC en los centros, los denominados consultores de innovación, desarrollado por esta patronal educativa. En concreto, participaron en este curso 15 consultores de innovación, pertenecientes a centros de Madrid, Valencia y Galicia. De igual manera, CECE habilitó un espacio de consultoría gratuita en su stand, abierto tanto a profesionales como a centros educativos individuales, con el fin de ofrecer asesoramiento a medida en cuestiones relacionadas con las TIC en las aulas.
En este sentido, profesores y responsables de centros pudieron recabar información de las distintas posiblidades que en materia TIC tienen a su alcance, y asesoramiento con vistas a trazar un proyecto educativo basado en las nuevas tecnologías en sus colegios y/o aulas, en función de sus objetivos y posibilidades; según explicó Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE. Entre otros temas, CECE ofreció información sobre qué tipo de redes e infraestructura técnica son las más adecuadas, qué formación necesita el profesorado, y qué herramientas o tecnologías se necesitan para crear o mejorar un proyecto TIC de un centro educativo determinado, en función de sus características.
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REFLEXIONES, DEMANDAS Y REIVINDICACIONES DEL PROFESORADO A lo largo del Foro TIC y Educación, organizado por Pizarratic en colaboración con IFEMA, los distintos conferenciantes, expertos y profesionales asistentes pusieron sobre la
mesa una serie de reflexiones, petiiciones y reivindicaciones del profesorado en torno a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su metodología y su implan-
tación en las aulas. Demandas y opiniones diversas que, a modo de conclusiones, los organizadores de este interesante Foro sintetizan en las siguientes ideas-fuerza.
ËLas herramientas de las que no deberíamos prescindir son las pizarras digitales y los dispositivos digitales a disposición de los alumnos. ËLa escuela debe desarrollarse de manera paralela con la evolución de la sociedad digital, para recortar la brecha entre la escuela y su entorno. ËHay que mejorar la formación en TIC, tanto entre los profesores y estudiantes, como entre los responsables políticos. ËEn conjunto, el profesorado trabaja adecuadamente la tecnología educativa, pero aún hay algunos errores y mucho camino por recorrer. ËLos errores son mayores en los niveles institucionales y en la administración educativa, con dotaciones inadecuadas, falta de una buena formación, y legislaciones y currículos inestables. ËLa formación es el principal problema para el buen uso de las TIC en las aulas. ËLa pizarra digital es más adecuada para enseñar y la tablet para aprender. ËPara mejorar, hay que hacer fácil la tecnología educativa. ËEs necesaria una mayor estabilidad en los proyectos, legislaciones y currículos educativos.
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TECNOLOGÍA VERSUS METODOLOGÍA EL PRIMER PANEL DE EXPERTOS DEL FORO TIC Y EDUCACIÓN ABORDÓ LAS POSIBLES MEJORAS EN LAS COMPETENCIAS TIC
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La aparente dicotomía entre tecnología y metodología, y la prevalencia de la primera sobre la segunda en los discursos sobre el presente y futuro del sistema educativo, vertebró el primer panel de expertos del Foro TIC y Educación, organizado por Pizarratic en colaboración con IFEMA. Un panel en el que, bajo el título ‘Mejoras en el aula con TIC’, se puso de manifiesto que las innovaciones tecnológicas están modificando la metodología educativa, aunque ambos elementos deben ir de la mano. En esta idea coincidieron los cinco expertos que conformaron este panel, que argumentaron que la tecnología por sí sola, sin un método pedagógico adecuado, no es garantía de una enseñanza de calidad; aunque, en todo caso, Santiago Atrio, arquitecto, doctor en Ciencias de la Educación y profesor en la Facultad de Educación de la Autónoma de Madrid (UAM), afirmó que “las TIC deben usarse sistemáticamente en las aulas”.
Por su parte, José Manuel Mansilla, coordinador del Departamento TIC de la Escuela Universitaria de Magisterio Escuni de Madrid, señaló que algunos estudios apuntan que “a mayor número de aparatos electrónicos en casa, más suspensos en clase”; ante lo que señaló que los profesores deben saber aplicar las TIC “con inteligencia en el aula”. De igual manera, Paula Renés, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y experta en entornos virtuales de educación, hizo mención a otro informe que indica que tan sólo el 2% de alumnos de Primaria son capaces de seleccionar en internet la información que necesitan, lo cual evidencia que el nivel de competencia en el uso de las TIC aún es bajo. Para mejorar este grado competencial, José Manuel Sáez, maestro de Primaria y profesor universitario de Educación, puso sobre la mesa la experiencia que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid
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de implantar una asignatura de Programación en Secundaria; experiencia novedosa en España que proviene de Estados Unidos, donde se promueve la enseñanza de la programación desde etapas educativas tempranas; y que el presidente estadounidense Ba-
MADRID ESTÁ IMPLANTANDO UNA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN EN LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA rack Obama colocó en el debate en diciembre de 2013, al afirmar que “los jóvenes no tienen que comprar videojuegos, tienen que hacerlos”. Todo ello teniendo en cuenta que, como indicó Cristina Moreno, profesora universitaria y de Secundaria, “todos estamos siempre enganchados a la tecnología y a las redes sociales”; aunque las competencias básicas en programas diversos para un uso académico y/o profesional por parte de los jóvenes deja mucho que desear. En esta línea, Santiago Atrio apuntó que incluso estudiantes
actuales de doctorado “no tienen competencias básicas en el manejo de programas ya tan habituales como word”. Para mejorar el uso de las TIC en el aula, José Manuel Sáez resaltó la importancia de utilizar elementos interactivos que hacen que los alumnos aprendan más y mejor; elementos o materiales que no sólo deben ser realizados por el profesor, sino que también pueden estar en la base de trabajos que desarrollan los alumnos, como ejemplificó durante su intervención (imagen adjunta). Posteriormente, en el turno de intervenciones del público asistente, Domingo Gallego, presidente de ADETICA, la Asociación para el desarrollo de las TIC para el aprendizaje -que previamente participó en el primer debate de expertos del citado Foro-; recordó que si bien los más jóvenes tienen carencias en torno a las TIC para el aprendizaje, “también es verdad que lo que les gusta (en materia de tecnologías) sí lo saben usar”, con lo quiso hacer referencia a que la metodología educativa en torno a las TIC también debe saber atraer la atención y el interés de los alumnos.
José M. Mansilla Coord. TIC Magisterio
“A mayor número de aparatos electrónicos en casa, más suspensos en clase, por lo que debemos saber aplicar las TIC con inteligencia”.
José M. Sáez Maestro de Primaria
“Es importante utilizar elementos interactivos en el aula, que hacen que los alumnos aprendan más y mejor, y que pueden ser realizados por alumnos”.
Cristina Moreno
Santiago Atrio
Paula Renés
Docente de Secundaria
Arquitecto y profesor
Prof. Univ. Cantabria
“Todos estamos enganchados a las tecnologías y a las redes sociales, aunque todavía debemos mejorar el nivel de competencias básicas”.
“Hoy en día, las TIC deben usarse sistemáticamente en las aulas, acompañadas de un método pedagógico adecuado”.
“Informes indican que tan sólo el 2% de alumnos de Primaria son capaces de seleccionar en internet la información que necesitan”. 15
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EL AULA DEL FUTURO
PROSPECTIVA EN TORNO A LAS TIC Impresoras 3D, robots, apps educativas para móviles, realidad virtual, geoposicionamiento, realidad aumentada; son algunas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se vislumbran podrían llegar a implantarse en las aulas en el futuro, aunque aún es pronto para poder aventurar cuáles de ellas se consolidarán. Sin embargo, todas estas TIC comparten la característica común de facilitar la interactividad y permitir un aprendizaje más colaborativo; ideas en las que coincidieron los participantes en el segundo panel de expertos del Foro TIC y Educación, organizado por Pizarratic en colaboración con IFEMA, bajo el título ‘Prospectiva educación y TIC’.
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En consonancia, los cuatro expertos que conformaron este panel señalaron qué herramientas tecnológicas pueden llegar, a su juicio, al sistema educativo en el futuro; teniendo en cuenta que, como indicó María Isabel Gómez, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED e investigadora sobre TIC, “la tendencia es caminar a más interactividad”. En este sentido, Gómez apuntó a robots en laboratorios que incluso los alumnos pueden manejar por control remoto desde sus casas, como ya existe en experiencias piloto. Por su parte, la experta en e-learning 2.0 y profesora de la Autónoma de Madrid, Inmaculada Tello, puso el acento en el posible desarrollo de las apps para móviles y en la extensión
de las impresoras 3D en las aulas, entre otras TIC. En todo caso, y como resaltó Cristina Sánchez, máster en Informática educativa, todas estas herramientas tendrán su lugar e importancia “en la medida en que nos permitan mejorar la educación dentro de la ‘tecno-selva’ ya existente”. Por otro lado, en la parte final de este panel se plantearon
LA FORMACIÓN EN TIC ES CLAVE PARA MEJORAR propuestas de mejora para el futuro en torno al sistema educativo, en general, y en torno a las TIC, en particular. Así, Inmaculada Tello o señaló la necesidad de mejorar rar la formación en TIC, tanto o de profeso-
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res como alumnos, y fomentar que los docentes participen en encuentros multidisciplinares y trabajen con otros profesionales como pueden ser informáticos y diseñadores. Todo ello sin olvidar, según Tello, la mejora de las propias políticas educativas, “para que las TIC entren verdaderamente de lleno en el sistema”. No en vano, José Francisco Durán, maestro de Secundaria y profesor de Educación en la Universidad de Toledo, añadió irónicamente que, además de mejorar la formación, “también hay que incrementar la formación de los políticos en torno a este tema”.
Para Cristina Sánchez, a la necesidad de formación,se le une la necesidad de una mejor planificación previa en el uso de las TIC por parte de los centros educativos, “donde el profesor es generador y transmisor de conocimientos, pero debe ser también creador de sus propios contenidos a través de las TIC”. Por su parte, María Isabel Gómez afirmó que otra de las mejoras pasa por incorporar el sentido de la responsabilidad y de la ética en el uso de las TIC entre los alumnos, recordando que las nuevas tecnologías han propiciado que los estudiantes “copien más, y esto es muy grave, ya que no aprenden y además es un delito”.
De izquierda a derecha. María Isabel Gómez, Cristina Sánchez, José Francisco Durán e Inmaculada Tello.
¿TABLETS O PIZARRA DIGITAL? Este panel de expertos también abordó la cuestión de si las tablets, que comienzan ya a extenderse en las escuelas, desbancarán en breve a la pizarra digital. Todos los participantes coincidieron en señalar que ambas tecnologías son complementarias, por lo que la pizarra digital no desaparecerá en breve; aunque María Isabel Gómez afirmó que quizá su uso si sea diferente al actual, mientras que Inmaculada Tello señaló que ambas tecnologías forman parte del aula 2.0 ideal, “en la que no hay cables, y se permite un aprendizaje colaborativo”. Complementariedad que también destacó José Francisco Durán, quien, como hicieron otros expertos en el resto de debates enmarcados en el citado Foro TIC, también apuntó a la necesidad de un cambio metodológico. “Tanto las tablets como las pizarras digitales son complementarias, pero lo que debemos hacer es cambiar la metodología, pues no se pueden usar igual que una pizarra tradicional; y para ello es necesario un reciclaje continuo del profesorado”, señaló José Francisco Durán. 17
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
1.000 FORMAS DE ENSEÑAR
EL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL REUNIÓ A DOCENTES DE TODAS PARTES La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) organizó uno de los eventos más esperados de la Semana de la Educación: el Congreso Internacional de Educación Infantil. Con este motivo más de 1.000 maestros de todos los puntos geográficos de España y el extranjero se dieron cita en Madrid para disfrutar del análisis de las nuevas tendencias educativas. La estimulación de la creatividad y la inteligencia emocional a través de la comprensión de todas las dimensiones del alumno para poder realizar una auténtica educación fue una de las temáticas centrales de los distintos ponentes. En el Congreso, gratuito para los docentes, participaron seis expertos y fue moderado por Isabel Carril. Javier Bahón, maestro y pedagogo con experiencia en todas las edades y áreas de la educación, habló de las inteligencias múltiples dentro del aula infantil
y la creatividad. “La creatividad no viene sola, hay que estimularla” explicó. También dio importancia a estar preparados para saber resolver problemas, porque no todas las preguntas tienen una única respuesta. Así cuando preguntó al público “¿De qué puede fabricarse una botella?” los asistentes dijeron respuestas literales como vidrio o plástico porque las conocemos, pero también hubo preguntas creativas y figuradas como papel o sueños. “Un profesor no puede enseñar durante 20 años lo mismo. Hay que renovarse”. Agustín Pedrero, maestro en Educación Infantil y Primaria con habilidades en las especialidades de Audición y Lenguaje y Educación Musical explicó cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en la educación infantil. Pedrero explicó la importancia del juego. “El juego es muy importante para el desarrollo del trabajo, no debe ser una recom-
“UN PROFESOR NO PUEDE ENSEÑAR DURANTE 20 AÑOS LO MISMO”, JAVIER BAHÓN 18
EDUCACIÓN INFANTIL
complejo ya que como señaló la Durante el evento, también experta, “las estructuras fami- hubo tiempo para hablar de las nuevas tecnologías en el aula. liares ya no son las mismas; vivimos una situación de cambios Se encargó de ello Henrique sociales y debe tener su efecto Santos. Este docente portugués recordó la importancia en la enseñanza”. Marisol Justo se preguntó si, tal “NO HAY EMOCIONES vez, nos estamos convirtiendo NEGATIVAS, TODAS en analfabetos emocionales. Las emociones están en el día a SIRVEN Y SON VÁLIDAS día, por lo que hay que aprenPARA EL SER HUMANO” der a vivir con ellas y gestionarde la utilización educativa de las. “No existen las emociones las TIC en la construcción de negativas: todas sirven y son un entorno capaz de ayudar a válidas para el ser humano. El construir seres humanos con miedo o la ansiedad nos hacen la capacidad y la voluntad de reaccionar en situaciones aprender. críticas. Pero muchas veces no Acto seguido, la pedagoga Mar dejan que las personas expreRomera intervenía para poner sen estas emociones” añadió. “SIEMPRE QUE UN NIÑO Para que todo esto funcione de manifesto que hay que enseñar a leer desde la infancia, es necesario establecer un DÉ UNA RESPUESTA ya que disfrutar de la lectura es ambiente de seguridad y conRAZONADA PONE EN fundamental para el desarrollo. fianza en el alumno. Justo dice PRÁCTICA SU LÓGICA” El broche final del Congreso lo que el aula es un microcosmos puso el psicólogo Javier Urra de la sociedad donde, además Portillo, quien se encargó de rede los conocimientos teóricos, MarisolJusto de la Rosa fue la se aprende a convivir y enfren- flexionar sobre qué hacer para encargada de poner de manitener la escuela que queremos. festo la importancia de la inteli- tarse a los conflictos. gencia emocional del docente en el aula para comprender EL CONGRESO SE MOSTRÓ COMO UN REFERENTE mejor a sus alumnos. Más aún PARA EL MUNDO DE LA DOCENCIA Y LA ENSEÑANZA en un contexto cada vez más pensa por terminar las tareas, como se hace en muchos casos: debe incluirse el juego y la diversión dentro de la propia actividad”. También explicó la importancia del razonamiento dentro del aprendizaje lógico-matemático: “siempre que un niño dé una respuesta razonada, está poniendo en práctica su lógica”. Insistió Pedrero en la importancia del juego manipulativo para estimular al estudiante, ya que muchas veces el profesor se olvida de que a través de los sentidos y de forma tangible el niño asimila los conceptos con mayor estímulo y motivación.
AGUSTÍN PEDRERO
MARISOL JUSTO
JAVIER BAHÓN
Educador infantil
Educadora infantil
Maestro y pedagogo
“El juego es muy importante para el desarrollo del trabajo, no debe ser una recompensa por terminar las tareas, debe incluirse el juego”.
“He perdido la esperanza de que algún día tengamos un Ministro de Educación que realmente esté preocupado por la educación”.
“Hay que estar preparados para resolver problemas, pero no sólo eso, ya que hay preguntas que no se pueden buscar en Google”. 19
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
ENSEÑAR A LEER
CÓMO MOTIVAR A LOS MÁS PEQUEÑOS Aprender a leer y escribir son dos de las tareas fundamentales que una persona debe conocer para poder desarrollarse como persona en nuestra sociedad. Sin embargo hay que reflexionar sobre cómo hemos aprendido a leer y cómo enseñamos hoy en día a los más pequeños. La experta en lectoescritura a edades tempranas, Rosa Mª Iglesias, en su charla-taller ‘Leer, en el centro de Educación Infantil, es divertido’, organizada por AMEI WAECE, explicó la existencia de distintos métodos para enseñar a los niños, como por ejemplo el programa que ella misma ha desarrollado: ‘Juegos para la estimulación de las inteligencias’. “Hay que trabajar la parte emocional del aprendizaje ya que aprender a leer es un proceso
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largo y hay que hacer que sea gratificante, no debe ser algo negativo o pesado para los aprendices” explica Iglesias. La experta recomienda que se trate el aprendizaje a nivel individual y no se cierre a un único método, sino adaptarlo y modificarlo según las características
APRENDER A LEER DEBE SER UNA TAREA GRATIFICANTE de los alumnos. Además no debe ser un aprendizaje estrictamente cerrado a un horario escolar, sino que debe ser algo que se trabaje en todos los entornos de la vida del infante. Los estudiantes deben aprender en la edad temprana a identificar imágenes con palabras, como podría ser a través del uso de pic-
togramas. Deben ser capaces de entender las letras y analizarlas pero también deben conocerlas fácilmente en bloques silábicos. Otra cosa que destacó Iglesias es que los jóvenes no solo deben aprender a leer sino que deben “amar la lectura”. Una buena técnica para conseguir que los alumnos se interesen por leer es encarrilar la lectura hacia las habilidades de cada uno. Es decir, si un pupilo siente interés por la música, establecerle que lea sobre música puede estimularle y parecerle mucho más ameno y divertido que leer sobre las matemáticas. Por último, se recordó la importancia de leer mas allá del texto y reconocer las distintas formas de presentar la información, como la literatura, la poesía, la carta de un bar o una etiqueta.
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCAR EN CASA
LOS PADRES SON UNA PIEZA CLAVE Desde la infancia hasta la madurez, la educación de los niños y niñas pasa por dos ambientes fundamentales: la casa y la escuela. Esos serán los dos pilares en los que cada persona se desarrolle y aprenda a adquirir los conocimientos, herramientas y actitudes para valerse por sí mismo en la vida adulta. Las asociaciones de padres y madres conectan estas dos realidades y
CEAPA PRESENTÓ SU CALENDARIO DE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS BÁSICAS se representan de forma plural a traves de CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos), presidida por Jesús Salido. Uno de sus principales objetivos es visibilizar y actuar en la importancia de educar más allá de enseñar materias: educar a convivir en sociedad, a preparar individuos que sean capaces de relacionarse entre ellos de un modo sano y responsable. Durante los talleres realizados en esta Feria, CEAPA presentó su calendario de competencias en aprendizaje básicas para la vida.
Este calendario contempla distintas competencias a desarrollar por el alumno con la ayuda y supervisión de los padres o tutores legales. Cada día se propone una actividad diferente que estará ligada a una de las ocho competencias concretas que hay que desarrollar para que los pequeños de la casa aumenten sus oportunidades de éxito en la vida. En primer lugar, encontramos las competencias en comunicación lingüística, cuya finalidad persigue el dominio de la lengua oral y escrita en multiples contextos y el uso funcional de al menos una lengua extranjera. Cosas tan necesarias y útiles como leer la composición de un producto y entender estos datos. También es importante la competencia matemática en el razonamiento lógico-matemático para que los hijos aprendan a utilizar los números de forma cotidiana, como usar el dinero, poder comprar y saber que han recibido correctamente el cambio, por ejemplo. Otra tarea es tratar la interacción con el mundo físico para adquiriir una actitud correcta con el entorno, a través del reciclaje
o el cuidado de las plantas. En una sociedad de sobre estímulos como la que vivimos es necesario preparar a los niños y niñas para tratar con la información y el uso de las competencias digitales. Es importante que adquieran confianza y sentido crítico para utilizar Internet por sí mismos. Tampoco hay que olvidar que las tecnologías son una motivación para aprender.
HAY QUE DEJAR QUE EL NIÑO APRENDA A APRENDER, CON AUTOCRÍTICA La competencia social y ciudadana propone actividades que ayuden a comprender la realidad social del mundo y favorecer la integración plural. Además aquí deben adquirirse usos sociales como el aseo personal. También hay que poner en práctica el amor por la cultura y el arte, con visitas a museos, y desarrollando dotes como dibujar. Por último, hay que dejar que el niño aprenda a aprender, con autocrítica y que aprenda de los errores, fomentando a cada paso que disfrute de una mayor autonomía e iniciativa personal.
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RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
EDUCAR CIUDADANOS
LOS VALORES DEL AULA SERÁN LOS DEL FUTURO “Formar ingenieros es fácil, lo difícil es formar ciudadanos”. Así comienza su ponencia el profesor Pedro Uruñuela Nájera, fundador del proyecto Turkana, que aboga por el desarrollo de la convivencia en las aulas. Uruñuela es experto en irrupciones de clase y en su investigación recoge hasta 172 formas que tienen los alumnos de interrumpir al profesor. “Si nuestros antepasados de 1.600.000 años de antigüedad viajasen al presente se verían sorprendidos por la tecnología, sin embargo no les sorprendería el comportamiento humano ya que no hemos avanzado en conducta interpersonal al ritmo de la ciencia” explica el profesor. Como dijo Martin Luther King hemos aprendido a volar como pájaros y nadar como peces, pero aún no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos. De la mano de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), este experto explicó durante su taller que aprender a convivir sigue siendo un área pendiente en la educación y un reto de los sistemas educativos. Según Uruñuela “la convivencia positiva se construye día a día. Se aprende a través de la convivencia estableciendo relaciones con uno mismo, estableciendo relaciones con otras personas y el entorno”. Esto es importante porque los alumnos aprenden mejor en entornos de buena convivencia. Además, en las aulas, el profesor transmite 22
un determinado modelo de convivencia con su forma de dar la clase (el modo en el que distribuye las mesas, si es más estricto, si fomenta la participación y la retroalimentación...). Existen tres niveles de relaciones que el alumno debe conocer: en primer lugar las relaciones con uno mismo, trabajando la autoes-
APRENDER A CONVIVIR SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO tima y el autocontrol entre otras tareas. En segundo lugar están las relaciones con los demás, es decir, la convivencia, a través del respeto. Por último, las relaciones con el entorno, fomentando el civismo y creando conciencia en los jóvenes de que hay que dejar un mundo mejor del que encontramos. Del mismo modo, Uruñuela explica que hay cuatro situaciones principales que quiebran la convivencia en el aula: en primer lugar encontramos el acoso o intimidación
escolar, conocido popularmente como ‘bullying’, que en España alcanza un nivel del 5%. Junto a éste aparece el ‘ciberbullying’ que es la prolongación del acoso más allá del centro educativo, a través de las redes sociales e Internet de manera continua. Después de esto encontramos las conductas irruptivas con las que los alumnos destruyen el clima de la clase y evitan que el profesor pueda cumplir con su plan de clase. En último lugar está la violencia de género, que aún no ha conseguido erradicarse de las aulas. “Estas cuatro situaciones responden a un modelo de sociedad dominio-sumisión que no queremos en la nuestra. Modelos que pomueven la competitividad y la excelencia individual. Sin embargo, este modelo se puede cambiar”, afirma este experto. La alternativa: un modelo de derechos y responsabilidades. Un modelo que promueva la dignidad de las personas y educar para la paz y la convivencia no violenta.
El profesor Pedro Uruñuela (izquierda) junto al presidente de CEAPA Jesús Salido (derecha) durante la ponencia sobre la convivencia en las aulas.
EDUCACIÓN INFANTIL
Otro participante en estas jornadas fue Antonio Ortuño, autor de la Guía de Resolución positiva de conflictos editada por CEAPA. En dicha publicación, Ortuño trata de dar herramientas a los padres para que puedan manejar los conflictos paternofiliales que se encuentran a diario. El objetivo es que los adultos aumenten gradualmente las responsabilidades que depositan en sus hijos y gestionen el crecimiento de su autonomía. Para ello, Ortuño ha creado un semaforo que establece tres categorias. En primer lugar encontramos el color rojo. Aquí están las situaciones en las que el tutor debe decidir y el menor debe aceptar la decisión del adulto. Para ello es importante aprender a decir que no ya que así “enseñamos a nuestros hijos a decir no también”. Según explica, la negativa tiene que ir acompañada de una explicación sólida, sin perder los nervios y manteniendo el control de la situación. “Es bueno que cuando decimos no a un hijo tenga
una pataleta, ya que la única forma de controlar la ira es sufrirla” añade. En ámbar se encuentran los procesos de negociación, donde hay que llegar a acuerdo con los hijos para regular las situaciones donde éstos no tienen autocontrol, como la hora de llegada a casa. En último lugar esta la luz verde, donde el hijo no necesita tutelación adulta. Hay que aprender a confiar y respetar decisiones y aumentar prolongadamente la autonomía de los descendientes.
Antonio Ortuño explica la importancia de gestionar la autonomía de los hijos conforme a su crecimiento.
LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN Por Jesús Salido Navarro Presidente CEAPA El derecho a la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas está recogido en la Constitución Española, al considerar que en el proceso educativo deben estar presentes y de manera activa las madres y los padres del alumnado. Si la educación es un proyecto colectivo, donde coparticipan familia, escuela y sociedad, la participación de los padres y madres en el ámbito escolar cobra importancia porque participar es desarrollar una acción colectiva y organizada orientada al bien común. Madres y padres, como primeros
educadores, responsables e interesados en la educación de nuestros hijos e hijas, tenemos el derecho de participar activamente en la gestión democrática de los centros escolares y en el diseño de las políticas educativas que afectan a la formación integral de nuestros hijos e hijas en la escuela. Las AMPAs canalizan las necesidades de las familias buscando mejorar la educación de los menores mediante nuestra implicación en los centros. Nuestra fuerza está en las familias, que son la base que participa desde los centros escolares,
hasta los órganos de alto nivel de la administración educativa. En CEAPA sabemos que la participación de madres y padres contribuye a mejorar la educación, ya que con nuestra implicación en la toma de decisiones que promueven intereses generales, potencian la igualdad de oportunidades y fomentan valores democráticos, contribuimos a mejorar la comunicación de toda la comunidad educativa con un efecto positivo en la convivencia de los centros, repercutiendo de forma positiva en el éxito escolar del alumnado.
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RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
UNA PUERTA AL MERCADO LABORAL Uno de los grandes problemas que hay en España es la cifra del desempleo juvenil. En muchas provincias supera el 50% y en muchos casos los jóvenes tienen que aceptar ofertas de trabajo para las que
LA FP DUAL DIVIDE EL APRENDIZAJE ENTRE ESCUELA Y EMPRESA están sobrecualificados o irse al extranjero. Una de las apuestas para solucionar esta situación es la Formación Profesional Dual. Así se vió en la charla organizada por Grupo Siena - Magisterio presidida por Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Este experto explicó los retos a los que se enfrenta la FP Dual en
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España, así como su potencial para ofrecer una formación actualizada y con alto nivel de empleabilidad. Pero, ¿en qué consiste este modelo educativo? La FP Dual es dividir el aprendizaje en dos entornos: el centro educativo y la empresa. De este modo el alumno se convierte en estudiante y aprendiz. De este modo, el estudiante solo tiene la mitad de la formación en la escuela, y necesita la otra mitad, que corre a cargo de la empresa a la que acude como aprendiz para completar la titulación. Para que este sistema funcione es necesario que la coordinación pedagógica entre ambos tutores, profesor del centro y tutor de la empresa, sea efectiva. En este sentido hay que cambiar algunos concep-
tos básicos. El profesor debe modificar su función: abandonar su rol de docente clásico y convertirse en un gestor de la información y el conocimiento que tienen que recibir, aprender y asimilar los pupilos. Las em-
EL PROFESOR DEBE SER UN GESTOR DE CONOCIMIENTO presas también deben dar un paso y preparar a sus empleados para que puedan asumir la responsabilidad de tutelar a los aprendices que acudan a la empresa, ya que en principio no tienen porque contar con habilidades didácticas. Una de las grandes cuestiones de la FP Dual es la división de los tiempos que tienen que asumir cada parte. El método más común
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ESTUDIANTES CADA VEZ MÁS SATISFECHOS
Ana Belén Domenech Hernández (izq.) durante su ponencia con los alumnos de Formación Profesional Aarón y Rocío.
Estos pasaron a 9.555 durante el curso 2013-2014 y han seguido creciendo en el presente curso, donde han alcanzado la cifra de 16.129 alumnos. Un claro signo de que los jóvenes ven en este tipo de formación una salida LAS EMPRESAS QUE eficaz de futuro, que aún hay que esperar para comprobar su eficaPARTICIPAN SE HAN MULTIPLICADO POR 10 cia con datos empíricos. Pero sin duda, la cifra que más se ha disparado es el número con tiempos divididos en 75%de empresas participantes que 25%, en los cuales el tiempo se divide mayormente en la escuela o ha pasado de las 400 iniciales a la empresa según se haya estable- sobrepasar las 4.800 entidades en este curso. Aunque también cido. Todos estos esquemas están recogidos como FP Dual dentro del hay que destacar a los centros educativos que han implantado la marco legal español. FP Dual en sus aulas que son ya En el caso de los módulos supemás de 700 en toda España. riores a dos años la tendencia ha Sin embargo, según Juan José sido dualizarlos a mitad de tiempo: un año de formación teórica y Juaréz, hay que seguir mirando a Europa, para seguir mejorando el un año de aprendiz. Hay que destacar la gran acogida modelo. Como el experto explicó, que está recibiendo este sistema en España, el sistema de evaluapor parte de los jóvenes. Desde su ción lo hace la escuela íntegramente, y la empresa no participa, implantación en toda España en el curso 2012-2013 el número de mientras que en países como matriculados se ha cuadruplicado Alemania la evaluación es realizada y la cifra de empresas participan- por una comisión independiente tes se ha disparado más de un mil que de forma aislada verifica el aprendizaje del pupilo en los dos por cien. En aquel año el número entornos: escuela y empresa. de matriculados fue 4.292. es la división 50%-50% en la que el alumno matriculado tiene que realizar la mitad de su formación en el centro educativo y la otra mitad en un entorno laboral. Aunque también es posible encontrar casos
Para conocer si se está siguiendo el buen camino en la Formación Profesional, una de las formas más directas es conocer el grado de satisfacción y de aceptación de los propios alumnos. Para acercar estas impresiones, la orientadora en Formación Profesional, Ana Belén Domenech Hernández, acudió a este Salón para explicar su viven“Ahora sé que voy a ser alguien y voy a ayudar a otros” cia de acompañamiento y orientación en Formación Profesional, con un seguimiento cercano y constante con los alumnos con los que ha trabajado. Pero no acudió sola a la charla organizada por la Asociación Orientación y Educación de Madrid, sino que lo hizo acompañada de Aarón y Rocío, dos estudiantes de FP que relataron su experiencia tras cursar un módulo. Rocío destacó que desde el primer día “te sientes acogida por los profesores y compañeros de clase”. Aarón, por su parte, ahora se ve con “expectativas de futuro; antes me decían que no iba a ser nadie en la vida y ahora sé que voy a serlo y voy a ayudar a otros a creer en ellos”. 25
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
LA LABOR DEL ORIENTADOR ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DEL ALUMNO Desde la infancia hasta la edad adulta todas las personas toman múltiples decisiones a la hora de seguir un camino que les lleve hacia lograr su objetivo personal. Para ayudar a no equivocarse y dar el paso correcto los orientadores acompañan a los alumnos en este camino aportándoles la información y asesoramiento necesario.
La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) nació con la intención de contribuir al asociacionismo entre orientadores y al desarrollo profesional y el perfecionamiento de los miembros asociados. Su presidenta, Ana Cobos, visitó IFEMA durante este Salón para ofrecer su análisis.
ANA COBOS CEDILLO PRESIDENTA DE COPOE
“ Me alegré de que en Educación los grados pasasen a 4 años para tener maestros más formados” t Desde COPOE, ¿qué sistema consideráis mejor para la educación superior, 3+2 o 4+1? Es difícil elegir, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Prolongar un año es bueno siempre y cuando
conocido su eficacia y permite una formación básica como visagra para la especialización, pero siempre y cuando esa especialización no tenga un precio desorvitado. t ¿Qué problema
“Sería alarmante que el Máster del sistema 3+2 dependa de un factor económico” se añadan contenidos, más variados, más profundos y que den lugar a mejores pilares, y no se dupliquen. Aún no se ha demostrado la eficacia del Grado a cuatro años y necesitamos saber con datos empíricos si es eficaz o no. Del modelo 3+2 hemos 26
p u e d e g e n e ra r e l precio de los másteres? El Máster no puede depender de un factor económico. Esto sería alarmante en un país tan avanzado y donde se han logrado derribar diferencias sociales en educación para que todos puedan estudiar independientemente de los ingresos familiares. t¿Cómo desarrolla su tarea un orientador
ante tantos cambios de modelo de estudio? Trabajamos de un modo precario. Sin información necesaria y con la improvisación a la que nos tienen sometidos desde las administraciones públicas. t También es difícil trabajar con el volumen de alumnos que debe seguir cada orientador. Según la UNESCO debe haber un orientador por cada 250 alumnos. En España sin embargo la media es de uno por cada 1.800. Por este motivo hay centros que reciben al equipo de orientación una vez
cada 15 días y así es complicado dar la atención necesaria. t ¿Por qué es import a nte l a l a b o r d e l orientador desde la infancia? La etapa infantil es primordial para trabajar la prevención de problemas que pueda desarrollar el alumno sin la ayuda profesional. t ¿Están más perdi-
dos los adolescentes con estos cambios? La situación de un alumno de 16-18 años a la hora de elegir su futuro es similar a la anterior a los cambios y trabajamos en ello.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EL DESAFÍO DE ORIENTAR UNA PROFESIÓN DE RETOS
INVERTIR EN ORIENTACIÓN SERÍA MÁS RENTABLE QUE LOS GASTOS QUE CUESTA EL FRACASO ESCOLAR
En la charla organizada por Grupo Siena - Magisterio sobre ‘Orientadores y Plan Bolonia’, la presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), Ana Cobos, defendió la importancia de hacer una inversión necesaria en orientación para alcanzar los niveles marcados por la UNESCO, para dar un servicio eficaz a los alumnos que supondría a su vez un ahorro en los fondos que se pierden por culpa del fracaso universitario. Según la presidenta, la orientación “está de moda, pero no debería estarlo por los cambios legislativos que dificultan nuestra tarea”, pero los problemas los ven los que están en la práctica, no quienes hacen la ley. La orientación del preuniversitario/ universitario ha cambiado con el
Plan Bolonia y ahora se avecina otro cambio con el modelo 3+2 aprobado por el Ministerio de Educación, y esto complica la tarea del orientador. Otro de los grandes problemas es que la mayoría de los alumnos hoy en día no se plantean qué quieren hacer cuando tengan 40 años. Por ello hay que trabajar más con las emociones y los sueños en tres fases. La primera fase es el autoconocimiento, ya que el alumno debe saber qué quiere hacer con su vida, saber sus virtudes, sus talentos y sus pasiones. En segundo lugar está conocer la oferta formativa. Actualmente, la información es universal y está al alcance de todos comodamente, pero hay que hacer que esta información llegue al alumno. Por último, la toma de decisiones: hay que ayudar al alumno, pero la última decisión debe ser suya. 27
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
LA VOZ DEL PROFESORADO ESTUDIO SOBRE EL ACCESO E INSERCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE, Y EL ‘MIR EDUCATIVO’ Multitud de estudios internacionales señalan que el profesorado es la pieza determinante de la calidad del sistema educativo. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que en el perfil de los docentes influye su formación previa y acceso a la docencia, así como su formación en los primeros años de experiencia profesional, se gestó el estudio ‘La voz del Profesorado: acceso a la profesión docente e inserción en el puesto de trabajo’, realizado por los investigadores del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Valle y Jesús Manso. Los principales datos y conclusiones de este estudio -que se presentó por primera vez a finales de 2014 en el Consejo Escolar del Estado- centraron el acto organizado por el Colegio Profesional de la Educación del Colegio Oficial de Filosofía y Letras de Madrid, en colaboración con IFEMA, que contó
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con la participación de los dos autores de este estudio, que fueron presentados por el vocal de este Colegio José Miguel Campo. Javie Valle explicó que este estudio se basa en una completa encuesta a 619 profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad “sobre cómo
A LA HORA DE ACCEDER A LA DOCENCIA SE DEBERÍAN MEJORAR LAS PRÁCTICAS Y LA FORMACIÓN DIDÁCTICA perciben el acceso e inserción” laboral, todo ello enmarcado en las expectativas de reforma que vive este colectivo, “donde el ‘MIR’ educativo -sistema de acceso similar al actual MIR de los médicos- y el estatuto del
profesorado no acaban de llegar”. Javier Valle indicó que el objetivo último de este estudio es “ofrecer propuestas de mejora a nivel educativo, político y social” con vistas a estas reformas que ahora están sobre la mesa. Seguidamente, Jesús Manso pasó a desglosar los principales datos del estudio, a cuya exposición pertenecen los gráficos adjuntos a estas páginas. Entre otras cuestiones, y al ser preguntados sobre si el sistema actual de selección del profesorado para acceder a la profesión es adecuado, la mayoría de los encuestados considera que “más bien no”, y apuestan por un ‘MIR de Educación’. De igual manera, el estudio pone de manifiesto que los profesores afirman que a la hora de acceder a la docencia Finalmente, y entre las conclusiones de este informe, Javier Valle resaltó que “resulta evidente” la necesidad de una reforma en el sistema de acceso, como piden el 70%
LA FIGURA DEL PROFESOR
de los encuestados; así como el hecho de que los criterios para acceder a un puesto de trabajo sean los mismos en un
“RESULTA EVIDENTE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA EN EL SISTEMA DE ACCESO”, INDICÓ JAVIER VALLE centro docente público que en uno privado, con lo que están a favor el 80% en este estudio.
Asimismo, una amplia mayoría está de acuerdo en que tenga mucho más peso la demostración de competencias didactico-pedagógicas que el conocimiento de los contenidos por si solos. Finalmente, se abrió un debate, con la participación del público asistente, sobre la necesidad de un ‘MIR educativo’ y sobre cómo se puede configurar este sistema en España. Javier Valle afirmó que para ser profesor ‘MIR’ “no vale cualquiera, lo que requiere
también de una reforma global en el sistema educativo que no vemos en la voluntad de ningún partido político”. Todo ello teniendo en cuenta, además, que un ‘MIR’ en la educación es caro. Por su parte, Jesús Manso indicó que este sistema previo de acceso podría durar entre 1 y 2 años, con la inclusión de pruebas y objetivos, y la existencia de un tutor para el docente en prácticas, no sólo en los centros públicos, sino también en los privados.
De izquierda a derecha, Jesús Manso, Javier Valle y José Miguel Campo.
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RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
UNA EDUCACIÓN DE ‘NOBEL’ ADAPTAR EL MÉTODO A CADA SITUACIÓN
La metodología docente está en evolución constante. Hoy más que nunca hay que atender a cada realidad para crear un proyecto educativo especifico que tenga éxito. Así es como trabaja César Bona, un ‘profe’ que ha demostrado que allá donde ha dado clases, la adaptación ha sido la clave de su triunfo. Su metodología se ha hecho famosa en el mundo entero y le ha valido para tener el orgullo de llegar a ser uno de los 50 finalistas del premio al mejor profesor del mundo, considerado el ‘Nobel’ de la enseñanza.
CÉSAR BONA GARCÍA TOP 50 FINALISTA GLOBAL TEACHER PRIZE
“Ser maestro es una profesión por dignificar comenzando por los propios docentes” t ¿Cómo deber ser el profesor en el aula? Hay que ser feliz en el aula, disfrutar en clase. Hay una responsabilidad: enseñar a estimular la creatividad, la empatía y el respeto. Ser maestro no es abrir un libro, dar clase y cobrar. Es una profesión por dignificar comenzando por los docentes. Lo más “Cuanto más difícil el alumno, mayor será el reto” importante es la actitud. Si no eres curioso y creativo, no puedes estimular la creatividad de los alumnos. t ¿Cómo hay que tra-
tar con los alumnos? Cada niño es un univer30
so y cuanto más difícil sea, mayor es el reto. Un niño esta constituido de ilusión e imaginación. Hay que escucharlos, motivarlos y dejarles ser como son. Hay que conocer a los niños: cominicarse antes de empezar a trabajar. Conocer cómo son. El profesor no lo sabe todo y puede aprender muchas cosas de los alumnos. t ¿Cómo fue su prime-
ra experiencia en un colegio público? Mi primer colegio público fue un colegio de los que denominan de ‘difícil desempeño’. Allí encontré a alumnos que no sabían ni leer y que faltaban mucho a clase. Yo les pregunté ‘¿Qué podéis enseñarme?’, y
me enseñaron a tocar la caja y cantar. Creamos una convivencia, les de“Si no eres curioso y creativo no puedes estimular la creatividad de los alumnos” je expresarse y a partir de ahí se mostraron dispuestos a aprender lo que yo les quería enseñar a ellos. De hecho, la amistad va más allá y a día de hoy mantengo el contacto con estos alumnos. t ¿Cómo fue su expe-
riencia en un pueblo pequeño? Otro gran reto fue el pequeño pueblo de Bureta. Aquí contaba con solo seis alumnos
de distintas edades. Al principio pensé que sería dificil organizar a perfiles tan distintos, pero ellos mismos se ayudaban, los mayores cuidaban de los pequeños. El mayor problema era que uno de los niños y una de las niñas no se hablaban. Entonces creé un proyecto de rodar una película de cine mudo para motivarlos. A conciencia hice que ellos fueran los protagonistas y al final del curso ya no había problema entre ellos. t ¿Reflexión final? Los niños son el futuro, pero tambíen habitantes delpresenteyhayquedarles la oportunidad de opinar o expresarse. Hay que enseñarles a ser críticos.
BALANCE FINAL
EL SALÓN EN CIFRAS
RADIOGRAFÍA DE LA II EDICIÓN DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN 2015 Recursos para la Educación 2015 ha sido uno de los cinco salones incluidos en la Semana de la Educación 2015 de IFEMA, desarrollado en el pabellón 14 para un público profesional, en paralelo al XIX Salón Internacional de Material Educativo - Interdidac. Así, el espacio de formación,
debate e intercambio de experiencias para el profesorado y orientadores, a través de casi un centenar de talleres, conferencias y actividades diversas, que conformó Recursos para la Educación 2015; se complementó con los stands de empresas expositoras de material educativo presentes en Interdidac.
PRINCIPALES DATOS Visitantes 126.973 PERSONAS EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN, UN 15,82% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR 8.284 PROFESIONALES, UN 45% MÁS QUE EN 2014, 6.331 DE LOS CUALES POTENCIALES PARA ESTE SALÓN
Perfil mayoritario del visitante profesional 3.492 PROFESORES Y ORIENTADORES, + 42,15% 1.114 RESPONSABLES DE CENTROS Y ESCUELAS DE NEGOCIO CON CAPACIDAD DE COMPRA, +10,19%
Actividades 107 PONENCIAS, EXPERIENCIAS Y DEMOSTRACIONES
Expositores 21 (RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN - INTERDIDAC)
Otros datos 279 PERIODISTAS ACREDITADOS EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN DE 178 MEDIOS 1.596 IMPACTOS INFORMATIVOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 31
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
ASÍ FUE LA 2ª EDICIÓN EN IMÁGENES
CONFERENCIAS DE EXPERTOS
MOBILIARIO ESCOLAR
MUESTRA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
EMPRESAS DE MATERIAL ESCOLAR
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APRENDER JUGANDO
EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN
BALANCE FINAL
EXPOSICIÓN DE PIZARRAS DIGITALES
ACTIVIDADES DIVERSAS PARA NIÑOS Y JÓVENES
TALLERES PRÁCTICOS
LA CONFEDERACIÓ CONFEDERACIÓN ÓN DE AMPAS, PRESENTE
IMPRESORAS 3D
AULA Y PROFESORES ‘2.0’
VESTUARIO ESCOLAR
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2-6 MARZO 2016
2 - 6 MARZO
3-6 MARZO
3-5 MARZO
3-4 MARZO
3-5 MARZO
EXPOSICIÓN TALLERES EXPERIENCIAS EN EL AULA ÁREA COMERCIAL
UNA convocatoria integral para el mundo educativo www.semanadelaeducacion.ifema.es SÍGUENOS EN:
LÍNEA IFEMA LLAMADAS DESDE ESPAÑA INFOIFEMA 902 22 15 15
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