Formula 1, Ingeniería Competitiva - Escuela Técnica Superior de ...

26 jul. 2010 - bancaria y el bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso. ... Velocidad, pericia y tecnología se combinan en el espectáculo de los ...
198KB Größe 18 Downloads 34 vistas
ETSI Aeronáuticos

Notas de prensa 26.07.10

FÓRMULA 1, INGENIERÍA COMPETITIVA Cajastur ha otorgado a dos ingenieros aeronáuticos de la UPM, Iñaki Bel y Roberto Corral, las becas “Fernando Alonso” para cursar un posgrado de automoción deportiva en Gran Bretaña.

Iñaki Bel, procedente del País Vasco, finalizó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2008/2009 y un año después era el madrileño Roberto Corral quien acababa esos mismos estudios universitarios. Ahora sus caminos se cruzan para encontrarse en la Oxford Brookes University, donde cursarán un posgrado de automoción deportiva gracias a las becas Cajastur Fernando Alonso.

Iñaki Bel Ladrón de Guevara

Roberto Corral Redondo Imágenes: Cajastur

Estas becas arrancaban en 2007, fruto del acuerdo de patrocinio entre la entidad bancaria y el bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso. En esta cuarta edición son 12 ingenieros de nueve universidades españolas los que han sido elegidos tras una ardua selección en la que veinticinco candidatos llegaron a la fase final.

La beca está dotada con 6.000 euros y el coste de la matrícula universitaria. Sin duda es esto último lo que mueve a todos los candidatos, ya que la posibilidad de estudiar doce meses en una de las mejores universidades, que se encuentra en el Motosport Valley, donde se ubican los centros de investigación y experimentación de escuderías como McLaren, Renault y Williams, es una oportunidad única. De ello da cuenta Roberto, “Oxford Brookes University es una de las escuelas tecnológicas de mayor prestigio en Europa”. Por su parte, Iñaki reconoce que “esta beca es una oportunidad a nivel personal y profesional y me espera un año intenso de trabajo, en contacto con el mundo del motorsport y el aprendizaje proveniente de los mejores profesionales en este campo”. La Fórmula 1, un sueño

Si buscamos el denominador común entre los dos egresados por la UPM lo encontramos en la pasión por la Fórmula 1. “Sigo la Fórmula 1 desde que era pequeño. Siempre he querido estudiar un máster de este campo y ésta era una oportunidad que no podía dejar pasar”, comenta Roberto. Iñaki va más allá y explica que uno de los motivos por los que eligió la ETSIA fue su “pasión por la aerodinámica, lo que más me interesa del automovilismo y un máximo exponente en la Fórmula 1”. Sus opiniones encajan perfectamente en el objetivo de estas becas que Fernando Alonso definía en la presentación de la primera edición como “una iniciativa brillante que puede ayudar a quienes tienen el sueño de llegar a la Fórmula 1 y permitir el acceso a jóvenes ingenieros españoles a un mundo en el que hay dos o tres técnicos de nuestro país”. Velocidad, pericia y tecnología se combinan en el espectáculo de los monoplazas, en el que la figura del mecánico y del técnico es fundamental más allá de la destreza del piloto, ya que se trata de llevar la ingeniería al campo de la competitividad deportiva. “El diseño de un coche de Fórmula 1 es un gran desafío ingenieril en el que se requieren conocimientos de Aerodinámica, Análisis Estructural o Dinámica del Vehículo, así como una gran capacidad de toma de decisiones”, asegura el ingeniero madrileño. El posgrado que cursarán admite dos especialidades: Racing Engine Design, la elegida por Iñaki, en la que además de tratar aspectos intrínsecos al diseño de los motores se enseñan asignaturas relacionadas con la aerodinámica, y Motorsports Engineering, por la que se ha decantado Roberto, ya que al haber cursado en la carrera la especialidad de propulsión, tratará de aprender más cosas del vehículo en general en vez de centrarse en un único componente como es el motor. Junto a los dos egresados de la UPM han sido becados nueve ingenieros industriales (Javier Ordiales, Antonio González, Ignacio Slocker, Enric Permayer, Pau Enoc, Fernando Acosta, Agostiño Caballeira, Ricardo Gómez y Leopoldo del Prado) y un ingeniero de telecomunicaciones (Luis de Arquer).

Preparados para el reto

“Espero que este máster complete la magnífica formación recibida en la ETSI Aeronáuticos y es un indicativo del gran nivel de los ingenieros aeronáuticos”, afirma el ingeniero vasco. En esa misma línea de la excelente preparación con que se encuentran al finalizar sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid apunta Roberto: “la concesión de estas becas implica que los alumnos de la Escuela estamos muy bien reconocidos y que el esfuerzo realizado durante la carrera se ve recompensado. También da una idea de las múltiples salidas que tiene hoy la Ingeniería Aeronáutica”.

Vanesa García Gabinete de Comunicación ETSI Aeronáuticos Universidad Politécnica de Madrid Tel. 91 336 63 72 [email protected]