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mundial, casi como una moneda de cambio global. • El calentamiento global trae interés por nuevos carreras impensadas 10 años atrás, como Ingeniería ...
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SEMINARIO – TALLER “ RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL” CIERRE DEL SEMINARIO – RESUMEN DE ACUERDOS Resumen tópicos ponencia Dr. Orlando Salinas – Presidente ASCOLFA Efectos de la globalización:  Programas de estudios estandarizados. Casi como comodities.  Hay una escasez mundial de buenos profesores.  La homologación de títulos de grado, post y maestrías es una tendencia mundial, casi como una moneda de cambio global  El calentamiento global trae interés por nuevos carreras impensadas 10 años atrás, como Ingeniería ambiental.  Innovación tecnológica: infraestructura pero también redes humanas del conocimiento (ASCOFAME; ASCOLFA, IPM, Rede de Bibliotecas, etc)  Regímenes de prácticas internacionales.  Sociedades del conocimiento: antes se hablaba del “metro cuadrado” de biblioteca ahora se habla de centros de información y centros del conocimiento.  Cambios demográficos, migraciones.  Mayor acceso a la educación.  Feminización de cargos directivos.  Cambios en el mercado laboral (automatización).  Ranking/estándares.  Incremento del valor de la matricula vs. Sostenibilidad financiera (la presión sobre la calidad genera también presión financiera). En los referentes anteriores se destaca la importancia de adelantar una estrategia de inteligencia de Negocios para crear nuevos Programas Académicos que atiendan las nuevas tendencias como: la problemática de los hidrocarburos, el calentamiento global, la explotación minera, las nuevas formas de generación de energía, entre otros.

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Caso de estudio MIT:  Un estudio encargada por el propio MIT para el propio MIT para identificar como deben ser las carreras del futuro puntualiza lo siguiente:  Gran demanda del aprendizaje on line.  Mayores comunidades de práctica.  Reducción de tiempos para graduarse (ejemplo Javeriana reducción a 8 semestres, aunque también hay que medir el impacto financiero de esa decisión, y el de la calidad, Uninorte dijo “no a la reducción”).  Pedagogías basadas en proyectos.  Diseño curricular por competencias.  Interdisciplinariedad vs tendencia a definir cada área del conocimiento (en pañales en Colombia).  Centros de innovación (ejemplo Argos & EAFIT).  Regionalización (Javeriana empezando, todas las universidades a distancia, Los Andes lo opuesto) Marco nacional de calificaciones:  Programas técnicos, tecnológicos y distancia deberían evaluarse de una manera distinta al presencial  “Un programa presencial que no tenga un componente de virtualidad está muerto”  La relación que se establece en universidades a distancia entre calidad= precio (“¿Alguien sabe realmente por que la universidad virtual es más barata que la presencial?”)  Déficit de inglés  Altas inversiones en infraestructura  Incremento en postgrados Dentro de la temática abordada, se destaca la necesidad de una diferenciación en la normatividad, entre los Programas presenciales y de educación a distancia o virtual, las cuales tienen unas características y especificidades distintivas; este aspecto se evidencia al momento de la verificación de las condiciones de calidad por parte de la sala de aseguramiento de calidad (CONACES) y los pares evaluadores.

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En este sentido los procesos de Acreditación de alta calidad, son definitivos a fin de lograr que las instituciones puedan beneficiarse de los estímulos que ofrece el gobierno bajo la modalidad de becas y créditos académicos, por ejemplo, el programa “Ser Pilo Paga” que dentro de las condiciones para acceder a becas se encuentra la Acreditación del respectivo Programa Académico o Acreditación Institucional.

TÓPICOS ESENCIALES SEMINARIO

Primer reto: ¿cuáles son los principales desafíos y retos de la educación a distancia y virtual? Grupo 1  Percepción en la sociedad de la baja calidad de los programas de educación a distancia.  Formación docente baja.  Problemas de conectividad.  Práctica profesional.  Una educación más inclusiva.  Cómo retener a los buenos profesores en un contexto de competencia feroz entre distancia y presencial (la cantidad de alumnos que tienen un “profe” en virtual vs presencial, los niveles de compromiso, el manejo de tecnología, etc).  Cómo ajustarse a los nuevos lineamientos regulatorios (ejemplo Perú, donde se prohíbe el acceso de alumnos de Distancia a cargos públicos).  Credibilidad social (valor, calidad).  Alfabetización digital.

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Grupo 2         

Construcción de banco de OVAs. Construcción de banco de preguntas. Fortalecer los procesos de inclusión. Deserción. Desmitificar que la educación a distancia es de bajos costos por la masificación o por su flexibilidad, dado que tienen unos altos costos en infraestructura tecnológica y de servicio. Falta de credibilidad. Retención docente: salarios, formación, itinerantes. Currículo pertinente. Factores políticos (ejemplo Perú y cambios recientes en Ecuador).

Grupo 3       

Conectividad. Calidad. Contenidos. Normatividad. Brechas digitales y generacionales. Inclusión. Indicadores de calidad. Calidad enfocada en la “calidad de los programas”, no en la percepción.  Deserción (tercer semestre).  Coproducción de contenidos  Accesibilidad Dentro de los anteriores aportes por grupo se llegó a la conclusión que el principal tópico que afronta la educación a distancia y virtual, es el tema de “percepción de calidad”, tanto a nivel de percepción de la sociedad como a nivel de problemas reales: esquemas deficientes en cuanto al cumplimiento de créditos académicos, intensidad horaria o contenidos, comparativamente con presencial.

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Referido al tema de “percepción de la calidad” el contraargumento es que existen universidades reconocidas en Sudamérica, que tienen programas virtuales y distancia de excelsa calidad, por lo tanto esta falsa creencia debe ser superada, si se tiene en cuenta que la educación debe ser incluyente, siendo la metodología una oportunidad para la población que requiere cubrir ésta necesidad como alternativas para personas con escaso tiempo, o de restricciones de movilidad (personas en situación de discapacidad), de recursos económicos y de quienes viven en zonas alejadas no existe instancias de formación profesional, ni estudios de posgrado. Así mismo se reconoce que hay problemas de índole estructural, ya que no se cuenta con una política clara que aborte este tipo de metodologías, por lo tanto se requiere el compromiso interinstitucional (Estado, gobiernos locales e instituciones de educación superior, especialmente) para llevar los aportes y los estudios a los escenarios donde se discute estos temas. Segundo reto: ¿cuáles son los principales desafíos y retos de la educación a distancia y virtual en términos del proceso de enseñanza y aprendizaje? Grupo 1        

Abandono temprano y deserción. Deficiencia en la formación bachillerato. Deficiencia en técnicas de estudio. Débiles tutorías. Poca orientación vocacional. Baja formación docente genera brecha con el estudiante. Inestabilidad social y económica. Todos estos componentes producen desfinanciación, desprestigio e involución.  Causas de deserción: - Económicas. - Repetición (que se transforma en dinero porque tienen que volver a pagar). - La “brecha practica” entre el estudiante que trabaja y conoce la práctica profesional y el profesor que nunca piso una empresa. - No terminación del grado por no hacer la tesis. - Debilidad en prácticas profesionales.

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 Problemas en la evaluación del aprendizaje (técnicas para evitar el fraude, malos diseños pedagógicos).  La importancia de explicar la metodología de estudio a distancia a los alumnos.

Grupo 2  Adecuación de recursos de aprendizaje (como aplicar filtros de calidad a los contenidos que producen los docentes).  Adquirir contenidos es costoso y tiende a desactualizarse.  Consolidación de contenidos en la unidad de producción de contenidos.  Como se le reconoce al profesor la construcción de recursos de aprendizaje.  La construcción del banco de recursos.  Fomento del aprendizaje autónomo.  Fortalecer el modelo de tutorías.

Grupo 3            

Revisar la pertinencia al currículo. Calidad de las guías. Textos guías. Lograr un plan de capacitación docente. Incentivar la creación de OVAS. Crear un sistema de nivelación en competencias básicas. Aprendizaje colaborativo (crear un ritmo a las tutorías, un ritmo del aprendizaje a distancia). Evaluación de competencias (como evaluar las competencias en distancia). Capacitación docente en todas las áreas. Contenidos portables. Formas equipos de trabajo integrales (pedagogos, tecnólogos, “conteniditas”). Construcción de preguntas (tema de piratería y plagio, calidad).

De acuerdo a los aportes realizados por los grupos se llegó a la conclusión que es muy importante trabajar con directivos, tutores, pensadores, desarrolladores, diseñadores y pedagogos virtuales, alianzas entre universidades para fortalecer el modelo que aplica cada Institución de tal manera que se alcance el compromiso de quienes ofertan programas en estas metodologías de estudio. Uno de los aspectos importantes que las Universidades deben garantizar a sus estudiantes son las condiciones de operación de los programas a distancia y virtuales, más 6

allá de las tecnologías y plataformas que cada una use y que hace parte de las condiciones básicas de calidad, tales como: docentes debidamente cualificados y formados en pedagogía virtual, con un reconocimiento salarial acorde a su dedicación real de tiempo; con un número de estudiantes suficiente para asegurar el acompañamiento personalizado y de calidad. Otro de los desafíos fuertes es alcanzar unos adecuados niveles, diseños y seguimiento efectivo en la comprobación de escenarios de práctica reales, presentación de los trabajos de grado, el diseño de actividades que conduzcan al estudiante y docente a los proyectos finales de semestre; con la definición de esquemas de medición real de los tiempos de dedicación del plan de estudios, conforme el alcance de los créditos académicos. Otro desafío, es generar la cultura, reconocimiento de valores y la responsabilidad frente a la producción intelectual, el control de la suplantación y el plagio, como uno de los factores de riesgo que deben controlarse plenamente en esta modalidad, sin que ello sea un indicador exclusivo de ésta metodología, ya que estas mismas situaciones también son abordadas en la presencialidad.

Tercer reto: ¿cuáles son los principales desafíos y retos de la educación a distancia y virtual en términos de áreas de mejora de los alumnos? General  Bajas desempeños en lectoescritura (saben repetir pero no saben construir).  Bajas desempeños en matemática.  Bajos y malos hábitos de lectura  Bajo conocimiento en TICS  Bajo manejo de Ingles.  Problemas en el uso de ebooks (el “download” como barrera)  Malos procesos de inducción.  Trabajo colaborativo.  La autogestión en el proceso del aprendizaje.

Finalmente se abordó el tema de la evaluación del aprendizaje y las competencias tanto de estudiantes como de docentes, donde se tiene desconfianza si en realidad es el estudiante quien responde sus evaluaciones. Este aspecto es importante para hacer frente al aprendizaje de manera natural y formativa.

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El docente sigue siendo un elemento fundamental, como organizador y orientador de procesos de aprendizaje crecientemente autónomos y autorregulados y como orquestador de los recursos educativos; en algunas universidades el desarrollo de las actividades mencionadas anteriormente, tienen una retribución económica o de tiempo, de tal manera que dejan a disposición de los estudiantes y las instituciones la producción de conocimientos. Los recursos informáticos con los que cuenta las universidades son otra diferencia marcada, debido a que algunas de ellas le dan un mayor peso o importancia a la producción interna de material pedagógico. Son múltiples las razones por las cuales las instituciones estudian esta problemática como objeto de mejoramiento de procesos de diversa índole en las IES con apoyo de TIC, como por ejemplo: el tema cultural, la coherencia entre lo teórico y lo práctico, entre otros. Proyectar una imagen institucional ligada a la buena disposición y buen uso de recursos informáticos, puede ser un factor diferenciador cuando se trata de tomar decisiones y tener acceso a nuevas oportunidades; en este sentido se debe contar con el compromiso por parte del docente en la generación de estrategias que permita incursionar en los procesos de mejoramiento de la calidad. Así mismo se requiere contar el compromiso de los directivos en la formulación de planes que conduzcan a mejorar la cobertura, y se brinde una adecuada flexibilización de entornos para aprender, la superación de barreras espacio-temporales, la accesibilidad a recursos educativos de buena calidad, entre otros asuntos, son perspectivas fundamentales.

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Resumen tópicos ponencia Dr. Marco Elías Contreras – Decano Facultad Estudios en Ambientes Virtuales EAN, “Tendencias en la educación virtual”

Aplicaciones de uso actual:  Flipped Classroom – Aula invertida.  Cursos masivos, abiertos, en línea – MOOC – contenido abierto. Coursera (> 7 millones de usuarios, EDX (> 2 millones), Udacity (> 2 millones), Acámica.  Entornos colaborativos: pedagogías constructivistas, aprendizaje colaborativo. Wikis, blogs, foros, correos electrónicos, chats. Google Apps for Education. Edmodo (Plataforma social educativa gratuita; > 56 millones)  Bring your Own Device – “Trae tu propio dispositivo” al aula.  Medios sociales - redes: Facebook (>1200 millones), Youtube, Google plus , Instagram , etc.  Realidad virtual – Mundos virtuales.  Los repositorios digitales abiertos y cerrados.  Aplicaciones móviles.  2017 se prevé que hayan cerca de 580 millones de tablets.  Gamificación. La industria de videojuegos es unsector de mucha movilidad actualmente.  Realidad aumentada. Visión de un entorno físico del mundo real.  Aprendizaje móvil – M-Learning. Telefonos. Aplicaciones a 3 años:  Geolocalización, georreferenciación: GPS vinculado a entornos de aprendizaje.  Analíticas de aprendizaje. Análisis de datos sobre comportamientos de los estudiantes en su proceso formativo.  Rapid learning. Cursos cortos.

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Aplicaciones en cinco años  Laboratorios virtuales.  Modelado e impresión 3D.  Web semántica – 3.0.  Tecnología para llevar puesta – Wearable technology.  Tecnologías de aprendizaje adaptativo: materiales didácticos que se adaptarán a las necesidades del alumno en función de su nivel de conocimiento. Tendencias en educación • • •

Transformación de estudiantes consumidores a estudiantes creadores. Entornos de aprendizaje colaborativos. Exploración y aprovechamiento de diversas formas de aprendizaje: por exploración, por juegos, por creación; etc.  cambio e innovación en las prácticas evaluativas. • Periodo 2011 – 2016 la tasa media de crecimiento de la industria de la educación tecnológica para América Latina será de 14.6%.(estudio de Ambient Insight)

MARTÍN CHUECO Director Comercial y de Mercadeo SURAMERICA

NÉSTOR ARBOLEDA TORO Director Académico Universidad Abierta

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