Formas y Técnicas para Sujetar y Manejar Lechón y Cerdos Fuente: Datos Pecuarios & Razas Porcinas Por muchas razones hay ocasiones cuando los cerdos tienen que ser manejados o sujetados para ser vacunados, castrados, recibir medicamentos, ser destetados, trasladados, cargados y para otros casos. En primer lugar, tenemos que entender que los cerdos son distintos de otros animales en su disposición, temperamento, instintos y diseño corporal. Debido a esto deben ser tratados y sujetados de un modo distinto. Se deben usar métodos y equipo diferente. De los animales domésticos con los que usualmente trabajamos, los cerdos son los que todavía retienen su instinto natural de supervivencia, y pueden ser muy imprevisibles. Cada animal es diferente, aun los de una misma camada. Es más fácil trabajar con ellos, crecen mejor y por lo general son más sanos si se los trata con suavidad y se les brinda atención regularmente. Si son tratados con suavidad y se les brinda atención regularmente, la mayoría de los cerdos son muy agradables. Nunca olvide que, cuando están excitadas o asustadas, las cerdas con crías pueden ser peligrosas. Los machos adultos siempre deben considerarse peligrosos. El cuerpo del cerdo es liso, compacto y duro, lo cual le permite abrirse paso en la vegetación. Es instintivo en él localizar una abertura pequeña y tratar de pasar por ella, hasta cuando se trata de las piernas de una persona. Esta característica puede ser útil para atrapar los cerdos. Los cerdos son difíciles de conducir o jalar, pero con frecuencia se puede usar alimento para lograr que se trasladen de un área a otra. Por lo general seguirán a un balde de alimento lo cual están acostumbrados. Los cerdos de todas las edades son susceptibles al estrés por el calor en temperaturas cálidas. Por esta razón, es mejor trabajar con ellos y trasladarlos temprano en la mañana o tarde en la tarde. Evite tratarlos mal. ¿Como agarrar y sujetar cerdos pequeños? Agarre al cerdo rápidamente desde atrás, agarre una o ambas patas traseras, o con ambas manos agarre al cerdo justo detrás de los hombros. Lo mejor es agarrar las patas de atrás y mover rápidamente las manos para sostenerlo alrededor del cuerpo.
¿Cómo agarrar y sujetar cerdos medianos (entre el destete y los 45 kg)? Agarre al cerdo de las patas traseras, levántelas de modo que las patas no puedan tocar el suelo y apriételo entre sus rodillas. Para la mayoría de los tratamientos de medicamentos y de vacunación, en el abdomen debe estar de frente. En la misma posición, que se muestra puede ser usada para castrarlos.
Para darles tratamiento oral a cerdos medianos, estos tienen que ser atrapados a mano o con una soga para lazar. Después, la persona se acerca por encima del cerdo desde atrás y agarra los tobillos de las dos patas delanteras y levanta al cerdo y lo inmoviliza. Algunos prefieren este método de sujetar a los cerdos de esta edad para darles inyecciones y vacunarlos.
¿Cómo atrapar y sujetar cerdos grandes de mas de 45 kg? Los cerdos grandes, encerrados en corrales pequeños, pueden ser agarrados con una soga para lazar o un rozal. Son tan fuertes y sus cuerpos tan lisos, que son muy difíciles de agarrar por las patas, aunque algunos logran hacerlo. Una soga para atraparlos por la nariz es un equipo básico. Tiene que ser de por lo menos tres metros de largo, con una abertura en una punta por lo cual se pasa la soga para hacer un laso. Para usarla, parece detrás del cerdo y coloque el lazo sobre la nariz del cerdo. Si el cerdo no abre la boca la soga puede moverse de atrás para adelante contra los dientes delanteros y dentro de la boca. Tiene que colocarse detrás de los colmillos (dientes grandes), y apretarse enseguida el lazo. Al jalar hacia delante la soga; la reacción natural del cerdo de jalar para atrás, mantiene tensa la soga. Ya la soga puede ser atada a un árbol o un poste. Se usa este método para vacunación y tratamientos de cerdos adultos.
Lazo con agarradera para cerdos Para agarrar cerdos en un corral grande es posible que se requiera un lazo que se puede confeccionar de materiales fáciles de obtener. Lo principal es un trozo de tubo de 60-75 cm de largo y de 2,5 cm de diámetro.
A un extremo del tubo se le engancha una soga o un cable. El otro extremo se pasa por el tubo, dejando una lazada en la punta para formar el laso con el cual agarrar el animal. Con un golpe rápido, el lazo se enlaza alrededor del hocico del cerdo y se jala para que quede apretado. Tiene que hacerse rápidamente. Se requiere fuerza para sujetar al cerdo grande. Un pequeño montículo de comida o grano en el comedero atrae al cerdo. Muchas veces se distrae al comer, y puede ser agarrado. Es mejor poner el lazo dentro de la boca y detrás de los colmillos. Si se tiene que sujetar al cerdo durante un tiempo, se debe reemplazar el lazo por una soga especial para el hocico. El primer dibujo de un lazo con un cable sujetado al extremo del tubo es el el método preferible. El segundo dibujo muestra un lazo improvisado de un trozo de tubo y una soga, y es para uso ocasional solamente.
Como inmovilizarlos Existen ocasiones cuando adultos grandes tienen que ser inmovilizados, como en la castración de los verracos y en otras situaciones. Primero se sujeta bien al cerdo con un lazo o lazo especial para el hocico. Luego se enlazan las sogas cortas alrededor de las patas delanteras y traseras. El extremo de la soga desde la pata trasera se pone sobre el hombro opuesto y alrededor de un poste a la altura de la cabeza. La soga de la pata delantera se pasa debajo del cuerpo y por el pernil opuesto y alrededor de un poste a la altura de la cola. Cuando se jalan las sogas apretadamente, el cerdo cae. Entonces se atan las sogas a los postes, cerca del cuerpo del cerdo. Por lo general esta es toda la sujeción que se necesita. Pero si el cerdo forcejea, quizá se tengan que amarrar juntas las patas traseras.
Una persona muy fuerte quizá pueda hacer caer al cerdo pasando las manos debajo del cerdo y tomando las patas del otro lado. Las patas del otro lado son jaladas hacia la persona y el cerdo cae en sentido opuesto. Cuando el cerdo ha
caído sobre su costado se pueden atar las patas o varias personas lo pueden sujetar.
¿Cómo trasladar y cargar cerdos adultos? Un método sencillo y por lo general exitoso se basa en el hecho de que los cerdos van para atrás con más facilidad que para adelante. Una persona le coloca un balde sobre la cabeza y empuja para atrás, mientras que otra jala de la cola y guía al cerdo.
En algunos lugares se entrena a los cerdos a ser guiados por una soga. Esto debe hacerse cuando son pequeños. Por lo general se usa alimento para motivar a los cerdos a dejarse entrenar. Tenerlos entrenados para andar con soga es útil para llevarlos a otro lugar de pastoreo y para llevar a las cerdas para ser servidas.