formas de gobierno en méxico

World, Pnnceton, Ptinceton University Press, 1995, Para el lugar panicular que ... visita, a petición del gobierno de López Mateas, fue filmada por Washington,.
1MB Größe 45 Downloads 9 vistas
FORMAS DE GOBIERNO EN MÉXICO PODER POLÍTICO Y ACTORES SOCIALES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Víctor Gayol Coordinador

VolumenII Poder político en el México moderno y contemporáneo

6) El Colegio de Michoacán 1

FORMAS DE GOBIERNO EN MÉXICO PODER POLÍTICO Y ACTORES SOCIALES A TRAVÉS DEL TIEMPO

1

r

l 320.972 FOR

Formas de gobierno en México: poder político y actores sociales a través del tiempo /Víctor Gayol coordinador. -~ Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán, 2012 2 v.; 23 cm.-- (Colección Debates) .

ISBN 978-607-8257-01-0 (Obra compleea)

1. México 2. México 3. México 4. México -

Política y Gobierno - Congresos Historia - Dominación Española- 1517-1821 - Congresos Historia - Siglo XIX - Congresos Historia - Siglo XX - Congresos

I t f

I r

l

LGayol. Víctor, coard.

I

I Ilustración de porrada: "El poder". Ilustración, carboncillo sobre papel, Guadalupe Lemus.

¡ t

© D. R. El Colegio de Michoacán, A.

c., 2012

Centro Público de Investigación Conacyt MarcÍnez de Navarrete 505 Las Fuentes 59699 Zamora, Michoacán

[email protected] Impreso y hecho en México

Printed and made in México

ISBN 978-607-8257-03-4 (Volumen Il) ISBN 978-607-8257-01-0 (Obra completa) 1

VOLUMENII PODER POLÍTICO Y SOCIEDAD EN EL MÉXICO MODERNO y CONTEMPORÁNEO

ENTRE NUESTRO BARRIO Y PUEBLO EN VILO MELODRAMATIZANDO y MEXICANlZANDO EL "BUEN VECINDARIO" EN LOS AÑos SESENTA

Seth Fein

En su célebre historia de su pueblo natal, Pueblo en vilo, Luis González, el fundador de El Colegio de Michoacán, describió la llegada del cine a San José de Gracia en la segunda guerra mundial y la coexistencia de las pel!culas de la Época de Oro del cine mexicano con las de la Época Dorada de Hollywood en el rústico cine Leocadio Toscano que abrió sus puertas en 1944. El creador de la microhistoria mexicana observó 'sin pretextos pero con gran sutileza la hibridez transfronteriza de la cultura cinematográfica local; dos distintas industrias culturales nacionales que entretenían a las masas mexicanas simultánea y transnacionalmente.' De hecho, el momento que González señala en un elegante párrafo capta un momento particular del desarrollo internacional del cine mexicano. En la segunda guerra m\lndial, la industria que producía los géneros y las estrellas que resaltó el historiador de San José de Gracia -cabateteras, Cantinflas, comedias de Tin Tan- creció al aprovechar, y servir a la alianza oficial de México con Estados Unidos. Las películas de guerra de Hollywood proyectadas en el cine Toscano, comenta González, fueron parte del mismo campo de fuerza que producía las comedias rancheras mexicanas. Las relaciones internacionales atrás de la gran pantalla habían generado una cultura nacional allí durante la conflagración.2 El enredo transriacional de la 1.

2.

1

Luis Gom.ález y González, Pueblo en vilo: microhift(Jlia tÚ SanJof!ck Gradtt, México, El Colegio de México, 1968, p. 259. Sem Pein, "Myths ofCultural Imperialism and Nationalism in GoldenAge Mexican Cinema en Gilben Joseph, Anne Rubenstein y Erie Zoloy (em.), Fragmnm oJa GoldmAge: 7ht Politics o/Culture jn Mtxj(o, 1!NO-2000, Durham, Duke University Press, 2001; Seth Fein, "From Collaborncion ro Containment: 1he International Palluca! Econorny ofMexican Cinema afiee me Second World War" en Joanne Hershfield y David Madd (eds.), Mr,dcf)s Cinona: A Ctntury olFifms and Fi!mmakm, Wilinington, Scholarly Resources, 1999; Seth Fein, ~Everyday Fonns ofTransnational Collaborarion: U.S. Film Propaganda in Cold War Mexico" en Gilbert Joseph. Catherine LeGrand y Ricardo Salvatore (eds.), Cwse Encounters 01Empire: Writing the Cultural HiwJry ofus-lAtin Ammcan Re14tW'if> Durham, Duk~ University Pres