FONDOS DE INVERSIÓN
Diego Rodríguez
[email protected]
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN VOLATILIDAD Realmente, el ratio se denomina desviación estándar o desviación típica con el que obtenemos la volatilidad o variabilidad de las rentabilidades, de esta forma medimos el riesgo total de un activo. Desviación estándar o volatilidad baja significa que las rentabilidades no fluctúan demasiado en cierto periodo de tiempo, por lo que tendrá un riesgo bajo y viceversa. La volatilidad o desviación típica es una medida del riesgo del fondo. Indica como en términos medios, la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media. Una desviación típica alta significa que la rentabilidad del fondo ha experimentado fuertes variaciones mientras que si es baja indica que la rentabilidad del fondo ha sido mucho mas estable.
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN BETA (β) El beta es uno de los principales indicadores para estimar el riesgo de una inversión, ya que mide la relación entre el rendimiento de un activo y el rendimiento del mercado en el que se negocia tal activo. Es decir, compara las oscilaciones que haya podido registrar un valor bursátil en relación a las que haya tenido otro activo, normalmente se relacionan con el índice al que pertenece. La beta de un fondo es una medida de la sensibilidad del fondo a los movimientos del mercado. Por definición la beta del mercado es 1.00. Una beta de 1.10 significa que el fondo ha tenido, de media, una rentabilidad un 10% superior a la del mercado cuando este subía, pero un 10% peor que el mercado cuando este bajaba.
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN BETA (β) - Continuación •
•
•
β < 1 significa que el valor concreto que estamos analizando es menos volátil que el mercado. Por ejemplo, si β es 0,55 significa que si el mercado cae un 5%, nuestra inversión caerá un 2.75% (0.55 x 5 = 2.75%). Normalmente los fondos menos volátiles dan una mayor rentabilidad a largo plazo. β = 1 significa que el valor concreto que estamos analizando es tan volátil como el mercado. Por tanto tendrá asociada una rentabilidad equivalente a la que obtiene el índice de referencia, estando totalmente correlacionado con el mercado. β > 1 significa que el valor concreto que estamos analizando es más volátil que el mercado, de modo que amplifica los movimientos del mercado. Si β es 1,5 y el mercado cae un 5%, nuestra inversión caerá un 7,75% (1,.5 x 5 = 2,75%)
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN ALFA (α) El alfa es el rendimiento adicional obtenido por un fondo respecto a su índice de referencia o benchmark teniendo en cuenta la exposición de este fondo al riesgo de mercado medido por la beta. Es decir mide el retorno actual de una inversión y su rentabilidad esperada, dado el nivel de riesgo determinado por la beta. • α > 0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha superado el rendimiento esperado. Un ratio α positivo significa que aunque el mercado esté plano, el fondo dará una rentabilidad positiva. Indica que el gestor lo ha hecho mejor que el índice de referencia. • α < 0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha sido inferior al rendimiento esperado. Cuando se genera alfa se dice que el gestor añade valor adicional con su gestión, puesto que supera el rendimiento previsto
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN RATIO DE SHARPE El ratio Sharpe mide el exceso de rentabilidad de una inversión por unidad de riesgo. No está ligado a ningún mercado concreto, por lo que permite comparar fondos de distintas categorías. Sa – Ratio Sharpe Ra - Rentabilidad del activo Rf - Rentabilidad del activo libre de riesgo σa - Desviación típica de la volatilidad
El ratio Sharpe es la relación existente entre el beneficio adicional de un fondo, medido como la diferencia entre la rentabilidad del fondo y la rentabilidad de un activo sin riesgo y la volatilidad, medida como desviación típica. Cuanto mayor sea el ratio Sharpe mejor comportamiento habrá demostrado el fondo en el periodo analizado. Mejor es la rentabilidad Como regla general es preferible un fondo con mayor ratio Sharpe, ya que nos permite obtener mayor retorno por el riesgo asumido.
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN RATIO DE INFORMACIÓN El ratio de información es una medida de rentabilidad ajustada al riesgo en el que se compara el fondo con su bechmark. Matemáticamente es el exceso de rentabilidad dividido por el tracking error del fondo respecto a ese benchmark El ratio de información mide el exceso de retorno por unidad de riesgo. Resulta muy similar al ratio Sharpe, no obstante, se diferencia en que el ratio Sharpe compara la rentabilidad obtenida y el riesgo con la tasa de interés libre de riesgo, mientras que el ratio de información compara el exceso de retorno y el riesgo con el índice de referencia especifico. El ratio de información es una medida estadística que muestra la influencia que ha tenido un gestor en la rentabilidad del fondo en comparación con el comportamiento del mercado. Así, este ratio mide la rentabilidad extra obtenida por el fondo como consecuencia de la habilidad del gestor en relación con el mercado.
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN TRACKING ERROR Este ratio describe la volatilidad de la diferencia de rentabilidad entre un fondo y su benchmark. Por tanto, los fondos de gestión pasiva tendrán un tracking error pequeño. El tracking error mide el riesgo activo que un gestor o cartera está asumiendo respecto su índice de referencia. De este modo, alguien que por ejemplo decida comprar las 35 acciones del Ibex 35, incluso copiando su peso, tendrá ciertamente un resultado muy parecido al del Ibex 35 y estaría asumiendo un riesgo relativo, o tracking error, nulo (o muy bajo). En cambio, alguien que se compare con el mismo índice, pero decida no comprar Inditex, Santanter, BBVA, Telefónica ni Repsol, pues estará asumiendo un riesgo relativo alto, pues puede distanciarse del índice, para mal o para bien, en mayor medida.
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN R CUADRADO (R2) Representa el porcentaje de variación de rentabilidad de la rentabilidad del fondo de inversión que puede ser explicado por la rentabilidad del índice de referencia. Si tomamos por ejemplo un fondo que siga muy de cerca el índice IBEX 35 y si hacemos un regresión respecto a ese índice obtendremos un R2 igual a 1, o por lo menos muy próximo a 1. Esto significa que prácticamente todas las fluctuaciones de rentabilidad del fondo pueden explicarse por la evolución del índice en cuestión.
RATIOS PARA FONDOS DE INVERSIÓN CONCLUSIONES Una volatilidad alta significa que la rentabilidad del fondo ha experimentado fuertes variaciones mientras que si es baja indica que la rentabilidad del fondo ha sido mucho mas estable. Tanto el ratio α como el ratio β son medidas referenciadas al mercado, por lo que resulta fundamental la selección de un índice que tenga una correlación alta con el fondo para que sea representativo. Interesa que un fondo tenga una α alta y una β menor que 1 Cuanto mayor sea el ratio Sharpe mejor comportamiento habrá demostrado el fondo en el periodo analizado. Como regla general es preferible un fondo con mayor ratio sharpe, ya que nos permite obtener mayor retorno por el riesgo asumido.