INFORME GLOBAL DE PERFIL, SATISFACCIÓN E INTERESES 1
RESUMEN EJECUTIVO (MADRID, 5 DE MARZO DE 2014)
I.
Introducción
La Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía tiene claro que sin la retroalimentación en los programas organizados, las visitas a las ciudades y el contacto cotidiano, sería imposible mejorar. Esta labor conjunta se complementa preguntando a todos los beneficiarios cómo perciben el trabajo que se realiza. Además, la identificación de las expectativas permite la revisión de las prestaciones, para adecuarlas de ser necesario, y es acorde con los valores de reconocimiento, cercanía y adaptación. II.
Objetivo
Identificar a grandes rasgos la visión que se tiene del trabajo de la Fundación, definiendo tres dimensiones de mejora: pertinencia, comunicación y satisfacción. Para ello se utiliza el análisis y cruce de tendencias relevantes de variables socioeconómicas, de contacto y de acceso a programas y apoyos. Se complementa con la recogida de intereses y gustos, diferenciando los que tienen los jóvenes y los que tienen los menores. III.
Las encuestas
Se enviaron dos tandas de cuestionarios garantizando el anonimato de la respuesta; la primera en octubre de 2012 y la segunda en octubre de 2013. El primer grupo lo conforman los beneficiarios de 16 a 29 años, para quienes se elaboró una encuesta específica. En el segundo envío, que tenía cuestiones similares para los menores de hasta 15 años, se solicitó que los padres, madres y tutores ayudaran a completar una parte de las encuestas, mientras que se diseñó un cuestionario más comprensible y ameno para los niños y niñas. Fueron recibidas 567 encuestas, 488 de los beneficiarios jóvenes y 79 de los menores, que representa un 33% de jóvenes y un 56% de menores. Se tiene en cada caso un nivel de confianza alta (99% y 80%) sobre los resultados que se pueden inferir para todos los beneficiarios. En el informe realizado se puede analizar cada variable y cruces relevantes respecto a diferentes elementos, como el nivel de estudios, los ingresos, el contacto y la satisfacción con la Fundación. Debe tenerse en cuenta el sentido de cada pregunta y los objetivos del estudio, para no obtener conclusiones poco precisas o contradictorias. También hay que tener en cuenta la diferencia de edades y las percepciones que se tienen a nivel personal. IV.
Respuesta de los beneficiarios
En la encuesta de jóvenes, quienes tenían entre 16 y 21 años respondieron más que su promedio en el grupo de beneficiarios. En cambio, los jóvenes de entre 27 y 29 años 1
Elaborado por Raúl Díaz, Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, en el marco del convenio con la Universidad de Salamanca.
1
contestaron sensiblemente menos. Esto puede deberse a que en esas edades sólo pueden participar del programa sociocultural. Los beneficiarios se encuentran dispersos en el territorio español y sus tasas de respuesta variaron poco entre provincias. En la encuesta de jóvenes sobresalen, de entre las provincias que se pueden obtener conclusiones significativas, que Granada y Alicante (50 y 48%) son las que tuvieron mejor respuesta. En cambio, Las Palmas y Sevilla (12 y 19%) son las que respondieron menos. Con los chicos y chicas de hasta 15 años, la respuesta a las encuestas fue muy homogénea, sólo Madrid destacó muy por encima del promedio (72%). En general, respondieron más chicas que chicos, pero la proporción es equilibrada (53%/47%). También es destacable que los padres, madres y tutores hayan respondido las encuestas a menores en un 23% más que los jóvenes (56% vs 33%) y que la muestra de cuestionarios recibidos está nivelada entre quienes han participado en el programa sociocultural y quienes no lo han hecho. V.
Perfil de los beneficiarios
En lo que refiere a los jóvenes, la gran mayoría son solteros (96%), ocupan mucho las redes sociales (82% o más), y una importante proporción practica deporte (63.9%). Refieren niveles medios de inglés y bajos de otros idiomas con origen fuera de España. La tasa de paro para quienes pueden trabajar es del 44% y existe un grupo de chicos de más de 22 años, en torno al 20%, que sólo ha concluido la primaria o secundaria. La principal preocupación es el trabajo (31%), seguido de la familia (29%) y los estudios (24%). El primero de ellos sobresale, ya que el 51% de los beneficiarios señalan que sólo estudian. Con los menores, el deporte también es habitual para la mayoría (69%), el uso de internet está equilibrado debido al acceso más controlado de acuerdo a la edad y se repite el nivel medio de inglés, aunque la proporción de nivel básico en este idioma es mayor. También fueron recopilados los hábitos de lectura de los menores, donde destaca que el 81% de ellos leen, siendo las novelas, los cuentos y los comics/historietas los favoritos. Además, ir al cine, hacer manualidades plásticas y bailar son actividades que les gustan mucho. VI.
Contacto y conocimiento de programas y prestaciones
El principal medio de contacto con la Fundación es el teléfono (83%, padres, madres y tutores; 71% jóvenes), seguidos del correo postal y del correo electrónico. En lo que se refiere a cómo se enteran de los programas, los padres manifiestan que el contacto con el personal de la Fundación es la principal fuente de información, mientras que los jóvenes señalan que es el correo postal y electrónico.
2
De los dieciocho programas y prestaciones señalados (aunque algunos ya no se ofrecen actualmente), los padres, madres y tutores reconocen más que los jóvenes doce de ellos. Para los primeros, la ayuda económica mensual, la ayuda de inicio de curso, la orientación psicológica y el campamento Castilnovo son las más conocidas. Por su parte, además del apoyo económico mensual; la ayuda estímulo al estudio, los cursos de inmersión lingüística y la escuela de verano son los más reconocidos por los jóvenes. Cabe señalar que el reconocimiento no implica solicitud o disfrute. Con los menores se pidió que se hiciera algún dibujo o en una frase que mencionaran qué es para ellos la Fundación. Los valores e imágenes asociados a ésta son de apoyo, alegría, campamentos y policías. VII.
Acceso a programas, ingresos y satisfacción
Se separaron a los beneficiarios en grupos por corte de 600 euros en el ingreso señalado para analizar su acceso a programas y si variaba por ingresos la satisfacción con la Fundación. Del ejercicio realizado, se observa una tendencia leve a mayor disfrute de programas y apoyos si se cuenta con mayores ingresos (74 a 87% entre el primer grupo de ingresos y el último ). También conforme aumenta el ingreso se participa más en los programas, mientras que el 16% de los beneficiarios con ingresos iguales o menores a 600 euros disfruta de 3 programas o más, el 34% de los beneficiarios con ingresos superiores a 1800 euros tiene esta misma condición. La satisfacción general con el trabajo de la Fundación no muestra cambios significativos entre grupos de ingresos, manteniéndose entre 85 y 89% de satisfacción buena o alta. VIII.
Comentarios y sugerencias
Los padres hacen menos comentarios que los jóvenes y, en poco más del 85%, detallan agradecimientos. Después de los agradecimientos (35%), los jóvenes expresan sus necesidades en términos de las cuantías de las ayudas y edades (22%), en las actividades del programa sociocultural (19%) y en peticiones asociadas a lo académico y laboral (12%). IX.
Principales conclusiones
Puede concluirse que la Fundación cuenta con un nivel de satisfacción alto por parte de sus beneficiarios, aunque no todos disfrutan de la misma cantidad de apoyos y de programas. Los datos aceptables de reconocimiento pudieran mejorarse para equiparar las opciones de acceso a programas de la gran mayoría. El abandono de estudios, la inserción laboral y el continuo apoyo a los idiomas debieran ser tres focos de atención por las estadísticas que se recogen.
3