Figuras longilíneas, minitapados, escoceses y toques de color para ...

19 feb. 2009 - color para matizar a los ganadores, ... En este espacio de Palermo convi- ven lo interior, lo ... cuero (Ayres). VIAJE. El clasicismo deja espacio.
2MB Größe 14 Downloads 51 vistas
2

MODA&BELLEZA

I

Jueves 19 de febrero de 2009

Invierno 09

CARA&CECA

ANTICIPO

Los otros modos de la moda A propósito de Anne Wintour, algo sobre los blogs y el nuevo periodismo de moda / POR CARMEN ACEVEDO DIAZ

PETITE ROBE NOIRE. Vestido escote cuadrado y mangas tres cuarto (Tere Novaro)

AZUL. Saco estampado, remera de algodón, jeans Oxford y botas cortas (Vitamina). Montgomery, jeans gastado (Kosiuko) y botas de caña alta de cuero (Natacha). Modelo con megacuello, vestido mini de lana, cinturón bicolor de charol, medias opacas (Silvana) y botas de caña alta de cuero (Vitamina)

TRENCH. Modelo de línea A, con capucha, lazo (San Angel Inn), medias opacas (Silvana), maxicartera de piel (Cardón) y botinetas de cuero (Ayres)

PONCHO EXTRA LARGE. Polera de lana (Calandra), poncho irregular, jeans chupín (Akiabara), pulseras de acrílico (Mai Cassal), cartera de cuero con tachas y botas cortas de gamuza con flecos (Uma)

Figuras longilíneas, minitapados, escoceses y toques de color para matizar a los ganadores, el negro y el azul NEW NAVY. Camisa a rayas con cuello redondo, saco tipo marinero y sombrero de pana (Paula Cahen d’Anvers)

ALGO DE COLOR. Polera de lana, saco con doble abotonadura, bufanda de lana y chupín (Lacoste)

Como ya se sabe, Anne Wintour, editora de la Vogue americana, pudo llevar a Michelle Obama a la tapa de la edición de marzo, mientras el periodismo de moda de ese país (y de más allá) no cesa de tirarle flores a la mujer del flamante presidente. Que es un icono de moda, que podría dictar tendencia, que es comparable a Jackie Kennedy por su elegancia, o que está en sus antípodas, dada la espontaneidad de su estilo y el grado de riesgo que asume con sus looks, impensables en la ex primera dama, fría, distante y de elegancia muy estudiada, según algunos. Un asunto que recién empieza y promete no tener fin, sobre todo para el público habitual de las publicaciones de moda, que en su momento tal vez se preocupó por el destino de otro personaje, la propia Wintour, al mando de la llamada Biblia de la moda desde hace más de veinte años. Precisamente un tiempo antes de la asunción de Obama se multiplicaron los rumores sobre su partida de esa publicación, rumores que no pasaron de ser tales, pero que dieron pie a que se manifestara otro tipo de periodismo, el que sintoniza con los modos de la moda que se proponen desde los blogs. Para los cuales parece que importa cada vez menos que sea Wintour o su colega francesa u otra editora renombrada o ignota la que lleve adelante una revista internacional de semejante peso. Lo que les interesa, en cambio, es ver cómo fulana o mengana, de este país o de cualquier otro, que no es ni periodista ni diseñadora, ni modelo ni celebridad, crea sus propias tendencias y se fotografía para mostrarse, o sale a la calle y fotografía aquellos estilos que le llaman la atención, o bien sube a su espacio en la Web los looks que sus visitantes le mandan. Una suerte de periodismo ciudadano fashionizado, donde no existe otra pauta que las propias preferencias: hay blogs que no dejan detalle del look sin considerar; otros van a temas puntuales, como podría ser el de una fanática de los zapatos que se trepa encima de cientos de pares diferentes para mostrarlos. O el de una carteramaníaca, al tanto de diseños originales y secretos o del último modelo famoso antes de que éste asome en el horizonte. Porque si bien la moda oficial no es su tema, de ninguna manera se la desconoce; se la lee y reinterpreta, con resultados dispares y en ocasiones preocupantes. Hay chicas de 11 o 12 años, o quizá menos, que tienen sus blogs y dictan cátedra en tendencias. Un fenómeno que se extiende y a partir de la próxima edición reflejará periódicamente este suplemento, con información sobre los contenidos de los más originales, interesantes y actualizados. Sucede que hay miles, pero muchos se cristalizan en el tiempo y otros directamente desaparecen. [email protected] Video. BAFWeek, con corso. www.lanacion.com.ar

Pasó | Pasa | Pasará

LO COTIDIANO HECHO ALAHA. Todos los días, Elida Kemelman recicla lo que la ataca cotidianamente, y transforma la rutina en finas piezas de plata de joyería contemporánea. Con una fuerte impronta barrial, de puertas abiertas y sillas en la vereda, brindó al atardecer del primer jueves de este mes, con un buen vino en vasitos de plástico. Asistieron joyeros, artistas, familiares, turistas y curiosos que paseaban por ahí. Hasta pasado mañana, Kemelman literalmente cuelga sus trabajos en el local-ga-

lería de Gabriela Horvat, Honduras 5238, de 11 a 20. Cableados con diminuta ropa interior tendida con broches, se enredaron armoniosamente alrededor del cuello de una inglesa; una vista desde lejos de Buenos Aires pendía en el escote de otra mujer, mientras que pequeñas persianas articuladas escondían su muñeca. En este espacio de Palermo conviven lo interior, lo secreto y lo exterior: el taller en un rincón, con sus herramientas y objetos en proceso de creación, son las bambalinas visibles de las piezas expuestas y minuciosamente dispersas por doquier, entre plantas y estanterías. La artista invita a espiar y observar desde lejos, a través de su mirada personal, rescatando lo especial que tiene el todos los días porteño; www.elidakemelman. blogspot.com.

VIAJE. El clasicismo deja espacio a la originalidad y para hacer frente al frío, Tere Novaro propone un viaje hacia los años 60 y 70, rememorando los estilos militar y folk presentes en los looks Beatles y hippie. Para lograrlo se sirve de cortes y telas exquisitas –el fuerte de la marca– que se combinan en colores vivos, como el morado, colorado, verde y azul, para componer prendas adaptables a cualquier ocasión. Tartan, tweed, tejido de punto, paño naval y velour trazan el recorrido de una colección rica en texturas que da ciertos guiños a la tendencia a través de los frunces, los volados y las mangas. Variedad con una prenda estrella, un chaleco maxi que sirve para distintos momentos del día. “El blazer es perfecto, abriga, pero no pesa, y si son de tejidos artesanales, mejor.” Para la noche, el petit robe noire en clave flapper en dégradé de volados, strapless y bordado o con encaje en la espalda.