FASCÍCULO 1 TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA - Cultura IPN

encuentra en el núcleo de la célula y 50% es heredado de los padres a sus crías durante el ciclo de reproducción. En tanto, el ADN mitocondrial, se transmite ...
517KB Größe 12 Downloads 26 vistas
FASCÍCULO 1 TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA

¿QUÉ ES EL ADN? Es el ácido desoxirribonucleico que contiene las instrucciones biológicas que hacen a cada especie única. Se transfiere de una generación a otra en el proceso de reproducción sexual. El ADN nuclear se encuentra en el núcleo de la célula y 50% es heredado de los padres a sus crías durante el ciclo de reproducción. En tanto, el ADN mitocondrial, se transmite en un 100% de la madre a su hijo. Esto obedece a que los óvulos femeninos conservan su mitocondria en la fecundación, no así los espermatozoides.

1

En las células eucariotas se encuentran múltiples moléculas de ADN, éstas se agrupan en pequeños paquetitos llamados cromosomas.

FASCÍCULO 1 TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA

 El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.  Un par determina el sexo.

 22 pares de cromosomas nos definen como seres humanos En el ADN encontramos los nucleótidos, que son componentes químicos compuestos por un grupo de fosfato, uno de azúcar y cuatro tipos de bases nitrogenadas, las cuales son: adenina, timina, guanina y citosina. El orden de éstas determina las instrucciones biológicas contenidas en una hebra de ADN. Por ejemplo: ATCGTT o ATCGCT, donde alguna definiría el color de los ojos y otras características.

2

FASCÍCULO 1 TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA Síndrome de Ehlers-Danlos En muchos violinistas del siglo XIX se presentó el trastorno genético llamado Síndrome de EhlersDanlos (SED). Las personas afectadas por él no producen suficiente colágeno -fibra que da cierta rigidez a los ligamentos y tendones endureciendo los huesos-, lo que ocasiona alta flexibilidad, como la mostrada por el músico Nicolás Paganini. Sin embargo, también puede provocar fatiga muscular, intestino irritable, vista defectuosa, piel delicada y pulmones débiles.

FREDERICH MIESCHER

FRANCIS CRICK

Miescher fue el primero en observar el ADN.

.

Los científicos estudiaron patrones de difracción de rayos para construir modelos e investigaron la estructura de doble hélice del ADN, misma que permite pasar información biológica a la siguiente generación. 3

JAMES WATSON

FASCÍCULO 1 TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA

Genoma es el conjunto de características genéticas hereditarias que hacen de cada individuo un ser único y diferente a los demás.

Epigenoma son los cambios químicos que no alteran la secuencia de ADN, pero que pueden cambiar la expresión de los genes. Puede haber variaciones de acuerdo a factores ambientales, dieta y ejercicio, entre otras.

EPIGENÉTICA El estudio de la epigenética afirma que no somos esclavos de nuestra herencia, sino amos. Considera los patrones de crianza, así como la dieta, el ambiente y otros elementos externos.

4

FASCÍCULO 1 TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA TCHAIKOVSKY Y LA EPIGENÉTICA Piotr I. Tchaikovsky fue un compositor que nació en Votkinsk, Rusia, en el año 1840, y murió en San Petersburgo, en 1893. Provenía de una familia dedicada al estudio de las leyes, motivo por el cual no aprobaban que Tchaikovsky quisiera entregar su vida a la música. Contrario a sus deseos, el autor se vio obligado a estudiar leyes, aunque ejerció poco tiempo, pues motivado por un curso de composición impartido por Antón Rubinstein, renunció a su empleo, sin importar las consecuencias económicas y la desaprobación de su familia, rompiendo las cadenas hereditarias. Finalmente, el músico ruso se dedicó de lleno a la composición, siendo lo notable que su estilo no es parecido al del grupo de Los Cinco integrado por los compositores Mili Balákirev, Aleksandr Borodín, César Cui, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov, a pesar de haber sido contemporáneo de ellos, caracterizándose su estilo por ser profundamente expresivo. Entre sus obras destacan: el Concierto para violín y orquesta, el ballet El lago de los cisnes, la ópera Eugene Onegin, la Obertura 1812, el Capricho italiano y El Cascanueces.

BIBLIOGRAFÍA KEAN, S., El pulgar del violinista, 1a edición, Editorial Edamsa, Ciudad de México, 2016. LIPTON, B., La inteligencia de las células, www.bibliotecapleyades.net/ciencia_genoma16

RECOMENDACIONES PARA ESCUCHAR Concierto para violín en D mayor, Op. 35 de Piotr. I. Tchaikovsky. Orquesta Sinfónica de Radio Moscú. Dirige Vladimir Fedoseyev. Violinista Arabella Steinbacher. https://www.youtube.com/watch?v=sfH5c93kqgw

5