Falleció monseñor Emilio Ogñenovich

30 ene. 2011 - municipal de Esteban Echeverría hasta el de San Martín. Se trató de la tercera mujer asesinada en una semana a raíz de discusiones con sus ...
261KB Größe 7 Downloads 116 vistas
INFORMACION GENERAL

Domingo 30 de enero de 2011

TENIA 88 AÑOS

NUEVO CASO

Murió una joven que fue quemada por el novio En una semana hubo tres hechos similares

ARCHIVO

Ogñenovich lideró la campaña en contra de la Ley del divorcio

Falleció monseñor Emilio Ogñenovich Era arzobispo emérito de Mercedes-Luján y defendía la línea conservadora de la Iglesia Monseñor Emilio Ogñenovich, arzobispo emérito de Mercedes-Luján, representante de la línea doctrinal más conservadora de la Iglesia, falleció ayer a los 88 años. El arzobispo actual de esa jurisdicción, monseñor Agustín Radrizzani, informó que en la madrugada de ayer “regresó a la Casa del Padre el que fue cuarto pastor de la arquidiócesis”, y expresó: “El Señor recompense los trabajos realizados durante sus 88 años, le conceda la paz del servidor fiel, el esperado encuentro con la Virgen de Luján y anime la esperanza de sus seres queridos”. Una curiosa relación ligó al prelado fallecido con el santuario nacional de Luján. Allí fue ordenado sacerdote hace más de seis décadas, el 17 de diciembre de 1949, por el entonces obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini. Ogñenovich era obispo auxiliar de Bahía Blanca cuando, en plena Guerra de las Malvinas, en junio de 1982, fue sorpresivamente nombrado obispo de Mercedes apenas días antes de la llegada de Juan Pablo II y, en tal carácter, debió recibir al Papa en el santuario de Luján. En 1997, Juan Pablo II elevó a Mercedes-Luján a arzobispado y Ogñenovich fue el primer arzobispo, hasta su retiro por edad, en 2000. En 1987, el Episcopado le encomendó a Ogñenovich, que presidía la comisión de familia, sostener el matrimonio indisoluble y así encabezó acciones opuestas a la ley de divorcio que se trató ese año. Además de responder en mesas de

prensa o entrevistar a legisladores, organizó una convocatoria que reunió en la Plaza de Mayo a decenas de miles de personas, pero fue menor que lo esperado; entre otros, estuvo el ex presidente Arturo Frondizi. Y determinó llevar allí en una marcha la imagen de la Virgen de Luján, traslado sobre cuya conveniencia recibió apoyos, pero también opiniones dispares de algunos obispos. En 1999, Ogñenovich no ocultó su respaldo a la candidatura de Carlos Ruckauf, justicialista, a la gobernación de Buenos Aires, al descalificar a Graciela Fernández Meijide, de la Alianza, por haber sustentado una postura favorable al aborto. Anteriormente, había mantenido una relación amistosa con Carlos Menem y con su embajador ante la Santa Sede, Esteban Caselli. Había nacido en Olavarría el 25 de enero de 1923. Al morir, llevaba más de tres décadas como obispo. Fue un hombre de opiniones contundentes, matizadas a veces por cierto sentido del humor. Alejado de la actividad pública, vivió un tiempo en la Curia de Buenos Aires y luego, en los últimos años, ya muy enfermo, en un hogar para sacerdotes retirados. Sus restos son velados en la catedral de Mercedes, donde hoy, a las 11, se oficiará una misa. El sepelio, según su voluntad, se realizará en el cementerio sacerdotal del seminario Santo Cura de Ars, de Mercedes, institución que amplió y a la que dedicó esfuerzos durante su gestión.

LA PLATA.– Una joven de 23 años, que el martes había sufrido graves quemaduras durante una pelea con su pareja, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, murió ayer en un hospital de esta ciudad. Según informaron fuentes policiales, la víctima, identificada como Ivana Correa, tenía quemada la mitad de su cuerpo cuando fue trasladada desde el hospital municipal de Esteban Echeverría hasta el de San Martín. Se trató de la tercera mujer asesinada en una semana a raíz de discusiones con sus parejas. Hace siete días, una joven embarazada fue asesinada de tres balazos por su pareja, en Dolores. Anteayer falleció una mujer, de 32 años, por graves quemaduras que sufrió cuando su pareja le roció el cuerpo con alcohol y le prendió fuego en su casa de Parque Patricios. El episodio, que terminó con las graves quemaduras en el cuerpo de Correa, ocurrió la madrugada del martes pasado en una casa del denominado barrio Coca Cola, en la localidad bonaerense de El Jagüel, en Esteban Echeverría. Durante esa discusión, Correa fue rociada con alcohol y su ex pareja la llevó hasta el hospital de Monte Grande, donde también el hombre debió ser asistido por quemaduras en las manos. Si bien el sospechoso declaró que fue la propia Correa quien se roció con alcohol y se prendió fuego, la familia de la víctima lo acusó por haberle provocado las quemaduras. Hasta anoche el hombre no había sido detenido.

Otro caso en Wilde Anteanoche, en Wilde, se produjo un caso similar, aunque por este hecho la policía detuvo al presunto agresor, acusado de quemar a su mujer con alcohol delante de sus pequeños hijos tras una discusión en una casa de Méndez al 1300. Según informaron fuentes policiales, luego de la discusión, la mujer salió a la calle, donde fue auxiliada por los vecinos y el personal policial de la comisaría 5a. de Wilde, que la trasladaron con urgencia al hospital, en grave estado. Mientras que el esposo de la víctima quedó detenido.

I

23