FACTORES QUE PUEDEN INCREMENTAR POSIBILIDADES DE CONTRAER CÁNCER Como en cualquier otra enfermedad, el cáncer puede prevenirse o detectarse a tiempo en la mayoría de los casos. Sin embargo, si no conocemos qué factores pueden incrementar las posibilidades de adquirirlo, ¿cómo vamos a poder tomar precauciones? En esta publicación, te mostramos qué factores son los que pueden influir en el momento en que una persona adquiere este conjunto de enfermedades tan temibles. Asegúrate de tomar nota.
1.-Consumo excesivo de alcohol. Diversos
estudios efectuados por profesionales de la salud, han llegado a la conclusión de que los altos niveles de alcohol en el organismo, aumentan las posibilidades de contraer cáncer en alguna etapa de la vida. Las posibilidades incrementan si además la persona es fumadora. El alcohol suele estar asociado con el cáncer de boca, esófago, laringe, seno e hígado. Con esto no queremos decirte que nunca debes de beber ni una gota de alcohol. Más bien te aconsejamos que bebas con moderación, de ser posible no lo hagas, pero si lo haces, asegúrate de nunca caer en los excesos, esto sólo traerá consecuencias para tu organismo a un corto o largo plazo.
2.-Alimentación deficiente. Expertos en esta condición, han analizado diversos nutrientes y alimentos con la
finalidad de encontrar alguna relación de los alimentos con el cáncer. A continuación, te mencionamos que alimentos son los que están relacionados con una alta tasa de casos de cáncer. Harina refinada– Se ha encontrado relación entre un alto consumo de carbohidratos y el cáncer. Con esto, se llegó a la conclusión, de que las personas que consumen carbohidratos a diario, incrementan sus posibilidades de tener cáncer hasta en un 220%. Los carbohidratos complejos, incrementan los niveles de glucosa, lo cual provoca que las células cancerosas puedan desarrollarse. Carnes procesadas- La mayor parte de salchichas, embutidos, tocinos etc, contienen conservantes químicos para mantener la carne fresca y con una apariencia atractiva. Sin embargo, un ingrediente activo de dichos conservantes, es considerado como un factor que puede incrementar las posibilidades del cáncer de colon. Por lo tanto, si deseas consumir carne, trata de que sea de animales que fueron alimentados con pasto y no con maíz. Palomitas de maíz- Las palomitas pueden parecer una opción saludable vistas desde cualquier ángulo. Sin embargo, no lo son tanto. La combinación de sus ingredientes junto con la radiación emitida por el microondas, están relacionados fuertemente con el cáncer y la infertilidad. Además, se cree que el sabor artificial que poseen, está vinculado a padecimientos pulmonares. Refrescos– Estas bebidas contienen una gran cantidad de químicos, colorantes y azúcar. La combinación de todos estos ingredientes, hacen que el organismo se vuelva más ácido, lo cual aumenta las posibilidades de que se desarrollen células cancerígenas. El químico que se emplea para otorgar color a estas bebidas, también está ligado con la aparición del cáncer. Azúcar refinada– Un alto consumo de ésta, hace que aumente la insulina y células cancerígenas. De igual manera, es importante cuidar el consumo de alimentos altos en fructosa, tal como el jarabe de maíz. Lo malo es que este ingrediente está presente en casi todos los productos dulces, tales como galletas, pasteles, jugos, cereales, etc.
3.-Edad. La edad definitivamente es un factor que incrementa las posibilidades del cáncer. Conforme vamos envejeciendo, nuestras posibilidades aumentan.
La edad media cuando se detectan más casos de cáncer es 65 años. Esto no quiere decir que no se presente el cáncer antes de esa edad, dependiendo del tipo que se trate, dependerá la edad media de aparición.
4.-Agentes infecciosos. Ciertos tipos de virus, bacterias y parásitos pueden llegar a ocasionar cáncer en la persona infectada. Al inicio puede tratarse de una simple infección, pero conforme va pasando el tiempo, dicha infección ocasiona un desequilibrio en el desarrollo de las células. De igual manera, dichos agentes pueden hacer que la persona sea más propensa a ser afectada por el humo del tabaco, radiaciones, etc.
5.-Tabaquismo. Fumar es la causa principal de cáncer a nivel mundial y aun así, muchas personas continúan
fumando. El tabaco suele ser un detonante para distintos tipos de cáncer, tales como el de pulmón, laringe, esófago, garganta, estómago, páncreas, entre otros. Dejar de fumar puede reducir en gran medida las posibilidades de contraer alguno de estos tipos de cáncer. Es importante recalcar que el humo de segunda mano también puede llegar a afectarnos. Por lo tanto, siempre que estés en un lugar público, procura estar en el área donde no se permita fumar.
6.-Radiación. Exponerse a altos niveles de radiación o una constante, incrementan las condiciones para desarrollar esta enfermedad, ya que ésta suele dañar el ADN. En esta categoría también entran los rayos ultravioleta (punto 9), rayos X, gas radón, entre otros. 7.-Obesidad. Como ya hemos visto en otras publicaciones, la obesidad suele desencadenar muchas enferme-
dades. En personas obesas los tipos de cáncer más comunes son el de seno, vesícula biliar, páncreas, colón y esófago.
8.-Contaminación ambiental. Todos sabemos que actualmente no
contamos con los mejores niveles de calidad de aire, tampoco contamos con alimentos libres de contaminantes y tampoco podemos confiar 100% en el agua que tomamos. Es por lo tanto, indispensable de vez en cuando desintoxicar a nuestro organismo para así asegurarnos de que está libre de toxinas y sustancias que pueden llegar a dañarnos. No olvides que las toxinas son malignas y suelen estar asociadas con diversos tipos de cáncer.
9.-Exposición a la luz solar. Es bien sabido que exponerse por largos periodos a los rayos del sol puede provocar
problemas en la piel, en casos muy graves, cáncer de piel. Siempre debes protegerte de los rayos del sol usando prendas que cubran tus brazos y piernas, gafas de sol que absorban los rayos UV, sombreros y protector solar de al menos 15 de protección. Ten en cuenta que no sólo los rayos de sol pueden hacerte daño, sino también las lámparas solares y las cámaras de bronceado.
10.-Hormonas. En este punto, nos referimos a las mujeres, ya que hablaremos del estrógeno. Los estrógenos
son un grupo de hormonas sexuales femeninas que se han llegado a considerar carcinógenos. Aunque estas hormonas resultan indispensables y pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, éstas también pueden ser responsables de unos tipos de cáncer, como el de seno u ovarios. Otros factores de riesgo son haber comenzado la menstruación a muy temprana edad, comenzar la menopausia muy tarde o nunca haber tenido hijos. El hecho de que alguno de nosotros contemos con uno de estos factores en nuestra vida, no significa que vamos a desarrollar un cáncer en algún momento. Más bien, tómalos de guía para una prevención adecuada. Recuerda que todo a tiempo siempre es mejor, y más cuando se trata de condiciones tan delicadas. Acude con tu profesionista de la salud cada que lo requieras y no tengas miedo a hacerte estudios simplemente por saber cómo anda tu organismo.