Expresionismo Estructural - CompoArq - WordPress.com

Continuidad de la arquitectura expresionista. Expresionismo formal. Expresionismo estructural. [email protected] www.compoarq.wordpress.com ...
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Tema 4. Renovación formal Continuidad de la arquitectura expresionista Expresionismo formal. Expresionismo estructural.

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Continuidad de Arquitectura Expresionista -­‐ Ruptura de homogeneidad formal tras la 2GM -­‐ Aparecen tendencias heterodoxas, modelos de carácter escultórico. -­‐ Necesidad de proponer nuevos arquitecturas más libres, artísticas y expresivas -­‐ Los volúmenes estrictos se fragmentan, aparece la curva. -­‐ Rienda suelta a la imaginación en cubiertas y conexión de volúmenes. -­‐ Principales representantes: -­‐ Hans Scharoun -­‐ Jorn Utzon -­‐ Eliel Saarinen...

Expresionismo alemán años 20

Hans Scharoun, Torres residenciales Romeo y Julieta, Stuttgart, 1954-59

Bloque ‘Romeo’

Bloque ‘Julieta’

Hans Scharoun, Torres residenciales Romeo y Julieta, Stuttgart, 1954-59

Bloque ‘Romeo’

Bloque ‘Julieta’

Hans Scharoun, Filarmónica de Berlín, 1956-63

Hans Scharoun, Filarmónica de Berlín, 1956-63

Hans Scharoun, Filarmónica de Berlín, 1956-63

Hans Scharoun, Filarmónica de Berlín, 1956-63

Hans Scharoun, Filarmónica de Berlín, 1956-63

Hans Scharoun, Biblioteca Nacional de Berlín, 1966-1978

Jörn Utzon, Ópera de Sydney, 1957-74

Jörn Utzon, Ópera de Sydney, 1957-74

Jörn Utzon, Ópera de Sydney, 1957-74

Jörn Utzon, Ópera de Sydney, 1957-74

Jörn Utzon, Ópera de Sydney, 1957-74

Jörn Utzon, Ópera de Sydney, 1957-74

Eero Saarinen, TWA Flight Centre, New York, 1956-62

Eero Saarinen, TWA Flight Centre, New York, 1956-62

Expresionismo Estructural -­‐ -­‐ -­‐ -­‐

Antecedentes: “arquitectos-constructores” desde finales del siglo XIX. Búsqueda de nuevas formas a partir de nuevas técnicas y materiales. Predominan objetivos experimentales frente a productivistas. Surge en países en vías de desarrollo, afrontan la poética del expresionismo teológico desde la modestia de medios o desde situaciones de transición: -­‐ España: Eduardo Torroja (1899-1961). -­‐ Italia: Pier Luigi Nervi (1891-1979) -­‐ México: Félix Candela (1910-1997). -­‐ Uruguay: Eladio Dieste (1917-2000).

Eduardo Torroja, 1899-1961 La invención de una forma especialmente adaptada a la resolución de un problema concreto, ¿es estrictamente un proceso de la imaginación, o es el resultado de un razonamiento lógico basado en la formación técnica? Yo no creo que sea ninguna de estas dos cosas, sino una mezcla de ambas. La imaginación por sí sola no podría llegar hasta un diseño así sin la ayuda de la razón, ni tampoco podría un proceso deductivo, avanzando en etapas sucesivas de perfeccionamiento, haber sido tan lógico y determinante como para conducir inevitablemente hasta ello.

Eduardo Torroja, Mercado de Algeciras, 1934; Frontón Recoletos de Madrid, 1935; Tribuna cubierta Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, 1935

Pier Luigi Nervi, 1891-1979 El proceso de creación de una forma es idéntico, tanto si es labor de técnicos como de artistas. En la belleza de una estructura, los cálculos están al servicio de una intución artística, y no a la inversa. Los ritmos y los entrecruzamientos de nervios, los elementos estructurales dejados a la vista, como síntesis entre estética y construcción: el principio de “la resistencia por la forma”.

Pier Luigi Nervi, Palazzetto dell Sport, Roma, 1956-57

Pier Luigi Nervi, Palazzetto dell Sport, Roma, 1956-57

Pier Luigi Nervi, Palazzetto dell Sport, Roma, 1956-57

Pier Luigi Nervi, Palazzetto dell Sport, Roma, 1956-57

Pier Luigi Nervi. ‘Sala Nervi’ de audiencias, Vaticano, 1966-71

Félix Candela, 1910-1997

Félix Candela y Joaquín Alvarez, Restaurante Los Manantiales, Xochimilco, 1957.

Eladio Dieste, 1917-2000

Eladio Dieste, trabajos en cerámica armada.

Eladio Dieste, trabajos en cerámica armada.

Eladio Dieste, Iglesia en Atlántida, Montevideo, 1959.

Eladio Dieste, Iglesia en Atlántida, Montevideo, 1959.

Eladio Dieste, Iglesia en Atlántida, Montevideo, 1959.

Eladio Dieste, Depósito Herrera, puerto de Montevideo, 1979