rutas
Explosión paisajística entre Castilla y Asturias
¿CUÁNDO HACERLA?
Encontraremos varios puntos de avituallamiento a lo largo de la ruta. La podemos realizar en cualquier momento del año salvo invierno que, aunque es igualmente factible, requiere informarse muy bien del estado de las carreteras y del paso del Puerto de Pajares, donde puede haber nieve y hielo en las épocas más frías.
Retomamos la Ruta de la Plata para ir desde León hasta Pola de Lena
El año pasado recorrimos la Ruta de la Plata en sentido descendente entre León y Sevilla. Ahora retomamos este bello itinerario para completar el trayecto entre León y Gijón, subiendo y bajando algunos de los míticos puertos que tantas veces han sido escenario de etapas de La Vuelta. Esta primera etapa entre León y Pola de Lena en Asturias es, más que ninguna otra ruta, para disfrutar del paisaje y de nuestra bici.
C
on 86 kilómetros, 729 metros de desnivel de subida positivo, la mayoría de forma suave y muy progresiva y 1.106 metros de un descenso que comienza en el Puerto de Pajares, esta ruta nos hará disfrutar si lo que nos gusta es la alta velocidad y las bajadas técnicas y prolongadas. Recuperamos el itinerario de la Ruta de la Plata, esta vez en dirección norte, partiendo de la ciudad de León para recorrer importantes zonas industriales como La Robla y parajes de gran belleza natural como el Alto Bernesga y la Montaña Central. Excepto alguna pequeña subida con algo más de porcentaje, la tendida subida de 59 km desde León capital hasta el inicio del Puerto de Pajares, nos permitirá rodar bastante rápido en varias zonas y marcar una buena velocidad media, a lo que también contribuye el buen estado general de la carretera. Ésta dispone de un buen arcén en casi todo el recorrido de la etapa.
LEÓN
Recuperamos la Catedral de León (Catedral de Santa María de Regla) como punto de partida de nuestra ruta. De estilo gótico, está levantada sobre una antigua catedral románica por orden de Alfonso X el Sabio a mediados del s. XIII.
54
Por TRACKMTB
En esta ruta realizamos una parada en Pola de Gordón y un desvío de unos pocos kilómetros por la LE-473 para visitar el bonito valle que recorre el Río Casares, y subiendo a un impresionante mirador en la pequeña pedanía de Paradilla de Gordón, para regresar de nuevo a la N-630 y continuar nuestra ruta en dirección a Asturias.
Cuando pasamos de los 1.250 m la vegetación va desapareciendo y nos vemos rodeados por imponentes picos de piedra KM 0
Partimos a primera hora de la mañana de la capital leonesa y rápidamente nos encontramos en la N-630 dirección Norte. Como no podía ser de otra
forma y debido a la hora, en los primeros kilómetros nos encontramos algo de tráfico que entra y sale de la ciudad en hora punta. El arcén es amplio y nos proporciona bastante seguridad. Así recorremos los primeros 20 km en suave subida hasta llegar a La Robla, el núcleo industrial más importante de la zona, con una gran fábrica de cemento y una central térmica. En esta zona hay algo más de tráfico que en otras de la N-630, debido a la actividad industrial de la comarca. Pasamos La Robla rápidamente y cruzamos algunos pequeños municipios que, tras 9 km, nos dejan en Pola de Gordón. Aquí podemos visitar un bonito mirador situado en una pequeña pedanía cercana, Paradilla de Gordón. La subida es por una estrecha y revirada carretera que serpentea la ladera de la montaña y muere en el mismo pueblo. Desde allí podemos contemplar el espectacular valle, que ahora en otoño muestra una gama de colores
PUERTO DE PAJARES
Frontera entre Castilla y León y Asturias, es el punto más alto de nuestra ruta (1.378 m). El entorno es precioso, pero en invierno es frecuente que reciba nevadas y encontremos la carretera bloqueada. Se ha subido varias veces en la Vuelta.
PARADILLA DE GORDÓN
Merece mucho la pena el desvío para visitar la pedanía de Paradilla de Gordón, pequeña y llena de encanto. Su acceso (está a 1.230 m de altitud) se hace por una serpenteante carretera que acaba en el mismo pueblo con unas vistas del valle maravillosas.
AVITUALLAMIENTO
Durante esta ruta, a lo largo de las poblaciones que visitaremos en la N-630, no nos faltarán las fuentes para recuperar agua. Al atravesar muchos pueblos, aunque algunos pequeños, no tendremos problemas si necesitamos alimentos sólidos.
55
PUNTOS DE INTERÉS Mucha atención en el descenso, es muy largo y nuestros frenos sufrirán bastante. Además, en determinados tramos podemos encontrar tráfico pesado.
¿QUIERES VIVIR LA EXPERIENCIA?
Visita la web www.trackmtb.com y consulta toda la oferta de viajes y paquetes de rutas guiadas y autoguiadas por toda la Península, incluyendo la etapa de la Ruta de la Plata que te presentamos en este número.
Orrios, casas de piedra y vegetación exuberante, serán la constante que encontremos en los pueblos que atravesemos.
única. Regresamos a la N-630 por el mismo sitio y continuamos nuestra relajada ascensión. Pasamos los pueblos de Santa Lucía, Ciñera y Villamanín. Aquí el tráfico es cada vez menor y el paisaje incrementa su belleza. Cruzamos algunos largos túneles que, para nuestra alegría, están perfectamente iluminados. A derecha e izquierda de la carretera divisamos antiguas minas y canteras, algunas todavía en pleno funcionamiento. A nuestra izquierda se encuentra una vía férrea que recorre la Montaña Central y que se utiliza activamente para el movimiento de mercancías, nos cruzamos con algunos convoyes realmente largos. Continuamos ascendiendo por la carretera, que en esta parte dispone de buen arcén y excelente pavimento. Pasamos por Busdongo de Arbás, una población con un intercambiador de vías y situada a 1.245 m. Cada El único tramo que sale de la N-630 discurre por la AS-242, una comarcal tranquila, con buen asfalto y unas vistas preciosas.
56
vez hay menos vegetación, y a nuestro alrededor divisamos montes pelados de gran belleza. Una subida con un poco más de pendiente, pero que continúa siendo bastante rápida, nos deja al inicio del descenso del Puerto de Pajares, en Arbás del Puerto. Aquí visitamos su famosa Colegiata-Iglesia de Santa María de Arbás, situada a pie de carretera y que fue primero refugio-hospital de peregrinos en la edad media. Aprovechamos para repostar agua en una fuente que se encuentra enfrente. Continuamos y pocos metros más adelante encontramos el desvío de la Estación de Esquí Valgrande-Pajares.
Seguimos trazando innumerables curvas que se suceden a derecha e izquierda a toda velocidad, algunas son largas horquillas donde debemos tumbar la bici bastante. En los pocos descansos tratamos de no perder el espectáculo natural que tenemos alrededor nuestro. Llegamos rápidamente a Las Campas y Pajares pueblo. A partir de aquí es algo más relajado, tanto en trazado, que es más recto, como en pendiente. Incluso podemos dar pedales en alguna parte. Cruzamos a gran velocidad pequeñas aldeas y pedanías. De nuevo llega una zona de largas curvas y horquillas cerradas que pasan por Romia de Abajo y La Muela. Pasamos la localidad de Las Puentes y finalmente dejamos los altos porcentajes de bajada que nos han hecho superar holgada y continuamente los 65-70 km/h durante 14 km, y eso sin apenas parar de frenar.
PK 0: León, visita de su patrimonio más característico. PK 33,2: Pola de Gordón PK 58: Colegiata Santa María de Arbás. PK 59: Puerto de Pajares, inicio. PK 81: Ermita prerrománica asturiana de Santa Cristina. PK 86: Pola de Lena.
ficha LEÓN – POLA técnica DE LENA Provincia Distancia Duración aprox. Dificultad técnica Dificultad física Tipo de vía Altitud máxima Altitud mínima Desnivel Estación ideal Ruta Circular Fuentes
León y Asturias 85 km 4 - 4:30 horas Media-alta Media Carretera nacional 1.383 m 341 m 729 m Primavera, Verano y Otoño No Sí
Ascendemos desde los 837 m de León hasta los 1.383 m durante 59 km. La subida es tendida y nos permite llevar un ritmo alto.
KM 59
Llegamos a la frontera entre León y Asturias y el inicio del largo e impresionante descenso del Puerto de Pajares. Es recomendable parar unos minutos para observar los grandiosos picos de la Montaña Central Asturiana. Comenzamos la bajada, que en el principio y durante aproximadamente 1,5 km, tiene algunas pendientes descendentes del 17% que ponen a prueba nuestros frenos y habilidades. Algunas curvas son muy cerradas, y aunque el asfalto está en perfecto estado y seco, es necesario extremar la precaución, pues en ocasiones parece que nuestros frenos se fatigan y cuesta retener la bici. Además, es una zona ventosa y en esta ocasión el viento nos zarandea con facilidad. Poco a poco la pendiente suaviza, pero siempre rondando el 12-13%, por lo que debemos seguir sujetando la bici con determinación y ser muy suaves en las frenadas y trazada de curvas. En esta parte suben bastantes camiones, lo que dificulta un poco más si cabe el descenso.
Paramos un momento y tocamos nuestras llantas, que están bastante sobrecalentadas. El descenso continúa hasta Campomanes durante 6 km, pero si damos pedales con todo el desarrollo metido mantendremos los 50 km/h con relativa facilidad. En Campomanes la N-630 se conecta a la AP-66 y tenemos que desviarnos por la comarcal AS-242, que discurre en paralelo a la autopista y que divisamos a nuestra derecha. Es una carretera tranquila y agradable de recorrer, entre la verde vegetación asturiana.
KM 81
Realizamos un pequeño desvío a nuestra derecha antes de entrar en Pola de Lena, para visitar la bonita ermita prerrománica asturiana de Santa Cristina, que data del siglo IX. Cruzamos el puente sobre la AP-66 y pasamos por la estación de ferrocarril de La Cobertoria. Subimos por la LN-4 menos de 1 km y a la izquierda
tenemos un desvío que nos indica el camino de la Ermita. Es un camino de tierra de unos 300 m que nos deja en la pequeña capilla situada sobre un pequeño cerro arbolado de gran belleza. Desde aquí podemos disfrutar de unas espléndidas vistas del valle asturiano. Tras las fotos de rigor, volvemos a la AS-242 por el mismo camino. 3,5 km después llegamos al final de nuestra etapa, Pola de Lena, una población de unos 8.700 habitantes donde pasaremos la noche.
EN RESUMEN 86 km y 729 m de desnivel que recorren León y Asturias, pasando por parajes naturales de alto valor paisajístico como el alto Bernesga y la Montaña Central, y realizando uno de los descensos más míticos y prolongados, el Puerto de Pajares.