Seminario Internacional
EXPERIENCIA Y EXPERIMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA Metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy
22 al 30 de noviembre
Complejo de innovación Académica (B-100) y Auditorio de la Facultad de Arte
PRESENTACIÓN El Seminario “Experiencia y Experimentación Antropológica: Metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy” propone dar cuenta de la relevancia de seguir reflexionando sobre cómo se produce etnografía actualmente, tanto en el Perú como en Latinoamérica. ¿Cuáles son los enfoques o acercamientos metodológicos específicos que nos ayudan a comunicar experiencias sensibles y afectos del mundo? ¿Cuáles serían los métodos y las técnicas más relevantes para dar cuenta de subjetividades y complejidades sociales y culturales actuales? ¿Cuáles serían sus formas estéticas de presentación? Contará con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes brindarán charlas magistrales e impartirán talleres metodológicos. Las mesas de debate estarán complementadas de instalaciones de ejercicios (haciendo uso de fotografía, mapas, videos, paisajes sonoros, performances) y proyecciones de films etnográficos.
INVITADOS INTERNACIONALES Rose Satiko Gitirana Hikiji
Docente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Sao Paulo. También es coordinadora de PAM (grupo de investigación en antropología musical) y de GRAVI- Grupo de Antropología Visual. Ha realizado diversos films etnográficos como Woya Hawi Mawe Para onde vais? (2018) y Fabrik Funk (2015). Actualmente conduce el Proyecto de investigación “Being/Becoming African in Brazil: migrating musics and heritages”.
Sylvia Caiuby Novaes
Antropóloga y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Sao Paulo. En 1990 se involucra con la Antropología de la imagen y funda, en 1991, el Laboratorio de Imagen y Sonido en Antropología – LISA-USP. Autora de “Entre Arte e Ciência, a fotografia na Antropologia” (EDUSP, 2015) y de varios artículos sobre fotografía con una perspectiva antropológica.
Richard Kernaghan
Profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Florida. Trabaja sobre narrativas locales del pasado reciente deteniéndose en los procesos legales y económicos que se configuran en los márgenes del Estado. Su más reciente artículo se titula "Oblivious Title: On the political time of land tenure in postwar Peru”. Actualmente trabaja en una segunda etnografía titulada “Semblance in Terrain: legal topographies and aftermaths of war”.
Isabelle Carbonell
Documentalista belga-uruguaya-estadounidense galardonada y candidata a doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz, con foco en un cine de violencia lenta. Su trabajo se encuentra en la intersección de la etnografía experimental, el documental expandido, las especies invasivas, los desastres ecológicos y "la posibilidad de vida en las ruinas del capitalismo". Algunas de sus peliculas recientemente terminadas son The Camel Race (2018), The River Runs Red (2018) y The Blessed Assurance (2018).
OPEN FORMAT 22, 23, 24 y 26 de noviembre
Auditorio de la Facultad de Arte y Diseño (Pabellón Y)
¿POR QUÉ PENSAR EN LA ESCRITURA COMO ÚNICA FORMA DE REPRESENTAR NUESTRO TRABAJO ETNOGRÁFICO? En la sección OPEN FORMATS del Seminario Internacional Experiencia y Experimentación Antropológica. Metodologías Cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy, presentamos cinco propuestas cuyo objetivo de investigación es el sensorium, es decir un espacio integral que articula por igual la mente y el cuerpo; y que nos invita a vivir una experiencia sensorial de forma colectiva, permeándonos a todos los asistentes, aunque en forma diferenciada (Howes, 2009). La etnografía sensorial propone una visión no-dualista del cuerpo, es decir no la división entre la razón y el sentido (Jackson, 1983). Es por ello que les proponemos una experiencia de interacción entre cuerpos y objetos durante estos días del Seminario. TRABAJOS SELECCIONADOS: Apaisado de Paula Chávez López & Javier Bellido Valdivia Propuesta audiovisual que a partir de tres espacios oriundos de la ciudad de Lima representan lo natural de un paisaje sonoro inmerso en lo urbano de la ciudad. Espacialización del poder: discursos identitarios en contextos de violencia universitaria de Cesar Ames Mediante una video instalación se representan los discursos y artefactos creativos (pizarras, banderas, afiches, murales, etc.) que construyen significados distintivos entre los grupos políticos sanmarquinos de uno y otro bando, revelando sus identidades de clase y etnia. Sonoridades en espacios urbanos: aproximaciones a las sensorialidades y espacios sociales en Lima de Alonso Quinteros & Paula Chávez Una instalación sonora nos brinda una perspectiva comparativa de espacios en Lima metropolitana para, a través de esta, comenzar a darnos cuenta de la amplitud, especificidad o rango de sonoridades que encontramos en los espacios urbanos. ¿Dónde están los objetos? de Manuel Casiano ¿Un objeto puede ser el mismo a través de distintas materialidades? Una banca escaneada, editada, remodelada e impresa en 3D nos invita a la reflexión en un mundo donde los objetos pueden ser físicos o digitales o ambos al mismo tiempo. USU4RIO de Ana Brito A través del video-performance, Brito nos invita sentir la manera en la que los seres humanos comenzamos a crear la idea de ciudad, nuestra estructura corporal habitando otros cuerpos arquitectónicos a los que les hemos otorgado una forma y una función. ESTA INSTALACIÓN SE COMPLEMENTA CON DOS TALLERES: El artista como etnógrafo: Métodos etnográficos para procesos creativos de Verónica Boggio & Augusto del Valle Taller que reflexiona sobre las maneras en que el artista realiza su quehacer, introduciendo el enfoque cualitativo, así como las técnicas y herramientas del método etnográfico. Taller de Antropología Multimodal de Mihai Andrei Leaha (Taller dictado en inglés) El taller tratará de involucrar a los participantes en la comprensión de las premisas teóricas y prácticas de la antropología multimodal.
PROGRAMACIÓN JUEVES 22
Auditorio de la Facultad de Arte y Diseño (Pabellón Y) 12 pm – 1:30 pm INAUGURACIÓN DEL OPEN FORMAT Instalaciones a presentarse: Apaisado de Paula Chávez & Javier Bellido. Espacialización del poder: discursos identitarios en contextos de violencia universitaria de Cesar Ames. Sonoridades en espacios urbanos: aproximaciones a las sensorialidades y espacios sociales en Lima de Alonso Quinteros & Paula Chávez. ¿Dónde están los objetos? de Manuel Casiano. 22, 23, 24 Y 26 DE NOVIEMBRE
LUNES 26
Complejo de Innovación Académica (A-502) 9 am – 1 pm TALLER - El artista como etnógrafo: Métodos etnográficos para procesos creativos Verónica Boggio & Augusto del Valle / Dinamo Conceptos Culturales Auditorio de la Facultad de Arte y Diseño (Pabellón Y) 6:30 pm – 8 pm CLAUSURA DEL OPEN FORMAT - Visita guiada Presentación del video-performance USU4RIO INTERPRETE - Ana Brito
MARTES 27
Complejo de Innovación Académica (B-100) 10 am – 6 pm TALLER -Taller de Antropología Multimodal Mihai Andrei Leaha / Universidad de Sao Paulo 6 pm – 6:30 pm Mesa inaugural María Eugenia Ulfe / Directora MA y MAV, Mercedes Figueroa / PUCP, Mauricio Godoy / PUCP y Patricia Álvarez / UB - Universidad Brandeis 6:30 pm – 8:30 pm CHARLA MAGISTRAL - Antropología y fotografía: construcción y deconstrucción de mundos, experiencias y personas Sylvia Caiuby Novaes / Universidad de Sao Paulo MODERADORA - María Eugenia Ulfe / PUCP
MIÉRCOLES 28
Complejo de Innovación Académica (B-100) 3 pm – 4:30 pm MESA 1 Narrativas digitales y etnografía con pueblos indígenas Oscar Ramos Mancilla / Universidad Autónoma de Puebla Fotografías coloniales y archivos post-coloniales: consideraciones teórico-metodológicas sobre trabajo de campo en archivos en Mozambique Bruna Triana / Universidad de Sao Paulo
Observando el trabajo de campo en la Comunidad de Nueva Alianza Jesús Anzualdo / PUCP MODERADOR - Oscar Espinosa / PUCP
4:30 pm – 6 pm MESA 2 Emprendiendo junto con Pedro, "Mapitsi": dilemas éticos en torno a la devolución. Una exploración a partir de un proyecto etno-turístico en Selva Central. Luz María Álvarez / PUCP Narrativas y memorias de la resistencia comunitaria Julio César Gonzales / UAM - Xochimilco Sujetos andinos en escena: lo étnico como conductor de la mirada estética Carla Dameane / Universidad Federal da Bahía MODERADOR - Guillermo Salas / PUCP
6:30 pm – 8:30 pm CHARLA MAGISTRAL - Cine experimental etnográfico: más allá de lo humano en el antropo/ceno Isabelle Carbonell / Universidad de California MODERADOR - Mauricio Godoy / PUCP
JUEVES 29
Complejo de Innovación Académica (B-100) 3 pm – 4:30 pm MESA 3 ¿Qué pueden las imágenes en medio de lapsos, evocaciones y desapariciones? Daniela Feriani / Universidad de Sao Paulo Etnografía: mucho más que lápiz y papel Gisella San Miguel / PUCP “Pensar a través del hacer”: Interpretaciones acerca de los materiales y la materialidad de la cerámica lamista María Paula Tafur / PUCP MODERADORA - Mercedes Figueroa / PUCP
4:30 pm – 6 pm MESA 4 Experiencia metodológica en Chungui: dibujo, testimonio y retablos Edilberto Jiménez / Investigador y artista independiente Acercando memorias Tamia Portugal / Instituto de Estudios Peruanos Diseñando espacios de creación de narrativas en el Perú post-conflicto armado: foto-elicitación y curaduría Camila Sastre / PUCP MODERADORA - Patricia Álvarez / UB - Universidad Brandeis
6:30 pm – 8:30 pm CHARLA MAGISTRAL - La etnografía como un hacer María Eugenia Ulfe & Mercerdes Figueroa / PUCP MODERADORA - Patricia Álvarez / UB - Universidad Brandeis
VIERNES 30
Complejo de Innovación Académica (B-100)
9:30 am – 11 am MESA 5 A fotografia na pesquisa etnomusicologica: dialogos e possibilidades teóricas Paula Bessa / Universidad de Sao Paulo Construcción de experiencias en espacios musicales criollos: de la representación de la subjetividad al diálogo de miradas Mónica Contreras / PUCP Selfscapes/Selfmaps. Una metodología para visibilizar/visualizar nuevas espacialidades y temporalidades (trans)escolares Manuel Casiano / PUCP MODERADOR - Alonso Quinteros / PUCP
11:30 am – 1 pm MESA 6 Actividades de subsistencia campesina: un estudio comparativo de Tambillo, Perú y Santa Ana Nopalucan,Tlaxcala, México Yolanda Juárez Choque / Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Antropología, etnografía y apropiación de videojuegos
Daniel Castillo Torres / Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
El Archivo Fotográfico del diario El Tiempo de Piura: imágenes latentes Andrés Garay Albújar / Universidad de Piura
MODERADORA - María Eugenia Ulfe / PUCP
3 pm – 4:30 pm MESA 7 Walking interviews y medios audiovisuales como herramientas etnográficas para una ciudad precaria y desigual Daniel Ramírez Corzo / PUCP & Universitat Rovira i Virgili
Realidad y Fantasía: La construcción social de la realidad aumentada Marco Vidal / PUCP
Mientras se camina la calle. Reflexiones sobre la etnografía en movimiento Themis Castellanos / WIEGO
Rituales mediáticos “pro vida”. Movilización crisitiana en la era digital Raúl Castro / PUCP
MODERADOR - Pablo Vega Centeno / PUCP
4:30 pm – 6 pm MESA 8 La reflexividad como articulación en el desarrollo metodológico del documental etnográfico: El caso de “No. Sí.Ya No.” Debrah Montoro / PUCP
La Pampa: laboratorio social
Álvaro Pinaya Pérez / Universidad Mayor de San Simón - CESU
Frontera y experiencia de vida como base metodológica Ana Elizabeth González / EAHNM - Extensión Creel MODERADORA - Gisela Cánepa / PUCP
6:30 pm – 8:30 pm CHARLA MAGISTRAL - El trueno lejano - imágenes que persisten en la furia del río Huallaga Richard Kernaghan / Universidad de Florida MODERADORA - Mercedes Figueroa / PUCP
8:30 pm – 9 pm CLAUSURA