Evolución del concepto “proporcionalidad” en distintos ámbitos ...

manifiesto la correlación entre estas dos variables: éxito y trabajo. También solemos utilizarlo para comparar fenómenos en distintos ámbitos: un escarabajo.
304KB Größe 13 Downloads 21 vistas
Evolución del concepto “proporcionalidad” en distintos ámbitos En la vida diaria utilizamos el término proporción con distintos sentidos: Cuando decimos que alguien está bien proporcionado damos a este término un sentido de armonía y estética. Si comentamos que el éxito de una persona es proporcional a su trabajo ponemos de manifiesto la correlación entre estas dos variables: éxito y trabajo. También solemos utilizarlo para comparar fenómenos en distintos ámbitos: un escarabajo puede levantar 850 veces el peso de su propio cuerpo, proporcionalmente equivaldría a que un hombre levantara sobre su cabeza un tanque de 50 Toneladas. Una pulga puede saltar hasta 130 veces su altura, para competir con ella un hombre debería saltar limpiamente la Giralda de Sevilla. Cuando no se aplica la proporcionalidad correctamente se pueden tener grandes errores, aquí un ejemplo: hace años se estudió la reacción de un elefante macho al LSD (una droga). Los científicos calcularon la dosis que se debía administrar a partir de la cantidad que pone a un gato en estado furioso. Esta proporción fue trágica para el elefante pues inmediatamente empezó a correr y a trompetear, tuvo convulsiones y murió. En matemáticas esta palabra tiene un significado más específico, un ejemplo es el siguiente: En la siguiente tabla se relaciona la superficie de una valla a pintar y la pintura empleada. m2 de valla a pintar

Litros de pintura empleados

1 1,5 2 4

0.33 0.495 0.66 0.495

En el ejemplo existe una relación entre dos magnitudes, cuando una varía provoca que varíe la otra. Para muchos de los problemas con los que nos encontramos en la vida cotidiana, usamos la proporcionalidad existente entre sus variables y podemos resolverlos con la técnica maravillosa de la regla de tres, ya sea directa o inversa. Pero algunas veces, es una intuición la que nos dice si puedo o no emplear una regla de tres para resolverlo, un ejemplo es el siguiente:

“Si Colón tardó tres meses en llegar a América con tres carabelas, ¿cuánto habría tardado llevando seis carabelas? " En este problema algunos aplicaran la regla de tres, error que no se debería cometer porque las variables no tienen relación. Por esta razón se debe saber analizar los problemas que se presentan y en que casos se puede usar la proporcionalidad e identificar en cuales no para no cometer grandes errores.

Bibliografía Matas, M. (14 de Junio de 2012). http://ficus.pntic.mec.es. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://ficus.pntic.mec.es: http://ficus.pntic.mec.es/mmal0115/ J. M. Barragán, A. M. (14 de Junio de 2012). http://www.juntadeandalucia.es. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.juntadeandalucia.es: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/3eso/nume ros/proporcionalidad/teoriaproporcionalidad/teoriaproporcionalidad.htm