EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA
INTA Pergamino
Ing Agr. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot
INTRODUCCIÓNYOBJETIVOSDELTRABAJO: En la Región Pampeana Argentina, nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) limitan el rendimiento en grado variable según su disponibilidad en el suelo, el potencial de rendimiento, y características propias del cultivo y la campaña. Otros elementos como los micronutrientes presentan respuestas en situaciones puntuales, asociadas a regiones naturalmente deficientes, suelos pobremente dotados, o cuando se presentan interacciones negativas con otros elementos. Durante mucho tiempo, los factores nutricionales han sido variable relegada dentro del manejo del cultivo de soja, ya que se consideraba a la especie con escasa o nula capacidad de respuesta. Sin embargo, el paulatino agotamiento de los nutrientes en el suelo junto a una demanda en sostenido crecimiento gracias a la mejora en la genética y las prácticas de manejo han aumentado las necesidades nutricionales, siendo habitual determinar incrementos significativos en los rendimientos como respuesta a la mejora en la provisión de nitrógeno (N) por medio de la inoculación, así como también por el aporte de fósforo (P) y azufre (S) agregados al suelo. En cultivos de alto rendimiento o sobre suelos altamente degradados, otros elementos, denominados micronutrientes, podrían limitar la producción (Ferraris&Couretot, 2008). El término “micronutriente” es utilizado en agricultura para denominar aquellos elementos esenciales para los cultivos, que se presentan en concentraciones extremadamente bajas en los suelos y tejidos vegetales (Torri et al., 2010). Para el caso de soja, existe evidencia de que Boro (B), Cobalto-Molibdeno (CoMo), Manganeso (Mn) y Zinc (Zn) podrían ser potencialmente limitantes en la Región Pampeana Argentina (Ferraris et al., 2005; Ferraris, 2011, Fontanetto et al., 2006) y otras regiones del mundo (Scheid López, 2006; Prochnow, 2009)
MATERIALESY MÉTODOS: Se realizó un experimento de campo destinado a evaluar tratamientos de nutrición con diferentes fertilizantes y sus combinaciones entre sí, con herbicidas y con fungicidas (Tabla 1). El ensayo se implantó en la localidad de La Trinidad, sobre un suelo Serie Rojas, de excelente productividad. Los tratamientos fueron aplicados en soja de primera. La siembra se realizó el día 14 de noviembre, con la variedad Nidera A4413RG, en hileras espaciadas a 0,42 m. El sitio experimental registra una rotación agrícola continua con varios cultivos de soja en la secuencia. El antecesor fue maíz. Durante el ciclo se realizaron tres aplicaciones de Glifosato, a la dosis de 3lha-1 acompañadas de un coadyuvante organosiliconado. Se aplicaron insecticidas para prevenir el ataque de oruga
bolillera (Helicoverpagelotopoeon) y chinches. Las parcelas se mantuvieron totalmente libres de malezas y plagas. .
ANÁLISIS DE SUELO La Trinidad Prof.
(cm)
0-20
Materia Orgánica
%
2,87
Fósforo disponible
mg kg-1 ppm
14,7
kg ha ppm
80,3
S-Sulfatos suelo 0-20 cm Magnesio
ppm
214
Potasio
ppm
587
Calcio
ppm
1553
pH
5,8
N-Nitratos N-Nitratos suelo 0-60 cm
-1
16,1 7,3
Zinc
ppm
0,71
Manganeso
ppm
43,6
Cobre
ppm
1,57
Hierro
ppm
76,0
Boro
ppm
0,42
TRATAMIENTOS: Los tratamientos fueron:
Tratamientos
Producto
1
Testigo
Dosis Kg/L/Ha Momento de aplicación Convencional
2
CoRoN 10 + Fung
10
R1 - R3
4
ENC + CoRoN 10 + Fung
2 + 10
V3 - R2
Las aplicaciones foliares fueron realizadas con mochila manual de presión constante. La misma contaba con un botalón aplicador de 200 cm provisto de 4 picos a 50 cm y pastillas de cono hueco 80015 que permiten asperjar 100 l ha-1. En R5 se realizó una estimación indirecta del contenido de N por medio del medidor de clorofila Minolta Spad 502, la cobertura mediante procesamiento con software específico de imágenes digitales, y el vigor a través de un índice cuantitativo de calidad del cultivo. Sobre una muestra de cosecha se determinó la altura de plantas, número de vainas, y los componentes numéricos del rendimiento, NG y PG. Los resultados fueron analizados por partición de la varianza, comparaciones de medias y análisis de regresión.
PRODUCTIVIDAD
Tratamientos
Producto
Dosis Kg/L/Ha Momento de aplicación
Rendimiento
Diferencia en Diferencia en % Kilos
1
Testigo
Convencional
5500
2
CoRoN 10 + Fung
10
R1 - R3
5844
344
6%
3
ENC + CoRoN 10 + Fung
2 + 10
V3 - R2
6203
703
13%
Rendimiento en Kg 6400 6200 6000 5800 5600 5400 5200 5000 Testigo
CoRoN 10 + Fung
ENC + CoRoN 10 + Fung
CONCLUSIONES Los rendimientos alcanzaron un promedio muy elevado en respuesta a una campaña climáticamente favorable. El rango de rendimientos obtenidos abarcó producciones entre 5500 y 6703 kg ha-1. Se determinaron cambios importantes en variables intermedias que explicaron significativamente los rendimientos. Las más importantes fueron altura, vigor de planta y número de granos. Se determinaron diferencias significativas entre tratamientos (P=0,002). Las mayores producciones se obtuvieron con el tratamientointegrado entre CoRoN 10 + ENC junto a fungicidas. Los procesos de estrés que incrementan la factibilidad de obtener resultados positivos con los tratamientos siempre están presentes en agricultura extensiva, si bien se manifestaron con menor intensidad en 2012/13. Sirve de ejemplo la ocurrencia de un período de 50 días con escasas precipitaciones –entre finales de Diciembre e inicios de Febrero, aun en el contexto de un año húmedo. Los resultados permiten aceptar la hipótesis propuesta, que afirma que existe respuesta en rendimiento a diferentes tratamientos nutricionales, en especial cuando se logran interacciones positivas entre varios de ellos, o con prácticas destinadas a la protección del cultivo.Este trabajo pretende lograr una primera aproximación a la selección de las mejores estrategias dentro de las evaluadas, en ambientes de alta calidad con rendimientos cercanos a los potenciales.